"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
jueves, 31 de agosto de 2023
Dos breves notas sobre la cuestión luterana
miércoles, 30 de agosto de 2023
Romanus Pontifex a nemine iudicatur (3/3)
martes, 29 de agosto de 2023
Romanus Pontifex a nemine iudicatur (2/3)
¿Puede el Papa perder la fe? ¿Puede pecar contra la fe? ¿Puede ser herético? ¿Puede él, como Papa, enseñar la herejía como verdad? No, en absoluto. Un Papa puede tener todos los vicios, como demuestra la historia, pero no el de la incredulidad, como también demuestra la historia, porque disfruta del don que Cristo ha hecho a Pedro para confirmar a los hermanos en la fe y poder abrirles el acceso al Reino de Dios. Por consiguiente, hipotetizar que un Romano Pontífice pueda ser un hereje, entendiendo por herejía la obstinada, consciente y voluntaria negación o falsificación de un dogma o de verdad de fe, significaría hipotetizar que Cristo deja de servirse de Pedro como maestro de la fe. Por consiguiente, ello significaría hipotetizar un Papa que en vez de conservar, edificar y defender la Iglesia, la destruye o puede cambiar su esencia, un Papa que en vez de obrar como vicario de Cristo, obra como instrumento del anticristo, en vez de guiar a la Iglesia al paraíso del cielo, la guía al infierno: algo absolutamente impensable, aun cuando muchos herejes lo hayan pensado. Cualquiera que crea que un Romano Pontífice puede ser un hereje, es a su vez él mismo un hereje. [En la imagen: fragmento de "San Pedro", óleo sobre lienzo pintado alrededor de 1605-1610, obra de Domḗnikos Theotokópoulos, El Greco, conservado y expuesto en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid, España].
lunes, 28 de agosto de 2023
Romanus Pontifex a nemine iudicatur (1/3)
domingo, 27 de agosto de 2023
Las dudas de Benedicto XVI sobre Summorum pontificum
Es sumamente probable que las mismas dudas y perplejidades que manifestaba con total franqueza el cardenal Joseph Ratzinger, en una sugestiva conferencia suya en 2001, siendo por entonces Prefecto del dicasterio de la Fe de san Juan Pablo II, se mantuvieran más o menos vivas cuando el mismo Ratzinger, seis años después de aquel discurso, ya papa Benedicto XVI, se decidiera a establecer la pastoral litúrgica derivada de los dictados de Summorum pontificum en 2007. [En la imagen: fragmento de "La Ultima Cena", fresco de alrededor de 1302-1305, obra de Giotto di Bondone, en la Capilla Scrovegni o de la Arena, Padua, Italia]
sábado, 26 de agosto de 2023
La paz: conquista humana y don de Dios (2/2)
viernes, 25 de agosto de 2023
La paz: conquista humana y don de Dios (1/2)
jueves, 24 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (7/7)
El análisis de los hechos que han jalonado la década y media de vigencia del motu proprio Summorum pontificum, demostraba ya a principios de 2020, año y medio antes de Traditionis custodes, que la coexistencia entre "formas paralelas" del mismo rito romano, covigencia que no había generado paz sino discordia, debía ser urgentemente sustituida por la correlación entre forma verbal y forma ritual, sobre cuya integración la sabiduría eclesial debe ahora predisponer instrumentos teóricos nuevos y buenas prácticas comunes, a fin de que la única forma del rito romano, en sí misma indivisa y concorde, pueda brillar con noble simplicidad "per ritus et preces", mediante la participación activa de todo fiel bautizado. [En la imagen: fotografía de un sector del interior del templo parroquial de San José de la Montaña, parroquia de la Arquidiócesis de Mendoza, en Potrerillos].
miércoles, 23 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (6/7)
martes, 22 de agosto de 2023
Pasadismo y nostalgia
lunes, 21 de agosto de 2023
El extraño caso del obispo Viganò
domingo, 20 de agosto de 2023
Proselitismo y ecumenismo: las cosas claras
sábado, 19 de agosto de 2023
Los Obispos y la sinodalidad (2/2)
viernes, 18 de agosto de 2023
Los Obispos y la sinodalidad (1/2)
jueves, 17 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (5/7)
miércoles, 16 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (4/7)
martes, 15 de agosto de 2023
Los Papas de la modernidad: el modo cómo nos guían (5/5)
lunes, 14 de agosto de 2023
Los Papas de la modernidad: el modo cómo nos guían (4/5)
domingo, 13 de agosto de 2023
Los Papas de la modernidad: el modo cómo nos guían (3/5)
sábado, 12 de agosto de 2023
Los Papas de la modernidad: el modo cómo nos guían (2/5)
viernes, 11 de agosto de 2023
Los Papas de la modernidad: el modo cómo nos guían (1/5)
jueves, 10 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (3/7)
miércoles, 9 de agosto de 2023
Todavía hay dominicos que exaltan a Schillebeeckx
martes, 8 de agosto de 2023
El Papa como fautor de unidad y concordia en la Iglesia (2/2)
lunes, 7 de agosto de 2023
El Papa como fautor de unidad y concordia en la Iglesia (1/2)
domingo, 6 de agosto de 2023
La hostilidad de la naturaleza
sábado, 5 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (2/7)
viernes, 4 de agosto de 2023
Traditionis custodes y las aporías de Summorum pontificum (1/7)
jueves, 3 de agosto de 2023
La vida religiosa según la Iglesia y según Lutero (3/3)
Lutero hubiera podido tener las cualidades de un gran reformador: poseía el temperamento de un san Agustín, era un buen reflejo de san Pablo, se asemejaba a Savonarola o a san Pedro Damián o a san Bernardo de Claraval, tenía el coraje y la franqueza de una santa Catalina de Siena, y el celo de un san Pío X. Sin embargo, estos fueron verdaderos reformadores; pero no él. [En la imagen: fragmento de "Lutero ante la Dieta de Worms", pintura de Anton von Werner, de 1877, actualmente en la Galeria Estatal de Arte de Stuttgart, Alemania].