viernes, 31 de mayo de 2024

El misterio de la resurrección del cuerpo (2/3)

Para que yo esté autorizado a actuar no es necesario alcanzar siempre una certeza objetiva absoluta, que a menudo se vuelve imposible, sino que es suficiente con la certeza subjetiva, siempre que tal conciencia sea en buena fe y no causada por mi voluntad, cosa que sería una falsa certeza, que no me excusaría de la culpa. Si en cambio me equivoco en buena fe, sigo siendo inocente, tengo derecho a ser tolerado y no puedo ser castigado. Este es el principio de la libertad de conciencia o de la libertad religiosa, introducido en los códigos civiles en el siglo XVIII tras la profundización moderna de la dignidad de la conciencia moral. [En la imagen: fragmento de "Resurrección de la hija de Jairo", óleo y papel sobre lienzo, de alrededor de 1546, obra de Paolo Veronese, conservado en el Museo del Louvre, París, Francia].

jueves, 30 de mayo de 2024

El misterio de la resurrección del cuerpo (1/3)

Nuestra natural repugnancia a la muerte y nuestro deseo de vivir para siempre, chocan sin embargo con nuestra imposibilidad de imaginar y concebir que un cuerpo como el nuestro pueda algún día resucitar y luego gozar de la vida eterna. Sin embargo, nuestra fe cristiana nos abre al misterio de la resurrección de nuestro cuerpo tal como nos lo dice el dogma: "Todos resucitarán con el cuerpo que tienen ahora" (Concilio Lateranense IV de 1215). ¿En qué consiste la resurrección de nuestro cuerpo? [En la imagen: fragmento de "La Cena de Emmaus" o "Los discípulos de Emaús", óleo sobre lienzo de alrededor de 1601, obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintura conservada y expuesta en la National Gallery, Westminster, London, Inglaterra].

miércoles, 29 de mayo de 2024

En la escuela de Tomás de Aquino (2/2)

La alegría de estos últimos años, que el Señor me concede, es la de poder distribuir a los jóvenes y compartir con hermanos, amigos y estudiosos, siguiendo el ejemplo de los Santos Doctores, de los cuales cantamos "aquam sapientiae propinasti gratis", todas esas doctrinas y nociones sapienciales que, como discípulo del Doctor Común, he acumulado a lo largo de estos sesenta años, desde que, en el ya lejano 1959, comencé la lectura antes del tomista Maritain, y luego, desde 1960, de Tomás mismo directamente. [En la imagen: fragmento de "Santo Tomás de Aquino y la Fuente de la Sabiduría", óleo de 1648, obra de Antoine Nicolas, que la comunidad de las Dominicas de Saint-Maur-des-Faussés conservó antes de darlo al convento dominico de la Anunciación del suburbio de Saint-Honoré en París hacia 1950, y éste lo donó a Notre-Dame de París en 1974, con motivo del 700º aniversario de la muerte de santo Tomás de Aquino].

martes, 28 de mayo de 2024

En la escuela de Tomás de Aquino (1/2)

Aquel venerado maestro y confesor de mi temprana juventud, que la divina Providencia puso en mi camino por mediación de santo Tomás de Aquino, me hizo poner a buen resguardo dos nociones racionales fundamentales, que luego han sido la base inquebrantable de mi subsecuente pensamiento: la noción de la metafísica y la noción del conocimiento. Por eso yo también puedo repetir: "Iustum deduxit Dominus per vias rectas" (Sab 1,10), "Misericordias Domini in aeternum cantabo" (Sal 88,2), "Fecit mihi magna qui potens est" (Lc 1,49). [En la imagen: detalle de "Santo Tomás de Aquino en el Acto de Escribir el Himno del Santísimo Sacramento", óleo sobre lienzo de 1662, obra de Giovanni Francesco Barbieri, Guercino, en el retablo de su capilla en el transepto derecho de la Basílica de Santo Domingo de Guzmán, Bologna, Italia].

lunes, 27 de mayo de 2024

Las Verdades de la Fe

Una lista de todos los dogmas y las declaraciones doctrinales de la Iglesia Católica [En la imagen: fragmento de una representación de la Santísima Trinidad, iluminación en miniatura, de la segunda mitad del siglo XIII, incluída en la Biblia historiale, obra de Guyart des Moulins].

