viernes, 11 de octubre de 2024

Los grados de autoridad del magisterio pontificio

San Juan Pablo II, con su intervención de 1998, bloquea la deshonesta operación intentada por los lefebvrianos para rechazar las nuevas doctrinas del Concilio Vaticano II y de los Papas del potconcilio. Por eso la Iglesia ha hecho la precisión de que el Romano Pontífice, Vicario de Cristo, es infalible no solamente en el magisterio extraordinario como el contemplado por el Concilio Vaticano I, sino también en el magisterio ordinario, incluso cuando propone nuevas doctrinas, porque también en este caso enseña como maestro de la fe, en materia de fe, desde la cátedra de Pedro, es decir, como Sucesor de Pedro ("ex cathedra").

La autoridad doctrinal y pastoral del Papa
   
----------Nuestro Señor Jesucristo ha encargado a Pedro el confirmar a sus hermanos en la fe en todo cuanto Él había enseñado. De tal modo Pedro, asistido por Cristo, vicario de Cristo y en nombre de Cristo, ha sido constituido por Cristo doctor y maestro de la doctrina de Cristo.
----------Por lo tanto el Romano Pontífice, cuando toma sede o se sienta en esta cátedra ("ex cathedra Petri"), es decir, cuando enseña a la Iglesia lo que Cristo ha enseñado para nuestra salvación y nos propone creer, goza de un especial don, un don exclusivamente perteneciente al Papa, por el cual, según los diversos grados de autoridad expuestos en el Código de Derecho Canónico (cann. 749-752) en materia de fe y de costumbres, el Papa es siempre verídico, es decir, enseña siempre e infaliblemente la verdad del Evangelio, nunca se equivoca, no se engaña y no engaña, no puede cambiar o retractarse, ni tampoco pueden hacerlo sus Sucesores; no puede cambiar o reformar o revisar o reinterpretar o corregir todo cuanto ha dicho, sino tan solo divulgarlo, repetirlo, profundizarlo, desarrollarlo, aclararlo y explicarlo, de modo que sus enseñanzas no son falsificables ni en el presente ni en el futuro hasta el fin de los siglos.
----------De este modo el Papa, pecador como todos nosotros, puede pecar contra todas las virtudes, y la historia lo demuestra, pero, y la historia demuestra también esto, cuando enseña a la Iglesia desde la cátedra de Pedro, es decir, como Papa, como maestro e intérprete de la verdad de fe, de la Escritura o de la Tradición, ilumina, aclara, explica y confirma, pero no peca nunca, no puede mentir, no puede traicionar a Cristo ni al Evangelio, no puede engañarse, no puede falsificar, malinterpretar o deformar la Palabra de Dios, no puede cambiar el dogma, no puede conducir fuera de camino, no puede caer en la herejía y mucho menos perder la fe.
----------La autoridad del Papa como nuestro guía, autoridad instituida por Cristo para conducirnos a la salvación, tiene un aspecto doctrinal y un aspecto pastoral. El aspecto doctrinal es el magisterio pontificio verdadero y propio y se refiere a dos órdenes de verdad de fe ("de fide et moribus"): verdades especulativas o teóricas o teoréticas, atinentes al misterio de Dios, a cuanto Dios nos ha dicho de Sí mismo por medio de Cristo, cosas  (los atributos divinos) que son simplemente para saber, contemplar, amar y gustar, y a las cuales conoceremos desveladamente y gozaremos plenamente en el cielo en la visión beatífica, y verdades morales, mandamientos, normas, leyes divinas, objetos de fe para poner en práctica ahora para prepararnos a la visión beatifica.
----------El aspecto pastoral se podría llamar magisterio pastoral, que concierne sin embargo no tanto a su saber, cuanto ante todo a la voluntad del Papa como Pastor de la Iglesia.
----------Se trata de todo aquello que el Sumo Pontífice manda o prohíbe hacer en los contextos históricos y en las situaciones particulares y contingentes, para aprender eficazmente la Palabra de Dios y ponerla en práctica fructuosamente en nuestra vida de todos los días.
----------Se trata de aquellas directivas o disposiciones o decisiones o indicaciones circunstanciadas, o normas jurídicas, disciplinarias o litúrgicas (por ejemplo los motu proprio) de derecho positivo, que el Papa, a su juicio, como mejor considere, oportuno o necesario, emana o se reserva el derecho de mantener o de modificar, de instituir ex novo o de abrogar, también en relación con lo que ha hecho su Predecesor, según su prudencia, según los casos y según las circunstancias.
----------Es, éste, el ejercicio del llamado "poder de las llaves", que no se refiere a la doctrina, sino a la dirección concreta de la conducta del fiel. Se trata del poder jurisdiccional o de gobierno, es decir, de la organización jerárquica y jurídica de las actividades de la Iglesia; se trata del oficio del Papa como juez supremo encargado por Cristo de hacer justicia; se trata de su oficio y poder, como sumo sacerdote, de santificar las almas por medio de los sacramentos, como sumo moderador del culto divino.
----------En todos estos oficios y servicios el Papa no es infalible, no es impecable, por lo cual puede carecer de justicia y de prudencia, de mansedumbre o de paciencia, puede ser irascible o despótico, temeroso u oportunista, poco leal y poco honesto; a veces demasiado exigente o severo, a veces demasiado amplio e indulgente.
----------Mientras que por lo tanto no tendría sentido pretender corregir al Papa en el campo de la doctrina, como pretendieron hacer Miguel Cerulario y Lutero, y hoy quisieran hacer modernistas y lefebvrianos, puede ser oportuno y útil para la Iglesia, corregirlo en este campo de su acción pastoral o de gobierno o en su propia conducta moral, como nos dan el ejemplo grandes Santos reformadores, como san Pedro Damián, santo Domingo, san Francisco,  santa Catalina de Siena, Savonarola o el beato Rosmini.
   
Los tres grados de autoridad doctrinal
   
----------¿Por qué el Código de Derecho Canónico presenta tres grados de autoridad doctrinal? ¿Cuál es el motivo y el criterio de esta multiplicidad? ¿Sobre qué se basa?
----------¿Por qué san Juan Pablo II con la Carta Apostólica Ad tuendam fidem de 1998 ha hecho añadir un segundo párrafo en el can.750, es decir, un tercer grado de autoridad doctrinal del Papa, un grado intermedio entre los dos (cann. 749-750, primer párrafo) del texto canónico anterior?
----------Porque se había dado cuenta de un subterfugio al cual recurrían los lefebvrianos, quienes, con el pretexto de que el Concilio Vaticano I declaraba como dogma que el Papa enseña infaliblemente cuando solemnemente "ex cathedra" define un nuevo dogma, ahora, así como ni el Concilio Vaticano II ni los Papas del postconcilio se han valido de este poder excepcional del Magisterio doctrinal, es decir, no han definido solemnemente nuevos dogmas, los lefebvrianos creían entonces tener la puerta abierta para poder acusar al Concilio Vaticano II y a los Papas postconciliares de herejía o cuanto menos considerarlos falibles por el hecho de que nunca han usufructuado del poder pontificio dogmatizado por el Concilio Vaticano I.
----------San Juan Pablo II, con la mencionada intervención, bloquea esa operación deshonesta intentada por los lefebvrianos, precisando que el Romano Pontífice, Vicario de Cristo, es infalible no solamente en el magisterio extraordinario como el contemplado por el Concilio Vaticano I, sino también en el magisterio ordinario, incluso cuando propone nuevas doctrinas, porque también en este caso enseña como maestro de la fe, en materia de fe, desde la cátedra de Pedro, es decir, como Sucesor de Pedro ("ex cathedra").
----------De este modo, del Derecho Canónico así perfeccionado por el papa san Juan Pablo II, resulta que el pronunciamiento papal del cual habla el Concilio Vaticano I es solo el primer y más alto grado de una autoridad doctrinal que es infalible, es decir absolutamente verídica, no solo en ese primer grado, siempre verdadera y nunca falsificable, sino que lo es también en los otros dos que tiene debajo de sí: el segundo (Can. 750, párrafo segundo, grado medio) y el tercer y último grado (Can. 752).
   
