Preguntémonos seriamente: entre todas las autoridades mundiales, ¿cuál es hoy la que, como el papa Francisco, aún con todos sus gaffes, sus cuestionables externalizaciones, sus aparentes herejías y aparente apoyo a los Estadounidenses contra Rusia, atrae más la atención, el respeto, las esperanzas, la concordia de todos, a la vez que aplaca las ansiedades de todos, que este hombre de ochenta y seis años infatigable, dolorido y en silla de ruedas, de la risa bonachona, del chiste fácil, y de la mirada severa cuando está en juego lo esencial? Entonces, hermanos "ortodoxos" orientales, ¿qué esperan? ¡Vengan! ¡Hay lugar para todos! [En la imagen: una fotografía del Monasterio de San Pablo, en el monte Athos, Grecia; decimocuarto de la jerarquía de monasterios de la Montaña Sagrada, situado en la parte occidental de la península].
De un monaquismo dualista a un monaquismo humanista
----------Un ulterior factor en la Iglesia católica de corrección del monaquismo platónico ha sido dado en el siglo XIII por la teología de la mística de santo Tomás de Aquino (véase Jean-Pierre Torrell, Tomás de Aquino maestro espiritual, ediciones Ciudad Nueva, Roma 1998), quien, aunque perteneciendo a una Orden religiosa de vida activa como la dominica, dió aún más sólido fundamento bíblico al ideal monástico al conectarlo no ya a la ética platónica, sino a la ética aristotélica, abierta, gracias a su base teórica hilemorfista, al dogma de la resurrección del cuerpo, cosa que es rechazada por el espiritualismo dualista platónico.
----------Dicho esto, sin embargo, séame permitido expresar mi gran admiración por la milenaria tradición espiritual del Monte Athos, que por su solidez es claramente un signo de la protección divina y un testimonio extraordinario del Eterno, del Inmutable y del Absoluto.
----------El Athos es, en efecto, la clara puesta en ridículo de aquellas cristologías hoy en circulación que, con el pretexto de la Encarnación, hacen de la historia un ídolo y quisieran un Dios encasquillado en el mundo.
----------La Santa Montaña sigue siendo en todo caso un ejemplo de santidad y de fidelidad a la palabra de Cristo que no pasa, una eminente discípula de Cristo y de los Santos Padres Griegos, un patrimonio y un documental riquísimo en arte, en historia y en cultura cristianas, una escuela de vida común, de misericordia y caridad fraternas, así como de teología mística, de libertad espiritual, de esperanza, de oración, de contemplación y de ejercicios ascéticos, un ejemplo actualísimo de ecología integral, de acogida de las almas en busca de Dios, un faro de luz tabórica, una maestra de espiritualidad para toda la Iglesia.
----------Grandes maestros de la espiritualidad atonita son Dionisio el Areopagita (cf. Mística, teología y Epístolas I-V, ESC-ESD, Bolonia 2011) y Gregorio Palamas (cf. Luz del Tabor. Defensa de los santos hesicastas, ESC-ESD, Bolonia 2022), entrambos teóricos del hesicasmo, el silencio místico. Observamos, sin embargo, que el silencio místico prepara la palabra y es causado por la palabra sin dejar la palabra, el concepto, el logos, sin la pretensión de ir más allá, porque, como enseña san Juan, más allá de Cristo-Logos no se va.
----------Y tampoco hay que detenerse antes, como cree Palamas, con su teoría de las "energías divinas". En efecto, san Juan dice: "Lo veremos tal cual es", y san Pablo dice: "cara a cara". El Padre no permanece invisible detrás del Logos (Palamas), y nosotros no vemos al Padre sin el Logos (Dionisio), sino que vemos al Padre en el Logos, porque veremos a la Santísima Trinidad. Esta es la verdadera visión beatífica, enseñada por santo Tomás y dogmáticamente reconocida por el papa Benedicto XII en 1336 (Denz.1000, cf. Andrea Vaccaro, El dogma del paraíso, Pontificia Universidad Lateranense, Roma 2005).
----------Gregorio Palamas rechaza la visión directa e inmediata de la Esencia divina, que el papa Benedicto XII admite, porque, al menos por cuanto parece derivarse de sus escritos, Palamas confunde la visión con la gracia: así como esta es simple participación de la naturaleza divina, cree que también la visión tenga por objeto una participación de la Esencia divina, que sería la "energía divina".
