jueves, 26 de diciembre de 2024

¿Existen la filosofía católica y los filósofos católicos?

La filosofía es una excelente preparación para comprender la universalidad del mensaje evangélico de la Iglesia que anuncia ese mensaje universal o católico. La filosofía es católica, es decir, es un saber universal por su esencia. La filosofía católica es el enriquecimiento del saber filosófico con las verdades racionales, que están contenidas en la divina Revelación (Escritura y Tradición) interpretada por la Iglesia católica, y es la filosofía del católico. [En la imagen: fragmento de "Henricus de Alemania con sus discípulos", miniatura pintada sobre pergamino, de la segunda mitad del siglo XIV, obra de Laurentius de Voltolina, en el Liber ethicorum des Henricus de Alemannia, conservado en el Kupferstichkabinett de Berlin, Alemania].

miércoles, 25 de diciembre de 2024

El pasado y el futuro en el presente

Una mirada al misterio de la Navidad, en la que se conjugan pasado, presente y futuro. [En la imagen: fragmento de "La Sagrada Familia con un Pastor", óleo sobre lienzo, pintado hacia 1510, por Tiziano Vecellio di Gregorio, conservado y expuesto en la National Gallery de Londres, Inglaterra].

martes, 24 de diciembre de 2024

El misterio de la divinidad de Cristo (3/3)

Karl Rahner tiene razón, ciertamente, al decir que la Iglesia debe expresar el contenido del misterio de nuestro Señor Jesucristo en términos y conceptos comprensibles para los hombres de nuestro tiempo. Pero se equivoca al creer que los términos y conceptos usados en el dogma cristológico del Concilio de Calcedonia han caído en desuso, por lo cual hoy deberían ser reemplazados por los de las filosofías contemporáneas. Un examen atento del dogma calcedonense, a la luz de la alta sabiduría del pensamiento de santo Tomás de Aquino, Doctor Universal de la Iglesia, y del Magisterio reciente de la Iglesia, nos hace conscientes y convencidos de que los conceptos y los términos allí utilizados por su perenne y universal valor dogmático, valen también hoy para iluminar al hombre moderno, incluso en el horizonte de las filosofías contemporáneas, sobre el misterio de Cristo y encontrar en él consuelo y consolación en vista de la beatitud eterna. [En la imagen: una fotografía de la imagen del Espíritu Santo representado como paloma, en la vidriera de alabastro, obra de Gian Lorenzo Bernini, ca. 1660, en la Cátedra de San Pedro, en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano].

lunes, 23 de diciembre de 2024

El misterio de la divinidad de Cristo (2/3)

La Encarnación no pertenece a la esencia de Dios, sino que es un hecho histórico, que también podría perfectamente no haber ocurrido y no por ello a Dios Trinitario le hubiera faltado algo. Por tanto, contrariamente a lo que pensaba Karl Rahner, la Trinidad "económica", es decir la Trinidad que nos ha enviado a Cristo, no coincide en absoluto con la Trinidad "inmanente", -atributo con el cual Rahner indica la Trinidad en sí misma-, que podía perfectamente existir completa sin necesidad de añadir la encarnación del Hijo, Trinidad que perfectamente hubiera podido salvar a la humanidad de otros modos. [En la imagen: fragmento de "Dios descansando tras la creación", i.e. Cristo representado como el creador del mundo, mosaico bizantino en la Catedral de Monreale, Sicilia, Italia. Las representaciones de Dios Padre no son frecuentes sino hasta el siglo XV, y antes de esa fecha se mostraba a menudo a Jesús como Creador].

domingo, 22 de diciembre de 2024

El misterio de la divinidad de Cristo (1/3)

Una cosa que es necesario precisar es que, como dice san Juan Evangelista, no es Dios en cuanto naturaleza divina sino el Verbo en cuanto persona divina, que se ha encarnado. Por lo tanto, la divinidad de Cristo es la divinidad del Hijo o Verbo. La Encarnación no es el efecto de una necesidad dialéctica, como creía Hegel, sino de una libre voluntad del Padre, quien, si hubiera querido, hubiera podido encarnarse a sí mismo o al Espíritu Santo o incluso hubiera podido salvar a la humanidad sin la Encarnación, como creen los Musulmanes y los Judíos. [En la imagen: parte del grupo escultórico del Altar del Crucificado, en la Catedral de Palermo, Italia: en la imagen Dios Padre entre los Ángeles, obra de Filippo Quattrocchi, del siglo XVIII].

