Publico en breve nota un reciente diálogo con un lector, quien se hace eco de una falsa interpretación de la renuncia de Benedicto XVI al ejercicio del ministerio del Sumo Pontificado. [En la imagen: fotografía del momento en que el papa Benedicto anunció su renuncia, durante un consistorio ordinario público, el 11 de febrero de 2013, entre las 11:30 y 11:40 am, hora de Roma. La dimisión se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013].
----------En meses recientes, en algunos ambientes, en especial italianos, se ha vuelto a agitar la controversia en torno a la dimisión de Benedicto XVI al solio pontificio, anunciada oficialmente durante el consistorio ordinario público del 11 de febrero de 2013, y hecha efectiva el 28 de febrero de 2013.
----------Un lector, a quien no identificaré por nombre y apellido, y que simplemente mencionaré con el apelativo de "Cruzado", que es el elegido por él mismo para actuar en las redes telemáticas, me ha hecho llegar semanas atrás un mensaje en el cual el lector se solidariza con la postura sedevacantista hecha pública por el periodista italiano Andrea Cionci, y me pregunta si acepto la interpretación que hace Cionci del contexto y de los motivos que indujeron al papa Benedicto a la dimisión.
----------Como saben los habituales lectores de este blog, he escrito varios artículos referidos a la renuncia del papa Benedicto y a la condición que desde el 28 de febrero de 2013 Ratzinger vivió como Papa Emérito. Por mi parte, en tales artículos he procurado sobre todo esclarecer las consecuencias teológicas de las afirmaciones hechas por Benedicto XVI en aquellos solemnes días de febrero de 2013, que han sido expresiones pontificias -y esto hay que tenerlo bien presente- hechas por Benedicto en pleno ejercicio de sus poderes apostólicos, y que constituyen enseñanzas que deberán verse reflejadas en un mayor esclarecimiento de la doctrina católica acerca del Papado, con consecuencias para el Código de Derecho Canónico.
----------En esos artículos, y en otras ocasiones, también he reflexionado acerca de aquellas que fueron dadas por el propio Benedicto XVI como las razones de su dimisión. Al respecto, he aquí que Cruzado pretendería deducir de mis palabras una consonancia con la tesis de Cionci, según la cual, con su dimisión, el papa Ratzinger habría provocado el status de "sede impedida", de tal modo que la elección posterior del papa Francisco se presentaría como ilegítima, en cuanto pretendiendo ocupar una sede ya perteneciente al papa Benedicto XVI, sede que habría estado impedida por una maniobra de los enemigos de la Iglesia, con el propósito de hacer ineficiente el Papado y dejarlo sometido a las fuerzas modernistas-masónicas-sionistas.
----------1. En su mensaje me dice Cruzado, mi interlocutor: "Buenos días, padre. Han pasado 11 años desde la renuncia del papa Benedicto al trono de Pedro. Quisiera preguntarle a la luz de todo el Magisterio posterior a Benedicto XVI y la investigación periodística apoyada por canonistas, latinistas, teólogos e historiadores de la Iglesia realizada por conocido periodista Andrea Cionci, depositada en la Santa Sede y registrada como denuncia penal de "Sede impedida" ante el Tribunal Penal Vaticano, cuál es su orientación..."
----------Respondo. Estimado lector, le digo inmediatamente, y con toda claridad, que yo no sostengo en absoluto la tesis de la sede impedida, que Cionci sostiene, y que usted parece querer atribuirme, haciendo referencia a varios artículos míos publicados en este blog.
----------Lo que yo siempre he sostenido desde febrero de 2013, y aún sostengo, es que, dando su dimisión, el papa Benedicto XVI no ha provocado la situación de la "sede impedida", porque el canon 335 del Código de Derecho Canónico, con la expresión "sede impedida" se refiere a una condición objetiva del Sumo Pontífice, por la cual él está impedido en el gobernar la Iglesia. Pero este no era el caso del papa Benedicto, quien en cambio simplemente, al venirle a menos sus fuerzas, ya no se sentía en grado de gobernar a la Iglesia, considerando sobre todo la existencia en lo interno de la Iglesia de graves tensiones.
----------En razón de lo importante que es para los lectores tener bien presentes los textos canónicos, transcribo a continuación el Capítulo I: Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal (Cann. 330-341):
----------"331 El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.
----------332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.
----------§ 2. Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.
----------333 § 1. En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado.
----------§ 2. Al ejercer su oficio de Pastor supremo de la Iglesia, el Romano Pontífice se halla siempre unido por la comunión con los demás Obispos e incluso con toda la Iglesia; a él compete, sin embargo, el derecho de determinar el modo, personal o colegial, de ejercer ese oficio, según las necesidades de la Iglesia.
----------§ 3. No cabe apelación ni recurso contra una sentencia o un decreto del Romano Pontífice.
----------334 En el ejercicio de su oficio están a disposición del Romano Pontífice los Obispos, que pueden prestarle su cooperación de distintas maneras, entre las que se encuentra el sínodo de los Obispos. Le ayudan también los Padres Cardenales, así como otras personas y, según las necesidades de los tiempos, diversas instituciones. Todas estas personas e instituciones cumplen en nombre del Romano Pontífice y con su autoridad la función que se les encomienda, para el bien de todas las Iglesias, de acuerdo con las normas determinadas por el derecho.
----------335 Al quedar vacante o totalmente impedida la sede romana, nada se ha de innovar en el régimen de la Iglesia universal: han de observarse, sin embargo, las leyes especiales dadas para esos casos".
----------Por cuanto a mí respecta, he interpretado la dimisión del papa Benedicto como voluntad de renunciar al ministerium, pero no al munus. Este acto del Papa ha hecho que él mostrara a la Iglesia la posibilidad de la existencia de lo que él ha llamado "Papa emérito", título aprobado por el papa Francisco. De tal modo la Iglesia ha podido conocer un aspecto hasta ahora desconocido del carisma petrino.
----------Por consiguiente, el papa Benedicto simplemente se ha retirado del ejercicio del pontificado, dejando la Sede Apostólica a disposición del papa Francisco. Por lo tanto, el papa Benedicto XVI no estuvo en absoluto impedido, precisamente porque él mismo voluntariamente renunció al ejercicio del pontificado.
----------Lo que en todo caso es necesario decir es que el papa Benedicto ha sido fuertemente obstaculizado, pero desde el punto de vista jurídico no ha sufrido ningún impedimento, porque, como he dicho, el papa Ratzinger mismo, libremente y lúcidamente, en la plenitud de su poder papal, ha dado la dimisión, precisamente para dar la posibilidad de actuar a su legítimo Sucesor, más en fuerza de afrontar esta difícil situación, y ciertamente no ha dado la dimisión para dejar el campo libre a los enemigos de la Iglesia.
----------A la vista de lo que Andrea Cionci sostiene (de hecho, conozco su libro referido al tema y además he escuchado algunos de sus videos), podría decir en resumen que en mis artículos de este blog, incluso sin pretenderlo directamente, he respondido a todas las objeciones de Cionci.
----------En este punto, estimado Cruzado, al advertir en sus palabras que usted se solidariza a tal punto con la misma postura de Cionci, siento el deber, como su hermano en la fe, de dirigirme a usted con una advertencia seria pero caritativa. El hecho de que usted, junto con Cionci, sostenga que el Sumo Pontificado del papa Francisco es ilegítimo, constituye un gravísimo acto de insubordinación al Romano Pontífice, susceptible de excomunión, en cuanto usted ya se encuentra en una situación cismática.
----------Debería conocer bien lo que les sucedió al padre Minutella y al obispo Viganò. Usted, al igual que otros laicos y sacerdotes, está recorriendo el mismo camino que ellos. El Santo Padre y los Obispos de las respectivas diócesis, seguramente están siendo pacientes, esperando que todos ustedes se arrepientan, pero si insisten en esta posición cismática no deberían sorprenderse si llegaran a ser excomulgados.
----------En cuanto a lo que usted me recuerda, o sea, mi deber de rendir cuentas a Dios por lo que le he dicho, eso lo sé muy bien. Pero es precisamente porque sé esto, que le dije lo que le dije. Es usted quien debe dar cuenta a Dios, si no escucha lo que yo le digo: que el papa Benedicto XVI ha dado lícitamente y libremente la renuncia y por tanto el Papado de Francisco es legítimo.
----------2. En un segundo mensaje, Cruzado me expresa: "Estimado Padre, usted tendría razón si Bergoglio fuera el papa, cosa que no es. Si la iglesia antipapal excomulgara a un periodista como Cionci, que, con enfoque laico ha producido la investigación más importante sobre la renuncia de BXVI, sin dar ninguna explicación oficial y sin abrir un proceso, sería una patente admisión de culpa y una especie de corona de laurel para el escritor. [...] Como el propio Cionci lo ha expresado, él está esperando precisamente que cometan este paso en falso. Sin embargo, veo que usted se niega a entrar en contacto con los hechos y documentos que le han sido presentados, y de hecho no ha respondido en absoluto sobre el fondo del discurso documentado que Cionci ha presentado. [...] Con esto no puedo hacer otra cosa que concluir el discurso. Un cordial saludo".
----------Respondo. Estimado Cruzado, le hago presente que sus argumentaciones (que repiten los argumentos datos por Cionci) son por mí rechazadas no porque yo refleje un particular punto de vista teológico, sino porque tales argumentaciones le ponen en contraste con ese Colegio Cardenalicio, que ha elegido Papa al Cardenal Bergoglio. Por lo tanto, supuesto y no concedido, que yo le diera razón, usted debería tener presente que tiene contra usted al entero Colegio Cardenalicio. Y esto ¿qué significa? Que usted se pone en una situación de contraste y de desobediencia con respecto a lo que han decidido los Cardenales Electores. ¿Acaso usted tiene la pretensión de acusar a todo el Colegio Cardenalicio?
