Es imposible trabajar por la paz en Ucrania si no sabemos cuál es el significado y la vocación de Europa. Encontramos aquí decisivas las enseñanzas de san Juan Pablo II. Y cuando decimos Europa, nos referimos naturalmente al territorio que va desde Portugal hasta los montes Urales. Por lo tanto, no podremos hablar de Europa hasta que Rusia no haya entrado en la Unión Europea. Por consiguiente, ¿qué sentido tiene la pertenencia de la Unión Europea a la OTAN? ¿Contra quién es la OTAN? ¿Por qué Rusia no pide entrar en la OTAN y tampoco es invitada a entrar? ¿Se ha decidido hacer entrar en Europa a Turquía y no se habla de la entrada de Rusia en la Unión Europea? ¿Rusia no forma parte de Europa?
El rol de Rusia
----------Para entender lo que está sucediendo en Ucrania es fundamental tener un conocimiento de los caracteres del pueblo ruso, de su patrimonio histórico de espiritualidad y de la situación actual de la Iglesia ortodoxa rusa.
----------Rusia, con la disolución de la Unión Soviética en 1989, ha vuelto a su autoconciencia precedente a la de la revolución de 1917, es decir, a su convicción de ser la "santa Rusia", depositaria de un patrimonio espiritual casi milenario riquísimo, como los últimos Papas después del Concilio Vaticano II le han reconocido.
----------Ahora bien, ¿acaso no es absurdo pensar que este riquísimo patrimonio religioso y cultural deba permanecer extraño al bimilenario patrimonio de la cristiandad europea y que los dos patrimonios no deban antes o después fundirse entre sí en una única mística subjetividad con "dos pulmones", como tantas veces ha deseado san Juan Pablo II, en lugar de mantenerse separados a causa de una guerra muy necia y crudelísima, que humilla profundamente a todos los europeos, retrotrayendo a Europa a la barbarie que precedió al cristianismo? ¿Es éste el resultado de 2000 años de historia del cristianismo?
----------La Unión Europea, al negarse a incluir en su Constitución la referencia a sus raíces cristianas, como había pedido san Juan Pablo II, ha demostrado ser responsable de los orígenes anticristianos de la desdichada guerra en Ucrania. Nadie niega la barbarie de la actual invasión rusa a Ucrania, pero al menos la Rusia post-soviética ha reconocido en su Constitución los orígenes cristianos de la nación rusa.
----------Repugnante es, en cambio, la hipocresía de la Unión Europea, que al haberse privado de la referencia a Cristo, pretende ahora dar lecciones de civilización a una Rusia que, aunque con incoherencia práctica, al menos ha reconocido en su Constitución sus orígenes cristianos comunes a los de Ucrania.
----------Ahora bien, una pregunta que muchos amantes de Rusia se hacen es: pero si es verdad, como lo es, que Rusia posee un alma tan espiritual, como se ha elogiado, ¿cómo han podido ocurrir los setenta años de bolchevismo, que han sido cuanto de más contrario se pueda imaginar a aquella espiritualidad cristiana? ¿Qué es lo que le ha pasado al pueblo ruso para llegar a vivir la experiencia soviética?
----------El marxismo es, indudablemente, de origen occidental, y sin embargo ha logrado penetrar en Rusia. Esto ha sido posible gracias al aprovechamiento por parte de los marxistas de un defecto del humanismo ruso de impronta platónica, que constituye la base del cristianismo ortodoxo oriental, según el cual el modelo de la vida humana es el monje entendido como espíritu sediento de Dios que soporta las injusticias sociales sabiendo que, como dice Cristo, "a los pobres los tendremos siempre con nosotros" (cf. Jn 12,8).
----------De ahí la conclusión de que es imposible en el presente crear igualdad, porque ella solo será posible en el cielo. Por lo tanto, ya sea la existencia de los ricos explotadores como el encontrarse oprimidos por los ricos es una situación aquí en la tierra irremediable, por lo cual no nos podemos rebelar, sino que hay que soportar pacientemente en espera de la liberación que solo ocurrirá en el cielo.
----------En cambio, el marxismo seculariza las profecías mesiánicas y apocalípticas de modo tal que una obra de autoliberación parece posible en el presente mediante la revolución con el derrocamiento del poder de los ricos y la instauración ahora de la igualdad humana y del comunismo de los bienes.