sábado, 21 de diciembre de 2024

En preparación del Jubileo 2025 (3/3)

¿El papa Honorio I fue hereje? Esta pregunta que se blandía en pasadas épocas, pregunta a la cual historiadores filo-lefebvrianos como el italiano Roberto de Mattei o el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi responden afirmativamente, ha sido ya definitivamente resuelta por la respuesta negativa, tras las investigaciones de los historiadores católicos serios y coherentes con el dogma de la Iglesia. El papa Honorio I asumió una posición que fue condenada por el concilio Constantinopolitano III del 680, pero en el 682 el papa san León II desestimó la acusación y absolvió a su predecesor Honorio de la acusación de herejía, aunque reprochó su conducta pastoral. De hecho san León II dio a este Concilio una interpretación autorizada, que cerró definitivamente el caso en favor de Honorio. [En la imagen: fragmento de "IV Concilio Ecuménico de Calcedonia", óleo sobre tela, de 1876, obra de Vasily Ivanovich Surikov, estudio para un fresco para la Catedral de Cristo Salvador].

viernes, 20 de diciembre de 2024

En preparación del Jubileo 2025 (2/3)

La teología es la ciencia de un dato histórico, la divina Revelación, que se ha explicitado gradualmente y continúa explicitándose lenta y progresivamente en el vasto cuerpo eclesial, bajo la dirección y la garantía de un Magisterio dotado de inequívoca veracidad. De ahí se sigue que la historia del dogma debe constituir como el marco y el clima de la teología. Sigamos repasando la historia del dogma cristológico en los tres grandes Concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia. [En la imagen: fragmento de "Concilio Ecuménico de Éfeso del 431", detalle del mosaico de la Basílica de Fourvière, en Lyon, Francia].

jueves, 19 de diciembre de 2024

En preparación del Jubileo 2025 (1/3)

A las puertas ya del Año Santo, en el inicio del Jubileo Ordinario del 2025, me ha parecido de gran utilidad no sólo la consideración histórica del gran Concilio cristológico de Nicea, del 325, sino también los dos siguientes, Éfeso y Calcedonia. Este rápido repaso de la historia de los tres Concilios cristológicos lo haremos en tres notas sucesivas. También con ello haremos obra de preparación a la Navidad que se acerca, pues estos Concilios jalonan el progreso de la Iglesia por lograr una primera comprensión teológica de la identidad de Nuestro Señor Jesucristo, cuya Venida celebraremos. [En la imagen: fragmento de un ícono ortodoxo oriental de la primera mitad del siglo XVI, obra de Theophanes Strelitzas, representando al Primer Concilio de Nicea].

miércoles, 18 de diciembre de 2024

El relativismo en el ecumenismo y el diálogo interreligioso

Hace un par de semanas atrás, el Santo Padre ha expresado que todas las religiones, si son realmente fieles a sus respectivas tradiciones, "enseñan la verdad fundamental de que, como hijos del único Dios, debemos amarnos y honrarnos mutuamente, respetar las diversidades y las diferencias en un espíritu de fraternidad e inclusión, tomando cuidado los unos de los otros, y de la tierra, nuestra casa común", lo cual es absolutamente verdadero. Sin embargo, el indietrismo filo-lefebvriano ha vuelto a hacer oír su permanente matraca de acusaciones de modernismo contra el Papa, poniendo de manifiesto que tras sesenta años, ellos, al igual que los neo-modernistas, no logran entender nada de las claras y fundamentales enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca del ecumenismo y del diálogo interreligioso. [En la imagen: el papa Francisco durante su encuentro en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el pasado 30 de noviembre, con los participantes de la Conferencia Interreligiosa, promovida por la Sree Narayana Dharma Sanghom Trust].

martes, 17 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el pecado (2/2)

Rahner no tiene suficientemente en cuenta los riesgos, los peligros y las insidias que vienen del mundo del espíritu demoníaco -aquel que el Evangelio llama "espíritu impuro"- y entonces ¿quién nos asegura que los graves errores contenidos en la teología de Karl Rahner no dependan en alguna medida de su falta de vigilancia o de su carencia de discernimiento frente a los influjos que puedan provenir de este mundo donde domina el que Nuestro Señor llamó "padre de la mentira"? [En la imagen: fragmento de "Mesa de los Pecados Capitales", óleo sobre tabla de madera de chopo, pintado entre 1505 y 1510, por Jheronimus van Aken, El Bosco, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

lunes, 16 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el pecado (1/2)

