"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
domingo, 31 de diciembre de 2023
Sobre las pruebas de la existencia de Dios (3/3)
sábado, 30 de diciembre de 2023
Sobre las pruebas de la existencia de Dios (2/3)
viernes, 29 de diciembre de 2023
Sobre las pruebas de la existencia de Dios (1/3)
Nos preguntamos: ¿es necesario probarle a alguien que Dios existe? ¿Puede existir alguien que, no sabiendo que Dios existe, deba ser informado acerca de su existencia, para no permanecer en la ignorancia? ¿Es posible que haya alguien que no sepa que Dios existe? ¿O que esté convencido de que Dios no existe? ¿Es posible una vida sensata sin saber que Dios existe? [En la imagen: fragmento de "La creación de Adán", fresco de Michelangelo Buonarroti, pintado alrededor del año 1511, en la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano].
jueves, 28 de diciembre de 2023
Fiducia supplicans: según naturaleza y contra naturaleza (2/2)
miércoles, 27 de diciembre de 2023
Fiducia supplicans: según naturaleza y contra naturaleza (1/2)
martes, 26 de diciembre de 2023
Carlos Daniel Lasa lidiando con la teología y con el Papa
lunes, 25 de diciembre de 2023
El nacimiento de Jesucristo: el hecho, su recuerdo, y su huella
domingo, 24 de diciembre de 2023
La discusión humana (4/4)
sábado, 23 de diciembre de 2023
La discusión humana (3/4)
viernes, 22 de diciembre de 2023
La discusión humana (2/4)
jueves, 21 de diciembre de 2023
La discusión humana (1/4)
miércoles, 20 de diciembre de 2023
Sobre la cuestión del éter
martes, 19 de diciembre de 2023
La grieta por donde entró el humo de Satanás (2/2)
lunes, 18 de diciembre de 2023
La grieta por donde entró el humo de Satanás (1/2)
domingo, 17 de diciembre de 2023
Ecos del sueño de Aristóteles con las dos Hermanas
sábado, 16 de diciembre de 2023
Simbología navideña (2/2)
viernes, 15 de diciembre de 2023
Simbología navideña (1/2)
jueves, 14 de diciembre de 2023
Extensión y límites del poder del hombre sobre la naturaleza: diálogo entre la ciencia experimental, la filosofía y la teología (3/3)
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Extensión y límites del poder del hombre sobre la naturaleza: diálogo entre la ciencia experimental, la filosofía y la teología (2/3)
martes, 12 de diciembre de 2023
Extensión y límites del poder del hombre sobre la naturaleza: diálogo entre la ciencia experimental, la filosofía y la teología (1/3)
lunes, 11 de diciembre de 2023
El papa Francisco y el gobierno de la Iglesia
domingo, 10 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (6/6)
sábado, 9 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (5/6)
viernes, 8 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (4/6)
Como ya hemos dicho, el generismo (y por ende también el misericordismo sexual) tiene por padres no sólo a Rousseau y a Lutero, sino también a Freud, en cuanto que en la ética freudiana no existe el concepto de la culpa sexual en cuanto desobediencia voluntaria y responsable a la ley moral, una culpa que debería ser eliminada mediante el arrepentimiento y la conversión, sino que según Freud las transgresiones morales siempre deben ser explicadas en base a condicionantes psicológicos inconscientes, que serían los que determinan al sujeto a actuar de ese modo y no de otro, exactamente a como ocurre en los animales. Por consiguiente, vengamos a estudiar ahora, con algún detalle, las raíces freudianas del generismo. [En la imagen: fragmento de la pintura "El cuerpo de Abel encontrado por Adán y Eva", realización a tinta media, témpera y oro sobre madera de caoba, obra de William Blake, de 1826, conservada y expuesta en el Tate Britain, Westminster, London, Inglaterra].
jueves, 7 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (3/6)
El generismo tiene profundas raíces gnoseológicas y antropológicas; pero lo que lo genera inmediatamente y, por lo tanto, aquello que es más conocido para la gente común (que no tiene por qué indagar las raíces profundas de las cosas), su causa inmediata, es un muy difundido hoy concepto de la misericordia, que no corresponde al verdadero concepto de la misericordia, y de hecho termina en la crueldad. Es un falso concepto de misericordia que supone la negación de la existencia de la malicia, por lo cual la malicia viene reducida a fragilidad. El mal de culpa es confundido con el mal de pena. El pecado es confundido con el sufrimiento. El pecado, por tanto, no existe. [En la imagen: frangmento de "Adán y Eva", óleo sobre tela, obra de Gustav Klimt, pintado entre 1917 y 1918, conservado y expuesto en la Galería Belvedere, Viena, Austria].
