"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
jueves, 30 de abril de 2020
De los Carbonarios a Bergoglio: el proyecto de la Nueva Iglesia (3/5)
miércoles, 29 de abril de 2020
De los Carbonarios a Bergoglio: el proyecto de la Nueva Iglesia (2/5)
martes, 28 de abril de 2020
De los Carbonarios a Bergoglio: el proyecto de la Nueva Iglesia (1/5)
lunes, 27 de abril de 2020
Castidad en matrimonios mayores: actualización y conclusiones
domingo, 26 de abril de 2020
El cardenal Gerhard Müller y la "reestructuración teológica" del ministerio pontificio en tiempos del papa Francisco
Las particulares características con las que viene desarrollándose el pontificado del papa Francisco, con sus originales formas expresivas y de comunicación, ya sea en su palabras como en sus gestos, siguen suscitando preguntas, reflexiones, y propuestas de variado tipo, para su recta comprensión.
sábado, 25 de abril de 2020
Castidad en matrimonios mayores: el amor conyugal
viernes, 24 de abril de 2020
Castidad en matrimonios mayores: la responsabilidad del anciano
jueves, 23 de abril de 2020
Castidad en matrimonios mayores: la virginidad de Nuestra Señora
miércoles, 22 de abril de 2020
Castidad en matrimonios mayores: un tema poco tratado
martes, 21 de abril de 2020
Catalina Von Bora, la esposa de Lutero
lunes, 20 de abril de 2020
El culebrón de todos los días
domingo, 19 de abril de 2020
Breve nota acerca de la interpretación del Concilio Vaticano II
Recientemente he leído una crónica recordando un importante evento teológico, filosófico e histórico, del cual se cumplirán diez años el próximo mes de diciembre. Se trata del Congreso acerca del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar en Roma los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2010, organizado por los Franciscanos de la Inmaculada. La crónica, precisa y justificada en muchos aspectos, se resiente sin embargo de ciertos desequilibrios en cuanto a su desarrollo y resultados, y es, por tanto, inexacta, lo que intentaré explicar muy brevemente.
sábado, 18 de abril de 2020
El camino espiritual de Silvia Aisha Romano (3/3)
viernes, 17 de abril de 2020
El camino espiritual de Silvia Aisha Romano (2/3)
jueves, 16 de abril de 2020
La teología, en el centro de los problemas de la Iglesia
La teología, de modo similar a la filosofía, es una disciplina que tiene sus requisitos, sus condiciones, sus exigencias, sus prolegómenos, su tiempo de preparación, su período de instrucción, el cual, ni aún cursado en toda su currícula y aprobado con excelentes calificaciones, asegura por ello que a su término el discípulo pueda estar capacitado para ser de veras teólogo, del mismo modo que nadie puede asegurar que el mejor alumno que haya cursado una facultad de filosofía llegue a ser de veras filósofo.
miércoles, 15 de abril de 2020
El camino espiritual de Silvia Aisha Romano (1/3)
martes, 14 de abril de 2020
La falsa Tradición y la misión del papa Francisco
La apelación a la "Tradición" para saber qué es de fe y qué no lo es, de por sí no basta, e incluso es ilícito e impío, si se pretende apelar directa y subjetivamente a la Tradición, para impugnar o contradecir o "corregir" la enseñanza doctrinal de un Papa o de un Concilio, dado que son precisamente los custodios e intérpretes supremos y definitivos de la Tradición.
lunes, 13 de abril de 2020
Apuntes acerca del purgatorio (3/3)
domingo, 12 de abril de 2020
Apuntes acerca del purgatorio (2/3)
sábado, 11 de abril de 2020
Apuntes acerca del purgatorio (1/3)
Inicio aquí una serie de tres notas a modo de apuntes acerca de la doctrina teológica del purgatorio como descuento de la pena por el pecado. Y comenzamos planteándonos una pregunta de gran actualidad en estos tiempos de pandemia: ¿De dónde viene la actual incapacidad de interpretar con fe las penas de la vida?
viernes, 10 de abril de 2020
¿Están aún vigentes las directrices pastorales del Vaticano II?
La del título es una pregunta que debemos plantearnos. Porque el carácter vinculante que para nosotros tienen las doctrinas del Concilio Vaticano II no lo tienen sus directrices pastorales. ¿En qué medida, entonces, aquellas directivas pastorales de cincuenta o sesenta años atrás, todavía siguen vigentes, o son realmente útiles, o acaso deben ser modificadas teniendo en cuenta sus resultados?
jueves, 9 de abril de 2020
Jesucristo Rey Crucificado e Iglesia Constantiniana
miércoles, 8 de abril de 2020
Apuntes sobre el antropocentrismo en Kant (2/2)
martes, 7 de abril de 2020
Apuntes sobre el antropocentrismo en Kant (1/2)
lunes, 6 de abril de 2020
La gracia particular que recibió San Pedro y reciben sus sucesores
domingo, 5 de abril de 2020
Apuntes sobre católicos de derecha y católicos de izquierda (3/3)
sábado, 4 de abril de 2020
Apuntes sobre católicos de derecha y católicos de izquierda (2/3)
viernes, 3 de abril de 2020
Apuntes sobre católicos de derecha y católicos de izquierda (1/3)
jueves, 2 de abril de 2020
Acerca del conservadurismo miope y del modernismo hipócrita
Ya hemos tenido oportunidad de mencionar la diferencia entre la legítima conservación, como una misión fundamental de la Iglesia, y el conservadurismo. Profundicemos en este tema.
miércoles, 1 de abril de 2020
Conservación, conservadurismo, progresismo, modernismo
Releyendo algunos textos de las meditaciones matutinas del papa Francisco en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, el 31 de octubre de 2017 -como informó el articulista de L'Osservatore Romano n.44 del 3 de noviembre siguiente-, el Papa se pregunta, entre otras cosas: Los cristianos "¿creen realmente" en la "fuerza del Espíritu Santo" que está en ellos? ¿Y tienen la valentía de "echar la semilla", de entrar en el juego, o se refugian en una "pastoral de conservación" que no deja que «el Reino de Dios crezca"?