jueves, 31 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la inmortalidad del alma (2/2)

Con alucinantes desvaríos, Rahner llega a decir incluso que la muerte es requerida por la misma libertad, y que mientras el hombre vive la libertad no es hecha definitiva. Afirmamos, en cambio, que la libertad no requiere la muerte, sino la vida, no quiere matar al hombre, sino hacerlo vivir. Y si la libertad de la vida futura requiere la muerte del cuerpo, esto no es exigencia de la libertad como tal y tampoco es la condición a fin de que el hombre sea libre, sino que depende sólo del hecho de que nuestro cuerpo aquí abajo es un "cuerpo de muerte" como consecuencia del pecado. Por lo cual no se trata de liberarse del cuerpo, sino de la muerte. La vida corpórea es condición y no obstáculo para la libertad, tanto es verdad ello que la plena libertad la tendremos cuando resucitemos en la parusía de Cristo, después de haber muerto con Cristo. [En la imagen: fragmento de "Cráneo con cigarrillo encendido", óleo sobre lienzo, obra de 1885, de Vincent van Gogh, conservada y expuesta en el Van Gogh Museum, Amsterdam, Países Bajos].

miércoles, 30 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la inmortalidad del alma (1/2)

El error de Rahner en el tema que en este artículo abordaremos, está precisamente en el identificar el alma con el acto con el cual ella informa al cuerpo: ¡ésta es el alma de los animales y de las plantas, no la del hombre! Característica del alma humana es precisamente la de ser una forma que no agota su existencia en el dar forma al cuerpo, sino que, siendo inmaterial, subsiste por sí independientemente del cuerpo. En el alma humana, por tanto, el ser, es distinto y separable de la función de informar el cuerpo, exactamente lo opuesto de lo que cree Rahner. [En la imagen: fragmento de "Vanitas Still Life", óleo sobre tablero, obra de 1630 de Pieter Claesz, conservada y expuesta en la Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis, de La Haya, Países Bajos].

martes, 29 de octubre de 2024

El diaconado femenino

Salvado el mantenimiento de las disposiciones intangibles e inmutables de nuestro Señor Jesucristo sobre el sacerdocio, es necesario ver mejor para qué ministerios es adecuada la masculinidad y para cuáles es adecuada la feminidad. Cuanto más se aclaren las cualidades de la masculinidad y de la feminidad, tanto más se comprenderá cuáles ministerios son adecuados para cada una. [En la imagen: fragmento de: "Procesión de las santas vírgenes y mártires", mosaico de la escuela italo-bizantina de Ravenna, terminado en el 526 d.C. por el llamado "maestro de Sant'Apollinare", en la Basílica de Sant'Apollinare Nuovo en Ravenna, Italia].

lunes, 28 de octubre de 2024

La diferencia entre el pensamiento y el ser (2/2)

¿Qué ventajas ha procurado el idealismo cartesiano, y las concepciones herederas suyas, a la civilización y a la Iglesia? ¿Tienen razón los modernistas en seguir apostando por Descartes? ¿Qué desventajas ha traído en el pasado el realismo aristotélico, bíblico, tomista y católico? ¿Qué es lo que han sido las dos guerras mundiales sino el efecto práctico de la contradicción universal introducida en el pensamiento por Descartes y Hegel? [En la imagen: detalle de "David", escultura en mármol blanco, obra de Miguel Angel Buonarroti en los años 1501 a 1504, actualmente conservada y expuesta en la Galería de la Academina de Florencia, Italia].

domingo, 27 de octubre de 2024

La diferencia entre el pensamiento y el ser (1/2)

¿Cómo funciona la mente de un idealista, que nos quiere convencer de la identidad del ser y del pensar? Rahner, por ejemplo, nos dice que "la esencia del ser es conocer y ser conocido en una unidad originaria". ¿Qué sucedía entonces cuando Rahner iba a cobrar su sueldo o sus regalías? ¿Cobraba dinero pensado o dinero real? ¿Cómo explicar el comportamiento del idealista? El idealista no es un alucinado o un chitrulo o un delirante o un demente que confunde la realidad con su imaginación. El idealista distingue perfectamente los 100 dólares reales de los 100 dólares pensados. ¿Cómo es entonces su teoría de la identidad del pensamiento con el ser? [En la imagen: fragmento de ángel arrodillado sosteniendo un candelero, escultura de Miguel Ángel posterior a 1494, para el Arca de Santo Domingo de Guzmán, conservada en la iglesia de Santo Domingo en Bologna, Italia].

sábado, 26 de octubre de 2024

La castidad: ¿virtud personal o virtud de pareja?