miércoles, 6 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (2/6)
martes, 5 de diciembre de 2023
El generismo: su ideología, sus causas, su pastoral (1/6)
El "generismo" o "genderismo" es hoy cuestión candente para la Iglesia, y piedra de tropiezo tanto para las corrientes intra-eclesiales modernistas como para las pasadistas. Por un lado, para los modernistas, basados en general en el rechazo rahneriano de la existencia de una naturaleza humana dada y fija, el generismo no constituye un problema, sino un signo de los tiempos que debe ser asumido. Por el lado opuesto, el pasadismo filo-lefebvriano afirma correctamente el carácter ideológico del generismo, pero sin profundizar ni en las raíces de sus ideas ni en sus causas, y en consecuencia, se desinteresa de descubrir y de implementar ninguna pastoral concreta ante el problema. [En la imagen: fragmento de "Homenaje a Apollinaire", o "Adán y Eva", gouache, acuarela, aguada de tinta, pluma y tinta y collage sobre papel, obra de Marc Chagall, hacia 1911-1912].
lunes, 4 de diciembre de 2023
Progreso y conservación, revolución y contrarrevolución
El término progreso implica la idea del caminar y por tanto del avanzar. El progresar, el caminar, el avanzar, implica un cambio, pero no necesariamente sustancial: un caminante es quien progresa, es quien avanza, no es quien retrocede desandando lo que ha caminado y avanzado. Pero una persona que camina es siempre ella, sólo que se mueve en el espacio y cambia de lugar. El progreso no es revolución, sino un perfeccionamiento. "No he venido a abolir la ley, sino a darle cumplimiento" (Mt 5,17). "Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes" (Jn 10,8). [En la imagen: fragmento de "El caminante sobre el mar de nubes", óleo sobre tela, de 1817, obra de David Friedrich Caspar, conservado en el Kunsthalle, de Hamburgo, Alemania].
domingo, 3 de diciembre de 2023
Gianni Vattimo y su propuesta de un falso cristianismo (2/2)
Francamente hablando, debemos concluir que Gianni Vattimo no ha logrado conocer en su vida al Espíritu de fortaleza y a la fuerza del pensamiento, y ello debido a una forma de personal actitud renunciataria o derrotista, una falsa humildad delante de Dios, y una reprochable condescendencia hacia sus personales debilidades (resaltadas por todos sus biógrafos). El caso es que en la vida nunca debemos darnos por vencidos, y el adaptarnos o apoltronarnos en nuestras debilidades no es señal de un alma noble sino de un alma mezquina, por mucho que queramos cubrirla con sutiles justificaciones sacadas de supuestas filosofías.
sábado, 2 de diciembre de 2023
Gianni Vattimo y su propuesta de un falso cristianismo (1/2)
El reciente fallecimiento de Gianni Vattimo ha tenido su reflejo en la prensa, pues el filósofo italiano, sedicente "católico", en sus últimos años había difundido mucho sus ideas más allá de los ámbitos académicos, en artículos de divulgación y notas periodísticas. Ante semejante repercusión, incluso en medios de comunicación del Vaticano, creo conveniente hacer algunas aclaraciones acerca del perfil de su propuesta "cristiana".
viernes, 1 de diciembre de 2023
Un sueño de Aristóteles: la materia y la forma
Mi propuesta es hoy que tratemos de imaginar un diálogo entre Aristóteles, la materia y la forma. Un sabio amigo me contó que ha sido un sueño que tuvo el propio Aristóteles, y que luego puso por escrito (créalo o no el amable lector), en un manuscrito recientísimamente descubierto. [En la imagen: fragmento de una traza hipotética del Bosón de Higgs en una colisión simulada de protón-protón. Se trata de un ejemplo de simulación a partir de los datos de la desintegración de dos protones de muy alta energía generando un Bosón de Higgs en el decaimiento en dos haces de hadrones y dos electrones en el detector CMS del LHC en el CERN. Las lineas representan las posibles vias de desintegración, mientras que la zona en azul claro representa la energía obtenida en la desintegración de las partículas en el detector].