"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
sábado, 21 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (1/)
viernes, 20 de septiembre de 2024
El coloquio con Dios
jueves, 19 de septiembre de 2024
Cómo dirigirnos a Dios en la oración (2/2)
En la oración trinitaria surge un problema, pues tenemos tres puntos absolutos de referencia: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si la referencia de la oración es absoluta en cuanto a su relación con el Absoluto, como en la oración monoteísta o humana, no hay problema. Pero si las referencias se convierten en tres, ¿no se relativiza la relación? ¿No retornamos al politeísmo? Es cierto que el Padre, Hijo y Espíritu son siempre el único Dios, pero el problema sigue presente: ¿cuándo invocar a una Persona más bien que a otra? ¿Cómo elegir? ¿Qué diferencia hay entre las tres diferentes plegarias? ¿Cómo saber cuándo necesitamos al Padre, cuándo al Hijo y cuándo al Espíritu Santo, y qué decir a cada una de las tres Personas? [En la imagen: fragmento de "La oración antes de la comida", óleo sobre tabla, pintado en 1660 por Jan Havicksz Steen, conservado en colección privada].
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Cómo dirigirnos a Dios en la oración (1/2)
martes, 17 de septiembre de 2024
El último propósito del ecumenismo y del diálogo interreligioso, y el significado de la diversidad de las religiones
lunes, 16 de septiembre de 2024
El católico conservador progresista y la liturgia
domingo, 15 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (3/3)
sábado, 14 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (2/3)
viernes, 13 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (1/3)
jueves, 12 de septiembre de 2024
La necesidad de rencontrar el valor de la penitencia carcelaria
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Un elenco de los errores de Karl Rahner (2/2)
martes, 10 de septiembre de 2024
Un elenco de los errores de Karl Rahner (1/2)
lunes, 9 de septiembre de 2024
Sobre politeísmo y diálogo interreligioso
domingo, 8 de septiembre de 2024
Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (2/2)
sábado, 7 de septiembre de 2024
Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (1/2)
He aquí, en dos partes, la conferencia de un tradicionalista postconciliar (o como también podríamos decir, un conservador progresista) acerca del Concilio Vaticano II, y sus enseñanzas sobre la Iglesia [En la imagen: fragmento de "El triunfo de la Iglesia", óleo sobre tabla, de alrededor de 1625, obra de Pedro Pablo Rubens, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].
viernes, 6 de septiembre de 2024
Descartes, la Iglesia, y los dos tomismos
jueves, 5 de septiembre de 2024
El cristianismo que se vuelve insípido (2/2)
miércoles, 4 de septiembre de 2024
El cristianismo que se vuelve insípido (1/2)
martes, 3 de septiembre de 2024
El misterio de la bondad divina: es bueno que exista el mal
lunes, 2 de septiembre de 2024
Dos modelos de católico actual: Jacques Maritain, progresista conservador, y Tomas Tyn, conservador progresista (2/2)
domingo, 1 de septiembre de 2024
Dos modelos de católico actual: Jacques Maritain, progresista conservador, y Tomas Tyn, conservador progresista (1/2)
sábado, 31 de agosto de 2024
Idealismo y castidad. La soberbia conduce a la lujuria
El soberbio o aquel que se cree superinteligente, paseándose en procesión por la vida con sus auto-incensaciones, es castigado por Dios con la necedad y la ceguera mental, y termina encaprichándose de sus propias desmesuradas pretensiones y considerándose infinitamente por encima de la común masa de los mortales. Así vemos pasearse hoy a unos cuantos, autodenominados "católicos". San Pablo diría: "comienza con el espíritu y termina en la carne", en lugar de vencer la rebelión de la carne con el sujetar la carne al espíritu. [En la imagen: fragmento de "Resurreccion de los muertos", óleo sobre lienzo de 1870, obra de Víctor Louis Mottez, pintura conservada y expuesta en el Museo de Lille, Francia].