El último día del año civil suele ser la ocasión para muchos de dirigir la mirada a la duración de las cosas, a la duración de la propia vida, al inventario, al balance, y también a los deseos, las esperanzas y, cuando ello es posible, a los proyectos y a los planes de acción. A veces esa mirada dura sólo segundos, mientras se alzan las copas del brindis de medianoche, pero muchas veces es una mirada más serena y detenida, sopesada, meditada, alimentada por la gracia en la confiada oración a Dios, creador de la duración de nuestro tiempo, hasta que pasemos a la otra duración sin tiempo (la eviternidad), para pasar así a la eternidad.
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
jueves, 31 de diciembre de 2020
El papa Francisco, el tiempo, la duración, las épocas, las crisis
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Por qué es necesario hablar de "herejía lefebvriana"
Tras lo que expresé en mi nota de ayer, utilizando la terminología de "apostasía modernista" y "apostasía lefebvriana", he recibido un par de comentarios discordantes con mis juicios. Los comentarios son, por supuesto, impublicables por el tono de sus expresiones, pero lo que intentan expresar es atendible; de modo que procuraré responderles con la presente nota.
martes, 29 de diciembre de 2020
La apostasía de la fe: concepto y desarrollo teológico (4/4)
En esta cuarta y última parte de nuestra reflexión sobre la apostasía de la fe, examinaremos primero sus causas y sus consecuencias; luego nos detendremos brevemente en el concepto católico de fe y sus diversos grados, para deducir entonces los varios grados del pecado de apostasía; y concluiremos con algunas sugerencias a modo de remedios contra la apostasía.
lunes, 28 de diciembre de 2020
La apostasía de la fe: concepto y desarrollo teológico (3/4)
Continuando con las implicancias y aclaraciones sobre la base del concepto bíblico de "apostasía" digamos que, en lugar de proseguir el camino con Dios, el apóstata cambia de camino considerándolo mejor y va por cuenta suya. Como se expresa la Biblia, él está "perdido". De aquí viene el concepto de "perdición" (apoleia), que puede implicar destrucción (de apollymi) del objeto perdido, en cuanto destruido. Y sin embargo, no siempre lo que se ha perdido está destruido, sino que puede ser rencontrado, recuperado o salvado, como el hijo pródigo.
domingo, 27 de diciembre de 2020
La apostasía de la fe: concepto y desarrollo teológico (2/4)
Profundicemos sobre el concepto de apostasía que hemos encontrado en la Sagrada Escritura. La apostasía implica sin duda un ceder, un caer, o un desplome, como un pavimento que cediera bajo el peso de nuestra persona; implica la idea de un desistir: el hombre desiste de llevar adelante el empeño por creer.
sábado, 26 de diciembre de 2020
La apostasía de la fe: concepto y desarrollo teológico (1/4)
Suele hablarse hoy fácilmente de "apostasía". Leo en una web española de neto perfil lefebvriano: "la apostasía de la cúpula de la Iglesia no se podrá evitar", "profesión de apostasía por parte de la cúpula de la iglesia bergogliana", "una gran apostasía encabezada por el Sucesor de Pedro"; y en un afiebrado blog argentino antipapista: "El obispo de Roma, sucesor de Pedro, ha apostatado públicamente de la fe de Nuestro Señor Jesucristo", "...es signo suficiente de apostasía", "hay una declaración implícita de apostasía", etc.
viernes, 25 de diciembre de 2020
Meditación en Navidad contemplando el Apocalipsis (2/2)
Completemos ahora nuestra meditación en la presente Navidad dando un salto contemplativo hacia el Apocalipsis de san Juan. Retomemos nuestra reflexión donde la habíamos dejado, los capítulos 12 y 13 del Apocalipsis y la Segunda Carta de san Pablo a los Tesalonicenses, capítulo 2, vv.3-10.
jueves, 24 de diciembre de 2020
Meditación en Navidad contemplando el Apocalipsis (1/2)
En esta Navidad quisiera, modestamente, inferir algunas líneas consecuentes a las enseñanzas que nos ofrecía el Santo Padre en su audiencia general, ayer miércoles 23 de diciembre: "Imitando a los pastores, también nosotros nos movemos espiritualmente hacia Belén, donde María ha dado a luz al Niño en un establo (...) La Navidad se ha convertido en una fiesta universal, y también quien no cree percibe la fascinación de esta festividad. El cristiano, sin embargo, sabe que la Navidad es un evento decisivo, un fuego perenne que Dios ha encendido en el mundo, y no puede ser confundido con las cosas efímeras".