Es necesario decir a clarísimas letras que la doctrina de la unión escatológica entre varón y mujer no tiene nada que ver con una hipócrita cobertura pseudomistica de las propias inconfesadas necesidades libidinosas, sino que se trata de doctrina de fe que san Juan Pablo II ha puesto en luz al comentar el capítulo dos del Génesis. [En la imagen: detalle de la Pala di Ognissanti, óleo sobre tabla, 1513, obra de Ludovico Brea, conservado y expuesto en el Museo della chiesa di Santa Maria di Castello, Génova, Italia].

viernes, 25 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: alma y cuerpo (2/2)

Rahner pretendería seguir a santo Tomás de Aquino, pero en realidad se deja desviar por groseras fantasías, alucinantes para un pensador que en otros aspectos muestra sensibilidad e inteligencia frente a los valores del espíritu. El alma, para Rahner, parecería ser una especie de gas que se condensa o de vapor acuoso que se transforma en hielo: la condensación o el hielo que de ello resulta sería el "cuerpo", cuando el hielo se disuelve, tenemos el alma. [En la imagen: fragmento de una ilustración del siglo XV, donde el muerto (en la imagen no aparece) está ante la presencia de Dios, mientras un diablo y un ángel luchan por su alma; imagen extractada de una edición del libro Herfsttij der middeleeuwen, El Otoño de la Edad Media, de Johan Huizinga].

jueves, 24 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: alma y cuerpo (1/2)

Con el advenimiento del Concilio Vaticano II, la atmósfera cambió. El Magisterio aflojó su vigilancia y surgió el bien conocido clima de desenfrenada libertad en campo teológico. En este punto Rahner, sintiéndose seguro, se sacó la máscara de tomista y salió al descubierto con las bien conocidas declaraciones según las cuales su maestro era Heidegger, añadiendo sus advertencias de que si la teología católica quería ser "moderna", tendría el deber de asumir los principios del idealismo post-cartesiano. [En la imagen: fragmento de la página de un Libro de las Horas holandés de alrededor de 1440, conservado en la British Library; en una ilustración en que aparecen almas desnudas ascendiendo al Paraíso en una manta].

miércoles, 23 de octubre de 2024

Hay melancolía y melancolía

La melancolía morbosa no es el estado de ánimo adecuado para preparar y esperar las intuiciones geniales, y menos para disponernos a la experiencia de la verdad divina. En efecto, para que esto suceda, es necesario que el alma esté en perfecta quietud y serenidad. Por lo tanto, el estado melancólico de por sí es más bien un obstáculo: no es en absoluto de esta melancolía de donde viene la luz y la bienaventuranza, sino de un alma purificada, serena y ordenada, lo que se logra venciendo y no dando espacio a la melancolía malsana, pidiendo y recibiendo el perdón divino y la divina misericordia. [En la imagen: fragmento de "Melancholia", grabado de Albrecht Dürer, que forma parte de la serie Estampas Maestras realizada en 1514. El grabado es conservado y expuesto en la Galería Nacional de Arte de Karlsruhe, Alemania].

martes, 22 de octubre de 2024

El error de Descartes (2/2)

La tesis de Descartes de que el objeto directo del saber son las ideas y no las cosas, traerá como consecuencia la tesis de la gnoseología idealista alemana de que el objeto del pensamiento no es lo real externo, sino que es el mismo pensamiento; vale decir, que el pensamiento no piensa el ser sino que se piensa a sí mismo, porque el ser es la autoconciencia de ser. [En la imagen: fragmento de "Minerva, diosa de la sabiduría y las artes", pequeña escultura de terracota, obra de Claude Michel, llamado Clodion, del siglo XVIII, conservada y expuesta en el Museo Metropolitano de Arte de New York, USA].

lunes, 21 de octubre de 2024

El error de Descartes (1/2)

Es la percepción realista del ente, la que con el método de la analogía y la aplicación del principio de causalidad, lleva a la afirmación de Dios como ipsum Esse per se subsistens, ser eterno, por esencia y necesario, distinto del mundo creado por Dios desde la nada, el cual ser es contingente, en devenir y por participación. [En la imagen: fragmento de "Mercurio", estatua en plomo, obra de Jean-Baptiste Pigalle, en 1753, conservada y expuesta en el Museo del Louvre, París, Francia].

domingo, 20 de octubre de 2024

A clara letra: ¿qué quiere decir ser católico?