Grados de la fe y grados del dogma
   
----------En base a cuanto he dicho sobre los grados de autoridad doctrinal del Papa, está claro que a cada uno de estos grados corresponde un grado de credibilidad de la materia de fe tratada en ese grado y objeto del correspondiente grado de autoridad del Papa, mientras que en el fiel existirá el grado de fe correspondiente al grado de credibilidad de la materia de fe y al grado de autoridad según el cual el Papa la enseña.
----------Es necesario entonces ver ahora la relación autoridad-materia de fe (dogma)-fe en cada uno de los tres grados. Anticipo que el supremo contenido de fe, después de la misma Palabra de Dios y de Cristo contenida en la Escritura y en la Tradición, es el Símbolo de la fe; son estos los individuales artículos de fe contenidos en el Credo. Estos contenidos son los llamados "dogmas". El dogma en general es una proposición elaborada por la Iglesia como interpretación y explicación de la Palabra de Dios.
----------La referencia al dogma está contenida en los tres grados de doctrina que hemos venido examinando líneas arriba, porque en esos tres grados de doctrina siempre se trata de verdades de fe. Al dogma en el sentido más fuerte se refiere el primer grado citado por el primer párrafo del Can. 750, el cual utiliza estas palabras: "todo lo que está contenido en la Palabra de Dios escrita o transmitida y que la Iglesia, sea con juicio solemne, sea con magisterio ordinario y universal, propone para creer como divinamente revelado". Aquí tenemos el dogma formalmente y explícitamente definido como dogma.
----------En el segundo párrafo tenemos el dogma referido al segundo grado de autoridad: "todas y cada una de las cosas que vienen propuestas definitivamente por el magisterio de la Iglesia acerca de la fe y las costumbres, es decir, aquellas que son requeridas para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe". Es claro que este "exponer" sobrentiende el desarrollo o progreso doctrinal en la continuidad.
----------En el tercer grado de dogma o autoridad doctrinal, al que se refiere el Can. 752 del derecho canónico, el dogma aparece solo a un nivel embrionario e implícito y no declarado; aparece como simple doctrina de fe del magisterio ordinario sin ninguna solemnización y reconocimiento como dogma y, sin embargo, es también esta doctrina susceptible, si la Iglesia lo considerara oportuno, de ser solemnemente y explícitamente dogmatizada ascendiendo al segundo grado y de éste al primero.
----------De tal manera que aquí es llamado el dato de fe: "doctrina sobre la fe y las costumbres enunciada por el Sumo Pontífice y por el Colegio de los Obispos". Estas doctrinas podrán eventualmente algún día pasar al primer grado de autoridad doctrinal. Así ha sucedido, por ejemplo, con la doctrina de la creación o de los ángeles, que ha sido elevada a dogma en 1215, o con la doctrina de los condenados del infierno elevada a dogma por el Concilio de Quierzy del 856, o con la doctrina de la visión beatifica, elevada a dogma en 1336 o con la doctrina de la inmortalidad del alma elevada a dogma en 1513, o con la doctrina de la Inmaculada, elevada a dogma solo en 1854, o con la doctrina de la demostrabilidad de la existencia de Dios, elevada a dogma por el Concilio Vaticano I, todas doctrinas inicialmente de tercer grado, luego elevadas al primero.
----------Una doctrina hoy en día apenas de tercer grado, dado que es bastante discutida, es la doctrina de la Corredentora. Pero suponiendo que una buena mariología consiga eliminar cualquier sospecha de maximalismo mariano, se podría auspiciar la elevación al segundo grado. Y suponiendo un progreso en el diálogo ecuménico con los protestantes, tal como para disipar en ellos toda preocupación, el Papa podría festejar este eventual acontecimiento exitoso dogmatizando el título en el primer grado. Sería un triunfo estupendo de María Madre de todos los cristianos, Reina de paz y de reconciliación.
----------¿Qué es lo que induce a la Iglesia a elevar de grado una doctrina revelada o de fe? Pueden ser dos los motivos: un motivo pastoral: la Iglesia en un determinado momento histórico juzga que es necesario evidenciar una determinada verdad con particular fuerza, o bien un motivo de defensa de la fe: responder a los ataques de los herejes. Por ejemplo, lo que el Concilio de Trento enseñó contra Lutero: el número de los sacramentos, la Misa como sacrificio, la transustanciación, el sacerdocio.
----------Por cuanto respecta al acto de fe que acoge las verdades de fe en esos tres grados, digamos: el acto de fe con el cual el fiel acoge el dogma definido de primer grado es "el acto de fe divina y católica" (Can. 750, párrafo primero). El acto de fe con el cual el fiel acoge la doctrina de segundo grado, es decir el dogma próximamente definible, es la "fe en la asistencia del Espíritu Santo al magisterio y sobre la doctrina católica de la infalibilidad del magisterio (doctrinas de fide tenenda)" (Nota Doctrinal, n.8).
----------Por cuanto respecta al asentimiento a las doctrinas del tercer grado, como tratan todavía de materia de fe, es todavía un asentimiento de fe en la autoridad de la Iglesia, acto que es designado por el Código de Derecho Canónico como "religioso obsequio de la inteligencia y de la voluntad" (Can. 752). Nunca, por tanto, está justificado el disenso porque también aquí la Iglesia enseña una verdad divina que no cambia, sabiendo que no se equivoca sino que guía a los hombres hacia la salvación (para más detalles recomiendo consultar el libro todavía actual del padre Sisto Cartechini SJ, De la opinión al dogma. Valor de las notas teológicas, Ediciones de la Civiltà Cattolica, Roma 1953).

143 comentarios:

  1. A Francisco le gustan los administradores en bancarrota como monseñor Jean-Paul Vesco, uno de los 21 prelados que recibirá la birreta cardenalicia, quien ya tiene en mente el desmantelamiento de la Iglesia, como claramente ha afirmado haciendo su propio programa pastoral. El prelado en cuestión ha afirmado: "Tenemos que deshacernos de la idea de que debemos evangelizar, hacer que otros se acerquen a nuestra verdad, y al mismo tiempo aceptar que puede haber también en el islam una parte de la verdad que se nos escapa". No solo el proselitismo, sino también la evangelización parece haber caído en desuso. Perfectamente acorde con el pontificado en curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Armando,
      las noticias de las que usted me informa sobre Mons. Vesco me dejan perplejo y su manera de hablar de este prelado me parece poco respetuosa. El Papa insiste continuamente en el deber de la evangelización. Por lo tanto, si efectivamente mons. Vesco, dijo esa frase, se opone a la línea del Papa.

      Eliminar
    2. Estimado Padre, hace apenas unos meses, en una entrevista publicada nada menos que por L'Osservatore Romano, mons. Vesco había hecho alarde de otras características bergoglianas más, tomando partido por una Iglesia donde no sean los obispos los que tengan la última palabra, tirando las orejas a la Iglesia católica que, según él, tendría "un problema con las mujeres", y deseando vivamente el diaconado femenino. Por último, el más conocido respaldo, junto con los otros obispos no africanos del norte de África, a las bendiciones de las "parejas" homosexuales promovidas por Fiducia supplicans. En resumen, un clon de Francisco, que no podía no merecer la birreta por absoluta fidelidad al régimen.

      Eliminar
    3. Todo es cierto, Armando, por desgracia... vamos a dejar de defender este pontificado que está haciendo sufrir no poco a los verdaderos fieles a Cristo. Hay también otro destinado a la púrpura cardinalicia que se ha distinguido x sus afirmaciones y su excesiva cercanía a los LGBT...ahora se me escapa el nombre... querido padre Filemón: evite a citar a Francisco y haga un poco de sana evangelización .. Créame, es mucho mejor.

      Eliminar
    4. Estimado Armando,
      yo creo que todavía el Papa sigue estando condicionado por los modernistas. Este es un motivo más para estar cerca de él, para ayudarlo, para animarlo, de modo que sepa bien que no está rodeado de falsos amigos, sino de católicos que realmente lo quieren y que saben que es su guía hacia el reino de Dios.

      Eliminar
    5. Estimada Gisella,
      quien hace sufrir hoy por hoy a la Iglesia no es el papa Francisco, sino que lo son los modernistas y ustedes, los pasadistas.
      El Papa es el primero que sufre por esta situación y se esfuerza denodadamente en liberarse y liberarnos de ella.
      Nuestra tarea es entonces la de ser católicos, auténticos católicos, que evitan los dos extremismos opuestos y, siendo fieles a la reforma impulsada por el Concilio Vaticano II, siguen al Vicario de Cristo en el camino de la salvación.

      Eliminar
    6. P.Filemón: el humo de satanás ha penetrado por alguna grieta en los muros de la Iglesia! Pablo VI lo profetizó, y puntualmente se ha producido.

      Eliminar
    7. Padre, hoy mismo he leído las noticias: para Bergoglio, han sido mujeres ejemplares la judía Hannah Arendt y la comunista Frida Kahlo...

      Eliminar
    8. Estimado Armando,
      esa famosa frase de san Paulo VI suscitó em su momento mucha impresión, pero en realidad no hizo más que advertirnos de una cosa que para todo cristiano es evidente, y es el compromiso que debemos poner cada uno de nosotros en la lucha contra satanás.

      Eliminar
    9. Estimado Armando,
      no es tarea de los periodistas, no es competencia ni oficio de los periodistas, sino de los teólogos, como es mi caso, interpretar las palabras del Papa.
      Si usted quiere saber realmente cómo piensa el Papa, deje de lado los rumores periodísticos y preste atención a mis artículos o a los de otro buen teólogo fiel a la Iglesia y al Papa.

      Eliminar
    10. Sr Armando: Realmente en los documentos del papa francisco se dice que son los obispos quienes tienen la última palabra, antes que el papa. Los obispos, sin embargo, deben escuchar primero a los laicos y clérigos de rango inferior. Es evidente que usted escribe tonterías.

