"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
lunes, 31 de julio de 2023
Liturgia: creatividad, abusos y nuevos usos
domingo, 30 de julio de 2023
El espacio abierto por el motu proprio Magnum principium (3/3) Aclaración por parte del Santo Padre, sin dejar lugar a dudas
sábado, 29 de julio de 2023
La Orden Dominicana: decadencia y recuperación (3/3)
viernes, 28 de julio de 2023
La Orden Dominicana: decadencia y recuperación (2/3)
jueves, 27 de julio de 2023
La Orden Dominicana: decadencia y recuperación (1/3)
miércoles, 26 de julio de 2023
El espacio abierto por el motu proprio Magnum principium (2/3) Reconocer el valor de las culturas y nuevo impulso misionero
Las "sensibilidades humanas" (expresión que puede ser hallada en textos de san Anselmo de Aosta) o culturas con las que se encuentra el anuncio del Evangelio, constituyen las modalidades en las cuales el rito litúrgico restituye y organiza la fe de los creyentes "per ritus et preces" (como dice autorizadamente la constitución Sacrosanctum Concilium, n.48). Ciertamente, este proceso nunca puede ser considerado concluido, teniendo en cuenta el constante cambiar de las sociedades y el reorganizarse en torno a lenguajes nuevos y a menudo capaces de sorprender. [En la imagen: una celebración litúrgica en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Palmira, San Martín, provincia de Mendoza, de la Arquidiócesis de Menddoza].
martes, 25 de julio de 2023
Se ha desempolvado una vieja conocida herejía
lunes, 24 de julio de 2023
Un desatino: el catolicismo "contra-revolucionario"
domingo, 23 de julio de 2023
El espacio abierto por el motu proprio Magnum principium (1/3) Motivaciones que fundamentan la reforma del canon 838
sábado, 22 de julio de 2023
Respuesta a lectores: presuntas "herejías papales"
viernes, 21 de julio de 2023
Dicen respetar el movimiento litúrgico, pero sin movimiento
jueves, 20 de julio de 2023
Un principio para la conquista de la paz verdadera (4/4)
miércoles, 19 de julio de 2023
Un principio para la conquista de la paz verdadera (3/4)
martes, 18 de julio de 2023
Un principio para la conquista de la paz verdadera (2/4)
lunes, 17 de julio de 2023
Un principio para la conquista de la paz verdadera (1/4)
domingo, 16 de julio de 2023
El papa Francisco recomienda una vez más la devoción a santo Tomás de Aquino como teólogo y como santo
sábado, 15 de julio de 2023
El papa Francisco y el Concilio Vaticano II
viernes, 14 de julio de 2023
El latín en la liturgia: tradición nacida de la traducción
jueves, 13 de julio de 2023
"Llenad la tierra y sometedla, dominad..." Pero ¿de qué manera? Dominio técnico y dominio mágico de la naturaleza (5/5)
miércoles, 12 de julio de 2023
"Llenad la tierra y sometedla, dominad..." Pero ¿de qué manera? Dominio técnico y dominio mágico de la naturaleza (4/5)
martes, 11 de julio de 2023
"Llenad la tierra y sometedla, dominad..." Pero ¿de qué manera? Dominio técnico y dominio mágico de la naturaleza (3/5)
lunes, 10 de julio de 2023
"Llenad la tierra y sometedla, dominad..." Pero ¿de qué manera? Dominio técnico y dominio mágico de la naturaleza (2/5)
domingo, 9 de julio de 2023
"Llenad la tierra y sometedla, dominad..." Pero ¿de qué manera? Dominio técnico y dominio mágico de la naturaleza (1/5)
El mandato dado desde los orígenes por Dios a la humanidad del dominio sobre el mundo sensible implica la cuestión moral del modo de dominar la naturaleza. Los presentes vértices del desarrollo tecnológico y las hoy difundidas corrientes gnósticas (místicas esotéricas, ocultismo, new age, y artes mágicas en general), comportan esclarecer la distinción entre el dominio técnico y el dominio mágico de la naturaleza. Intentaremos hacer algo de luz sobre estas cuestiones siguiendo la línea de pensamiento que a la vez une y separa nombres como los de Galileo Galilei, René Descartes y Giordano Bruno. [En la imagen: Moisés y Aarón ante el Faraón, Moisés con la serpiente y creando una de las plagas de Egipto al convertir en sangre con su vara las aguas del Nilo. De la Biblia visigodo-mozárabe. Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro, León, España].