domingo, 26 de mayo de 2024

Verdades de Fe (24/24): Los resultados finales del camino humano

En nuestro último capítulo del resumen que hemos hecho de los dogmas y doctrinas de la Iglesia católica, los puntos a tratar serán: la virtud de la esperanza; objeto de la esperanza; la previsión de los eventos conclusivos de la historia terrena; el Juicio universal; el dogma del Paraíso del Cielo; el juicio particular y el Juicio universal; el purgatorio; el infierno; no todos se salvan; el dogma de la predestinación a la salvación dice que no todos son predestinados; la recapitulación final del universo, los misterios de la fe; lo que sabemos por Cristo; la recapitulación final en Cristo; los Novísimos; [En la imagen: fragmento superior de la estatua de alabastro que representa la Esperanza, elemento del antiguo jubé ejecutado por Jacques Du Brœucq entre 1541 y 1545 para la colegiata Sainte-Waudru de Mons, Bélgica].

sábado, 25 de mayo de 2024

¿Qué es exactamente una aparición mariana?

Ciertamente, cualquier cristiano piadoso y fiel tiene la posibilidad de ser elegido por Dios para ser el destinatario de una aparición mariana y convertirse así en instrumento de una gran obra de salvación. A fin de que el vidente pueda saber con certeza que se trata verdaderamente de la Santísima Virgen María, viene sobrenaturalmente iluminado por Dios, para hacer que su vista sea proporcionada a la dignidad sobrenatural del objeto a ver y su oído se vuelva capaz de escuchar las palabras de la Virgen. [En la imagen: fragmento de la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe en la tilma de Juan Diego, conservada y expuesta en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México].

viernes, 24 de mayo de 2024

Abraham, maestro de libertad religiosa

El contexto en que es propuesta la nueva interpretación de Génesis 22 es el contexto cultural que emerge del mensaje del Concilio Vaticano II y de la fuerte repugnancia que hoy la conciencia común experimenta por los sacrificios humanos. Por cuanto respecta al Concilio, esta nueva interpretación pone en luz la importancia de la buena fe o de la conciencia por el hecho de que es necesario seguir siempre la conciencia, incluso cuando ésta se equivoca. Efectivamente, este principio es fecundo de buenos resultados en el ámbito del diálogo ecuménico e interreligioso, que, como sabemos, es uno de los grandes temas del Concilio. Además, esta nueva interpretación concuerda de modo particular con otro gran tema del Concilio, que es el de la libertad religiosa, siempre vinculado con el principio de la buena fe o de la conciencia. [En la imagen: fragmento de "El sacrificio de Isaac por su padre Abraham", óleo sobre lienzo de alrededor de 1598, obra de Bartolomeo Cavarozzi, perteneciente a la Barbara Piasecka-Johnson Collection, Princeton University, New Jersey, USA].

jueves, 23 de mayo de 2024

Verdades de Fe (23/24): La salvación

En esta penúltima nota de la serie, los puntos a considerar son los siguientes: qué significa la salvación cristiana; nadie puede saber con certeza si está predestinado o si se salvará; existe salvación también para los niños muertos sin bautismo; cómo obtiene el hombre la justificación; el hombre ha sido creado dotado de dones preternaturales, que ha perdido con el pecado original; la ética bíblica es una ética de la vida, del amor y de la gracia; la plenitud final del Reino de Dios; el florecimiento escatológico de la gracia.  [En la imagen: fragmento de "Alegoría de la Salvación", óleo sobre tabla de roble, de alrededor de 1555, obra de Antonius Heusler, del círculo de Lucas Cranach El Viejo, conservada y expuesta en el Museo Nacional de Varsovia, Polonia].

miércoles, 22 de mayo de 2024

Abraham estaba en buena fe, pero es iluminado por el ángel

Si Abraham no hubiera querido sacrificar a su hijo, teniendo en conciencia la certeza de que en cambio Dios lo quería, habría pecado y no habría superado la prueba. Pero precisamente porque Abraham sigue su conciencia, aunque se trate de una conciencia errónea, Dios lo premia, por lo que nos damos cuenta que a Dios le interesa la buena fe, aunque objetivamente hagamos algo que Él no quiere. [En la imagen: fragmento de "El sacrificio de Isaac", óleo y claroscuro sobre lienzo, de alrededor de 1603, obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, conservado y expuesto en la Galería Uffizi, Florencia, Italia].