----------Por otra parte, le hago presente que para nosotros, los católicos, el hecho de que el Cónclave haya elegido ese dado Papa es para nosotros motivo de certeza de que ese Papa es legítimo.
----------Ahora bien, por cuanto respecta a la referencia que usted hace al Código de Derecho Canónico, tenga presente que el Supremo Moderador de la ley de la Iglesia es el Papa mismo, por lo cual no tiene ningún sentido hipotetizar que la dimisión del papa Benedicto XVI y la subsecuente elección del papa Francisco, se hayan producido en contravención al dictado del Código de Derecho Canónico.
----------Por lo demás, le hago también presente que la aclaración dada por el propio papa Benedicto XVI acerca del título de "Papa Emérito", está efectivamente ausente en el actual Código de Derecho Canónico, pero esto no significa nada. Dado que ha sido reconocido también por el Papa Francisco, debemos esperar que este título y las condiciones de su uso entren pronto en el citado Código.
----------Podemos decir también que el papa Benedicto XVI, todavía gozando de su pleno carisma de indefectible Maestro de la Fe para todos los fieles católicos, ha hecho avanzar el conocimiento dogmático de la esencia del carisma petrino distinguiendo el munus y el ministerium. Hay que decir que el papa Benedicto, al redactar la declaración de su dimisión, se hizo ayudar por canonistas que han usado un lenguaje diferente al del Código de Derecho Canónico, pero eso no quita que la doctrina siga siendo clara.
----------Aún a riesgo de ser repetitivo, insisto en afirmar que hay que tener en cuenta como dato de hecho que indudablemente hace caer todas las fantasías sedevacantistas, incluídas las noveladas por Cionci, el que el papa Benedicto XVI ha establecido su título de Papa Emérito en el mismo acto de informar públicamente de su dimisión, en la plenitud del ejercicio de sus poderes apostólicos.
He leído de Andrea Cionci su "Código Ratzinger".
ResponderEliminarEncuentro convincente cuando afirma que: el papa nunca podría renunciar al solo ministerium.
Con eso parece que responde a sus planteos, padre Filemón.
Estimada Ana,
Eliminarpor su mensaje, tengo la viva sospecha de que usted no ha leído mi artículo, o no lo ha leído con la suficiente atención como para advertir que ya he respondido a todas las objeciones que plantea el periodista Cionci.
A la vez, tenga en cuenta usted las advertencias que le hice al lector que se solidariza con la postura de Cionci, por si es el caso que uste también se solidarice con ellos.
En tal sentido, le reitero entonces que, el hecho de sostener que el Sumo Pontificado del papa Francisco es ilegítimo, constituye un gravísimo acto de insubordinación al Romano Pontífice, susceptible de excomunión, en cuanto hace que quien así lo sostiene se encuentre en una situación cismática, pasible de excomunión.
CIONCI NO FUE EL PRIMERO EN HABLAR DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI. LO DIJO LA MISMA VIRGEN MARÍA DURANTE LA APARICIÓN EN CIVITAVECCHIA EN UNO DE LOS POQUÍSIMOS MENSAJES QUE LA VIRGEN HA QUERIDO QUE EL HOMBRE CONOCIERA. EN UNA TRANSMISIÓN DE LA ÉPOCA EL PERIODISTA PLANTEA ESTA PREGUNTA EXISTENTE: "JESSICA RICCI QUÉ LE DIJO LA VIRGEN MARÍA, CUÉNTANOS ALGÚN MENSAJE:"
ResponderEliminarY Jessica respondió:"ESTO LO PUEDO DECIR PORQUE LA VIRGEN ME DIJO QUE DIJERA: EL PAPA NO MANDA, EL PAPA EL PAPA NO GOBIERNA BIEN, PORQUE LOS CARDENALES MANDAN".
LA VIRGEN MARÍA DIJO QUE EL LUGAR ERA IMPOSIBLE. LAS LÁGRIMAS LA EFUSIÓN DE LOS MENSAJES DE CIVITAVECCHIA COMENZARON EN 1995.
ES UN MENSAJE MUY IMPORTANTE NUNCA REVELADO LO HA LLEVADO CONSIGO EN LA TUMBA EL SANTO PAPA JUAN PABLO II. JESSICA ESCRIBIÓ AL SANTO PADRE UNA CARTA, Y PRESENTE HABÍA OTROS CARDENALES ENTRE LOS CUALES PADRE AMORTH, Y LLORANDO CON LA CARA ENTRE LAS MANOS DIJO: " CIVITAVECCHIA CIVITAVECCHIA CIVITAVECCHIA: ". SIEMPRE VAN A LA BÚSQUEDA DE LO COMPLICADO CUANDO LA VIRGEN MARÍA Y NUESTRO SEÑOR JESÚS NOS HAN REVELADO TANTAS COSAS QUE NADIE EN LA IGLESIA HA TOMADO EN CUENTA, POR DESGRACIA. EL HOMBRE NO ES MAS QUE UN SOPLO LA IGLESIA DE DIOS ES ETERNA.
Estimada Llama,
Eliminarsi en alguna revelación privada hay algo que contrasta con hechos acaecidos en la Iglesia, es que sobre este punto no se puede dar crédito a esa revelación privada. Los hechos a los que me refiero son los relativos a la dimisión del papa Benedicto XVI con la consiguiente elección del papa Francisco.
Padre Filemón: pido por la intercesión de Santo Domingo de Guzmán..., que usted tenga la fuerza para rebatir todas las objeciones..., y también pueda experimentar la alegría de ser escuchado y convertir los corazones endurecidos...
ResponderEliminarEstimada Rosa Luisa,
Eliminarmis tareas como teólogo, el estudio y la publicación de mis escritos, siempre se inician y están amparadas por mis oraciones a santo Domingo de Guzmán, a santo Tomás de Aquino y a santa Catalina de Siena, pidiendo su intercesión para obtener la fuerza necesaria para contrarrestar todas las mentiras de quienes se oponen a la fe cristiana, como es el caso, esta vez, de Cionci.
Padre Filemón: ¿"mentiras"?... ¡qué fea acusación decir "mentiras"...! puede estar o no de acuerdo con los argumentos de Cionci todos basados en razonamientos lógicos deductivos, pero mentiras...?... ni desenmascara una por favor, de modo que nosotros que lo leemos no seamos engañados.
EliminarEstimado Alejandro,
Eliminarsi yo uso el término mentira, no lo hago a la ligera, ni uso ese término con mal ánimo; de hecho podría hablar incluso de herejía.
Le doy algunos ejemplos:
1) Es falso que la UDG pueda servir para invalidar la elección de Francisco.
2) Es falso creer que la elección de un Papa pueda ser inválida.
3) Es falso afirmar que no hay distinción entre munus y ministerium.
4) Es falso afirmar que se pueda refutar a un Papa en base al Derecho Canónico.
5) Es falso afirmar que yo apruebo la tesis de Cionci acerca de la sede impedida.
Gracias por su respuesta, padre Filemón. Dos puntualizaciones:
Eliminar1) Usted dice que es falso que la UDG pueda servir para invalidar la elección de Francisco: ¿y entonces para qué sirve la UDG? ¿Para qué son los números 76 y 77 que describen EXACTAMENTE el contexto del cónclave 2013??: "si la elección hubiera tenido lugar de otra manera que según lo prescrito en la presente constitución... la elección es por ello misma nula e inválida" ... "todo lo que precede a la elección debe ser observado íntegramente, aunque la sede vacante debiera tener lugar por renuncia, conforme al canon 332 § 2".
2) Usted dice que es falso creer que la elección de un Papa pueda ser inválida... ¿Y cómo se concilia esta afirmación con los 40 antipapas de la historia de la iglesia? ¿Y cómo se concilia con el voto de obediencia de la orden franciscana que se promete explícitamente al Papa CANÓNICAMENTE elegido? ¿Por qué explicitar CANÓNICAMENTE??...
Me detengo aquí.
Estimado Alejandro,
Eliminarsobre esa cuestión del antipapa es necesario que nosotros distingamos dos cosas: una cosa es la certeza de fe que Dios asegura el verificarse de la sucesión apostólica; y otra cosa distinta es la cuestión de saber si uno que ha sido declarado Papa lo es verdaderamente.
Nosotros, los católicos, estamos seguros de que el Papa elegido lo ha sido válidamente, precisamente cuando escuchamos el anuncio "Habemus Papam", que atestigua el hecho de que el Colegio Cardenalicio al completo ha elegido al nuevo Papa, y que el nuevo Papa ha aceptado el cargo.
La posibilidad, en cambio, de impugnar la elección de un supuesto Papa nos es dada cuando sabemos que la elección no fue hecha por el Colegio Cardenalicio al completo y que por lo tanto ha habido Cardenales que no quisieron votar, en cuanto reconocían al Papa ya elegido válidamente.
Por tanto, si Benedicto hubiera permanecido como Papa en el cargo, los Cardenales, o al menos una parte de ellos, se habrían opuesto a la convocatoria del Cónclave y habrían hecho presente el riesgo de elegir un Antipapa.
Ahora bien, en 2012-2013 a ningún Cardenal le ha venido en mente hacer una objeción de este tipo, lo que demuestra a la evidencia que el Papa Francisco es el Papa legítimo.
Me disculpa, Padre, pero...usted inventa cosas que la historia - y no solo - desmiente sin si y sin no.
EliminarEsto es fanta-derecho canónico. Me refiero a cuando uste escribe: "Nosotros, los católicos, estamos seguros de que el Papa elegido lo ha sido válidamente, precisamente cuando escuchamos el anuncio "Habemus Papam", que atestigua el hecho de que el Colegio Cardenalicio al completo ha elegido al nuevo Papa, y que el nuevo Papa ha aceptado el cargo. La posibilidad, en cambio, de impugnar la elección de un supuesto Papa nos es dada cuando sabemos que la elección no fue hecha por el Colegio Cardenalicio al completo y que por lo tanto ha habido Cardenales que no quisieron votar, en cuanto reconocían al Papa ya elegido válidamente. Por tanto, si Benedicto hubiera permanecido como Papa en el cargo, los Cardenales, o al menos una parte de ellos, se habrían opuesto a la convocatoria del Cónclave y habrían hecho presente el riesgo de elegir un Antipapa. Ahora bien, en 2012-2013 a ningún Cardenal le ha venido en mente hacer una objeción de este tipo, lo que demuestra a la evidencia que el Papa Francisco es el Papa legítimo."
