lunes, 30 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (8/8)

Por cierto, diciendo que las pretensiones rahnerianas acerca de la filosofía y la teología son exorbitantes, de tipo gnóstico, remito a la reciente firme condena del papa Francisco al gnosticismo, condena inédita en el Magisterio de la Iglesia, además de la renovada condena del idealismo que ha hecho el Santo Padre. Estas firmes intervenciones doctrinales del Papa actual no pueden sino caer también contra el pensamiento de Karl Rahner, lo cual, unido a la confirmación que Francisco ha hecho del título de Doctor Communis Ecclesiae para santo Tomás de Aquino, explica el gran malestar que han venido sintiendo estos últimos años los neo-modernistas, que ilusoriamente (heréticamente) pensaban que el Papa podía ser uno de los suyos. [En la imagen: fragmento de "El triunfo de la muerte", óleo sobre tabla, pintado entre los años 1560 y 1562, por Pieter Brueghel el Viejo, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

domingo, 29 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (7/8)

Hoy la Iglesia tiene necesidad de una intervención que la libere del rahnerismo, que intenta falsificarla con una equivocada interpretación del Concilio Vaticano II y en general del cristianismo. La Iglesia, como la concibe Rahner, no es la verdadera Iglesia, sino que es su falsificación masónico-protestante-modernista. [En la imagen: fragmento del plano inferior de los "Los condenados" o "El infierno", fresco pintado entre 1499 y 1504, por Luca Signorelli, en la capilla de san Brizio en la Catedral de Orvieto].

sábado, 28 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (6/8)

Rahner olvida distinguir en las formulaciones de los dogmas el elemento históricamente condicionado del que no lo es, dando la impresión (que deviene certeza, dado su historicismo conceptual), que la verdad dogmática no llega a trascender la temporalidad y los cambios de la historia, según el viejo adagio historicista "veritas filia temporis". [En la imagen: fragmento del plano superior de los "Los condenados" o "El infierno", fresco pintado entre 1499 y 1504, por Luca Signorelli, en la capilla de san Brizio en la Catedral de Orvieto].

viernes, 27 de septiembre de 2024

Qué pensar acerca de los "secretos" de Medjugorje

Respecto a los así llamados "secretos de Medjugorje", debemos insistir en afirmar a clara letra que, el advertir y el juzgar a la humanidad, no corresponde a una revelación privada, por otra parte siempre necesitada de ser verificada por la Santa Sede Apostólica, sino que le corresponde solo a nuestro Señor Jesucristo, cuyo mensaje evidentemente no tiene necesidad de ser supervisado, a no ser por la gnosis de aquellos (que lamentablemente nunca faltan) que creen saber más que Jesucristo. [En la imagen: fragmento de "La Jerusalem celestial", extraído del Tapiz del Apocalipsis del Château d’Angers, Francia].

jueves, 26 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (5/8)

Del atento examen de sus obras, resulta que en Rahner es evacuada la novedad del Evangelio, porque al escuchar al predicador o a la Iglesia, el catecúmeno no hace sino tomar consciencia de una verdad ya desde siempre experimentada en el origen del propio yo porque es constitutiva del mismo yo. A lo máximo el predicador o el catequista ayudan al catecúmeno a expresar en conceptos y palabras el contenido atemático y apriórico de la experiencia trascendental, de una "fe trascendental", que no es ciertamente la fe cristiana. [En la imagen: fragmento de "La Visión del Apocalipsis del apóstol San Juan", apertura del quinto sello, óleo sobre lienzo, pintado entre 1609 y 1614, por El Greco, parte del retablo del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, de Illescas; actualmente conservado y expuesto en el Museo Metropolitano de Manhattan, New York, USA].

