martes, 14 de enero de 2025

Cuando los nazis vienen marchando (3/4)

¿Con qué pruebas de credibilidad Hitler logró en poco tiempo obtener éxito y consiguió hacerse creíble y fiable, asumir el papel de guía (Führer) indiscutible, absoluta e infalible no solo en sentido temporal, sino también espiritual y global, no sólo de la política sino de la vida misma de los Alemanes, para que todo el problema de la vida para el Alemán se resolviera en obedecer a Hitler? ¿Con cuáles medios o argumentos logró persuadir a las masas y empujarlas a la guerra, que los Alemanes emprendieron con increíble fanatismo y violencia? [En la imagen: la estela rúnica de Tjängvide muestra a Odín entrando al Valhalla cabalgando sobre Sleipnir].

¿De dónde viene el espíritu de Hitler?
   
----------Hagamos la pregunta: ¿cuáles son las raíces del espíritu de Adolf Hitler? ¿Cuáles son las fuentes de su pensamiento? Ciertamente en Hitler encuentra plena y eficacísima expresión la doctrina del nazismo, pero esta doctrina a su vez no es simple obra de la mente de Hitler. Él ya la ha encontrado en formación y la ha conducido a su aplicación, en cuanto él era hombre político y jefe de Estado.
----------Es la desembocadura de todo un complejo secular movimiento ideológico alemán, que tiene sus orígenes lejanos tanto en la mitología germánica como en el cristianismo herético de Lutero y en el voluntarismo medieval a través de Kant, Fichte, Schelling, Schopenhauer, Hegel y Nietzsche, que a su vez puede ser rastreado a través del antropocentrismo renacentista mágico bruniano hasta el de Protágoras.
----------Sustancialmente es esa concepción de la verdad, según la cual la verdad depende no de una adecuación del intelecto, sino de una decisión de la voluntad según el conocido adagio sit pro ratione voluntas. Es claro que este principio que Nietzsche ha expresado eficazmente con la famosa "voluntad de poder" (Wille zu Macht) es el resultado extremo de todo el voluntarismo previo al cual he hecho referencia antes.
----------¿De dónde más precisamente ha abrevado Hitler? ¿Cuál es el motivo de su anti-cristianismo pagano? Recibió una educación católica, pero desde muy joven sintió la fascinación del espíritu germánico precristiano, que le parecía superior al cristianismo. Si al cristianismo le prestó atención, él tuvo admiración por Lutero y no por el Papado, en cuanto Lutero propone un cristianismo germánico superior y hostil al catolicismo romano.
----------¿Por qué esta elección que fue fatal para su vida y para la Alemania de los años 30-40 del siglo pasado? Probablemente por una tendencia guerrera orgullosa y prepotente, inherente al temperamento germánico, tendencia que no excluye en absoluto la ternura y la dedicación, también absoluta, hasta el servilismo o al heroísmo, según respectivamente la malicia o la bondad de la intención práctica.
----------También podría haber contribuido a la formación de las ideas del joven Adolf un factor psico-emotivo: un bloqueo afectivo en el campo sexual. De hecho nunca logró establecer una relación serena con las mujeres. Parece que también tenía tendencias homosexuales. Por eso, quizás, para compensar esta frustración, orientó toda su carga afectiva al amor a la patria, que en su tiempo era sentidísimo entre los jóvenes, incluso de manera exagerada, asociado al ideal heroico del sacrificio de la vida combatiendo por la patria, con la tendencia a sentir que la propia patria es superior a las demás.
----------Es un hecho que se enamoró de tal manera de la antigua mitología germánica, que abandonó la fe católica, en la cual había sido educado, sin embargo sin abandonar nunca, por paradójico que pueda parecer, el deseo de una comunión con la Iglesia católica. La mística nazi, en el momento en que se presenta como alternativa a la mística católica, asume de ella algunos rasgos o lineamientos.
----------También es necesario señalar que fue Hitler mismo, apenas llegado al gobierno en 1933, quien pidió un concordato al papa Pío XI. ¿Para someter a la Iglesia? Podía hacerlo también sin concordato. Por lo tanto, había permanecido en su ánimo, no obstante el odio que luego se desató en él, una lucecita de afecto, quizás nostálgico por un amor traicionado y perdido. Así fue como el Dios Wotan le pareció a Adolf el verdadero Dios en lugar del Dios de la Sagrada Escritura. Son muchos los documentos que atestiguan la orientación de Hitler desde su juventud a abrazar una concepción de la vida con un trasfondo germánico precristiano con referencia al dios Wotan, latinizado con el nombre Odín.
----------Es útil considerar el origen del término. Wōđanaz o bien Wōđinaz: nórdico e islandés Óðinn, faroes Óðin, danés y noruego Odin, sueco Oden, inglés antiguo Wōđen, sajón antiguo Uuoden, sajón actual Wode, frisio Weda, alemán Wotan, alto alemán antiguo Wuotan, alemán antiguo Woatan, bávaro y franconio Wodan, holandés Woen, lombardo Godan o Guodan. La etimología lo conecta con la raíz proto-germánica wōþuz (nórdico óðr, inglés antiguo wōþ, gótico wôds, alemán Wut), que significa "furor", "furia", "vehemencia", "excitación", "inspiración", pero también "poesía", "mente" y "espíritu". La raíz relacionada en el proto-celta es wātus ("poesía mántica").
----------Raíz común también tienen el latín vātes ("vidente", "cantador") y el sánscrito api-vāt- ("excitar", "despertar", referido a Agni, el Fuego) o vāt- ("soplar", "inspirar", "insuflar"). Todos estos términos tienen raíz común en el indoeuropeo wāt- ("in-suflar", "in-flamar", "inspirar"). El campo semántico del término reconduce, por tanto, a la sabiduría y a la "vista" acerca del origen de la realidad y a la inspiración poética, creativa, que se deriva de ella. Georges Dumézil explica igualmente Wut como sustantivo que significa "embriaguez", "excitación" y "genio poético", pero también como el movimiento terrible del mar, del fuego y de la tormenta, como adjetivo que significa "violento", "furioso" y "rápido".
----------W.S.W. Anson, en su estudio de 1880 Asgard and the Gods, conjetura que "Wuotan" fue concebido originariamente como una fuerza cósmica puramente abstracta, cuyo nombre originalmente hacía referencia no tanto a la "furia" como primariamente a "lo que impregna", con el segundo elemento, "-an", que instituye el concepto como un principio único y penetrante. Para Anson, "wuot-" significa "...to force one's way through anything, to conquer all opposition…" ("forzar el camino del individuo a través de todo, para conquistar todas las oposiciones") y Wuotan significa por tanto "...the all-penetrating, all-conquering Spirit of Nature…" ("el Espíritu de la Naturaleza que todo penetra y todo conquista").
----------En su interpretación el nombre "Wuotan" está relacionado también con la palabra germánica "water" (agua), y con la idea que expresa. El sufijo "-an" personifica, pero no antropomorfiza, el elemento del prefijo "wuot-" como la fuente de todo lo que en la naturaleza se parece al concepto que expresa.
----------Por su parte, Stefan Schaffer reconstruye la raíz como Wōđunaz, que consiste en el concepto mencionado anteriormente wōþuz con el sufijo -na- ("Señor").
----------Tomemos un ejemplo. En 1915, mientras estaba en el frente occidental con el ejército alemán, Hitler escribió, mencionando a la deidad pre-cristiana alemana Wotan, esta poesía esotérica:
   