miércoles, 23 de diciembre de 2020
La madeja cada vez más enredada
El conocido historiador católico Roberto de Mattei ha venido transitando en años recientes una inclinada pendiente en sus ideas acerca del concepto de Tradición, sin llegar todavía a resolver el enredo que él mismo ha producido en sus libros, artículos periodísticos y entrevistas; sino todo lo contrario, ahondando aún más sus errores doctrinales, que lo acercan cada vez más a las herejías pasadistas (lefebvrianas).
martes, 22 de diciembre de 2020
Luces y sombras de un teólogo
Monseñor Brunero Gherardini [1925-2017], es y será siempre recordado por su largo y fecundo servicio a la Iglesia. Consumado teólogo, doctorado en la Pontificia Universidad Lateranense con una tesis sobre Karl Barth, desarrolló activo trabajo pastoral en la diócesis de Prato, de la que era oriundo, pero ya en 1959 comenzó a prestar servicios en la Santa Sede, primero en la Congregación de Seminarios y Universidades, y luego durante treinta años como consultor de la Congregación de los Santos. Profesor titular de Eclesiología en la Lateranense, fue también Canónigo de la Basílica de San Pedro y Protonotario Apostólico. Autor de más de ochenta libros y de un centenar de otras publicaciones. Y lo dicho es sólo una breve reseña sin pretensión de agotar la enunciación de los méritos de toda una vida dedicada a Nuestro Señor y a su Iglesia.
lunes, 21 de diciembre de 2020
La abstracción, el politeísmo moderno, y nuestro obispo
domingo, 20 de diciembre de 2020
La Alianza del pueblo judío con Dios jamás ha sido revocada
He tomado nota de que aún hoy, tras siete años, no se acallan las críticas a una expresión del papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del 24 de noviembre de 2013, el primer año de su pontificado, cuando afirmaba: "Una mirada muy especial se dirige al pueblo judío, cuya Alianza con Dios jamás ha sido revocada, porque 'los dones y el llamado de Dios son irrevocables' (Rm 11,29). La Iglesia, que comparte con el Judaísmo una parte importante de las Sagradas Escrituras, considera al pueblo de la Alianza y su fe como una raíz sagrada de la propia identidad cristiana (cf. Rm 11,16-18). Los cristianos no podemos considerar al Judaísmo como una religión ajena, ni incluimos a los judíos entre aquellos llamados a dejar los ídolos para convertirse al verdadero Dios (cf. 1 Ts 1,9). Creemos junto con ellos en el único Dios que actúa en la historia, y acogemos con ellos la común Palabra revelada" (n.247). Recordemos, pues, la doctrina al respecto.
sábado, 19 de diciembre de 2020
El papa San Pío X, el protestantismo, el modernismo y las Sagradas Escrituras. En recuerdo de Monseñor Armando Levoratti
Vincular las figuras del papa san Pío X [1903-1914] y de monseñor Armando Levoratti [1933-2016] quizás pueda sorprender a más de un lector. Espero que el motivo quede claro al final de esta nota, al igual que la relación con los otros temas a los que haré referencia: la Biblia, el protestantismo y el modernismo.
viernes, 18 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (12/12) Prepararse para la vida eterna
Llegamos hoy al final de estos primeros apuntes de Escatología, que no serán los últimos, por cierto. He notado el interés de los lectores, por lo cual, haciendo tras esta nota un paréntesis para dar lugar a considerar otros temas, volveré más adelante al tratado dogmático De temporibus novissimis, cuya amplitud es inagotable.
jueves, 17 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (11/12) La cuestión del limbo
Generalmente, en la predicación usual y corriente, no se habla jamás del limbo, y de él tampoco habla nunca el Magisterio de la Iglesia. Este tema, en cambio, tenía un cierto peso en la visión de la salvación hasta el Concilio Vaticano II. Desde entonces, se ha extendido entre muchos la convicción de que el limbo no existe, y que los niños que mueren sin el bautismo también van al cielo. ¿Qué podemos decir acerca de estas ideas?
