Las reflexiones que hemos hecho en notas anteriores acerca de las condiciones que hacen que una guerra sea justa, llevan inevitablemente a plantearse la cuestión de la relación de tal guerra con la voluntad de Dios. Ahora bien, dado que también el Islam plantea la guerra santa, voluntad de Dios, surge la cuestión de la relación entre Cristianismo e Islamismo sobre este punto concreto. El papa Francisco, a todo esto, ha dicho ayer domingo en el Angelus, entre otras cosas: "Quien hace la guerra confía en la lógica diabólica y perversa de las armas, que es la más alejada de la voluntad de Dios". ¿Cómo comprender e interpretar esto?
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
lunes, 28 de febrero de 2022
La guerra justa, la voluntad de Dios, y el Islam
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domingo, 27 de febrero de 2022
Guerra terrena y guerra escatológica: las causas de la guerra
En estos días, ya inmersos en las noticias que nos llegan desde el epicentro del conflicto bélico en Kiev, tratemos de reflexionar con franqueza, con la mayor objetividad posible, y guiados por la voz del Padre común, el Romano Pontífice, acerca de la guerra y su maldad, pero también acerca de las condiciones que hacen que una guerra sea justa. Reflexionemos también acerca de ese paradigma que es la guerra escatológica, y rechacemos de plano el pacifismo que nace del ingenuo e ilusorio buenismo y utópico optimismo.
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sábado, 26 de febrero de 2022
Única expresión de la lex orandi del Rito Romano
Que en determinados momentos de nuestra vida está muy claro cuáles son los temas de los cuales hablar en un blog que se dedica a la teología, aunque sin negar un cierto perfil periodístico, creo que son prueba las tres notas sobre la guerra en Ucrania que he publicado los días anteriores. Sin embargo, como en los ámbitos del farisaico hiperliturgismo pasadista parece que es un solo tema el que los obsesiona, y los sofismas y equívocos difundidos son frecuentes, vaya hoy, entonces, una breve nota para aclarar el asunto del título.
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viernes, 25 de febrero de 2022
Rumores de guerra (3/3)
El diálogo entre los universalismos, la palabra y la acción del Romano Pontífice, la autoridad de una Organización de las Naciones Unidas con actualizada base jurídica, y la reasunción de la tradicional doctrina de las condiciones de una guerra justa, son algunos de los factores que pueden ahorrarle a la humanidad, con la ayuda de la gracia, la locura de guerras como la que estos días se perfila.
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jueves, 24 de febrero de 2022
Rumores de guerra (2/3)
"Tened los mismos sentimientos los unos hacia los otros" dice san Pablo en la Carta a los Romanos. ¿Qué ideas, qué luces, qué inspiraciones, qué tipo de discernimiento en la actual situación de temor de un irracional conflicto bélico, podemos aportar los cristianos? ¿Qué podemos sugerir a los hombres de buena voluntad para que se puedan dar pasos en orden a construir una fraternidad universal que sea la preparación de aquella fraternidad que, como bien sabemos por nuestra fe, sólo puede darse plenamente en Cristo Jesús?
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miércoles, 23 de febrero de 2022
Rumores de guerra (1/3)
El término "guerra" (o más bien el de "rumores de guerra", para decirlo al modo de Jesucristo) ha vuelto a ser portada de los diarios. ¿Qué entendemos por guerra? ¿Qué dice la Escritura y la Tradición sobre la guerra, según el Magisterio de la Iglesia? ¿Sigue siendo válida hoy la calificación de "guerra justa"? ¿Qué debemos discernir y juzgar como católicos frente a la actual preocupante situación de conflicto que se vive entre la OTAN y Rusia por Ucrania? La filosofía y la teología católicas están llamadas hoy también a decir una palabras iluminadora.
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martes, 22 de febrero de 2022
El fin no justifica los medios: ni en la política ni en la Iglesia
"El Príncipe", de Nicolás Maquiavelo, ha llegado a tener, si no siempre fama, ciertamente sí resonancias y consecuencias seguramente no imaginadas por Nicolás Maquiavelo, y las ha tenido y tiene en personas que no necesariamente han leído el libro de este secretario diplomático florentino del siglo XV, y no sólo en el ámbito de la política propiamente dicha, o sea secular, sino también en el seno de la Iglesia.