      Eliminar
    11. Estimado Padre, no es plausible que un papa se aproveche, por ejemplo, de los medios de comunicación para transmitir mensajes ambiguos o controvertidos, sabiendo que los títulos y las interpretaciones periodísticas amplifican su efecto. De hecho, sabemos muy bien que los medios de comunicación podrían distorsionar o resaltar algunos aspectos de su enseñanza, creando divisiones y descontentos. Útiles para este fin son las habituales declaraciones y entrevistas: pueden sugerir que la Iglesia ha asumido nuevas posiciones sin comprometer el magisterio.
      Para asegurarse la lealtad de la mayoría de los fieles, este papa debería estar más atento a mantener una fachada de observancia de la doctrina sobre algunos aspectos. En cambio, de lo que dice trasciende una condición que implica la posibilidad de una doble interpretación por la cual determina el instrumento para desvirtuar la doctrina sin romperla abiertamente. En mi modesta opinión, las enseñanzas de Bergoglio están llenas de mensajes contradictorios, interpretables de diversas maneras. Esto genera confusión entre los fieles y abre la puerta a divisiones dentro de la Iglesia.
      Subestimar la importancia de la doctrina moral tradicional sobre temas delicados como el matrimonio, la sexualidad y la familia, crea confusión y desconcierto entre los creyentes. ¡Y no se puede negar la evidencia! Está promoviendo una fuerte apertura al diálogo con el mundo, también a costa de los principios fundamentales de la Iglesia cuyas posiciones se flexibilizan en nombre de la "modernización", especialmente sobre cuestiones morales cruciales.. Es inútil repetir que precisamente en los viajes realizados recientemente a Asia, ha relanzado un falso ecumenismo en el que la Iglesia diluye su identidad para acercarse a las otras religiones y a los diferentes movimientos filosóficos olvidando el primer mandamiento y la frase evangélica pronunciada por Jesucristo "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi". Creo que he dicho sólo una parte de lo que quería decir.
      Le saludo cordialmente.

      Eliminar
    12. Esteban, cuando las personas entienden sólo lo que quieren entender y no lo que deberían, no queda otra cosa más que dejar de hablar. Es inútil razonar con quien tiene la convicción de ser mejor y tener siempre la razón.

      Eliminar
    13. Armando: ¿Me está sugiriendo que no le hable? 🤣🤣🤣

      Eliminar
    14. Armando, exprésese de manera apropiada, publique cosas relevantes y lea los libros antes de hablar. ¡Es lo mínimo que corresponde! No haga provocaciones innecesarias y recuerde que usted escribe (tonterías) en una página pública, por lo tanto, todo el mundo tiene derecho a replicar, no solo el padre Filemón.

      Eliminar
    15. Estimado Armando,
      conocemos los defectos humanos del papa Francisco desde hace ya más de una década. No hace falta recordarlos aquí.
      Sin embargo, me parece que usted insiste demasiado en estos defectos y, de hecho, los exagera hasta casi tocar la doctrina, como si un Papa (no sólo el papa Francisco, sino cualquier Papa) pudiera engañarnos en materia de doctrina, de modo que casi surge la pregunta de si Cristo mismo no nos haya engañado al confiar a Pedro la tarea de confirmarnos en la fe.
      Como bien sabemos por nuestra fe, eso no es posible, porque el Espíritu del Señor asiste al Papa con la absoluta veracidad cuando enseña a toda la Iglesia la Palabra de Cristo.
      Por supuesto, sabemos que cada Papa tiene sus defectos: con esto debemos ejercitarnos con paciencia en las interpretaciones benévolas, que no sean forzadas, sino clarificaciones totalmente en nuestro beneficio, porque si no aprovechamos las enseñanzas del Papa, que es el Vicario de Cristo en nuestra vida, ponemos en riesgo nuestra salvación.

      Eliminar
  2. Padre Filemón: Ayer estaba viendo una película maravillosa, Lawrence de Arabia... en una escena, cuando el protagonista, cruzando el Sinaí citaba a Moisés, el jefe de los beduinos reafirmaba la misericordia de Allah y definía a Moisés un profeta enviado por Dios... en ese momento no sentí ninguna crueldad hacia los musulmanes... Arabia es de los árabes, Italia es de los italianos... Argentina de los argentinos... y todos nosotros somos de Cristo, que murió y resucitó para todos, incluidos los hijos de Allah e incluso aquellos que critican e insultan al Papa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      concuerdo con sus palabras.

      Eliminar
    2. Rosa Luisa: cierto, para todos, pero para todos los que, habiendo recibido el anuncio del Evangelio lo han acogido y han sido bautizados en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
      También podemos tirar a la basura a San Pablo y la doctrina secular predicada por todos los apóstoles y por todos los santos y mártires fieles al Evangelio.

      Eliminar
    3. Angela: y ya que también existe un primer mandamiento. (Alláh, ¿quién es?)

      Eliminar
    4. Señora Rosa Luisa, porque Mahoma copió de la Biblia...

      Eliminar
    5. Estimada Ángela,
      es obvio que aquellos que han escuchado el Evangelio tienen una precisa responsabilidad ante Cristo, pero, como enseña la Iglesia ya desde hace tiempo, entran en contacto con Él también aquellos que sin culpa no lo conocen y se esfuerzan por seguir la recta conciencia. Del capítulo 25 del Evangelio de Mateo se comprende que ellos también irán al paraíso del cielo.

      Eliminar
    6. Estimado Antonio,
      ¿preguntas quién es Allah?
      Pues bien, nos lo dice el Concilio Vaticano II en la declaración Nostra Aetate, en su n.3: es el único verdadero Dios, Creador del cielo y de la tierra, que también nosotros cristianos adoramos, aunque nosotros lo conocemos sin errores y mejor que los musulmanes.

      Eliminar
    7. Estimado Dino,
      ¿qué hay de malo si Mahoma copió de la Biblia?
      Pero el problema no es ese. El problema es que Mahoma no siempre entendió lo que dice la Biblia y luego añadió al Corán las mitologías e ideas teológicas que contradicen esas ideas bíblicas, que él ha incluído en el Corán.

      Eliminar
    8. Padre, con todos mis respetos, pero este infame y desafortunado punto de Nostra Aetate (el n.3), cuyos argumentos llevan a la pregunta (que, voy a recordar, dice algo como "cristianos y musulmanes olviden el pasado" en la habitual autoculpabilización católica típica del postconcilio), no produce ninguna novedad dogmática. Lo que, en cambio, hicieron Nicea y Constantinopla casi dos milenios antes. ¿Cómo puede ser el mismo Dios privado de su segunda Persona consubstancial , reducida al rango de "profeta" y separada de su unicidad?

      Eliminar
    9. Me refería a que se inventó una religión copiando lo que está escrito en la Biblia al menos algunas partes luego las transportó dentro de su discurso junto con puntos morales y reglas que incluso también usted, padre, ha dicho previamente que son erróneas. Entonces tal vez es cierto lo que , leí hace años, dijo un monje oriental en la Edad Media creo que es que Mahoma no vio ciertamente el arcángel Gabriel sino un diablo. Hace muchos años leí un artículo que decía que un dominico francés especialista en el Islam en su libro explicaba que el actual Corán es una reelaboración de un texto anterior más preciso y completo. Sin embargo, ciertamente Dios escucha las oraciones de todos los hombres de buena voluntad. San Charbel del Líbano hizo milagros, digamos, para algunos musulmanes que fueron a rezar en su tumba en la iglesia, evidentemente eran honestos...

      Eliminar
    10. Rosa Luisa: sí, pero si vas a sus países no te tratan bien.. nosotros hemos celebrado en secreto dentro de una discoteca, x la calle la guía nos decía que no rezáramos, en Esmirna Mons. Bernardini nos contó llorando lo que sufría y nos advirtió que invadirían Europa x llevar su fe xché que nuestras leyes les permiten. El respeto y el amor a todos, pero cada uno en su casa... son demasiado diferentes de nosotros.. somos los infieles que hay que eliminar . Debe ponerlo en su cabeza... ¿y la batalla de Lepanto no nos dice nada? que la Virgen, reina del rosario, haya conducido a la victoria . ¿No te dice nada? Demasiado buenismo inconsciente hay hoy también dentro de la Iglesia, que está firmando su condena.. Abre los ojos por una vez...

      Eliminar
    11. Estimado padre, tal vez usted no sabe que el papa Francisco dice que no debemos hacer proselitismo, por lo que nada de anuncios... solo querer bien a todos... ¿Sabe qué no acepto? Que se quiera x fuerza defenderlo. Es preferible no hablar de él y anunciar a Jesucristo. Por favor. Usted sabe muchas cosas . hable de Jesús y basta. Necesitamos a Cristo.

      Eliminar
    12. Ángela: Precisamente, San Pablo, feroz perseguidor de la Iglesia..., fulminado por Cristo en el camino de Damasco..., por Él hecho renacer a vida nueva, el más pequeño de los apóstoles pero también el más grande... si no nos dejamos ser fulminados por Cristo, si no renacemos en la vida del Espíritu, si no creemos en la Resurrección del Hijo de Dios entonces nuestra fe no es sino una continua recriminación y enredar nuestras absurdas convicciones. Damasco no está tan lejos...

      Eliminar
    13. Rosa, es también siempre San Pablo quien dice: no nos dejemos distraer por vanas y peregrinas doctrinas....