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (4/8)

Según Rahner es imposible que una verdad de fe pueda estar contenida de modo absolutamente cierto y unívoco en una singular proposición, de modo tal que la contraria sea absolutamente falsa. Un ejemplo puede ser la proposición "Cristo es Dios", que no debe ser interpretada de modo absoluto, a tal punto que no pueda ser verdadera también la contradictoria: "Cristo no es Dios". De esto se comprende bien cómo llega a ser socavado desde las raíces el derecho-deber de la Iglesia de precisar las verdades de fe y de condenar los errores contrarios. [En la imagen: fragmento de una de las ilustraciones de Lucas Cranach el Viejo, xilografía a mano, para la traducción alemana de la Biblia de Lutero, siglo XVI].

martes, 24 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (3/8)

Dios nos pide, ciertamente, morir, pero morir al pecado y a la mentira, al desprecio por la razón, por la verdad y por la fe, nos pide morir a la desconfianza hacia la razón, la verdad y la fe, porque Él no es un Dios desconfiable que nos pide o afirma cosas contrarias a la razón y a la honestidad. Por el contrario, el Dios de Rahner es un Dios odioso, al cual no se lo entiende, un Dios que juega sobre el equívoco, que declara falso lo que tú ves que es verdadero, y que declara malo lo que tú ves que es bueno, porque Él, como dicen algunos insensatos, estaría "por encima del principio de no-contradicción", del cual permanecerían siendo esclavos los "pequeños teólogos", como los llama Rahner, que no comprenden la sublimidad de la sabiduría divina. Pero un Dios así es un Dios delante del cual es mejor ser ateos. [En la imagen: fragmento de una de las ilustraciones de Lucas Cranach el Viejo, xilografía a mano, para la traducción alemana de la Biblia de Lutero, siglo XVI].

lunes, 23 de septiembre de 2024

Qué pensar acerca de la experiencia de Medjugorje

En Fátima la Virgen no tuvo este tono apocalíptico universal que trasuntan los presuntos diez secretos de la Virgen en Medjugorje, casi como para sustituirse a Cristo: en Fátima la Virgen se limitó a hablar solamente del destino de Europa y de Rusia. Por el contrario, advertir y juzgar a la humanidad no corresponde a una revelación privada, siempre necesitada por otra parte de ser verificada por la Sede Apostólica, sino que corresponde solo a Cristo, cuyo mensaje no necesita evidentemente ser supervisado, a no ser por la gnosis de quien cree saber más que Jesucristo. [En la imagen: estatua de la Virgen Reina de la Paz, en Tihajlin, cerca de Medjugorje].

domingo, 22 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (2/8)

Si, según Rahner, en la experiencia trascendental nosotros "experimentamos qué es la realidad" y si Dios el "ser de la posesión absoluta del ser" como horizonte de la trascendencia, se sigue que Dios es la única realidad. ¡Qué sublime religiosidad, qué experiencia de la gracia, qué experiencia de Dios -se podría decir- existe en cada hombre, y qué alto concepto del hombre tiene Rahner! Sin embargo, el engaño no debería estar demasiado oculto. Este "Dios", en realidad, para estos monistas que son panteístas, se identifica al final con el mundo e incluso con la realidad más banal, ya que ésta también es realidad. Y por tanto, si por un lado el mundo está absorto en Dios, por el otro Dios está absorbido en el mundo y ¡se llega incluso al ateísmo! Un buen giro argumental. Se podría querer citar las palabras de Cristo: es el "dios de este mundo". [En la imagen: fragmento de una de las ilustraciones de Lucas Cranach el Viejo, del libro del Apocalipsis, en la Biblia de Lutero, siglo XVI].

sábado, 21 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la trascendencia hacia Dios (1/8)

Contra lo que enseña Rahner, debe decirse que el movimiento de nuestro espíritu no es en absoluto ilimitado, puede serlo sólo el fin último hacia el cual se mueve (Dios) y al cual desea unirse mediante el intelecto y la voluntad. Sólo el movimiento del espíritu divino es ilimitado. Más bien se podría decir que el movimiento del espíritu humano es capaz de un progreso indefinido, que no tiene nunca término, y es siempre cumplido por actos limitados, porque en cada etapa tal movimiento es limitado. [En la imagen: fragmento de una de las ilustraciones de Lucas Cranach el Viejo, del libro del Apocalipsis, en la Biblia de Lutero, siglo XVI].

