viernes, 8 de noviembre de 2024

Aclaraciones sobre la Declaración de dimisión de Benedicto XVI

En referencia a una publicación anterior, en que respondía a un lector acerca de los errores de aquellos que interpretan la dimisión de Benedicto XVI al solio pontificio en los términos de "sede impedida" (según el canon 335 del Código de Derecho Canónino), presento hoy, de modo breve, los nuevos conceptos doctrinales y consecuencias canónicas que resultan de la Declaratio de dimisión del 10 de febrero de 2013.

----------Dado que continúa la discusión acerca de la validez de la dimisión del papa Benedicto XVI con la consiguiente tesis de que Benedicto habría continuado ejerciendo de modo críptico el poder papal, por lo cual el papa Francisco sería un Papa abusivo e ilegítimo, en definitiva sería un antipapa, he pensado fuera útil a los Lectores, para una cuestión tan grave que atrae la atención de muchos, algunas aclaraciones sobre lo que efectivamente dice Benedicto en su Declaración de renuncia, aclaraciones de las cuales se comprende que Benedicto no ha querido mantener tampoco crípticamente, como por medio de un lenguaje cifrado, el ministerium pontificio, es decir, el poder de gobernar la Iglesia, pero declara seguir siendo Papa en el sentido de mantener el munus pontificio, el simple ser Papa sin el agere del Papa, un concepto totalmente nuevo que ilumina así a la Iglesia sobre un aspecto del papado hasta entonces desconocido y ausente por tanto del actual Derecho Canónico: la figura y el título de "Papa emérito".
----------Dice Benedicto: "Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando.
----------Ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam.
----------Bene conscius ponderis huius actus plena libertate declaro me ministerio Episcopi Romae, Successoris Sancti Petri, mihi per manus Cardinalium die 19 aprilis MMV commisso renuntiare".
----------La tesis del periodista italiano Andrea Cionci, según la cual se debería aplicar en el caso de la dimisión de Benedicto el principio jurídico de la "sede impedida" (can.335) no tiene validez, porque el Código se refiere a un impedimento de fuerza mayor, independiente de la voluntad del dimisionario. En cambio el papa Benedicto ha declarado que renunciaba libremente y después de madura reflexión.
----------Lo que emerge de las palabras de Benedicto es el reconocimiento de una situación eclesial agitada por graves dificultades, a las cuales Benedicto no logra hacer frente por los límites de sus fuerzas. Ya no puede gobernar la Iglesia porque para él se ha vuelto ingobernable. Pero confía en que otro Papa logrará lo que él no ha logrado. Se trata de una evidente alusión a aquel que habría de llegar a ser el papa Francisco, el cual ha sido válidamente elegido en cuanto que la Sede había quedado vacante por la renuncia de Benedicto.
----------Benedicto además distingue entre munus papal y ministerium papal. Afirma, en efecto, que el munus en su esencia espiritual puede ser ejercido non solum agendo et loquendo, sed non minus patiendo et orando.
----------Con la expresión agendo et loquendo, el Papa se refiere al ministerium, es decir, al gubernare navem Sancti Petri et ad annuntiare Evangelium.
----------Por tanto, el Papa renuncia al ministerium, en cuanto gubernare navem Sancti Petri et ad annuntiare Evangelium, pero no al munus, no en cuanto ejercitado patiendo et orando.
----------Benedicto dice que el munus papal secundum suam essentiam spiritualem debe ser practicado non solum agendo et loquendo, sed non minus patiendo et orando.
----------Por consiguiente, un Papa no puede perder o abandonar su munus, que es esencial para ser Papa, pero puede renunciar al ministerium, es decir, al gobierno de la Iglesia mediante el anuncio del Evangelio.
----------Por lo tanto, Benedicto, después del 28 de febrero de 2013, siguió siendo Papa ejerciendo el munus orando y sufriendo, mientras que dejó al papa Francisco el ejercicio del ministerium, es decir, el gobierno efectivo de la Iglesia. De estas palabras del Papa el 10 de febrero de 2013, resulta clara la distinción entre el ser Papa (munus) y el ejercicio efectivo del oficio petrino (ministerium).
----------El concepto de un papado que sigue siendo tal aunque sin el ejercicio del gobierno de la Iglesia ha dado lugar al concepto de Papa emérito, aprobado por el papa Francisco.
----------De este modo, Benedicto XVI como Papa emérito, con su munus pero sin ejercitar el ministerium, ha permanecido junto al papa Francisco, quien estaba y está en ejercicio del ministerium.
----------De este modo el Papa sigue siendo uno en cuanto Papa efectivamente en el gobierno de la Iglesia. Pero es posible la existencia simultánea de dos Papas en cuanto que están entrambos en posesión del munus.
----------El actual Código de Derecho Canónico habla de la posibilidad de renuncia al munus porque el actual Código considera munus y ministerium como sinónimos; por ende, no conoce aún la figura del Papa emérito, que conserva solo el munus, nuevo concepto doctrinal introducido por Benedicto XVI.
----------El carisma petrino no se agota, por tanto, en el ministerium, sino que supone esencialmente el munus, es decir, el simple ser Papa, que no es un sacramento, sino que es una cualidad ontológica o hábito del alma del Papa indeleble, inamisible y por tanto irrenunciable. Aquello en cambio a lo que un Papa puede renunciar es solo el ejercicio del ministerio, o sea el gobierno de la Iglesia.

142 comentarios:

  1. Gracias, padre, por estas aclaraciones y resumen!

    ResponderEliminar
  2. Gracias padre por esta aclaración que esperamos sirva...

    ResponderEliminar
  3. Estimado padre, ¡perfecto examen de la cuestión!
    Si puedo añadir dos apoyos bíblicos:
    munus: "Y dejando de lado otras cosas, está mi preocupación cotidiana: el cuidado de todas las Iglesias" (2 Cor 11,28)
    ministerium: "Nosotros, por nuestra parte, no nos gloriamos más allá de lo debido, sino según la norma de la medida que Dios mismo nos ha fijado al hacernos llegar hasta ustedes" (2 Cor 10,13)
    Permanece la "preocupación" (patiendo et orando), pero es dejada la "norma de la medida", es decir la jurisdicción universal (agendo et loquendo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado padre Alfredo,
      has entendido muy bien el significado de las palabras del papa Benedicto. Cuando yo he hablado del munus como simple ser Papa, no quise excluir un "agere" de este ser Papa, que sin embargo no es el "agere" del ministerium, es decir el gobierno de la Iglesia Universal, sino que es, como dice Benedicto con palabras conmovedoras, un padecer y un orar. Ciertamente, estos actos son de cada cristiano, pero realizados por un Papa Emérito tienen un valor especial ante Dios.

      Eliminar
    2. Discúlpeme padre, no me queda claro... Usted está afirmando que podría surgir (posteriormente normado por el CDC) en la Iglesia una "figura", institucionalizada, inédita como la del "papado emérito" en virtud del hecho de que el "don", "vocación" del primado petrino (munus) es como si resultara (o fuera) un sello impreso a fuego en el alma del elegido y, por consiguiente, indeleble??? Una especie de "octavo sacramento" "sui generis"??
      Pero ¿eso sería demostrable? ¿Con argumentos teológicos estrictos??
      Dado que si es verdad que el Papa de tal manera permanecería siendo uno, el gobernante (ministeriim), sin embargo este sello impreso en el alma del pontificado estaría dividido (y por tanto Dios lo participaría) entre varios individuos... , dos, tres??
      Habría que explicar muy bien de qué modo el "papa emérito" conserva el munus (poseído por el gobernante) y sobre todo el por qué, su sentido.

      Eliminar
    3. Estimado Fabio,
      su pregunta es muy bella, profunda y exigente. Usted se pregunta: ¿cuál es el fundamento teológico del Papado Emérito?
      La respuesta es muy simple: la Iglesia ha descubierto este nuevo aspecto del Papado reflexionando sobre algunas palabras de la Declaración de dimisión del Papa Benedicto XVI.
      El fundamento teológico se encuentra en aquellas precisas palabras donde el Papa distingue al munus sufriente y adorante, del munus agente y hablante. El status de Papa emérito es el primer munus, que Benedicto ha mantenido para sí, mientras que por cuanto se refiere al ministerio o munus agente y hablante, que es el gobierno de la Iglesia Universal, Benedicto lo ha renunciado para permitir que fuera asumido por su sucesor, que es el papa Francisco.
      Otra cosa a tener en cuenta es que, mientras el munus del Papa Emérito permanece en el paraíso, los Papas que están en el paraíso están claramente dispensados de gobernar la Iglesia Universal, por lo tanto ya no ejercen el ministerium.
      ¿Cuál es la relación del Papado Emérito con el sacramento del episcopado, dado que el Papa es el Obispo de Roma? Se lo puede considerar como una forma de gloria o de esplendor del episcopado reservada al Obispo de Roma, instituido por Jesucristo.
      ¿Por qué motivo es inamisible? Porque es un enriquecimiento ontológico del episcopado. Por eso en el paraíso del cielo los Papas siguen siendo Papas, aunque sin gobernar la Iglesia Universal. Se podría decir que son todos Papas Eméritos.
      Se podría decir, por tanto, que el papa Benedicto, al asumir el status de Papa Emérito, ha pregustado desde esta vida la alegría de haber servido bien a la Iglesia Universal, mientras que al mismo tiempo ha hablado de un Papado Emérito sufriente, para expresar la necesidad que él sentía de llevar a término su camino penitencial, para estar plenamente conforme a Jesucristo Crucificado.

