sábado, 5 de octubre de 2024

La filosofía cartesiana es contraria a la fe

Debemos tener presente que el concepto de verdad es, en sí mismo, un dato de fe, como por ejemplo cuando Cristo dice "Yo soy la verdad". Por lo tanto, una gnoseología que ponga en duda la veracidad del sentido, como la filosofía de Descartes, es con eso mismo contraria a la fe. A este respecto, recordemos la advertencia de san Pablo Apóstol: "Videte ne quis vos decipiat per philosophiam et inanem fallaciam" (Col 2,8). [En la imagen: fragmento de "El Pensador", escultura de Auguste Rodin].

viernes, 4 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (3/3)

En linea de principio, nada tengo contra aquellos blogs y portales de internet que, considerándose católicos, ofrecen a los lectores la posibilidad de hacer comentarios sin anclaje en la realidad y en la verdad de las cosas, y sobre todo sin anclaje en la verdad católica, buscada, explicitada y profundizada a través de un diálogo honesto y fructuoso, naturalmente respetuoso de las bien conocidas normas del diálogo filosófico o teológico. De lo que ciertamente me manifiesto en contra es de no llamar a las cosas por su nombre: un foro de diálogo entre católicos no es una tertulia en la que cada cual se despacha con las ideas que de buenas a primeras le vienen en mente, sin ningún cuidado ni respeto por la fe, por la Iglesia, por las personas. Supongo que el demonio se siente muy feliz en tales tertulias. [En la imagen: fragmento de "Los discípulos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas, integrando el ciclo pictórico de Torre de Roveri].

jueves, 3 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (2/3)

Para los católicos que desgraciadamente están siendo envenenados por el pasadismo (o "indietrismo" como suele decir el Papa, o como también puede decirse: filo-lefebvrismo), un punto crucial de debate es la cuestión del pasaje de la postura jurídica de la religión de Estado, que la Iglesia todavía sostenía en el preconcilio, y el sostenimiento del derecho-deber de la libertad religiosa, que la Iglesia sostiene a partir del Concilio Vaticano II. Por su apego al pasado, ésta es una doctrina difícil de aceptar para los pasadistas (me refiero a los pasadistas cultos, y no a los que lo son por meras puntillas o inciensos litúrgicos). Sin embargo, el problema más grave de la Iglesia actual no es el pasadismo, sino el modernismo, pues el pasadismo es funcional al modernismo, en cuanto es una reacción equivocada al modernismo. [En la imagen: fragmento de "Los discípulos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas, integrando el ciclo pictórico de Torre de Roveri].

miércoles, 2 de octubre de 2024

Concilio Vaticano II: ¿continuidad o ruptura? (1/3)

En un modesto blog como éste, la eficacia argumentativa o no de los artículos, es de estricta responsabilidad mía; en cambio, en el foro de comentarios, la eficacia argumentativa, la seriedad, el respeto por las usuales reglas del diálogo especulativo, ya no dependen sólo de mí, sino también de los lectores. Para ello no es suficiente con dar absoluta libertad de opinión a mis interlocutores (salvado, naturalmente, el respeto a la Iglesia y a las personas) sino que también es necesaria la competencia filosófica y teológica para llevar a cabo un diálogo serio y coherente. Esto, como es obvio, no siempre es posible. En las notas de estos tres días presento un sufrido y accidentado diálogo mantenido con un interlocutor, el cual, lamentablemente, se ha manifestado como un obstinado pasadista de estricta y extrema observancia. [En la imagen: fragmento de "Los peregrinos de Emaús", pintura de 1993-1994, obra de Jean Marie Pirot, Arcabas].

martes, 1 de octubre de 2024

Ya no hablamos de religión verdadera o religión falsa, pero no es lo mismo pluralismo lingüístico y pluralismo doctrinal

¿Quién o qué, a decir verdad, puede impedir que Dios haga más santo a un hindú o a un musulmán o a un animista del Amazonas, que no a un cristiano? ¿Cómo no podría ir al cielo un pigmeo o un aborigen australiano o un tibetano no evangelizados, siempre que estén en buena fe, y cómo podría evitar el infierno un ilustre teólogo en pecado mortal de la Universidad Gregoriana o del Angelicum o de la Universidad de Salamanca? [En la imagen: fragmento de "Apocalipsis", de la Biblia de Bologna, MS 2705, folio 476].