Si toda una clase de alumnos se pone de acuerdo para afirmar que 2+2 es 5...es realmente 5???
Estimado Alejandro,
Eliminarun Cónclave no debe establecer verdades de fe, sino que simplemente debe operar una elección práctica. Por eso es comprensible para cualquiera que el voto expresado por un Colegio Cardenalicio al completo no puede más que determinar al Papa legítimo, además del hecho de que nosotros como católicos sabemos que en cada elección del nuevo Papa está presente el Espíritu Santo, que garantiza la sucesión apostólica, que Cristo implícitamente ha prometido a Pedro, para que el Evangelio pudiera ser anunciado a todo el mundo hasta el fin de los siglos.
Estimado Padre, entonces usted... ¿desvirtúa el cónclave convirtiéndolo en una especie de reunión de condominiosl, que sólo tiene que "simplemente hacer una elección práctica"...simplemente?! Entonces, lo mismo sirve nombrar un secretario que tome nota... ¿Y el Espíritu Santo debería molestarse en forma totalmente excepcional, para una cosa que se hace "simplemente"?? Perdóneme pero ¿me toma por tonto???
EliminarOtra perla: "Cristo ha prometido implícitamente a Pedro"...implícitamente un cuerno!! ¡Fue más que explícito!
Estoy sin palabras... más bien no: a las palabras proféticas de Fulton Sheen ("serán los laicos los que salvarán la Iglesia") añado yo "sin ninguna colaboración, incluso obstaculizados por los pretorianos ordenados".
Estimado Alejandro,
Eliminartengo la impresión de que usted no ha entendido mi pensamiento. Le he hecho saber que el Colegio Cardenalicio, reunido en Concave para la elección de un nuevo Pontífice, está asistido por el Espíritu Santo de manera infalible para asegurar la sucesión apostólica, que he dicho ser solo implícitamente ordenada por Cristo en la tarea dada a Pedro, por el simple hecho de que dicha sucesión no resulta explícitamente del mandato de Cristo, pero es claro que se recaba necesariamente y lógicamente de la tarea dada a Pedro de enseñar el Evangelio hasta el fin del mundo.
Estoy de acuerdo. Completamente... con usted, Padre Filemón. Nuestro Papa Francisco fue elegido por el Espíritu Santo para guiarnos en este mundo tumultuoso... En todos los sentidos...
ResponderEliminarRita: el Papa es elegido por los Cardenales
EliminarEstimado Primo,
Eliminarel criterio que nosotros, los católicos, tenemos para saber con seguridad si un Papa elegido en Cónclave es un Papa legítimo, es el acuerdo unánime de los Cardenales.
En efecto, en la historia de la Iglesia se ha verificado el caso que después de una elección, un grupo de Cardenales elegiera a otro Papa, como ocurrió por ejemplo en el cisma de Occidente del siglo XIV. En este caso evidentemente el nuevo Papa fue un Antipapa, porque en el momento de la elección del primer Papa hubo el consenso general de los Cardenales.
Hay que recordar que en el caso actual que nos ocupa, no ha habido la más mínima impugnación o cuestionamiento de la legitimidad del papa Francisco por parte de ningún Cardenal, ni siquiera por parte de aquellos que podrían acaso considerarse como cercanos a las posiciones filo-lefebvrianas.
Estimado Padre: No he sostenido lo contrario. Francisco es Papa legítimo y, aunque no me gusta en absoluto, le respeto y rezo por él.
EliminarSolo quería puntualizar que el Espíritu Santo asiste a los cardenales en cónclave, pero no quita el libre albedrío por el cual ellos son libres de aceptar o no la eventual inspiración divina. Según algunos, como la anterior interlocutora, parecen creer que el Espíritu Santo interviene directamente...
Rita: que haya sido precisamente el Espíritu Santo, yo tengo dudas
EliminarQueridísima Rita,
Eliminarle agradezco por estas hermosas palabras de solidaridad y comunión con el Santo Padre.
Estimado Primo,
Eliminarle recuerdo que en la elección de un Pontífice está presente la asistencia del Espíritu Santo. Es obvio que los cardenales tienen su libre albedrío. Tanto es cierto ello, que hay quien está a favor y quien está en contra de un determinado candidato durante el Cónclave. Pero la mayoría que elige a un candidato determinado es indudablemente asistida por el Espíritu Santo, el cual ilumina el intelecto y por lo tanto mueve la voluntad humana precisamente en cuanto libre, en cuanto que Dios es la causa primera de todas las creaturas. Ahora bien, el acto de libre albedrío es creado por Dios. Por lo tanto, no debe maravillarnos ni extrañarnos que este acto no solo se mantenga libre, sino que sea efectivamente libre, precisamente en cuanto causado por Dios.
Estimado Matías,
Eliminarun buen católico no puede tener estas dudas, porque de lo contrario ¿cómo se habría producido esa sucesión apostólica, que ha sido prometida por Cristo a Pedro?
"Primo el de la Ribera": El Espíritu Santo es el motor de la Iglesia..., ilumina, guía, da valor, esperanza, fuerza y, obviamente, guía a los cardenales en la elección del sucesor de San Pedro...
EliminarPrimo: La fe no se basa en gustos personales..., si no te gusta el Papa y por eso pretendes ser católico sin que el Papa cuente para nada en tu vida... entonces eso significa que no consideras al Papa desde una perspectiva de fe... Puedo decir que no me gusta una comida, una película, un libro... pero no puedo decir que no me gusta el Papa, no. Es la misma vieja historia: si no eliges a Dios, tu propio ego prevalece...
EliminarGracias de todo corazón Padre Filemón: usted es muy bueno conmigo, yo expresé de lo que estoy convencida......por el Espíritu Santo sobre el Papa Francisco. Sepa que lo tengo siempre presente en mi recuerdo. Le saludo con especial afecto.
EliminarEstimado Padre, me parece muy útil pasarle este texto:
Eliminar«No se debe pensar que es el Espíritu Santo quien elige al Papa, porque ¡hay demasiados casos en los que está claro que no fue él quien eligió! El Espíritu Santo no toma el control de la cosa, pero, como buen educador, digamos, nos deja mucho margen, mucha libertad, sin abandonarnos completamente. Así que probablemente la única garantía que ofrece es que no se puede arruinar por completo. Hay demasiados ejemplos de papas que evidentemente el Espíritu Santo no habría elegido» (Entrevista a J. Ratzinger por una televisión bávara, citada por el National Catholic Reporter del 14 de abril de 2005).
Rosa Luisa: La fe es la adhesión consciente a la Verdad, pero no excluye las simpatías o antipatias humanas. A mí el Papa Francisco no me gusta por muchas cosas, pero no he dicho que lo cuestiono o no le obedezco.
EliminarPor poner un ejemplo, hay santos por los que tengo profunda veneración (el Cura de Ars, S. Domingo...), en cambio, hay otros santos por quienes no siento ninguna devoción sin poner en duda su santidad. ¿Está permitido esto? ¿Es obligatorio que todos los santos me caigan simpáticos? Basta no dejarse condicionar. Espero haber sido claro.
Estimado Matías,
Eliminarusted tiene que tener presente que para el católico (y yo debo suponer que usted sea católico) el Papa es siempre elegido por el Espíritu Santo, que tiene la función de asegurar la sucesión apostólica, la cual a su vez deriva del carisma de Pedro, que Cristo le ha donado como roca sobre la cual Él ha fundado la Iglesia.
Lo que acabo de decir, no significa que cada Papa sea santo.
La intervención del Espíritu Santo sirve solamente para hacer que el Papa sea válidamente elegido, pero no le garantiza ninguna perfección moral, porque esto depende solo de su buena voluntad y esto se demuestra por el hecho de que en la historia hemos tenido Papas afligidos por varios vicios morales.
La asistencia del Espíritu Santo hace que un Papa no pueda caer en la herejía.
Padre: Digamos que el Espíritu Santo está para evitar caídas totales... ¡A pesar de las apariencias!
EliminarEstimada Ana María,
Eliminaren la brevedad de su comentario, yo no alcanzo a comprender del todo lo que usted quiere expresar.
Al menos me complace que usted admita lo que para nosotros los católicos es una certeza: la presencia del Espíritu Santo que actúa asegurando el cumplimiento de la promesa de Cristo acerca de la sucesión apostólica petrina.
Padre Filemón, realmente Bergoglio nunca ha sido Papa y yo personalmente he escrito varias veces al Vaticano y allí se sabe bien lo que pienso. Recientemente, en junio, incluso envié una carta certificada con extractos del sitio del Rotary Club de Buenos Aires donde Bergoglio es miembro honorario desde 1999.
ResponderEliminarEste comunicado del Rotary Club fue publicado el 14.03.2013, es decir, al día siguiente del ilegítimo Cónclave.
Su Santidad Benedicto XVI nunca ha abdicado y solo ha renunciado al Ministerium, como está escrito en la Declaratio en lengua latina que es la que cuenta.
Usted sabe mejor que yo que el Rotary Club, así como todas las demás asociaciones masónicas recibieron en enero de 1951 la Excomunión Latae Sententiae (sin que la Iglesia Católica deba pronunciarse). Esta excomunión hasta hoy ningún Papa la ha revocado aunque los rotaryanos fueron recibidos en el Vaticano por algunos Papas postconciliares. Entonces, siendo Bergoglio un Excomulgado, ¿cómo es que es Papa? De hecho NO lo es! Bergoglio es ese Papa NO canónicamente elegido del que profetizó San Francisco de Asís y también la Virgen en Fátima, ese Papa que está bajo el dominio de Satanás del cual también en otras apariciones fue revelado por el Cielo.