      Eliminar
    4. Evidentemente, padre, las afirmaciones de Benedicto no pueden ser eludidas tout court..., simplemente volviendo atrás como si no hubiera pasado nada!!
      Afirmar que el papa dimisionario retorne a ser simplemente un obispo de Roma emérito es problemático, dado que el obispo de Roma es papa por eso precisamente... debería conformarse también en este caso, un emeritado sui generis precisamente.
      Pero dejando de lado las intenciones y las íntimas convicciones espirituales propias personales de Benedicto, digo, a nivel de eclesiología y por tanto de teología y por lo tanto en el fondo de Revelación, ¿qué sentido tendría?
      ¿Por qué la Iglesia y por tanto el mundo tendrían necesidad de reflexionar sobre una experiencia personal y universalizarla..?? ¿Simplemente para poner un punto final a la cuestión?? ¿Un poco reductivo no le parece?
      Aquí debemos hablar de "bonum ecclesiae". ¿Benedicto ha actuado por el bien de la Iglesia?? ¡¡¡Bien!!! Entonces hagamos de ello un tesoro, de lo contrario que desaparezca en la nada..., pero un dato tan importante entregado por ese hombre no puede pasar en sordina, desapercibido... Es necesario y tal vez urgente darle toda nuestra atención...
      Gracias por su cordial respuesta.🙏

      Eliminar
    5. Estimado Fabio,
      divido mi respuesta por puntos. El Papa dimisionario, siendo Obispo de Roma, también una vez que ha devenido Papa Emérito, es claro que deviene Obispo Emérito de Roma.
      Usted se pregunta luego: "Pero dejando de lado las intenciones y las íntimas convicciones espirituales propias personales de Benedicto, digo, a nivel de eclesiología y por tanto de teología y por lo tanto en el fondo de Revelación, ¿qué sentido tendría?".
      Para responder a ello, tenga presente que el ministerio petrino ha sido instituido por Cristo precisamente para el bien y la promoción de la Iglesia. Ahora bien, efectivamente, la pregunta que usted se hace es muy interesante. ¿De dónde podemos sacar el principio de la respuesta?
      Yo creo que para poder responder debemos entender al Papa Emérito en un sentido que otras veces he tenido ocasión de imaginar, y esto es, como el más cercano y cualificado colaborador del Papa por el bien de la Iglesia.
      En efecto, ¿qué otro mejor colaborador puede tener un Papa que un hermano en la fe, que ya ha realizado el ministerio petrino y por tanto tiene una experiencia insustituible?
      Se podría decir, por tanto, desde un punto de vista humano, que la coexistencia de dos Papas reduplica la potencia espiritual del Papado, aunque esto es naturalmente un caso totalmente extraordinario.
      Además pregunta usted: "¿Por qué la Iglesia y por tanto el mundo tendrían necesidad de reflexionar sobre una experiencia personal y universalizarla..??".
      El concepto de Papa Emérito no es una extensión indebida de una experiencia particular del Papado hecha por Benedicto XVI, sino que se trata de una visión nueva del mismo carisma petrino, que podrá ser practicada por cualquier futuro Papa de la Iglesia.
      En efecto, de lo que ahora hay necesidad es de determinar el rol del Papa Emérito desde el punto de vista canónico, de modo tal que un eventual Papa del futuro, que quisiera dar la dimisión, podría tener el punto de referencia en un preciso canon o más cánones del Derecho Canónico, dedicados al Papa Emerito.

      Eliminar
  4. Benedicto XVI permaneció como papa hasta su muerte.
    El acto del 11 de febrero de 2013 es una simple declaración que no ha tenido ningún efecto dispositivo. Benedicto XVI debería haber dimitido a norma del can. 332.2 el 28 de febrero, pero no lo ha hecho. Por tanto, no existe ningún acto de abdicación.
    En la declaratio, por otra parte, renuncia al ministerium, por lo tanto no según el canon 332.2.
    Estamos en el ABC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Arnaldo: estamos en el abc.....

      Eliminar
    2. Si no me equivoco, el alfabeto no se detiene en la 'C'….🤣😂🤣😂🤣😂😅

      Eliminar
    3. Rosa: pero también se detenía en el abc...

      Eliminar
    4. Estimado Arnaldo,
      reconozco que las palabras de Benedicto no encuentran una inmediata correspondencia en el lenguaje del can. 332§2, por el hecho de que, mientras Benedicto dice renunciar al ministerium, el Código habla de una renuncia al munus, que es el gobierno de la Iglesia Universal.
      Sin embargo, la referencia a este canon es muy clara, por el hecho de que el Papa dice renunciar al ministerium, que él entiende como gobierno de la Iglesia Universal, que es lo mismo que el Código entiende con el término munus.
      Por eso la declaración tiene un efecto perfectamente dispositivo. Como para decir que la renuncia es jurídicamente válida.
      El papa Benedicto, por otra parte, afirma mantener el munus entendido como "orante y sufriente". Este es el "agere" del papa Emérito.
      Es cierto que el Canon no usa el término ministerium, pero es evidente que cuando Benedicto usa el término munus dice lo mismo, y cuando dice renunciar al ministerium quiere decir que renuncia a gobernar la Iglesia Universal. Este ministerium es, en el lenguaje de Benedicto, el munus del canon 322, en cuanto comporta "el actuar y el hablar", es decir, el gobierno de la Iglesia Universal.

      Eliminar
    5. Todo se define en una palabra: fantateología.
      No hay ningún fundamento teológico a estos dichos.
      Dice que renuncia al ministerium y conserva el munus, y el ministerium al que se refiere Benedicto sería el munus del CJC.
      Trabalenguas que no construye nada y que se basa sobre un castillo de naipes y sobre imaginaciones y fantasías disfrazadas de teología.

      Eliminar
    6. Padre Filemón: Partiendo de que yo estoy convencido sobre la base de documentos ciertos y seguros que el papa Benedicto VXI no ha abdicado válidamente, si usted me lo permite quisiera hacerle dos preguntas:
      1) ¿Existe o está contemplada en el derecho canónico la posibilidad de que un papa a partir de una determinada fecha no pueda ya ejercer el Ministerium conservando el Munus?
      2) Si la respuesta es sí, entonces pregunto: ¿en qué canon?
      Dado que soy una persona sencilla le pido que responda si quiere con un sí o con un no, y después siempre si quiere podrá argumentar. Gracias.

      Eliminar
    7. Diego: como le acabo de decir a otro, usted es un fanfarrón, probablemente en mala fe. ¿Cuál es su argumentación para decir que lo expresado por el autor del artículo es "fantateología"? A usted le gustó la palabrita y ya la largó porque le cae bien a las ideologías en las que habita su atribulada cabeza. Tengo mis diferencias con el p.Filemón, pero eso no me impide reconocer su seriedad teológica: responde a todas y cada una de las objeciones y responde con argumentos filosóficos y teológicos, no con insultos y palabras sonoras que no significan nada. Repito: si usted afirma que lo expresado en este artículo es un "trabalenguas" y un "castillo de naipes" que se derrumba al primer soplido, ¡demuéstrelo! No lo hará, porque su ideología no llega ni a filosofía ni a teología. Repito: usted es un fanfarrón, probablemente en mala fe.

      Eliminar
    8. Federico: No entiendo, pero no tiene importancia, sorry.

      Eliminar
    9. Rosa Luisa: en el sentido de que incluso parándose en el ABC ciertas teorías son risibles

      Eliminar
    10. Estimado José,
      le hago presente que efectivamente la figura del Papa Emérito no existe en el actual Derecho Canónico, por el hecho de que esta figura ha sido mostrada a la Iglesia por el Papa Benedicto XVI con la distinción que él hace entre munus orante y sufriente y munus agente y hablante en la Declaración de la Dimisión.
      La primera forma de munus es aquella que él se ha reservado para sí mismo, mientras que la segunda es ahora ejercida por el papa Francisco.
      El problema que se plantea hoy, respecto al Derecho Canónico, es que el Derecho asuma esta nueva figura, precise en ella sus contornos y le fije sus funciones. Se trata de un delicado trabajo de esclarecimiento teológico y canónico, que corresponde por ahora a los teólogos y a los canonistas, quienes deberán proponer al Papa una interpretación y un proyecto que deberá ser aprobado por el Papa.

      Eliminar
    11. En primer lugar, gracias por haber respondido (aunque no respondiendo). En segundo lugar le propongo las mismas dos preguntas. Recordándole usar hacia mí la caridad que Jesús indica en el Evangelio: Que vuestro hablar sea: Sí, sí, no, no. Todo lo demás viene del demonio.
      Preguntas:
      1) ¿Existe o está contemplada en el derecho canónico la posibilidad de que un papa a partir de una determinada fecha no pueda ya ejercer el Ministerium conservando el Munus?
      2) Si la respuesta es sí, entonces pregunto: ¿en qué canon?
      Dado que soy una persona sencilla le pido que responda si quiere con un sí o con un no, y después siempre si quiere podrá argumentar. Gracias.

      Eliminar
    12. Estimado Padre: es un documento jurídico. El uso de la expresión "declaro" no tiene ningún valor dispositivo.
      No existe un documento escrito en el cual Benedicto XVI diga abdicar, renunciar a la investidura.
      Esta inútil resistencia hará perder a la iglesia su credibilidad y que el estado del Vaticano ya no sea un estado de derecho está ya claro y evidente. Incluso han falsificado las traducciones en lengua alemana y manipularon las demás.
      En cualquier caso, los actos jurídicos puros deben entrar en vigor ipso facto, no pueden ser aplazados o dilatados.
      La declaratio no tiene ningún valor dispositivo.
      Nosotros que nos preocupamos por la Iglesia, obviamente no podemos aceptar este golpe de estado. Pero es igualmente grave que los teólogos y sacerdotes toleren las numerosas herejías promulgadas por Bergoglio.
      La de Bergoglio no es la Iglesia Católica. Obviamente, muchos hemos cerrado nuestros "grifos".
      Bergoglio está al servicio de los poderes fuertes. Su posición durante la farsa pandémica fue vergonzosa.
      Asociaciones de médicos católicos pidieron que al menos se disculpara con los millones de fieles víctimas de afecciones adversas. Nada...

      Eliminar
    13. Estimado padre, usted dice: "El problema que se plantea hoy, respecto al Derecho Canónico, es que el Derecho asuma esta nueva figura, precise en ella sus contornos y le fije sus funciones." ...
      Disculpe, padre, pero entonces no es el Papa que debe actuar según las normas del CDC, sino el CDC que se escribe - post-hoc - en función de la acción del Papa?
      Pero ¿estamos seguros?

      Eliminar
    14. Estimado José,
      como le he dicho, en el actual Código de Derecho Canónico no hay ningún canon que prevea que el Papa dimisionario, una vez dejado el ministerio, conserve el munus pontificio sin ejercer el gobierno de la Iglesia.
      Sin embargo, el papa Benedicto XVI, como he tenido varias veces la oportunidad de explicar, en su Declaración de Dimisión introduce la figura del Papa Emérito, designando al munus como "orante y sufriente".
      Ahora bien, tenga presente que el Sumo Pontífice, en base al poder de las llaves, es el Legislador del Derecho Canónico, por lo cual entra plenamente dentro de sus facultades añadir nuevos cánones al Derecho Canónico.
      Por tanto, el hecho de que hasta ahora no esté presente en el Código la figura del Papa Emérito no debe maravillar a nadie, porque precisamente esta figura nos ha sido presentada por el papa Benedicto XVI en plena posesión de su autoridad apostólica.
      Tenga presente también que la Declaración del papa Benedicto no solo tiene un significado jurídico, sino también un contenido doctrinal, que se refiere precisamente a la figura del Papa Emérito.
      En efecto, la esencia del Papado es una verdad de fe y es de competencia del Papa iluminarnos sobre aquella que es la esencia del Papado, una esencia que en cuanto misterio de fe puede reservarnos siempre nuevos aspectos.
      El Derecho Canónico, por su parte, depende del Magisterio Pontificio, por lo cual corresponde al Papa determinar los contenidos del Derecho Canónico y no es el Derecho Canónico el que venga a condicionar la acción del Papa, a menos que se trate de la Ley divina.

      Eliminar
    15. Estimado Arnaldo,
      no me detengo a responder sus objeciones, porque son cosas a las que ya he respondido muchas otras veces.

      Eliminar
    16. Estimado Ángel,
      existe una analogía entre el gobierno de la Iglesia, ejercido por el Papa, y aquel que es el gobierno de la Sociedad civil. Tanto el uno como el otro gobierno poseen un espacio de acción donde pueden legiferar por su propia iniciativa y hay una serie de valores que en cambio limita este espacio de acción, en cuanto que son valores intangibles e independientes de la autoridad gubernamental tanto de la Iglesia como del Estado. En el caso de la Iglesia los valores que limitan la acción legislativa del Sumo Pontífice son los Divinos Mandamientos, que abarcan la Ley natural y la Ley divina. En el caso del Gobierno civil, los valores limitantes están expresados por la Constitución del Estado.
      En base a cuanto he dicho, por un lado, en cuanto el Código contiene la Ley divina y la Ley natural, el Papa debe adecuarse al dictado del Derecho Canónico, y por el otro lado, como legislador, el Papa tiene la facultad de añadir, quitar o cambiar en el ámbito de las leyes positivas del Código Canónico.

      Eliminar
    17. Yo personalmente creo que el papa Benedicto estaba en sede impedida como por canon 412, el único caso en que el Papa reinante declara que a partir de una determinada fecha perderá el Ministerium y no como usted sostiene que el Papa Benedicto haya pasado por encima de los términos del CdC creando el papado emérito ¿para qué propósito? ¿Crear confusión? No es razonable. Es mucho más razonable y sostenible la sede impedida. De todos modos le agradezco. Todo bien.

      Eliminar
    18. José: sostener que el Papa pueda en itinere y sin un acto formal cambiar el código es pura fantasía.
      Estas personas están causando un daño enorme a la Iglesia. Probablemente vencerán porque todo el sistema está corrupto, pero ahora el daño está hecho. Cuanto más tiempo pasa, más la gente toma conciencia. Luego, dentro de poco, al menos espero que los historiadores hablen. Que Bergoglio es un antipapa ya está objetivamente confirmado y él mismo no hace nada para desmentirlo. Su objetivo último es el de hacer pedazos a la Iglesia Católica y hacer inválida la Eucaristía.
      Creo que cualquier papa honesto e inconsciente habría intervenido él mismo para sanear la situación: quitando los birretes cardinalicios a los cardenales creados por él y derogando sus documentos, al menos aquellos en flagrante contraste con el magisterio de siempre, retirándose para convocar un nuevo cónclave.
      La sucesión Bergogliana es claramente antipapal.
      Si fuera como ellos sostienen (los que reconocen a Bergoglio papa y se obstinan en defenderlo) en los 9 años transcurridos de 2023 a 2022, habría sido el mismo Benedicto XVI quien aclarara, a desmentir públicamente Cionci por ejemplo y a don Minutella, y en cambio bergoglio no solo no lo ha hecho sino que de alguna manera los ha animado a continuar.

      Eliminar
    19. Estimado José,
      el canon 412 se refiere a la sede impedida de un obispo diocesano, pero no del Papa. El canon que en cambio se refiere al Papa es el n. 335.
      Dicho eso, la Declaración de Dimisión de Benedicto XVI no contraviene en absoluto al Derecho Canónico al instituir la figura del Papa Emérito, por el simple hecho de que el Derecho en su estado actual no prevé esta figura.
      Por otra parte, es de plena facultad para un Papa añadir a su discreción algún nuevo contenido al Derecho Canónico. Este contenido es precisamente la figura del Papa Emérito.
      Por lo tanto, el problema ahora es que el Derecho Canónico reciba esta nueva figura, introducida por Benedicto XVI, que nos hace entender mejor qué es el oficio petrino.

      Eliminar
    20. respecto a su discurso, me detengo en un punto, que hace derrumbar todo lo que usted dice. Basta tener presente la diferencia que hay entre un Papa y un Antipapa; que el Papa es elegido por el Colegio Cardenalicio sin ninguna contestación por parte de ningún Cardenal, mientras que el Antipapa es elegido solamente por una parte del Colegio Cardenalicio, por lo tanto, se trata en este segundo caso de un Cónclave incompleto. Ahora bien, es sabido en todo el mundo que ningún Cardenal ha hecho la más mínima objeción a la legitimidad de la elección del papa Francisco. Por cuanto se refiere al Derecho Canónico le hago presente que la figura del Papa Emérito, introducida por el papa Benedicto XVI, poseyendo un fundamento pontificio, tiene todos los requisitos necesarios para ser insertada en el Derecho Canónico. Hablar de fantasía es, por tanto, una expresión ofensiva contra la autoridad del Papa, en cuanto supremo Moderador del Derecho Canónico.

      Eliminar
    21. Padre, perdone, pero usted está inventando reglas inexistentes. El antipapa es un Papa "no canónicamente elegido".
      Incluso le traigo un precedente histórico:
      Alessandro V, Pietro Filargo, fue elegido por el concilio de Pisa en 1409 (básicamente todos estaban de acuerdo, los cardenales) y sin embargo su elección es inválida y es un antipapa.
      En el caso de Benedicto XVI, Él nunca ha renunciado, no importa si deliberadamente o por un vicio de consentimiento.
      No existe ningún documento que lleve la fecha del 28 de febrero de 2013 a firma de Benedicto XVI en el que declare renunciar según el canon 332.2.
      El oficio petrino es por su naturaleza una solo y no puede ser dividida en dos.
      Los CARDENALES continúan presentando la declaratio del 11 de febrero ... donde está escrito ... "declaro".
      Un tal documento no tiene valor dispositivo y el papa siendo papa es el primero que debe someterse a las leyes de la iglesia. La unicidad del ministerio petrino la ha establecido Jesucristo con el TU ES PETRUS ... no hay ningún papa en pleno poder que pueda cambiar esta norma. El Papa no puede corregir o enmendar las Sagradas Escrituras.
      Bergoglio ha cumplido su primera herejía ya dándose el nombre de Francisco.
      En la teofanía de San Damián el Crucificado le habló y le dijo: ve Francisco y repara mi iglesia.
      Bergoglio dándose ese nombre, se ha presentado al mundo como el que debía reparar la Iglesia de Cristo que tal como estaba, según él, no estaba bien. De hecho, así lo hizo, encadenando una tras otra decenas de herejías. Desde el primer día, ha trabajado para intentar desacreditar a sus predecesores.
      El episodio de San Damián es central en la vida de Francisco, pero el Poverello como Ud. bien sabe no se hizo papa, sino que comenzó a hacer el albañil tomandoa la letra las palabras del Crucificado. San Francisco ha reparado la Iglesia con su ejemplo de vida evangélica.
      Volviendo a sus reflexiones, que los cardenales puedan o no estar unánimemente de acuerdo sobre la elección de Bergoglio, no cuenta nada. También los cardenales deben someterse al código y al derecho divino.
      Por lo tanto, el que hayan reconocido al papa es para ellos un agravante y puesto que ahora saben (hablo de los cardenales que se han acercado, no ciertamente de los cardenales del grupo de San Galo) cómo han ido las cosas se han hecho cómplices. Deberían haber actuado incluso en la duda.

      Eliminar
    22. Estimado Arnaldo,
      los cardenales que eligieron al antipapa Alejandro V no constituían la totalidad del Colegio Cardenalicio y por lo tanto estamos de nuevo como al principio, y se confirma lo que ya le he dicho, es decir que para que un Papa sea legítimo se requiere el concurso de todo el Colegio Cardenalicio.
      En efecto: El concilio de Pisa (o conciliábulo, en cuanto posteriormente considerado ilegítimo) de 1409, fue un concilio convocado en 1408 y en el que participaron la mayoría de los cardenales de la Iglesia católica, en ese período dividida en "obediencia romana" y "obediencia avignonense" (Gran cisma de Occidente).
      Entre las otras cosas que usted ha dicho, a las cuales ya he respondido varias veces o que no merecen una respuesta, elijo una, y es la referencia a Cristo cuando da a Pedro el encargo de guiar a la Iglesia.
      Ahora bien, es evidente que en este punto ningún católico tiene nada que objetar. Sólo que hago precisión de una cosa, que Cristo, en el famoso pasaje que todos conocemos (Mt 16,18), no entra en el tema de la distinción entre las diferentes formas de munus que ha hecho Benedicto, sino que se refiere solamente a esa forma de munus que comporta el gobierno de la Iglesia.
      Por lo tanto, no tengo ningún problema en reconocer que en las palabras del Señor no hay ninguna mención de esos dos munus. Ahora bien, sin embargo, usted debe tener presente que el Sucesor de Pedro tiene de Cristo toda la facultad de explicitar lo que está contenido de manera implícita en las palabras de Cristo.
      Por eso en la distinción hecha por Benedicto podemos reconocer la misma enseñanza de Cristo. Es la plenitud de verdad, a la que el Espíritu Santo conduce a la Iglesia en un conocimiento cada vez mejor de lo que Cristo nos ha enseñado.

      Eliminar
    23. Filemón, siento contradecirle pero hoy tenemos que atenernos a la constitución apostólica Universi Dominici Gregis y una vez convocado el cónclave quién está ahí. Tres cardenales son suficientes.
      Los presentes votan. Los que no se presentan no votan y no hay quórum de participantes.

      Eliminar
    24. Padre Filemón: Pido disculpas por el canon, de hecho el canon 335: Mientras que la Sede romana está vacante o totalmente impedida, no se modifique nada en el gobierno de la Iglesia universal; se observen las leyes especiales promulgadas para tales circunstancias.
      Las leyes especiales en cuestión son la UDG, y en particular los artículos 76 y 77 que hacen referencia al canon 332.2.
      El problema es que el Papa ha hecho (escrito) cosas que cada uno interpreta ¡como mejor le parezca!
      Y sabiendo del carácter manso y escrupuloso de Papa Benedicto VXI, su teoría no está apoyada por nada más que su intento de reunir a dos papas que no tienen nada en común ni siquiera el credo! (Lamentablemente o afortunadamente)

      Eliminar
    25. Estimado Arnaldo,
      lo que usted me dice sobre el dictado de la UDG no es a propósito, porque usted debería informarse sobre cómo han ido exactamente las cosas y para ello puede consultar el siguiente enlace sobre el Cónclave del 2013: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3nclave_de_2013

      Eliminar
    26. Estimado José,
      el Papa Benedicto fue muy claro al distinguir el munus "agens et loquens" del munus "patiens et orans". Es absolutamente falso decir que esta doctrina no está apoyada por nada, porque, al contrario, ilumina a la Iglesia sobre dos aspectos del carisma petrino, que hasta ahora eran desconocidos: el Papa emérito o el Papa reinante o gobernante. Tenga presente que el Papa Benedicto XVI ha enseñado esta verdad ex cathedra Petri, es decir, como Sucesor de Pedro, Maestro de la fe. Por lo tanto, decir que los dos aspectos del munus son contrarios al Credo es como sostener que el Papa no puede explicitar lo que está contenido en el Credo.

      Eliminar
    27. Padre, ¿y si la constitución del Estado es contra la ley de Dios? En Francia han puesto el aborto en la constitución y Le Pen ha votado a favor pero la sobrina Marion no. Obviamente las leyes humanas en contra de la ley de Dios no son leyes, pero ¿quién condenó a los democristianos que firmaron en Italia la 194, por ejemplo? Gracias

      Eliminar
    28. Estimado Dino,
      está claro que una ley votada por un Parlamento o el Poder Legislativo de un país, que es contraria a la Ley natural, no es una ley vinculante en conciencia. Por eso no se puede hablar propiamente de derecho, sino más bien de concesión, de indulgencia o de tolerancia para aquellos que tienen las ideas confusas y no son capaces de ponerlas en práctica.

      Eliminar
  5. Entonces, ¿hay que entender que hubo dos papas, un activo y el otro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino,
      no es que el Papa Emérito no actúe y el Papa en ejercicio o cargo actúe. Como explica bien el papa Benedicto, los dos actúan, pero de modo diferente. El Papa Emérito "patiendo et orando" y el Papa en ejercicio o en el cargo "agendo et loquendo". El Papa Emérito no actúa como guía de la Iglesia Universal, mientras que el Papa en ejercicio actúa gobernando a la Iglesia Universal.

      Eliminar
    2. Un poco antojadiza como respuesta... ¿dos papas? El Papa puede ser uno solo, y de hecho Benedicto lo decía: El papa es uno solo.

      Eliminar
    3. Estimado José,
      el Papa es uno solo considerando el munus del gobierno de la Iglesia, y por lo tanto es solo el papa Francisco.
      Pero si consideramos, ese munus que Benedicto llama "orante y sufriente", este munus puede pertenecer a un Papa que no gobierna la Iglesia, y por tanto ha pertenecido al papa Benedicto XVI.
      De aquí la posibilidad, que de hecho se ha verificado desde 2013 a 2022, de la coexistencia de dos Papas, uno de los cuales en descanso, el papa Benedicto XVI, y el otro en ejercicio o en el cargo, el papa Francisco.

      Eliminar
    4. Estimado padre, usted es admirable por las volteretas canónicas que hace para explicar lo inexplicable. ¡Lo digo de verdad! Yo como ya le he escrito sé con certeza que el papa Benedicto VXI no entregó el Munus, por lo tanto el vicario de Cristo permaneció siendo él, pero al no poder ejercer el Ministerium (gobernando la Iglesia), lo ejerció como era posible para él (sufriendo y orando). Esto es lo que él mismo me ha confirmado en una carta que me llegó firmada por monseñor Cona de la entonces secretaría de estado. Gracias por sus respuestas pero no estoy de acuerdo con estas teorías, porque se trata de teorías! Le deseo todo lo mejor.

      Eliminar
    5. Estimado José,
      repito algo que ya he dicho muchas veces. Y es esto: que Benedicto XVI en su Declaración distingue un munus "orante y sufriente", que él conserva y retiene para sí (esta es la figura del Papa Emérito, por tanto Vicario de Cristo Emérito) y un munus "agente y hablante", con lo cual quiere decir el gobierno de la Iglesia, que le habría de dejar al papa Francisco.
      De todos modos, todos conocemos cómo el papa Francisco amaba dejarse aconsejar por el papa Benedicto. Esto es muy significativo y nos hace entender que el papa Benedicto, aunque dimisionario, ha continuado desempeñando una función importantísima, ciertamente no en el gobierno de la Iglesia, porque esto le corresponde por derecho al papa Francisco, por cuanto Benedicto ha sido un valioso consejero del papa Francisco, que ejerce el munus "agente y hablante". Y se puede suponer que esta función de consejo pueda entrar en la nueva figura canónica del Papado Emérito.

      Eliminar
  6. Aprecio el intento exegético pero me parece que crea más problemas de los que resuelve. Mantengo la idea de que el munus petrino está inescindiblemente ligado al ministerium y que por lo tanto con la dimisión se pierde en sentido propio, en síntesis es una gracia de estado no un estigma sacramental como el orden episcopal que nunca desaparece. En este sentido, también el término papa emérito, si no se entiende simplemente como honorífico, puede causar confusión. Entiendo y aprecio el hecho de que el querido y amado BXVI haya querido reservarse un rol "orante" para la protección de la iglesia y por tanto de todos nosotros pero tal rol se puede desempeñar muy bien sin un munus específico como los monjes contemplativos nos testimonian cada día. En resumen, es materia nueva que el tiempo tendrá que sedimentar y, si es necesario, arreglar o sistematizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lucio,
      el papa Benedicto ha distinguido un munus sufriente y orante, respecto de un munus agente y hablante. Por lo tanto, no hay duda de que es necesario distinguir el munus entendido en el primer sentido, del ministerium, entendido como gobierno de la Iglesia Universal. Por eso el Papa Benedicto ha mantenido el munus, entendido como munus sufriente y orante, y ha dejado el ministerium al papa Francisco.
      Le hago presente que el mismo papa Benedicto, una vez dada la dimisión, declaró que él seguía siendo Papa para siempre. Sin embargo, la pregunta que usted se plantea es ciertamente seria. ¿Qué es este papado emérito, en qué consiste?
      De la manera en que se ha expresado Benedicto deducimos que se trata de una cualidad del alma pontifical, una cualidad indeleble e inamisible y por tanto irrenunciable.
      Reconozco que tiene algo parecido al carácter sacramental, aunque no es un sacramento. Como se trata de una novedad absoluta en el concepto del poder petrino, la cosa merece ser aclarada y profundizada, como ha mencionado el mismo papa Francisco.
      ¿Requiere el episcopado? Así como el Papa es el Obispo de Roma, el emeritado pontificio aparece como un perfeccionamiento del episcopado de Roma. Por otra parte, el emeritado del Obispo de Roma no es como el emeritado de todos los demás Obispos, porque sigue siendo el Obispo Emérito de Roma, único Obispo reconocido como el Sucesor de Pedro.
      Por cuanto respecta a las características del emeritado, es decir el sufrimiento y la oración, está claro que son valores comunes no solo a los monjes, sino a todo cristiano. Sin embargo, no es lo mismo que esta persona orante y sufriente sea un Papa o sea un común cristiano.

      Eliminar
    2. Un papa... emérito..., con todos los problemas que este término trae consigo... Es indudable que el eméritado del obispo de Roma no puede ser asimilado al 100% con el de cualquier otro obispo, pero me resulta difícil atribuir un carácter indeleble al papado qua talis porque el papa es papa en cuanto obispo de Roma y no lo contrario. Por tanto, estrictamente hablando, el papa cuando ya no es obispo DE ROMA sigue siendo obviamente obispo y cardenal en virtud de la ordenación y de la creación anterior, pero ya no es papa. Me parece más correcto atribuirle el título de obispo emérito de Roma atribuyéndole un honor particular, el derecho a residir en el Vaticano para toda la vida, etc., pero no el de papa que inevitablemente genera la falsa impresión de que hay dos papas contemporáneamente reinantes, lo que es evidentemente imposible.

      Eliminar
    3. Estimado Lucio,
      efectivamente, la figura del Papa Emérito, al tratarse de una novedad absoluta en la historia del papado, estimula nuestro deseo de aclarar con exactitud su configuración y sus funciones.
      El papa Benedicto ha propuesto dos actividades: sufrir y orar. El papa Francisco, por su parte, al entrar en este tema, ha especulado sobre sí mismo que "en caso de su dimisión, no sería Papa emérito, sino simplemente Obispo emérito de Roma, viviendo en Santa Maria Maggiore para volver a ser confesor y llevar la comunión a los enfermos". Además, el papa Francisco ha dicho que encontraba en Benedicto un consejero particularmente autorizado.
      Por cuanto se refiere al Derecho Canónico, será necesario fijar un ámbito de actividades suficientemente amplio para dar espacio a las iniciativas personales del Papa Emérito. Tenga presente que el Papa, sea en ejercicio o sea emérito, es siempre Obispo de Roma.
      Por cuanto respecta al riesgo de considerar posibles dos Papas, no hay ninguna dificultad para evitar este riesgo: es suficiente decir que es uno solo el que gobierna la Iglesia. Que también el Papa Emérito disfrute del munus papal, esto no crea ninguna dificultad, porque el Papa Emérito no gobierna la Iglesia Universal, sino que se limita a una colaboración con el Papa en ejercicio o sea, en el cargo, con la facultad de elegir libremente otras actividades caritativas o de ministerio sacerdotal.

      Eliminar
    4. Padre, entiendo y comprendo. Sin embargo, a la luz de lo que ha sucedido en estos diez años, considero que este camino es portador de confusión y división. Tenga en cuenta que existen los malvados y los fomentadores profesionales de divisiones que no esperan más que ver dos figuras blancas que se llaman ambas "papa" para sembrar contraposiciones inventando las historias más fantasiosas como la de la sede impedida para deslegitimar al Papa reinante. Pensemos y meditemos bien antes de tomar caminos de los cuales es difícil volver atrás.

      Eliminar
    5. Lucio: el problema son las posteriores expresiones de Benedicto, queriendo dar una aclaración de su decisión,... Que han sido decisiones inéditas.
      ¿Qué es lo que ha querido expresar??

      Eliminar
    6. Padre Filemón: ¿entonces ahora tenemos dos Munus?

      Eliminar
    7. Sr. Lucio Bergamini, le hago saber que rara vez me sucede compartir su pensamiento pero en este caso lo comparto plenamente. Más allá de todas los desalientos, queda el hecho de que la renuncia y la creación del "papado emérito" han contribuido efectivamente a aumentar el ya preocupante nivel de confusión en la Iglesia Católica.

      Eliminar
    8. Andrés, hago una aclaración: la renuncia en sí, no. Es lo que ha ocurrido después de que se haya permitido a los habituales sembradores de cizaña de profundizar con las manos llenas.

      Eliminar
    9. Estimado Lucio,
      comprendo el problema al que usted se refiere, porque efectivamente en toda la historia del Papado no se ha producido nunca el caso de un Papa Emérito junto a un Papa Reinante.
      Pero si nosotros reflexionamos atentamente sobre aquello que tanto el papa Benedicto como el papa Francisco han dicho acerca de esta mutua colaboración, la cosa no debe despertar ni escándalo ni asombro, porque sigue siendo siempre cierto que en la Iglesia solo gobierna uno, y este hoy es el papa Francisco.
      La confusión es creada por aquellos que, como es el caso de Cionci, se obstinan en no querer comprender la distinción mencionada. Obstinación que es fruto de un apego malsando a una ideología sin fundamento in re.
      Por cierto, el problema psicológico (y teológico moral) de esta obstinación no se aplica sólo a este caso puntual de los que afirman la fantasía de la "sede impedida" en el hecho de la dimisión de Benedicto XVI, sino que se aplica a otros muchos casos de ideologías en el seno del catolicismo, que producen los actuales cismas y herejías (recuérdese que actualmente, en el lenguaje de los últimos Papas, la palabra "ideología" es frecuentemente utilizada como recurso para no hablar de "herejías", pero se quiere significar en definitiva lo mismo). Es el caso de la obstinación tanto de los modernistas como de los indiestristas en sus respectivas "ideologías" = "herejías". Por lo demás, la raíz moral de éstas, como usted debe saber, es el vicio de la soberbia.

