viernes, 20 de junio de 2025

Los hechos de 1989 y la conversión de Rusia (1/3)

En Rusia, a la revolución destructiva de 1917 (no carente del todo sin embargo de aspectos positivos), setenta años después sucedió la revolución constructiva de los años 1980s., abandonando el ateísmo de Estado e introduciendo el derecho a la libertad religiosa, que por ello mismo legalizaba la pluralidad de las formaciones religiosas existentes en Rusia, incluida la Iglesia católica. Se puede decir que Rusia ¡ha puesto aquí en práctica las enseñanzas del Concilio Vaticano II!, o sea, que los ortodoxos rusos aceptaron el Concilio mejor que los lefebvrianos. [En la imagen: fragmento de "Santa Rusia", pintura de Mikhail Nesterov, obra realizada entre 1901 y 1906, conservada y expuesta actualmente en la Galeria Tretiakov de Moscú].

jueves, 19 de junio de 2025

Los motivos de la excomunión de Ernesto Buonaiuti

Hace ya décadas que los observadores católicos más fieles a la Iglesia y a la verdadera reforma impulsada por el Concilio Vaticano II, denuncian los abusos, los desórdenes y las profanaciones en el campo litúrgico, o las tergiversaciones del dogma y la doctrina católica, por parte de los modernistas y falsos reformadores, dando ocasión a reacciones contrarias de tipo preconciliar de parte de los pasadistas. Aplicando la verdadera reforma conciliar, ¿no sería ya hora de poner fin a esta vergonzosa representación, a esta horrible puesta en escena, y de sanar esta situación insoportable, que está viciando el ambiente, produciendo sal insípida, desangrando a la Iglesia y llevándola a la ruina? [En la imagen: fragmento de "Templo de la Santísima Concepción de Yanque, Arequipa", acuarela sobre papel, 2019, obra del peruano Víctor Doria Tintaya].

miércoles, 18 de junio de 2025

"Todo el que es de la verdad escucha mi palabra" dice Jesús (3/3)

La prospectiva final de la vida humana que nuestro Señor Jesucristo nos propone en el Evangelio de san Juan es la del conocimiento de la verdad, conocer al Padre y a aquel a quien Él ha enviado. Claramente es la visión beata de Dios en el cielo. [En la imagen: fragmento de una pintura mural del busto de Cristo en la catacumba de Commodilla, Roma, de finales del siglo IV].

martes, 17 de junio de 2025

"Todo el que es de la verdad escucha mi palabra" dice Jesús (2/3)

Cuando nuestro Señor Jesucristo afirma que escucha su palabra cualquiera que es de la verdad, se refiere a quien en el plano natural ama y conoce la verdad (la verdad natural, humana, o de razón). Esa persona está preparada y dispuesta a escuchar la revelación de las verdades divinas y sobrenaturales, que conciernen a los misterios de la fe. Pero está claro que quien es escéptico o sofista en el plano natural o no ama esa verdad que es alcanzable por la razón, no puede estar dispuesto a aceptar la verdad divina y revelada del Evangelio. [En la imagen: fragmento de "Curación del ciego de nacimiento", óleo sobre lienzo, siglo XVII, obra de Orazio De Ferrari, perteneciente a la Collezione D'Arte Della Banca Carige, Génova, Italia].

lunes, 16 de junio de 2025

"Todo el que es de la verdad escucha mi palabra" dice Jesús (1/3)

El famoso diálogo de nuestro Señor Jesucristo con el procurador romano de Judea, Poncio Pilato, aquel coloquio en dramaticas circunstancias cuando Jesus dijo "todo el que es de la verdad escucha mi palabra" (Jn 18,37), está pleno de riquísimas sugerencias que iluminan nuestra conducta moral y, sobre todo, nuestra actitud respecto a la verdad. [En la imagen: fragmento de "Primera estación del Via Crucis", pintura de Gebhard Fugel, de alrededor de 1903, en la Iglesia de Santa Isabel, en Stuttgart].