----------Por eso Giovanni Cavalcoli ha titulado un tratado suyo de teología mística no la palabra del silencio, la voix du silence como André Malraux quiso llamar el mensaje de las obras de pintura, sino el silencio de la palabra, para indicar el silencio parlante producido por la palabra. Este es el verdadero silencio que habla. De lo contrario no hay nada divino, sino el vacío y nada absoluto del sinsentido (G.Cavalcoli, El silencio de la palabra. Las místicas en comparación, Ediciones ESD, Bolonia 2002. Por cuanto respecta a la concepción oriental, véase V. Lossky, La teología mística de la Iglesia de Oriente, Ediciones EDB, Bolonia 2013).
----------El defecto del Athos es el mismo tradicionalismo estático e inmovilista característico de aquellos cismas que implican más bien la conservación del punto al que ha arribado la Iglesia en el momento del cisma, pero junto con el rechazo del paso adelante que la Iglesia propone porque nos acercamos ulteriormente al Reino de Dios, paso adelante que a los cismáticos aparece como infidelidad a la tradición y novedad nefasta.
Una mariología sublime pero sin feminidad
----------¿Se puede imaginar a la Virgen María sin el Papa o contra el Papa? ¿Es posible imaginar a la Madre de Dios sin el Vicario de su Hijo? Sin embargo -¡oh, hecho desgarrador!- esto es lo que precisamente sucede en la "ortodoxia" oriental! Nosotros, los Latinos, desde los albores del cristianismo hemos recibido de Oriente el culto y las primeras imágenes de María. Un sinfín de iconos marianos en los siglos pasados ha llegado hasta nosotros desde Grecia, Macedonia, Bulgaria, Serbia, Rumania, y desde Rusia.
----------Quien haya recibido la gracia providencial de visitar alguna vez la ciudad de Ravenna, tan ligada al arte bizantino, seguramente habrá ido a venerar un preciosísimo bajorrelieve marmóreo de la Virgen, la llamada "Madonna griega" celosamente custodiada en un grandioso santuario ravennate. ¿Cómo no recordar el icono de la Virgen de San Lucas, en cuyo himno se canta su origen del "Oriente místico"?
----------¿Cómo ha sido posible, entonces, que precisamente esa Iglesia oriental que nos enseñó a nosotros los Europeos o hijos de Europeos un tierno culto a la Madre celestial de todos los cristianos, empezando por la Sede de Pedro (pensemos en la antiquísima basílica de Santa María la Mayor en Roma), ha podido rebelarse contra el Vicario del Hijo de Dios e hijo de María desde hace ya 1000 años y conservando hacia la Virgen una intensa devoción? ¿Cómo no confiarle entonces a María la tarea de conducir a sus hijos ortodoxos orientales a la plena comunión con el Sucesor de Pedro, Pastor universal de la Iglesia?
----------¿Como ha sucedido que nosotros, los Latinos, enseñados por los Griegos sobre el culto a María, ahora y desde hace muchos siglos somos nosotros, Latinos junto a toda la catolicidad mundial, los que exhortamos a nuestros hermanos Griegos, Chipriotas, Búlgaros, Ucranianos, Serbios, Georgianos, Rumanos y Rusos a adquirir el conocimiento más profundo de la Madre de Dios que nos viene del dogma de la Inmaculada de 1854, de la Asunción de 1950 y del espléndido capítulo VIII de la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, que nos muestra a María como modelo y tipo de la Iglesia, modelo e ideal de la mujer?
----------¿No se les ocurre, por tanto, a los monjes del Athos que su negativa a ver mujeres ofende la sensibilidad de Aquella que es modelo e ideal de la mujer? Ciertamente también en nuestros monasterios existe la clausura. ¿Pero, por qué motivo de temor de la mujer debería a un monje estarle prohibido el encontrarse y tratar con mujeres, incluyendo a miembros de su propia familia y de su parentela?
----------Armando Santarelli en su bello libro sobre el Monte Athos, La montaña de Dios (Rubbettino ediciones 2009), nos señala la sabia y prudente posición equilibrada de la Comunidad Internacional respecto al Monte Athos: por una parte ha sido declarado por la UNESCO "patrimonio de la humanidad", pero por otra parte la Unión Europea ha instado a los monjes a aceptar la conversación con las mujeres. Nadie les prohíbe la práctica de la castidad religiosa. Sin embargo, la castidad no se aprende en la escuela de Orígenes, sino en la de santo Tomás de Aquino actualizado por las enseñanzas de san Juan Pablo II (puede consultarse en este blog la serie de artículos: La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer).