      Eliminar
    10. Estimado Fabio,
      reconozco con gusto y encantado la absoluta novedad de las palabras de Benedicto, que se refieren a las dos formas de munus: "orans et patiens" y "agens et loquens".
      ¿Qué puedo decir acerca de esta obra de docencia de Benedicto XVI? Que estamos ante una enseñanza que el papa Benedicto, en la plenitud de sus funciones, nos da respecto a aquello que es la esencia del Papado.
      En otras palabras, Benedicto, en su declaración de dimisión del 11 de febrero de 2013, nos hace descubrir dos aspectos diferentes del Papado, en los que hasta ahora nadie había pensado ni siquiera entre los Pontífices precedentes, hasta llegar a Pedro.
      Por consiguiente, en nombre de nuestra fe católica, es nuestro deber acoger con confianza esta enseñanza que nos viene del Sucesor de Pedro.
      ¿Qué nos ha querido consignar Benedicto? Una visión más profunda de lo que es el carisma petrino.

      Eliminar
    11. Estimado José,
      de la manera en que se expresa el papa Benedicto, se deduce que se trata de dos funciones del mismo munus, las cuales sin embargo son bien distintas, tanto que la una puede existir sin la otra.
      El "patiens et orans" (Papa Emérito) puede estar sin el "agens et loquens" (Papa en el cargo), pero el "agens et loquens" no puede estar sin el "patiens et orans", porque éste es el presupuesto del otro y el otro es la realización de éste.

      Eliminar
    12. Estimado padre Filemón: excluyo que BXVI intentase esto porque realmente se iría directamente hacia la co-presencia de dos papas, dos magisteros, dos líneas de mando, mientras que las llaves han sido entregadas a uno solo. Se trata de un Magisterio ordinario y no infalible. El futuro y los próximos pontífices nos dirán cómo interpretar correctamente esas palabras.

      Eliminar
    13. Estimado Padre, no es bajo forma de fórmula solemne ni tampoco de encíclica o documento del Dicasterio de la Fe. Habló de ello en un consistorio convocado para anunciar su dimisión. No me parece en absoluto una declaración tan importante ni irreversible, tanto es verdad esto que su sucesor ya ha declarado que detendrá para sí el título de obispo emérito de Roma y no el de papa emérito, que reitero, ha producido una serie impresionante de malentendidos y confusiones del todo evitables si BXVI hubiera renunciado al hábito blanco y al título de papa (emérito). Para justificar el emeritado y la estructura consiguiente (de Mons Ganswein hacia abajo) se ha construido sobre una media frase toda una neo-dogmática del munus petrino que encuentro sustancialmente infundada. Esta es mi opinión. Luego decidirán los sucesores del Papa Francisco, por supuesto.

      Eliminar
    14. Perdóneme querido padre, pero esto es lo que usted deduce de las palabras del papa Benedicto, pero es sin embargo su interpretación. Entre esta última y el estudio llevado a cabo por el doctor Cionci me parece mucho más lógica y documentada la del Dr. Cionci.

      Eliminar
    15. Estimado Lucio,
      el Papa Benedicto ha sido clarísimo al recordarnos que solo uno tiene en sus manos las llaves del Reino de Dios y está autorizado por Cristo a gobernar la Iglesia. Y este es precisamente el "munus agens et loquens", al cual Benedicto ha renunciado y que ha pasado a manos del papa Francisco, elegido legítimamente por el Cónclave de los Cardenales.
      Benedicto ha conservado para sí el "munus patiens et orans", que es el Papado Emérito. En este sentido no hay que escandalizarse de que hayan existido simultáneamente dos Papas, uno emérito y el otro en el cargo.
      En cuanto al grado de autoridad, no se trata en absoluto de magisterio ordinario, sino de magisterio extraordinario dogmático, porque hasta Benedicto la Iglesia ignoraba absolutamente la existencia de un Papado Emérito. Ciertamente aquí no tenemos una definición solemne con la fórmula correspondiente, sin embargo es una enseñanza dogmática ex cathedra Petri, porque está propuesta por el Papa a toda la Iglesia.

      Eliminar
    16. Estimado Lucio,
      la importancia de la clarificación que el papa Benedicto ha dado a la Iglesia de la esencia del munus pontificio, podría haber sido puesta en evidencia mediante la utilización de las fórmulas tradicionales del magisterio extraordinario y solemne. No lo ha hecho, pero esto no significa que esta clarificación no tenga un carácter dogmático. Se trata de un verdadero y propio dogma.
      Las palabras del papa Francisco, relativas a lo que haría si él diera la dimisión, están en perfecta línea con la revelación que el papa Benedicto nos ha dado de las dos formas de munus. En efecto, la perspectiva de Francisco de actuar como Obispo emérito de Roma coincide exactamente con lo que Benedicto dijo del Papa Emérito, título aprobado por el mismo Francisco.

      Eliminar
    17. Estimado José,
      efectivamente, es mi interpretación teológica de la declaración dogmática efectuada por Benedicto XVI en su declaración de dimisión. Tenga usted toda la tranquilidad y certeza de que mi interpretación está en perfecta línea con lo expresado por Benedicto y con el Magisterio precedente, aunque se trata de una maravillosa novedad, inédita, que clarifica la verdad del carisma petrino en la Iglesia.
      Que usted prefiera lo que llama el "estudio" realizado por Cionci, me revela que usted mantiene la misma obstinación ideológica que el periodista italiano y se ubica claramente en una posición cismática. Reflexione sobre lo que le digo, está en jueg la salvación de su alma.

      Eliminar
    18. Padre, francamente hablar de nuevo dogma me parece exagerado. BXVI ha pretendido enmarcar su figura después de la dimisión (hecho inédito en tiempos recientes) más desde el punto de vista de la praxis y, por lo tanto, más bien desde el punto de vista del derecho canónico que de las premisas teológicas. Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer para profundizar en los aspectos teológicos del llamado "papado emérito". Un cariñoso saludo.

      Eliminar
    19. Estimado Lucio,
      según su interpretación el papa Benedicto, al dar la dimisión, no debería haber sido Papa. Entonces, ¿por qué Benedicto ha afirmado perentoriamente que iba a seguir siendo Papa? Esto significa que Benedicto, aunque dejó el ministerio, conservó el munus.
      Ciertamente, se plantea el problema de la naturaleza ontológica de este munus. Ya he hablado de ello y lo he vinculado con el sacramento del episcopado, en cuanto que el Papa es Obispo de Roma. Como ha dejado entender el papa Benedicto, se trata de una cualidad indeleble, que durará incluso en el paraíso.
      En cuanto al atributo del orans et patiens, es evidente que se trata de una referencia a la situación existencial del papa Benedicto, por lo que cuando se plantea la cuestión de dar una configuración jurídica al Papado Emérito creo que se tomará en consideración la función de primer consejero del Papa, como el mismo papa Francisco ha afirmado.

      Eliminar
    20. Estimado padre Filemón, la segunda interpretación es plenamente aceptable. La primera implica directamente la naturaleza del papado que de cargo especial se convertiría en un sacramento, una cuarta orden del sacerdocio después del diaconado, el presbiterado y el episcopado. Usted también entiende que es una cosa muy pesada, en algunos aspectos más profunda que el dogma de la infalibilidad' sobre el cual se expresó un concilio ecuménico (y que provocó el cisma de los viejos católicos).

      Eliminar
    21. Estimado Lucio,
      no he dicho en absoluto que el Papado Emérito sea un sacramento, sino que he dicho que, a mi modo de ver, está fundado sobre el sacramento del episcopado y es de él, de alguna manera, una suprema perfección o glorificación accidental, exclusivamente propia del Papa, aunque sigue siendo una cualidad del alma del Papa bien distinta del carácter del sacramento del Orden, común a cualquier Obispo. Se basa en la voluntad de Jesucristo, que ha querido fundar su Iglesia sobre Pedro, obispo de Roma. Se trata de una aclaración de la voluntad de Cristo acerca de la esencia del Papado. Por cuanto respecta a la infalibilidad pontificia, ella pertenece al Papa reinante o gobernante, por lo cual es evidente que Benedicto, renunciando al gobierno, ha perdido este carisma.

      Eliminar
    22. Lucio: Munus sufriente y orante... si usted cuestiona esa afirmación entonces pone en duda la Cruz y el valor redentor del sufrimiento y esto no es cristiano.

      Eliminar
    23. Pero Rosa Luisa... ¡por caridad!, por favor, trate de comprender... solo digo que es una tarea o una vocación de cada cristiano. No veo una cualidad particular por el hecho que al rezar y sufrir sea un obispo que era papa y se ha retirado.

      Eliminar
  7. De modo que, aparte de la cuestión de la sede impedida, el doctor Cionci tiene razón al hablar de la diferencia entre munus y ministerium..... En cualquier caso, aunque todo fuera límpido como el aceite y cristalino como el agua de manantial, bergoglio es manifiestamente herético y por lo tanto no es Papa, no puede ser Papa, su obrar está en contraste con sus predecesores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José: sus ridículas extrapolaciones (por otra parte no fieles) de discursos y expresiones hechos por el Papa improviadamente no demuestran absolutamente nada. Como doctor privado el Papa no es infalible y puede ser corregido. Cíteme un documento oficial escrito por el Papa Francisco que contenga una clara y evidente herejía. Usted no lo hará, porque no existe. Usted es un fanfarrón, probablemente en mala fe.

      Eliminar
    2. José: le diré algo que le escandalizará todavía más... pero no se desgarre sus ropas de alta sastrería, por favor.... el Señor Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, como todos nosotros, en cuanto hombre, ha aprendido a hablar, a caminar y sobre todo a rezar.... frecuentaba asiduamente de niño la sinagoga de Nazaret, luego, a los 12 años , la mayoría de edad según la ley judía, María y José lo llevaron a Jerusalén... y allí, en el templo para el joven Jesús se abrió un mundo y asombró a los sacerdotes del templo por sus preguntas de gran inteligencia y profundidad.... Jesús, como hombre, se reía de gusto ante los generosos impulsos y el entusiasmo de Simón... pero luego Simón se convirtió en Pedro, a pesar de todo, a pesar de haber renegado de Jesús tres veces.... ahora, usted, si lo desea, rásquese sus ropas también, mon cher....

      Eliminar
  8. Soy profundamente ignorante, sin embargo, solo puedo y debo parafrasear un pasaje del Santo Evangelio que debería y repito, debería, acallar todas las malas lenguas que siguen escupiendo veneno... "Pedro, ¿tú me amas? ...... Apacienta a mis ovejas...."
    Así que nosotros, las ovejas, pequeñas criaturas, somos guiados por el dulce Cristo en la tierra... lo ha mandado el Señor.

    ResponderEliminar
  9. Estoy absolutamente convencida de que cualquiera que haya conocido a Jesús cuando estaba en la tierra, los Apóstoles, María Magdalena, Nicodemo, etc. etc. no ha sido, ninguno de ellos, un privilegiado, nosotros tampoco..., y también... podemos encontrarlo, al Cristo Vivo, podemos verlo, podemos hablar con él, aunque sea de noche como Nicodemo, o a lo largo del camino de Damasco como San Pablo o en la agencia de impuestos, como San Mateo,... Lo importante es conocerle y conocerle, y conociéndolo amándolo, y amándolo conociéndole... Después de eso, perdemos el deseo de aferrarnos a nuestro orgullo, nuestros gustos personales, nuestras opiniones vacías... porque, cuando contemplamos verdaderamente el rostro de Cristo y,a sus pies, como María, bebemos en su infinita Sabiduría, entonces todo nos parece vacío y vano, el mundo con sus falsedades, sus engaños, sus esclavitudes....

    ResponderEliminar
  10. Pero... creo que todas estas personas que le niegan a Pedro su autoridad y su lugar en la Iglesia..., a fuerza de rasgarse las vestiduras han quedado totalmente desnudas.... Ah!!!. menos mal que hace calor...... de hecho los acólitos de la banda de Andrea Cionci se escandalizan solo en verano... menos mal……😂🤣😂😅🤣😂😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿cuánto está de cálido?

      Eliminar
    2. Fabio: La Palabra de Dios..., además de reanimar el alma, refresca nuestras almas encendidas por la soberbia...

      Eliminar
    3. Rosa, de hecho yo me refresco con el Evangelio del día cada mañana.

      Eliminar
    4. Bienaventurado el hombre que se complace en la ley del Señor.... su ley medita día y noche.....

      Eliminar
    5. Rosa Luisa ❤️😂😅

      Eliminar
  11. Usted afirma que Benedicto XVI "declara que sigue siendo Papa en el sentido de mantener el munus pontificio, el simple ser Papa sin el agere del Papa, un concepto totalmente nuevo [...] la figura y el título de 'Papa emérito'..."
    ¿Cómo se concilia esta afirmación con la frase de Benedicto XVI del 2016 pronunciada por boca de su portavoz, Mons. Gaenswein: "Como en los tiempos de Pedro, también hoy la Iglesia una, santa, católica y apostólica sigue teniendo un único Papa legítimo. Sin embargo, desde hace tres años vivimos con dos sucesores de Pedro viviendo entre nosotros... Desde la elección de su sucesor Francisco el 13 de marzo de 2013, ¿no hay dos papas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro,
      a esta cuestión de los dos Papas ya he respondido varias veces, dando las aclaraciones necesarias.
      Usted comprenderá, entonces, que no puedo más que remitirlo a usted a esas aclaraciones, sea que no las haya leído, para que las lea, o sea que ya las haya leído, para que las relea con más serenidad y atención y, en todo caso, si usted mantuviera alguna objeción a mis aclaraciones, me formule sus argumentos objetantes, como corresponde.

      Eliminar
    2. Dice que ya ha respondido a esa cuestión, pero ha respondido mal, perdóneme. El papa como el obispo jubilado puede en teoría perder solo el ministerium pero esto no puede más que suceder por sede impedida. Entonces, "emerito" es un eufemismo para IMPEDIDO.

      Eliminar
    3. Estimado Andrés,
      le repito por última vez que el concepto canónico de Papa impedido se refiere a una causa de fuerza mayor y no a una libre elección, como en cambio ha sido el caso de la dimisión del papa Benedicto XVI.
      En este punto, deje de insistir, porque le advierto que si continúa, descartaré su mensaje. Por eso le invito también a no decir, con otros, falsedades sobre mí.

      Eliminar
  12. Un concepto que no es en absoluto nuevo porque el papa impedido conserva el munus y pierde el ministerium práctico (obras y palabras) mientras conserva el sufrir y rezar. El munus del papa no es un sacramento, sino un oficio. Por lo tanto, si conserva ese oficio sin la posibilidad de ejercerlo no puede ser sino por sede impedida. ES MATEMÁTICO. No hay manera de que pueda haber dos munera petrini porque el munus del papa se concede SINGULARITER PETRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés,
      el concepto canónico de "sede impedida" (can. 335) hace referencia a hechos que son independientes de la voluntad del Papa, mientras que en el caso de la dimisión de Benedicto XVI, el acto que ha cumplido ha sido plenamente voluntario.
      Por lo tanto, no podemos invocar el concepto de "sede impedida" para sostener que el papa Benedicto permaneció en el cargo, con la consecuencia de negar la legitimidad del papa Francisco.

      Eliminar
    2. No, padre. El papa Benedicto solo anunció un abuso que habría sufrido, precisamente porque la sede impedida, como dice correctamente usted es independiente de la voluntad del papa. Benedicto no hizo ningún acto voluntario. Lo que lo ha impedido ha sido la convocatoria de un cónclave abusivo ocurrido al papa no abdicatario a las 12.20 del 1 de marzo. Por lo tanto, él desde la hora vigesima según el cuadrante de Castel Gandolfo, es decir de 13.00-14.00 del 1 o de marzo renuncia al ministerium por la fuerza. Cuando el Cristo dijo "alguno de vosotros me traicionará", ¿según usted se estaba suicidando? NO. Anunció Su pasión. De la misma manera el papa anunció que desde la hora vigesima del 28 perdería (tendría que renunciar a) su poder práctico. Pero si no se aplica para nada la reconstrucción, no llegamos al fondo.

      Eliminar
    3. Como intuyó parcialmente el canonista padre Stefano Violi, el papa Benedicto "depuso las vestes", renunció a usar su poder como Jesús para llevar a cabo su misión de redención. Pero tampoco Jesús podía clavarse solo en la cruz, por lo que "necesitaba" de alguien que le traicionara, que lo flagelara y lo crucificara. Así el papa Benedicto necesitaba un grupo de cardenales traidores que lo destronaran.

      Eliminar
    4. Estimado Andrés,
      el Papa Benedicto en la Declaración del 11 de febrero de 2013 no anunció ningún abuso de su autoridad, sino que simplemente manifestó su incapacidad para continuar de manera adecuada su actividad de gobierno.
      Usted, al igual que el periodista italiano Andrea Cionci, sostiene que el Papa habría sufrido violencia y la Sede habría sido impedida por la convocatoria de un Cónclave, que usted considera abusivo, porque, según usted, el Papa no habría dado una verdadera dimisión, sino que habría conservado el gobierno de la Iglesia, ocultando esta intención bajo una especie de código, que Cionci llama "código Ratzinger".
      Le hago notar que el Cónclave, que eligió al papa Francisco, no ha sido abusivo en absoluto y no ha sido causa para Benedicto de sede impedida, porque, le repito, que según el Código de Derecho Canónio la Sede impedida es llamada tal cuando el propio Papa está impedido por causas objetivas de fuerza mayor, mientras que todos sabemos que Benedicto ha hecho una elección libremente, y libremente ha renunciado al gobierno de la Iglesia de tal manera que ha abierto el camino a su Sucesor, elegido por un Cónclave totalmente legítimo y que, por tanto, no ha constituido en absoluto una ofensa a la autoridad de Benedicto.

      Eliminar
    5. Estimado Andrés,
      nosotros podemos ciertamente comparar a Benedicto con Jesús crucificado y podemos ciertamente pensar que ha sufrido a causa de hermanos traidores o incluso herejes. Aún así, existiendo todo esto, el sufrimiento que ha padecido no lo ha llevado a un fingido acto de renuncia, para poder seguir gobernando la Iglesia en una forma válida pero oculta, como afirma Andrea Cionci.
      Suponer una ficción, como se utiliza en un conflicto bélico para ocultar al enemigo sus intenciones, es una construcción puramente fantástica, que denota en Cionci (y en usted) la falta de percepción de lo que Benedicto ha hecho realmente de manera libre, es decir, la renuncia libre al gobierno de la Iglesia, aún permaneciendo como Papa Emérito.

      Eliminar
    6. Andrés: El canon 331 es claro: el cargo se concede individualmente a Pedro ... transmitido a sus sucesores. De Pedro a Pedro, singulariter. El objeto del oficio transmitido está indicado en el mismo canon, no entiendo por qué añadir más. Benedicto no pretendía renegar de haber sido nombrado Papa, pero transmitió a su sucesor el cargo porque consideraba que ya no era capaz de ejercerlo y tenía la plena potestad para hacerlo. La plena potestad para ser plena debe poder incluir también la renuncia al ejercicio de la misma. Ciertamente es una situación complicada, pero que de hecho no nos aleja de la fe y de las enseñanzas de Cristo. No debemos sucumbir a los conflictos y divisiones internas. Siempre han estado ahí, no tenemos que alimentarlas, tratemos de no ser sectarios, no nos dividamos más.

      Eliminar
    7. Juan, disculpe, para transmitirlo al sucesor debería haber renunciado a él ¿NO? Deje de expresarme sus recomendaciones inútiles. Ha habido una gravísima usurpación del trono petrino, ¡otra que dividirnos! Justicia y DE INMEDIATO.

      Eliminar
    8. Padre Filemón: ¿y quien ha dicho que fingió algo? El Papa Benedetto no fingió nada. NUNCA. Siempre dijo la verdad. Anunció "alguno de vosotros me traicionará", anunció que sería destronado por la convocatoria de un cónclave abusivo y de hecho falsificaron su declaración como si fuera así: "Os dejo todo a vuestra disposición". Entonces si ustedes tienen que seguir defendiendo al antipapa a la fuerza, bueno, está bien. Pero yo les estoy dando datos de hecho. Atención: estos datos han sido depositados por Cionci en el Tribunal vaticano. No sé qué podrá salir de todo esto, pero me vislumbro que usted Padre Filemón se encuentra en el lado equivocado. Le sugiero que lo investigue con mucho cuidado.

      Eliminar
    9. Estimado Padre: la libre elección de Benedicto fue como la de Cristo (y no debo enseñárselo a Usted) que se ofreció libremente a Su pasión. Él se ofreció a la destronización porque ya no podía gobernar. De esta manera los ha escindido a todos, cismatizados. Usted también quedará en cisma si insiste con la duda obstinada. Hay 3 latinistas de claro renombre que han traducido bien la Declaratio, que como se sabe ha sido falsificada.

      Eliminar
    10. Estimado Andrés,
      ya he respondido a sus argumentos. Le pido por favor que no insista. Reflexione ante todo sobre la advertencia que le he dado.

      Eliminar
    11. Padre: le hago una pregunta y le rogaría una respuesta. Usted ha visto que falsificaron la versión alemana de la Declaratio, cambiando de lugar Munus (Amt) y Ministerium (Dienst) En su opinión, ¿es esto normal y aceptable? Gracias.

