La verdadera fe, en la concepción rahneriana, no es la fe conforme a la verdad enseñada por el Magisterio de la Iglesia en nombre de Cristo, sino que es la que Rahner llama la "fe efectiva" de "muchos hombres", expresión inapelable y auto-referencial de la fe trascendental. Así las cosas, Rahner presenta la doctrina de fe propuesta por el Magisterio, como si no fuera una "fe real", sino una especie de vacía abstracción.
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
martes, 7 de enero de 2025
Los errores de Karl Rahner: el magisterio de la Iglesia (3/3)
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lunes, 6 de enero de 2025
Los errores de Karl Rahner: el magisterio de la Iglesia (2/3)
No es una mayoría, sino que es Cristo quien ha establecido cuáles y cuántas son las verdades de fe. Se supone que los Padres del Concilio en el votar no tienen otra mira sino discutir, comprender y juzgar si una determinada proposición en materia de fe, en determinada circunstancia, deba o no deba ser declarada o definida como de fe. La misma fe nos asegura que, siendo los decretos doctrinales de un concilio infalibles, podrán existir, en el peor de los casos, algunos Padres también herejes -acaso en buena fe-, pero nunca podrá ocurrir que venga proclamada una herejía por el voto de una mayoría. Por eso la hipótesis de Rahner que en un Concilio pueda surgir una mayoría de tipo "escisorio" (o sea cismático, disruptivo) no tiene sentido.
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domingo, 5 de enero de 2025
Los errores de Karl Rahner: el magisterio de la Iglesia (1/3)
La confirmación y la dogmatización de las verdades de fe no radica en el individual Obispo ni en el entero cuerpo episcopal como tal, sino en el Papa mismo, o bien en el cuerpo episcopal (por ejemplo en el Concilio), pero con el Papa y bajo el Papa. Así también, por cuanto respecta a la condena de los errores doctrinales: un Obispo puede condenar aquello que él considera ser un error doctrinal o evitar intervenir y condenar un error. Pero en esto él no es infalible. Por el contrario, una condena pontificia de una herejía, ya sea hecha personalmente por el Papa o mediante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, es ciertamente infalible.
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sábado, 4 de enero de 2025
Sacerdote vago
En recientes publicaciones de este blog hubo ocasión de mencionar la figura del "clérigo acéfalo o vago", la cual ciertamente no se trata de una categoría de clérigos perdida en la oscuridad de los tiempos, o desaparecida en el Medioevo, sino todo lo contrario, pues de hecho el papa Francisco, hace un par de años, hubo de tenerlos presentes en una de sus Cartas Apostólicas, donde instó a los Obispos y Conferencias Episcopales a reducir en la medida de lo posible el número de "sacerdotes vagos". [En la imagen: fragmento de "La batalla entre Carnaval y Cuaresma", óleo sobre panel de roble, pintado entre 1600-1620, obra de la escuela flamenca, de algún discípulo de Hieronymus Bosch, El Bosco].
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viernes, 3 de enero de 2025
Los errores de Karl Rahner: los sacramentos
Los lectores seguramente se sentirán sorprendidos de lo muy breve de este post respecto de la habitual extensión de mis publicaciones: en apenas cinco párrafos creo establecer de modo suficientemente claro que cosa son los Sacramentos en general para Karl Rahner: meras expresiones de la experiencia trascendental.
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jueves, 2 de enero de 2025
Los errores de Karl Rahner: el sacerdocio
Nos podemos preguntar en qué se convierte la Santa Misa si se siguen las pautas interpretativas de la teología litúrgica rahneriana. El hecho es que, según lo que enseña Rahner, Cristo no se ha ofrecido como sacrificio de expiación por los pecados, dado que en cualquier caso ellos son perdonados y todos están en gracia; el sacerdote en la Santa Misa no ofrece un sacrificio, sino que realiza la palabra de Dios en nombre de la comunidad; en la eucaristía no hay ninguna sustancia precisa, sino sólo un sujeto lógico atemático. No hay que asombrarse de que con similares ideas haya surgido todo género de profanaciones y arbitrariedades litúrgicas en nombre de una liturgia trascendental atemática, que sobre el plano categorial es libre para expresarse con toda suerte de rarezas, por no decir cosas peores. [En la imagen: fragmento de "Pentecostés", óleo sobre lienzo, 1909, obra de Emil Nolde, conservado y expuesto en el Museo Nacional de Berlín, Alemania].
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miércoles, 1 de enero de 2025
La Iglesia en 2025: análisis sociológico. Centro, periferias, cismas, excomuniones, obispos vagabundos y sacerdotes girovagos
Han sido escasos los análisis de sociología religiosa que hemos publicado en este blog. Y el que publico hoy, en este primer día del 2025, es un análisis parcial, porque sólo se refiere a una parte, y muy marginal, de la Iglesia, una porción del Pueblo de Dios que para describirla habría que recurrir a conceptos tales como: centro, periferias, cismas, excomuniones, obispos vagabundos y sacerdotes girovagos. No es, por cierto, la porción más importante de la Iglesia, pero es una porción real, a la que naturalmente también hay que tomar en cuenta [En la imagen: fragmento de "El Concierto en el Huevo", óleo sobre lienzo, de alrededor de 1561, que antiguamente se consideraba una copia de una obra perdida de Hieronymus Bosch, El Bosco y que actualmente se cree que está basada en uno de sus dibujos. Obra conservada en el Palais des Beaux-Arts de Lille, Francia].
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