viernes, 20 de septiembre de 2024

El coloquio con Dios

Las decisiones que tomamos día a día, o las conclusiones de un razonamiento que con esfuerzo elaboramos, las sentimos como nuestras, provenientes de nosotros. Pero muchos pensamientos, muchas ideas, propuestas o juicios que nos dan alegría o bien nos dan amargura o turbación ¿de dónde vienen en realidad? ¿De nuestro inconsciente o de alguien invisiblemente presente en nuestra intimidad? ¿De Dios? ¿Del ángel custodio? ¿Del demonio? ¿De la Virgen? [En la imagen: fragmento de "San Francisco de Paula en oración", óleo sobre lienzo del siglo XVII, atribuido a Francesco Fracanzano].

jueves, 19 de septiembre de 2024

Cómo dirigirnos a Dios en la oración (2/2)

En la oración trinitaria surge un problema, pues tenemos tres puntos absolutos de referencia: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si la referencia de la oración es absoluta en cuanto a su relación con el Absoluto, como en la oración monoteísta o humana, no hay problema. Pero si las referencias se convierten en tres, ¿no se relativiza la relación? ¿No retornamos al politeísmo? Es cierto que el Padre, Hijo y Espíritu son siempre el único Dios, pero el problema sigue presente: ¿cuándo invocar a una Persona más bien que a otra? ¿Cómo elegir? ¿Qué diferencia hay entre las tres diferentes plegarias? ¿Cómo saber cuándo necesitamos al Padre, cuándo al Hijo y cuándo al Espíritu Santo, y qué decir a cada una de las tres Personas? [En la imagen: fragmento de "La oración antes de la comida", óleo sobre tabla, pintado en 1660 por Jan Havicksz Steen, conservado en colección privada].

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Cómo dirigirnos a Dios en la oración (1/2)

Está la oración monoteísta u oración humana, que es la de los filósofos, de los judíos o de los musulmanes; y está la oración trinitaria u oración cristiana, que es la oración de aquellos que no se limitan a rezar a Dios en cuanto Dios, sino que Le rezan como Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya que es mucho mejor conocer, amar y orar a Dios así, que con la sola razón. [En la imagen: fragmento de "El Ángelus", óleo sobre lienzo, pintado entre 1857-1859 por Jean-François Millet, conservado y expuesto en el Museo de Orsay, París, Francia].

martes, 17 de septiembre de 2024

El último propósito del ecumenismo y del diálogo interreligioso, y el significado de la diversidad de las religiones

Ciertamente es importante poner en luz o evidenciar las legítimas diversidades entre las culturas, que constituyen un enriquecimiento y una ayuda recíproca, fuente de concordia y de colaboración recíproca. Pero una vez creado el acuerdo sobre esta base, es necesario afrontar juntos a fondo con franqueza y confianza, en un clima de mutua caridad, la cuestión doctrinal, o sea la cuestión de la verdad. Ambas cosas es lo que hace el Santo Padre en sus viajes apostólicos, y es lo que ha hecho también días atrás en Singapur. [En la imagen: una fotografía del papa Francisco junto a la multitud de jóvenes, el pasado viernes 13 de septiembre de 2024, durante el Encuentro Interreligioso con los Jóvenes, en el Catholic Junior College, de Singapur].

lunes, 16 de septiembre de 2024

El católico conservador progresista y la liturgia

Las grandes figuras del padre Tomas Tyn y del papa Benedicto XVI son adecuadas para atraer la atención del mundo del tradicionalismo, satisfaciendo las exigencias de un sano respeto de la Tradición y al mismo tiempo mostrando la inconveniencia de un falso tradicionalismo que es el que se manifiesta en ambientes lefebvrianos o filolefevrianos. Las grandes figuras de Benedicto XVI y de Tomas Tyn llevan implícita la invitación a tomar en seria consideración aquella que es una sana concepción de la Tradición, la cual, lejos de oponerse a la renovación y al progreso, está estrechamente ligada a ellos, porque la conservación y la renovación son los dos movimientos esenciales de todo organismo vivo, y la Iglesia, como bien sabemos, es una realidad viva, porque es el mismo Cuerpo Místico de Cristo. [En la imagen: una fotografía de la liturgia de ordenación sacerdotal del padre Tomas Tyn OP, por el papa san Paulo VI, el 29 de junio de 1975, en la Basílica de San Pedro, Roma].

