sábado, 30 de noviembre de 2024

El misterio de la muerte y del juicio de Dios (3/3)

Es extremadamente improbable que aquellos que durante largo tiempo en precedencia han sido fieles al Señor, lo rechacen en punto de muerte. Podemos en cambio pensar que a aquellos que desde hace tiempo se le habían opuesto, en la inminencia de su muerte, Dios, en su misericordia, les da una última, extrema posibilidad de salvación, les haga un último y apremiante ofrecimiento de su amor. ¿Qué sabemos entonces de ciertos grandes pecadores si se han condenado? ¿Acaso no podrían haberse arrepentido en el último instante? [En la imagen: fragmento de "Séneca moribundo", óleo sobre tabla, pintado en los años 1612-1613, obra de Pedro Pablo Rubens, conservado y expuesto en la Antigua Pinacoteca de Munich, Alemania].

viernes, 29 de noviembre de 2024

El misterio de la muerte y del juicio de Dios (2/3)

He considerado oportuno presentar el artículo que estoy desarrollando en tres partes, con una exposición del significado de la vida y de la muerte desde un punto de vista filosófico y cristiano. Pero el tema de este artículo es eminentemente práctico: ¿cómo nos debemos comportar ante la perspectiva de la muerte? ¿Cómo debemos prepararnos para morir? ¿Cómo debemos afrontar la muerte cristianamente? ¿Qué es la muerte para el cristiano? Se trata de preguntas que nos invita a hacernos la liturgia en estos últimos días del año litúrgico, de manera particular en el rezo de las Horas del Oficio divino. [En la imagen: fragmento de Retrato de Martín Lutero, pintado por Lucas Cranach el Viejo en 1529, actualmente en la Iglesia Santa Ana, Augsburg].

jueves, 28 de noviembre de 2024

El misterio de la muerte y del juicio de Dios (1/3)

Es necesario hacer de modo que las alegrías del paraíso del cielo nos parezcan muy concretas y reales, casi palpables, como lo son efectivamente en sí mismas, pero dado que nosotros por ahora solo las captamos con conceptos abstractos y metafísicos, de ahí que nos parezcan vacías, insípidas y evanescentes si las comparamos con los placeres experimentables en esta tierra, los cuales, aunque muy inferiores en sí mismos respecto a los del cielo, nos parecen más importantes, más concretos y más apetecibles. [En la imagen: fragmento de "El Ángel de la Muerte", óleo sobre tela, de 1851, obra de Émile Jean-Horace Vernet, conservado y expuesto en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia].

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Concepto del ser en Santo Tomás y en Heidegger (2/2)

Dado que este Dios "divino", como lo llama Heidegger, que no es el ipsum Esse subsistens de santo Tomás de Aquino, de nuestro Señor Jesucristo y de Moisés, no es el Dios ente supremo, causa primera, creador del mundo y del hombre, ¿qué Dios es? Ciertamente no es el verdadero Dios. Pero entonces, ¿quién es? ¿El hombre? ¿El dios de este mundo? ¿El demonio? [En la imagen: un paisaje de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza].

martes, 26 de noviembre de 2024

Concepto del ser en Santo Tomás y en Heidegger (1/2)

No faltan en la actualidad quienes, con el pretexto de la trascendencia del misterio, de la incomprensibilidad y de la inefabilidad divina y bajo la apariencia de adhesión al lenguaje bíblico, se niegan a usar respecto a Dios categorías como las de causa, ente, ser, subsistencia, sustancia, naturaleza, esencia, aunque sean utilizadas por el dogma católico. Sucede así que su Dios deviene el misterio absoluto donde todo lo que hay que saber y entender es que se trata de un misterio, no conceptualizable, ininteligible, indecible e innominable, lo cual es una cómoda escapatoria para sustraerse a la obediencia a los divinos mandamientos formulados por Dios en los preceptos de la ley mosaica. Ellos invocan fácilmente el concepto del "ser", pero entendiéndolo mal o sin explicar lo que quieren decir con esta palabra. Son los rahnerianos, falsos tomistas, que se inspiran en Heidegger. [En la imagen: paisaje de las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza].

lunes, 25 de noviembre de 2024

¿Puede el Papa dar permiso para la consagración de obispos en patente pertinaz herejía y en formal estado de cisma?

