viernes, 30 de abril de 2021

La actual pandemia. ¿Por qué Dios permite el mal? (5)

Demos hoy, estimados lectores, un nuevo e importante paso en nuestra reflexión acerca del problema del por qué de la existencia del sufrimiento en la vida humana, problema enmarcado en el más amplio que ya hemos planteado: el problema de por qué Dios permite el mal. Hoy abordaremos un punto fundamental para explicar según la fe cristiana el sufrimiento en el mundo y, en particular, en el contexto de la actual pandemia: la cuestión del sufrimiento como castigo del pecado.

jueves, 29 de abril de 2021

La actual pandemia. ¿Por que Dios permite el mal? (4)

Iniciábamos ayer, en la tercera nota de esta serie, nuestro recorrido especulativo para tratar de dar respuestas a esa pregunta acuciante y fundamental que desde siempre ha turbado al hombre, y que nace de la aparente contraposición entre, por un lado, nuestra correcta idea de Dios, Sumo Bien, Infinita Bondad, en quien el hombre cree (sea cual sea en detalle su idea y su fe sobre Dios), y por otro lado, la existencia del mal en el mundo: ¿por qué Dios permite el mal? Y hoy: ¿por qué Dios permite el flagelo de la actual pandemia?

miércoles, 28 de abril de 2021

La actual pandemia. ¿Por que Dios permite el mal? (3)

En las dos primeras notas de esta serie hemos venido exponiendo, de modo sucinto, las diversas reacciones que actualmente suelen darse a la existencia del mal, es decir, las variadas respuestas que se dan a la pregunta del por qué existe el mal, pregunta hoy particularmente motivada por el sufrimiento y la muerte que causa la presente pandemia. Tratemos ahora de dar algunos pasos adelante, indagando sobre la concepción cristiana del mal, a la luz de la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, expuestas por el Magisterio de la Iglesia.

martes, 27 de abril de 2021

La actual pandemia. ¿Por que Dios permite el mal? (2)

Examinando las distintas reacciones de los hombres de hoy ante el hecho del sufrimiento, habíamos interrumpido ayer nuestra reflexión en el punto en que considerábamos que, para algunos, Dios no quiere en ningún caso el sufrimiento, sino que sólo lo permite en nosotros, los pecadores, que sufrimos por nuestros pecados y hacemos sufrir a los otros. Por consiguiente, el castigar o el pedir sacrificios a otros, que son cosas que hacen sufrir, en realidad no es justicia, sino sadismo y es contrario a la misericordia, la cual se debe usar siempre y con todos. De modo que todos deben ser compasionados. Ninguno debe ser castigado, sino que todos deben ser siempre excusados, porque quien peca, peca por ignorancia o por debilidad, pero no por malicia. 

lunes, 26 de abril de 2021

La actual pandemia. ¿Por que Dios permite el mal? (1)

Un texto bíblico sobre el que deberíamos meditar una y otra vez durante la presente pandemia es la palabra profética que nos dice: "Dios los castiga por sus maldades, pero tendrá misericordia de todos ustedes" (Tob 13,5). Este texto, muy lejos de la equivocada idea buenista de que sólo el Dios del Antiguo Testamento es el Dios justo que castiga los pecados de los hombres, mientras que el Dios de Jesucristo no castiga, sino que es solo misericordia, deja sin embargo en claro que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento es el mismo y único Dios el que se manifiesta, a la vez, justo y misericordioso. Y así como ese pasaje, hay infinidad de ellos en la Sagrada Escritura. Pido a Dios que ilumine al papa Francisco, evangelizador de la misericordia, para que él, como supremo Maestro de la Fe, ilumine también con su palabra rectora estas verdades. 

domingo, 25 de abril de 2021

Súplica a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora del Santo Rosario, Patrona de Mendoza y de todo Cuyo