domingo, 15 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (3/3)

Los principios gnoeológicos rahnerianos dan plena libertad de contestar no sólo las más firmes aserciones de la sana filosofía sino también los pronunciamientos del Magisterio de la Iglesia, cosa que por lo demás Karl Rahner siempre ha hecho a partir del inmediato postconcilio hasta su muerte (1984), engañando a muchísimos con su falsa interpretación del Concilio y sin que lamentablemente haya habido hasta ahora significativas intervenciones por parte de la Iglesia para corregir sus interpretaciones. [En la imagen: fragmento de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", óleo sobre lienzo, de 1887, obra de Viktor Vasnetsov, conservado y expuesto en el Museo Nacional Glinka, Consorcio de Cultura Musical, Moscú].

sábado, 14 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (2/3)

Rahner habla de una "pre-inteligencia", en cuanto que precedería a la conceptualización. Pero hay que decir que una inteligencia de tal género en el hombre en realidad no existe. Antes de la conceptualización la inteligencia está en potencia, no en acto. Ella sólo se actúa cuando, informada por la especie impresa del objeto, forma en ella, con el concepto, la especie expresa. Sólo la mente divina está en acto antes de la conceptualización, en cuanto creadora de la conceptualización humana. [En la imagen: fragmento de "La Entrega de las Siete Copas de la Ira", de Apocalipsis 16,1-16, iluminación de Matthias Gerung, de alrededor de 1531, para la Biblia de Ottheinrich, conservada en la Biblioteca Estatal de Baviera].

viernes, 13 de septiembre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la gnoseología (1/3)

Según Karl Rahner, el conocimiento del ser no está en el vértice del conocimiento del ente originariamente aprehendido como ente sensible, sino, por el contrario, es el individual ente sensible el que es captado sobre el presupuesto y en la luz del conocimiento-experiencia previa del ser. Es necesaria la percepción del ser como tal para captar el ser de este ente. La mente, por tanto, para Rahner, no parte de lo concreto singular para alcanzar lo universal, sino que parte de lo universal para captar, en su interior, lo singular y lo concreto. Tenemos así claramente una inversión del proceso cognoscitivo humano, que viene asimilado a la ciencia divina, la cual es sólo ella, en verdad, que parte de lo universal -su autoconciencia- para determinar lo particular, dado que es proyectadora y creadora de los entes. [En la imagen: fragmento de "Los siete ángeles con siete trompetas", ilustración del Apocalipsis de Bamberg, un manuscrito del siglo XI ricamente iluminado, que contiene el Apocalipsis de Juan y un Leccionario de los Evangelios; el manuscrito fue creado en el monasterio benedictino de Reichenau entre los años 1000 y 1020, actualmente conservado en la Staatlichen Bibliothek de Bamberg].

jueves, 12 de septiembre de 2024

La necesidad de rencontrar el valor de la penitencia carcelaria

El difundido buenismo y misericordismo (en ámbito eclesial extendido en círculos no sólo modernistas sino también indietristas) nos ha conducido a haber perdido el valor consolador del compartir la cruz de nuestro Señor Jesucristo y, como ocurre con el diablo, en lugar de amar la cruz, la odiamos. Solo si el encarcelado vive estos sentimientos, aceptará con serenidad su condición de preso y será él mismo quien quiera permanecer en prisión hasta que se cumpla su pena. [En la imagen: una fotografía del interior de una de las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Argentina].

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Un elenco de los errores de Karl Rahner (2/2)

Después de sesenta años de rahnerismo, sin contar a todos los demás numerosos y poderosos exponentes del actual neo-modernismo (Schillebbeckx, Küng, Boff, etc.), no debería ser difícil hacer un balance de la teología y de las costumbres católicas o del actual perfil de la vida católica o de cuanto queda de catolicismo desde aquel inicio hasta hoy. No hay duda que ha habido un progreso. Pero ello se ha debido a la verdadera aplicación del Concilio Vaticano II, no a la aplicación propuesta por Rahner y los demás neo-modernistas. [En la imagen: fragmento de "Las siete Iglesias de Asia", en un vitral del Siglo XV diseñado por John Thornton y ubicado de la catedral de York. Juan de Patmos -abajo, a la izquierda- es conminado por un ángel a escribir a las siete Iglesias de Asia, que en la obra aparecen representadas por siete arzobispos de pie en el interior de siete santuarios].