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lunes, 21 de febrero de 2022
¿La Misa de san Paulo VI intrínsecamente mala? (3/3)
En el conjunto de la crítica que hoy hacen las variadas corrientes del pasadismo a la Misa actual existen diferentes matices, pero también elementos comunes que se resumen en un rechazo herético a la que es hoy única lex orandi, normal y ordinaria, de la Iglesia de Rito Romano. Pero al individuar esta herejía debemos tener presente que los exponentes de estos errores contra la fe no son por lo general conscientes de ellos. Debemos preguntarnos, entonces, por los motivos de la difusión de estas doctrinas no católicas en los diversos ámbitos pasadistas que, aunque minoritarios, también dañan la unidad y la paz en la Iglesia.
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domingo, 20 de febrero de 2022
¿La Misa de san Paulo VI intrínsecamente mala? (2/3)
Un representante autorizado de una comunidad cristiana actualmente separada de la Iglesia católica, ha expresado recientemente que la Misa actual es "intrínsecamente mala". Nos preguntamos, entonces, tratando de comprender los motivos de su declaración: ¿puede hallarse un significado razonable, vale decir, conforme o armonizable con la sana razón y con la recta fe, de semejante expresión?
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sábado, 19 de febrero de 2022
¿La Misa de san Paulo VI intrínsecamente mala? (1/3)
Se ha difundido recientemente en varios websites el texto del comunicado de uno de los superiores distritales de la FSSPX en el que se expresa, entre otras cosas que "...respecto a nuestra posición sobre la Misa Nueva, la postura de la Fraternidad San Pío X sobre la Misa de Pablo VI se mantuvo siempre igual, y fue clarísima: la Misa Nueva es intrínsecamente mala, no es un rito católico, y lleva a perder la fe". Pues bien, abordemos una vez más la saludable tarea apologética, conscientes de que la elucidación de los errores contra la sana razón y contra la fe, nos ayudará a comprender mejor la recta doctrina católica.
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viernes, 18 de febrero de 2022
El modernismo de ayer y el de hoy
No han sido escasos los artículos que ya hemos dedicado en este blog a señalar el perfil del actual modernismo, en muchos aspectos diferente al modernismo de la época de san Pío X. De las dos grandes herejías que hoy laceran el tejido eclesial, modernismo (falso progresismo) y pasadismo (falso tradicionalismo), la más grave y difundida es la primera; por lo cual dedicamos a la crítica del modernismo la mayor cantidad de publicaciones. Hoy brindamos una reseña histórica y comparativa entre el modernismo de ayer y el de hoy.
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Historia de la Iglesia
jueves, 17 de febrero de 2022
El concepto de la muerte en san Pablo
¿En qué sentido la muerte es el castigo del pecado, como afirma san Pablo? ¿Podemos distinguir entre los conceptos paulinos de muerte, morir, hacer morir y estar muerto? ¿Cuál la solución correcta de los problemas planteados por el capítulo 7 de la Carta a los Romanos? ¿Qué decir de la doctrina del pasaje del hombre viejo al hombre nuevo en san Pablo? Un repaso a estas cuestiones, que habían sido sólo parcialmente tratadas en este blog, completándolas con nuevos contenidos y ofreciendo ahora una visión de conjunto.
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Sagradas Escrituras
miércoles, 16 de febrero de 2022
Breve nota sobre la metafísica de Jesús
Nos podremos salvar del subjetivismo y del individualismo, que nos dividen a los unos de los otros, solamente recurriendo a un pensamiento de amplio alcance. La metafísica de Nuestro Señor Jesucristo, ilustrada por santo Tomás de Aquino, Doctor Communis Ecclesiae, es la que debe guiarnos como racional principio de igualdad, de fraternidad, de libertad, de reconciliación, de concordia y de paz para todos los pueblos.
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De Verbo Incarnato,
Metafísica
martes, 15 de febrero de 2022
El origen de la maldad humana, y la fraternidad universal
La Tradición, inescindiblemente unida a la Escritura, como fuentes, ambas, de la divina Revelación, nos guía a través de todo el Magisterio de la Iglesia, desde el magisterio de San Pedro hasta hoy el magisterio vivo del papa Francisco, en el conocimiento de las fundamentales verdades de nuestra Fe. Es el mismo indefectible Magisterio que, por ejemplo, ha llevado a la Iglesia a formular la dogmática de los ángeles, en relación a la doctrina sobre el hombre, como dice el Concilio Lateranense IV de 1215: "El Creador de todas las cosas ha constituído de la nada a una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana, y después la humana... El diablo y los demás demonios han sido creados por Dios ciertamente buenos por naturaleza; mas ellos, por sí mismos, se han hecho malos. El hombre, en verdad, ha pecado, por sugestión del diablo".