Oh Virgen María Santísima, que desde hace más de cuatro siglos te has dignado hacerte presente entre nosotros, tus hijos, en una bellísima imagen real, eligiendo como sede una ciudad en los llanos del río Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, y has querido alojarte en una comunidad de Hermanos Hijos de Santo Domingo, siempre tan devotos de ti; estando la historia de esta, tu presencia bienhechora, constelada de una serie infinita de testimonios de tu poderosa intercesión maternal y premurosa misericordia.

sábado, 24 de abril de 2021

Hay tomismo y hay tomismo (3/3)

El 2 de abril del año pasado, tras una larga y dolorosa enfermedad, soportada con cristiana paciencia, fallecía monseñor Antonio Livi [1938-2020], eminente teólogo tomista de la llamada "escuela romana", que había permanecido fiel al tomismo preconciliar, sin haber llegado a comprender cómo también los documentos del Concilio Vaticano II concordaban con el pensamiento de santo Tomás de Aquino, aunque según esa modalidad que había sido propuesta, hace ya casi un siglo, por Jacques Maritain, es decir, un tomismo abierto a la comprensión de los valores del pensamiento moderno, aunque a la par de la refutación de sus errores.

viernes, 23 de abril de 2021

Hay tomismo y hay tomismo (2/3)

Al final de mi nota de ayer adelanté que nos quedaban todavía varias preguntas por responder, y entre ellas las siguientes: ¿Por qué el papa Francisco no ha recomendado a santo Tomás de Aquino, como lo han hecho sus predecesores, precisamente en este tiempo de crisis de fe y de confusión doctrinal, cuando parecería más necesaria que nunca la guía del Doctor Communis Ecclesiae? ¿Sigue, sin embargo, el papa Francisco las enseñanzas de santo Tomás de Aquino? Y, en definitiva, ¿a qué nos referimos cuando decimos que existen dos clases de Tomismo? Abordemos, pues, estos problemas.

jueves, 22 de abril de 2021

Hay tomismo y hay tomismo (1/3)

En un par de notas recientes he deslizado algunas frases o juicios, que necesitan de alguna explicación. Mismo en la nota de ayer he mencionado al profesor Roberto de Mattei y su concepto de tomismo de "posiciones firmes e intransigentes". En tal ocasión indiqué que hay tomismo y tomismo. También días atrás mencioné al gran cardenal Giuseppe Siri y sus dificultades para comprender en su momento el tomismo de Jacques Maritain. Por lo tanto, ¿cuáles son los motivos para alejarnos de un tomismo entendido según las expresiones de De Mattei, y qué ha querido decir con ellas el historiador italiano? ¿Cuáles son los reparos que sufre el tomismo de algunos tomistas (del padre Calmel, por ejemplo, a quien precisamente citaba De Mattei)? ¿Cómo es que un poderoso intelectual como lo fue el cardenal Siri ha podido tener reparos hacia el tomismo de Maritain? En definitiva: ¿qué queremos decir cuando distinguimos entre varias clases de tomismo?...

miércoles, 21 de abril de 2021

Cristianismo, Islamismo, Fraternidad Humana (3)

Lo que hasta ahora hemos examinado acerca de la dogmática y la moral del Islamismo, pone de manifiesto el enorme desafío que implica la actual presencia, cada vez más numerosa y significativa, de los musulmanes en Occidente, particularmente en Europa, aunque ya no solo en Europa. Demos hoy, en esta tercera y última nota, algunos pasos más: examinemos cómo se difunde actualmente el Islam, cómo está reaccionando a ello sobre todo Europa, y vislumbremos las actuales perspectivas abiertas para el futuro en base a las acciones asumidas por el Santo Padre en estos últimos años.

martes, 20 de abril de 2021

Cristianismo, Islamismo, Fraternidad Humana (2)