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (10/12) La perdición después de la muerte
Continuamos con nuestros apuntes del tratado teológico De temporibus novissimis, es decir, de los últimos tiempos, o tratado dogmático de la Escatología, y en esta ocasión nos referiremos a lo que tradicionalmente se llama infierno, o sea, la condición de las almas que mueren en estado de pecado mortal.
martes, 15 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (9/12) La purificación después de la muerte. Parte 2
Con esta segunda parte, completaré la sumaria reflexión teológica acerca del purgatorio, la purificación después de la muerte, necesaria para las almas que aún deben expiar sus pecados. En la primera parte de esta nota habíamos hecho un paréntesis cuando estábamos indagando acerca de las condiciones de ese "fuego" del purgatorio (y sus similitudes y diferencias con el "fuego" del infierno).
lunes, 14 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (8/12) La purificación después de la muerte. Parte 1
En nuestros apuntes de escatología tratamos hoy de un tema que concierne a una posible condición de nuestra alma después de la muerte: la eventual necesidad de purificar nuestros pecados antes de entrar en la bienaventuranza, lo que tradicionalmente es llamado purgatorio.
domingo, 13 de diciembre de 2020
Explicación y refutación de las tesis buenistas del padre David Neuhaus aplicadas a la actual pandemia del virus Covid-19
No es la primera vez en este blog que consideramos el significado dogmático y moral que podemos discernir los católicos en la actual pandemia Covid-19; y tampoco es la primera vez que me refiero a la tergiversación que de ese significado se hace a partir de los erróneos presupuestos del buenismo o misericordismo, actualmente tan difundidos en la Iglesia, incluso entre gran cantidad de Obispos y sacerdotes.
sábado, 12 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (7/12) La bienaventuranza después de la muerte
Prosiguiendo con nuestros modestos apuntes del tratado teológico de la Escatología, llegamos a una doctrina que puede dejarnos incrédulos y que, de hecho, en la historia del pensamiento humano ha sido objeto de claras y variadas negaciones, como por ejemplo por parte de la tradición materialista.
viernes, 11 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (6/12) La Parusía de Cristo. Parte 2
En la nota anterior, concluíamos que la Parusía es el momento final de la edificación del Reino, es la inauguración del Reino en su plenitud, cuando el trigo es separado del lolio, la confusa cizaña, cuando los justos reciben el premio eterno y los malvados el castigo eterno. Y todo esto, aconteciendo no tanto en el alma, puesto que eso ya ha sucedido en el juicio particular en el momento de la muerte, sino en el cuerpo mismo y en el mundo, como redundancia de la sanción divina, al momento del juicio universal.
jueves, 10 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (5/12) La Parusía de Cristo. Parte 1
Retomemos nuestros apuntes del tratado de la Escatología. Esta vez trataremos de una promesa que nos ha hecho Cristo antes de dejar este mundo y de retornar al Padre. Él anuncia, en formas veladas y en formas explícitas, que volverá al fin del mundo, victorioso sobre las potencias del mal, para juzgar a los vivos y a los muertos, para hacer resucitar a los muertos de los sepulcros e inaugurar en plenitud el Reino de Dios.
miércoles, 9 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (4/12) Inmortalidad y resurrección
Continuando con nuestros apuntes sobre escatología cristiana, detengámonos ahora una vez más sobre el tema de la inmortalidad del alma, que fue tema de las dos notas anteriores, pero ya no en relación con el problema de la muerte, sino ahora en relación con la resurrección del cuerpo, según la visión católica.
martes, 8 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (3/12) Muerte e inmortalidad del alma. Parte 2
Completamos con esta segunda parte los dos temas iniciados en la nota anterior: el de la muerte, y el de la inmortalidad del alma. Se trata de un primer paso que estamos dando en estos apuntes sobre el Tratado de la Escatología, o De Novissimis, que hemos iniciado.
lunes, 7 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (2/12) Muerte e inmortalidad del alma. Parte 1
Es éste el segundo paso que damos en la prometida serie de notas, a modo de pequeño cursillo o más bien de apuntes sobre el Tratado dogmático de la Escatología, el De novissimis temporibus según la escolástica denominación. Como dije en la primera nota, la escatología se ocupa de los actos o hechos conclusivos o finales de nuestra existencia en cuanto lo que podemos aprender de la Revelación cristiana.