martes, 21 de mayo de 2024

Verdades de Fe (22/24): Pecados hoy condenados por la Iglesia

Continuamos con el catálogo de las verdades de nuestra Fe, un elenco resumido de los dogmas y declaraciones doctrinales de la Iglesia Católica, que puede servirnos de guía de orientación para ayudarnos a discernir entre lo vinculante y lo opinable en las enseñanzas de nuestros Pastores. En esta nota examinaremos algunos pecados que actualmente la Iglesia suele subrayar en su predicación. Los puntos a tratar serán los siguientes: prohibición del rigorismo; prohibición del relativismo y del subjetivismo moral o "ética de la situación"; el pecado social; prohibición de las uniones de divorciados vueltos a casar; prohibición del aborto; prohibición de la eutanasia; prohibición de la sodomía; prohibición de la anticoncepción; prohibición de la fecundación artificial  [En la imagen: parte superior del dosel del baldaquino de la Basílica de San Pedro, con los angelotes de talla doble a la humana, y los dos querubines que portan los símbolos papales].

lunes, 20 de mayo de 2024

Algo más sobre la interpretación de Génesis 22

En esta cuestión acerca de la correcta interpretación del relato de Génesis 22, debemos ciertamente mantener firme la verdad de que Dios no puede querer sacrificios humanos. Si ha querido el sacrificio de un hombre es porque este Hombre es el Hijo Unigénito de Dios, que con su muerte vence la muerte, que es la consecuencia del pecado original y ha entrado en el mundo por envidia del diablo. Por eso en un primer momento Abraham había interpretado mal. [En la imagen: fragmento de "El sacrificio de Abraham", óleo sobre lienzo, 1653, obra de David Teniers el Joven, conservada y expuesta en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria].

domingo, 19 de mayo de 2024

Verdades de Fe (21/24) La gracia

Ya en los capítulos finales de nuestro catálogo de todos los dogmas y declaraciones doctrinales de la fe de la Iglesia católica, hoy los puntos a tratar serán los siguientes: la acción de la gracia como remedio al pecado y como divinización del hombre; la concupiscencia no impide necesariamente la gracia; la gracia puede ser perdida con el pecado mortal y readquirida mediante la penitencia; Dios habría podido ordenar al hombre a un simple fin último natural; el hombre pecador; la necesidad de la gracia. [En la imagen: fragmento de "La fuente de la gracia" o "La fuente de la vida", óleo sobre tabla, de alrededor de 1445-1450, atribuido a un discípulo de Jan van Eyck, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

sábado, 18 de mayo de 2024

El sacrificio de Isaac a manos de su padre Abraham

Circulan todavía ciertos tipos de exégesis del famoso relato del libro del Génesis en su capítulo 22 (el sacrificio que Abraham está dispuesto a hacer de su hijo Isaac) que son exégesis que ya están superadas, debido al hecho de que nos presentan la figura de un Dios voluntarista y arbitrario, por no decir casi un Dios cruel, un concepto de Dios sobre todo primitivo, que encontramos de alguna manera también en el Dios islámico. [En la imagen: detalle de "El sacrificio de Isaac", óleo sobre lienzo de alrededor de 1586, obra de Paolo Caliari El Veronese, pintura conservada y expuesta en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

viernes, 17 de mayo de 2024

Verdades de Fe (20/24) El pecado

En nuestro vigésimo capítulo del catálogo de los dogmas y verdades doctrinales de la Iglesia, trataremos hoy la temática del pecado, y los puntos que se examinarán serán los siguientes: el pecado o mala acción voluntaria; pecado mortal y pecado venial; el pecado original; los seis pecados contra el Espíritu Santo según el Catecismo de San Pío X; las consecuencias del pecado. [En la imagen: fragmento de "La Alegoría del Pecado", óleo sobre lienzo del siglo XVII, de autor anónimo, conservado y expuesto en el Museo de Huesca, Aragón, España].