Acerca de lo que quiere decir ser "católico", y para expresar estas cosas -si me es permitido- con el modo arrogante con el que justificadamente o no los porteños argentinos se han hecho lamentablemente famosos en el mundo, el único que "te la puede contar" con veracidad, y sin posibilidad de error en lo que a doctrina se refiere, es el Papa. Pero hoy no faltan quienes te cuentan su propia y personalísima versión de lo que es ser "católico", incluso quienes explícitamente te dicen que te la cuentan para que no te la cuenten, ni siquiera, dicen ellos, para que te la cuente el Papa. [En la imagen: fragmento de "Paisaje nocturno con monasterio en ruinas", acuarela de Lluís Rigalt i Farriols, pintada hacia 1850, y actualmente conservada en el Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías del Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

sábado, 19 de octubre de 2024

Por qué los modernistas no quieren ni oír hablar de modernismo (2/2)

La sagrada Tradición, como fuente de la divina Revelación, incluso antes que documento escrito, es transmisión oral, es predicación. Por eso la Iglesia habla de Tradición "viviente". Es verdad que lo escrito da precisión y certeza, pero la palabra oral explica lo que no está en lo escrito. La Tradición es un patrimonio de conceptos cuyos contenidos divinos inmutables ciertamente no pueden y no deben ser cambiados ni modificados por nosotros, ni aumentados ni suprimidos, sino que deben ser acogidos por nosotros tal como son y cada vez mejor conocidos. No cambian los contenidos, expresados en los dogmas, como creen los modernistas, sino que lo que cambia es nuestro modo de conocerlos. [En la imagen: fragmento de "Ruinas del Monasterio de Eldena", óleo sobre tela de alrededor de 1825, obra de Caspar David Friedrich, conservado y expuesto en la Antigua Galería Nacional, en la Isla de los Museos, Berlín, Alemania].

viernes, 18 de octubre de 2024

Por qué los modernistas no quieren ni oír hablar de modernismo (1/2)

¿Por qué los Papas del postconcilio hasta el presente Pontífice, en la denuncia de los errores de nuestro tiempo, de las impugnaciones hechas al Magisterio y condenando las falsas interpretaciones del Concilio Vaticano II, nunca han usado el término "modernismo", aunque sea un vocablo tan adecuado, sino que han optado por recurrir a otras categorías como relativismo, historicismo, escepticismo, egocentrismo, hedonismo, ateísmo, subjetivismo, individualismo, gnosticismo, pelagianismo, mundanidad, idealismo, por otra parte equivalentes? [En la imagen: fragmento de "Las Ruinas de Holyrood", óleo sobre tela, de alrededor de 1824, obra de Louis Daguerre, conservada y expuesta en la Galería de Arte Walker, Liverpool, Inglaterra].

jueves, 17 de octubre de 2024

A 1700 años del Primer Concilio de Nicea: una cosa es la persona como sustancia y otra cosa es la persona como relación

Cuando estamos a las vísperas de la celebración de los 1700 años del Primer Concilio de Nicea, todavía existen teólogos que, fruto de la utilización de filosofías carentes e incompatibles con la fe cristiana, no distinguen que una cosa es el concepto de persona como sustancia y otra cosa distinta es el concepto de persona como relación (de hecho, ésta es una distinción fundamental para el diálogo doctrinal interreligioso con los musulmanes). Tomando ocasión de la reciente publicación de un artículo en una revista teológica, hago un breve repaso a la así llamada "ontología trinitaria", sobre la cual hemos tratado en artículos precedentes. [En la imagen: fragmento del fresco representando al I Concilio de Nicea, en la iglesia bizantina de Stavropoleos, Bucarest, Rumania].

miércoles, 16 de octubre de 2024

Carta abierta a un Obispo argentino acerca de Karl Rahner (2/2)

