"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Los daños del escepticismo rahneriano en el pensamiento católico
martes, 29 de septiembre de 2020
Nota acerca del cristiano como escéptico
lunes, 28 de septiembre de 2020
El papa Francisco, los dos cismas, y Catalina de Siena (4/4)
Al emprender la redacción de ésta, la última de la pequeña serie de notitas que he dedicado estos días a lo que santa Catalina de Siena le diría hoy al papa Francisco, no puedo menos que sugerir a mis lectores que no pasen por alto la lectura del sugestivo artículo de Sandro Magister de hoy en su blog, refiriéndose a "Todos los “no” del papa Francisco a los progresistas", de alguna manera en línea con lo que yo he venido llamando "señales" de un cambio en la actitud pastoral y de gobierno de la Iglesia por parte del Santo Padre. El artículo de Magister hace referencia, también, a la más reciente de esas "señales", la Carta de la CDF Samaritanus bonus; pero a la vez, termina refiriéndose brevemente a la renuncia del card. Becciu.
domingo, 27 de septiembre de 2020
El papa Francisco, los dos cismas, y Catalina de Siena (3/4)
Efectivamente, toda la doctrina pastoral de santa Catalina de Siena se centra en el deber que tiene el pastor de vincular en su acción pastoral, la justicia con la misericordia, usando en ocasiones esta, y en otras ocasiones aquella, según las necesidades y las conveniencias. Esa es la conducta de los buenos pastores.
sábado, 26 de septiembre de 2020
El papa Francisco, los dos cismas, y Catalina de Siena (2/4)
viernes, 25 de septiembre de 2020
El papa Francisco, los dos cismas, y Catalina de Siena (1/4)
A mi humilde entender, en el actual momento de crisis en la Iglesia no existe tema de mayor importancia que comprender el presente pontificado vislumbrando los designios de la Providencia divina. Sin duda Jorge Mario Bergoglio, arribado al solio pontificio hace más de siete años, ha venido siendo, por varias y diferentes razones, un problema, y esto es advertido por amplias y hasta contrapuestas corrientes en el seno de la Iglesia. Pero lo que no todos advierten es que, en cuanto Papa (y Bergoglio lo es legítimamente), es por designio divino y también por abundantes testimonios históricos, la solución a los actuales problemas.
jueves, 24 de septiembre de 2020
Una charla de domingo en el convento. De mezquindades culturales, de nuestra identidad europea y de Tomás de Aquino
Un amigo, atento observador de la vida católica en Argentina y Latinoamérica, me ha transmitido estos días su preocupación por lo que él denomina la "mezquindad cultural" de ciertos exponentes del catolicismo culto en nuestro país. Una actitud que, según él, puede ser en gran medida inconsciente, y que no existía en décadas pasadas, en que se reconocía sin pudor la indiscutible deuda de nuestra cultura a la de Europa; pero que en estos últimos años, quizás como débil reacción al relato indigenista o aborigenista, siente hoy vergüenza de reconocer la indudable realidad de nuestros orígenes: hemos nacido y somos la Europa extendida, la gran Europa, nacida a partir de la ciclópea labor cultural y evangelizadora de España.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
"Samaritanus bonus": otra señal del Romano Pontífice
Hacia fines del pasado mes de agosto publiqué en este blog una serie de notas, motivadas por la sanción de la Santa Sede a Enzo Bianchi, arriesgando una opinión personal: todo parece indicar que el papa Francisco daba con esa sanción una clara señal de que quiere corregir su excesiva indulgencia hacia los modernistas y aceptar las apremiantes peticiones y súplicas que desde hace tiempo le llegan de todos los buenos católicos para que sea verdaderamente el Padre de todos los católicos, sin parcialidad, sino esforzándose por mediar entre conservadores y progresistas, para que ambas sensibilidades colaboren entre sí por el bien de la Iglesia, evitando los extremos del ultra-tradicionalismo y del modernismo.
martes, 22 de septiembre de 2020
El concepto modernista de la Fe según la encíclica "Pascendi" del papa san Pío X y el actual concepto modernista de la Fe (3/3)
Llegamos hoy al final de estas consideraciones sobre las similitudes y diferencias en el concepto de Fe en el modernismo del tiempo de la encíclica "Pascendi" del papa san Pío X y en el actual modernismo, es decir, el que surge de las enseñanzas de teólogos como Karl Rahner y Edward Schillebeeckx, que estoy exponiendo de modo teórico, pero que han tenido sus variadas versiones populares, menos filosóficas, pero más fáciles y accesibles al menos preparado clero y laicado, que las han difundido extensamente en estas últimas décadas.
lunes, 21 de septiembre de 2020
El concepto modernista de la Fe según la encíclica "Pascendi" del papa san Pío X y el actual concepto modernista de la Fe (2/3)
Continuamos hoy indagando las similitudes y diferencias entre el modernismo de los tiempos del papa san Pío X y el de estos tiempos, en lo que respecta a la noción de la Fe detentada por estas desviaciones heréticas.
domingo, 20 de septiembre de 2020
El concepto modernista de la Fe según la encíclica "Pascendi" del papa san Pío X y el actual concepto modernista de la Fe (1/3)
Anunciada la próxima carta encíclica Fratelli tutti que firmará el papa Francisco el 3 de octubre, en la memoria de San Francisco de Asís, repasé estos días mis apuntes sobre sus dos primeras encíclicas, particularmente la primera de ellas, Lumen fidei, del 29 de junio de 2013.
sábado, 19 de septiembre de 2020
El obispo Aguer y la policía del pensamiento en Argentina. Ideología de género, homofobia y derechos humanos
Monseñor Héctor Aguer publicó semanas atrás una oportuna reflexión titulada La ideología de género; su imposición en Argentina. Comienza el Arzobispo emérito de La Plata por definir y describir el desarrollo histórico de la ideología de género, para terminar circunscribiendo el error antropológico que está en la base de esta perversión: "Si no existe una naturaleza humana, tampoco hay comportamientos objetivos universalmente válidos, preceptuados por una ley inscripta en la conciencia del hombre en la que se expresa su dignidad. La cultura que se va imponiendo globalmente y que cuenta con medios poderosos para su difusión, intenta la destrucción de la familia especialmente promoviendo la homosexualidad".