----------Por eso los marxistas veían en la Iglesia ortodoxa un obstáculo a esta actividad revolucionaria que prometía realizar ya ahora esa igualdad que la Iglesia remitía a un más allá celestial, cuya existencia además era negada por los marxistas, embebidos de mentalidad materialista. Pero, ¿cómo es que el pueblo ruso, tan inclinado a la mística, se dejó engañar por esta visión materialista y atea del hombre?
----------Otro aspecto del marxismo era la violencia. Ahora bien, en reconocimiento de los propios rusos, el ruso une paradójicamente en su propio ánimo una mansedumbre y un aguante incluso excesivos, con estallidos repentinos e irracionales de ferocidad y de crueldad.
----------Esto explica la crueldad de la revolución bolchevique y las terribles persecuciones stalinistas a la Iglesia rusa. Esto explica también la crueldad de las acciones rusas en Ucrania, que han llevado a la comunidad internacional a hablar de crímenes de guerra, por no decir genocidio. Y la cosa es tanto más increíble e inquietante si recordamos los orígenes cristianos comunes de Ucrania y de Rusia.
----------Por tanto, para que esta absurda guerra cese, no sirve mantenerse en el plano de la confrontación militar, sino que es absolutamente necesario y es la única vía de salida, que la Iglesia católica busque por todos los medios persuadir tanto a los Rusos como a los Ucranianos, así como la Iglesia rusa y ucraniana a rencontrar esa unidad y fraternidad de la cual gozaron cuando ambos pueblos acogieron la fe de Cristo.
----------No es la amenaza de la OTAN lo que inducirá a Rusia a pensar en la paz. Esta amenaza, que ahora está más próxima con el acercamiento de Ucrania a la OTAN, le asusta a Rusia todavía más y la tienta a hacer uso de las armas atómicas, como ya ha amenazado hacer.
----------Es necesario que Rusia entre en la Unión Europea de tal manera que se cree o se vuelva a crear finalmente la Europa unida en su totalidad, Este y Oeste, de manera que las fuerzas armadas de la OTAN y las rusas formen un único armamento europeo y cese la actual contraposición entre fuerzas de la OTAN y fuerzas rusas, contraste peligrosísimo para la paz en el mundo.
----------Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que prosigan con mucho empeño y con la mayor eficacia posible las actuales tratativas para la abolición de las armas nucleares. Sólo la Organización de las Naciones Unidas, como órgano de presidencia de la comunidad internacional, tiene el derecho a disponer de fuerzas armadas para el mantenimiento del orden internacional y la paz entre las naciones.
----------Es necesario, en cambio, que los individuales Estados, grandes y pequeños, renuncien a sus propios armamentos para resolver por cuenta propia, como han hecho hasta ahora, las disputas con otros Estados y dispongan de fuerzas armadas solo para garantizar y mantener el orden interno. Mientras no se tome esta medida sin condiciones, siempre tendremos el riesgo inminente de la conflagración atómica.
----------Para simbolizar la situación actual de Ucrania, concluyo con un apólogo. Ucrania se podría comparar con una bella mujer, un poco coqueta, disputada entre dos amantes (los Rusos y los Estadounidenses), una mujer que no se decide ni quiere decidirse ni por uno ni por otro, sino que le gusta mantenerlos a ambos atentos a ella, de modo que hace el guiño a veces a este a veces a aquel, con el resultado de hacerlos pelear entre ellos por su posesión. Pero ella también está en el medio, y sufre las consecuencias.
----------Sin embargo, debo hacer la precisión de que el apólogo que he ofrecido tiene un defecto. Si miramos con el debido respeto al pueblo y a la cultura ucranianos, nos daremos cuenta de que no es posible clasificarlo claramente o como occidental o como oriental, porque, mirando a su historia, nos daremos cuenta de que este pueblo posee una identidad original de gran importancia para la paz, en cuanto Ucrania goza de una posición privilegiada en la tarea de obrar una síntesis entre Occidente y Oriente, eliminando de los dos bloques los puntos polémicos y conflictivos que los hacen hostiles entre sí.