A la luz de todas estas contradicciones y oposiciones de las doctrinas rahnerianas al dato divinamente revelado tal cual es enseñado por el Magisterio de la Iglesia, reseñadas en este artículo, nos volvemos a preguntar: ¿cómo es posible afirmar todavía hoy que Rahner es "uno de los más grandes teólogos del siglo XX"? Tal afirmación indica oídos sordos a la enseñanza de la Iglesia y, por lo tanto, el Obispo que así lo afirme, debe hacer un profundo examen de conciencia acerca de lo que está enseñando. No está de más recordar aquí que un Obispo sólo es veraz Maestro de la fe cuando enseña en comunión con el Sucesor de Pedro.

martes, 15 de octubre de 2024

Carta abierta a un Obispo argentino acerca de Karl Rahner (1/2)

La "prueba del tiempo" como suele decirse, la prueba de la bondad de la teología rahneriana, ha sido hecha en el curso de estos sesenta años desde el final del Concilio. Los rahnerianos han tenido la comodidad de demostrar la supuesta "bondad" de la vía rahneriana. ¿Y qué han hecho? ¿Qué están haciendo? Dados los resultados, sería hora de cambiar de rumbo y acudir a los verdaderos maestros, que no faltan. Insistir en un experimento fallido es dar prueba de grave insipiencia y de irresponsabilidad. Ningún Papa ha recomendado a Rahner, mientras que el Concilio Vaticano II recomienda expresamente a santo Tomás de Aquino.

lunes, 14 de octubre de 2024

Costumbres de modernistas

Es necesario unir y conjugar un progresismo que no sea modernismo con un respeto a la tradición que no sea pasadismo. En este sentido, entonces, sin renunciar a las conquistas realizadas, es necesario recuperar ciertos valores que hemos abandonado. [En la imagen: fragmento de "La iglesia de Auvers-sur-Oise", óleo sobre lienzo, de 1890, pintura de Vincent van Gogh, conservada y expuesta en el Museo de Orsay, París, Francia].

domingo, 13 de octubre de 2024

Grigori Rasputin y el peligro de los Rasputin católicos (2/2)

Para examinar autorizadamente un caso como el sucedido con Rasputin habría sido necesaria una investigación que solo la Sede Apostólica romana habría podido afrontar y conducir a buen término con éxito, como se ha verificado en la historia de la Iglesia católica en casos similares. La Iglesia cismática rusa se vale indudablemente del discernimiento episcopal, pero como en ella falta la apelación a Roma, que es la Sede que goza de un discernimiento superior y decisivo, basado en el carisma petrino, cuando ocurren casos tan graves como el sucedido con Rasputin, el simple carisma episcopal no es suficiente. [En la imagen: fragmento de una fotografía de la familia Románov, de fecha desconocida].

sábado, 12 de octubre de 2024

Grigori Rasputin y el peligro de los Rasputin católicos (1/2)

En la historia de la falsa mística Rasputin ocupa un lugar de primer plano, y es un personaje gigantesco, comparable a Buda, Zaratustra, Arrio, Lutero y Mahoma. El fenómeno Rasputin es el caso más importante, emblemático e interesante del aspecto defectuoso de la mística cismática oriental, por otra parte riquísima en valores en la medida en que refleja el patrimonio común y ecuménico de la espiritualidad cristiana. Gregorio Rasputin personifica la tragedia de la mística cismática, pero también la ilusión de la mística modernista. [En la imagen: detalle de una fotografía de Grigori Yefímovich Rasputin, de fecha desconocida].

viernes, 11 de octubre de 2024

Los grados de autoridad del magisterio pontificio

San Juan Pablo II, con su intervención de 1998, bloquea la deshonesta operación intentada por los lefebvrianos para rechazar las nuevas doctrinas del Concilio Vaticano II y de los Papas del potconcilio. Por eso la Iglesia ha hecho la precisión de que el Romano Pontífice, Vicario de Cristo, es infalible no solamente en el magisterio extraordinario como el contemplado por el Concilio Vaticano I, sino también en el magisterio ordinario, incluso cuando propone nuevas doctrinas, porque también en este caso enseña como maestro de la fe, en materia de fe, desde la cátedra de Pedro, es decir, como Sucesor de Pedro ("ex cathedra").

