miércoles, 15 de enero de 2025

Cuando los nazis vienen marchando (4/4)

Estamos agradecidos a la cultura alemana por el ejemplo que nos da de seriedad y de laboriosidad, por el servicio que nos presta en tantos campos del saber y del actuar, los estímulos que ofrece a la investigación y al progreso cultural, Pero también es nuestro deber ser vigilantes y no dejarnos engañar por el brillo de una falsa libertad o de una ilusoria sabiduría. Guardémonos de los falsos cristos y de los falsos profetas. [En la imagen: fragmento de "Arresto y deportación", pintura en acrílico sobre cartón, obra de Ceija Stojka].

Los monstruos pueden volver
   
De los amigos me cuide Dios,
que de los enemigos me cuido yo.
   
----------En la actualidad, el problema más grave e insidioso para la Iglesia, no es el de los enemigos abiertos, vale decir, los enemigos declarados, que la persiguen con la violencia y con las calumnias, sino el de los hipócritas y de los fariseos, de los falsos cristianos y de los falsos católicos, de los falsos progresistas que en realidad son modernistas, de los falsos defensores de la Tradición que en realidad son indietristas o pasadistas, de los falsos cristos, de los falsos profetas y de los falsos videntes.
----------La Iglesia en su historia siempre ha tenido los principales enemigos desde el exterior, que la han perseguido físicamente con acciones destructivas abiertas, comenzando por las declaraciones de ilegalidad, hasta la prohibición de la práctica religiosa, a las sanciones penales, a la esclavitud, a la supresión de los institutos religiosos, y hasta llegar a los asesinatos y a las matanzas.
----------La Iglesia siempre ha tenido enemigos internos y falsarios, es decir los herejes, los cuales por lo general rechazaban el título de "católicos", y nos consideraban católicos a nosotros, sabiendo bien que, aunque pretendían ser mejores cristianos, se oponían al catolicismo. Solo en el siglo XVI los anglicanos pretendían ser "católicos" y en el siglo XIX nació la secta de los "viejos católicos". Pero la pretensión de ser católico contra el Papa y la Iglesia floreció a gran escala con el surgimiento del modernismo en los tiempos de san Pío X y se ha reforzado después del Concilio Vaticano II, cuando surgieron también los "católicos" lefebvrianos, que han pretendido juzgar modernista el Concilio en nombre del catolicismo.  De muy poco ha servido que la Iglesia haya publicado el Catecismo de la Iglesia Católica, porque mientras los modernistas han adoptado desde 1966 el Catecismo Holandés, los pasadistas están detenidos en el Catecismo de San Pío X.
----------De tal modo, con un crescendo de estas últimas décadas, con la cualificación de "católico" vienen cubiertos los errores más diversos. Con el pretexto del "pluralismo", de la "diversidad", del "ecumenismo" y de la "inclusividad" se consideran católicos los sujetos que no tienen nada que ver con el catolicismo. Pero lo bonito del caso es que son estos los que o contra el Papa o adulando al Papa pretenden ser los verdaderos católicos, respectivamente los más avanzados o los más fieles a la "tradición".
----------Muchos de ellos merecerían ser excomulgados y de hecho lo están, aunque no por un efectivo procedimiento judicial. Pero la ausencia de tales medidas con respecto a ellos, la puesta en ridículo de aquellos pocos sagaces que denuncian sus fraudes, genera en muchos fieles la opinión de que ellos son católicos y más aún, por el éxito que tienen, grandes teólogos, profetas, reformadores, católicos ejemplares, geniales y avanzados, protagonistas del Concilio Vaticano II.
----------Ha venido a menos en los pastores y en los educadores, por una forma de respeto humano o por escasa prudencia o por complicidad, esa diligencia, esa prudencia y ese discernimiento que deberían tener a imitación de los responsables de la producción alimentaria, o de las industrias farmacéuticas y la política monetaria, los cuales correctamente prohíben o denuncian penalmente los fraudes alimentarios, farmacéuticos y monetarios, sin considerar que el fraude del prójimo en la vida espiritual es mucho más grave que el fraude en la vida física.
----------Se predica una falsa Biblia, una falsa tradición, una falsa liturgia, una falsa misericordia, una falsa justicia divina, una falsa libertad, una falsa caridad. Se falsifican los misterios de la fe, comenzando por la noción misma de la fe: el misterio de Dios, de la creación, de la Trinidad, de la Encarnación, de la Redención, del pecado original, de la Redención, de la naturaleza humana, de la Misa, del sacerdocio, de la transubstanciación, de la Asunción y del carácter Inmaculado de María.
----------Se pretende ser católicos desobedeciendo a la Iglesia y al Papa, negando el primado del cristianismo sobre las demás religiones, la noción de la verdad, la inmutabilidad de los dogmas, la necesidad de los méritos y de la Iglesia para obtener la salvación, negando la ley natural, la predestinación, la elección divina, la existencia de los condenados, la existencia del diablo.
----------Con demasiada facilidad algunos católicos creen que la normalidad de la vida cristiana se agota en las obras externas, en la regularidad de las acciones externas, en la ausencia de delitos o actos criminales externos. En cambio, no dan importancia a lo que sucede o se cumple en los corazones y en las mentes, en el mundo del pensamiento, de la conciencia, de las doctrinas y de las ideas.
----------Es fácil que hoy oigamos de algunos católicos discursos de este género: "Si uno no cree en la transubstanciación o en el Filioque o en la inmutabilidad divina o en la distinción entre alma y cuerpo o en la distinción entre naturaleza y persona o entre ser y pensamiento o en el dogma de la creación de la nada o en la expiación vicaria de Cristo, ¿qué importa, cuando tal vez acoge a los inmigrantes, respeta la naturaleza, paga a los obreros, respeta las opiniones de los demás, ayuda a los pobres y enfermos? ¿No basta con eso?". No, respondo, no basta, porque el pecado se puede cometer también en el horizonte del pensamiento, en el campo de la doctrina, de las ideas, en lo íntimo de la conciencia. Si el amor al prójimo no está motivado por el amor de Dios explícito o implícito, es solo adulación o instrumentalización de los otros.
----------En la persona que es correcta por fuera, en lo exterior, pero que es enemiga de Dios en el corazón, nadie por fuera nota nada anormal; todo parece estar bien; sin embargo esa persona puede tener el infierno en su corazón, aunque no se transparenta nada por fuera. Entonces no nos extrañemos si a veces alguien inesperadamente comete algún gesto insensato.
----------Por eso la Iglesia se preocupó tanto de condenar herejías y errores doctrinales. Por eso insiste tanto en el deber de adherirse a sus enseñanzas como intérprete de la Palabra de Dios y maestra de verdad. Uno puede no ser nazi en política y en las acciones exteriores. Pero si uno es nazi en las ideas, no por eso está bien ante Dios.
   
