"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
viernes, 30 de junio de 2023
¿Acaso no es ya hora de una VI Instrucción para la Reforma? (5/9) La traducción litúrgica entre sospechas y temores
jueves, 29 de junio de 2023
¿Acaso no es ya hora de una VI Instrucción para la Reforma? (4/9) Latín litúrgico: ¿instrumento para la auto-referencialidad?
miércoles, 28 de junio de 2023
¿Acaso no es ya hora de una VI Instrucción para la Reforma? (3/9) Traducir la tradición: giro pastoral del Concilio Vaticano II
martes, 27 de junio de 2023
¿Acaso no es ya hora de una VI Instrucción para la Reforma? (2/9) Los puntos ciegos de la instrucción Liturgiam authenticam
lunes, 26 de junio de 2023
¿Acaso no es ya hora de una VI Instrucción para la Reforma? (1/9) Lo que enseña la historia de las cinco Instrucciones
domingo, 25 de junio de 2023
El Dios de una teología desorientada (3/3)
sábado, 24 de junio de 2023
El Dios de una teología desorientada (2/3)
viernes, 23 de junio de 2023
El Dios de una teología desorientada (1/3)
jueves, 22 de junio de 2023
Una liturgia coherente con la exhortación Evangelii gaudium
miércoles, 21 de junio de 2023
¿El choque durará hasta el fin del mundo?
martes, 20 de junio de 2023
¿Pero qué "paz litúrgica"? (5/5)
lunes, 19 de junio de 2023
¿Pero qué "paz litúrgica"? (4/5)
domingo, 18 de junio de 2023
¿En qué consiste la llamada "inteligencia artificial"? (3/3)
sábado, 17 de junio de 2023
¿Pero qué "paz litúrgica"? (3/5)
viernes, 16 de junio de 2023
¿Pero qué "paz litúrgica"? (2/5)
jueves, 15 de junio de 2023
¿En qué consiste la llamada "inteligencia artificial"? (2/3)
miércoles, 14 de junio de 2023
¿Pero qué "paz litúrgica"? (1/5)
martes, 13 de junio de 2023
¿En qué consiste la llamada "inteligencia artificial"? (1/3)
lunes, 12 de junio de 2023
La fiesta del Corpus Christi y sus resonancias (3/3)
domingo, 11 de junio de 2023
La fiesta del Corpus Christi y sus resonancias (2/3)
sábado, 10 de junio de 2023
La fiesta del Corpus Christi y sus resonancias (1/3)
viernes, 9 de junio de 2023
Concepto católico y concepto luterano de la justificación (4/4)
jueves, 8 de junio de 2023
Concepto católico y concepto luterano de la justificación (3/4)
miércoles, 7 de junio de 2023
Concepto católico y concepto luterano de la justificación (2/4)
martes, 6 de junio de 2023
Concepto católico y concepto luterano de la justificación (1/4)
lunes, 5 de junio de 2023
Reflexiones sobre el rito de la paz
El rito de la paz es fruto de la recuperación de una práctica celebratoria que la gran tradición ritual medieval y moderna había casi por completo marginado o perdido. En la tradición que precedió al Concilio Vaticano II estaba presente sólo en la Misa Solemne y con una limitación sustancial a los clérigos. Venimos, pues, de siglos en los cuales el rito de la paz o no estaba presente o era reducido a un gesto brevísimo, aunque significativo. Lo hemos recuperado hace menos de sesenta años y es sorprendente que la resistencia sea, sobre todo, contra su excesiva visibilidad y duración. Es cierto que a veces sucede que el rito de la paz trasciende sus fronteras, implica la reciprocidad de toda la asamblea, con movimientos y migraciones y desplazamientos y saludos, etc. pero ¿es esto sólo negativo? ¿Acaso el modelo del rito eucarístico debe ser el de una asamblea absolutamente inmóvil? ¿Qué burocrática oficina romana puede tener esto como un ideal? [En la imagen: fragmento de "Pax vobiscum. Jesús resucitado se aparece a sus discípulos, obra de Duccio di Buoninsegna, témpera sobre madera del 1308 a 1311, conservado en el Museo dell'Opera del Duomo, Siena, Italia].