El Monte Athos, signo de esperanza para la paz en Europa
----------Entre todos los fieles de la Iglesia, entre todos los fieles que forman el Pueblo de Dios, el monje es el que más que todos tiene una amplitud de visión que lo acerca a la visión que el Papa tiene de la Iglesia. Como san Pablo y como el Papa, el monje es libre de todos para hacerse todo para todos en la esperanza de salvar al menos a alguno (cf. 1 Cor 9,22). El monje es el hermano de todos porque en particular no lo es de nadie. Siendo siervo de Dios no es esclavo de nadie, sino que es siervo de todos.
----------El monje no tiene intereses personales que defender; su único deseo es el bien de la Iglesia y servirle de la mejor manera. Él está entonces como el Papa, por encima de las partes y ve en los conflictos los errores y las razones de ambas partes con imparcialidad, para así encontrar los puntos de encuentro y corregir los defectos de ambas partes, disipar equívocos y malentendidos, y obtener así la reconciliación y la concordia en la paz y en la justicia. El monje es por tanto, por excelencia, el hombre, el cristiano de la comunión.
----------¿Y comunión con quién, entre los hermanos, representa ante todo a Cristo, si no es el Papa? Entonces, ¿qué sentido tiene un monaquismo cristiano que no esté en la comunión eclesial y en comunión con el Papa? ¿Qué sentido tiene un monaquismo cismático, divisivo, sectario, rígido y cerrado en sí mismo, aislado de la comunión con la Iglesia universal?
----------¿Cómo pueden nuestros hermanos ortodoxos ser tan devotos del Espíritu Santo sin comprender, como lo han hecho hasta 1054, que el Espíritu actúa eminentemente en el Obispo de Roma para procurar y garantizar la unidad, la comunión en la diversidad del entero rebaño de Cristo, que le ha confiado el buen Pastor?
----------¿Acaso san Basilio, el gran teólogo del Espíritu Santo y creador del monaquismo cristiano, al cual correctamente se remiten nuestros hermanos ortodoxos, no fue ejemplo de fidelidad y comunión con el Papa? ¿O acaso es que los Papas han cesado de ser Papas en 1054? ¿Acaso no ha prometido Cristo a Pedro que no lo abandonaría hasta el fin del mundo? ¿Acaso es que el Primado entre los obispos que tiene la tarea de guiar a la Iglesia debe residir en la ciudadpolíticamente más importante?
----------¿Qué importaba si en 1054 la importancia política de Roma era inferior que la de Constantinopla? Y que importaba si en 1589 la importancia política de Moscú era mayor que la de Constantinopla ya en manos de los turcos? ¿Dónde está dicho en la tradición que el Obispo de Roma debía ser sustituido por el de Constantinopla y este a su vez por el obispo de Moscú? ¿Donde está dicho en la tradición que Roma no existe una sola sino tres?
----------El monje, de monos, que quiere decir solo, uno, es, como el Papa, el hombre de la unidad y de la comunión, el fautor, promotor y defensor de la unidad. Como el Papa, es el fautor del ecumenismo y del diálogo de la conciliación. El monje es aquel que nos recuerda que todo viene del Uno y al Uno vuelve, que Dios es el Todo y el Uno en todos y todos son uno en Él.
----------Quien mucho ha recibido, mucho tiene que dar. La alta estima que debemos tener por la Montaña Santa con sus 1700 años de historia nos impulsa a exhortar calurosamente a esta maravillosa familia de monasterios a emplear los fabulosos tesoros de espiritualidad y de sabiduría cristiana acumulados en el curso de esta historia plurisecular con tanta fidelidad a la tradición de los Santos Padres Griegos, para contribuir a poner fin a la terrible guerra que está en acto entre Rusia y Ucrania, dos naciones hermanas, o si queremos, desde un punto de vista cristiano, respectivamente hija y madre, ya que la Iglesia de Moscú nació de la de Kiev en el siglo XIII. Moscú desgraciadamente nació en un clima de cisma de Roma.