Conclusión
   
----------Para conclusión de mi artículo, quiero decir que más allá del profundo contraste que hemos visto entre nazismo y cristianismo, nada nos impide preguntarnos: ¿es posible una confrontación comparativa entre doctrina cristiana y doctrina nazi? Esto es algo similar a la comparación entre realismo e idealismo, entre teísmo y panteísmo, entre totalitarismo y democracia, entre egocentrismo y teocentrismo, entre voluntad de obediencia y voluntad de poder, entre servicio a un solo señor y servicio a dos señores, entre quien quiere la vida libre de la muerte y quien la quiere con la muerte, entre quien solo quiere lo verdadero y quien lo quiere con lo falso, entre quien solo quiere el bien y quien lo quiere mezclado con el mal.
----------En un clima de este género, donde, como siempre, es necesario aprovechar cada mínimo bien, aunque rechazando el mal, en 1933 el papa Pío XI estipuló un Concordato con el régimen nazi recién inaugurado, y de  hecho fue el mismo Hitler quien lo pidió.
----------Sin embargo, pocos años después, en la encíclica Mit brennender Sorge de 1937 Pío XI se lamentó amargamente por la violación sistemática del Concordato y no pudo menos que denunciar los errores teológicos y filosóficos del nazismo, que es la aplicación en el orden político y estatal del idealismo hegeliano, con las ramificaciones entonces en boga del super-homismo de Nietzsche y del antropocentrismo de Heidegger, que concebía al hombre como temporalización del ser.
----------Es interesante que precisamente en 1937, en Salzburgo, Rahner impartió un ciclo de conferencias publicado posteriormente en 1941 bajo el título de Oyentes de la Palabra (editorial Herder, Barcelona 1976), donde, bajo el color de tratar de "filosofía de la religión", él exponía aquellas que habrían de ser las bases metafísicas de su teología, tomadas de Hegel, con la afirmación de que "la primera proposición de la metafísica general" es que "la esencia del ser es conocer y ser conocido en su unidad primigenia; es decir, con otras palabras, estar consigo, conciencia o transparencia ('subjetividad', 'conocimiento') del ser de cada ente" (p.60). En 1939 Rahner publicó otro libro, Geist im Welt (traducido al español con el título Espíritu en el mundo y publicado en 1963 por la Editorial Herder de Barcelona), donde reafirmaba su interpretación idealista de la gnoseología de santo Tomás de Aquino.
----------Ahora bien, se trataba precisamente de ese panteísmo idealista que Pío XI había condenado como doctrina nazi en su encíclica con las siguientes palabras: "deificando a Quien, con indeterminación panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo y al mundo en Dios".
----------En el horizonte de esta visión panteísta, Adolf Hitler llegó, en un escrito suyo de 1941, a justificar el suicidio como expresión del arraigo del individuo en la totalidad, con rasgos que huelen a una grosera vulgarización de la panteística visión schellingiana de la naturaleza cósmica personalizada o de la visión hegeliana del universal concreto. Dice en ese texto Hitler: "Aunque te quites la vida, vuelves sin embargo a la naturaleza, tanto en la sustancia como en el espíritu y en el alma". Y en otra ocasión dice: "espíritu y alma vuelven ciertamente en un depósito colectivo, como el cuerpo".
----------Es evidente cómo del idealismo se puede recabar también el materialismo y como el panteísmo va de la mano con el ateísmo. En efecto, si el ser se distingue en ser espiritual y ser material y si el pensamiento coincide con el ser, no solo tendremos la reducción de la materia a pensamiento (Berkeley), sino también la reducción del pensamiento a materia (Locke). Y si Dios es el mundo (Hegel), y por tanto todo es Dios, será también cierto que el mundo es Dios (Spinoza) y por lo tanto no es necesario un creador del mundo.