El hecho probado es que los máximos exponentes del lefebvrismo proclamaban hace quince años, por escrito, y contemporáneamente a diálogos supuestamente tendientes a su reconciliación con la Sede Apostólica, un rechazo total de Benedicto XVI y de su Magisterio. El camino del diálogo, que sin embargo continuaba por entonces, estaba así evidentemente lleno de dificultades. Porque ¿con qué otro término puede cualificarse esta actitud por parte de los lefebvrianos, sino con el de duplicidad? No hace falta decir que, después de más de una década de aquellos reprobables hechos, la doblez de los lefebvrianos se ha venido manifestando con tonos aún más nítidos en la actualidad. [En la imagen: fragmento de "Jesús, los fariseos y los escribas", una miniatura del siglo XV, que pertenece al codice De Predis, conservado en la Biblioteca reale di Torino, Italia].

domingo, 24 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la Encarnación

En realidad para Rahner, como ya hemos visto por nuestro análisis de su antropología en anteriores artículos, es el hombre como tal, por definición, el que está constitutivamente, aprióricamente, y originariamente en gracia, tanto como para tener como "horizonte" de su "auto-trascendencia" nada menos que a Dios mismo. Se puede decir que para Rahner no todos llegan a ser Dios y que solo Cristo lo ha logrado, pero en virtud de la naturaleza humana, todo hombre tendría la posibilidad y el derecho. [En la imagen: fragmento de "Fuga", óleo sobre lienzo, finalizado en 1914, obra de Wassily Kandinsky, conservada y expuesta en la Beyeler Foundation, Riehen, Suiza].

sábado, 23 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: Dios deviene

Tras el esclarecimiento y refutación de los errores de Rahner en el campo antropológico, comenzaremos a hacer ahora la misma tarea respecto a sus errores en el campo cristológico. Y ya en este primer artículo, advertiremos cómo el verdadero testimonio de fe en el dogma fundamental de la cristología nos lo da claramente el dogma del Concilio de Calcedonia y no Rahner. Rahner afirma que la ontología tiene necesidad de conformarse a la "verdad de fe" tal como él la entiende; pero no es así, por el simple hecho de que esa de Rahner no es una verdad de fe, sino una herejía. Por consiguiente, la ontología puede quedarse tranquila sin estar constreñida a pensar en las absurdidades e impiedades rahnerianas. [En la imagen: fragmento de "La Crucifixión", óleo sobre tela finalizado en 1930, obra de Pablo Picasso, conservado y expuesto en el Museo Nacional Picasso, París, Francia].

viernes, 22 de noviembre de 2024

¿Quién es el tradicionalista?

Uno se podría preguntar: ¿cómo es posible ser tradicionalistas después del Concilio Vaticano II? ¡Es necesario ser progresistas! Ciertamente no es posible ser tradicionalista a la Lefebvre, pues esto es el ser tradicionalista en un sentido reprensible o condenable. Ser fiel a la Tradición no pide el rechazo de las nuevas doctrinas del Concilio como si fueran desviaciones liberales, luteranas, masónicas o modernistas, como afirma la herejía lefebvriana. Por el contrario, el tradicionalista es aquel que se ha dado cuenta de que no existe ningún contraste entre las doctrinas del Concilio y las de la Tradición, salvo que se trate de usos, ideas o comportamientos, que la Iglesia misma ha abandonado. [En la imagen: Siervo de Dios padre Tomas Tyn, OP].

jueves, 21 de noviembre de 2024

El proceso al infinito en la prueba de la existencia de Dios (2/2)