domingo, 6 de diciembre de 2020
Apuntes de Escatología (1/12) Presupuestos para su estudio
El articulito de ayer acerca de las cuestiones aún debatidas del capítulo 20 del Apocalipsis me ha llevado a pensar que quizás sea de interés para los lectores tratar en este blog, en los próximos días o de tanto en tanto (según mis posibilidades y también de acuerdo al interés de los lectores), algunas cuestiones del Tratado De Novissimis, o De Temporibus Novissimis para decirlo por su nombre completo, el Tratado de los Novísimos, de los últimos tiempos, o Tratado Dogmático de la Escatología, como suele llamarse en nuestros días.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Apocalipsis capítulo 20: ¿una o dos resurrecciones?
Al inicio del Año Litúrgico, se nos propone meditar sobre la Parusía, la Venida y Revelación de Nuestro Señor Jesucristo, y nuestro deber de esperarlo debidamente. Los discursos apocalípticos de Jesús en los Sinópticos, el libro del Apocalipsis de san Juan, los textos de san Pablo sobre la Parusía, y otros pasajes sagrados, ponen ante los ojos de nuestra fe el dogma de la Segunda Venida de Nuestro Señor, en la que creemos y esperamos: "...et iterum venturus est cum gloria... Et exspecto resurrectionem mortuorum". En este contexto espiritual, propongo una breve reflexión acerca de una cuestión teológica que plantea el capítulo 20 del Apocalipsis.
viernes, 4 de diciembre de 2020
El pensamiento católico en los recientes pontificados: historia de las ocasiones perdidas, su vigencia y su futuro
Tras haber delimitado el pensamiento católico como la resultante de dos actividades u oficios con sus características propias: el oficio del Magisterio de la Iglesia y el de los teólogos católicos; pasamos luego a la descripción de las dos corrientes que desde hace décadas vienen falseando el recto pensamiento católico: la corriente modernista y la lefebvriana; y así llegamos a recordar las duras luchas del pensamiento católico en los primeros años del período posterior al Concilio Vaticano II. En esta cuarta nota, la última de esta pequeña serie, intentaré visualizar en los últimos pontificados, desde Pablo VI hasta el actual Papa, los principales jalones de una historia de ocasiones perdidas para restaurar y confirmar el recto pensamiento católico.
jueves, 3 de diciembre de 2020
El pensamiento católico y su supervivencia en los duros y combativos años del postconcilio
Al inicio de esta serie, tratamos de definir y delimitar con precisión el pensamiento católico; y en la segunda nota, indicamos las dos falsificaciones del recto pensamiento católico: la falsificación modernista y la falsificación lefebvriana. Sigamos con la reflexión, y tengan a bien disculparme los lectores si con frecuencia abandono el ligero tono que debe asumir el simple artículo de un blog, y se nota demasiado la impostación académica que, en este tema, sería más adecuada en una clase de Introducción a la Teología o del tratado De Revelatione.
miércoles, 2 de diciembre de 2020
El verdadero pensamiento católico falsificado por dos corrientes: la modernista y la lefebvriana
Luego de haber planteado, en nuestra nota de ayer (indispensable leerla para comprender la de hoy), los presupuestos y nociones fundamentales del tema que estamos tratando, profundicemos ahora en la misión del teólogo católico y el fenómeno que a este respecto, en los años del inmediato postconcilio, se ha producido.
martes, 1 de diciembre de 2020
Definamos y delimitemos el perfil del pensamiento católico
Planteo la pregunta: ¿Qué quiere decir "pensamiento católico"? Una pregunta que, si se desea especificar, podría plantearse en otros términos: ¿Tiene límites precisos el pensamiento católico? ¿Para llamarse propiamente "católico", un pensamiento debería tener qué características y qué condicionamientos? Espero que titulando de esos variados modos el tema, quede a los lectores más o menos clara la cuestión a la que quiero referirme en la nota de hoy, aunque en realidad no sé a dónde me llevará en las notas de mañana y de pasado, en las que intentaré seguir adelante, procurando dar respuesta a las preguntas planteadas.