----------La familia de los monasterios atónitas depende canónicamente del Patriarcado de Constantinopla, al que pertenecen todas las Iglesias que en siglos pasados han seguido el cisma de este Patriarcado. Sin embargo, la Iglesia ortodoxa rusa está representada en el monasterio de San Panteleimon.
----------Desgraciadamente también en la paz del Athos han llegado los ecos siniestros de la guerra en Ucrania, por lo cual el monasterio de Vatopedi emerge entre los demás al tomar partido por el Patriarcado de Constantinopla, vinculado a los Estados Unidos, a la Unión Europea, a los Uniatas encabezados por el Arzobispo de Kiev Sviatoslav Shevchuk, así como a la Ucrania de Zelensky, mientras que los monasterios de Panteleimon y Esfigmenu se inclinan por los rusos y por el Patriarca de Moscú Cirilo. En Kiev, además, existen tres patriarcas ortodoxos en contraste entre ellos: el Patriarca Emérito Onofrio, que está a favor de Cirilo y contra Bartolomé, el actual Patriarca en ejercicio Filarete, junto con el Patriarca Epifanio, quienes están con Bartolomé contra Cirilo.
----------En esencia, los ortodoxos ucranianos están divididos entre la obediencia a Cirilo, Patriarca de Moscú, y la a Bartolomé, Patriarca de Constantinopla, apoyado por los Estadounidenses y por la Unión Europea. El Papa, como es sabido, está justamente en contra de la invasión rusa, aunque ha hablado de guerra fratricida. Ojalá pudiera hacer obra de paz sirviéndose de Shevchuk.
----------Estas son las circunstancias en las cuales se da prueba de verdadero diálogo ecuménico. El Concilio ha iniciado las actividades ecuménicas en previsión de acontecimientos como estos. Es cómodo pero no produce nada un tranquilo diálogo ecuménico donde todos siguen quedando con las ideas de antes. El verdadero diálogo ecuménico es aquel que hace cesar las matanzas y los bombardeos tocando las conciencias ante Dios.
----------Los fieles del Patriarca Onofrio son favorables a la invasión rusa, que consideran liberación de Rusos residentes en Ucrania; los fieles del Patriarca Filarete y del Patriarca Epifanio, en cambio, son contrarios, porque consideran la invasión rusa un acto de imperialismo. ¿Quién tiene razón?
----------El Patriarca ruso Cirilo ha perdido muchos fieles en Ucrania precisamente por haber apoyado la invasión rusa, que incluso él ha llamado "guerra santa". Mientras que el Arzobispo católico (uniata) de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, condena la invasión rusa. ¿Pero qué está haciendo por la paz?
----------No hay duda de que el Espíritu Santo está presente y operante en los monasterios del Monte Athos, aunque el demonio le contienda el terreno palmo a palmo. Por lo demás, los monjes, discípulos de los Padres del desierto, eso lo saben bien. Solo es necesario que no gocen solos de sus inmensas riquezas; por lo cual deben abrir sus inmensos graneros para distribuirlos a las multitudes hambrientas. Los dioses, como dice Heidegger, han huido. Pues bien, los monjes del Athos pueden y deben hacerlos volver. Una espiritualidad que no convenza a las conciencias a deponer las armas, ¿para qué sirve?
----------Observando este conflicto intrincado, que en sus causas y motivaciones más profundas parece descender a las raíces del espíritu de la propia esencia de Europa, y donde encontramos profundas contradicciones y divisiones internas en Ucrania, reflejo de un enfrentamiento entre el Occidente y el Oriente, es fuerte la sospecha que los Estados Unidos y Rusia, más allá de las declaraciones oficiales, quieren extender su hegemonía a Ucrania, en lugar de ocuparse premurosamente juntos del bien y de la concordia interna de esta infeliz Nación, que nunca ha conocido ni una unidad nacional ni una unidad religiosa.
----------Es de injerencia o interferencia antinatural la presencia occidental en Ucrania, históricamente ligada a Rusia por haber sido la madre de su cristianismo. Conmociona y escandaliza la crueldad y destructividad de la invasión rusa, que tiene el sabor amargo de una hija que desgarra a su madre.
----------Para las Iglesias orientales separadas de Roma ha llegado la hora de la verdad. O afrontamos los temas de fondo o es el fin para todos. Si el papado es una institución coreográfica o nos toca a todos de cerca ha llegado el momento de decidirlo de una vez por todas.
