miércoles, 30 de abril de 2025

¿Qué papel juega el Espíritu Santo en un Cónclave?

La elección de un Papa es un evento que siempre ha venido intrigando a muchos (también antes de la película "Conclave"). La opinión pública laica tiende a verlo como una historia de intrigas y secretos, pero no puede escapar al encanto y fascinación milenarios de los ritos de la Iglesia. En ciertos ámbitos católicos, particularmente los extremizados ideológicamente con el actual pasadismo (filolefebvrismo o "indietrismo" como decía el papa Francisco), ambas cosas se conjugan: ven la elección del Romano Pontífice como un culebrón de ocultas confabulaciones pero a la vez con un vago sentimiento estético pseudo-religioso y pseudo-místico, que sin embargo no llega a captar la substancia del hecho dogmático de la elección del Papa, precisamente por falta de recta y plena fe católica en el Papa, a quien no seguirán, si el Papa no los sigue a ellos. [En la imagen: Cardenales electores ingresando a la Capilla Sixtina para el acto de la elección de un nuevo Papa].

martes, 29 de abril de 2025

Una falsedad sobre el papa Francisco

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco ha sido víctima de falsas acusaciones por parte de sus enemigos frontales, los pasadistas, y de falsedades de sus enemigos enmascarados de admiradores, los modernistas. De ello los argentinos tenemos numerosos testimonios, pues entre nosotros han existido y aún existen falsos católicos, pseudo-periodistas, publicistas, blogueros, que durante doce años no han tenido más leit motiv para sus vidas que falsificar la imagen del papa Francisco ante el público. Pero que esto, a una semana de su fallecimiento, sea obra de un Obispo de la Iglesia, sedicente teólogo, nos llama a la reflexión. [En la imagen: el papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor, en una visita del 12 de abril de 2025].

lunes, 28 de abril de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Von Balthasar (3/3)

La concepción balthasariana del infierno, y es lo que debe llevarnos a nuestras conclusiones, deriva de una visión equivocada de la relación de Cristo con el pecado y con la justificación: se trata de una concepción de origen luterano pero extremizada por la dialéctica hegeliana. [En la imagen: fragmento de una ilustración medieval del infierno, en el manuscrito Hortus deliciarum, de 1180, obra de Herrada de Landsberg].

domingo, 27 de abril de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Von Balthasar (2/3)

Contra los errores de Von Balthasar, debemos hacer la observación de que la Cruz no ha sido "cargada" del pecado, sino de las consecuencias penales terrenas (no infernales) del pecado, precisamente para eliminar el pecado. Y lo que remueve el pecado no puede ser pecado, así como lo que remueve la inmundicia no puede ser la misma inmundicia, sino que será el detergente, y de modo similar lo que fortifica no puede ser la debilidad, sino que será la fuerza, lo que cura no será la enfermedad sino que será la medicina. No es la Cruz en cuanto Cruz la que salva, sino en cuanto Cruz de un Dios omnipotente y misericordioso. [En la imagen: fragmento de una ilustración medieval del infierno, en el manuscrito Hortus deliciarum, de 1180, obra de Herrada de Landsberg].

sábado, 26 de abril de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Von Balthasar (1/3)

Comenzamos hoy con el análisis de una de las concepciones erróneas del infierno (y, por ende, del cielo). Hans Urs von Balthasar habla, sí, de luz, de gracia, de amor y de perdón, pero al mismo tiempo no aparece una verdadera victoria de estas fuerzas sobre las tinieblas, sobre el pecado, el odio y el castigo, en cuanto los primeros valores parecen brotar de las mismas fuerzas que a ellos se les oponen y parecen con ellas coexistir, según el dicho masónico: "No hay vida sin muerte, no hay muerte sin vida". [En la imagen: fragmento de una ilustración medieval del infierno, en el manuscrito Hortus deliciarum, de 1180, obra de Herrada de Landsberg].

viernes, 25 de abril de 2025

Por una nueva concepción del infierno (2/2)

No es fácil imaginar la psicología del condenado. Y sin embargo, si somos humildes y sinceros, debemos reconocer que en nosotros, mientras estemos aquí abajo y seamos incluso grandes santos, seguimos siendo siempre un potencial condenado. Por eso los santos tienen un fuerte temor de Dios, aunque junto a un pleno abandono en las manos de su misericordia. [En la imagen: fragmento de "Buenos Aires", c-print digital, de la serie "Postales de ningún lugar", obra de Vik Muniz, 2015, colección privada].

jueves, 24 de abril de 2025

Por una nueva concepción del infierno (1/2)