jueves, 10 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la esencia del hombre (2/2)

Karl Rahner es reacio a admitir que las posibilidades del hombre tengan un límite, y por eso a Rahner le repugna "definir" la naturaleza humana, ya que sabe bien que nuestro definir es frecuentemente un delimitar. Dice Rahner: "La trascendencia del hombre excluye como falsa una definición y una delimitación que ponga término a sus posibilidades". Pero entonces, si las posibilidades del hombre son infinitas, ¿qué cosa entonces impide al hombre devenir Dios? Era el viejo sueño de Adán engañado por la serpiente. [En la imagen: detalle de Autorretato, de Vincent van Gogh, óleo sobre tela de 1889, en el Musée d'Orsay, París].

miércoles, 9 de octubre de 2024

Los errores de Karl Rahner: la esencia del hombre (1/2)

Una característica fundamental de la antropología rahneriana es que la esencia del hombre es concebida como tensión o "trascendencia" hacia Dios; de modo que surge inmediatamente el problema de lo que viene a ser de aquellos que no orientan a Dios su vida: ¿acaso ya no son hombres? Además, con tal idea del hombre, está claro que viene a menos la libertad de la elección por Dios: si la orientación o "apertura" a Dios constituye al hombre como tal, ¿dónde va a terminar la libertad de la elección? Pero, contra Rahner, sabemos bien que lo que constituye la esencia de una realidad es necesario y determinado: no puede constituir objeto de elección. [En la imagen: fragmento de "Autorretrato à l'oreille mutilée", óleo sobre lienzo, de Vincent Van Gogh, 1889, conservado y expuesto en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo, Noruega].

martes, 8 de octubre de 2024

El burlón

La alegría del burlón es soberbia e insolencia. Solamente los que saben reconocer lo que son las cosas serias saben cuáles son las cosas verdaderamente ridículas. Solo los sabios de aguda y sutil mente crítica saben verdaderamente reír con aquella risa que, como se dice, hace buena sangre. El burlón no tiene sentido del ridículo, toma en serio lo que es gracioso, toma en serio aquello de lo que es necesario reírse. Es desde lo alto de las cosas serias que se puede ver en lo bajo el ridículo. El burlón, o sea el mundano, no ve la ridiculez de estas cosas terrenas porque las magnifica como si fueran valores absolutos. [En la imagen: fragmento de "Stańczyk en un baile en la corte de la Reina Bona tras la pérdida de Smolensk", óleo sobre lienzo de Jan Matejko, culminado en 1862, conservado y expuesto en el Museo Nacional de Varsovia, Polonia].

lunes, 7 de octubre de 2024

Los monjes de monte Athos, el monaquismo y el Papa (2/2)

Preguntémonos seriamente: entre todas las autoridades mundiales, ¿cuál es hoy la que, como el papa Francisco, aún con todos sus gaffes, sus cuestionables externalizaciones, sus aparentes herejías y aparente apoyo a los Estadounidenses contra Rusia, atrae más la atención, el respeto, las esperanzas, la concordia de todos, a la vez que aplaca las ansiedades de todos, que este hombre de ochenta y seis años infatigable, dolorido y en silla de ruedas, de la risa bonachona, del chiste fácil, y de la mirada severa cuando está en juego lo esencial? Entonces, hermanos "ortodoxos" orientales, ¿qué esperan? ¡Vengan! ¡Hay lugar para todos! [En la imagen: una fotografía del Monasterio de San Pablo, en el monte Athos, Grecia; decimocuarto de la jerarquía de monasterios de la Montaña Sagrada, situado en la parte occidental de la península].

domingo, 6 de octubre de 2024

Los monjes de monte Athos, el monaquismo y el Papa (1/2)

Para nosotros, los católicos, el monaquismo bizantino y atonita perdió el prestigio del cual hasta la ruptura con Roma podía sin duda jactarse también entre nosotros los Latinos. Sin embargo, ese monaquismo ha conservado ciertamente los valores esenciales del cristianismo y del mismo monaquismo, como le reconoce el Decreto sobre el ecumenismo del Concilio Vaticano II. Pero está claro que ese monaquismo ya no puede ser ejemplo para nosotros, los católicos, de fidelidad al Sucesor de Pedro y Pastor universal de la Iglesia. [En la imagen: una fotografía del Monasterio de Simonos Petra en el Monte Athos, en Grecia, visto desde el sur].