----------Si nuestros hermanos ortodoxos reflexionan, deberían darse cuenta de que los nudos se han estado reduciendo en el peine. ¿De qué ha servido la arrogante presunción de la segunda y de la tercera Roma? ¿Qué ventajas ha dado separarse de la única y eterna Roma? ¿De qué ha servido añadir dos más, cuando la primera estaba muy bien? ¿Acaso Cristo no sabe organizar su comunidad?
----------Es cierto, no es que en nuestra casa reine la concordia y la paz. Todo lo contrario. El pensamiento único impuesto por los modernistas es fuente continua de continuos conflictos porque por una parte los buenos fieles, que confrontan los disparates modernistas con la Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, se dan cuenta de ser estafados y no quieren poner en riesgo su alma por las blasfemias o las obscenidades diarias de un grupo de poder que quiere dominar la Iglesia y tiene al Papa con las manos atadas (al respecto, es de gran actualidad aquella obra de misericordia indicada por el Catecismo de San Pío X: "soportar pacientemente a las personas molestas"). Por otra parte, aumenta el número de los exasperados o exaltados indietristas, pasadistas, catastrofistas, sedevacantistas, lefebvrianos, cioncianos, viganoianos, minutellianos, que quisieran cancelar el Concilio con todo el magisterio pontificio que le ha seguido.
----------Y sin embargo, preguntémonos seriamente: entre todas las autoridades mundiales, ¿cuál es la que, como el papa Francisco, con todos sus gaffes, sus cuestionables externalizaciones, aparentes herejías y aparente apoyo a los Estadounidenses contra Rusia, atrae más la atención, el respeto, las esperanzas, la concordia de todos, a la vez que aplaca las ansiedades de todos, que este hombre de ochenta y seis años infatigable, dolorido y en silla de ruedas, de la risa bonachona, del chiste fácil, y de la mirada severa cuando está en juego lo esencial? Entonces, hermanos, ¿qué esperan? ¡Vengan! ¡Hay lugar para todos!
"¿Se puede imaginar a la Virgen María sin el Papa o contra el Papa? ¿Es posible imaginar a la Madre de Dios sin el Vicario de su Hijo? Sin embargo -¡oh, hecho desgarrador!- esto es lo que precisamente sucede en la "ortodoxia" oriental!".
ResponderEliminarDesgraciadamente se ha difundido en los últimos años dentro de la propia Santa Iglesia (en ambiente eclesiástico, y entre los fieles laicos), el fenómeno del aparicionismo mariano y también de las llamadas revelaciones privadas (mensajes y visiones de María, o de supuestos "ángeles y santos") con ataques al Papa y a los obispos, hablando de crisis en la Iglesia, conspiraciones, apocalipsis y estas cosas, difundidas principalmente en internet, han atraído a muchos fieles laicos incautos.
Estimado Anónimo,
Eliminarconcuerdo con sus observaciones. Ciertas supuestas apariciones marianas, en las que se aviva el cisma, evidentemente no pueden ser auténticas.
En cuanto a posibles conspiraciones, ciertamente existen y se puede pensar en la masonería o en ciertas formas de esoterismo de tipo gnóstico o sionista.
En cuanto a las visiones apocalípticas, por sí mismo no está prohibido, ya que el Apocalipsis es un libro de la Escritura. El riesgo es, más bien, considerar este Papado como una señal del anticristo.
Difícil que los monjes del Athos escuchen a este papa, que se ha lucido designando hoy dos cardenales defensores de la homosexualidad, el ex maestro de la Orden Radcliffe y Vesco. Esto ya es abominable.
ResponderEliminarEstimado Ludovicus,
Eliminarconozco al padre Radcliffe. Es un hombre de amplias miras, que aprecia particularmente el aspecto de la libertad cristiana, ve la vida cristiana desde el punto de vista de la alegría, de modo similar al papa Francisco tiene una fuerte atención hacia las personas que se encuentran en dificultades desde el punto de vista sexual. Pero sostener que justifica la sodomía es una pura calumnia.
No conozco al padre Vesco, pero supongo que él también, como buen cristiano, condene la sodomía.
Me gustaría saber de dónde saca usted la información que me comunica, porque me doy cuenta de que tienen un carácter calumnioso.