Entonces: ¿qué podemos decir de la Excomunión de Bergoglio!?
¡Papel para la basua!
Vea usted cuántas excomuniones ha recibido ya automáticamente Bergoglio entre usurpación del Trono Petrino, pertenencia masónica y así sucesivamente.
Por lo tanto, mejor que Ud. se calle y haga un buen examen de conciencia porque está defendiendo a un cismático y excomulgado yendo en contra de la legítima sucesión de los Papas, contra la misma Iglesia Católica y por lo tanto contra el Todopoderoso.
Jesús, José y María
Juan Espósito
Estimado Juan,
Eliminarsi usted se considera católico, le hago presente que con toda esta su diatriba contra el Sumo Pontífice, usted se pone fuera de la Iglesia.
Me olvidé añadir que Bergoglio en 2010 (edición argentina) publicó un libro titulado Cielo y tierra, donde demuestra ser pagano. ¿Cuál es el primer deber del Papa? ¿No es acaso confirmar a los hermanos en la Fe? ¿No es acaso transmitir la Fe tal como él la ha recibido?
EliminarEntonces, ¿cómo hace un pagano para hacer esto?
¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia? ¿No dice que pierde inmediatamente el papado? ¿Entonces a quién quiere darle a creer que Bergoglio es el Papa? Arrepiéntase, porque es evidente que Bergoglio es solo un impostor, profetizado ya desde hace varios siglos.
Estimado Juan,
Eliminarsi usted se considera católico, le hago presente que con toda esta su diatriba contra el Sumo Pontífice, usted se pone fuera de la Iglesia.
Estimado Padre, me solidarizo con "Cruzado", particularmente le ha escrito: "usted tendría razón si Bergoglio fuera el papa, cosa que no es. Si la iglesia antipapal excomulgara a un periodista como Cionci, que, con enfoque laico ha producido la investigación más importante sobre la renuncia de BXVI, sin dar ninguna explicación oficial y sin abrir un proceso, sería una patente admisión de culpa y una especie de corona de laurel para el escritor. [...] Como el propio Cionci lo ha expresado, él está esperando precisamente que cometan este paso en falso. Sin embargo, veo que usted se niega a entrar en contacto con los hechos y documentos que le han sido presentados, y de hecho no ha respondido en absoluto sobre el fondo del discurso documentado que Cionci ha presentado. [...] Con esto no puedo hacer otra cosa que concluir el discurso. Un cordial saludo".
ResponderEliminarEstimado Andrés,
Eliminardado que usted no hace más que copiar el comentario de "Cruzado", entonces no puedo más que repetirle aquí la respuesta que le dí a mi interlocutor:
le hago presente que sus argumentaciones (que repiten los argumentos datos por Cionci) son por mí rechazadas no porque yo refleje un particular punto de vista teológico, sino porque tales argumentaciones le ponen en contraste con ese Colegio Cardenalicio, que ha elegido Papa al Cardenal Bergoglio. Por lo tanto, supuesto y no concedido, que yo le diera razón, usted debería tener presente que tiene contra usted al entero Colegio Cardenalicio. Y esto ¿qué significa? Que usted se pone en una situación de contraste y de desobediencia con respecto a lo que han decidido los Cardenales Electores. ¿Acaso usted tiene la pretensión de acusar a todo el Colegio Cardenalicio?
Por otra parte, le hago presente que para nosotros, los católicos, el hecho de que el Cónclave haya elegido ese dado Papa es para nosotros motivo de certeza de que ese Papa es legítimo.
Ahora bien, por cuanto respecta a la referencia que usted hace al Código de Derecho Canónico, tenga presente que el Supremo Moderador de la ley de la Iglesia es el Papa mismo, por lo cual no tiene ningún sentido hipotetizar que la dimisión del papa Benedicto XVI y la subsecuente elección del papa Francisco, se hayan producido en contravención al dictado del Código de Derecho Canónico.
Por lo demás, le hago también presente que la aclaración dada por el propio papa Benedicto XVI acerca del título de "Papa Emérito", está efectivamente ausente en el actual Código de Derecho Canónico, pero esto no significa nada. Dado que ha sido reconocido también por el Papa Francisco, debemos esperar que este título y las condiciones de su uso entren pronto en el citado Código.
Podemos decir también que el papa Benedicto XVI, todavía gozando de su pleno carisma de indefectible Maestro de la Fe para todos los fieles católicos, ha hecho avanzar el conocimiento dogmático de la esencia del carisma petrino distinguiendo el munus y el ministerium. Hay que decir que el papa Benedicto, al redactar la declaración de su dimisión, se hizo ayudar por canonistas que han usado un lenguaje diferente al del Código de Derecho Canónico, pero eso no quita que la doctrina siga siendo clara.
Aún a riesgo de ser repetitivo, insisto en afirmar que hay que tener en cuenta como dato de hecho que indudablemente hace caer todas las fantasías sedevacantistas, incluídas las noveladas por Cionci, el que el papa Benedicto XVI ha establecido su título de Papa Emérito en el mismo acto de informar públicamente de su dimisión, en la plenitud del ejercicio de sus poderes apostólicos.
Padre, no me ha convencido... Esto que usted dice... El papa ha dicho que el "calvario es el fracaso de Dios, y que nos veremos quizás en el infierno"... No necesito el derecho canónico y sus puntos de vista, los de sus artículos, para entender lo que está sucediendo...
EliminarNo, padre, no es como usted dice. En primer lugar porque el artículo 3 de la UDG establece: 3. "Establezco, además, que el Colegio Cardenalicio no pueda disponer nada sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, y tanto menos permitir que algunos de ellos vengan menguados, directa o indirectamente, aunque fuera con el fin de solucionar divergencias o de perseguir acciones perpetradas contra los mismos derechos después de la muerte o la renuncia válida del Pontífice. Todos los Cardenales tengan sumo cuidado en defender tales derechos". De ello se deduce que el colegio podría no estar cumpliendo con el art. 3 y no estar haciendo respetar los derechos de la sede. Se han depositado 15.000 firmas en la Secretaría de Estado para pedir luz a los cardenales y no se han dignado a dar una respuesta. Los cardenales no son infalibles y pueden no estar al tanto de lo que realmente hizo el papa Benedicto. En realidad todos lo saben ahí dentro, pero un poco es porque tienen miedo, un poco la habitual actitud de "dejar hacer, dejar pasar". Por mi parte, hay laicos que han hecho uso de sus derechos y deberes de bautizados, primero se han presentado las peticiones y luego las demandas ante el tribunal. Obviamente, si Bergoglio no es el papa, ahora la pelota pasa a los cardenales. Por otra parte, como ley en la UDG se hace continuamente mención de una RENUNCIA VÁLIDA y de una ELECCIÓN VÁLIDA. Señal de que existe la posibilidad de que la renuncia/elección pueda ser inválida. En efecto, el combinado de los artículos 76 y 77 dice claramente que si el Papa no ha renunciado a norma del can 332.2, que requiere la renuncia al MUNUS, que usted mismo reconoce como distinto del ministerium, LA ELECCIÓN ES NULA E INVÁLIDA SIN QUE SE REQUIERA UNA DECLARACIÓN AL RESPECTO. También históricamente, el hecho de que ese cónclave haya elegido un papa legítimo no es en absoluto un dogma de fe, ya que en la historia hubo 40 conclaves que eligieron a ANTIPAPAS. Entonces, ¿de qué está hablando? Usted querido Padre, temo que se ha atado con sus manos: reconoce que el munus es cosa distinta del ministerium, el can 332.2. impone la renuncia al munus, y ello no se ha producido en la renuncia de Benedicto. Ergo: la elección de Bergoglio es nula e inválida y no hace falta ninguna declaración al respecto. Le hago una pregunta: si hoy Bergoglio abdicase, ¿no debería renunciar al munus?...
EliminarPadre Filemón, le pido por favor me permita entender: en el CDC está escrito que para "renunciar" el Sumo Pontífice debe renunciar al Munus Petrino y sobre esto creo que estamos todos de acuerdo, ¿verdad?
EliminarPor lo tanto, usted nos está diciendo que si todos los cardenales electores, tal vez bajo presiones o amenazas, sea en el momento del cónclave o después, o por la razón que sea, pretenden ignorar esta norma del CDC, ¿debemos fingir que ese artículo no existe, fingir que Bergoglio fue elegido según las reglas y hacer como los 3 monos que no ven, no oyen y no hablan?
Además, usted dice "por cuanto respecta a la referencia al Derecho Canónico, hay que tener presente que el Supremo Moderador es el mismo Papa, por lo que no tiene ningún sentido suponer que la renuncia del Papa Benedicto XVI y la posterior elección del Papa Francisco, hayan tenido lugar en contravención del dictado del Derecho Canónico." .... Pero si esto es cierto, debería ser siempre cierto, ya que en el caso de la dimisión del Papa, el Papa está ahí y por lo tanto siempre hace de 'moderador', ¿cómo es posible entonces que en la Universi Dominici Gregis se suponga que la cosa (renuncia no 'a norma') puede ocurrir?
Estimado Pedro,
Eliminaresas palabras del papa Francisco, que usted menciona, deben ser contextualizadas debidamente. Se trata de bromas de espíritu, que no deben considerarse en absoluto como pronunciamientos magisteriales.
¿No le parece que debemos dejar también a un Papa la facultad de bromear?
Este su tomarse tan en serio este tipo de expresiones del Papa, denota en usted una actitud irreverente hacia el Papa.
Andrés, realmente espero que el asunto quede cerrado, pero ciertamente no por usted, sino por alguien como el Padre Filemón que se expresa como un verdadero católico y teólogo. Para el resto... silencio.