En la Carta a los Filipenses se dice que Cristo es Señor en el cielo, en la tierra y bajo tierra, si es verdad que "toda rodilla", en esos tres niveles de la creación, se dobla ante Él (Flp 2,10). Por tanto, también los condenados rinden homenaje a Cristo, así como Cristo es también su Señor. Ciertamente esto no sucede en vínculo de amor, y sin embargo sucede en el orden, en el recíproco respeto y según justicia por ambas partes. Cosas buenas son la severidad del Juez y el temor de los súbditos. [En la imagen: detalle del Fresco del Infierno, siglo XV, obra de Francesco Traini, en el Camposanto monumental de Pisa, Italia].

miércoles, 23 de abril de 2025

¡Hasta la vista, papa Francisco!

Es indudable que uno de los principales méritos del pontificado que ha finalizado ha sido el de dar al Papado un prestigio quizás nunca antes visto en el plano de los valores humanos universales, para así atraer la atención y la estima de hombres de buena voluntad pertenecientes a las más diversas naciones, pueblos, agrupaciones, culturas y religiones. [En la imagen: el papa Francisco en su último don al Pueblo de Dios, con su presencia y su saludo a la multitud, durante el acto de la bendición pascual, el pasado domingo].

martes, 22 de abril de 2025

¿Qué es lo que quiere Rusia?

En el programa que nos dejó san Juan Pablo II, la creación de la unidad política europea (este y oeste) viene a ser consecuencia y condición de la reencontrada unidad entre católicos y ortodoxos como fin a alcanzar para las actividades ecuménicas. De ello se deduce que el actual conflicto en Ucrania está vinculado a una sustancial problemática ecuménica, por lo cual la consecución de la paz no podrá conseguirse sin la contribución de un sabio ecumenismo. [En la imagen: uno de los tantos murales callejeros dedicados a Vladimir Putin en las ciudades de Rusia, aquí representado como una especie de César moderno].

lunes, 21 de abril de 2025

Las huellas de la Resurrección y su mensaje

Los Apóstoles, quienes habían sepultado el cuerpo del Señor y que a los tres días lo encontraron resucitado, son sus testigos. Y nosotros les hemos creído. El gobernador romano Festo, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, dice que los adversarios de Pablo discutían con él sobre "un cierto Jesús, muerto, que Pablo afirmaba estar vivo" (Hch 25,19). El anuncio cristiano a través de los siglos es precisamente éste: Jesús está vivo. Y obra. Domina la historia humana. [En la imagen: fragmento de "El entierro de Cristo", pintura de Joaquín Sorolla, de los años 1885-1887, según la restauración realizada y conservada en el Museo Sorolla, Valencia].

domingo, 20 de abril de 2025

Por una Pascua de Paz y de Esperanza

Nuestro Señor Jesucristo ha previsto la constitución de un solo rebaño bajo un solo pastor, es decir, Él. ¿Puede acaso existir un rebaño unido sin el pastor que lo une? ¿Puede acaso estar unido el rebaño de Cristo sin Pedro, el Papa, encargado por Cristo de guiar en Su nombre el rebaño? [En la imagen: fragmento de "Los discípulos Pedro y Juan corren al sepulcro en la mañana de la resurrección", pintura de 1889, obra de Eugène Burnand, conservada y expuesta en el Musée d'Orsay, Paris, Francia].

sábado, 19 de abril de 2025

El Misterio Eucarístico (3/)

En todos los sacramentos instituidos por Cristo, pero sobre todo en el sacramento de la Eucaristía, está activa y operante la virtud de la pasión de Cristo. Por consiguiente, no existe sacramento que no actúe en virtud de la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Todos los sacramentos, el bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos, el matrimonio, el sacerdocio, todos, todos los sacramentos son operosos en virtud de la passio Christi. Si no existe cruz de Jesús, si no existe su satisfacción vicaria, los sacramentos no tienen ninguna eficacia. [En la imagen: fragmento de "Después de la Misa", acuarela de Javier Acuña, 2020, colección privada].

viernes, 18 de abril de 2025

El Misterio Eucarístico (2/)

En la Santa Misa Jesús está presente, y esto es una cosa tremenda. Podríamos decir casi metafóricamente así: está presente con un pedacito de cielo, en la Sacratísima Eucaristía. Santo Tomás de Aquino explícitamente lo dice. Jesús existe en el lugar celestial y, con el lugar celestial, se vuelve presente en otro lugar, pero no localmente. Jesús no está contenido en el lugar terrenal. Está siempre contenido en su lugar celestial, pero se hace presente sustancialmente, y por tanto no localmente, también sobre esta tierra. [En la imagen: fragmento de "A Misa llaman", acuarela de Ramón Sánchez Méndez, 2010, colección privada].