----------Se podría decir que es, ésta, una vocación de los pueblos eslavos, como por ejemplo los polacos, un tema, éste, muy querido por san Juan Pablo II, quien nos ha enseñado mucho sobre la contribución dada por los eslavos a la edificación de la Europa cristiana.
Cómo alcanzar la paz
----------Podría acaso desearse el hecho de que Ucrania pudiera hacer volver por medio de la fuerza a las tropas rusas a su patria. Sin embargo, es necesario decir con sano realismo que, ya sea que se tome partido por Ucrania o que se tome partido por Rusia, no hay esperanza para una victoria militar de Rusia sobre Ucrania, y menos aún para una victoria de Ucrania sobre Rusia, dado el superior potencial militar ruso, incluso si Ucrania fuera equipada con armas atómicas por los USA o por la OTAN. Rusia es más fuerte y espera constreñir a Ucrania a rendirse y a hacer cumplir con la fuerza sus demandas.
----------¿Es bueno, entonces, que Ucrania, como parece haber sugerido el Papa con el discurso de la "bandera blanca", se rinda a Rusia? ¿La comunidad internacional debería resignarse a aceptar que Ucrania sea víctima del imperialismo ruso? ¿O el Papa entendía decir a los Ucranianos que de todos modos es mejor que renuncien a una victoria militar sobre Rusia porque no la consiguen?
----------Ahora bien, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en reciente visita al Papa, le ha prometido que el año próximo Ucrania "constreñirá a los Rusos a la paz". Pero este es el típico razonar de quien está seguro de vencer en la guerra: el vencedor, en tal caso, gracias a sus fuerzas superiores, constriñe al enemigo a deponer las armas, a rendirse, y entonces le impone unilateralmente sus condiciones para la paz, independientemente de aquellas por las cuales el enemigo había combatido.
----------Ahora bien, Zelensky, en su indudable irrealismo político, manifestado en esa frase al Papa, ¿acaso no se ha dado cuenta que con este discurso de fanfarrón, se ha puesto en ridículo, y no parece casi que de hecho, incluso sin tener la intención, se haya burlado del Papa?
----------De hecho, el Papa ha dicho varias veces, advirtiéndole con angustia, que en esta maldita guerra que amenaza con llevarnos a todos a la muerte nuclear, no puede haber ni vencedores ni vencidos. Ha dicho mil veces que esta guerra es una pura locura, sin negar el derecho de Ucrania a defenderse.
----------Sin embargo, el papa Francisco ha añadido también muchas veces que, para poder obtener la paz es necesario que los beligerantes, juntos, de común acuerdo e inmediatamente, consensualmente y sin condiciones, depongan las armas y se sienten a una mesa común a tratarse como iguales, de par a par, como hermanos, libremente, con confianza el uno en el otro, dispuestos a satisfacer las justas exigencias del otro y a reparar los males que le han sido hechos al otro, no porque el más débil está sometido al yugo del más fuerte por el cual ha sido derrotado, sino como buenos hermanos, sobre la base de los comunes valores de Occidente y de Oriente, en el respeto de las diferencias y en la integración recíproca, según las indicaciones que he hecho surgir de éste mi artículo. Este es y no otro el camino de la paz.
----------En conclusión, es imposible trabajar por la paz en Ucrania si no sabemos cuál es el significado y la vocación de Europa. Encontramos aquí decisivas las enseñanzas de san Juan Pablo II. Y cuando decimos Europa, nos referimos naturalmente al territorio que va desde Portugal hasta los montes Urales.
----------Por lo tanto, no podremos hablar de Europa hasta que Rusia no haya entrado en la Unión Europea. Por consiguiente, ¿qué sentido tiene la pertenencia de la Unión Europea a la OTAN? ¿Contra quién es la OTAN? ¿Por qué Rusia no pide entrar en la OTAN y tampoco es invitada a entrar? ¿Se ha decidido hacer entrar en Europa a Turquía y no se habla de la entrada de Rusia en la Unión Europea? ¿Rusia no forma parte de Europa?