EliminarEstimado Andrés,
Eliminarciertamente puede suceder que en un Cónclave se produzcan actos irregulares y, en línea de principio, puedo admitir perfectamente que un Papa renuncie a su ministerio inválidamente. Por este motivo, san Juan Pablo II ha publicado la Universi Dominici Gregis, para poner orden en esta materia y evitar la ilegalidad.
Sin embargo, usted debe tener presente, como católico, que el Espíritu Santo en un cierto punto en las labores de un Cónclave interviene y hace de modo que las voluntades converjan sobre ese candidato, que es elegido por Dios. ¿Cómo hago para decir esto? Hay que decirlo necesariamente, de lo contrario no se verificaría esa sucesión apostólica que permite la presencia providencial del Sucesor de Pedro durante todos los siglos hasta el fin del mundo.
Le recuerdo una vez más que ateniéndonos a la Declaración de Benedicto XVI, y prescindiendo del actual lenguaje del Derecho Canónico, un Papa que da su dimisión no abandona el munus, sino que abandona el ministerium y conserva el munus. ¿Qué es lo que ha querido decir el papa Benedicto por munus y por ministerium? El munus es el ser Papa; el ministerium es hacer el Papa. Así, en el caso de la coexistencia de Benedicto y Francisco, hemos tenido dos Papas con el munus, es decir, Papa emérito Benedicto y Papa en el cargo Francisco, y uno solo con el ministerium, es decir, el papa Francisco.
Por cuanto respecta a la relación entre el Derecho Canónico y la Declaración de la renuncia de Benedicto, tenga presente que la Declaración es fuente de Derecho y por lo tanto no tiene sentido juzgarla a la luz del actual Derecho Canónico, porque será el mismo Derecho Canónico el que se modificará en base a la clarificación doctrinal del carisma petrino, contenida en la Declaración de Benedicto XVI.
Pedro: Aquí nadie tiene patas de las lagartijas 🦎😂🤣😂😅🤣😂
EliminarEstimado Andrés,
Eliminarestablecer que el papa Benedicto efectivamente renunció a gobernar la Iglesia, o en otras palabras, establecer que su dimisión es válida, no es cosa difícil y no hay necesidad de citar el Derecho Canónico. Basta con comprender con exactitud lo que el Papa quiere decir.
El papa Benedicto dice en su Declaratio, que renuncia al ministerio, como se desprende claramente de estas palabras: "Quapropter bene conscius ponderis huius actus plena libertate declaro me ministerio Episcopi Romae, Successoris Sancti Petri, mihi per manus Cardinalium die 19 aprilis MMV commisso renuntiare ita ut a die 28 februarii MMXIII, hora 20, sedes Romae, sedes Sancti Petri vacet et Conclave ad eligendum novum Summum Pontificem ab his quibus competit convocandum esse."
Usted podría preguntarme: ¿qué es este ministerio? Pues bien, es el gobierno de la Iglesia, como resulta claramente de estas otras palabras del Sumo Pontífice: "Attamen in mundo nostri temporis rapidis mutationibus subiecto et quaestionibus magni ponderis pro vita fidei perturbato ad navem Sancti Petri gubernandam et ad annuntiandum Evangelium etiam vigor quidam corporis et animae necessarius est, qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam."
Por cuanto respecta al munus del papa Francisco, él no se lo debe inventar por sí mismo, porque el mismo Dios se lo dio en el momento en que ha aceptado su elección.
Con respecto a todo ese trabajo de investigación que se tomó el periodista Andrea Cionci, y que presentó a la Secretaría de Estado para pedir luz, yo que Cionci debería tratare de comprender la grandísima responsabilidad que asumió sobre sus espaldas al invitar a 15.000 personas a firmar, poniendo así en duda la validez de la elección del papa Francisco. Habría que aconsejarle a Cionci que corrija el trabajo iniciado, con la comprensión de lo que aquí acabo de decir, y que exprese públicamente su obediencia al Sumo Pontífice Francisco.
Estimado Ángel,
Eliminarno es necesario que finjamos o que hagamos como si Francisco hubiera sido elegido en toda regla, sino que simplemente reconozcamos la legitimidad de su elección reconocida por todos los Cardenales que participaron en el cónclave.
Es imposible que una elección reconocida por todo el Colegio cardenalicio haya sido hecha en desprecio del derecho canónico o de precedentes disposiciones pontificias en la materia, porque, como le he dicho, el Papa es el supremo moderador del derecho canónico, por lo cual no es pensable la elección de un Papa en contraste con el dictado del derecho canónico.
La Universi Dominici Gregis establece las normas para la regularidad de las elecciones, pero esto no supone que Dios pueda permitir la elección de un falso Papa que interrumpa la sucesión apostólica. Los antipapas son siempre elegidos por una parte del Colegio cardenalicio: esta es la señal de su ser antipapas. El verdadero Papa, en cambio, se reconoce cuando ningún Cardenal que ha participado en el Cónclave ha hecho objeciones. Y este es precisamente el caso del papa Francisco.
Padre, su argumentación es absurdamente implosiva. El Espíritu Santo protege naturalmente un cónclave VÁLIDO, no un falso cónclave convocado por un papa no muerto y que no ha abdicado AL MUNUS como lo exige explícitamente el can. 332.2. Tanto es así, que la UDG dice (artt. 76-77) que si la renuncia no es conforme a la norma del can. 332.2 la elección que de ella se sigue es nula e inválida. Esto también lo corrobora su afirmación de que la Declaratio en sí misma hace jurisprudencia. Si un papa, como se despierta por la mañana puede renunciar de cualquier manera, no tendría ningún sentido el art. 76-77 de la UDG, ¿no le parece? Nunca puede haber dos munera petrini porque el munus petrino no es un sacramento sino un primado de jurisdicción concedido singulariter a Pedro (can. 331). Ergo el único caso en que Benedicto podía renunciar al solo hacer el papa (por cierto, solo en lo práctico, ya que sigue haciéndolo sufriendo y rezando) es la SEDE TOTALMENTE IMPEDIDA. Él, como Jesús, se ha hecho crucificar y ha dejado el campo a la iglesia del diablo (Ticonio) para separar la iglesia de Cristo de la del Anticristo, como Ud. mismo admitió respondiendo a otro lector. ¿Le dice algo que haya enviado a decir a Gaenswein "si no creéis la respuesta está en el libro de Jeremías" donde se lee YO ESTOY IMPEDIDO (todo el libro trata sobre un profeta impedido)? ¿O quiere decirme que BXVI después de 3 años en los que fue "acusado" de estar impedido, cometió una ligereza citando precisamente a Jeremías? Atención: también han dicho esto y eso equivale a "impugnar la verdad". Yo le aconsejo: diga la verdad y pase al lado de la Iglesia católica, sería muy feo terminar su camino en la iglesia cismática gnóstica antipapal.
EliminarEsta posición suya, Padre, equivaldría a sanar cualquier golpe de estado que prevea el acuerdo de la mayoría de los cardenales, quienes no son ni infalibles ni impecables. Han derrocado al rey, y como todos los nobles están de acuerdo, ¿entonces hubo una sucesión monárquica legítima? Cosa loca. La sucesión petrina no está aún definitivamente interrumpida, estamos solo en sede vacante y el Sagrado Colegio tiene dificultades para comprender la novedad representada por el gesto del papa Benedicto. No porque los cardenales no actúen como deberían, entonces un acto canónico está sanado. Esto es impensable. Un acto nulo es nulo y lo es para siempre. Además, usted mismo dijo que los ultramodernistas se han infiltrado hasta el máximo nivel. Entonces usted es quien confirma por qué el colegio no interviene. En todo caso, tenga fe: la cuestión, por dogma se resolverá antes del 2036, última fecha útil. El problema es que se encontrarán en el lado equivocado.
EliminarAndrés: ¿usted se ocupa de asuntos eclesiásticos desde hace poco no?.... y se ve...
Eliminarrelativamente desde hace poco, Rosa, pero he entendido cosas que aquellos que se ocupan de ello desde hace décadas no han comprendido o fingen no entender. Mantenga la tranquilidad..., no se altere...
EliminarEstimado Andrés,
Eliminarle respondo por puntos.
El parangón que usted hace con el golpe de estado no se sostiene en absoluto, porque usted debería saber, si es católico, que cuando se reúne el Cónclave para la elección del nuevo Papa, el Cónclave es asistido por el Espíritu Santo, el cual garantiza la sucesión apostólica.
Su convicción de haber entendido mejor, de cuanto han comprendido los Cardenales, el significado del gesto de Benedicto al dar la dimisión, demuestra una intolerable presunción, que ignora aquella que es la presencia del Espíritu Santo en las labores del Cónclave.
Por cuanto respecta a la presencia del modernismo en los ambientes dirigenciales de la Iglesia, esto es algo que yo, como teólogo, ciertamente sostengo desde hace varios años en base a una precisa documentación. Pero usted me ha hecho decir que yo también habría sostenido una presencia modernista en la Secretaría de Estado. Ahora bien, esto nunca lo he dicho. He hablado en cambio de una posible presión, por parte de fuerzas modernistas, sufrida por el papa Benedicto. Pienso de modo particular en los rahnerianos. Pero dicho esto, como ya le he expresado varias veces, me abstengo de hablar de "sede impedida", porque, aunque el papa Benedicto haya dicho que no se sentía más con las fuerzas para gobernar la Iglesia, ciertamente a causa de estas fuerzas adversas, he reconocido repetidas veces que el papa Benedicto ha dado la dimisión libremente.
Estas palabras suyas me son un poco oscuras: "En todo caso, tenga fe: la cuestión, por dogma se resolverá antes del 2036, última fecha útil. El problema es que se encontrarán en el lado equivocado". Le agradecería que me lo aclarara.
