"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
sábado, 31 de diciembre de 2022
El final de otro año en las fuentes de la Vida
viernes, 30 de diciembre de 2022
Los misterios de la Sagrada Familia
jueves, 29 de diciembre de 2022
El "hombre espiritual": en defensa de la metafísica (2/2)
miércoles, 28 de diciembre de 2022
El "hombre espiritual": en defensa de la metafísica (1/2)
martes, 27 de diciembre de 2022
El Laicado en la Iglesia de hoy
lunes, 26 de diciembre de 2022
Tiempo de Navidad
domingo, 25 de diciembre de 2022
Teología en Navidad: Distinción de las Personas divinas (3/3)
sábado, 24 de diciembre de 2022
Teología en Navidad: Distinción de las Personas divinas (2/3)
viernes, 23 de diciembre de 2022
Teología en Navidad: Distinción de las Personas divinas (1/3)
jueves, 22 de diciembre de 2022
Jesucristo y su diálogo con el hombre
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Ennio Innocenti y sus estudios sobre la gnosis
martes, 20 de diciembre de 2022
La actual obsesión por lo moderno
lunes, 19 de diciembre de 2022
Las relaciones del Idealismo con la magia
domingo, 18 de diciembre de 2022
Cardenal Ravasi: la Fe y la duda
sábado, 17 de diciembre de 2022
El Atrio de los Gentiles
viernes, 16 de diciembre de 2022
Alberigo, De Mattei, y el Vaticano II como "acontecimiento"
jueves, 15 de diciembre de 2022
La decadencia de la vida religiosa: orígenes y remedios (2/2)
miércoles, 14 de diciembre de 2022
La decadencia de la vida religiosa: orígenes y remedios (1/2)
martes, 13 de diciembre de 2022
Qué es el subjetivismo
lunes, 12 de diciembre de 2022
Signos de contradicción para la humanidad (5/5)
domingo, 11 de diciembre de 2022
Signos de contradicción para la humanidad (4/5)
sábado, 10 de diciembre de 2022
Signos de contradicción para la humanidad (3/5)
viernes, 9 de diciembre de 2022
Signos de contradicción para la humanidad (2/5)
jueves, 8 de diciembre de 2022
Signos de contradicción para la humanidad (1/5)
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Existe fundamentalismo y fundamentalismo
martes, 6 de diciembre de 2022
El poder legislativo de la Iglesia (2/2)
lunes, 5 de diciembre de 2022
El poder legislativo de la Iglesia (1/2)
Es curioso cómo aquí, una vez más como en tantas otras ocasiones, se unen los caminos del modernismo y del pasadismo, entrambos heréticos. Tanto los modernistas como Rahner y sus seguidores, al igual que los pasadistas como Lefebvre y sus seguidores, recurren al hipócrita pretexto de la estricta y parcial definición de infalibilidad pontificia dada por el Concilio Vaticano I (que se refiere sólo al primer grado de infalibilidad) para considerarse eximidos del poder legislativo de la Iglesia. [En la imagen: fragmento de "Cristo dando las llaves a Pedro", fresco de Pietro Perugino, de 1481-82, en la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano].
domingo, 4 de diciembre de 2022
Bontadini y su catolicismo: diálogo con un lector
sábado, 3 de diciembre de 2022
Idealismo y ateísmo
viernes, 2 de diciembre de 2022
Idealismo y nihilismo
jueves, 1 de diciembre de 2022
La moral del idealismo
miércoles, 30 de noviembre de 2022
El idealismo modernista de Gustavo Bontadini
martes, 29 de noviembre de 2022
La necesidad de comprender la maniobra del idealismo
lunes, 28 de noviembre de 2022
La conspiración del Idealismo contra la Iglesia
domingo, 27 de noviembre de 2022
Emanuele Severino: Parménides redivivo
sábado, 26 de noviembre de 2022
¿Sabiduría cartesiana?
viernes, 25 de noviembre de 2022
El concepto de conciencia nacido de Lutero y Descartes
A partir de Lutero y Descartes se desarrolla un concepto de "conciencia subjetivista" que lamentablemente habría de tener seguidores de todo tipo: una pseudo "conciencia" que no se regula ya sobre la verdad objetiva, sino que es regla para sí misma, bajo pretexto de estar directamente iluminada por Dios independientemente y en contra de la interpretación dada por el Magisterio de la Iglesia a la Escritura (el caso de los protestantes) o a la Tradición (el caso de los lefebvrianos). [En la imagen: fragmento de "Lutero ante la Dieta de Worms", pintura de Anton von Werner, de 1877, actualmente en la Galeria Estatal de Arte de Stuttgart, Alemania].
jueves, 24 de noviembre de 2022
Una filosofía de constitutivos orgiásticos
miércoles, 23 de noviembre de 2022
Las razones de fondo de las Marchas por la Vida
martes, 22 de noviembre de 2022
El Rahner edulcorado que se enseña en la Gregoriana
lunes, 21 de noviembre de 2022
La antipatía por Santo Tomás de Aquino (2/2)
domingo, 20 de noviembre de 2022
La antipatía por Santo Tomás de Aquino (1/2)
sábado, 19 de noviembre de 2022
A diez años de la muerte del cardenal Martini
viernes, 18 de noviembre de 2022
Consideraciones sobre el ateísmo (4/4)
jueves, 17 de noviembre de 2022
Consideraciones sobre el ateísmo (3/4)
miércoles, 16 de noviembre de 2022
Consideraciones sobre el ateísmo (2/4)
martes, 15 de noviembre de 2022
Consideraciones sobre el ateísmo (1/4)
lunes, 14 de noviembre de 2022
La más alta forma de vida cristiana
domingo, 13 de noviembre de 2022
La necesidad de redescubrir la doctrina escolástica de los trascendentales y de advertir el peligro del trascendental moderno
Es necesario advertir lo peligroso que es hoy el uso del término "trascendental", derivado del idealismo alemán, y de modo particular el uso de la noción rahneriana de "experiencia trascendental", jamás aprobada por la Iglesia y que nada tiene que ver con aquel sano realismo, sobre todo tomista, que desde hace siete siglos es recomendado por la Iglesia, hasta el Concilio Vaticano II y el Magisterio subsecuente hasta el papa Francisco, como la filosofía más adecuada para interpretar tanto la divina Revelación, como el sentido del lenguaje y de las nociones dogmáticas que nos vienen propuestas por el Magisterio de la Iglesia. [En la imagen: fragmento de "Santo Tomás de Aquino", óleo sobre lienzo de 1610-1615, de Juan de Peñalosa, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, España].
sábado, 12 de noviembre de 2022
El buenismo: su definición, sus raíces, sus consecuencias (5/5)
Al buenista se le abren dos caminos, y ambos son callejones sin salida: o decir que el mal no existe, sino que es sólo una apariencia subjetiva; o decir que el mal también está en Dios: Dios sufre y peca; Cristo ha asumido no sólo las consecuencias del pecado, sino el mismo pecado, como dicen los buenistas, "se ha hecho pecado". [En la imagen: "Procesión en honor de Isis", de Frederick Arthur Bridgman, óleo sobre lienzo de 1902].