Podemos ciertamente comparar a Benedicto XVI con Jesús crucificado, porque a eso mismo estamos llamados todos los cristianos, a imitar a Nuestro Señor, para esperar resucitar con Él. Y podemos ciertamente pensar que Benedicto ha sufrido a causa de hermanos traidores o incluso herejes (modernistas e indietristas). Aún así, el sufrimiento que ha padecido no lo ha llevado a un fingido acto de renuncia, para poder seguir gobernando la Iglesia en una forma válida pero oculta, como afirma Andrea Cionci. Suponer una ficción, como se utiliza en un conflicto bélico para ocultar al enemigo sus intenciones, es una construcción puramente fantástica, que denota en Cionci (y en sus secuaces) la falta de percepción de lo que Benedicto ha hecho realmente de manera libre, es decir, la renuncia libre al gobierno de la Iglesia, aún permaneciendo como Papa Emérito. [En la imagen: fragmento de "Papa Benedicto XVI", óleo sobre tela, de 2014, obra de Raúl Berzosa Fernández].
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
jueves, 14 de noviembre de 2024
miércoles, 13 de noviembre de 2024
Discusión y aclaraciones sobre la dimisión de Benedicto XVI (1/)
La cuestión teológica del Papado Emérito (actualmente abierta a la profundización teológica y necesitada del correspondiente ordenamiento canónico), puede ser considerado el punto culminante del oficio magisterial de un gran Romano Pontífice, que también ha sido un santo: Joseph Ratzinger, papa Benedicto XVI. [En la imagen: fragmento de "Papa Benedicto XVI", óleo sobre tela, de 2016, obra de Raúl Berzosa Fernández].
martes, 12 de noviembre de 2024
Nociones de Cristología fundamental, y algunas impensables relaciones con la sugestión hipnótica y el fanatismo indietrista
En el diálogo con un lector, la cita de un añoso libro de Cristología escrito y editado en Argentina hace siete décadas atrás, suscitó impensables (e indebidas) relaciones con la sugestión hipnótica y el fanatismo indietrista. Formulado en estos términos, el tema de este artículo parecería ser un remedo de "la Biblia junto al calefón" del famoso tango de Discépolo; sin embargo, la lectura de esta reflexión puede servir para repasar las nociones más básicas y fundamentales de la Cristología. [En la imagen: fotografía de una peregrinación indietrista en años recientes, contra el Novus Ordo Missae, el Concilio Vaticano II y el Magisterio pontificio postconciliar].
lunes, 11 de noviembre de 2024
Guerra en Ucrania: raíces espirituales (3/3)
Es imposible trabajar por la paz en Ucrania si no sabemos cuál es el significado y la vocación de Europa. Encontramos aquí decisivas las enseñanzas de san Juan Pablo II. Y cuando decimos Europa, nos referimos naturalmente al territorio que va desde Portugal hasta los montes Urales. Por lo tanto, no podremos hablar de Europa hasta que Rusia no haya entrado en la Unión Europea. Por consiguiente, ¿qué sentido tiene la pertenencia de la Unión Europea a la OTAN? ¿Contra quién es la OTAN? ¿Por qué Rusia no pide entrar en la OTAN y tampoco es invitada a entrar? ¿Se ha decidido hacer entrar en Europa a Turquía y no se habla de la entrada de Rusia en la Unión Europea? ¿Rusia no forma parte de Europa?
domingo, 10 de noviembre de 2024
Guerra en Ucrania: raíces espirituales (2/3)
Nosotros los católicos, que prestamos todos obediencia al Obispo de Roma y Vicario de Cristo, como Maestro infalible de la Fe y Pastor de la Iglesia universal, no tenemos ninguna necesidad de encastrar nuestra fe universal y supra-nacional en los términos restringidos de nuestra identidad nacional, la cual, sin por ello ser anticristiana, tiene su propia identidad distinta de una confesión religiosa.
sábado, 9 de noviembre de 2024
Guerra en Ucrania: raíces espirituales (1/3)
Guerra y paz parecen dos cosas que se rechazan de modo absoluto y total la una a la otra, como el bien y el mal, pero en realidad no es así: más allá de su clara oposición, están conectadas entre sí. Un simple abstracto deseo de paz, salvo que sea una invocación a Dios, cosa absolutamente debida y fructuosa, también repetida un infinito número de veces, sin aclarar, explicar o tratar de explicar en qué debería consistir la paz y cómo se la podría alcanzar, no sirve absolutamente para nada y, de hecho, como está sucediendo ante nuestros ojos, genera el progresivo agravamiento de la guerra.
viernes, 8 de noviembre de 2024
Aclaraciones sobre la Declaración de dimisión de Benedicto XVI
En referencia a una publicación anterior, en que respondía a un lector acerca de los errores de aquellos que interpretan la dimisión de Benedicto XVI al solio pontificio en los términos de "sede impedida" (según el canon 335 del Código de Derecho Canónino), presento hoy, de modo breve, los nuevos conceptos doctrinales y consecuencias canónicas que resultan de la Declaratio de dimisión del 10 de febrero de 2013.
jueves, 7 de noviembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: persona y naturaleza (2/2)
No hace falta aclarar con demasiados argumentos, que estas mis observaciones críticas hacia Rahner, tienen a sus espaldas un poderoso y autorizadísimo patrimonio de doctrina, de modo especial a partir de Pío XII hasta el Papa actual, pasando por el Concilio Vaticano II. En particular, en el patrimonio doctrinal del papa Benedicto XVI y del Vaticano II, pero también en el del papa Francisco, con su poderosa condena al gnosticismo y al idealismo, es posible relevar la presencia de una decisiva refutación de estas gravísimas afirmaciones antropológicas de Rahner, las cuales comprometen desde sus propios fundamentos la posibilidad misma de una ordenada y justa convivencia humana y civil. La puesta en práctica de las ideas de Rahner haría precipitar a la humanidad en la más espantosa barbarie. [En la imagen: detalle de "El hijo pródigo", óleo sobre lienzo de 1922, obra de Giorgio De Chirico, conservada y expuesta en la Galería de Arte Moderno de Milán, Italia].