jueves, 17 de abril de 2025

El Misterio Eucarístico (1/)

Ya inmersos en el Sacro Triduo, dedico este artículo en tres notas o meditaciones, a un análisis teológico del acto de la Consagración Eucarística en la Misa, así como de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y al examen de algunas cuestiones delicadas que nacen de las reflexiones sobre el Misterio de la Eucaristía. Estos pensamientos parecen hoy particularmente oportunos en un clima eclesial marcado desgraciadamente desde diversas partes por una tendencia litúrgica que no reconoce al Misterio Eucarístico, y por tanto a la Santa Misa, su verdadera dignidad, reduciéndola a una simple memoria de la Última Cena y a un estímulo de caridad social (corrientes neo-modernistas), mientras que al mismo tiempo, por desgracia, debemos constatar en ciertos ambientes una atención a lo esencial del Misterio Eucarístico, pero en un contexto espiritual de disenso frente a una plena comunión eclesial (corrientes indietristas filo-lefebvrianas). [En la imagen: fragmento de "A Misa del alba", óleo sobre lienzo, 1921, obra de Camilo Mori, Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Chile].

miércoles, 16 de abril de 2025

¿Hay alguien en el infierno?

Sabemos cómo la praxis de la Iglesia invita siempre y de todos modos a celebrar Misas por los difuntos, incluso por aquellos que han muerto en concepto de santidad. Sabemos que la misericordia de Dios es infinita, pero también sabemos que su justicia es rigurosa. Como dice la Sagrada Escritura, Él encuentra manchas también en los ángeles. Sin embargo, esto no debe hacernos caer en el escrúpulo. Debemos responder sólo de los pecados -también de los mínimos- de los cuales estemos ciertos y conscientes. [En la imagen: fragmento de una acuarela de paisaje urbano de la ciudad de Mendoza, obra de Pablo Acosta, colección privada].

martes, 15 de abril de 2025

Qué es el infierno (2/2)

El infierno no testimonia un "fracaso de Dios", sino un fracaso del hombre. Y Dios está tan interesado en que el hombre haga aquello que quiere, que, a fin de respetar su elección, también está dispuesto a retirar su propuesta de salvación dejando que el hombre con su estupidez se dañe eternamente. [En la imagen: fragmento de "Buenos Aires", acuarela de José Carlos Palacios Gonzalo, colección privada].

lunes, 14 de abril de 2025

Qué es el infierno (1/2)

Aunque pueda parecer extraño, en realidad de verdad al infierno va sólo quien quiere ir al infierno. Ciertamente, no va porque le atraiga una pena eterna -lo cual sería absurdo- sino simplemente porque no ama a Dios o se rebela a Dios o niega su existencia. Y esto es muy posible si pensamos en cuántas filosofías se han establecido como enemigas del cristianismo y de la religión. [En la imagen: fragmento de "Puente de la Mujer", representando un sector de Puerto Madero, Buenos Aires, acuarela de 2025, obra de Guillermo Weiss, colección privada].

domingo, 13 de abril de 2025

El infierno según la enseñanza de la Iglesia

La enseñanza acerca de la existencia del infierno y de condenados en el infierno, no es un dogma definido, aunque no por eso deja de ser una enseñanza definitiva e infalible de la Iglesia. Que el infierno existe y que no todos se salvan siempre se ha tratado de una verdad tan cierta y segura en el Pueblo de Dios, tomada directamente de los labios del divino Maestro, que la Iglesia nunca ha considerado necesario confirmarla o definirla. [En la imagen: fragmento de "El Juicio Final", en el tímpano de la iglesia abacial de Santa Fe de Conques, en la comuna francesa de Conques, en el departamento de Aveyron].

sábado, 12 de abril de 2025

El infierno según la enseñanza del Apocalipsis

El cuadro que el libro del Apocalipsis nos hace de la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo, ya no manso Cordero crucificado, sino Juez y Caudillo, que, después de un crescendo de castigos infligidos a los malvados ya desde esta vida (por ejemplo la caída de "Babilonia"), libera por la fuerza a los justos de las manos de los impíos en una grandiosa batalla cósmica, premia y castiga, es de tan neta manera realista y detallado, claramente representativo de aquello que, por expresa declaración del hagiógrafo, sucederá, que es impensable concebir el infierno como una simple posibilidad y dudar de que existan o no existan los condenados, y acaso creer que todos se salven. [En la imagen: fragmento de "Dante y Virgilio en el infierno", óleo sobre lienzo, 1822, obra de Ferdinand Victor Eugène Delacroix, conservado y expuesto en el Museo Louvre de París, Francia].

viernes, 11 de abril de 2025

El infierno según la enseñanza de Cristo

Continuamos hoy con una puntada más en la labor que hemos emprendido para renovar e iluminar nuestra Fe, guiados por el Magisterio de la Iglesia, acerca de las realidades últimas en nuestra vida, en particular para robustecer nuestra fe en la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y de la Iglesia acerca de la existencia del infierno. Para los lectores que no las hubieran leído, les recuerdo aquí las dos publicaciones precedentes, que son introductorias: la primera: La cuestión del Infierno: ¿acaso todos se salvan?, y la segunda: El infierno y la cuestión de la predestinación[En la imagen: detalle de "El Juicio Final", cerámica de Ruiz de Luna, en el exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina, Toledo, España].

jueves, 10 de abril de 2025

¿En que consiste la justicia de Dios Padre? (4/4)

Las fuerzas demoníacas se ensañan hoy más que nunca contra el Crucificado y la comunidad del Crucificado, la Iglesia. Más que nunca la atacan desde lo externo y la atormentan desde lo interno. Está en curso de manera particular desde hace décadas dentro de la Iglesia la tentativa por parte de cristólogos heréticos de vaciar y destruir el misterio de la Cruz: la cancelación, el malentendido y la denigración de todas las nociones dogmáticas que concurren a la inteligibilidad del misterio; entre todas de modo especial la de la satisfacción vicaria y luego la de sacrificio, redención, expiación, reparación hasta la misma de religión, lo sagrado y lo sobrenatural. [En la imagen: fragmento de "Calle antigua de Mendoza con Iglesia", acuarela de Sonia Stumberger].

miércoles, 9 de abril de 2025

¿En que consiste la justicia de Dios Padre? (3/4)

Ofrecer sacrificios puede ser ciertamente doloroso, aunque no siempre necesariamente. Así, la ofrenda del sacrificio eucarístico, la Misa, puede ser más bien cosa sublime y consoladora para el espíritu, alto goce estético, y sin embargo recordemos que la asistencia a la Misa o la celebración de la Misa sería fariseísmo, si no fueran unidas con la sincera ofrenda de nuestra cruz cotidiana. [En la imagen: fragmento de "Alamos mendocinos", óleo con espátula sobre lienzo, obra de 2018 de Adriana Isabel Lettieri, colección privada].

martes, 8 de abril de 2025

¿En que consiste la justicia de Dios Padre? (2/4)

Hoy no se habla casi nunca de la satisfacción que nuestro Señor Jesucristo ha dado al Padre en lugar nuestro, por nuestros pecados, siendo Él Inocente, sin pecado. Es lo que la teología llama "satisfacción vicaria", un concepto dogmático, un dogma de la Iglesia, que desgraciadamente hoy casi no se predica y no se le explica al Pueblo de Dios, porque -y debo decirlo, aunque me resulte embarazoso- porque no pocos sacerdotes ya no creen en el sacrificio satisfactorio de Cristo en lugar nuestro, es decir, en su satisfacción vicaria, sacrificio que se renueva de modo incruento en cada Misa. Los grandes responsables de esta herejía son Martín Lutero, en el ámbito del luteranismo y, en las huellas de Lutero, Karl Rahner, en el ámbito del catolicismo. [En la imagen: fragmento de la acuarela "Capilla de Posta de Hornillos, Jujuy", obra de Liliana Giaquinto].

lunes, 7 de abril de 2025

¿En que consiste la justicia de Dios Padre? (1/4)

El Santo Evangelio proclamado en la Misa de ayer, quinto domingo de Cuaresma, el pasaje de la adultera no condenada (Jn 8,1-11), es una invitación a reflexionar acerca de la justicia de Dios. Procuraremos hacerlo en un artículo que divido en tres partes. He aquí la primera. [En la imagen: fragmento de "Otoño en Mendoza", acuarela de Beatriz Navarro, del 2010, colección privada].

domingo, 6 de abril de 2025

¿Cuál es nuestra esperanza si no todos se salvan? (2/2)

¿Cómo es posible que Dios, Bondad infinita, haya podido querer no impedir el mal? No lo sabemos, porque no podemos saberlo, tanto que las razones están escondidas en el inescrutable misterio de su voluntad. Si esto hubiera estado a nuestro alcance, Cristo nos lo habría revelado. Este es el sentido profundo de una expresión del papa Francisco, expresión a primera vista aparentemente infeliz, que él pronunció diciendo "no sabemos el porqué del sufrimiento". [En la imagen: fragmento de "Valle de Uco", acuarela de Oliver Fagnani].

sábado, 5 de abril de 2025

¿Cuál es nuestra esperanza si no todos se salvan? (1/2)

Estamos viviendo el Año Santo de la Esperanza, pero ¿qué es la esperanza cristiana? ¿En qué consiste la virtud teologal de la esperanza? ¿Cuál es el objeto de nuestra esperanza cristiana? ¿Qué es lo que nos permite esperar esta virtud que se nos ha infundido en el Bautismo junto con la fe y la caridad? [En la imagen: fragmento de la acuarela "Capilla del Rosario", obra de Daniel Púrpura, representando la Capilla Nuestra Señora del Rosario, en las Lagunas de Guanacache, Lavalle, provincia de Mendoza].

viernes, 4 de abril de 2025

El infierno y la cuestión de la predestinación

No compartimos las palabras de quien dice que en el ámbito de la salvación o de la condenación "en último análisis decido yo". No, esto vale sólo para mi condenación. Por cuanto respecta a la salvación, la cosa es más compleja: fundamentalmente y originariamente, o sea en último análisis, existe la decisión divina (predestinación), la cual sin embargo causa mi libre y meritoria decisión. Por consiguiente, no es que Dios me salva porque yo quiero salvarme, sino que yo quiero salvarme porque Dios quiere salvarme, o sea, me ha predestinado. Ciertamente, si yo quiero salvarme, él quiere salvarme; pero es Él el que causa mi acto con el cual me salvo, porque es Él que me salva. [En la imagen: fragmento de "Infierno", una de las 120 ilustraciones en acuarela, realizadas por William Blake para la Divina Comedia, de Dante Alighieri].

jueves, 3 de abril de 2025

La cuestión del Infierno: ¿acaso todos se salvan?

La salvación podemos y debemos esperarla para nosotros mismos, se entiende a condición de que de ello tengamos fundada razón con el ejercicio cotidiano de las virtudes cristianas. No podemos garantizarla para los otros: cada uno tiene su responsabilidad y Dios deja libre a cada uno. Nuestro querer, nuestra voluntad, está en cambio en nuestras manos: por lo cual de nosotros mismos podemos responder y en tal sentido podemos y debemos esperar por nuestra salvación. Ciertamente debo obrar para la salvación de los demás y mi misma salvación está ligada a este obrar, pero no puedo constreñir a nadie a ir al paraíso del cielo, y tampoco Dios lo hace. [En la imagen: fragmento de "Judas", óleo sobre lienzo, obra de Edward Okun, pintado en 1901, conservado y expuesto en el Museo Nacional de Varsovia, Polonia].

miércoles, 2 de abril de 2025

Conviértete y cree en el Evangelio (2/2)

En esta Cuaresma del Jubilar Año Santo de la Esperanza, buscamos la paz y sabemos que la paz está cercana. Sabemos bien que nos espera la paz eterna y celestial consecuente a la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre Satanás. Negarse a combatir con Cristo no es verdadero espíritu de paz sino lúgubre presagio de eterna guerra infernal, y no nos permite llegar a la paz eterna, esa paz inefable que pedimos a Dios para nuestros queridos difuntos y que preparamos desde ahora para nosotros combatiendo contra el pecado y que pedimos para nosotros a Dios más allá del umbral de la muerte. [En la imagen: fragmento de "Contraste", acuarela de Antonio Aragón, que representa el Parque General San Martín, Mendoza, Argentina].

martes, 1 de abril de 2025

Conviértete y cree en el Evangelio (1/2)

¿A quién hay que dirigir este llamamiento: "Conviértete y cree en el Evangelio"? ¿A qué clase de personas le debe ser dirigido? ¿Es un llamamiento que debe ser dirigido a toda una ciudad, a cualquier ciudad? ¿A todos sus habitantes? ¿Asumiendo cualquier riesgo de incomprensión o de mayor obstinación en rechazar el mensaje? No parece ser esto lo que hizo nuestro Señor Jesucristo ni lo que nos invita a hacer. Ni parece lógico ni de buen sentido común. Por lo tanto, ¿bajo qué condiciones debe ser proclamado este llamamiento a la conversión y a creer en el Evangelio? [En la imagen: fragmento de una acuarela de autor anónimo, representando los portones de ingreso al Parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza, Argentina].