La imposibilidad del retroceso al infinito para demostrar la existencia de Dios aparece clara si nosotros damos por sentada la referencia al ser, es decir a la realidad, o sea, al hecho que tomamos como punto de partida el ente contingente. Sin embargo, es necesario ser prudentes en el uso de la categoría del infinito y de la distancia, porque de por sí se trata de conceptos de las matemáticas, por lo cual, si no nos referimos al ser contingente y necesario, corremos el riesgo de quedarnos solo en el plano de la imaginación. [En la imagen: fotografía del anillo sur de Nébula, lograda por el telescopio Webb, de la NASA].

miércoles, 20 de noviembre de 2024

El proceso al infinito en la prueba de la existencia de Dios (1/2)

La Sagrada Escritura, al demostrar la existencia de Dios, no hace uso del argumento nada fácil de la imposibilidad del proceso al infinito, una doctrina hecha para mentes filosóficas exigentes, habituadas al rigor de la lógica, sino que, sin hacer cuestión de sucesiones causales, parangona a Dios con un artífice que produce una obra, pasando así directamente del efecto a la causa, del ente contingente al ente necesario, del ser por participación al ser por esencia, de lo finito a lo infinito. La Biblia, sin embargo, ha establecido claramente la distinción entre Dios causa primera y la criatura causa segunda. [En la imagen: una fotografía del Telescopio Espacial James Webb, de la NASA, que ha permitido explorar el espacio profundo].

martes, 19 de noviembre de 2024

Nota breve acerca de la cuestión del Papa herético

Una vez más debo repetirlo: quien acusa a un Papa de herejía es a su vez un hereje. Quien acusa de hereje a un Papa no queda, por tal acto, excomulgado en sentido canónico, pero de hecho ya no está en comunión con la Iglesia. Para que tal persona pueda ser verdaderamente católico y volver a estar en real comunión con la Iglesia, es necesario que retire su nefanda acusación de herejía al Papa.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la naturaleza pura

En mi opinión, la Iglesia hasta ahora no ha dado suficiente importancia al fenómeno de la difusión del panteísmo, mientras que su crítica continúa dirigiéndose a atacar otros fenómenos como el relativismo, el racionalismo, el secularismo, el ateísmo y el laxismo moral. Una esperanzadora excepción la constituye la fuerte condena que el papa Francisco ha hecho al gnosticismo y su renovada condena al idealismo. Pero la Iglesia, sobre este punto, parece demasiado ligada al análisis del Vaticano II, el cual no dice una sola palabra del panteísmo. Pero debemos considerar que en la época del Concilio el fenómeno no estaba tan extendido como hoy. Y uno de los mayores responsables de la difusión de este hecho es precisamente Karl Rahner, elogiado inmerecidamente e irresponsablemente por demasiados ambientes de la teología católica. [En la imagen: fragmento de "Orfeo trovatore stanco", óleo sobre lienzo, 1970; obra de Giorgio de Chirico, conservado y expuesto en la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, Roma, Italia].

domingo, 17 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el humanismo cristiano

Rahner confunde la posibilidad dada a todos de vivir en gracia, cosa ésta verdaderísima e importantísima, con una infundada y de hecho equivocada convicción de que todos, de hecho, están en gracia, cosa ésta, acerca de la cual en cambio no tenemos ninguna certeza, y de hecho sabemos, como dice san Pablo, que "no de todos es la fe". Sabemos que existe el pecado mortal, que es incompatible con la gracia. Y sabemos también, como enseña la Iglesia, que no todos se salvan. Veremos hoy lo que considero el error más grave de Karl Rahner. [En la imagen: "Soledad", óleo sobre tela de 1996, obra de Luciano Vannoni].