jueves, 16 de mayo de 2024

El significado del sufrimiento: Job y Jesucristo (2/2)

Para el cristiano, que es un ser humano normal y no un masoquista, el sufrimiento sigue siendo siempre un mal a combatir y a ser eliminado, el sufrimiento sigue siendo siempre repugnante desde el punto de vista natural, pero, a la luz de la fe, desde el punto de vista sobrenatural, cuando es inevitable y ineliminable, deviene bueno, amable, precioso, útil y deseable como medio de purificación del pecado y camino de eterna salvación. [En la imagen: detalle de "Santo Domingo adorando a Cristo crucificado", fresco del Beato Angelico, pintado entre 1437 y 1446, en el monasterio de San Antonio en Florencia, Italia].

miércoles, 15 de mayo de 2024

El significado del sufrimiento: Job y Jesucristo (1/2)

Dios aprueba a Job porque ha permanecido sustancialmente fiel a Él, no obstante la durísima prueba, y Job ha entendido que es necesario recibir de las manos de Dios también el sufrimiento, aunque siga siendo un misterio el motivo por el cual Dios envía el sufrimiento al inocente. Job, así, ha vencido su tentación de rebelarse contra Dios, de juzgarlo injusto y cruel, y reconoce su sabiduría y bondad aunque le haya enviado la desventura, sin saber por qué motivo, pero fiándose de Él. [En la imagen: fragmento de "Job", óleo sobre lienzo, de 1880, obra de Léon Bonnat, conservado y expuesto en el Musée d'Orsay, París, Francia].

martes, 14 de mayo de 2024

Verdades de Fe (19/24) La Doctrina Social de la Iglesia

En nuestro decimonoveno capítulo, examinaremos las verdades de fe (dogmas y doctrina de la Iglesia) acerca de la Doctrina Social de la Iglesia. Tras una breve introducción, los puntos a examinar serán: la justicia ecológica; la justicia económica; la doctrina tomista; la finalidad social de la propiedad privada; la sedición; la insurrección revolucionaria; la justicia política. [En la imagen: fragmento de "El pago del tributo", fresco, de alrededor de 1424, obra de Tommaso di san Giovanni di Mone Cassai, popularmente conocido como il Masaccio, conservado y expuesto en la Iglesia de Santa Maria del Carmine, Florencia, Italia].

lunes, 13 de mayo de 2024

La falta de sinceridad en la liturgia (2/2)

La labor que debemos cumplir con respecto a la sagrada liturgia, que es labor para todos, es la de reconducir el signo litúrgico sacramental, sede de la gracia, a su superior verdad, funcionalidad y dignidad, como acceso al Misterio, haciendo de él verdadera alma de nuestra vida; mientras que el elemento simbólico, convencional y contingente, ligado a la exterioridad y al rito, debe ser en todo caso mantenido y de hecho bien cuidado, como atracción e introducción estética y pastoral; pero no el de reducir la liturgia a simple símbolo de una auto-divinización antropocéntrica y arrogante (tanto de perfil modernista como de perfil indietrista o restauracionista), que nada tiene que ver con la verdadera religión y la verdadera vida cristiana. [En la imagen: fragmento de "Última Cena" de la Capilla Sixtina, fresco de Cosimo Rosselli y colaboradores, realizado entre 1481 y 1482, que forma parte de la decoración del registro medio de la Capilla Sixtina, en el Vaticano].

domingo, 12 de mayo de 2024

La falta de sinceridad en la liturgia (1/2)

Debemos tener en cuenta que la sinceridad en la liturgia está estrechamente vinculada al valor de signo que demos a los sacramentos, superando una cierta visión simbolista, que fue ya propia de la herejía luterana, sobre todo calvinista. En efecto, el riesgo de una celebración insincera, puramente exterior y ritualista de la liturgia (tanto de perfil modernista como de perfil indietrista o restauracionista), surge precisamente del malentender o perder de vista el carácter de signo del sacramento, reduciendo éste a mero símbolo de lo divino. [En la imagen: fragmento de "La Última Cena" o "Cenacolo di Ognissanti", fresco de Domenico Ghirlandaio, de 1480, en la Iglesia de Todos los Santos, templo franciscano de la ciudad de Florencia, Italia].

