"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
lunes, 30 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (8/8)
domingo, 29 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (7/8)
Hoy la Iglesia tiene necesidad de una intervención que la libere del rahnerismo, que intenta falsificarla con una equivocada interpretación del Concilio Vaticano II y en general del cristianismo. La Iglesia, como la concibe Rahner, no es la verdadera Iglesia, sino que es su falsificación masónico-protestante-modernista. [En la imagen: fragmento del plano inferior de los "Los condenados" o "El infierno", fresco pintado entre 1499 y 1504, por Luca Signorelli, en la capilla de san Brizio en la Catedral de Orvieto].
sábado, 28 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (6/8)
viernes, 27 de septiembre de 2024
Qué pensar acerca de los "secretos" de Medjugorje
jueves, 26 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (5/8)
miércoles, 25 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (4/8)
martes, 24 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (3/8)
lunes, 23 de septiembre de 2024
Qué pensar acerca de la experiencia de Medjugorje
domingo, 22 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (2/8)
sábado, 21 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (1/8)
viernes, 20 de septiembre de 2024
El coloquio con Dios
jueves, 19 de septiembre de 2024
Cómo dirigirnos a Dios en la oración (2/2)
En la oración trinitaria surge un problema, pues tenemos tres puntos absolutos de referencia: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si la referencia de la oración es absoluta en cuanto a su relación con el Absoluto, como en la oración monoteísta o humana, no hay problema. Pero si las referencias se convierten en tres, ¿no se relativiza la relación? ¿No retornamos al politeísmo? Es cierto que el Padre, Hijo y Espíritu son siempre el único Dios, pero el problema sigue presente: ¿cuándo invocar a una Persona más bien que a otra? ¿Cómo elegir? ¿Qué diferencia hay entre las tres diferentes plegarias? ¿Cómo saber cuándo necesitamos al Padre, cuándo al Hijo y cuándo al Espíritu Santo, y qué decir a cada una de las tres Personas? [En la imagen: fragmento de "La oración antes de la comida", óleo sobre tabla, pintado en 1660 por Jan Havicksz Steen, conservado en colección privada].
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Cómo dirigirnos a Dios en la oración (1/2)
martes, 17 de septiembre de 2024
El último propósito del ecumenismo y del diálogo interreligioso, y el significado de la diversidad de las religiones
lunes, 16 de septiembre de 2024
El católico conservador progresista y la liturgia
domingo, 15 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (3/3)
sábado, 14 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (2/3)
viernes, 13 de septiembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (1/3)
jueves, 12 de septiembre de 2024
La necesidad de rencontrar el valor de la penitencia carcelaria
miércoles, 11 de septiembre de 2024
Un elenco de los errores de Karl Rahner (2/2)
martes, 10 de septiembre de 2024
Un elenco de los errores de Karl Rahner (1/2)
lunes, 9 de septiembre de 2024
Sobre politeísmo y diálogo interreligioso
domingo, 8 de septiembre de 2024
Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (2/2)
sábado, 7 de septiembre de 2024
Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (1/2)
He aquí, en dos partes, la conferencia de un tradicionalista postconciliar (o como también podríamos decir, un conservador progresista) acerca del Concilio Vaticano II, y sus enseñanzas sobre la Iglesia [En la imagen: fragmento de "El triunfo de la Iglesia", óleo sobre tabla, de alrededor de 1625, obra de Pedro Pablo Rubens, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].