      Eliminar
    14. Estimado Antonio,
      las injurias y los insultos que lanza contra la declaración Nostra Aetate demuestran que usted no la ha entendido.
      Le hago presente que se trata de un documento dogmático, aunque no contenga dogmas definidos, es decir, no contiene dogmas de primer grado. Este documento pone en luz el hecho de que Dios es uno solo y que, por su gracia, tanto nosotros como los musulmanes lo conocemos.
      La diferencia entre nosotros y ellos está dada por el hecho de que nosotros, por gracia de Dios, somos iluminados por la verdad del Misterio Trinitario, mientras que ellos no conocen este Misterio.
      Pero nosotros, los cristianos, tenemos la posibilidad de iluminar a estos hermanos nuestros sólo a partir de la conciencia común de que adoramos al único verdadero Dios, Creador del cielo y de la tierra, y en esta adoración al único Dios verdadero estamos con ellos y con nuestros hermanos judíos, hijos de Abraham.
      Por cuanto respecta al reconocimiento de las culpas de nosotros los cristianos, es un acto de necesaria y debida humildad que promueve la paz con los musulmanes.
      El Concilio nos invita, como san Pablo, a olvidar el pasado para mirar al futuro. ¿Cómo se aplica este principio en nuestras relaciones con el Islam? Se aplica poniendo en práctica la compartida con ellos Declaración de Abu Dhabi, en la que nosotros y los musulmanes nos reconocemos hermanos, por lo que queremos que las sangrientas guerras del pasado no se repitan en el futuro.
      Es cierto que en el Islam siguen existiendo franjas violentas y persecuciones contra nosotros. Pero estos desafortunados episodios son condenados por la mayoría del mundo islámico y ahora deben pertenecer al pasado.

      Eliminar
    15. Estimada Gisella,
      el Papa , con la palabra proselitismo, entiende simplemente un modo equivocado de evangelizar, que hace presión sobre el otro de manera indiscreta y autoritaria y quizás con medios deshonestos. Estando así las cosas, es comprensible que el Papa rechace el proselitismo, lo cual no significa rechazar en absoluto el anuncio del Evangelio, sino que supone la manera correcta de hacerlo, que es aquella de la cual él intenta darnos el ejemplo y es la de todos los santos misioneros.

      Eliminar
    16. Angela: Por supuesto que no creo haber cometido un delito, saludos.

      Eliminar
    17. Padre Filemón: No me gusta hablar del Papa. Prefiero expresar mi pensamiento, pero cuando dice que todas las religiones son buenas, que todas conducen a Dios, no nos invita a evangelizar... de todos modos repito... No quiero hablar del Papa porque dice una correcta y 10 veces la equivocada... y ya que la gente está abriendo los ojos, también le invito a evitar hablar de estas cosas... Más bien anuncie el Evangelio que es lo que necesitamos... y evitar hablar de los líderes de la Iglesia de hoy.

      Eliminar
    18. Rosa Luisa: Sí, por supuesto. Ha muerto y resucitado por todos. Pero no todos usufructuarán de la salvación. Porque quien no lo acepta está fuera.

      Eliminar
    19. Ángela: exacto, estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    20. Padre Filemón: ... "sin culpa". ¡Vaya a encontrar a alguien sin culpa!

      Eliminar
    21. Estimada Gisella,
      usted juzga al Papa como lo haría una maestra de escuela primaria que se queja de un niño descontrolado. Pero ¿se da cuenta de que usted de este modo está haciendo el ridículo? Solo que aquí no se trata de la escuela primaria, sino que está en juego el bien de su alma y por lo tanto, si esto en realidad le importa, entonces es necesario que usted aprenda a practicar la modestia y a evitar la arrogancia.

      Eliminar
    22. Estimada Rita,
      cuando la Iglesia dice en este caso "sin culpa", no quiere evidentemente negar que todos somos pecadores, sino que se trata de una expresión que se refiere al hecho de que si uno no conoce el Evangelio y nadie le informa acerca de él, no tiene culpa de este hecho preciso. En este sentido, supongo que usted estará de acuerdo.

      Eliminar
    23. Y usted padre Filemón abra los ojos sobre quién está dirigiendo la Iglesia. El juicio es necesario x discernir de quien debo defenderme y no es un juicio de condenación xché eso no corresponde a mí, sino al Señor. Lo que dice es a menudo demasiado a menudo en contra de todo lo que han dicho sus predecesores y usted lo sabe mejor que yo. Aquí me quito de en medio porque son muchos ya los que han querido abrir los ojos y lo han hecho, pero está también quien no quiere ver y continuará manteniéndolos cerrados hasta que tenga que abrirlos por la fuerza. Que Dios nos ayude y proteja a su Iglesia, porque siempre es con dolor que se dice lo que no está bien. Nunca soñé con hablar así durante el pontificado anterior!

      Eliminar
    24. Estimada Gisella,
      el tono con el cual usted habla del Papa se asemeja al de una chica que ha sido decepcionada por su enamorado.
      Es necesario que usted se dé cuenta de que nuestra relación de católicos con el Papa es una cosa mucho más compleja, que pone en juego un discernimiento que requiere una gran prudencia y una gran caridad, de lo contrario, si se adoptan actitudes similares a las suyas, corremos el riesgo de perder de vista el precioso servicio que el Papa nos presta al guiarnos a Cristo y a la salvación.

      Eliminar
  3. Quiero recordar aquí que San Pablo ha reprochado a Pedro... el primer papa🤷‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Iván,
      en aquella ocasión, por usted citada, san Pablo reprendía a Pedro por una cuestión puramente disciplinaria y por lo tanto se mantenía en un plano de legitimidad, de licitud. Pero note bien usted que Pablo se guarda muy bien de criticar a Pedro sobre el plano de la doctrina, cosa no legítima, tanto es cierto esto que Pablo va a él hacia Pedro, y le somete los contenidos de su predicación para tener así un juicio y solo después de que Pedro ha aprobado la predicación de Pablo, el Apóstol de los Gentiles continúa su misión confortado en su apostolado por el Vicario de Cristo.
      Hay que saber distinguir dónde un Papa puede ser legítimamente criticado de aquello dónde debe ser obedecido.

      Eliminar
    2. Es cierto, hay que saber distinguir.

      Eliminar
    3. Estimado Iván,
      el apóstol san Pablo no ha impugnado a Pedro en el campo doctrinal, sino solo respecto de algunas normas disciplinarias discutibles, sobre las cuales efectivamente un fiel puede tener reservas.

      Eliminar
    4. Lamentablemente, como fiel creyente, tengo bastantes reservas... junto con muchos otros, sacerdotes y laicos.

      Eliminar
    5. Estimado Iván,
      me remito a lo dicho en mi respuesta anterior, y le agrego que Pablo es un ejemplo para nosotros en su sujeción a Pedro desde el punto de vista doctrinal, porque él mismo narra (en los Hechos de los Apóstoles), que fue específicamente a Jerusalén para someter el contenido de su predicación al juicio de Pedro y continuó su obra sólo después de haber tenido plena aprobación por parte de Pedro.

      Eliminar
  4. El Papa Francisco ha elegido cardenal al fraile dominico Timothy Radcliffe y por lo tanto no condena sus herejías, sino que, por el contrario, estamos autorizados a creer que las aprueba. Aunque no lo diga, en realidad lo implica. Ex cátedra o no, de esta manera enseña a acoger la herejía: «sexo gay ... eucarístico»...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Genaro,
      tenga usted cuidado al expresarse del modo como lo hace, porque la acusación de herejía es una cosa gravísima.
      Es como hacer el diagnóstico de un tumor maligno. Supongo que para usted es evidente que sólo el médico especializado puede hacer ese tipo de diagnosis, lo cual le es permitido por los extensos estudios que el profesional ha cumplido y por su título habilitante.
      Pues bien, de modo semejante, así como son necesarios los especialistas en este campo de la medicina, así también el diagnóstico de la herejía nos corresponde a nosotros los teólogos, que nos hemos preparado para este tipo de evaluación con un largo curso de estudios.
      Además, incluso después de exámenes serios, no siempre en cada caso es fácil formar un juicio seguro como para que el teólogo declare "sospecha de herejía" (el juicio final le corresponde a la Autoridad jerárquica).
      Y usted, ¿con qué preparación se permite juzgar con tanta seguridad, como lo hace?

      Eliminar
    2. Me sorprende padre; varias veces le he pedido que censurara por lo mismo (acusación grave de herejía y cisma a comentadores del blog) a Paolo, Rosa Luisa y Ernesto; cuidado con la doble vara porque es peligrosa.
      Estoy en desacuerdo con usted respecto del título habilitante en que lo que hace posible el juicio teológico competente es el hábito de la ciencia teologica adquirida no el mero título aunque hoy en dia es necesario tambien el título más por una cuestión institucional que por otra cosa. Creo que además se necesita la missio canónica para poder enseñar. Y si la ciencia teológica se acompaña de conocimiento místico de Dios mucho mejor y más verdaderos los conocimientos del teólogo en cuestión.
      Por otro lado, nos guste o no a mí y a usted el P. Radcliffe se acerca peligrosamente a la herejía: hay un artículo de un teólogo dominico Fray Nelson Medina que lo advierte dolorosamente. Está publicado en Infocatólica; es triste pero es la realidad.
      Por último, el teólogo podrá diagnosticar o examinar si una persona ha caído o no en herejía, pero lo esencial para el acto de herejía no es el diagnóstico teológico sino la proposición de algo contrario a la fe con la intención de negar lo que cree la Iglesia. En Cristo.

      Eliminar
    3. Padre, Sí, pero el simple fiel ve una contradicción manifiesta y queda confundido.