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: persona y naturaleza (1/2)
Mientras en una recta concepción de la persona y de la naturaleza humana, el reconocimiento del querer humano en sus límites se concilia con la admisión de la existencia de Dios precisamente como creador del querer humano, en cambio, la idea que Rahner se hace de la voluntad humana y de su libertad es incompatible no ya sólo con la fe cristiana, sino también con el teísmo, y conduce al ateísmo (o al panteísmo) o bien lo supone. [En la imagen: detalle de "La tristeza de la primavera", obra de 1970 de Giorgio De Chirico].
martes, 5 de noviembre de 2024
Los errores de Karl Rahner: el método de la escatología
La escatología para Rahner no es previsión de un futuro, sino "algo ya presente como futuro". ¿Qué quiere decir esta extraña expresión? Rahner continúa hablando de "futuro", pero en sustancia le interesa el presente, salvo para hablar luego en muchas ocasiones del futuro de la Iglesia, o del futuro de la teología y del futuro de otras cosas. Pero el futuro del cual hablan la Biblia y el Magisterio de la Iglesia, no parece interesarle. [En la imagen: fragmento del vitral "Résurrection des morts", de alrededor del 1200, proveniente de la Sainte-Chapelle, conservado y expuesto en el Musée de Cluny-Musée National du Moyen Âge, París, Francia].
lunes, 4 de noviembre de 2024
Respuesta a lectores: sobre la renuncia del papa Benedicto XVI
Publico en breve nota un reciente diálogo con un lector, quien se hace eco de una falsa interpretación de la renuncia de Benedicto XVI al ejercicio del ministerio del Sumo Pontificado. [En la imagen: fotografía del momento en que el papa Benedicto anunció su renuncia, durante un consistorio ordinario público, el 11 de febrero de 2013, entre las 11:30 y 11:40 am, hora de Roma. La dimisión se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013].
domingo, 3 de noviembre de 2024
¡Que se deje ya de hablar de la Tercera Roma! (2/2)
El marasmo de inaudita gravedad en el cual se han precipitado la Ortodoxia rusa y en general todo el mundo cristiano ortodoxo oriental dando lugar incluso, como ha dicho el papa Francisco, a una guerra que amenaza con transformarse en conflicto nuclear, nos da la medida y el cuadro claro y dramático, para quien sabe mantener los ojos abiertos y aprender de la historia, de lo que produce separarse de la sede de Pedro. La guerra en Ucrania cesará cuando Moscú se someta a Roma. [En la imagen: fragmento de "Zar Iván Vasílievich el Terrible", óleo sobre lienzo de 1897, obra de Víktor Vasnetsov, conservado y expuesto en la Galería Tretiakov, Moscú, Rusia].
sábado, 2 de noviembre de 2024
¡Que se deje ya de hablar de la Tercera Roma! (1/2)
Ha sido la Iglesia misma, ha sido el Pueblo de Dios -he aquí la sinodalidad de la Iglesia- desde los inicios, el que ha visto en el Papa a su padre, guía y maestro, defensor de sus derechos, consolador en los sufrimientos, suprema instancia judicial para resolver las controversias, definidor de las verdades de fe, garante de la unidad, promotor de la evangelización, corrector de los errores, custodio del depósito revelado, infalible intérprete de la Escritura y de la Tradición. El disenso frente al Papa y a veces el mismo reproche -como vemos en los Santos reformadores, como en una santa Catalina de Siena, un san Pedro Damián, un san Bernardo- pueden ser lícitos o incluso útiles, debidos y necesarios, solo por cuanto se refiere al gobierno de la Iglesia, a la conducta moral o pastoral del Papa, pero no al magisterio doctrinal y a las leyes canónicas. [En la imagen: fragmento de "Constantino sosteniendo un modelo de la basílica de Constantinopla, Hagia Sophia a la Santísima Virgen María", detalle del mosaico de la entrada suroeste a la Basílica de Santa Sofía, Estambul, Turquía].
viernes, 1 de noviembre de 2024
Apuntes al margen de la encíclica Dilexit nos
Cuando Cristo Juez, en su futura Venida, diga a los que no han sido misericordiosos: "¡Lejos de mí, malditos!" (Mt 25,41), será todavía su Corazón el que hable; será también éste un gesto de su caridad; será también ésta una expresión de su Corazón amantísimo y misericordioso. [En la imagen: fragmento del "Sagrado Corazón de Jesús", pintura sobre el altar en la capilla del lado norte de Il Gesù en Roma, obra de Pompeo Batoni, en 1767; durante mucho tiempo fue la imagen "oficial" de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús].