"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
miércoles, 31 de mayo de 2023
El pueblo judío: identidad y misión (6/7)
martes, 30 de mayo de 2023
El pueblo judío: identidad y misión (5/7)
lunes, 29 de mayo de 2023
Dos viejos apuntes de tiempos de confusión, y una breve guía para celebrar el 60° aniversario de la Sacrosanctum Concilium
domingo, 28 de mayo de 2023
La historia de la liturgia: entre el hijo pródigo y el hermano mayor
sábado, 27 de mayo de 2023
El pueblo judío: identidad y misión (4/7)
viernes, 26 de mayo de 2023
El pueblo judío: identidad y misión (3/7)
jueves, 25 de mayo de 2023
Algo más sobre católicos "contra-revolucionarios"
En esta temática, una primera cuestión a dilucidar es la siguiente: ¿es posible auto-denominarse católico "contra-revolucionario"? Respondemos: sí, es posible, tal como es posible un católico cursillista, o focolar, o incluso como es posible llamarse católico tradicionalista, o católico progresista. Sin embargo, si tal es nuestra actitud, entonces debemos aclarar en qué sentido nos llamamos "católicos contra-revolucionarios". La segunda cuestión a la que debe responderse claro es: ¿las actuales directrices pastorales de la Iglesia alientan lo que en otros tiempos podía ser llamado un catolicismo "contra-revolucionario"? Ciertamente no. Tratemos de explicarlo. [En la imagen: fragmento de "Disturbios en La Vendée", óleo sobre lienzo de Évariste Carpentier, de fines del siglo XIX].