Indudablemente el Santo Padre, en estos ocho años de su pontificado, sobre todo en los últimos años, ha tomado la decisión de impulsar, y como nunca antes se había hecho en la historia de la Iglesia, el diálogo interreligioso, particularmente con los musulmanes. Esta, su decisión en el ámbito pastoral, podrá ser juzgada de modo favorable o no por los analistas (acaso haya quienes juzguen que el Papa debería tener otras prioridades, a nivel pastoral o de gobierno de la Iglesia), y siempre que ese juicio se haga con el debido respeto y devoción al Sumo Pontífice, es un análisis lícito, pues él no goza de indefectibilidad en ese ámbito pastoral, ajeno al ámbito doctrinal en el cual el Papa, como Maestro de la Fe, es infalible. Pues bien, ojalá que esta pequeña serie de notas, recordando la historia y la doctrina del Islamismo en su relación con el Cristianismo, nos ayude a comprender las decisiones del Papa y a analizarlas con más y mejores elementos de juicio.

lunes, 19 de abril de 2021

Cristianismo, Islamismo, Fraternidad Humana (1)

El Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado por el papa Francisco y el gran imán de al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, en Abu Dhabi, en 2019; la tercera encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti, sobre la Fraternidad y la Amistad Social, del 2020; y el reciente viaje apostólico del Papa a Irak, en este año 2021, son los más recientes e importantes jalones de la acción pontificia en orden a incentivar el diálogo con el Islamismo, además de aspirar a otros objetivos más amplios. En estas notas, sin embargo, pretendo enfocarme solamente en la concepción religiosa musulmana, particularmente en lo referido a los obstáculos y dificultades que ella plantea para la aceptación del misterio cristológico.

domingo, 18 de abril de 2021

Teólogo: ¿maestro de la humildad, o apologista de la soberbia?

Todas las tardes los sacerdotes seculares o los religiosos, los pastores plenamente activos y gastando su vida al servicio del rebaño a ellos confiado, o los monjes en clausura o los anacoretas aislados de todo, todos ellos, en las Vísperas del Oficio Divino, lo detienen todo y, por antiquísima tradición, cantan aquel maravilloso himno, el Magnificat, que, según la narración evangélica, pronunció la Santísima Virgen María al término de su prodigioso encuentro con Isabel para agradecer y alabar a Dios por las "grandes cosas" que había hecho en ella.

sábado, 17 de abril de 2021

Frente a la rebelión modernista. Fuerza y debilidad del Papado (2/2)

Nuestra conclusión en la primera parte de esta reflexión, en la nota de ayer, es que si el Papado, desde san Pablo VI hasta ahora, no refleja ya a Nuestro Señor Jesucristo seguido por multitudes, poderoso en palabras y en obras, hacedor de milagros y prodigios, está claro entonces que refleja a Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, en la hora de su pasión y de su cruz.

viernes, 16 de abril de 2021

Frente a la rebelión modernista. Fuerza y debilidad del Papado (1/2)

Diariamente nos llegan las noticias de la rebelión modernista contra la Santa Sede Apostólica: desde Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, surgen las declaraciones de desobediencia y división de sacerdotes, de obispos y hasta de cardenales. Se trata de aquella misma corriente herética y cismática que motorizó la rebelión contra el pontificado de Benedicto XVI y que se ilusionó con el papa Francisco, creyendo haber colocado a uno de los suyos en el trono de San Pedro, y que hoy cae en la cuenta de su error, y va dejando de lado su máscara y su disfraz. La subversión modernista en la Iglesia tiene estos días, ciertamente, manifestaciones muy claras y explosivas en los países antes mencionados, pero no es otra distinta la subversión en la Iglesia que se vive en países como Argentina, es la misma, aunque con contornos más difusos y todavía enmascarados.

jueves, 15 de abril de 2021

Papa Francisco: "siamo più provati". El auténtico mensaje católico ante las varias psicosis colectivas en la actual pandemia

La pandemia que seguimos sufriendo (con tintes por momentos muy agravados, letales en gran proporción, sobre todo por las evidentes carencias de las caótica cobertura sanitaria en nuestro país) ha adquirido (y esto se nota mucho en ciertos sectores católicos), las características de una verdadera psicosis colectiva, aunque puesta de manifiesto en distintas formas, con distintos perfiles. Me refiero, claro, a lo que se advierte en todo el mundo, en sus diversas regiones, a juzgar por lo que podemos informarnos a través de los nuevos y populares mass media de la comunicación telemática, pero también y sobre todo a lo que podemos advertir en nuestro contexto local, en Argentina, o lo que viene ocurriendo en nuestro ámbito vital, aquí en Mendoza.

miércoles, 14 de abril de 2021

Acerca de la herejía (7/7): progreso dogmático y misión del teólogo

Concluyamos ya, amables lectores, esta serie de notas acerca de la herejía, que nos ha venido insumiendo toda una semana. Por supuesto, hemos dado sólo balbuceos sobre un misterio que supera nuestro conocimiento, porque, tal como lo hemos dicho, la herejía, al menos en cuanto es una realidad opuesta al misterio de la fe, mysterium fidei, es ella misma también un misterio, mysterium iniquitatis.

martes, 13 de abril de 2021

Acerca de la herejía (6/7): en cuanto opuesta al dogma

Frente al tema que hoy reflexionaremos, es útil recordar que aquella "correctio filialis de haeresibus propagatis" que fuera firmada el 11 de agosto de 2017 por un grupo de católicos de alguna notoriedad en contra del papa Francisco, pretendiendo acusarlo de siete herejías en el campo moral, constituyó un acto ilícito de suma gravedad, pues no le está permitido a ningún fiel católico poner en duda la autoridad magisterial dada por Nuestro Señor Jesucristo a Pedro y sus sucesores. Tampoco la referencia que hacía aquella "Correctio" a los famosos cinco dubia que en el 2016 los cinco cardenales plantearon al Santo Padre, ha sido oportuna, ya que esas dudas no habían sido formuladas como hubiera correspondido, con esa simplicidad de ánimo con la cual tradicionalmente y legítimamente se presenta un dubium al Papa. Para comprender esto es necesario, antes que nada, recordar la esencia del dogma y la relación del Sumo Pontífice con el dogma católico.

lunes, 12 de abril de 2021

Acerca de la herejía (5/7): la represión de la herejía

Promediando ya esta serie de notas acerca de la herejía, espero que tenga más significado para los lectores aquello que decíamos en la primera nota: que la herejía es un misterio, mysterium iniquitatis, en cuanto que niega o falsifica la fe, o sea, en cuanto opuesta al misterio de la fe, "mysterium fidei". Así como la fe, el creer, es un misterio, así también el rechazo o negativa a creer, la herejía, la falsedad, la infidelidad, la incoherencia, la desobediencia, la mentira, el engaño en materia de fe, la adulteración o la instrumentalización de la fe, la fe falsa o simulada, es decir, la hipocresía, la apostasía en materia de fe, no tienen una explicación racional, tal como sí la tienen los errores en el campo científico o filosófico. Demos hoy un nuevo paso adelante.

domingo, 11 de abril de 2021

Acerca de la herejía (4/7): las causas de la herejía

¿Cuáles son las causas de la herejía? ¿Qué es lo que hace que un fiel cristiano abandone la recta fe y se vuelva un hereje? ¿La herejía tiene siempre y necesariamente motivaciones religiosas? ¿O acaso las causas que llevan a un fiel a la herejía son frecuente y principalmente motivaciones inconfesables?

sábado, 10 de abril de 2021

Acerca de la herejía (3/7): esencia jurídica de la herejía

Por supuesto, el neo-modernismo actual es herejía, aún siendo diferente a aquel modernismo condenado como herejía por el papa san Pío X, pues comporta errores condenados o condenables como herejía. De modo similar, el actual buenismo, o el difundido rahnerismo, o el lefebvrismo, por ejemplo, son herejías, por lo mismo, es decir, porque implican en sí errores condenados o bien condenables como herejía o que suponen herejía. Pero no es tan simple adscribir literalmente a todas esas falsificaciones de la recta fe la definición de herejía del Código de Derecho Canónico. Es precisamente el tema que trataremos hoy: la esencia jurídica de la herejía.

viernes, 9 de abril de 2021

Acerca de la herejía (2/7): su esencia según la Escritura y la moral

Entre otras cosas, intentaré explicar en esta serie de notas, que la herejía para el auténtico católico no puede ser reducida a su definición canónica, cuyo fin es exclusivamente disciplinar. Pretender que la herejía y el hereje sólo son identificables en los literales y estrechos límites de la definición del Código de Derecho Canónico (para uso sobre todo de los pastores encargados de individuar la herejía y el hereje) es una actitud tan rígidamente fundamentalista como cualquier evangelismo fundamentalista de los tantos que conocemos. En la nota de hoy trataré de dar algún paso adelante refiriéndome a la esencia de la herejía según la Biblia y a la esencia moral de la herejía, para referirme en la nota de mañana, sí, a la esencia jurídica de la herejía.

jueves, 8 de abril de 2021

Acerca de la herejía (1/7): el misterio de la herejía

"Gaude, Maria Virgo, cunctas haereses sola interemisti in universo mundo" se reza en el Officium parvum Beatae Mariae Virginis, de la Orden Dominicana (edición 1962). Pongo pues, en el corazón de nuestra amada Madre, la Santísima Virgen, Vencedora de todas las herejías, la presente serie de notas en las que trataré de reflexionar modestamente, aunque espero que adecuadamente, acerca del misterio de la herejía.

miércoles, 7 de abril de 2021

La inconmovible solidez de la fe

Ha causado en algunos lectores cierta extrañeza un par de citas en dos de mis notas de la semana pasada (concretamente las publicadas los días 30 y 31 de marzo), en las que recordé lo que escribiera el cardenal Carlo María Martini en uno de sus últimos artículos periodísticos, al final de su vida, cuando se refirió a que es el pastor "quien primero siente en su conciencia las mismas objeciones del incrédulo y convive con ellas sin más ni más", y lo que en varias ocasiones ha declarado el cardenal Gianfranco Ravasi (y que, al menos que yo sepa, no ha desmentido), acerca de que "la duda entra en el constitutivo mismo del acto de fe". Las expresiones de ambos cardenales son difíciles de ser admitidas como ortodoxas, a no ser con extremada benevolencia, por lo cual me ha parecido conveniente redactar esta nota acerca de la solidez, de la firmeza, de la seguridad, de la certeza inconmovible, que otorga la fe al creyente católico, en cuya conciencia de ninguna manera conviven un incrédulo y un creyente, y de ningún modo debe albergar atisbo ninguno de duda.

martes, 6 de abril de 2021

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?" (1 Cor 15,55). El misterio del sacrificio de Cristo: misterio de la muerte que quita la muerte (2)

Bien conocida es la declaración del profeta Oseas: "¡Oh muerte, yo seré tu muerte!" (Os 13,14), que es una de las tantas brillantes perlas del Antiguo Testamento que nosotros, los católicos, guiados por las enseñanzas de la Iglesia, leemos a través de ese otro brillo que nos aporta el Nuevo Testamento, a partir de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que estamos celebrando durante estas semanas. Sin embargo esta reflexión en dos partes, la nota de ayer y la de hoy, no es ni una exégesis del texto de Oseas o de san Pablo, ni una profundización de temas que corresponden a la Cristología o a la Soteriología, sino un intento de diálogo filosófico con el pensamiento de Hegel, cuyas erróneas ideas están lamentablemente presentes con frecuencia, de muchas y variadas maneras, en la predicación buenista de un gran número de obispos y sacerdotes en la actualidad. Manteniéndose esta reflexión en los estrictos límites de la Gnoseología y la Metafísica, sin embargo, podría servirnos para una mejor comprensión del misterio del sacrificio de Cristo.

lunes, 5 de abril de 2021

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?" (1 Cor 15,55). El misterio del sacrificio de Cristo: misterio de la muerte que quita la muerte (1)