martes, 10 de septiembre de 2024

Un elenco de los errores de Karl Rahner (1/2)

La historia de la veintena de Concilios Ecuménicos y la experiencia de la fragilidad humana nos enseñan que normalmente después de todo Concilio surgen problemas vinculados al tal Concilio, aunque éste no tuviera intención de provocarlos; pero la existencia de tales problemas justifica la convocatoria de un nuevo Concilio, el cual a su vez planteará eventualmente nuevos problemas que deberán ser abordados por un nuevo Concilio, y así sucesivamente, hasta el fin del mundo. [En la imagen: fragmento de "Los Angeles Guardianes de las Siete Iglesias de Asia", mosaico ubicado en la Basílica de San Marcos, Venecia, Italia].

lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre politeísmo y diálogo interreligioso

La Convención que el papa Francisco ha firmado junto con el Gran Imán de Indonesia, recuerda la Convención de Abu-Dhabi con el Imán Al-Tayyeb de El Cairo. Ambas se sitúan en coherente desarrollo de los documentos conciliares Nostra aetate, Unitatis redintegratio y Dignitatis humanae, promotores de la colaboración entre los fieles de las diferentes religiones, en la común búsqueda de la paz mundial, animada por la común convicción de que para obtenerla es necesario orar a ese único Dios, fundamento y garante de la fraternidad e igualdad humanas. [En la imagen: el papa Francisco y el gran Imán Nasaruddin Umar, el pasado 5 de septiembre, en la mezquita Istiqlal de Yakarta, durante el encuentro interreligioso con representantes de las seis religiones reconocidas oficialmente en el país: islam, budismo, confucianismo, hinduismo, catolicismo y protestantismo].

domingo, 8 de septiembre de 2024

Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (2/2)

Debemos tener siempre presente y equilibradamente la dualidad propia de la Iglesia, que está orientada hacia las cosas futuras, pero sin haberlas conseguido todavía. Por lo tanto, todavía está en camino; es por eso que es humilde, pobre, simple, pero también se hace valiente, porque ya está orientada y dispuesta hacia el Cristo Resucitado que la espera en la otra orilla de la vida eterna y que por lo tanto le infunde coraje, le da fuerza para superar todas las aflicciones. De todo ello el Concilio Vaticano II habla con gran realismo. [En la imagen: fragmento de "El triunfo de la Iglesia", óleo sobre lienzo del siglo, del siglo XVIII, de autor anónimo, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán, Estado de México].

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un tradicionalista postconciliar opina del Concilio (1/2)

He aquí, en dos partes, la conferencia de un tradicionalista postconciliar (o como también podríamos decir, un conservador progresista) acerca del Concilio Vaticano II, y sus enseñanzas sobre la Iglesia [En la imagen: fragmento de "El triunfo de la Iglesia", óleo sobre tabla, de alrededor de 1625, obra de Pedro Pablo Rubens, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

viernes, 6 de septiembre de 2024

Descartes, la Iglesia, y los dos tomismos

Recientemente el papa Francisco ha vuelto a llamar a los católicos a pensar la fe con la ayuda de los principios y métodos de santo Tomás de Aquino. ¿Qué quiere decir el Papa? Que la verdadera filosofía moderna, conciliable con la fe católica, y auspiciada por el Concilio Vaticano II, no se construye sobre una base cartesiana ni tampoco utilizando el idealismo alemán nacido de René Descartes, como creyó Karl Rahner que podía hacer, sino que se construye sobre una base tomista, pero no de un tomismo todavía detenido en su impostación preconciliar, seducido por ese lefebvrismo que se opone de modo indiscriminado, acrítico y frontal a la modernidad, como si ésta no fuera más que un cúmulo de herejías y de blasfemias, sino sobre la base de un tomismo, como prescribe el Concilio, que sepa asumir los valores de la modernidad descartando y refutando sus errores. [En la imagen: fragmento de "Cristo y la tormenta en el Mar de Galilea, óleo sobre lienzo, de 1633, obra de Rembrandt, conservado y expuesto en el Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, USA].