Estimado Andrés,
Eliminaren este su discurso, en el que usted no hace más que resumir todos los argumentos de Andrea Cionci, y que usted hace suyos, tenga presente que yo ya he refutado tal postura. En tal discurso no veo el alma de un católico en comunión con la Iglesia y con el Papa, sino el ánimo de una persona que está, quizás en buena fe, circundada por una secta herética que no tiene ninguna intención de honrar a la Iglesia, sino al contrario de destruirla desde dentro.
Estando así las cosas, si usted insiste en que es católico, le hago saber que usted (al igual que Cionci, y sobre todo Cionci, que ha cometido acciones públicas contra el Papa) está seriamente en riesgo de ser excomulgado, como le ha sucedido a Minutella y a Viganò. Por otro lado, si usted llegara a tomar de modo indiferente una eventual excomunión que le viniera irrogada desde la Santa Sede o desde su Obispo diocesano, creyendo que le viene de una Iglesia cismática, esto sería ya un signo que usted está ya fuera de la Iglesia.
En efecto, esta así llamada iglesia cismática del papa Francisco ¿de quién sería cismática? ¿De quién estaría separada? En otras palabras, ¿cómo hace el papa Francisco para ser cismático cuando el cisma es la separación del Papa legítimo?
Estimado Andrés,
EliminarLe respondo por puntos. La comparación que usted hace con el golpe de estado no se sostiene en absoluto, porque usted debería saber, si es católico, que cuando se reúne el Cónclave para la elección del nuevo Papa, el Cónclave está asistido por el Espíritu Santo, que garantiza la sucesión apostólica.
Su convicción de haber entendido mejor, de lo que han comprendido los cardenales, el significado del gesto de Benedicto al dar la dimisión demuestra una intolerable presunción, que ignora la presencia del Espíritu Santo en los trabajos del Cónclave.
En cuanto a la presencia del modernismo en los ambientes de dirección de la Iglesia, esto es algo que yo, como teólogo, ciertamente sostengo desde hace varios años sobre la base de una precisa documentación. Pero usted me hizo decir que yo también habría apoyado una presencia modernista en la Secretaría de Estado. Ahora esta cosa nunca la he dicho. He hablado en cambio de una posible presión, por parte de fuerzas modernistas, recibida del Papa Benedicto. Pienso de modo particular a los rahnerianos. Pero dicho esto, como ya le he dicho varias veces, me abstengo de hablar de sede impedida, porque, aunque el Papa Benedicto haya dicho que no se sentía más la necesidad de gobernar la Iglesia, seguramente a causa de estas fuerzas adversas, He reconocido varias veces que el Papa Benedicto ha renunciado libremente.
Estas palabras suyas me han quedado un poco oscuras: "Tenga fe de todas formas: la cuestión, por dogma, se resolverá antes del 2036, última fecha útil. El problema es que te encontrarán en el lado equivocado". Le agradecería que me lo aclarara.
Cuando alguno demuestre inequívocamente que "munus" y "ministerium" son sinónimos, y que es lícito desconocer el derecho canónico (que se deriva positivamente del derecho divino) especialmente en el canon: 332 párrafo 2, entonces quizás puedan ser tan asertivos; Hasta entonces, mi invitación a la reflexión y a la prudencia antes de lanzarse a las excomuniones recíprocas.
ResponderEliminarMauro: le recomiendo este artículo:
Eliminarhttps://www.voxcanonica.com/2021/12/06/la-rinuncia-al-pontificato-di-benedetto-xvi-per-dirimere-ogni-dubbio/
Si no domina el idioma italiano, hoy es fácil recurrir a las herramientas de traducción.
Silvia: Lástima que en el artículo que citas se ignore por completo la definición que está en el canon, a saber: "MUNERI sui renuntiet".
EliminarPor lo tanto, la discusión está deliberadamente mistificada.
Mauro: obviamente no son sinónimos, pero no son escindibles.
EliminarSilvia: excelente artículo. Por desgracia no se logra hacer comprender que el Papa no es simplemente el obispo de Roma. Es obispo de Roma porque es Papa. Obviamente no es del todo asimilable a cualquier obispo diocesano en virtud del oficio primacial que le concede la plena y suprema potestad de gobierno sobre toda la Iglesia universal. Al renunciar a su oficio, el Papa pierde la jurisdicción y vuelve a ser un simple obispo en virtud de la ordenación sacramental. Aquellos que entienden la distinción munus-ministerium parecen entender el Papado ¡como cuarto grado del orden! Pero eso es imposible.
EliminarLas dudas acerca de la legitimidad... son monumentales en el caso del antipapa Bergoglio...
EliminarPedro: Perdone pero si Ud. llama a alguien antipapa, entonces eso quiere decir ya no tiene dudas....
EliminarMauro: vale también lo contrario. Es decir, si el Papa renuncia (libremente) al ministerium, también renuncia al munus. La única posibilidad de sostener esta idea absurda de la sede vacante es precisamente suponer que la dimisión de BXVI no ha sido libre o que el Papa emérito nos mintió como Papa cuando dijo "renuncio libremente" y durante los 9 años siguientes. Que es verdaderamente el peor servicio que se le podría reservar al amadísimo Papa Ratzinger.
EliminarLos documentos no mienten. Por otra parte, Benedicto XVI ha seguido vistiendo de blanco. El cardenal Brandmuller ha afirmado con fuertes argumentos que histórica y canónicamente no existe y nunca podrá existir el papado emérito. Benedicto ha seguido siendo Papa, y su sucesor ha estado desde el 2013 en la ilegitimidad.
EliminarPedro: ¿qué documentos? Sobre el hecho de seguir vistiendo de blanco estoy de acuerdo, pero desde su renuncia Benedicto XVI no ha sido Papa. Estoy de acuerdo con la posición del cardenal Brandmuller sobre el hecho de que histórica y canónicamente no existe y nunca podrá existir el papado emérito. Y si quiere, añado también el hecho de que, como gran amante del pensamiento y de la figura de Benedicto XVI, no estoy de acuerdo con su renuncia al ministerio. Para mí el Papa permanece hasta la muerte. Pero de aquí a afirmar lo que usted dice nos pasa: no hay documentos; Benedicto ha reconocido como único Papa a su sucesor; el colegio cardenalicio ha manifestado un consenso unánime sobre la elección de Francisco.
EliminarPedro: no confunda el juicio sobre el Papado con la validez de su elección. Como estudioso de historia conozco bien las críticas al pontificado de Bonifacio VIII o de Alejandro VI (que obviamente deberían analizarse no según las vulgares leyendas negras de marca iluminista), pero la legitimidad de su pontificado no está en duda. Tenga cuidado con confundir las dos cosas, porque así se daña ante todo la institución del Papado con grave daño para la Iglesia de Cristo.
EliminarDaniel: Tu pensamiento es perfecto. No puede existir un Papa emérito, el Papa permanece hasta la muerte... Las soluciones son 2...o el Papa Benedicto era Canónicamente deficiente (la declaratio hace agua por todas partes), o aquí hay algo de Escatologico como lo citado en el catecismo de la Iglesia Católica.. N.675
EliminarPedro: yo no dije que fuera canónicamente deficiente, sino que es un hecho que el Papado emérito no existe en el derecho canónico y hasta Benedicto XVI nunca se habló de ello. Tanto que muchos canonistas piden regular con normas legales la situación del Papa que renuncia. El hecho es que lo que está claro canónicamente es que Benedicto podía renunciar y libremente lo ha hecho. Y la renuncia es válida hasta que se pruebe lo contrario. Por tanto, el cónclave siguiente es legítimo y ¡Francisco es el sucesor! Las lecturas escatológicas son muy delicadas de hacer, porque se puede confundir fácilmente la voluntad de Dios con la de los hombres. Ciertamente, Cristo ha asegurado la indefectibilidad de la Iglesia hasta el fin de los tiempos.
EliminarMauro: el artículo no pretende ciertamente ser exhaustivo. La cuestión del post era sobre la diferencia entre munus y ministerium; es la que plantea el "muneri sui renuntiet" aunque no citada con estas precisas palabras es por tanto considerada sin embargo en el momento en que se dice que ha habido renuncia verbal, pública, escrita y que no requiere la aceptación de nadie.
EliminarDaniel, con todo respeto, creo que usted debería profundizar en los artículos del Código de derecho canónico referentes a la renuncia del Papa.
EliminarNo se preocupe. Conozco bien el código, Silvia, lo he estudiado a fondo.
EliminarMauro: Usted dice que el CDC se deriva del derecho divino. Pero... si desciende del Derecho Divino no podría ser modificable...
EliminarQuiero responderle a Silvia. Discúlpeme, pero en el ámbito Canónico no se dan presunciones, debe ser todo explícito: si no es mencionado munus sino solo ministerium esto es determinante.
EliminarSilvia... el artículo citado es del 2021.... que es otra era geológica..., el artículo ya ha envejecido...
Eliminar¿Acaso ha habido alguna novedad sustancial en los últimos 3 años?... No me parece otra "era geológica", estimado Federico...
EliminarEstimado Daniel,
Eliminarrespecto a su intervención, lo que me interesa aclararle es la mención que usted hace de las palabras del Cardenal Brandmueller. El card. Brandmueller es un ilustre historiador de la Iglesia, que nos dice que el título de "Papa Emérito" no existe en toda la historia del Papado. Muy bien. Eso es cierto. Pero ello no es un argumento para decir que no puede existir. En efecto, el conocimiento de la existencia de este status del Papa lo hemos tenido solo gracias a la enseñanza de Benedicto XVI.
Padre, en efecto me he limitado a constatar su no existencia en la historia de la Iglesia, apoyándome en el ilustrísimo cardenal Brandmueller. Tener una opinión no favorable es un corolario adicional, que comparto. Al no estar aún definido el tema, creo que podemos expresar nuestras opiniones teológicas. En mi modesta opinión, compartiendo lo que dice Brandmueller, crearía problemas. En todo caso, espero que haya una precisa previsión normativa canónica. Le agradezco su respuesta, padre.