sábado, 16 de noviembre de 2024

El "Papa Emerito" según el papa Benedicto XVI

Dejemos a los indietristas o a los sedevacantistas o a los lefebvrianos o a los historiadores a la manera de Roberto de Mattei (filolefebvristas), que discutan y clamen a voz en cuello todo lo que quieran acerca de la no existencia del Papado Emérito. No hay que maravillarse de su rechazo de este progreso doctrinal, en línea y coherencia con todo su negacionismo del concepto de divina Revelación y de Tradición tal como lo enseña la Iglesia. Todo lo que tenga para ellos algún sabor a novedad respecto al momento del pasado en que ellos han cristalizado "su" Iglesia, será negado también por ellos. Por tanto, no es para maravillarse de su actitud. El cauce de la Iglesia católica, su verdad y su vida, sigue corriendo lejos de sus delirios fijistas y restauracionistas. [En la imagen: fragmento de "Benedicto XVI", óleo sobre lienzo, de 2013, obra de José Luis Castrillo].

viernes, 15 de noviembre de 2024

Discusión y aclaraciones sobre la dimisión de Benedicto XVI (3/3)

El papa Benedicto XVI, al momento de su dimisión el 11 de febrero de 2013, ha sabido definir su status como Papa Emérito como dictado por una inspiración divina. Y el Papa Ratzinger, aún en aquel momento gozando del carisma de la infalibilidad al estar todavía y hasta el 28 de febrero de ese año en la plenitud de su poder apostólico, ha iluminado a toda la Iglesia sobre un aspecto del Papado, precisamente el Papado Emérito, que hasta entonces había permanecido ignorado. [En la imagen: fragmento de "Papa Benedicto XVI", óleo sobre tela, de 2018, obra de Raúl Berzosa Fernández].

jueves, 14 de noviembre de 2024

Discusión y aclaraciones sobre la dimisión de Benedicto XVI (2/3)

Podemos ciertamente comparar a Benedicto XVI con Jesús crucificado, porque a eso mismo estamos llamados todos los cristianos, a imitar a Nuestro Señor, para esperar resucitar con Él. Y podemos ciertamente pensar que Benedicto ha sufrido a causa de hermanos traidores o incluso herejes (modernistas e indietristas). Aún así, el sufrimiento que ha padecido no lo ha llevado a un fingido acto de renuncia, para poder seguir gobernando la Iglesia en una forma válida pero oculta, como afirma Andrea Cionci. Suponer una ficción, como se utiliza en un conflicto bélico para ocultar al enemigo sus intenciones, es una construcción puramente fantástica, que denota en Cionci (y en sus secuaces) la falta de percepción de lo que Benedicto ha hecho realmente de manera libre, es decir, la renuncia libre al gobierno de la Iglesia, aún permaneciendo como Papa Emérito. [En la imagen: fragmento de "Papa Benedicto XVI", óleo sobre tela, de 2014, obra de Raúl Berzosa Fernández].

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Discusión y aclaraciones sobre la dimisión de Benedicto XVI (1/3)

La cuestión teológica del Papado Emérito (actualmente abierta a la profundización teológica y necesitada del correspondiente ordenamiento canónico), puede ser considerado el punto culminante del oficio magisterial de un gran Romano Pontífice, que también ha sido un santo: Joseph Ratzinger, papa Benedicto XVI. [En la imagen: fragmento de "Papa Benedicto XVI", óleo sobre tela, de 2016, obra de Raúl Berzosa Fernández].

martes, 12 de noviembre de 2024

Nociones de Cristología fundamental, y algunas impensables relaciones con la sugestión hipnótica y el fanatismo indietrista

En el diálogo con un lector, la cita de un añoso libro de Cristología escrito y editado en Argentina hace siete décadas atrás, suscitó impensables (e indebidas) relaciones con la sugestión hipnótica y el fanatismo indietrista. Formulado en estos términos, el tema de este artículo parecería ser un remedo de "la Biblia junto al calefón" del famoso tango de Discépolo; sin embargo, la lectura de esta reflexión puede servir para repasar las nociones más básicas y fundamentales de la Cristología. [En la imagen: fotografía de una peregrinación indietrista en años recientes, contra el Novus Ordo Missae, el Concilio Vaticano II y el Magisterio pontificio postconciliar].

lunes, 11 de noviembre de 2024

Guerra en Ucrania: raíces espirituales (3/3)