      Eliminar
    4. Padre Filemón: Bien, entonces si no son herejías, llamémoslas blasfemias doctrinales: hablar del sexo gay e invitar a preguntarse «qué tan eucarístico es» no solo lo está aprobando sino que lo está elogiando. Si el papa elige cardenal a alguien que habla públicamente así, significa que, aunque no apruebe, no condena esa blasfemia.

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo,
      no puedo más que reiterar lo que he dicho. También le he hecho un parangón con la profesión del médico.
      Me refería a los casos en que hay una sospecha de herejía, pero no es tan seguro que el sujeto sea hereje. Mientras que en los casos en los que se trata de herejías ya condenadas por la Iglesia, si uno sostiene tal herejía y está seguro de haberlo hecho, en este caso el juicio es bastante fácil y no se requieren competencias particulares.
      Pero en el caso de un cardenal recién nombrado, que tiene buena fama, confieso que no me convence oírle acusar de herejía con tanta seguridad. Yo sentiría la necesidad de una cuidadosa verificación, aunque debo decirle con toda franqueza que durante muchos años tuve con él una correspondencia epistolar en la cual él defendía a Schillebeeckx. En estos últimos años, ya no lo he seguido y por tanto es posible, incluso probable, que se haya corregido.
      Creo ya haber respondido a estas palabras suyas, con cuanto ya he dicho arriba.
      No conozco al padre Nelson Medina. Eventualmente me gustaría conocer el artículo del que usted lo ha sacado.
      Le hago notar que en algunos casos se requiere una investigación conducida por competentes, mientras que en otros casos la herejía es evidente y puede reconocerla incluso un común fiel.

      Eliminar
    6. Estimado Carlos,
      no es concebible que un Papa pueda crear cardenal a un hereje. Conozco desde hace muchos años al padre Radcliffe. En el pasado también le hice críticas. Un relato de esto lo puede encontrar en un par de artículos dedicados a él y publicados también en este blog.
      Lo que debemos pensar es que el padre Radcliffe, ahora como ahora, se haya corregido.
      Que el simple fiel lea mis explicaciones y será tranquilizado.

      Eliminar
    7. Estimado Genaro,
      ese parangón que Radcliffe hizo entre la Eucaristía con el amor de los esposos no me gustó tampoco a mí, a tal punto que al respecto hice una crítica.
      Pero no es el caso de hablar de blasfemia.
      Digamos que fue un incidente, un accidente de camino en un maestro espiritual, al que el Papa ha querido correctamente premiar.

      Eliminar
    8. Padre Filemón: «el Santo Padre habrá cerrado un ojo»... usted es demasiado buenista: ya el número de obispos y cardenales con los que habría "cerrado un ojo" son tantos como para poder elegir al próximo Papa.

      Eliminar
    9. Estimado Genaro,
      usted trata de las cosas de la Iglesia, de las cosas de la vida de la Iglesia (misterio divino-humano), como un deportista hablaría de la liga de fútbol, o un comentarista político hablaría de lo que ocurre en las galería de la Casa Rosada o del Congreso argentino. Me recuerda a tres o cuatro foreros de este blog, a los que Paolo ha bloqueado el acceso y sus mensajes son automáticamente bloqueados. Espero que a usted no le pase lo mismo, y eso en la medida que podamos usted y yo tener un diálogo sensato, al menos si no es en la plena fe católica, por lo menos sí basado en el sentido común.
      Ahora bien, ¿en qué se basa usted para hacer predicciones tan catastróficas sin ninguna motivación plausible? ¿Se da cuenta de la seriedad de estos asuntos que afectan a la vida de la Iglesia? Por eso le invito encarecidamente a una mayor prudencia y modestia en los juicios y a limitarse a evaluar situaciones de las cuales usted tiene experiencia directa.

      Eliminar
  5. εἰς μίαν, ἁγίαν, καθολικὴν καὶ ἀποστολικὴν ἐκκλησίαν11 de octubre de 2024, 15:42

    Estimado padre,

    Usted se refiere a la "doctrina de los condenados del infierno elevada al dogma por el Concilio de Quierzy de 856". Ahora bien, sé que usted sostiene que esta doctrina, sancionada aquí por un concilio provincial, ha sido luego hecha propia por el magisterio universal (ya lo ha precisado en otro lugar), pero desgraciadamente, como sabe, quien quisiera vaciar el infierno se remite al hecho de que el concilio de Quierzy tiene precisamente un carácter local y que sus decretos no pueden tener alcance universal. ¿Podría justificar el hecho de que usted habla aquí de una doctrina "elevada a dogma" por un sínodo provincial? ¿Puede una asamblea local elevar a "dogma" una doctrina?
    Suyo en Cristo,

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro,
      es necesario tener presente que el Concilio de Quierzy ha sido un Concilio de carácter doctrinal. Ahora bien, la importancia doctrinal de los Concilios no está dada necesariamente por el hecho de que sean universales, porque pueden perfectamente ser locales. Sino que su importancia dogmática depende del hecho de que la doctrina de la cual tratan sea universal, es decir, sea materia de fe y de moral.
      Ahora bien, es evidente que, siendo el Papa el supremo custodio de la doctrina, si se reúne un Concilio local, está claro que este Concilio local, para tener valor universal, debe tener la aprobación del Papa.
      Yo no sé exactamente cómo han ido las cosas, pero una cosa es segura, que, si este Concilio ha emitido cánones -y los cánones tienen un valor dogmático- ciertamente el Papa los ha aprobado y por tanto se convierte en doctrina del ministerio pontificio, o sea, del magisterio pontificio.
      Por cuanto respecta a su grado doctrinal, ciertamente no es el primero grado de autoridad de la doctrina, pero podría ser o el segundo o el tercero. Con la expresión "elevada a dogma" quise referirme al hecho de que ciertamente los Padres del Concilio han asumido una doctrina teológica anterior y la han dogmatizado.
      El Concilio de Quierzy se encuentra en el Denzinger n.623.

      Eliminar
  6. ¡Que deje de corregir a sus predecesores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,
      un Papa, en virtud del poder de las llaves que le ha conferido NS Jesucristo, tiene en línea de principio la facultad, a su discreción, de abrogar alguna ley o disposición jurídica o medida disciplinaria o ley litúrgica o ley pastoral, emanadas por alguno de sus predecesores.
      ¿Esto se trata de corrección de un Papa respecto a la medida anterior de alguno de sus predecesores? Puede suceder. La cosa no está excluida. Pero sobre todo se trata de promulgar disposiciones adaptadas a nuevas situaciones.

      Eliminar
    2. Padre: ese "poder de las llaves" ¿vale también cuando dijo que nos vacunáramos en el período que conocemos... y que quien como católico no lo hizo fue realmente una decisión contra el amor al prójimo...como me dijo un sacerdote durante la pandemia?

      Eliminar
    3. Estimado Máximo,
      esa famosa frase del Papa a propósito de la vacuna, no era vinculante en conciencia, porque no ha hablado como Maestro de la fe, sino que simplemente dio un consejo, que incluso un buen católico en conciencia podía rechazar.

      Eliminar
    4. Gracias, esto me reconforta.

      Eliminar
  7. B. parece no recordar o no conocer o ignorar estas nociones básicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Angélica,
      tu juicio me sorprende y te hago una buena reprensión.

      Eliminar
  8. No es normal que ciertos obispos pro LGBT en lugar de ser amonestados sean promovidos a cardenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás,
      puede ser que exista demasiada indulgencia, pero no podemos pensar que con ello venga legalizado el pecado de sodomía.

      Eliminar
    2. Nicolás Cimalando12 de octubre de 2024, 6:03

      Padre, me parece que se está llegando a eso...Sin embargo, incluso el heterosexual puede utilizar la sexualidad solo en el matrimonio.

      Eliminar
    3. Un poco demasiada indulgencia, yo diría...

      Eliminar
    4. Nicolás, uno de estos podría ser el próximo Papa, considerando el número de cardenales pro-LGBT que ya han sido nombrados. Debajo de la trama de estos nombramientos es claro.

      Eliminar
    5. Nicolás Cimalando12 de octubre de 2024, 6:42

      No queda más que rezar.

      Eliminar
    6. Padre Filemón: el pecado de sodomía ya está tácitamente legalizado

      Eliminar
    7. Padre Filemón: como siempre, usted hace de abogado picapleitos, defensor de criminales. Los pedazos que usted usa para remendar son peores que el agujero...

      Eliminar
    8. Estimado Nicolás,
      la Iglesia nunca llegará a eso que usted dice. En cambio, lo que la Iglesia nos exhorta a hacer es una actitud de atención caritativa que tiene como objetivo valorizar los lados buenos de la persona, ayudándola al mismo tiempo a practicar la castidad.

      Eliminar
    9. Estimado José,
      es algo sobre lo que podemos discutir y cada uno puede expresar libremente su opinión.

      Eliminar
    10. Estimado Silvio,
      ¿se da cuenta de que está cayendo en la maledicencia? ¿Cómo puede pensar que la Iglesia llegue a legitimar la sodomía?
      Lo que usted debe entender es que aquí no está en juego el pecado como tal, que en sí mismo ciertamente debe ser condenado, sino el bien de las personas, que se debe promover, liberándolas del pecado.