EliminarEstimada Ana María,
Eliminarle hago presente que entre las leyes del Código de Derecho Canónico hay algunas, por ejemplo añgunas relativas a los Sacramentos o a la autoridad pontificia, que son de derecho divino, y otras, como por ejemplo las relativas al derecho penal, las cuales son leyes positivas establecidas por la autoridad eclesiástica.
Estimado Daniel,
Eliminarreconozco que la doctrina del Papado Emérito, enunciada por Benedicto XVI, no es de fe definida.
Sin embargo, considerando su contenido, ella se refiere a la esencia del Papado, porque el Papa habla de munus, que es precisamente el oficio petrino, que evidentemente es verdad de fe, por lo cual esta doctrina del Papa Emérito me parece una explicitación del dogma del Papado.
Por eso me quedo bastante perplejo ante la posición del card. Brandmüller, que me parece bastante imprudente.
Estimado padre Filemón: le pregunto: ¿es verdad que los Rotary han sido excomulgados "Laetae Sententiae" desde 1951 ? Cómo es posible que Bergoglio sea entonces miembro honorario? ¿Y es cierto que Francisco es socio honorario del Rotary , o no? En algún lugar leí hace tiempo, si no recuerdo mal, que incluso aquí en Argentina habría obispos miembros honorarios del Rotary , ¿es eso posible ? ¿Qué clase de cosa es esa en la Iglesia católica?
ResponderEliminarLe pido que aclare ante todo sobre Francisco, Ud. puede hacerlo, no se desvíe, gracias. JOR
Estimado Anónimo,
Eliminarel Rotary Club en el pasado ha tenido con la Iglesia Católica relaciones bastante problemáticas por el hecho de que parecía confabulado con la masonería, pero luego con san Paulo VI la asociación ha dado a la Iglesia pruebas de fiabilidad, por lo cual hoy en día la asociación se encuentra en una posición que no ofrece a la Iglesia problemas particulares, tanto es así que el Siervo de Dios padre Tomas Tyn, fraile dominico, quien era muy exigente con respecto a la pureza de la doctrina, fue asistente eclesiástico del Rotary Club de Bologna.
Por cuanto respecta al cardenal Bergoglio, no conozco este aspecto de su vida, pero supongo que él, si estaba entre los socios, suponiendo que su información sea exacta, supo conducirse con prudencia.
Le remito a este servicio informativo, que puede serle útil:
https://www.rotaryclubmillennials.org/magazine/rivista-rotary-2019-5.pdf
Estimado Padre, entonces, en el caso que yo pudiera cumplir los requisitos, podría unirme al Rotary y permanecer con Cristo al mismo tiempo, ¿verdad? Gracias
EliminarEstimado Anónimo,
Eliminarsi usted considera reunir los requisitos para asociarse al Rotary Club, puede presentar alguna interrogación o sus dudas a la asociación y ver cómo es el ambiente.
De modo particular le aconsejo pedir un parecer al asistente eclesiástico.
Le recomiendo que siga escrupulosamente su conciencia de católico y también que esté vigilante en caso de que pueda aparecer algún signo de cercanía a la masonería.
De todos modos, aproveche todo el bien que hay y así podrá dar su contribución con generosidad y sencillez de corazón.
Como estudio desde hace tiempo los números y los gráficos geométricos que están vinculados a acontecimientos ciertamente anticristianos o a ciertos acontecimientos de todas maneras catastróficos, he notado algunas recurrencias numéricas y/o geométricas precisamente.
EliminarNo puedo entrar en detalles aquí, porque muchas cosas que han sucedido son de dominio público y potencialmente ... usted entiende...surgirían problemas de privacidad etc. / Observo que algunas categorías entran, son coherentes, se comprenden... un saludo muy cordial, padre Filemón, pero permaneceré sólo y siempre con usted. Que Dios le ayude; usted tiene una enorme responsabilidad.
Me pregunto cómo puede argumentarse que, por el simple hecho de producirse una mayoría de votos, podamos decir que, por eso mismo, actúa el Espíritu Santo iluminando... ¿No es esto un claudicar en nuestra fe al dogma democratista, de perfil iluminista?... A veces me he preguntado si el propio Maritain, tan respetado y venerado por usted, y también por mí, no haya también claudicado un poco en su fe, subrayando de tal manera el valor de la "democracia".
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarnuestra fe de católicos nos indica que la presencia del Espíritu Santo en el Cónclave la debemos admitir para que pueda verificarse eso que sabemos es la sucesión apostólica, la cual es necesaria a fin de que Jesús Nuestro Señor esté siempre presente en su Iglesia con el fin de hacer que ella sea maestra de la fe y guía de salvación para toda la humanidad, por medio del Vicario de Cristo: el Papa.
Por eso Jesús dijo: "Yo estoy con vosotros hasta el fin de los siglos".
Por consiguiente, usted comprende, a partir de lo que le acabo de decir, que aquí la democracia no tiene nada que ver.
Los Cardenales en el cónclave no han elegido al papa Francisco en el mismo clima espiritual en el cual los argentinos (o el colegio electoral elegido por los argentinos) han elegido a Milei como Presidente de la República.
Con esto no quiero decir que el Espíritu Santo no haya estado presente de alguna manera en tal circunstancia.
Pero para nosotros, los católicos, está claro que entre las dos circunstancias existe una diferencia esencial, porque, mientras la Iglesia durará hasta el fin del mundo, no es seguro que la República Argentina dure hasta el fin del mundo.
En cuanto a Maritain, está claro que él, como católico, estaría de acuerdo punto por punto con lo que acabo de decir.
Padre Filemón: ¿cómo hace el Espíritu Santo para estar presente en un Cónclave ilegítimo porque ha sido convocado por Papa NO-muerto y NO-abdicatario, Su Santidad Benedicto XVI? Ya el profesor de Derecho Canónico en la universidad pontificia de Emilia Romagna, padre Stefano Violi, inmediatamente después de la lectura de la Declaratio de Su Santidad Benedicto XVI, escribió en la revista Teologica de Lugano que Benedicto XVI NO había abdicado al pontificado según el diktat del Papa Bonifacio VIII y tampoco había renunciado al Munus Petrino según el diktat del CIC Canon 332.2 y así como dice la Constitución Apostólica Universi Dominicis Gregis, habiendo faltado la Válida Renuncia por parte del Papa anterior, Su Santidad Benedicto XVI, según el canon 332.2 CIC 1983, la elección que de ello se deriva, la de Bergoglio, es nula/inválida sin necesidad de ninguna declaración por parte de los Cardenales. Por lo tanto, usted es cismático porque desobedece lo establecido por Su Santidad Juan Pablo II y reafirmado por Su Santidad Benedicto XVI con el Motu Proprio Normas Nonnullas.
EliminarEstimado Juan,
Eliminarque la renuncia de Benedicto XVI ha sido válida se la reconoce con certeza por varios signos:
1) El hecho de que, como consecuencia de esta renuncia, se haya reunido el Cónclave.
2) El hecho de que el Cónclave haya elegido al papa Francisco.
3) El hecho de que tanto Benedicto XVI como el papa Francisco hayan atribuido a Benedicto XVI el título de Papa Emérito.
4) El hecho de que Benedicto XVI ha prometido obediencia al papa Francisco.
5) En lo que se refiere al can 332 §2, se trata de una ley positiva de jurisdicción del Papa, por lo cual es interpretada también por el Papa. Este hecho debe darnos la certeza absoluta de que Benedicto XVI, con su declaración de dimisión, ha interpretado y aplicado ese canon en el sentido correcto.
Se sigue insistiendo en la división entre munus y ministerium que en el derecho canónico simplemente no existe. Gracias padre Filemón por sus valiosas intervenciones.
ResponderEliminarDaniel: ahí lo tiene, sinonimia
EliminarPero no me parece que el cardenal Mueller hable de sinonimia.
EliminarSr. Andrés: no he usado de hecho el concepto de sinonimia, sino de imposibilidad de separar los dos conceptos, como dice el cardenal Mueller. No se puede renunciar al ministerium y conservarse el munus y viceversa. Renunciando a uno se renuncia al otro.
EliminarPerdóneme, Andrés, pero como estudioso de la historia y amante del derecho que soy, le recuerdo que las fuentes se aproximan en la lengua original. Lo que da fe no son las tradiciones, sino el texto latino escrito y pronunciado por Benedicto.
EliminarDaniel: precisamente. Benedicto dice (y escribe), en latín, de renunciar al ministerium, y la traducción alemana, que invierte munus (Amt) y ministerium (Dienst) demuestra exactamente el DOLO en querer hacer la declaratio una abdicación según el can 332.2, que impone la renuncia al munus petrino. Esto demuestra que querían eliminarlo a toda costa y demuestra que munus y ministerium son dos cosas diferentes, de lo contrario no habría habido ninguna necesidad de hacer esa inversión. ¿No lo cree usted?
EliminarAndrés: Si son sinónimos, ¿por qué sorprenderse de su intercambio de lugar? Deberíamos sorprendernos si no pudieran ser intercambiados, no es difícil.
EliminarAnónimo: Pero no son sinónimos, simple ¿no?
EliminarFederico: Trataba de responder a esa falacia en lógica de Andrés: "Si eran sinónimos, ¿cómo es que en la versión alemana los cambiaron de lugar?"
Eliminarpero en alemán tienen significados diferentes, así como en latín, no es una falacia lógica, sino que era una respuesta a la vacuidad de las objeciones de quien quiere contra toda verdad ver dos sinónimos
EliminarAndrés: en mi opinión la traducción no demuestra nada. Suponiendo que esa fuera la intención, habrían procedido a modificar el texto latino. Pero repito, no hay ninguna división que corregir. Los términos son inseparables, renunciando al ministerium se renuncia también al munus. No es fraccionable el oficio petrino. La cuestión de la sinonimia es indiferente en este punto, sinonimia que existe y se utiliza en el lenguaje canónico.