sábado, 11 de mayo de 2024

Verdades de Fe (18/24) La Ley

En este nuevo capítulo, examinaremos las verdades de fe (dogmas y doctrina de la Iglesia) acerca del tema de la Ley. Se tratarán brevemente los siguientes puntos: concepto general de la ley; la ley natural; la ley divina; la ley eterna; la Ley Antigua; la Ley Nueva o Ley evangélica; y la ley positiva. [En la imagen: fragmento de una ilustración referida a la Lectura de la Torá o Ley de Moisés en una sinagoga sefardita. Miniatura de la Hagadá Barcelona, Cataluña, 1350. Manuscrito sefardí miniado para Pésaj].

viernes, 10 de mayo de 2024

El purgatorio como preparación al paraíso (2/2)

Mientras los buenistas nos dicen que todos ya estamos salvados y que no necesitamos hacer penitencia, porque Dios siempre nos perdona y no nos castiga, nosotros, en cambio, todavía peregrinos en la tierra, tratamos de hacer nuestro purgatorio aquí para no tener que hacerlo después de la muerte, para poder ir inmediatamente al paraíso del cielo. Tengamos presente que el infierno no está vacío, por lo cual también podríamos estar nosotros entre esos condenados, acerca de los cuales no sabemos quiénes son. Ojalá que nunca sea así. Pero no debemos estar demasiado seguros de no ir allí, imitando la insensata y cómoda presunción de los buenistas, que más bien atraen la ira divina antes que alejarla, sino que más vale adquiramos la verdadera y fundada seguridad, basada en el cumplimiento cotidiano de nuestro deber,  en el temor de Dios, contritos de corazón y confiados en la misericordia divina. [En la imagen: fragmento de "Los veinticuatro ancianos en la procesión apocalíptica", ilustración de 1885, de Gustave Dore, de La Divina Comedia, Purgatorio, Canto 29].

jueves, 9 de mayo de 2024

El purgatorio como preparación al paraíso (1/2)

La creencia, actualmente sumamente difundida, de que todos al morir van al paraíso del cielo ha borrado la convicción de fe acerca de la existencia y el significado del purgatorio, que en cambio, vislumbrado en la Sagrada Escritura, es dogma de fe enseñado por el II Concilio de Lyon de 1274, reafirmado por el Concilio de Florencia en 1439, y luego por el Concilio de Trento en 1547. [En la imagen: fragmento de "El piloto celestial arriba con su barca de almas", ilustración de 1885, de Gustave Dore, de La Divina Comedia, Purgatorio, Canto 2].

miércoles, 8 de mayo de 2024

Verdades de Fe (17/24) La Ética revelada o sobrenatural

La Ética revelada o sobrenatural es la teología moral, vale decir, aquella parte de la teología católica que trata del estudio sistemático de los principios éticos dogmáticos o verdades prácticas de la doctrina sobrenatural revelada aplicándolos a la vida cotidiana del fiel católico y de la Iglesia.​ [En la imagen; fragmento de "Dios el Padre", óleo sobre lienzo, de alrededor de 1510-1517, obra de Giovanni Battista Cima da Conegliano, conservado y expuesto en el Courtauld Institute of Art, en la Somerset House, Londres, Inglaterra].

martes, 7 de mayo de 2024

El Papa: intérprete de Cristo (2/2)

La certeza de la verdad que nos comunica el Papa, su capacidad de mostrarnos a Cristo, producen como consecuencia la certeza del caminar por el sendero de la salvación y de la bienaventuranza. La infalibilidad de su Magisterio se traduce, más allá siempre de sus defectos humanos y de la falibilidad de ciertas indicaciones o disposiciones pastorales o disciplinarias (siempre merecedoras de nuestra obediencia), en la infalibilidad de su guía hacia el Reino de Dios. [En la imagen: fragmento superior de "San Pedro", antigua estatua en bronce del siglo XIII, posiblemente obra de Arnolfo di Cambio, aunque algunos historiadores la consideran de un artista anterior, conservada y expuesta en la Basílica de San Pedro, Vaticano].

lunes, 6 de mayo de 2024

El Papa: intérprete de Cristo (1/2)