      Eliminar
    11. Estimado Alejandro,
      el pecado de sodomía es abiertamente condenado por la moral católica. Por lo tanto, usted no tiene derecho a decir que está tacitamente aprobado, si no quiere insultar a la Iglesia.
      Se lo encarezco, de todo corazón: examínese en profundidad acerca de los motivos por los cuales usted se considera católico, porque con tales pensamientos, usted de hecho no lo es.

      Eliminar
    12. Estimada Rita,
      rechazo este insulto y le insto a que haga un examen de conciencia.

      Eliminar
    13. Nicolás Cimalando15 de octubre de 2024, 7:55

      Padre, esperemos. Pero yo no estoy tranquilo.

      Eliminar
    14. Estimado Padre: sí, es cierto que el pecado de sodomía es condenado en los documentos, pero en los hechos muchos prelados lo apoyan, entonces rechazo de nuevo su amonestación que debe dirigir a otros porque no soy yo quien insulta la iglesia, ¿o queremos seguir escondiendo el elefante detrás de un palo?

      Eliminar
    15. Estimado Alejandro,
      yo también sé que hay pastores laxistas, pero éste es un motivo para no detenerse en la denunicia, sino para dar nosotros los primeros el buen ejemplo, esforzándonos por cuanto nos sea posible, para que ellos se corrijan.

      Eliminar
  9. Muchas son todas fantasías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablan de pobreza y estos cardenales cobran cifras astronómicas, viven en apartame... ¿de qué hablamos...?
      ¿Existe dios?
      Ellos son los primeros en no creer.
      Su dios es el dinero, si hoy existe el ateísmo la culpa es de ellos.

      Eliminar
    2. El que cree no puede hablar de pobreza y vivir como un faraón

      Eliminar
    3. Estimado Eros,
      ellos deberán rendir cuentas a Dios. Pero también tú debes rendir cuentas a Dios. Entonces, te doy un consejo: antes de lanzar balazos gratuitamente, piensa primero en dar un ejemplo de pobreza y ya habrás hecho tu deber.

      Eliminar
  10. Por lo tanto, sobre las bendiciones pastorales de las parejas irregulares, instituidas por el papa francisco, se puede discrepar tranquilamente, me parece entender por lo que aquí se ha dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Darío,
      en realidad estamos ante una directiva del Dicasterio de la Fe, que no es doctrinal, sino que es pastoral. Sin embargo, al tratarse de una directiva de la Iglesia, es vinculante para el buen católico, el cual no puede considerarla como algo de lo cual sea libre de discrepar.

      Eliminar
    2. Padre: Usted está bromeando, espero...

      Eliminar
    3. Padre, tomemos un ejemplo concreto: si una pareja homosexual se presenta ante un sacerdote católico pidiendo la bendición, éste no puede negarse a concederla. Y si se niega, la pareja puede dirigirse al obispo o al Papa para señalar el grave incumplimiento del sacerdote. ¿Es así?
      ¿No le parece grotesco todo esto?

      Eliminar
    4. No sé quién sostiene el brazo de Dios : quizás las almas purgantes o los religiosos de clausura. con su oración incesante o los santos traspasados... o acaso los monjes ortodoxos del Monte Athos... La iglesia se ha convertido en una ramera y hay que ser miope si no se ve el desastre en el que está cayendo. Un sacerdote del que no hago nombre , alejado durante un año de la parroquia, ha tenido más relaciones con varias mujeres , relaciones prohibidas también para los casados, no voy a entrar en detalles, y ha sido readmitido a celebrar misa. Todos somos falaces y pecadores ante la misericordia de Dios pero si un médico ( solo para hacer un ejemplo ) abusa de una o un paciente es expulsado del colegio y no puede ejercer más. ¿Qué ejemplo estamos dando a las generaciones futuras? Una doctrina que vacila, religiosos incoherentes, parejas que se divorcian, LGBT acogidos y reaceptados casi para justificar todo y a todos, lo sobrenatural sobre lo cual se dice solo el nihil obstat obnubilando la posibilidad del mundo metafísico, las religiones que más o menos todas pueden conducir a la salvación, mujeres que exhiben sus cuerpos en lugares sagrados, guiños a la convivencia extramarital que parece tener valores intrínsecos , sacerdotes en camiseta y vaqueros ajustados quizás con movimientos equívocos. ¿Qué más esperar? Quizás estamos realmente en los últimos tiempos y debemos prepararnos y preparar las almas con tanta oración y temor de Dios , antes que nos atrape como un lazo, impreparados, sin los santos óleos...

      Eliminar
    5. Estimado Darío,
      está claro que el sacerdote debe dar una evaluación de la situación de la pareja. La bendición tiene como objetivo ayudar a la pareja a fortalecer los lados buenos de su unión y corregirse de sus pecados.

      Eliminar
    6. Estimado Pascual,
      puedo compartir en parte el cuadro dramático que usted hace de la situación.
      Espero que usted, al hacer una valoración de la situación que vé en la Iglesia, utilice criterios de juicio actualizados, vale decir, según la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II.
      Además, si usted quiere encontrar serenidad, es necesario que tome en consideración la santidad que hay en la Iglesia, aunque se manifieste en formas modestas y dimensiones sociológicamente reducidas. Es necesario partir de aquí para alimentar la esperanza.
      Por lo demás, recuerde su propia responsabilidad, porque el primer juicio que debe darse, antes que sobre los demás, es sobre nosotros mismos. Las reformas de la Iglesia nacen de la pequeña semilla que muere y luego interviene el Espíritu Santo, quien no tiene ninguna dificultad para aplastar las fuerzas de los enemigos más poderosos.
      Acentúe entonces su disponibilidad a la acción del Espíritu Santo, conéctese con los buenos y verá que el Señor hará milagros. Esta es la historia de la Iglesia.

      Eliminar
    7. Padre Filemón, le digo ante todo que estoy seguro de que la santidad está allí así como también la acción del Espíritu . Mi única fuerza para seguir asistiendo a la misa son la Palabra de Dios y la Santa Eucaristía . En cuanto a la autocrítica que usted menciona es precisamente de la severidad con la que me esfuerzo para seguir a Jesús que deriva la objetividad del juicio de la basura que nos rodea . No olvidemos a los santos del pasado que se han flagelado solo al pensar en la idea de un posible pecado. No me siento ni soy un perfecto, pero siento que debo decir con extrema dureza que hoy se interrelacionan bien y mal en el imaginario de la gente tanto peor en los fieles aún peor en los guías ciegos que ayudan al fiel a caer en el
      foso. Espero que comprenda mi malestar como hemos tenido la oportunidad de decirnos en otro lugar . Y mi promesa no es murmuración o juicio fácil o chusmerío, sino profunda preocupación por las almas . Sí, de las almas y de su futuro y nuestro futuro del otro mundo del que ya nadie habla . Podría haber optado por la opción Cicero pro domo sua, pero me gustaría que las personas abran los ojos y los oídos para ser receptivos a la acción del Espíritu. Le saludo cordialmente.
      PS : no entiendo qué quiere decir con criterios de juicio conciliar. Nací en los años sesenta. Pero entonces, ¿acaso los criterios de juicio del pasado eran diferentes? ¿Nos han burlado? O lo hacen ahora?
      Ven pronto Señor Jesús,Maranatha

      Eliminar
    8. Estimado Pascual,
      mi referencia al Concilio pretendía ayudarle a saber valorar bien la actual situación de la Iglesia y a encontrar los remedios a los males que hoy nos afligen.
      Por la forma en que usted se expresa tengo la impresión de que usted no acepta el punto de vista del Concilio Vaticano II y, por consiguiente, no comprende cómo debemos afrontar hoy los problemas que tenemos ante nosotros.
      Naturalmente los criterios de fondo de la sabiduría cristiana no cambian, pero es importante comprender el modo de usarlos conforme a la Iglesia de nuestro tiempo. Me temo que usted se ha quedado en posiciones preconciliares.

      Eliminar
  11. Solo quiero recordar a varios de los comentaristas aquí presentes que el Papa condenó claramente el aborto , usando palabras muy duras que ni siquiera sus predecesores habían usado. También condenó la eutanasia y la ideología del género, reafirmó en varias ocasiones la sacralidad de la familia formada por un hombre y una mujer. Ha citado muchas veces el demonio explicando bien cómo nos tienta constantemente. Otro que papa hereje, masón, anticristo, etc... Son todas calumnias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danilo, me parece difícil que un Papa, pero también un monaguillo, puedan justificar el aborto o la eutanasia , pero muchos piensan que el infierno, si hay infierno, está vacío, que vamos todos de todas formas al cielo, hay una teóloga, Annamaria Corallo, que dice que Jesús fue enterrado en una fosa común para los ejecutados y que el sepulcro vacío fue una invención de María Magdalena y da conferencias y ha escrito varios libros sobre estas cosas... Al final me parece que en lo que no se refiere a la fe y la moral se puede disentir. Por eso puedo manifestar mi disconformidad con el concordato de Pío VII con la Francia napoleónica y en parte con el tratado de 1929. ¿Puedo criticar por lo que me parece entender a mi, el acuerdo actual con la China comunista? ¿Puedo discrepar sobre la prohibición de la S. Misa en rito latino con el misal de san Juan XXIII de 1962? ¿Puedo considerar que no hay que bendecir conjuntamente a los divorciados vueltos a casar y a los homosexuales que conviven, digamos, more uxorio? ¿Puedo pensar que la pena de muerte no está en contradicción con el Evangelio también porque el beato Pío IX negó la gracia a dos terroristas que fueron guillotinados?...