EliminarEl oficio petrino no es fraccionable en condiciones normales. En sede impedida el papa retiene el munus, pierde el ministerium práctico (obras y palabras) pero mantiene el espiritual (sufrir y orar), exactamente como anunció Benedicto en su declaratio. Esto es necesario entenderlo de una buena vez.
EliminarEstimado Daniel,
Eliminarrepito por enésima vez que no es de extrañar que el Derecho Canónico no contemple la figura del Papado Emérito, porque esta figura fue descubierta por el papa Benedicto XVI.
Estimado Padre, nunca he puesto en duda esto. Pero esto abre cuestiones que deberán ser aclaradas o mejor definidas con precisión. Personalmente rezo y espero que el Papa no renuncie a su cargo, sino que se quede hasta el final de sus días.
Eliminar¿Es legítimo recitar un Padre Nuestro diferente al que enseñó la Iglesia durante 2000 años, antes de la llegada del Jesuita "el calvario es el fracaso de Dios"?
ResponderEliminarPedro, en honor de la verdad, aquí el Papa Francisco no tiene nada que ver.
EliminarEstimado Pedro,
Eliminarya he respondido a su descriteriada citación de esas palabras del papa Francisco, y la le he aclarado que dichas expresiones, que nada tienen que ver con el magisterio pontificio, deben ser debidamente contextualizadas.
Añado ahora que, con tales injustas acusaciones al Vicario de Cristo, usted comete gravísimas ofensas a la Iglesia, sobre cual usted tendría necesidad de reflexionar muy seriamente, en pro de la salvación de su alma.
Además, me parece que el ilustrísimo Cardenal Péter Erdő, conocido-canonista, ya ha aclarado la cuestión de la diferencia entre munus y ministerium por lo que si se quiere saltar las voces autorizadas también se pueden saltar estos comentarios.
ResponderEliminarMauro... no olvidemos al canonista padre Stefano Violi, de Lugano. Creo que fue uno de los primeros en señalar la CLAVE de la piedra que hará derrumbar el puente...
EliminarEstimado Pedro,
Eliminarteniendo en cuenta sus anteriores intervenciones sabemos cuál es el "puente" al que usted se refiere.
De modo que si usted persiste en autodenominarse "católico", le vuelvo a advertir que con este tipo de declaraciones usted se ubica fuera de la Iglesia, al incurrir en injustas acusaciones al Vicario de Cristo. Le pido encarecidamente reflexione con más seriedad acerca de lo que necesita para salvar su alma.
Estimado Pedro,
Eliminarpor otra parte, ¿qué es lo que ha dicho el padre Stefano Violi? Me gustaría conocer una declaración formal de usted, es decir, citando el texto, que es lo que corresponde.
Estimado Mauro,
Eliminarle agradecería que me hiciera saber lo que ha dicho el card. Erdő, citándome la fuente naturalmente.
Estimado Padre, el canonista Don Stefano Violi dijo en 2013: "(Benedicto XVI) declara renunciar al 'ministerium'. No al Papado, según el dictado de la norma de Bonifacio VIII; no al 'munus' según el dictado del can. 332 § 2, sino al 'ministerium', o, como especificará en su última audiencia, al' ejercicio activo del ministerio'".
EliminarPodría consultar también lo escrito por Don Stefano Violi: "La renuncia de Benedicto XVI. Entre historia, derecho y conciencia", Rivista Teologica di Lugano XVIII, 2/ 2013. El autor es sacerdote de la diócesis de Módena, que enseña derecho canónico en la Facultad Teológica de Emilia Romagna y en la Facultad de Teología de Lugano.
Estimado Pedro,
Eliminarle agradezco por la información. Trataré de ponerme en contacto con Don Violi.
Quien no acepta el pontificado del papa Francisco, se pone fuera de la iglesia y la excomunión le debe ser obligatoria.
ResponderEliminarOtra cosa: he escrito ayer otros dos mensajes, pero ninguno de ellos ha aparecido publicado. ¿Qué a sucedido?
Carmelo, también a mí me ha pasado, no me publican los mensajes. Se ve que Filemón borra los comentarios a los que no puede responder.
EliminarSr. Pedro Bianchi: He leído la Biblia, créame ...
EliminarNo entiendo si la razón por la que usted no acepta al Papa reinante, está relacionada con lo que usted ha puesto en evidencia
Sr Pedro: "no es el Papa" ¿dónde lo leyó? ¿Quién lo ha establecido? ¿Quién lo ha decidido? ¿Acaso es usted quien decide quién es Papa o quién no? ¿O quizás sabe usted más que el Espíritu Santo?
EliminarCarmelo: No hay dos sin tres: Minutella, Viganò y ahora toca el tercero.... quién sabe quién será???🧐🥶
EliminarEstimado Carmelo,
Eliminarme complacen sus expresiones de comunión con la Iglesia católica y con el Papa.
Por cuanto respecta a lo que usted dice acerca de dos mensajes suyos no publicados, no puedo responderle acerca de lo que concretamente ha sucedido, porque quien modera la publicación de los mensajes en este foro no soy yo, sino un colaborador.
En todo caso, insista usted con sus mensajes, mientras yo daré aviso sobre esto al administrador de este blog.
¡Clarísimo todo, padre Filemón!
ResponderEliminarEstimado Roberto,
Eliminarme llena de mucha alegría que mis publicaciones te sean de utilidad.
Bergoglio NO es papa
ResponderEliminarY usted no es católico, Federico...🧐
EliminarEstimado Federico,
Eliminarle insto a releer mi artículo, y el que publicaré dentro de algunos días, aclarando algunos puntos acerca de este tema.
Queridísimo padre, ¡cuántos cátaros han vuelto a la verdadera fe católica después de haber escuchado a San Domingo y haber constatado su ejemplo de una vida entregada a Cristo...! Espero que suceda lo mismo con estas personas, apegadas a ideología dañinas... o más bien, mortales... para el alma..., que los alejan de la comunión con la Iglesia...
ResponderEliminarEstimada Rosa,
Eliminarme complacen sus intenciones de orar por estas almas confundidas. Cumpla sus propósitos, y no deje de orar por ellas. Particularmente a santo Domingo de Guzmán, como usted dice.
Debemos acudir a la intercesión de los Santos precisamente en orden a obtener las gracias y dones de los cuales ellos se han caracterizado durante su vida en esta tierra. Por eso, es muy oportuno su elección de santo Domingo, para pedir por estas necesidades.
God bless you 🙏🏻🙏🏻
ResponderEliminarEstimado Murray,
Eliminargracias por sus buenas palabras.
Leyendo los comentarios llenos de odio o rentimiento y ostentosa cultura (?) eclesiástica constato los efectos nefastos de un conocido religioso que desde el Reino Unido ( quién sabe si el rey Carlos está al tanto...pero se sabe, es anglicano...) difunde sobre you tube predicas llenas de astio y pseudo catequesis contra la Iglesia y contra el Papa y atrae con su genio retórico disfrazado de santidad las almas ingenuas, mal preparadas y débiles .... y no solo, también las almas de aquellos que poseen una sólida cultura teológica y su culpa es mayor... Que hablen y griten, no todos caen, y rezaremos por los que caen en la trampa...
ResponderEliminarTambién me acuerdo de otro joven sacerdote argentino, que en youtube a tantas almas ingenuas atrapa con su prédica... contra el Papa y contra el Concilio... Afortunadamente se han tomado medidas contra él. Esperemos y recemos por su conversión...
Estimada Rosa,
Eliminarcuando se advierten necesidades en almas concretas, como las que usted menciona, nuestra primera obligación es orar y hacer penitencia por ellas.
Soy un pecador indigno de hablar de cosas de la Iglesia. Pero lo que leo, veo y percibo en los rostros y en las palabras ( y en las "reelaboraciones" fotográficas) de los hermanos y hermanas que siguen las fantasías de ciertos "iluminados"... están muy lejos de la sencillez y de la caridad del Evangelio de Jesús.
ResponderEliminarEstimado Andrés,
Eliminartodos los que peregrinamos en la Iglesia terrena somos pecadores, y constantemente debemos pedir perdón por ellos a Dios, incluso los más santos. No hay Santo en el cielo que no haya cometido pecados. Ello no nos impide, sin embargo, hacer algo por las almas que vemos necesitadas de Dios, al menos podemos rezar y hacer penitencia por su conversión.
¡Cuánta presunción! A nosotros nos basta con rendirnos a la voluntad del Padre para estar tranquilos. ¿Dónde está la fe de muchos de los que aquí comentan? Yo veo solo deseo de conflicto. Veo juicio usurpado por el hombre que cree interpretar a Dios con su burocracia. Incluso leo de excomuniones válidas o no... Pero ¿acaso están bromeando? ¿La excomunión sería una forma de condena impuesta por un tribunal de hombres o por un juez humano? No será más bien el abandono voluntario del Camino Recto? Es un hecho que no hay necesidad de ratificar, sino para hacerlo conocer a los creyentes como amonestación. Callen por favor de toda su presunción y vuelvan al Verbo. ¿Debemos ser portadores de vida eterna o sembradores de discordia?
ResponderEliminarEstimado Juan,
Eliminaraprecio el celo con el que usted sostiene al legítimo Pontífice, papa Francisco. Pero le hago presente que la excomunión, como acto jurídico, puede ser también injusta, por lo cual el excomulgado permanece en comunión con la Iglesia. Entiendo que usted se refiere a aquellos que voluntariamente rompen la comunión con la Iglesia. Y en este caso, está excomulgado de hecho, aunque la autoridad no imponga oficialmente la excomunión.
Estimado Padre, sí, me refería a eso, porque ese era el tema, también como punto de reflexión para los hermanos que exageran.
Eliminar