      Eliminar
    12. Usted me pide que reflexione sobre su advertencia, pero permítame pedirle que usted reflexione sobre la mía. No sería elegante pasar a la historia como el gran teólogo que defendió al antipapa anticristiano.

      Eliminar
    13. Estimado Andrés,
      puedo admitir que la traducción no sea correcta. Sin embargo, tenga en cuenta que las palabras que hacen texto son las del texto latino.

      Eliminar
    14. Estimado Andrés,
      hoy no tenemos ningún Antipapa, sino simplemente el Papa, el papa Francisco. Por eso, quien corre el riesgo de la excomunión no soy yo, que defiendo al Papa, sino usted, que niega su legitimidad. ¿Se da cuenta de la ofensa que le hace al Papa con sus tesis inconsistentes?

      Eliminar
  13. Los diamantes del Evangelio... piedras preciosas y purísimas, dotadas de luz propia que cegan a los impíos pero que iluminan a los pobres de espíritu, a los mansos.... que heredarán la tierra...

    ResponderEliminar
  14. Con el código de derecho canónico en la mano, no puede sostenerse el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela: Cuánta cultura!!!......😳

      Eliminar
    2. Estimada Ángela,
      le transmito lo que creo ya haber dicho a otro Lector: nadie pone en duda que el Derecho Canónico deba ser respetado, empezando por el Papa, quien debe dar el ejemplo de observancia de las leyes de la Iglesia.
      Pero habiendo dicho eso, debemos recordar que las leyes del Derecho Canónico son de dos tipos. Hay leyes que retoman puramente y simplemente la Ley divina y nadie, ni siquiera el Papa, puede sustraerse a la obediencia a estas Leyes. Y hay también leyes positivas, que son queridas y establecidas por el Papa mismo en cuanto, por mandato de Cristo, está en posesión del poder de las llaves, como Legislador y supremo Moderador del Derecho Canónico.
      Por norma, o sea, por regla general, el Papa debe dar ejemplo de obedecer también estas leyes, pero es de su facultad, a su discreción, el modificarlas o cambiarlas o introducir nuevas leyes.
      El Papado Emérito en este sentido se presenta bajo dos aspectos. Una vez insertado en el Derecho Canónico aparece como Derecho divino, en cuanto explicitación del carisma petrino, mientras que deberá tener regulación de carácter positivo, que deberá determinar cuáles son las funciones del Papa Emérito.

      Eliminar
    3. Padre, se sabe que para hacer discernimiento en el Espíritu Santo es útil al menos una confirmación por parte de otra persona .. Así, además, se combate aunque sea humanamente... el conflicto de intereses. La pregunta es: ¿es justo no someter a discernimiento un cambio de leyes ya que también un Papa puede equivocarse y también cualquier cristiano...por derecho canónico ... puede y debe eventualmente hacer corrección fraterna. ? Cambiar las leyes ... del derecho canónico según me parece, implica la humildad de escuchar al pueblo y a los juristas. Luego el Papa es libre de decidir en última instancia . Por lo tanto la mayor preocupación debe ser hacer realmente la Voluntad de Dios según la iluminación del Espíritu Santo...que se sabe' ... sopla donde y con quien quiere.

      Eliminar
    4. Estimada María Benedicta,
      no hay duda de que, en línea de principio, todo Pontífice, que tiene intención de cambiar algo en el Derecho Canónico, antes de dar este paso tan grave, cumple consultas con expertos de confianza, aunque por sí mismo, siendo él el Supremo Legislador, tiene la posibilidad de hacer modificaciones con el llamado Motu Proprio, que es una iniciativa personal, que se supone tomada pidiendo luz al Espíritu Santo.

      Eliminar
  15. Padre Filemón, sin considerar fundadas las posiciones de quien considera ilegítima la elección del Papa Francisco e invalida la renuncia del Papa Benedicto, hay sin embargo dos elementos que considero muy importantes. El primero es que según algún prelado muy cercano a Benedicto XVI (¡lo sé con certeza!) él hizo esta renuncia por el bien de la Iglesia, ya que había condiciones externas que limitaban la acción misma de la Iglesia. Por eso su misión debía continuar en la oración y con sufrimiento. Quizás por este motivo no quiso abdicar completamente y hacerse totalmente a un lado, sino que ha querido seguir permaneciendo en San Pedro manteniendo ciertamente los contactos con el mismo Papa y muchos otros prelados. Podríamos resumir de manera sencilla: las condiciones alrededor de la Iglesia lo han llevado (libremente) a dimitir como Papa gobernante, pero él, tal vez precisamente por esto decidió seguir siendo Papa y en cierto modo hacerlo manteniendo su papel. Esto lo deducimos de la famosa respuesta (segundo punto) dada por Benedicto XVI a quien le preguntaba el porqué había mantenido la sotana blanca después de la dimisión, y él con aparente ingenuidad respondió "no tenía otra ropa en el armario" (o algo así). Padre, ¿le parece real esta afirmación? En espera de una respuesta cordial suya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas... Digamos que las situaciones a su alrededor han contribuido a hacer madurar en Benedicto esa decisión! Pero no se puede hablar de violencia dirigida a su persona para que renunciara! ergo, ¡su abdicación es válida!

      Eliminar
    2. Estimado Lucas,
      concuerdo plenamente con su interpretación de la función que el Papa Benedicto ha asumido permaneciendo como Papa emérito. Ha mantenido el hábito blanco, porque este es el hábito del Papa, pero al mismo tiempo ha hecho algunas modificaciones tales que hacen muy clara la diferencia entre el hábito del Papa reinante y el hábito del Papa emérito. También ha dejado el anillo del Pescador, que representa al gobierno papal.
      Por último, estoy plenamente de acuerdo en que el papa Benedicto haya querido estar cerca del papa Francisco como profundo conocedor de la situación y de las necesidades de la Iglesia, como experto teólogo y en cuanto él mismo había experimentado la actividad de gobierno de la Iglesia.

      Eliminar
    3. Hay fotos que retratan a Benedicto XVI con el anillo del pescador al menos hasta el 2016. Solo posteriormente cambió.

      Eliminar
    4. Ana María: es lo que escribí o traté de escribir.

      Eliminar
    5. Estimada Ana María,
      el hecho de que usted haya visto que el papa Benedicto tenía un anillo en su dedo, no significa nada. El anillo propio del Papa es el llamado "Anello Piscatorio", que es el símbolo del poder papal. Este anillo se rompe cuando un Papa muere, lo que significa el hecho evidente de que ya no gobierna la Iglesia. Por eso debemos imaginar que también Benedicto, cuando renunció, rompió este anillo. Y si usted sabe con certeza que Benedicto, como Papa Emérito, llevaba un anillo, podría haber significado su condición de Obispo Emérito de Roma.

      Eliminar
    6. Lucas: "condiciones externas que limitaban la acción misma de la Iglesia", "externas"??? Si acaso internas...la Mafia de San Gallo? Alguna vez has oído hablar de ella?

      Eliminar
    7. Estimado Federico,
      no tengo problema en reconocer que dentro de la Iglesia operan infiltraciones masónicas, que se proponen destruir la Iglesia desde el interior. Por eso es necesario estar vigilantes, como el mismo papa Francisco nos exhorta a hacer, pidiendo luz al Espíritu Santo.

      Eliminar
    8. Estimado padre: En la red se encuentran muchas fotos! Parecen iguales como anillos, antes y después de su abdicación!

      Eliminar
    9. Estimada Ana María,
      aunque hubiera mantenido también el anillo del pescador, estando aún en vida, este hecho no crearía ninguna dificultad a su status de Papa Emérito, por el hecho que podemos estar seguros que el ppa Benedicto nunca hizo de ese anillo el uso que hacía cuando gobernaba la Iglesia, sino que más bien lo custodiaba con prudencia.

      Eliminar
    10. ¡Pero se ponía ese anillo!

      Eliminar
    11. Teniendo en cuenta que, como ya se ha explicado por razones bien documentadas, el papa Benedicto VXI permaneció como papa hasta el 31/12/2022 (en la sede impedida) el papa Benedicto no destruyó su anillo sino que lo rayó, (lo hizo rayar).

      Eliminar
    12. Estimada Ana María,
      suponiendo que lo tuviera en el dedo, ciertamente no lo usaba para actos de gobierno.

      Eliminar
    13. Estimado José,
      le hago presente que el papa Benedicto, al renunciar, ha dejado el gobierno al papa Francisco. En este punto el discurso sobre el anillo puede referirse solo a algunas de nuestras hipótesis, que sin embargo está completamente fuera de cualquier consideración que pueda afectar los actos de gobierno propios de un Papa Reinante.

      Eliminar
    14. Esto es lo que usted piensa , yo tomo nota, lo respeto pero no lo comparto en absoluto. De todos modos gracias por sus respuestas

      Eliminar
  16. Padre Filemón, quería preguntarle: le menciono el pasaje siguiente:
    "No pueden ser enumerados entre los cismáticos aquellos que rechazan obedecer al Romano Pontífice porque consideran su persona sospechosa o de dudosa elección" (Wernz P. y Vidal, P.Petri, Ius Canonicum ad Codicis Normam Exactum, Universitas Gregoriana, Roma, 1938, Vol. VII, n.398).

    A la luz de este código ¿es válida la excomunión de Vigano'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      yo no soy un canonista. Sin embargo, el hecho de nutrir sospechas sobre la legitimidad de un Papa me parece sin duda una señal de ánimo cismático. ¿Por qué motivo? Porque el católico que se encuentra en comunión con el Papa, para estar en comunión no puede tener sospechas de que es el verdadero Papa. Ahora bien, ¿qué es el cisma? No es más que una falta de comunión y obediencia al Papa.
      Por cuanto respecta luego a Mons. Viganò, su posición es aún más grave que la de un simple cismático, que desobedece al Papa. Por desgracia, Viganò va más allá y lo acusa de herejía. Ahora, como ya he tenido ocasión de decir otras veces, quien acusa de herejía a un Papa, es a su vez herético, porque demuestra no creer en el carisma petrino, instituido por Nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    2. Padre: sin embargo históricamente no es así. Catalina de Siena no reconocía a Clemente VII, que, en cambio, era considerado legítimo por Vicente Ferrer. No me parece que Catalina de Siena o Vicente Ferrer hayan sido herejes ...

      Eliminar
    3. Estimado Elvio,
      el famoso disenso entre santa Catalina y san Vicente ciertamente genera en nosotros una profunda impresión y nos hace entender cómo el error en un campo tan importante puede suceder incluso a grandes santos. Hay que señalar, sin embargo, que en algún momento san Vicente se dio cuenta de que estaba equivocado y se sometió al verdadero Papa. Ni Catalina ni Vicente son herejes, porque Catalina no acusó de herejía al Antipapa, ni Vicente acusó de herejía al verdadero Papa. En efecto, ninguno de los dos sospechó de herejía en el Papa. El único problema era que no estaba claro quién era el verdadero Papa, tanto que la cristiandad se dividió en dos.