Es imposible trabajar por la paz en Ucrania si no sabemos cuál es el significado y la vocación de Europa. Encontramos aquí decisivas las enseñanzas de san Juan Pablo II. Y cuando decimos Europa, nos referimos naturalmente al territorio que va desde Portugal hasta los montes Urales. Por lo tanto, no podremos hablar de Europa hasta que Rusia no haya entrado en la Unión Europea. Por consiguiente, ¿qué sentido tiene la pertenencia de la Unión Europea a la OTAN? ¿Contra quién es la OTAN? ¿Por qué Rusia no pide entrar en la OTAN y tampoco es invitada a entrar? ¿Se ha decidido hacer entrar en Europa a Turquía y no se habla de la entrada de Rusia en la Unión Europea? ¿Rusia no forma parte de Europa?

domingo, 10 de noviembre de 2024

Guerra en Ucrania: raíces espirituales (2/3)

Nosotros los católicos, que prestamos todos obediencia al Obispo de Roma y Vicario de Cristo, como Maestro infalible de la Fe y Pastor de la Iglesia universal, no tenemos ninguna necesidad de encastrar nuestra fe universal y supra-nacional en los términos restringidos de nuestra identidad nacional, la cual, sin por ello ser anticristiana, tiene su propia identidad distinta de una confesión religiosa.

sábado, 9 de noviembre de 2024

Guerra en Ucrania: raíces espirituales (1/3)

Guerra y paz parecen dos cosas que se rechazan de modo absoluto y total la una a la otra, como el bien y el mal, pero en realidad no es así: más allá de su clara oposición, están conectadas entre sí. Un simple abstracto deseo de paz, salvo que sea una invocación a Dios, cosa absolutamente debida y fructuosa, también repetida un infinito número de veces, sin aclarar, explicar o tratar de explicar en qué debería consistir la paz y cómo se la podría alcanzar, no sirve absolutamente para nada y, de hecho, como está sucediendo ante nuestros ojos, genera el progresivo agravamiento de la guerra.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Aclaraciones sobre la Declaración de dimisión de Benedicto XVI

En referencia a una publicación anterior, en que respondía a un lector acerca de los errores de aquellos que interpretan la dimisión de Benedicto XVI al solio pontificio en los términos de "sede impedida" (según el canon 335 del Código de Derecho Canónino), presento hoy, de modo breve, los nuevos conceptos doctrinales y consecuencias canónicas que resultan de la Declaratio de dimisión del 10 de febrero de 2013.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: persona y naturaleza (2/2)

No hace falta aclarar con demasiados argumentos, que estas mis observaciones críticas hacia Rahner, tienen a sus espaldas un poderoso y autorizadísimo patrimonio de doctrina, de modo especial a partir de Pío XII hasta el Papa actual, pasando por el Concilio Vaticano II. En particular, en el patrimonio doctrinal del papa Benedicto XVI y del Vaticano II, pero también en el del papa Francisco, con su poderosa condena al gnosticismo y al idealismo, es posible relevar la presencia de una decisiva refutación de estas gravísimas afirmaciones antropológicas de Rahner, las cuales comprometen desde sus propios fundamentos la posibilidad misma de una ordenada y justa convivencia humana y civil. La puesta en práctica de las ideas de Rahner haría precipitar a la humanidad en la más espantosa barbarie. [En la imagen: detalle de "El hijo pródigo", óleo sobre lienzo de 1922, obra de Giorgio De Chirico, conservada y expuesta en la Galería de Arte Moderno de Milán, Italia].