Por orden de Jesús, en estos dos milenios de historia del cristianismo, comenzando por Pedro hasta hoy, los Papas, ya sea por sí solos o como presidentes de los Concilios ecuménicos, siempre nos han explicado cómo deben ser entendidas aquellas determinadas palabras de Cristo o ciertas doctrinas de san Pablo o de san Juan que no son inmediatamente comprensibles, sino que más bien crean dificultades o parecen imposibles o suscitan discusiones o se prestan a interpretaciones contradictorias. Los Papas nos explican cuál es la correcta interpretación y excluyen los errores. [En la imagen: fragmento de un mosaico del interior de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, mostrando a Cristo entregando las llaves de la Iglesia a San Pedro].

domingo, 5 de mayo de 2024

Verdades de Fe (16/24) La Ética natural o racional

En nuestro decimosexto capítulo de este catálogo de todos los dogmas y declaraciones doctrinales de la Iglesia católica, examinaremos las verdades de fe acerca de la Ética natural o racional, y reflexionaremos brevemente sobre dos puntos: el principio fundante de la ética natural; y la virtud de religión como la más alta actuación de la ética natural. [En la imagen: fragmento de "Las virtudes cardinales", fresco de Rafael Sanzio, de 1511, en una de las llamadas "Estancias de Rafael", en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano].

sábado, 4 de mayo de 2024

La falsedad como principio de la violencia (4/4)

Cuando Cristo en el Evangelio de Juan dice "Yo soy la verdad" no se limita en absoluto a decir, como sostenía el padre Ignace de la Potterie, "yo os revelo la verdad", sino que, como bien comprendieron san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino, significa "Yo soy la verdad subsistente, hecha persona", como para decir Yo soy Dios, soy el Logos, ya que sólo Dios no dice sólo la verdad, sino que es la verdad. [En la imagen: fragmento de "Qué es la Verdad. Cristo y Pilato", pintura de 1890, obra de Nikolai Nikolaevich Ge].

viernes, 3 de mayo de 2024

La falsedad como principio de la violencia (3/4)

La violencia no depende de la fuerza y ​​de la convicción con las cuales nos adherimos a la verdad absoluta, no depende del pensamientos fuerte, no presupone un ser fuerte, sino que, por el contrario, depende de la falsedad, del apego a lo relativo, de la claudicación ante el mal, que desciende a pactos con el mal y por tanto se deja vencer por el mal. [En la imagen: fragmento de "Verdad", bajorrelieve de 1896 de Olin Warner, completado por Herbert Adams, en la puerta de bronce a la izquierda, en la entrada principal de la Biblioteca del Congreso, Edificio Thomas Jefferson, en Washington DC, USA]. 

jueves, 2 de mayo de 2024

La falsedad como principio de la violencia (2/4)

Es necesario decir que en realidad nuestro Señor Jesucristo vence la fuerza del odio ciertamente ofreciéndose como víctima inocente, pero es al fin de cuentas la invencible fuerza divina del Dios fuerte y no ciertamente la debilidad humana de Cristo la que vence la fuerza del mal y de la violencia. [En la imagen: fragmento de "El Tiempo salvando a la Verdad de la Falsedad y de la Envidia", óleo sobre lienzo, de 1737, obra de François Lemoyne, conservado y expuesto en el Museo de la Wallace Collection, en Londres, Inglaterra].

miércoles, 1 de mayo de 2024

La falsedad como principio de la violencia (1/4)

¿Por qué hoy parece que el poseer una verdad y expresarla es violento para los demás? ¿Por qué pareciera que actualmente la posesión de la verdad, que suscita en el alma tanta alegría, la fuerte adhesión a lo verdadero, sentida como  deber absoluto a cualquier precio, verdad tal vez conquistada después de fatigosas búsquedas y victoria sobre la duda, después de haber respondido a objeciones insidiosas y seductoras, debería ser incentivo o principio de violencia, por qué debería conducir a ser violentos con el prójimo al manifestarla o al enseñarla? ¿No se debería más bien estar agradecidos? [En la imagen: fragmento de "La Verdad y la Falsedad", escultura de Alfred Stevens, producida entre 1857-1866, en el Victoria and Albert Museum, Londres, Inglaterra].