----------La condena del panteísmo nazi fue reafirmada por una Declaración de la Congregación de los Seminarios y de las Universidades de 1938, con ocasión de la visita de Hitler a Roma, en referencia al siguiente enunciado: "existe exclusivamente el cosmos o el universo como ser viviente: todas las cosas, incluido el hombre, no son más que formas diferentes que se desarrollan en el curso de las épocas del universo viviente".
----------Pocos han sido lamentablemente, quienes se han dado cuenta de la parte que tuvieron en la formación de la doctrina del nazismo personajes como Lutero, Fichte, Hegel y Nietzsche. Heidegger, quien estaba convencido de que el pueblo alemán es el guía espiritual y filosófico de la humanidad.
----------Al surgir el partido nazi, fundado precisamente por Hitler, Heidegger tuvo palabras de total confianza en Hitler como garante de la grandeza de Germania y advirtió en el nazismo la concretización y la historización de su visión metafísica del ser (sein), que él había extraído de Parménides en síntesis con Heráclito, tal cual como había hecho Hegel, según una salida o desembocadura antropológica similar a la de Hegel, pero en una visión que, a diferencia de Hegel que habla de la idea absoluta, Heidegger llamó Ser ahí, Dasein, término ya usado por Hegel para designar el concreto humano como singular individuo y como comunidad. La visión heideggeriana del ser no es dialéctica como la de Hegel, sino que es fenomenológica en la línea de Husserl y sin embargo también para Heidegger el ser es temporal y limita con la nada.
----------Pero Heidegger también asume del paganismo griego el concepto del Destino (Geschick), que es el "proyecto" (Entwurf), mediante el cual el singular individuo y la comunidad deciden poder ser un todo auténtico en base a la precomprensión (Vorverständnis) del ser en el Todo (sein im Ganzen).
----------Heidegger expresa estos pensamientos en su famoso libro Ser y tiempo, publicado en 1927. La obra contiene el marco de referencia especulativo que constituye la base doctrinal de la concepción nazi del hombre, de Dios, de la moral y de la sociedad. El partido nazi iba a llegar al gobierno con Hitler en 1933, pero ya estaba en formación desde principios de los años 1920s.
----------Los intelectuales y el mundo académico alemanes no dejaron de rastrear en aquel libro de Heidegger las bases filosóficas del nazismo y por eso la obra tuvo un enorme éxito, tanto que en el año 1933 le procuró a su autor el cargo de rector de la Universidad de Friburgo, donde en el discurso inaugural tuvo palabras de delirante admiración por Hitler. En tal discurso es fácil encontrar una conexión con Ser y tiempo. Aquí en efecto encontramos algunos principios que trazan la visión heideggeriana del singular individuo y del pueblo, claramente el alemán, como determinación concreta e histórica del Destino:
----------"Con la palabra 'Destino' designamos el acontecer originario del Dasein que tiene lugar en la resolución auténtica, acontecer en el que el Dasein, libre para la muerte, hace entrega de sí mismo a sí mismo en una posibilidad que ha heredado, pero que también ha elegido. El Dasein sólo puede ser alcanzado por los golpes del Destino porque en el fondo de su ser él es destino... Cuando el Dasein, adelantándose [hasta la muerte], permite que la muerte se torne poderosa en él, entonces, libre ya para ella, se comprende a sí mismo en la propia superioridad de poder [Übermacht] de su libertad finita (libertad que sólo 'es' en el haber hecho la propia opción), para asumir en esa libertad finita la impotencia [Ohnmacht] de su estar abandonado a sí mismo y poder ver con claridad las contingencias de la situación abierta. Pero, si el Dasein destinal existe esencialmente, en cuanto estar-en-el-mundo, coestando con otros, su acontecer es un co-acontecer, y queda determinado como destino común [Geschick]. Con este vocablo designamos el acontecer de la comunidad, del pueblo... Al estar juntos en un mismo mundo y en la decisión por determinadas posibilidades, los destinos están marcados de antemano" (Ser y tiempo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997, p.400).