jueves, 5 de septiembre de 2024

El cristianismo que se vuelve insípido (2/2)

Una cuestión sobre la cual hoy en día es necesario hacer claridad es el concepto de Europa. ¿Sobre qué concepto de Europa se basa la actual Unión Europea?  ¿Qué ideas están en la base de una Unión Europea que ha rechazado la propuesta de san Juan Pablo II de citar en su Constitución sus raíces cristianas y al mismo tiempo considera el aborto, la sodomía y la eutanasia como derechos? [En la imagen: el papa Francisco abriendo la puerta santa el 8 de diciembre de 2015, para dar inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia].

miércoles, 4 de septiembre de 2024

El cristianismo que se vuelve insípido (1/2)

El Concilio Vaticano II ha encendido el fuego de un nuevo Pentecostés. Lo intuyó Maritain ya en 1966 hablando con entusiasmo del "verdadero fuego nuevo", fuego de la caridad del Espíritu Santo con el cual debemos enardecer de amor al mundo y quemar los residuos de la gehena. Es de notar que Maritain lo llamó "verdadero" fuego nuevo, para distinguirlo del fuego infernal inaugurado por los modernistas, una interpretación totalmente falsa, cuya aplicación no conduce a ningún nuevo Pentecostés, sino a una infausta transformación del cristianismo en sal insípida, cosa que está ocurriendo por culpa de ellos, no ciertamente por culpa del Concilio. Por el contrario, la profecía de san Juan XXIII se verifica allí y cuando el Concilio es verdaderamente y fielmente aplicado. [En la imagen: una vista parcial del frente de la Basílica de Notre Dame de París, Francia].

martes, 3 de septiembre de 2024

El misterio de la bondad divina: es bueno que exista el mal

Si es buena y amable la obra de la misericordia que salva, es buena y es amable también la obra de la justicia que castiga al pecador impenitente. Y como el castigo es un mal de pena, en este sentido es bueno y motivo de complacencia para nosotros que hemos querido ser buenos obedeciendo a Dios, que exista el mal de pena no en nosotros mismos, porque no lo merecemos, sino en aquellos que Le han desobedecido y por tanto se lo han merecido. [En la imagen: fragmento de "Adán y Eva en el paraíso terrenal", óleo sobre lienzo, de 1550, obra de Tiziano, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

lunes, 2 de septiembre de 2024

Dos modelos de católico actual: Jacques Maritain, progresista conservador, y Tomas Tyn, conservador progresista (2/2)

El Siervo de Dios padre Tomas Tyn, conservador progresista, y el filósofo y teólogo tomista Jacques Maritain, progresista conservador, son indudablemente dos modelos de católico para nuestros difíciles tiempos, porque con sus enseñanzas y con sus vidas nos indican cómo salir de este trágico callejón en el que estamos metidos sin poder ver la luz al final del túnel, con este estéril y pernicioso conflicto entre pasadistas y modernistas, cuya solución no puede ser otra que una verdadera implementación del Concilio Vaticano II, en el respeto mutuo y la pacífica convivencia, en la que cada católico sea libre de optar ya sea por una mayor atención a la tradición o por una mayor atención al progreso, pero siempre en la plena comunión con el Papa y con la Iglesia.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Dos modelos de católico actual: Jacques Maritain, progresista conservador, y Tomas Tyn, conservador progresista (1/2)

La gran batalla de la hora presente es la obra de reconciliación entre modernistas y pasadistas, amargo conflicto entre dos partidos contrarios, que están destrozando la Iglesia. El filósofo y teólogo Jacques Maritain, progresista conservador, y el Siervo de Dios padre Tomas Tyn, conservador progresista, son dos preclaros modelos para el católico actual, a fin de que, tanto los más sensibles a la tradición como los más sensibles al progreso, puedan trabajar juntos, obedientemente, por una sana renovación y una sana modernidad enraizada profundamente en las verdades de la divina Revelación, cuyo custodio es el Magisterio de los Romanos Pontífices, expandiendo la Iglesia hacia horizontes cada vez más amplios de justicia y de paz.