----------No habrá paz en Ucrania hasta no hacer funcionar "los dos pulmones de Europa", según la famosa expresión de san Juan Pablo II. Cuando se produjo el cisma de 1054, los límites de la Iglesia católica llegaban a Ucrania. Después del cisma fue la Iglesia de Kiev, convertida en ortodoxa la que evangelizó Moscú y la Rusia de Moscú evangelizó el resto de Rusia hasta llegar a los Urales en el siglo XVII, después de lo cual los misioneros ortodoxos en medio de infinitas dificultades, dada la rigidez del clima, también evangelizaron Siberia.
----------Es cierto que Rusia incluye también Siberia; pero ¿cómo podría Rusia negar pertenecer a Europa por su parte europea? Juan Pablo II tuvo y cultivó, como eslavo, la gran intuición de la conciliación del Occidente con el Oriente, que es la gran tarea de los tiempos modernos, el desafío que, si no logramos superar, el conflicto como el que ahora ocurre, será irresoluble, porque tanto Occidente como Oriente, aislados el uno del otro, están en competencia entre ellos, tienden a prevalecer el uno sobre el otro con la pretensión de una universalidad que en realidad no tienen, mientras que solo la posee el cristianismo. Por eso la paz en el mundo no existirá hasta que se produzca la reconciliación entre católicos , protestantes y ortodoxos.
Quizás no lo haya entendido bien, pero quizás hay una pequeña inexactitud: Turquía es desde hace mucho tiempo miembro de la OTAN.
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarla entrada de Turquía en la OTAN no tiene sentido coherente con la ausencia de Rusia de la Otan.
En lo que acabo de decir, estoy en línea con el deseo de san Juan Pablo II, de que Europa respire con sus dos pulmones.
En mi opinión, la OTAN es un obstáculo para el cumplimiento de este deseo.
En cuanto a Turquía, no forma parte de Europa y por tanto no tiene sentido que haya perido entrar y que hoy forme parte de la OTAN.
Rusia tiene el derecho y casi el deber de entrar en Europa, pero no Turquía.
La disuasión.
ResponderEliminarEstimado Jorge,
Eliminar¿qué es lo que ha querido decir?
Toda nación que tiene armas nucleares y ha declarado al mundo que las tiene (Israel cuenta aparte) tiene algo que se llama "doctrina de empleo": un documento oficial o similar que dice cuándo está realmente dispuesta a usarlas. Y esta doctrina siempre está ahí. Muy a menudo, al menos de alguna manera se comunica a todo el mundo. Si esto puede asustar incluso a leerlo (pero entonces dan por sentado que pueden usarlo, pero como lo hacen! Asustan a todos, ¡ni siquiera deberían decirlo!) hay que recordar que esta es una de las cosas que son contra-intuitivas. Aparentemente problemática, es fundamental que exista y se comunique al resto del mundo precisamente para evitar un conflicto nuclear.
Eliminar¿Por qué? porque lo peor es sospechar que un país tiene armas nucleares y nadie sabe si alguna vez va a usarlas, cómo y contra quién. En promedio, siempre se piensa lo peor y si esto sucede, se piensa inmediatamente también la peor respuesta. Una comunicación eficaz de la propia doctrina nuclear ayuda al adversario a comprender en primer lugar cuándo no se quiere usar el arma y, por tanto, dentro de qué límites mantener la competencia, las crisis y los conflictos sin riesgos excesivos. Sin embargo, no siempre es tan fácil.
En algunos casos la doctrina es extremadamente clara. Por ejemplo, una posición de "no first use" (no como primer uso) indica claramente que no se va a usar el arma a menos que el otro lo haga primero. Esta es la doctrina más tranquilizadora. Además, dos naciones enemigas, ambas con la doctrina no first use, están certificando que nunca la usarán, manteniendo la disuasión en caso de que el otro cambie de opinión, no sea sincero, o contra adversarios terceros.
En suma, no desencadenaré una guerra nuclear porque el enemigo responderá de la misma manera.
EliminarLas amenazas de Putin son un bluff.
EliminarEstimado Jorge,
Eliminarlas grandes potencias saben perfectamente que el uso de sus armas atómicas no traería ni vencedores ni vencidos.
Por eso estoy de acuerdo con usted en que las amenazas atómicas recíprocas de Biden y Putin son amenazas sobre las cuales los mismos autores no tienen intención de darles curso.