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De Creatione,
Sagradas Escrituras
lunes, 14 de febrero de 2022
Los pastores y su medicina en tiempos de sufrimiento
"Pésame, Dios mío, porque pecando te he ofendido... pésame por el infierno que he merecido...", es lo que recitamos en el Acto de Contrición. Pero... ¿creemos realmente en lo que decimos al recitar el Pésame? Da la impresión que en estos difíciles años de prueba, no solo muchos fieles laicos, sino también muchos pastores, han perdido de vista que, precisamente por nuestros pecados, merecemos los divinos castigos.
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Teología Pastoral
domingo, 13 de febrero de 2022
Seminarios y formación del sacerdote diocesano
¿Existe un modelo para el sacerdote diocesano? ¿Cuáles deben ser sus características? ¿Cómo es hoy la formación de un sacerdote diocesano? ¿Qué lugar ocupa la espiritualidad y la liturgia en la vida de un seminarista diocesano? ¿Cómo se prepara para su ministerio específicamente relacionado con lo sagrado? ¿O acaso "todo" es sagrado en la vida de un sacerdote diocesano? ¿Cuáles son las características de la formación filosófica y teológica con la que se prepara un sacerdote diocesano? Estas y otras preguntas surgen a partir de un mensaje realista, pero esperanzador y consolador de un novel sacerdote.
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De Sacramento Ordinis
sábado, 12 de febrero de 2022
Sensibilidad humana, y también reticencia y lenguaje equívoco
Tras ver y escuchar la entrevista de una hora que el pasado domingo se le hizo en la televisión italiana al papa Francisco, creo que los católicos nos hemos quedado con sentimientos encontrados: a la vez complacidos por la sensibilidad humana del Santo Padre y su cercanía con la gente, pero también algo decepcionados por haber perdido el Papa una maravillosa ocasión para proponer a los no-creyentes el mensaje del Evangelio, en plenitud, sin reticencias, claramente, dejando de lado un lenguaje equívoco.
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De Christo Salvatore,
De Creatione
viernes, 11 de febrero de 2022
Guía básica para la interpretación del Concilio Vaticano II
El surgimiento de lo que el papa san Paulo VI denunció como "magisterio paralelo" en el inmediato postconcilio, elaborado astuta e hipócritamente por los teólogos modernistas, que originó a su vez la errónea reacción de los pasadistas, ambas posturas negadoras de la auténtica interpretación del Concilio Vaticano II, motivó la doctrina enseñada por el magisterio del papa Benedicto XVI, de la hermenéutica de la "continuidad en la reforma" como guía interpretativa de los textos conciliares. He aquí una brevísima guía inicial para la recta interpretación del Concilio, a la luz del Magisterio de la Iglesia desde sus orígenes hasta la actualidad.
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Actas del Magisterio
jueves, 10 de febrero de 2022
Reflexiones pandémicas: nuestra imagen de Dios (3)
En esta última parte de nuestro artículo no podemos sino volver a hacer referencia a santo Tomás de Aquino, el Doctor Communis Ecclesiae; precisamente el teólogo que mejor nos ha enseñado cómo podemos formarnos un concepto de Dios tal, como para estar seguros de que este concepto corresponda a la realidad de Dios.
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Introducción a la Teología
miércoles, 9 de febrero de 2022
Reflexiones pandémicas: nuestra imagen de Dios (2)
Supuesto lo que hemos considerado ayer, en la primera parte de este artículo, una vez planteada la pregunta acerca de Dios, surge el problema acerca de cómo podemos hablar de Dios. Es precisamente la cuestión del método en teología. Recurriremos a Santo Tomás de Aquino para hacer luz sobre este problema.