"A veces me voy en las noches amargas
Al roble de Wotan en la placida mancha,
Para hacer un pacto con poderes ocultos.
Las runas me atrapan con su hechizo lunar.
   
Y todos los que durante el día eran insolentes,
de la fórmula mágica ¡son hechos minúsculos!
Se despojan; pero en vez de ir a la pelea,
Se hacen rígidos como estalagmitas.
   
Así se separan los justos de los impíos.
Meto mi mano en el saco de las palabras
y doy a los buenos y a los puros
mi fórmula de augurio y prosperidad".
   
----------¿Que sea éste el ánimo originario de Hitler? ¿Acaso no parece que aquí se encuentran en un estado de pureza sentimientos y propósitos que en el Hitler adulto, ensoberbecido por el poder, adquirirán contornos deformados por el odio?
----------En efecto, aparece en el joven Hitler el culto del dios Wotan, antigua divinidad de la religión germánica precristiana. Del siguiente modo describe a esta divinidad un estudioso de la materia: "La deidad más adorada por los Germanos fue el Señor de la posesión demoníaca. ... Wotan es el dios salvaje de la posesión. El maestro divino de las fraternidades (Männerbunde) estaticas, imprevisible dios de la guerra y de la tempestad de las Runas y de los muertos, de la cólera y de la brujería" (Otto Höffner, Kultische Geheimbunde del Germanen, Francoforte 1934, pp.340-341).
----------La épica mitológica de los héroes y de las antiguas divinidades germánicas, exaltada por la grandiosa música de Wagner, le pareció más atractiva que la epopeya de los santos del pueblo de Israel en la Sagrada Escritura. Pertenecer a una sociedad esotérica le pareció más decisivo que pertenecer a la Iglesia.
----------Notamos aquí la diferencia entre Wotan y el Dios bíblico. Wotan es mortífero; el Dios bíblico es vivificante. Parece evidente que Wotan es el demonio, aquel a quien Cristo llama "homicida desde el principio" (antropktonos ap'arché), Jn 8,44. Es interesante la confrontación entre los dos cultos. El culto de Dios supone la jerarquía del ser, una escala de valores y por tanto los grados de los entes, el más y el menos, el mínimo y el máximo; el culto de Wotan entiende el ser como uno solo y plano, todas los entes son iguales; falta el concepto de la participación y de la analogía. Hombre y Dios son sustancialmente idénticos. Véase el brahmanismo.
----------Por consiguiente, el culto de Wotan invierte la relación del superior con el inferior, contradiciendo el principio de causalidad, que quiere que sea el superior quien cause y promueva al inferior y no a la inversa. Sabemos que lo menos viene de lo más y no lo más de lo menos. Es Dios quien crea al hombre, no el hombre el que crea a Dios. El pensamiento depende del ser y no el ser del pensamiento. Las raíces del idealismo alemán están tanto en Parmenides como en el wotanismo.
----------Este es, en el fondo, el principio de la "egalité" que animó a la Revolución francesa. Como Voltaire pensaba, lo que es superior al hombre es tiránico. Si el hombre quiere ser libre, debe eliminarlo. El principio del wotanismo y de todas las idolatrías no es diferente: se trata siempre de un dios construido, como dice la Biblia, "por manos del hombre": no un Dios al que yo sirvo, sino un dios que me sirve. El idólatra no se da cuenta de que un dios así lo envía a perdición, ¿pues cómo hace para vivir un sarmiento separado de la vid? ¿Cómo puede actuar el efecto sin la causa? ¿Cómo puede venir el ser de la nada si no es creado por el ser? El problema de Dios es radicalmente un problema metafísico: solo una metafísica correcta conduce a Dios.
----------Porque en el culto de Dios, Dios, superior al hombre, eleva al hombre; en el culto de Wotan, Wotan, superior al hombre, tiraniza al hombre. En el culto de Dios, el inferior se sujeta al superior, sabiendo que lo potencia; en cambio, en el culto de Wotan, el inferior se rebela contra el superior, creyendo que lo tiraniza. En el culto de Dios la obediencia eleva al hombre; en el culto de Wotan, el servilismo lo abaja. El cultor de Wotan se rebela contra Dios para ser esclavo de Wotan.