Bien conocida es la declaración del profeta Oseas: "¡Oh muerte, yo seré tu muerte!" (Os 13,14), que es una de las tantas brillantes perlas del Antiguo Testamento que nosotros, los católicos, guiados por las enseñanzas de la Iglesia, leemos a través de ese otro brillo que nos aporta el Nuevo Testamento, a partir de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que estamos celebrando durante estas semanas. Sin embargo esta reflexión en dos partes, la nota de hoy y la de mañana, no es ni una exégesis del texto de Oseas o de san Pablo, ni una profundización de temas que corresponden a la Cristología o a la Soteriología, sino un intento de diálogo filosófico con el pensamiento de Hegel, cuyas erróneas ideas están lamentablemente presentes con frecuencia, de muchas y variadas maneras, en la predicación buenista de un gran número de obispos y sacerdotes en la actualidad. Manteniéndose esta reflexión en los estrictos límites de la Gnoseología y la Metafísica, sin embargo, podría servirnos para una mejor comprensión del misterio del sacrificio de Cristo.

domingo, 4 de abril de 2021

Renovando propósitos

No me parece adecuado iniciar hoy, Domingo de Pascua, nuevas reflexiones filosóficas o teológicas, las cuales dejaré para mañana y los días subsiguientes, para los cuales ya tengo agendados temas a abordar, que espero sean de interés y utilidad para mis fieles lectores. De modo que hoy solamente renovaré los propósitos asumidos al iniciar este, mi modesto blog, y recordaré los objetivos que intento cumplir en estas notas cotidianas.

sábado, 3 de abril de 2021

Saludos de Pascua

Lleguen a todos los lectores de este blog mis más fervientes augurios de una Buena Pascua, fiesta que nos recuerda la victoria de Cristo sobre el pecado, sobre la muerte y sobre Satanás.
----------San Pablo concibe la resurrección como un hecho que ya ha comenzado y aún no se ha completado: "ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tened el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra" (Col 3,1-2).
----------La resurrección comienza desde nuestro interior purificado por la vida de la gracia y se extiende a nuestro cuerpo, que sin embargo debe pasar a través de la muerte.
----------Dejamos esta tierra porque "nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde la justicia tendrá una morada permanente" (2 Pe 3,13).

viernes, 2 de abril de 2021

¿El castigo que nos da la salvación se ha abatido sobre Él? Según algunos mensajes de hoy, ése no parece haber sido el caso

En las lecturas bíblicas de la liturgia de este Viernes Santo, leemos la profecía isaiana acerca del Mesías como manso cordero llevado al matadero, siervo sufriente, varón de dolores (Is 52,13-53,12). Pero, ¿qué es lo que se predicará hoy en los templos católicos, en esas asambleas poco numerosas a las que nos sigue obligando la pandemia del Covid? A juzgar por algunos mensajes y prédicas que he escuchado en estos días, creo que serán más bien pocos los obispos y sacerdotes que se sentirán animados a elegir como tema de sus homilías el duro y claro mensaje del profeta Isaías que se aplica, naturalmente, a Nuestro Señor Jesucristo; y, si así lo hicieran, ¿predicarán acaso la doctrina católica? Por eso, me animo a preguntar al obispo o al sacerdote que quizás lea esta nota: ¿hasta qué punto sigues creyendo que el castigo que nos da la salvación se ha abatido sobre Él? Porque según los buenistas, ése no ha sido precisamente el caso. En torno a la cuestión planteada, hoy sugiero algunas ideas de meditación para este Viernes Santo, extraídas de la doctrina de los buenistas.

jueves, 1 de abril de 2021

El misterio del martirio, también en nuestro tiempo

En la semana mayor del año litúrgico, los católicos conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Estos días contemplamos al Señor sufriendo atroz persecución y martirio; y no podemos pasar por alto que la Iglesia, cuerpo místico de Cristo que peregrina en la tierra, también sufre en muchas regiones del mundo atroz persecución y martirio. Las noticias que nos llegan de todas partes nos dicen que el cristianismo es entre las diversas religiones, la más perseguida, y en varias ocasiones el Papa ha recordado que "hay más cristianos perseguidos hoy que en los primeros siglos". Este hecho puede ser para nosotros los católicos la ocasión para reflexionar sobre la naturaleza, las finalidades y las causas del martirio.