----------Es de notar que aquí el Destino es el Todo del singular individuo y de la comunidad, donde la muerte del individuo produce -la "ultrapotencia de la libertad finita"-, como ya en Hegel, la vida de la comunidad es el Todo del singular individuo, en cuanto fuerza del Destino y guía de la comunidad, decide el destino de la comunidad y del singular individuo.
----------Pío XI describió con pocas frases incisivas los errores de la ideología nazi. Ellos dejan traslucir una ascendencia panteísta-idealista: "Quien, con una confusión panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo o deificando al mundo en Dios, no pertenece a los verdaderos creyentes.
----------Ni tampoco lo es quien, siguiendo una pretendida concepción precristiana del antiguo germanismo, pone en lugar del Dios personal el hado sombrío e impersonal, negando la sabiduría divina y su providencia, la cual se extiende poderosa del uno al otro extremo (Sab 8,1) y lo dirige a buen fin. Ese hombre no puede pretender que sea contado entre los verdaderos creyentes.
----------Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta.
----------Vigilad, venerables hermanos, con cuidado contra el abuso creciente, que se manifiesta en palabras y por escrito, de emplear el nombre tres veces santo de Dios como una etiqueta vacía de sentido para un producto más o menos arbitrario de una especulación o aspiración humana; y procurad que tal aberración halle entre vuestros fieles la vigilante repulsa que merece. Nuestro Dios es el Dios personal, trascendente, omnipotente, infinitamente perfecto, único en la trinidad de las personas y trino en la unidad de la esencia divina, creador del universo, señor, rey y último fin de la historia del mundo, el cual no admite, ni puede admitir, otras divinidades junto a sí.
----------Este Dios ha dado sus mandamientos de manera soberana, mandamientos independientes del tiempo y espacio, de región y raza. Como el sol de Dios brilla indistintamente sobre el género humano, así su ley no reconoce privilegios ni excepciones. Gobernantes y gobernados, coronados y no coronados, grandes y pequeños, ricos y pobres, dependen igualmente de su palabra. De la totalidad de sus derechos de Creador dimana esencialmente su exigencia de una obediencia absoluta por parte de los individuos y de toda la sociedad. Y esta exigencia de una obediencia absoluta se extiende a todas las esferas de la vida, en las que cuestiones de orden moral reclaman la conformidad con la ley divina y, por esto mismo, la armonía de los mudables ordenamientos humanos con el conjunto de los inmutables ordenamientos divinos" (encíclica Mit Brennender Sorge, nn 10-14).
----------Estas palabras del gran Pontífice del siglo pasado son todavía hoy y siempre muy actuales. Si los Alemanes no han logrado imponerse con las armas, hoy consiguen seducir las conciencias con su tenacísimo trabajo, con su habilidad dialéctica, con el empleo de inmensos medios financieros, con una organización universitaria poderosa y una eficientísima actividad editorial.
----------Estamos agradecidos a la cultura alemana por el ejemplo que nos da de seriedad y de laboriosidad, por el servicio que nos presta en tantos campos del saber y del actuar, los estímulos que ofrece a la investigación y al progreso cultural, Pero también es nuestro deber ser vigilantes y no dejarnos engañar por el brillo de una falsa libertad o de una ilusoria sabiduría. Guardémonos de los falsos cristos y de los falsos profetas.
----------Busquemos más bien conocer las verdaderas cualidades del pueblo alemán, llamémosle a sus mejores tradiciones, pongamos en luz, como he hecho en este artículo, los dones que Dios les ha dado, de tal manera que junto con nosotros, en fraterna colaboración, sin complejos de superioridad y sobre todo sin querer ponerse por encima de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y de la Iglesia, trabajemos fraternalmente juntos, en una recíproca colaboración, para el progreso de la filosofía y de la teología, para el aumento de la santidad de la Iglesia y para el advenimiento del Reino de Dios.