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martes, 8 de febrero de 2022
Reflexiones pandémicas: nuestra imagen de Dios (1)
Aunque no dispongamos de encuestas, no es irrazonable suponer que, cursando ya el tercer año de la incierta lucha que libra el género humano contra el Covid-19, muchos hasta ahora incrédulos o indiferentes o viviendo en la banalidad del día a día sin aspiraciones espirituales, hayan vuelto a plantearse (con menor o mayor claridad) preguntas que son fundamentales para la vida humana, particularmente la pregunta sobre Dios. También es lo que se ha advertido el pasado domingo, en una entrevista televisiva al papa Francisco.
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lunes, 7 de febrero de 2022
Buscar y apreciar lo bueno que hay en el papa Francisco
El opinionismo irreflexivo e incontinente en ámbitos en que no se tiene la mínima competencia para opinar o en ámbitos no opinables, es uno de los problemas de algunos católicos que suelen vivir adictivamente "conectados" a ese tipo de redes sociales y contactos que necesitan para alimentar constantemente las ideologías en las que viven y que los alejan cada vez más de la auténtica fe católica.
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Apologética
domingo, 6 de febrero de 2022
La tentación y sus remedios
Rezamos cotidianamente "Padre nuestro... no nos dejes caer en la tentación", o, según las versiones, actuales o antiguas en la liturgia, "no nos induzcas a la tentación", o "no nos abandones a la tentación". ¿Qué es la tentación? ¿Qué diferencias hay entre tentación y prueba? ¿Existen tentaciones invencibles? ¿Hay tentaciones carnales y tentaciones espirituales? ¿Cuáles son los remedios a la tentación?
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Teología Moral Fundamental
sábado, 5 de febrero de 2022
Breve historia de un cisma y de sus herejías (2/2)
Es necesario hacer siempre una clara distinción: hay cismas y hay cismáticos, hay herejías y hay herejes. El cisma y la herejía son objetivamente identificables con relativa facilidad, no tan así los cismáticos y los herejes. Pero la dificultad (o incluso a veces la imposibilidad) de calificar a determinado fiel católico como hereje, no nos impide el derecho a individuar con absoluta certeza como herejía a determinado error contra la fe. Aún más, es nuestro deber como católicos identificar las herejías y alertar sobre ellas.
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Historia de la Iglesia
viernes, 4 de febrero de 2022
Breve historia de un cisma y de sus herejías (1/2)
El motu proprio Traditiones custodes del papa Francisco, en cuanto medida disciplinaria, ha afectado a una minúscula parte de los mil trescientos millones de católicos en el mundo, tal como ocurrió con el motu proprio Summorum Pontificum del papa Benedicto XVI. En uno y otro caso, los documentos pontificios permanecieron o bien ignotos o bien fuera de su interés para la casi totalidad de la masa de católicos. Para aquellos lectores que tengan acaso necesidad de remediar tal desconocimiento, presento esta brevísima historia del cisma y de las herejías que están en el trasfondo del documento emanado por el actual Romano Pontífice.
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jueves, 3 de febrero de 2022
¿Podemos salir campantes sea como sea?
¿Acaso pueden los impíos salirse con la suya? como grita el Salmista. ¿Acaso podemos salir campantes sea como sea? ¿Por qué será que no podemos volver a nuestra "vida normal" ni siquiera en este "enojo de la naturaleza" que para muchos es esta pandemia? Del modo como entendamos la misericordia divina, podemos entender el profundo sentido de nuestra vida y de la presente pandemia, o bien malentenderlo todo.
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miércoles, 2 de febrero de 2022
Los errores de Alessandro Minutella
Se van cumpliendo cinco años de la equivocada lucha emprendida por el ex sacerdote palermitano Alessando Minutella, quien no deja de nutrir su movimiento cismático y herético con seguidores, católicos atraídos ingenuamente por una predicación cuyo análisis de la situación eclesial no carece de aspectos verdaderos. Precisamente, la mezcla de graves errores contra la fe y verdades fácticas es un dato histórico bien conocido en todos los cismas y herejías que ha habido en el curso de los siglos.
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martes, 1 de febrero de 2022
Francisco, el Obispo de Roma (3/3)
En la historia de todos los cismas que han separado a algunos cristianos de la unidad en la verdadera y única Iglesia fundada por Cristo en Pedro, se repiten ciertas constantes típicas. De modo similar, existen también constantes en la historia de todas las herejías que terminan negando la imprescindibilidad del Papa como Supremo Maestro de la Fe, según las intenciones originarias del divino Fundador de la Iglesia.
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