----------El culto de Wotan nace de la soberbia; el de Dios de la humildad. El devoto de Wotan se eleva y por tanto es abajado; el devoto de Dios se humilla y por lo tanto es elevado: el devoto de Wotan parece libre pero es esclavo; el devoto de Dios parece esclavo pero es libre. Dios parece un tirano pero en realidad es un liberador; Wotan parece un liberador pero en realidad es un tirano.
----------Ahora bien, en Alemania, sobre todo a partir del siglo XVI operaban sociedades secretas, herméticas, astrológicas, alquimistas, mágicas y cabalísticas; a partir del siglo XVII asociaciones rosacruces y a partir del siglo XVIII asociaciones masónicas, luego en el siglo XIX teosóficas y espiritistas, que tenían relación con las mitologías, las sagas, las ideas, las creencias, los ritos y las prácticas de antiguas tradiciones esotéricas y misteriosóficas de la Germania precristiana.
----------Otra pregunta que debe plantearse: ¿con qué pruebas de credibilidad Hitler logró en poco tiempo obtener éxito y, más tarde, consiguió hacerse creíble y fiable, asumir el papel de guía (Führer) indiscutible, absoluta e infalible no solo en sentido temporal, sino también espiritual y global, no sólo de la política sino de la vida misma de los Alemanes, para que todo el problema de la vida para el Alemán se resolviera en obedecer a Hitler? ¿Con cuáles medios o argumentos logró persuadir a las masas y empujarlas a la guerra, que los Alemanes emprendieron con increíble fanatismo y violencia?
----------Adolf, al enterarse de la existencia de las mencionadas supersticiones, se sintió atraído por el deseo de apoderarse de los poderes mágicos, adivinatorios, misteriosos y extraordinarios, que esas asociaciones transmitían secretamente a los iniciados y luego se lanzó a aprender sus secretos, sus principios, sus modos operativos, sus perspectivas y sus finalidades, lo que logró en poco tiempo y de manera impresionante, tanto como para adquirir un ascendente y un prestigio entre sus contemporáneos. Al mismo tiempo, movido por el deseo de una acción eficaz para la grandeza de Alemania, también se dedicó a la política y, sobre la base de las ideas y de los poderes que había adquirido, elaboró su famoso programa político que expuso en el Mein Kampf.
----------De ahí el famoso esoterismo nazi como telón de fondo secreto de su acción política. Se ha llegado a hablar de "mística" nazi, pero obviamente con error, porque la verdadera mística se refiere a la unión íntima con el verdadero Dios. Aquí, en lugar de eso, deberíamos hablar de mística diabólica o pagana. Lo "sacro" del cual hablan Rudolf Otto, Hölderlin y Heidegger, no es lo sagrado cristiano, sino lo sacro del nazismo.
----------Si Hitler habla de Dios, no se trata del Dios cristiano, trascendente y creador, distinto del mundo y del hombre, sino del Dios panteísta y mundano de los idealistas, de Fichte, Schelling y Hegel, Dios cuya falsedad es denunciada por Pío XI en su poderosa encíclica Mit brennender Sorge de 1937 contra el nazismo.
----------Adolf, aunque siendo de origen austriaco, se había percatado también de la sustancial unidad étnica de Austríacos y Alemanes, y sentía una fuerte admiración y un gran afecto por esta gran realidad social, humana e histórica. Estaba orgulloso de ser parte de ella y de ser su hijo.
----------Sin embargo en esto, dejándose llevar por el orgullo nacional tan difundido en su tiempo, exageró y fue seducido por la soberbia típicamente alemana de considerarse el pueblo elegido, por lo cual el Alemán siente a un tiempo su yo, la comunidad y su jefe como un Todo único y absoluto, al cual apoyar y someterse totalmente por si mismo hasta la muerte. Esta autoestima personal y nacional a la vez no se contenta con una simple visión global intelectual, ni en ella se resuelve, como en la cultura griega, romana o india, sino que tiene un carácter muy concreto, es decir está ligada a la tierra y a la propia raza alemana, para formar un único Absoluto que da sentido a la existencia, a la vida y a la acción.