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: persona y naturaleza (1/2)

Mientras en una recta concepción de la persona y de la naturaleza humana, el reconocimiento del querer humano en sus límites se concilia con la admisión de la existencia de Dios precisamente como creador del querer humano, en cambio, la idea que Rahner se hace de la voluntad humana y de su libertad es incompatible no ya sólo con la fe cristiana, sino también con el teísmo, y conduce al ateísmo (o al panteísmo) o bien lo supone. [En la imagen: detalle de "La tristeza de la primavera", obra de 1970 de Giorgio De Chirico].

martes, 5 de noviembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: el método de la escatología

La escatología para Rahner no es previsión de un futuro, sino "algo ya presente como futuro". ¿Qué quiere decir esta extraña expresión? Rahner continúa hablando de "futuro", pero en sustancia le interesa el presente, salvo para hablar luego en muchas ocasiones del futuro de la Iglesia, o del futuro de la teología y del futuro de otras cosas. Pero el futuro del cual hablan la Biblia y el Magisterio de la Iglesia, no parece interesarle. [En la imagen: fragmento del vitral "Résurrection des morts", de alrededor del 1200, proveniente de la Sainte-Chapelle, conservado y expuesto en el Musée de Cluny-Musée National du Moyen Âge, París, Francia].

lunes, 4 de noviembre de 2024

Respuesta a lectores: sobre la renuncia del papa Benedicto XVI

Publico en breve nota un reciente diálogo con un lector, quien se hace eco de una falsa interpretación de la renuncia de Benedicto XVI al ejercicio del ministerio del Sumo Pontificado. [En la imagen: fotografía del momento en que el papa Benedicto anunció su renuncia, durante un consistorio ordinario público, el 11 de febrero de 2013, entre las 11:30 y 11:40 am, hora de Roma. La dimisión se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013].

domingo, 3 de noviembre de 2024

¡Que se deje ya de hablar de la Tercera Roma! (2/2)

El marasmo de inaudita gravedad en el cual se han precipitado la Ortodoxia rusa y en general todo el mundo cristiano ortodoxo oriental dando lugar incluso, como ha dicho el papa Francisco, a una guerra que amenaza con transformarse en conflicto nuclear, nos da la medida y el cuadro claro y dramático, para quien sabe mantener los ojos abiertos y aprender de la historia, de lo que produce separarse de la sede de Pedro. La guerra en Ucrania cesará cuando Moscú se someta a Roma. [En la imagen: fragmento de "Zar Iván Vasílievich el Terrible", óleo sobre lienzo de 1897, obra de Víktor Vasnetsov, conservado y expuesto en la Galería Tretiakov, Moscú,  Rusia].

sábado, 2 de noviembre de 2024

¡Que se deje ya de hablar de la Tercera Roma! (1/2)

Ha sido la Iglesia misma, ha sido el Pueblo de Dios -he aquí la sinodalidad de la Iglesia- desde los inicios, el que ha visto en el Papa a su padre, guía y maestro, defensor de sus derechos, consolador en los sufrimientos, suprema instancia judicial para resolver las controversias, definidor de las verdades de fe, garante de la unidad, promotor de la evangelización, corrector de los errores, custodio del depósito revelado, infalible intérprete de la Escritura y de la Tradición. El disenso frente al Papa y a veces el mismo reproche -como vemos en los Santos reformadores, como en una santa Catalina de Siena, un san Pedro Damián, un san Bernardo- pueden ser lícitos o incluso útiles, debidos y necesarios, solo por cuanto se refiere al gobierno de la Iglesia, a la conducta moral o pastoral del Papa, pero no al magisterio doctrinal y a las leyes canónicas. [En la imagen: fragmento de "Constantino sosteniendo un modelo de la basílica de Constantinopla, Hagia Sophia a la Santísima Virgen María", detalle del mosaico de la entrada suroeste a la Basílica de Santa Sofía, Estambul, Turquía].

viernes, 1 de noviembre de 2024

Apuntes al margen de la encíclica Dilexit nos

Cuando Cristo Juez, en su futura Venida, diga a los que no han sido misericordiosos: "¡Lejos de mí, malditos!" (Mt 25,41), será todavía su Corazón el que hable; será también éste un gesto de su caridad; será también ésta una expresión de su Corazón amantísimo y misericordioso. [En la imagen: fragmento del "Sagrado Corazón de Jesús", pintura sobre el altar en la capilla del lado norte de Il Gesù en Roma, obra de Pompeo Batoni, en 1767; durante mucho tiempo fue la imagen "oficial" de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús].