"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
miércoles, 31 de julio de 2024
Enemigos de los Papas del postconcilio
martes, 30 de julio de 2024
Concilio Vaticano II: defectos pastorales
lunes, 29 de julio de 2024
La pastoral del Concilio Vaticano II
domingo, 28 de julio de 2024
Concilio Vaticano II: los aspectos del Magisterio de la Iglesia
sábado, 27 de julio de 2024
La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (4/7)
viernes, 26 de julio de 2024
Concilio Vaticano II y progreso de la doctrina católica
jueves, 25 de julio de 2024
¿Por qué todavía atrae Karl Rahner? (2/2)
miércoles, 24 de julio de 2024
¿Por qué todavía atrae Karl Rahner? (1/2)
martes, 23 de julio de 2024
La crisis del intelectual en nuestros tiempos (6/)
lunes, 22 de julio de 2024
El Concilio Vaticano II como testigo de la Tradición (2/2)
domingo, 21 de julio de 2024
El Concilio Vaticano II como testigo de la Tradición (1/2)
sábado, 20 de julio de 2024
La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (3/7)
viernes, 19 de julio de 2024
Ecumenismo, guerra de Ucrania, y cuatro Obispos en Kiev (3/3)
jueves, 18 de julio de 2024
Ecumenismo, guerra de Ucrania, y cuatro Obispos en Kiev (2/3)
Los cristianos plenamente cristianos en plena comunión con la Iglesia y con el Papa, los católicos, deben llamar a todos según el modelo de la parábola de los invitados a bodas, a la plena comunión con la Iglesia a los hermanos separados pertenecientes a comunidades e Iglesias imperfectas e incompletas, aunque ya en posesión de algunas o de muchas verdades salvíficas, a fin de que, habiendo reconocido y abandonado sus errores, quitados los obstáculos, colmadas las lagunas y habiendo reparado sus carencias doctrinales, abracen la plenitud de las verdades salvíficas conservada y poseída solamente por la Iglesia católica guiada por el Romano Pontífice. [En la imagen: una escena del encuentro los días 4 y 5 de enero de 1964, en Jerusalén, entre el papa san Paulo VI y el patriarca ortodoxo griego Atenágoras I, el primer encuentro de católicos y ortodoxos desde 1439].
miércoles, 17 de julio de 2024
Ecumenismo, guerra de Ucrania y cuatro Obispos en Kiev (1/3)
martes, 16 de julio de 2024
La más urgente obra católica en el tiempo presente
lunes, 15 de julio de 2024
La complejidad del actual modernismo en la Iglesia (2/2)
domingo, 14 de julio de 2024
La complejidad del actual modernismo en la Iglesia (1/2)
A menudo suele decirse que hoy el modernismo ha penetrado extensamente en el seno de la Iglesia. Es cierto; es el "humo de Satanás" al cual se refería el papa san Paulo VI. Sin embargo, la realidad del modernismo presente hoy en la Iglesia no es una entidad unívoca, sino compleja, multiforme, frecuentemente contradictoria, y admitiendo en sí diversidad de matices y de grados en sus errores y en la gravedad de sus errores. Hay modernismos extremos y modernismos moderados. Analizamos en este artículo una de las actuales manifestaciones del modernismo moderado. [En la imagen: fotografía del padre Timothy Radcliffe OP, durante la primera sesión de la Asamblea del Sínodo de Obispos, octubre de 2023, Ciudad del Vaticano].