----------Estas son las raíces tanto del racismo nazi como de su odio hacia los Judíos. Hitler sabía bien que Israel es el pueblo elegido por Dios. Pero una vez que se ha pasado a la convicción de que el pueblo elegido fuera el alemán, de allí surgía la consecuencia lógica de que Israel fuera el obstáculo para la afirmación y el primado de Alemania. De ahí el odio también por la Iglesia católica, en cuanto heredera de la elección de Israel.
----------Así fue como el nazismo en una Alemania civil, moderna, culta y avanzada, reasumió -y es increíble de sólo decirlo-, evocó y reactivó antiguos y salvajes espíritus demoníacos, que con la difusión del cristianismo parecían apagados, pero que desde hace siglos y milenios duermen en el fondo del alma alemana.
----------Sin embargo, una primera señal inquietante había sido la reforma luterana, con su llamamiento a la nación alemana contra la comunión eclesial y la pretensión de Lutero de haber redescubierto la verdad del Evangelio contra las mentiras de los Papas romanos. Pero los nazis, ayudados por el idealismo hegeliano, se propusieron precisamente conducir la obra de Lutero hasta sus últimas consecuencias ateas y panteístas. Así el Cristo de Lutero se revelaba, al final, un anticristo.
----------De todos modos, sucedió que, como he dicho antes, con el nazismo, más allá del nivel avanzado de civilización, más allá y por debajo del compuesto y armonioso rostro apolineo, para usar un tema querido a Nietzsche, el pueblo alemán dejó prorrumpit, estallar y emerger de manera torrencial un fondo irracional, telúrico, instintivo, caótico y dionisíaco de desenfrenada barbarie y bestialidad ancestrales, ya notadas por los antiguos Griegos (véase las Historias de Herodoto, libro IV) y Romanos (véase asimismo: Germania de Tácito), barbarie evidentemente no cancelada del todo, sino que ha permanecido dormida durante mucho tiempo, lista para su explosiva y formidable recrudescencia.  Eso es lo que le sucedió a Hitler: tuvo el poder de resucitarla. De hecho, se podría pensar en una especie de posesión diabólica colectiva.
----------Esto sea dicho naturalmente sin ningún prejuicio a la preciosidad de la obra del ecumenismo iniciada por el Concilio Vaticano II, sólo que el problema urgente ahora es lo que nosotros católicos, en esta delicada empresa, no debemos dejarnos llevar por un complejo de inferioridad frente a los hermanos separados, ni por un necio respeto humano, sino con fraternal franqueza y caridad, sobre la base de los acuerdos conseguidos, debemos absolutamente estimular y ayudar a estos hermanos a alcanzar, cuando y como a Dios le complazca, la plena comunión con Roma y no nosotros dejarnos engañar por sus errores conservando, como los rahnerianos, la etiqueta de católicos mientras en realidad se han convertido en protestantes.
----------Por cuanto respecta a los rahnerianos, yo quisiera preguntarles con qué buena conciencia se han puesto en la escuela de un teólogo que al final de su vida, interrogado sobre cuál había sido su maestro, respondió: "mi único maestro ha sido Heidegger". Recuerdo, a este respecto, que Rahner trabajó bajo el generalato del padre Arrupe, cuya causa de beatificación está ahora en curso. Creo que es necesario aclarar qué es lo que ha hecho el padre Arrupe para corregir los errores de Rahner.
----------Habría que aclarar cuáles han sido precisamente los motivos por los cuales san Juan Pablo II depuso por su iniciativa soberana al padre Arrupe como Prepósito sustituyéndolo como Vicario con el padre Dezza, una medida inaudita en toda la historia de la Compañía, que suscitó un coro de protestas en la Orden, primero entre todos -casualmente- la de Rahner. La historia es narrada por Malachi Martin en Los Jesuitas. La Compañía de Jesús y la traición a la Iglesia Católica, Plaza y Janes, Barcelona 1988, pp.92-98. Un motivo de la medida del Papa se lo puede encontrar en la denuncia de infiltraciones filocomunistas y filomasónicas en lo interno de la Compañía. Véase también el libro del jesuita padre Antonio Caruso, que fue colaborador de san Juan Pablo II durante 18 años, Tra grandezze e squallori, Edizioni Viverein, Monopoli 2008, p.201.