4 comentarios:

  1. Un interrogante, ¿Heidegger era un contuso? ¿O un contemplativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      me ha sorprendido el uso de la palabra "contuso". Tengo la impresión que usted no la utiliza en sentido propio. Acaso ha querido decir "retorcido". De hecho, definir a Heidegger como un "contuso" (en el sentido de "retorcido") me sorprende. En el estilo de Heidegger existen efectivamente ambigüedades y oscuridad. Se puede hablar de un discurso retorcido. Pero preguntarse si era una persona retorcida es otra cosa.
      Por cuanto respecta a la actitud contemplativa, el discurso es diferente. En un cierto modo se puede hablar de un deseo de contemplación allí donde Heidegger desarrolla la temática del ser como iluminación momentánea y como lo que aparece como nada, ante lo cual hay que permanecer en silencio. Es difícil saber si esta nada y este ser es Dios.
      Heidegger ha pasado toda su vida en una actitud oscilante con respecto al problema de Dios. Hay quienes lo consideran un ateo y hay quienes lo consideran un místico. En mi opinión no hay en él una plena sinceridad, sino que da la impresión de ser una persona que, por sus paradojas, quiere llamar la atención sobre él mismo y hacer que se hable de él, y en eso Heidegger ha conseguido sus propósitos.
      Queda, sin embargo, algo de noble en él cuando nos recuerda la importancia del ser diciendo que el hombre es el pastor del ser y la casa del ser. Un problema serio con Heidegger es que habla mucho del ser, pero sobre este tema se expresa de manera demasiado oscura o bien de manera contradictoria.

      Eliminar
  2. Estimado Padre, ¿me disculpa que le interrogue nuevamente? ¿Qué quiere decir con pluralismo político? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino,
      el pluralismo político es aquella forma de convivencia política, por la cual los ciudadanos disfrutan de una tal libertad de opinión que permite la formación de diferentes partidos, que se orientan sustancialmente hacia las dos direcciones fundamentales de la conservación y del progreso.
      Derecha e izquierda, ¿cómo se insertan en este cuadro social? Hoy el pluralismo es sentido un poco por todas partes y por todos, incluso demasiado, porque genera una forma de relativismo moral, que tiende a descomponer la unidad de la sociedad civil. Hoy el pluralismo se encuentra tanto a la derecha como a la izquierda. ¿Dónde se encuentra más? Yo creo que en la derecha, precisamente porque encuentro que a la derecha hay una libertad entendida en el sentido correcto, que, como usted sabe, es la basada en la ley moral, cuyo respeto es precisamente el fundamento del pluralismo.

      Eliminar

Los comentarios que carezcan del debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados.
Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.