domingo, 15 de junio de 2025

Agradecido homenaje a una ciudad elegida

Un justiciero deber de agradecimiento me conduce a publicar estas breves reflexiones sobre la historia de la ciudad de Ravenna y su significado para la vida de la Iglesia y del mundo. [En la imagen: mosaico de Theodora, en la Basílica de San Vitale de Ravenna, consagrada en el año 547, Emilia Romagna, Italia].

sábado, 14 de junio de 2025

La Eucaristía y la Misa

Cercanos ya a la celebración litúrgica del Corpus Christi, entiendo que puede ser útil una meditación teológica acerca de la necesaria distinción entre el concepto de la Eucaristía y el concepto de la Misa, a fin de orientar rectamente nuestra vida espiritual. Para entender la Misa primero hay que contemplar la Eucaristía en cuanto perfección de toda la vida espiritual del cristiano, pues Eucaristía y Misa son dos cosas distintas, aunque a veces, imprecisamente, se las equipara. La Eucaristía es más que la Misa. Santo Tomás de Aquino trata este tema en once cuestiones de la III parte de la Summa Theologiae, cuestiones 73 a 83, que resumiré en algunos aspectos que considero los más útiles aquí y ahora para mis lectores. [En la imagen: fragmento de "Misa de Domingo de Ramos, obra del pintor impresionista polaco Zdzisław Piotr Jasiński creada en 1891].

viernes, 13 de junio de 2025

La lucha contra el tentador (3/)

Para poder vencer al demonio, son necesarias fundamentalmente dos cosas: en primer lugar, identificar sus trampas y sus engaños o insidias; en segundo lugar, disponer de la fuerza necesaria para poder repeler los ataques y refutar sus falsos razonamientos. Pues bien, examinemos estos dos medios para conseguir la ansiada victoria. [En la imagen: fragmento, parte superior, de "Tentación de San Antonio", panel central, óleo sobre tabla, obra de Hieronymus Bosch o Jeroen van Aken, entre 1495 y 1515, conservada y expuesta en el Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, Portugal].

jueves, 12 de junio de 2025

La lucha contra el tentador (2/)

En tiempos pasados, en la Iglesia, se era demasiado proclive a rastrear, en ciertas acciones y ciertas prácticas, los caracteres de la brujería o del satanismo; y bien se sabe cómo desgraciadamente ha habido muchos excesos en el castigo de los culpables o de los presuntos tales. Actualmente, a la inversa, se puede advertir un excesivo escepticismo, incluso en ambientes que deberían estar cualificados -como los eclesiásticos- en el determinar y en el rastrear los caracteres propios (eventualmente implícitos o indirectos) de las acciones satánicas o atinentes a la brujería. Es necesario retomar el examen de esta cuestión con mayor atención. Ciertamente es necesario no repetir los errores del pasado. Pero también la excesiva incredulidad de nuestros días termina siempre haciendo el juego de nuestro adversario. [En la imagen: fragmento, parte media, de "Tentación de San Antonio", panel central, óleo sobre tabla, obra de Hieronymus Bosch o Jeroen van Aken, entre 1495 y 1515, conservada y expuesta en el Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, Portugal].

miércoles, 11 de junio de 2025

Consubstantialem Patri (4/4)

Después de su prodigiosa expansión en los primeros siglos, la Iglesia en la Edad Media se valió de la ayuda de los soberanos temporales para la difusión del Evangelio en Europa. Ahora bien, esta ayuda ¿fue útil o contraproducente? De hecho, la evangelización en el siglo X terminó de cristianizar a Europa. Pero podemos preguntarnos: ¿hasta qué punto en ese siglo y los siguientes tres o cuatro siglos el cristianismo era una convicción interior en los pueblos, y hasta qué punto era más bien una actitud de conveniencia para no entrar en desacuerdo con el poder político-religioso? ¿Roma y los soberanos se habían puesto siempre al servicio de los pueblos o bien, con el pretexto de la evangelización, se habían dejado vencer a veces por el deseo de dominarlos? [En la imagen: fragmento de "La Coronación de la Virgen María", miniatura sobre pergamino del Libro de las Horas de Etienne Chavallier, Ms.71, folio 13, manuscrito iluminado, obra de Jean Fouquet, entre 1452 y 1460, conservado en el Musée Condé, en el Château de Chantilly, Chantilly, Oise, Francia].