10 comentarios:

  1. Hitler no era homosexual. Fue una patraña que hicieron correr los aliados como propaganda de guerra. Eran tiempos de incorrección política, hoy sería un elogio y por eso nadie serio lo sostiene. Por otra parte, rechazaba toda la mitología germánica y se burlaba de los arrestos esotéricos del Reichfuhrer Himmler. Se burlaba también del libro de Rosemberg ¨El Mito del Siglo XX¨. Pagó el impuesto al culto, destinado a la Iglesia católica, hasta el fin de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      que Hitler fuera homosexual tampoco me consta. Sabemos, por otra parte, que los nazis enviaban a los homosexuales a los campos de concentración.
      Por cuanto respecta a la mitología germánica, en mi artículo he documentado cómo él era un admirador del dios Odín, antigua divinidad germánica.
      Por cuanto respecta al esoterismo, está muy documentado el hecho de que Hitler, si personalmente no se dedicaba a prácticas esotéricas, en todo caso era muy favorable al trabajo de sociedades ocultistas y supersticiosas.
      Por cuanto respecta a Rosemberg, efectivamente no fue plenamente apreciado por el régimen, por el hecho de que, según el estilo protestante, rechazaba ciertamente al Cristo del Catolicismo, pero intentaba construir un Cristianismo que pudiera concordarse con el mito de la Germania nazi. Por el contrario, Hitler era un fuerte enemigo del Cristianismo, según la interpretación de Nietzsche, aunque intentó esclavizar a la Iglesia con el Concordato de 1933.