sábado, 5 de octubre de 2024

La filosofía cartesiana es contraria a la fe

Debemos tener presente que el concepto de verdad es, en sí mismo, un dato de fe, como por ejemplo cuando Cristo dice "Yo soy la verdad". Por lo tanto, una gnoseología que ponga en duda la veracidad del sentido, como la filosofía de Descartes, es con eso mismo contraria a la fe. A este respecto, recordemos la advertencia de san Pablo Apóstol: "Videte ne quis vos decipiat per philosophiam et inanem fallaciam" (Col 2,8). [En la imagen: fragmento de "El Pensador", escultura de Auguste Rodin].

viernes, 4 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (3/3)

En linea de principio, nada tengo contra aquellos blogs y portales de internet que, considerándose católicos, ofrecen a los lectores la posibilidad de hacer comentarios sin anclaje en la realidad y en la verdad de las cosas, y sobre todo sin anclaje en la verdad católica, buscada, explicitada y profundizada a través de un diálogo honesto y fructuoso, naturalmente respetuoso de las bien conocidas normas del diálogo filosófico o teológico. De lo que ciertamente me manifiesto en contra es de no llamar a las cosas por su nombre: un foro de diálogo entre católicos no es una tertulia en la que cada cual se despacha con las ideas que de buenas a primeras le vienen en mente, sin ningún cuidado ni respeto por la fe, por la Iglesia, por las personas. Supongo que el demonio se siente muy feliz en tales tertulias. [En la imagen: fragmento de "Los discípulos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas, integrando el ciclo pictórico de Torre de Roveri].

jueves, 3 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (2/3)

Para los católicos que desgraciadamente están siendo envenenados por el pasadismo (o "indietrismo" como suele decir el Papa, o como también puede decirse: filo-lefebvrismo), un punto crucial de debate es la cuestión del pasaje de la postura jurídica de la religión de Estado, que la Iglesia todavía sostenía en el preconcilio, y el sostenimiento del derecho-deber de la libertad religiosa, que la Iglesia sostiene a partir del Concilio Vaticano II. Por su apego al pasado, ésta es una doctrina difícil de aceptar para los pasadistas (me refiero a los pasadistas cultos, y no a los que lo son por meras puntillas o inciensos litúrgicos). Sin embargo, el problema más grave de la Iglesia actual no es el pasadismo, sino el modernismo, pues el pasadismo es funcional al modernismo, en cuanto es una reacción equivocada al modernismo. [En la imagen: fragmento de "Los discípulos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas, integrando el ciclo pictórico de Torre de Roveri].

miércoles, 2 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (1/3)

En un modesto blog como éste, la eficacia argumentativa o no de los artículos, es de estricta responsabilidad mía; en cambio, en el foro de comentarios, la eficacia argumentativa, la seriedad, el respeto por las usuales reglas del diálogo especulativo, ya no dependen sólo de mí, sino también de los lectores. Para ello no es suficiente con dar absoluta libertad de opinión a mis interlocutores (salvado, naturalmente, el respeto a la Iglesia y a las personas) sino que también es necesaria la competencia filosófica y teológica para llevar a cabo un diálogo serio y coherente. Esto, como es obvio, no siempre es posible. En las notas de estos tres días presento un sufrido y accidentado diálogo mantenido con un interlocutor, el cual, lamentablemente, se ha manifestado como un obstinado pasadista de estricta y extrema observancia. [En la imagen: fragmento de "Los peregrinos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas].

martes, 1 de octubre de 2024

Ya no hablamos de religión verdadera o religión falsa, pero no es lo mismo pluralismo lingüístico y pluralismo doctrinal

¿Quién o qué, a decir verdad, puede impedir que Dios haga más santo a un hindú o a un musulmán o a un animista del Amazonas, que no a un cristiano? ¿Cómo no podría ir al cielo un pigmeo o un aborigen australiano o un tibetano no evangelizados, siempre que estén en buena fe, y cómo podría evitar el infierno un ilustre teólogo en pecado mortal de la Universidad Gregoriana o del Angelicum o de la Universidad de Salamanca? [En la imagen: fragmento de "Apocalipsis", de la Biblia de Bologna, MS 2705, folio 476].