Es increíble que la concepción rahneriana del pecado, con sus sofismas y contradicciones, haya podido hacer tanta carrera en estas últimas décadas. Por ejemplo, si es verdad que el hombre se define, según dice Rahner, como "ente sobrenatural", como autocomunicación de Dios, como sujeto en gracia, como tensión hacia la visión beatífica, siempre y de todos modos, entonces los casos son dos: o existe el pecado, y entonces no existe el hombre; o existe el hombre, y entonces no existe el pecado. [En la imagen: fragmento de "Mesa de los Pecados Capitales", óleo sobre tabla de madera de chopo, pintado entre 1505 y 1510, por Jheronimus van Aken, El Bosco, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

domingo, 15 de diciembre de 2024

El ecumenismo y el diálogo interreligioso son incomprendidos tanto por los neo-modernistas como por los indietristas

Nosotros y los musulmanes hemos sido enviados por nuestros respectivos fundadores, Cristo y Mahoma, a la conquista del mundo. Pero el Señor del mundo no puede ser sino uno solo. De ahí la competición que dura desde hace catorce siglos entre cristianos y musulmanes. ¿A quién pertenecerá el mundo? [En la imagen: fragmento de "El sitio de Edesa", en la fase final de la conquista musulmana de Siria y el Levante (1031) por el ejército bizantino dirigido por Maniakes y el contraataque árabe. Miniatura de la Crónica de Juan Skylitzes].

sábado, 14 de diciembre de 2024

La cuestión Occidente-Oriente (3/3)

Solo nuestro Señor Jesucristo tiene derecho al reino del mundo. Por eso mismo, entre todos los líderes mundiales representantes de concepciones que aspiran a la guía de la humanidad, el Romano Pontífice, Jefe de un Estado que no posee armas nucleares y se extiende en un territorio igual a la de apenas un barrio de la ciudad de Roma, hoy suscita la atención y el respeto de todos, y no se sabría imaginar ni ver a ningún hombre más que al Papa para poder indicarnos los caminos de la paz. No será Moisés, no será Mahoma, no será Confucio, no será Buda, no será Shamkara, no será Marx, no será Kant, sino que será solamente Cristo Quien podrá unir Occidente y Oriente en una sola humanidad libre, pluralista, pacífica, justa, fraterna y feliz. [En la imagen: fragmento de "La Trinidad" o "Troitsa", también llamada "La Hospitalidad de Abraham", famoso icono a la témpera creado por Andrei Rublev en el siglo xv, conservado y expuesto en la Galería Tretiakov, Moscú, Rusia].

viernes, 13 de diciembre de 2024

La cuestión Occidente-Oriente (2/3)

Preguntémonos: ¿cuál es la verdadera diferencia espiritual y eclesial entre Occidente y Oriente? ¿De dónde nace? ¿Quiénes son sus fundadores y sus maestros? ¿Qué es lo que impide la unión entre Occidente y Oriente? ¿Qué línea debemos seguir para obtenerla? Es necesario ir a la raíz del problema, de lo contrario, no saldremos del problema. [En la imagen: fragmento de "San Pedro", representado en un ícono encáustico del siglo VI, ubicado en el Monasterio de la Transfiguración o Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, Egipto].

jueves, 12 de diciembre de 2024

La cuestión Occidente-Oriente (1/3)

La afirmación del Filioque, como ya explicó en su tiempo Tomás de Aquino (Sum.Theol., I, q.36, a.2), nace de la exigencia de distinguir al Hijo del Espíritu Santo. No añade absolutamente nada a lo que Cristo nos ha revelado de la Trinidad, como si Roma tuviera la pretensión de saber más que Jesucristo, sino que simplemente explica lo que Cristo ha querido enseñarnos. [En la imagen: fragmento del "Cristo Pantocrátor", mosaico de alrededor de 1280, representando la Déesis o Cristo en Majestad, en la Basílica Santa Sofía, en Estambul, Turquía].

miércoles, 11 de diciembre de 2024

¿Qué clase de fundamentalista es el padre Olivera Ravasi?