      Eliminar
    2. ¨ Por cuanto respecta a la mitología germánica, en mi artículo he documentado cómo él era un admirador del dios Odín, antigua divinidad germánica¨.
      Ud.no ha documentado nada sobre Hitler. No ha citado ninguna fuente sobre el presunto culto del Führer al dios Odín. Ninguno de sus biògrafos serios habla de esto. Ian Kershaw por ejemplo no dice una palabra. Por favor dígame la fuente de la que saca que Hitler admiraba al dios Odín.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      francamente no conocía a este autor, que usted ha citado, y me alegro que haya venido a mi conocimiento. He tomado informaciones y me di cuenta de cuál es su impostación. Este autor ha profundizado en los aspectos políticos, militares y diplomáticos de la acción de Hitler, pero he notado, como usted dice, que ha descuidado el aspecto espiritual de su personalidad.
      Sus contactos con el ocultismo y el esoterismo están en cambio documentados por los autores a los que yo he recurrido. Este aspecto de la personalidad de Hitler encuentra una conexión con la influencia que él ha recibido del idealismo alemán y en particular de Nietzsche. Esto lo ha llevado a esa concepción totalitaria del Estado, señalada también por Ian Kershaw, la cual nos remite a la filosofía hegeliana.
      Por cuanto respecta a las fuentes, que usted me pregunta, son las siguientes:
      - Giorgio Galli, Hitler y el esoterismo, ed. OAKS, 2020
      - Giorgio Galli, Hitler y la cultura oculta, Ed. Rizzoli, Milán, 2016
      - René Alleau, Los orígenes ocultos del nazismo, ed. Mediterranee, Roma 1989
      - Francesco Agnoli, Hitler el anticristo, ed. Il Timone, Milán, 2024.

      Eliminar
  2. Me temo que esa bibliografía es tributaria de la propaganda aliada. Hitler era un positivista y un materialista, nada más alejado del esoterismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      sus temores se disolverían con una lectura serena y atenta de la bibliografía que le he indicado, lectura que debo suponer que usted ha hecho para expresar su opinión.
      Opinión a la que tengo debidamente en cuenta, porque, le diré, es ciertamente posible que el presentar a Hitler como interesado en el esoterismo sea en parte efecto de la propaganda aliada, con la intención evidente de acentuar la odiosidad de su personalidad.
      Sin embargo, y lo reitero, porque sé de lo que le estoy hablando, en la bibliografía que le he dado, tenemos una documentación que en cualquier caso nos presenta el pensamiento de Hitler como vinculado al esoterismo y también existen algunos testimonios de sus prácticas esotéricas.
      Ahora bien, que por lo demás Hitler también se resintiera de una posición positivista y materialista, como usted dice, no tengo ninguna dificultad en admitirlo y, dado que estamos en el tema, añadiría la influencia más conocida recibida de Nietzsche, mientras que asumió la concepción del Estado de Hegel, sin contar, naturalmente, la confianza que tenía en la teoría de la raza y de la superioridad del pueblo alemán sobre los demás pueblos.

      Eliminar
    2. Hitler ha sido un sincretista, tan materialista como idealista, tan positivista como supersticioso esoterista, aferrado a los mitos de las antiguas creencias germánicas. Usted, padre, ha hecho un buen resumen de ello.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      nos ocurre con frecuencia que, al no poder definir claramente el pensamiento de alguien acerca de quien tenemos sumo interés en comprender, bajamos los brazos y caemos en la simple afirmación de que se trate de un "sincretista", con lo cual venimos a ... no explicar absolutamente nada.
      Otras veces, cuando no estamos en grado de abordar un diálogo honesto, franco y objetivo con otra persona, en busca de la verdad, estamos inclinados a catalogar de "ideología" o de "prejuicios" la posición de nuestro interlocutor, frecuentemente por no estar humildemente dispuestos a reconocer la verdad que nuestro interlocutor nos ha plantado delante de nuestros ojos.
      No son pocas las veces que me las he visto con personajes de este género en las intervenciones del foro. Frente a ellos, la solución fácil es eliminar sus intervenciones. Y sé que esa es la solución que suele adoptar quien administra este blog, para hacerme a mí más fácil la tarea, y no tener que vérmelas con esa clase de molestos comentaristas.
      Pero, en realidad, para el católico, siempre la única actitud es el diálogo, pese a todo, siempre, siempre, siempre.

      Eliminar
  3. Estimado padre Filemón... ¡¡¡Oportunísimos sus artículos sobre los nazis!!!... Vienen marchando.... Pero no pensemos en fantasías... ¡Claro que no!... Trump, Milei, no, no.no... ¡completamente republicanos y democráticos! Imposible!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      te haces responsable tú de tus palabras.
      Yo simplemente he dicho que los nazis no han sido ni son sólo los tiranos... sino que basta con sostener ideas nazis para ser un nazi.
      Las identificaciones y cualificaciones siempre son incómodas. No digo que en ocasiones no haya que hacerlas, pero siempre son incómodas.

      Eliminar

Los comentarios que carezcan del debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados.
Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.