      Eliminar
    2. Dino: correctísimo!

      Eliminar
    3. Estimado Danilo,
      estoy totalmente de acuerdo con su intervención.
      Nadie ni nada nos impide criticar con caridad los defectos humanos del Papa, pero es suprema insensatez la de aquellos que no reconocen todas esas cosas que él enseña, que usted oportunamente recuerda, y este no reconocimiento lo hacen solo en detrimento de su propia alma y del escándalo del prójimo, además de ofender al Papa.

      Eliminar
    4. Estimado Dino,
      en mis publicaciones ya he respondido a todas estas preguntas. Así que le recomiendo que mire en el archivo de este blog, bajo las diversas categorías de temas, consultando mi respuesta para cada una de las cuestiones que usted ha planteado.

      Eliminar
    5. Estimado Luis,
      le propongo la respuesta que le di a Dino Zucchi: en mis publicaciones ya he respondido a todas estas preguntas. Así que le recomiendo que mire en el archivo de mi blog, bajo los diversos temas, consultando mi respuesta para cada tema.

      Eliminar
  12. Estimado Padre, ha mencionado en este post a María corredentora. Entonces: ¿Puedo preguntarle si para usted la Santa Virgen es Corredentora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      el título de Corredentora ha encontrado favor entre algunos Papas del pasado, pero no es agradable al papa Francisco. ¿Cómo se explica este hecho? La cosa es bastante simple.
      Es necesario ver lo que se entiende por Corredentora. La diversidad de posición de los Papas depende de la diversidad de dos acentos, ambos legítimos. Los Papas de la Corredentora querían subrayar que María es la primera y más alta colaboradora creatural del Redentor. El papa Francisco, en cambio, está preocupado por evitar que se dé demasiada importancia a la Virgen para que pueda surgir la impresión de una disminución del primado divino de Cristo en la obra de la Salvación.

      Eliminar
    2. Qué paciencia tiene padre!, qué paciencia... 😁

      Eliminar
    3. Padre Filemón: no es agradable al Papa Francisco porque el título no es agradable al diablo del cual el Papa Francisco hace de vicario. Sin embargo, le guste o no a Bergoglio el dogma será proclamado.

      Eliminar
    4. Estimado Emilio,
      actualmente el título de Corredentora se sitúa al nivel de la devoción personal. Por eso el papa Francisco tiene toda la facultad de renunciar a esta devoción, que no quita nada al gran amor que el Santo Padre tiene por la Virgen, amor que he demostrado en mil ocasiones.

      Eliminar
    5. El Papa Francisco ha dicho que todos los dogmas marianos son contrasentidos o tonterias. En Fátima 2017 dijo de manera despectiva: "a esta Virgen yo prefiero la María de los Evangelios" .... así como la blasfemia de que María ha mestizado a Dios o lo ha bastardeado. Si fuéramos realmente católicos tendríamos que ir en masa a expulsarlo del trono de Pedro, y enviarlo a la hoguera

      Eliminar
    6. Estimado Emilio,
      en las críticas que usted hace al Papa mezcla verdaderas y propias falsedades con malentendidos, mostrando falta de inteligencia espiritual y caridad hacia el Vicario de Cristo. Sí le puedo conceder que el Santo Padre tiene a veces un lenguaje que deja un poco perplejos, el buen católico sabe interpretar en el sentido correcto. En cambio es claro que usted es movido por el mal ánimo y el desprecio, signo que usted no está en absoluto en comunión con la Iglesia y su alma está en grave peligro.

      Eliminar
    7. Padre: Con Bergoglio, efectivamente, me mueve el desprecio. El mismo que tengo hacia el diablo. Mi alma está en peligro a causa del pecado y no por la denuncia e indignación hacia un impostor. Lo que le he reproducido son palabras que Bergoglio ha expresado de verdad y con desprecio hacia la Virgen. No hay nada que interpretar y no hay ninguna falsedad ya que hay videos que reproducen los discursos de Bergoglio.

      Eliminar
    8. "Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. Lo cual, embargo, ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador.
      Jamás podrá compararse criatura alguna con el Verbo encarnado y Redentor; pero así como el sacerdocio Cristo es participado tanto por los ministros sagrados cuanto por el pueblo fiel de formas diversas, y como la bondad de Dios se difunde de distintas maneras sobre las criaturas, así también la mediación única del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas diversas clases de cooperación, participada de la única fuente.
      La Iglesia no duda en confesar esta función subordinada de María, la experimenta continuamente y la recomienda a la piedad de los fieles, para que, apoyados en esta protección maternal, se unan con mayor intimidad al Mediador y Salvador" (Lumen Gentium, cap. VIII, n.62).

      Eliminar
    9. Emilio,
      usted, comparando al Papa con el diablo, es igual a esos fariseos que asimilaron a Jesucristo a un endemoniado.
      Avergüéncese de esta horrible blasfemia, para la cual no tienes excusa, porque usted conoce la verdad y sin embargo la niega. Usted está siendo esclavizado por el espíritu diabólico, y es solo en nombre de la caridad que me estoy dirigiendo a usted con una mayor severidad.
      Por cuanto respecta a la Virgen, usted no es digno de considerarse un devoto, porque la Virgen es la Madre de Cristo, del cual el papa Francisco es el Vicario.

      Eliminar
    10. Estimado Jorge,
      le agradezco por recordarnos este famoso pasaje del Concilio sobre la Virgen. Las palabras del Concilio pueden aplicarse también al título de Corredentora.

      Eliminar
    11. Estimado Padre Filemón. Mi juez es Dios. Si yo he "blasfemado", Él sabrá castigarme ante su tribunal. Pero si yo hubiera dicho la verdad, creo que será Usted y el papa Francisco quienes sufrirían las consecuencias. Finjiré que nunca he leído lo que me escribió.... Que Dios le bendiga

      Eliminar
    12. Querido Emilio,
      es verdad que tu juez es Dios, pero Dios te habla también a través del hermano, te habla también a través del Papa. Por eso, precisamente porque te quiero bien, harías bien en recordar mi llamada y no olvidarla, como si hubieras recibido un insulto. Porque solo actuando en consecuencia podrás encontrar la paz con Dios.

      Eliminar
    13. Padre, hay también teólogos respetables que sostienen que Bergoglio no es el Papa. Por lo que he estudiado y por lo que estoy viendo, estoy de acuerdo con ellos y me comporto en consecuencia aceptando también el precio a pagar. La fe que me ha sido enseñada, la lógica y mi conciencia me imponen de permanecer fiel al Papa Benedicto ( que en 10 años como Papa emérito, hasta su muerte, no ha intervenido nunca para decir que nos resignemos y obedezcamos al Papa Francisco ) y desconocer y denunciar públicamente que Bergoglio no es el Papa. Y como desprecio al diablo y sus mentiras, también desprecio al Papa Francisco.

      Eliminar
    14. Emilio: "Hay un necio prejuicio sobre el Papa Francisco. En el quinto aniversario de la elección de Jorge Maria Bergoglio al trono de Pedro (13 de marzo de 2013) entra en escena Benedicto XVI que hace cinco años renunció al papado y desde entonces vive en las sombras «oculto del mundo». El Papa emérito afirma la continuidad entre los dos papados. Lo hace en una carta enviada el 12 de marzo pasado a mons. Darío Eduardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación, con motivo de la presentación de la colección de volúmenes sobre la teología de Francisco, y le dice: «Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al tonto prejuicio según el cual el Papa Francisco sería un hombre práctico sin formación teológica o filosófica particular, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco entendería de la vida concreta»..."

      Eliminar
    15. Estimado Emilio,
      el papa Benedicto se sometió con toda claridad al papa Francisco, porque lo ha reconocido como Papa legítimo. ¿Cuál es el relato que me quieres contar? ¿Es posible que tú saques a relucir cualesquiera excusas para no obedecer al papa Francisco? ¿Qué es lo que crees que obtendrás? Ni siquiera eres un luterano o calvinista. ¿Qué clase de católico eres? Tú y ese grupo de falsos teólogos se sugestionan los unos a los otros, y solo se hacen su propio daño.

      Eliminar
    16. Jorge: de hecho, Mons. Eduardo Vigano' lo que hizo fue copiar y pegar, y el Papa Benedicto declinó el prefacio al libro de Bergoglio.

      Eliminar
    17. Padre: se sometió como nuestro Señor Jesucristo a sus verdugos.

      Eliminar
    18. Por tanto, hay hermanos y colegas suyos, teólogos, que como yo sostienen que Bergoglio no es el Papa. De hecho algunos han sido expulsados del Angelicum, según lo que una fuente interna me ha dicho. Usted me lo está confirmando. Viva el Papa Benedicto y viva la Iglesia Católica, la verdadera no la del Catecismo en el punto 675, la falsa Iglesia de Laodicea. Pertenezco a la Iglesia de Filadelfia y con esto cierro el discurso. Quien quiera entender que entienda.