El padre Javier Olivera Ravasi es protagonista en redes sociales y hay muchos que le siguen, lo que nos habla de evidentes dotes que podrían ser usadas para producir una inmensa cantidad de bien y dar una contribución valiosísima a la obra de la Iglesia para la realización de la reforma promovida por el Concilio Vaticano II en comunión con el Papa, y para la salvación del mundo. Desgraciadamente no es así, dado el manifiesto indietrismo filo-lefebvriano de las ideas predicadas por este sacerdote argentino. En esta breve nota intentaré hacer luz sobre algunas recientes expresiones del conocido youtuber acerca de su fundamentalismo.

martes, 10 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la gracia

En su análisis de la gracia, Karl Rahner jamás tiene en cuenta al desarrollar su discurso teológico los debidos fundamentos bíblicos y del Magisterio de la Iglesia, elaborando su teoría desde sus presupuestos idealistas y existencialistas, terminando por caer en patentes tautologías. Para evitar definir la gracia con la naturaleza (naturalismo), define la naturaleza con la gracia (sobrenaturalismo). En cualquier caso, Rahner indudablemente confunde la naturaleza con la gracia. Y no es éste el único error en la concepción rahneriana de la gracia. [En la imagen: fragmento del retablo de la Anunciación, témpera sobre panel, de 1333, obra de Simone Martini la figura central y de Lippo Memmi las laterales, retablo conservado en la Galería Uffizi, Florencia, Italia].

lunes, 9 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el misterio trinitario

En teología trinitaria, Rahner se niega a ver en Dios una tríada de Personas, pues parte del concepto idealista de persona como auto-consciencia y libertad. En efecto, si tal es la persona, de eso consecuentemente se seguiría que en Dios existan tres auto-consciencias; pero, siendo la auto-consciencia propiedad de la naturaleza divina, el resultado sería la existencia de tres dioses. [En la imagen: fragmento de "La Noche Estrellada", óleo sobre lienzo, 1889, obra de Vincent van Gogh, conservada y expuesta en el Museo de Arte Moderno de New York, USA].

domingo, 8 de diciembre de 2024

Los "diez secretos" de Medjugorje y un resurgido milenarismo

Es lamentable que en las interpretaciones que se vienen haciendo acerca de los acontecimientos de Medjugorje, se caiga en lo que patentemente se trata de una trampa del demonio, sobre todo en lo referente a los llamados "diez secretos" (de los cuales hasta ahora el Magisterio de la Iglesia nada ha dicho). Pero Dios permite estas cosas también en los Santos, a fin que se vuelvan más humildes y más vigilantes y por lo tanto más eficaces en el obrar ese bien que tienen la misión de obrar. [En la imagen: una fotografía de la Virgen Reina de la Paz de Medjugorje, durante una de las innumerables peregrinaciones al santuario mariano].

sábado, 7 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el sacrificio de Cristo

Un paciente análisis de lo que Rahner expresa en su interpretación del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz y de su muerte, e incluso del modo como interpreta el acontecimiento de su Resurrección y su actual condición de Resucitado en los cielos, no nos deja para nada convencidos que sus teorías sean conformes con la fe de la Iglesia, sino más bien lo contrario. [En la imagen: fragmento de "La crucifixión blanca", óleo sobre lienzo, pintado en 1938, obra de Marc Chagall, conservada y expuesta en el Instituto de Arte de Chicago, USA].

viernes, 6 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la vida de Cristo

Lo que no es posible admitir de ninguna manera, es el escepticismo y la incredulidad que son demoledores por principio, y que vienen a ser dependientes de visiones de la realidad o del hombre que se alejan de una sana enseñanza filosófica o metafísica y de las mismas enseñanzas de la Iglesia, como lamentablemente es el caso de Rahner y también de muchos otros exégetas contemporáneos, que llevan a cabo una obra devastadora, al término de la cual queda un Jesús que se ha convertido en un fantasma o ha sido reducido a proporciones vergonzosamente mezquinas. [En la imagen: trabajo en tinta china, óleo y acuarela sobre papel, de 1953, obra de Paul Delvaux, como estudio para obra posterior, de una colección privada, actualmente en el Musée d´Ixelles, Bruselas, formando parte de una serie de pinturas sobre la Pasión expuestas en la Bienal de Venecia, y que fueron en su momento condenadas por el Patriarca veneciano Angelo Giuseppe Roncalli].

jueves, 5 de diciembre de 2024

En la Iglesia hay diversos problemas pero sólo uno fundamental

El buen médico, aquel que atiende con premura y competencia la salud del cuerpo del enfermo, es el que se empeña en descubrir la verdadera raíz del sufrimiento, para procurar eliminar el mal desde su origen. El buen teólogo es como el buen médico, pues es el que está verdaderamente comprometido para extirpar los males del alma en el Pueblo de Dios, la Iglesia. De poco o nada sirve poner compresas o vendas superficiales a heridas que son graves y profundas y que necesitan ser atendidas desde su raíz. [En la imagen: fragmento de "El puerto de Classe", en los mosaicos bizantinos en la iglesia del Apollinare Nuovo, Ravena, Emilia Romagna, Italia].

