"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
sábado, 30 de septiembre de 2023
Integrismo católico e infalibilidad del Magisterio (3/3)
viernes, 29 de septiembre de 2023
Integrismo católico e infalibilidad del Magisterio (2/3)
jueves, 28 de septiembre de 2023
Integrismo católico e infalibilidad del Magisterio (1/3)
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Los terroristas del ISIS ¿son "cristianos anónimos"?
martes, 26 de septiembre de 2023
Misericordia y justicia, su esencia y su ejercicio (2/2)
lunes, 25 de septiembre de 2023
Misericordia y justicia, su esencia y su ejercicio (1/2)
domingo, 24 de septiembre de 2023
Segundo aniversario de Traditionis custodes
sábado, 23 de septiembre de 2023
Cuestión teológica con interesantes resonancias: de si los bienaventurados del cielo verán a los condenados del infierno (3/3)
viernes, 22 de septiembre de 2023
Cuestión teológica con interesantes resonancias: de si los bienaventurados del cielo verán a los condenados del infierno (2/3)
jueves, 21 de septiembre de 2023
Cuestión teológica con interesantes resonancias: de si los bienaventurados del cielo verán a los condenados del infierno (1/3)
miércoles, 20 de septiembre de 2023
Qué es la sinodalidad de la Iglesia
martes, 19 de septiembre de 2023
Desiderio desideravi: un año después (4/4)
lunes, 18 de septiembre de 2023
Desiderio desideravi: un año después (3/4)
domingo, 17 de septiembre de 2023
Desiderio desideravi: un año después (2/4)
Un importante conjunto de ideas ha ido madurando en los sesenta años anteriores al Concilio Vaticano II y han encontrado un primer desarrollo en los sesenta años posteriores al Concilio. La carta apostólica Desiderio desideravi, al relanzar con fuerza este proyecto originario, reabre el espacio para una reforma litúrgica que sepa ser instrumento para una renovación en la experiencia del misterio pascual y de la vida cristiana, vivida en el símbolo por parte de comunidades antes que por individuos, en la profecía de la relación eclesial y del testimonio mundano. Nadie puede cambiar este "asombro por el misterio pascual" con la nostalgia de un formalismo (exterior e interior) sin futuro. [En la imagen: celebración de la Santa Misa en la Parroquia San Miguel Arcángel, de la Arquidiócesis de Mendoza, en la ciudad de Las Heras, Argentina].
sábado, 16 de septiembre de 2023
Desiderio desideravi: un año después (1/4)
viernes, 15 de septiembre de 2023
La reacción correcta al mal sufrido (2/2)
jueves, 14 de septiembre de 2023
La reacción correcta al mal sufrido (1/2)
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Nuestra Misa
martes, 12 de septiembre de 2023
El Dicasterio de la Fe y mons. Víctor Manuel Fernández (2/2)
En la Carta que el papa Francisco ha enviado al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández, el Santo Padre afirma también que este organismo de la Curia Romana debe promover y apreciar la investigación teológica. De hecho, la práctica del pasado se ha mostrado poco sensible a este aspecto de la teología, y frecuentemente en lo nuevo ha focalizado más el error que la parte de verdad.
lunes, 11 de septiembre de 2023
El Dicasterio de la Fe y mons. Víctor Manuel Fernández (1/2)
domingo, 10 de septiembre de 2023
La práctica de la castidad en matrimonios mayores
sábado, 9 de septiembre de 2023
El destino del hombre en el seno de la mujer
El seno de la mujer encuentra su supremo modelo de perfección espiritual en el seno virginal purísimo de la Santísima Virgen María, esposa de San José, fecundado por el Espíritu Santo, porque en su seno ha sido concebido y se ha formado biológicamente, sin concurso de semen masculino, el Hijo del Padre, el Verbo encarnado. [En la imagen: un fragmento de "Virgen del parto", fresco pintado probablemente en 1467, por Piero della Francesca, conservado y expuesto en el Museo de la Madonna del Parto, Monterchi, Italia].
viernes, 8 de septiembre de 2023
La etapa del postconcilio y los conflictos en la Iglesia (2/2)
jueves, 7 de septiembre de 2023
La etapa del postconcilio y los conflictos en la Iglesia (1/2)
miércoles, 6 de septiembre de 2023
El sentido de Traditionis custodes y la actual ley litúrgica (5/5)
La ruptura, si es que ha habido alguna, ciertamente no es del papa Francisco ni del Concilio Vaticano II. La ruptura, el desgarrón, la transgresión, es precisamente la de quienes, tanto ayer como hoy, piensan en inmunizarse contra la Reforma de la liturgia y contra la Reforma de la Iglesia, convocándose a sí mismos a quedar fuera de la historia común. Por eso, en Traditionis custodes, con fidelidad a la sana tradición litúrgica, el papa Francisco ha hecho lo que inevitablemente debía hacerse, y es poner fin a una breve y peligrosa tradición litúrgica enferma. Por esta lucidez clásica (que en otras ocasiones de su pontificado no ha mostrado) el Pueblo de Dios le debe quedar agradecido al Santo Padre. [En la imagen: "Cordero bendiciendo los panes", fresco de mediados del siglo IV, en las catacumbas de Commodilla, Roma, Italia].