      Eliminar
    4. De hecho el comentario que ha publicado Francisco Fazio se refiere a la duda sobre quién es el papa, no hay una acusación formal de herejía (aunque solo haya un único papa, no hace falta decir que el otro no sea ortodoxo, ¿o no?)

      Eliminar
    5. Estimado Elvio,
      un Antipapa no es necesariamente un hereje. En el caso del famoso cisma de Occidente, el Antipapa suscitó tal respeto que media Europa se puso a su seguimiento, incluyendo también santos como san Vicente Ferrer.
      Creo que hechos como estos no podrían ocurrir hoy, dada la facilidad, la velocidad y la exactitud de la información.
      Ciertamente es un gran misterio cómo pueden existir los Antipapas, porque el Papa sigue siendo siempre una figura central en nuestra vida de católicos y entonces podríamos preguntarnos como es posible que estos nuestros hermanos, comenzando por el mismo Antipapa, engañarse sobre quién es realmente Papa. Podemos pensar en un engaño del diablo.
      He dicho algo importante: el Papa es una figura central en nuestra vida de católicos. El Papa es el Vicario de Cristo, y no puede existir un católico sin ser discípulo del Papa y sin obedecer al Papa. Este dogma hace ver la condición de no-católicos de nuestros hermanos separados, los cristianos ortodoxos orientales, luteranos y lefebvrianos, etc.

      Eliminar
    6. Perdóneme padre pero uno que pide la bendición para las parejas homosexuales o en relaciones adulterinas ¿qué es? ¿Herético o conforme al Evangelio?

      Eliminar
    7. Estimado José,
      el Card. Fernández en el documento sobre la bendición a las parejas homosexuales ha precisado que la bendición se refiere a las cualidades positivas de las personas, que pueden considerarse dones de Dios o talentos que tienen el deber de aprovechar y usar para el bien de los demás y el suyo propio, y de los cuales deben rendir cuentas a Dios.
      Por lo tanto, la bendición, como ha explicado claramente el Papa, no se refiere en absoluto al pecado de sodomía o adulterio, sino que se refiere precisamente a cuánto de bueno hay en estas personas.
      Quien pide la bendición con estas intenciones no solo no es hereje, sino que demuestra ser un creyente que realiza un acto loable.

      Eliminar
  17. Padre, estoy convencido de que el Sr. Cionci ha creado una atención sobre este tema, que no debería tener ninguna importancia. No tiene ningún fundamento teológico y desorienta de la realidad a algunos miles de personas atraídas por la fantasía y los complots de Palacio. Es triste ver que alguien se aprovecha de la credulidad popular y sigue adelante, inventando nuevas suposiciones fascinantes pero claramente falsas. El munus y el ministerium son inseparables. El acto de voluntad de dejar el lugar a Bergoglio ha sido evidente, más allá de cualquier otra especulación. Ratzinger ha inventado para sí el nuevo papel de Emérito como demostración de su deseo de colocarse después de la renuncia. Ha creado un modo de entender el papado absolutamente inusual pero, en su pensamiento, de Iglesia colegial, hay también una reducción de la imagen del Papado romano y de Su Primado, que se separa definitivamente de la concepción real que cada católico siempre tuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mateo: No entendí nada de lo que Ud. escribió, la ignorancia y la vejez hacen su juego... Pero una cosa la he entendido: el señor Cionci es un fanfarrón, un enloquecido por mentiras que se disfrazan mal de ostentada cultura canónica... y su propósito está claro: arrastrar en el lodo de la mentira a muchas almas.... extraño, esta actitud me recuerda a alguien...😈 (Surge una duda...soy tal vez un hater?....😱).

      Eliminar
    2. Estimado Mateo,
      aunque me complace que reconozca que las tesis de Cionci no tienen fundamento, debo decirle que no estoy de acuerdo con sus siguientes palabras: "reducción de la imagen del Papado romano y de Su Primado, que se separa definitivamente de la concepción real que cada católico siempre tuvo". La figura del Papa Emérito no implica ninguna reducción del Papado Romano y no está en absoluto en oposición a la figura del Papa reinante.
      Si se refiere a un abandono del aspecto triunfalista del Papado del pasado, sus palabras están bien. Sin embargo, lo esencial que hay que tener presente, introducido por el papa Benedicto, es la distinción entre el Papado Emérito, que no implica ninguna reducción del Papado Romano, sino que muestra un aspecto nuevo, previamente desconocido, y el Papado Reinante, que corresponde al ejercicio del ministerio petrino instituido por Cristo.

      Eliminar
    3. Estimada Rosa Luisa,
      usted ha entendido bien la actitud de Cionci. Oremos por él, para que se convierta y use para la gloria de Dios las cualidades que Dios le ha dado.

      Eliminar
    4. Estimado padre Filemón: dudas sobre la figura del Papa emérito tal como lo ha esbozado de facto BXVI antes y sobre todo después de la renuncia, usted también las ha puesto como ha admitido en su respuesta a mi primera objeción (extrañamente no recogida en su blog). Veo que la confusión en muchos permanece. Vestido blanco (con o sin mozzetta, ¿cuántos notan la diferencia?) anillo al dedo (pescador o no, ¿quién puede controlar? Tenemos un acta de destrucción del pescador de BXVI redactada por el Camerlengo como requiere el Código Canónico?). En resumen, hay zonas de ambigüedad en este papado emérito.

      Eliminar
    5. Estimado Lucio,
      por cuanto a su primera objeción, según ustes no publicada en el blog, revisaré y en tal caso la insertaré. Usted sabe que no me ocupo de la moderación de los comentarios, algunos que llegan, o muchos, ni los conozco, porque la persona que colabora conmigo en la tarea de la moderación de los comentarios, eliminando a los indeseables o por otros motivos, los elimina antes de que yo los conozca, aliviándome de ese problema. Pero, en el peor de los casos, si no aparece su comentario, usted repítalo, y hágamelo saber, que sé que ustes no hará ninguna intervención que no sea publicable.
      En cuanto al anillo del pescador, debemos suponer que el papa Benedicto no lo usó desde el momento en que renunció, aunque es posible que lo haya mantenido en su dedo.
      En cuanto a la ambigüedad, ¿en qué consistiría esta ambigüedad?

      Eliminar
    6. Estimado padre, como ya hemos dicho, quizás el término más correcto sería Obispo emérito de Roma. El título episcopal no se pierde con la renuncia porque está ligado al carácter sacramental de la Orden mientras que el de papa es por lo menos dudoso que pueda permanecer ya que está inseparablemente vinculado al ejercicio de la función de cabeza de la iglesia católica. En cuanto al anillo, el Codex dice que debe ser destruido precisamente porque con el sello se grababan los documentos papales y no debía haber dudas de falsificación. Guardarlo y no usarlo sería una infracción a la regla que de una personalidad como Ratzinger no me esperaría. Como ya he dicho, creo que el pequeño "corte" del Papa emérito tenía todo el interés en perpetuar alguna pieza de poder papal incluso después de la renuncia y por lo tanto ejerció una influencia negativa sobre el Papa Benedicto que no tenía ningún interés en la perpetuación de su papel activo que, más bien, podía interferir con Su papel orante. Interferencias que, aunque sin ninguna responsabilidad suya, de hecho se han producido alimentando las narraciones conspiratorias como la de Cionci o peor las tentaciones cismáticas como las de Viganò.

      Eliminar
    7. Estimado Lucio,
      decir Obispo Emérito de Roma y decir Papa Emérito es lo mismo. Si el mismo papa Benedicto se ha definido de esta manera, ¿en qué se basa usted para cuestionar lo que dice el Papa? ¿En base al derecho canónico? Pero he dicho muchas veces que no es el Papa quien está sujeto al Derecho Canónico, a menos que se trate de la Ley Divina, sino que es el Derecho Canónico, en cuanto contiene leyes positivas, el que está sujeto al Papa. Y el Papado Emérito, ¿qué es? Es una explicitación del Papado, como institución de derecho divino. En este sentido el Papado Emérito está contenido implícitamente en el Derecho Canónico. Pero, dado que esta figura no ha sido aún formalizada canónicamente, es necesario que los canonistas hagan una propuesta al Papa, el cual deberá decir la última palabra.

      Eliminar
    8. Estimado Lucio,
      incluso suponiendo que el papa Benedicto, estando todavía vivo, conservó el anillo del pescador, debemos suponer con total certeza que no hizo uso de él, sino que lo conservó con prudencia, ya que había renunciado.

      Eliminar
  18. Y si Vigano pide perdón, ¿se le puede levantar la excomunión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      no hay duda de que si Viganò se arrepiente y repara el daño que ha hecho, la excomunión podrá ser sin duda levantada, y Viganó Viganò haría así ciertamente una acción altamente meritoria, que le atraerá la benevolencia de todos los católicos.

      Eliminar
  19. Cada uno da su propia versión de las cosas sin saber que existe un código de derecho canónico.
    Las opiniones personales no importan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Arnaldo,
      nadie pone en duda que el Derecho Canónico debe ser respetado, empezando por el Papa, quien debe dar el ejemplo de observancia de las leyes de la Iglesia. Pero dicho esto, debemos recordar que las leyes del Derecho Canónico son de dos tipos. Hay leyes que retoman pura y simplemente la Ley divina y nadie, ni siquiera el Papa, puede sustraerse a la obediencia a estas Leyes. Y hay también leyes positivas, que son queridas y establecidas por el Papa mismo en cuanto, por mandato de Cristo, está en posesión del poder de las llaves, como Legislador y supremo Moderador del Derecho Canónico. Por regla general, el Papa debe dar ejemplo de obedecer también estas leyes, pero es su facultad, a su discreción, modificarlas o cambiarlas o introducir nuevas leyes.
      El Papado Emérito en este sentido se presenta bajo dos aspectos. Una vez insertada en el Derecho Canónico aparece como Derecho divino, en cuanto explicitación del carisma petrino, mientras que deberá tener regulación de carácter positivo, que deberá determinar cuáles son las funciones del Papa Emérito.

      Eliminar
    2. Precisamente y la institución del papado compartido "Emérito" iría a violar la ley divina, El TU ES PETRUS. Vamos al discurso habitual: me gustaría que se me presentara una declaración escrita, fechada el 28 de febrero de 2013, en la que Benedicto XVI dice que renuncia, como exige el código, al Munus Petrino. Este documento no existe. Personalmente estoy convencido de que Benedicto XVI lo hizo deliberadamente para escindir a quien le impedía el ejercicio del Munus.

      Eliminar
    3. Estimado Arnaldo,
      el "Tu es Petrus" se refiere al gobierno de la Iglesia y por tanto es cierto que corresponde a una sola persona. Es cierto que no puede ser compartido, pero precisamente el "Tu es Petrus" se refiere solo al papa Francisco y no a Benedicto. El papa Benedicto, como he dicho, ha renunciado al gobierno de la Iglesia y por lo tanto es un sucesor de Pedro Emérito.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.