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: viejas y nuevas cristologías (2/2)

Para hacer progresar a la cristología, es necesario seguir un camino diferente del propuesto por Rahner, quien con el argumento engañoso de la referencia a la modernidad, en realidad hace retroceder la cristología no digo solamente a la época del modernismo, sino incluso a las antiguas herejías pre-calcedonenses, como si la milenaria historia del dogma cristológico a Rahner no le hubiera enseñado nada, y para él el oráculo definitivo fueran las profanaciones gnósticas del protestantismo liberal y hegeliano. [En la imagen: fragmento de "La crucifixión", óleo sobre tabla, de 1952, de Paul Delvaux, de una colección privada, actualmente en el Musée d´Ixelles, Bruselas, formando parte de una serie sobre la Pasión expuesta en la Bienal de Venecia, serie que fue en su momento condenada por el Patriarca veneciano Angelo Giuseppe Roncalli].

martes, 3 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: viejas y nuevas cristologías (1/2)

Rahner acusa a la concepción calcedonense de la persona de Cristo nada menos que de "no significar salvación"; por eso desea una nueva formulación del dogma el cual presente a Cristo no como persona sino como "acontecimiento de salvación". De aquí la equívoca expresión "acontecimiento-Cristo", que ha logrado lamentablemente enorme fortuna en los labios de muchos incautos repetidores, los cuales no se dan cuenta que esa fórmula no se mantiene en pie ni siquiera gramaticalmente, además de ofender a Cristo reduciéndolo a un "evento" y olvidando la substancia eterna e infinita de su Persona, fundamento y principio de su obra de salvación. [En la imagen: fragmento de "La crucifixión", óleo sobre tabla, de 1954, de Paul Delvaux, de una colección privada, actualmente en el Musée d´Ixelles, Bruselas, formando parte de una serie sobre la Pasión expuesta en la Bienal de Venecia, que fue en su momento condenada por el Patriarca Angelo Giuseppe Roncalli].

lunes, 2 de diciembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la cristología trascendental

En base a la simple razón -diga lo que diga Rahner- no es posible fundamentar ninguna "cristología", porque Cristo no es un simple dato encontrado por la humana inteligencia, no es el resultado de una necesidad humana, de una búsqueda o de una reflexión trascendental o de una proyección humana, sino que es un puro don trascendente humanamente inesperado de la misericordia divina, por encima de cuanto el hombre pecador podía imaginar como mejor para su salvación. Sin embargo, la pretensión de Rahner no sorprende excesivamente, dada su tendencia a confundir natural y sobrenatural, pero en sí misma la operación no es lícita porque, o viene a envilecer la figura de Cristo o viene a dar demasiado poder a la actividad trascendental del espíritu. [En la imagen: fragmento de "Cristo en la Cruz", también llamado "Cristo crucificado" o "Primer Cristo", óleo sobre lienzo de 1948, obra de Benito Prieto Coussent, colección particular].

domingo, 1 de diciembre de 2024

Concepto de liturgia

El Concilio Vaticano II enseña que "la liturgia es la cumbre hacia la cual tiende la acción de la Iglesia y, a la vez, la fuente de la que promana toda su virtud" (Sacrosanctum Concilium, n.10). Ahora bien, el fin de la vida cristiana, como lo señalan bien Jacques y Raissa Maritain en su libro "Acción y contemplación", es la unión de caridad con Dios que se realiza en la contemplación, por la cual, como dice el Salmo, "vemos y gustamos cuán bueno es el Señor" (cf. Sal 34,9). En todo caso, está claro que es en la liturgia donde nosotros recibimos el alimento de vida sobrenatural, que suscita en nosotros esa caridad que desde esta vida nos hace pregustar la alegría de la vida eterna. [En la imagen: fragmento de una de las pinturas sobre el tema "Los discípulos de Emaús", elaboradas entre 1993-1994, por Jean Marie Pirot, Arcabas, integrando el ciclo pictórico de Torre de Roveri].