miércoles, 25 de marzo de 2020

San Juan Pablo II: un Santo que deberías conocer bien


San Juan Pablo II es un Santo a quien, querido lector, deberías conocer en profundidad.

----------San Juan Pablo II [1920-2005] es el Papa que se comprometió profunda y heroicamente con la realización del Concilio Vaticano II. En un pontificado larguísimo y activísimo, en medio de riesgos mortales, ha demostrado una energía extraordinaria en el desarrollo de las doctrinas y en la promoción de las directrices pastorales del Concilio, desde la antropología, a la cristología, a la liturgia, a la eclesiología, a la vida espiritual, al ecumenismo, a la relación entre fe y razón, a la doctrina social, a la mariología, a la dignidad de la mujer, a la moral, a la conmemoración de los grandes acontecimientos y personalidades de la historia de la Iglesia. Ha sido un Papa misionero y evangelizador.
----------Ha tenido al cardenal Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe, como excelente colaborador, quien abordó más detalladamente los grandes problemas doctrinales y morales de su pontificado. Con la ayuda del cardenal Casaroli, Secretario de Estado, el Papa logró inducir la disolución de la URSS, pero sin que ello provocara la desaparición del comunismo. Pero esto estaba más allá de la fuerza de este gran Papa, cuya empresa sigue siendo milagrosa, si se piensa qué era la URSS unos pocos años antes.
----------También hay que decir que fue incapaz de corregir la interpretación modernista del Concilio, sobre todo la de Rahner, aunque inició el trabajo valiéndose de la ayuda de Ratzinger. El Papa actual debería tener el valor de reemprender este trabajo realizado por Wojtyla y llevarlo adelante. Así se puede tener la esperanza de quitarle también las armas al lefebvrismo, que denuncia los errores de Rahner, pero cree que el Concilio está infectado de ellos. Además, al eliminar el peso muerto del rahnerismo, la reforma conciliar podría avanzar en plena libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.