      Eliminar
    19. Estimado Emilio,
      el papa Benedicto se negó a hacer esa presentación no para evitar rendir homenaje al papa Francisco, sino en señal de protesta por la trampa en la que Viganò quería dejarlo caer, trampa consistente en la pretensión de que Benedicto hiciera esa presentación en un librito en el que aparecían los pensamientos de un tal Hürnemann, a quien Benedicto, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, había censurado.

      Eliminar
    20. Estimado Emilio,
      ¿cómo te atreves tú a lanzar semejante acusación al Colegio Cardenalicio? ¿Qué clase de católico eres? ¿Por qué insistes en considerarte católico, cuando no lo eres? Di claro y redondo que tú no quieres ser católico, al menos así serás coherente.

      Eliminar
    21. Estimado Emilio,
      tengo sacerdotes amigos dominicos que conocen bien el Angelicum. Nadie me ha hablado nunca de los frailes dominicos expulsados del Angelicum porque rechazan al papa Francisco.
      Por lo tanto, yo no le estoy confirmando absolutamente nada. Simplemente no sé nada de esto. Y si usted no me dice la fuente de esta noticia, yo no le creo.

      Eliminar
    22. Padre, lo sé yo, y eso es lo que importa.

      Eliminar
    23. Padre Filemón, dice usted: "Algunos papas del pasado"? San Juan Pablo II ha nombrado varias veces a la Santísima Virgen como Corredentora, y con otros títulos como Mediadora y Abogada que hoy "no gustan".
      ¿Por qué no decir que es un título que con razón forma parte de la enseñanza de santos y pontífices (santos), pero que aún no ha sido dogmatizado? Como la Inmaculada Concepción antes de 1854 y la Asunción antes de 1950.
      Pero nosotros no tenemos prisa... la Iglesia, no tiene prisa.

      Eliminar
    24. Estimada Martina, de por sí, podría ser dogmatizado. Pero esto depende de las preferencias de los Papas. Como ya he dicho, el Papa actual no es favorable, por el hecho de que este título, si no es bien entendido, puede generar un culto mariano exagerado.

      Eliminar
    25. Estimado Emilio,
      ¿no me vas a decir quiénes son? ¡Entonces, lo que me estás diciendo es una mentira!

      Eliminar
    26. Padre: entonces le debería parecer aún más exagerado el dogma de la Asunción.

      Eliminar
    27. Estimadísimo padre Filemón,
      HABIENDO DICHO: [ ] QUE es justo puntualizar que la Corredenzione de María Ss. Hoy en día no es dogma; QUE hay que reconocer que tanto en la Sagrada Escritura como en la Tradición primitiva no hay testimonios explícitos sobre la cooperación de la S. Virgen a la obra de la Redención, pero que sin embargo podemos encontrar testimonios implícitos. HABIENDO DICHO esto, es necesario aclarar por principio que es Cristo y Cristo solo que nos ha redimido, sin excluir con ello la cooperación de la Virgen María a la misma Redención. Estamos, por tanto, muy lejos de definir a María como "Redentora" en detrimento de Cristo, el cual es el Redentor PRINCIPAL, INDEPENDIENTE, por sí mismo SUFICIENTE y absolutamente NECESARIO. En todo caso, el Catolicismo admite que la S. Virgen ha participado en nuestra Redención en el sentido de que durante su vida, ha unido sus sentimientos, sus oraciones, sus dolores (sobre todo a los pies de la Cruz) a los del Hijo , porque anhelamos unirnos a su misión salvadora por amor al género humano. Como nuestra SALVACIÓN sin nuestra cooperación es incompleta (en el sentido de que ya no sería tal como la ha establecido Dios), así también la Redención operada por Cristo, sin la cooperación de María sería incompleta (en el sentido de que ya no sería tal como la ha establecido Dios). Por lo tanto, parece justo decir que la Mediación de María y consecuentemente su colaboración a la Redención NO ES: 1) PRINCIPAL, es decir, similar a la principal de Cristo; 2) INDEPENDIENTE (o paralela a la de Cristo); 3) suficiente para sí misma; 4) absolutamente necesaria. Es en cambio: 1) SECUNDARIA (de segundo orden); 2) DEPENDIENTE (o subordinada a la de Cristo); 3) por sí misma INSUFICIENTE (porque toma valor de la de Cristo; 4) solo hipotéticamente NECESARIA (porque se debe a una libre decisión de Dios). Dios, en efecto, era libre de establecer que la Redención fuera operada por Cristo solo o por Cristo junto a la Madre. En este punto, específico que lo anterior ha sido sintetizado por mí de lo que se encuentra en el "Diccionario de Mariología" Rusconi, a la entrada "María Mediadora", donde el tema es mucho más profundo. Como ve, por lo que me ha parecido entender, está lejos de comparar, aunque de manera especial, la cooperación de María Ss. a nuestra colaboración, a la que hace referencia San Pablo, por la diferencia que como de dos hemos recibido el daño y la destrucción, de dos (Nuevo Adán y Nueva Eva) hemos recibido el beneficio y la reconstrucción.

      Eliminar
    28. Padre Filemón: Sin embargo, usted no ha respondido a mi pregunta. ¿Qué tiene que ver el Papa Francisco? Yo le hice otra pregunta. Usted ¿cree en la Corredención de María?

      Eliminar
    29. Padre: yo sé mantener la privacidad Padre Filemón

      Eliminar
    30. Estimado Francisco,
      su exposición me parece muy plausible. Quisiera tocar un solo punto. El concepto de Redención.
      Creo poder retomar eso que usted mismo ha dicho, hablando de Cristo, que al mismo tiempo es el único Redentor y Redentor Principal.
      Es el único Redentor, en cuanto que es Dios, y nosotros, incluida la Virgen María, no somos Dios. Sin embargo, somos hijos de Dios, renacidos en el bautismo a imagen del Hijo, que recibimos y gozamos de la gracia, que es participación en la naturaleza divina, como dice san Pedro.
      Usted sabrá que el concepto de participación permite una serie de grados. En este sentido y a la luz de esto, creo que podemos hablar de "corredención" y de "cooperación en la Redención". Recordemos que san Pablo nos dice que somos colaboradores de Cristo. En el marco de este discurso la Virgen se presenta como aquella criatura que entre todas participa de la obra de Cristo en el máximo grado de participación.

      Eliminar
    31. Estimado Francisco,
      el tema de la Corredentrice ha atraído el interés de varios Pontífices. Por eso, al tratar el tema, me vino espontáneo pensar en el papa Francisco, quien, como es sabido, prefiere dejar de lado el título de Corredentora, porque teme que pueda dar lugar a una devoción exagerada a la Virgen María, que es una criatura, y de alguna manera pueda crear dificultades a la fe en la divinidad de Cristo.

      Eliminar
    32. Estimado Francisco,
      le diré que yo sería bastante favorable al uso de este título, porque muestra el hecho de que todos, como hijos de Dios, participando en la obra de Cristo, somos sus colaboradores y por tanto se podría decir (llevando al límite el argumento) que todos somos corredentores. Por lo cual, María está en la cumbre de una obra salvífica de nosotros, hijos de Dios, en la que todos somos colaboradores de Cristo y, por tanto, en él y gracias a él, también nosotros somos, de alguna manera, salvadores de nuestros hermanos. Por consiguiente, María Corredentora llega a ser la cumbre o vértice de una obra que, en el fondo, todos nosotros realizamos como hijos de Dios.

      Eliminar
    33. Estimado Francisco,
      el dogma de la Asunción se refiere simplemente a un hecho antropológico, es decir, al hecho de que María, al término de su vida, no ha sido privada de su cuerpo, sino que lo ha conservado subiendo a la gloria celestial. Este hecho, por tanto, se encuentra en lo interno de la naturaleza humana, aunque sea causado por una gracia especialísima y única. En cambio, la corredención es algo más grande, porque es un acto que depende de la filiación divina, que es una condición de vida sobrenatural, es decir, más allá de los límites de la naturaleza humana.

      Eliminar
    34. Estimado Emilio,
      no expreses ahora tus excusas. la privacidad no tiene precisamente nada que ver aquí. Simplemente me cuentas una mentira, porque si es verdad, sería un argumento a tu favor.

      Eliminar
  13. No soy teólogo, no soy modernista, ni soy lefebvriano, pero es la primera vez que escucho esta interpretación de los grados de autoridad del Magisterio... me parece delirante que sea infalible todo lo que dice el Papa, aunque sea sobre la fe y moral... ¿todo?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      es necesario que precisemos lo que la Iglesia intenta expresar cuando dice que el Papa, desde la cátedra de Pedro (ex cathedra Petri), es infalible, o sea veraz o verídico, en materia de fe y moral.
      La Iglesia no dice otra cosa más que él cumple la tarea de confirmar a los hermanos en la fe, oficio que Cristo confió a Pedro, tarea que permanece en los Sucesores de Pedro, por el hecho de que Jesús les ha prometido que estará con ellos hasta el fin del mundo.
      Está claro que fuera de estas ocasiones en las cuales el Papa lleva a cabo su oficio petrino, es una persona fallible como todos nosotros, por lo cual no posee ese carisma de infalibilidad del cual goza en los momentos en que desempeña su tarea de Maestro de la Fe para toda la Iglesia.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.