domingo, 15 de junio de 2025

Agradecido homenaje a una ciudad elegida

Un justiciero deber de agradecimiento me conduce a publicar estas breves reflexiones sobre la historia de la ciudad de Ravenna y su significado para la vida de la Iglesia y del mundo. [En la imagen: mosaico de Theodora, en la Basílica de San Vitale de Ravenna, consagrada en el año 547, Emilia Romagna, Italia].

3200 años de una ciudad privilegiada
   
----------Durante los años que pasé en la ciudad de Ravenna, recuerdo que en varias ocasiones los raveneses tomaron mucho cuidado de hacerme saber que Ravenna había nacido 500 años antes de Roma. Dejo a los historiadores un juicio sobre esta afirmación. Una cosa es cierta: que la comunidad cristiana de Ravenna es una de las más antiguas del mundo, fundada en el siglo II por el obispo mártir San Apolinar, de origen griego.
----------La basílica de San Juan Evangelista, todavía existente, del siglo V, fundada por una emperatriz bizantina para cumplir un voto por haber sido salvada de un naufragio, es la basílica más antigua del mundo cristiano.
----------Ravenna, convertida, como todos saben, en el siglo V en capital del Imperio de Occidente, permitió a la Iglesia ravenesa entrar en una relación extremadamente proficua con Bizancio, por lo cual comenzó para Ravenna y su diócesis un espléndido período de florecimiento civil, político, cultural, espiritual y artístico.
----------Gran figura de Santo ligado a la diócesis de Ravenna, es la de Pedro Crisólogo, Doctor de la Iglesia, originario de Imola, que fue Arzobispo de la ciudad en el siglo V. Su sucesor, Neón, recibió de san León Magno en el 458 una carta dedicada al dogma cristológico recién definido en el Concilio de Calcedonia.
----------De este esplendoroso período, como todos bien saben, han logrado quedar en Ravenna maravillosos monumentos hechos sobre todo de hermosísimas iglesias adornadas con bellos mosaicos de los siglos V, VI y VII, de los cuales solo se pueden encontrar semejantes en la iglesia de Santa Sofía (hoy convertida en mezquita) en Estambul, y en el monasterio de Santa Catalina del Sinaí, del siglo V.
----------Entre estas iglesias, las más bellas, grandes e importantes son indudablemente la de San Vitale y la de San Apolinar in Clase, del siglo VI, situada a pocos kilómetros de la ciudad; mientras que en la ciudad hay otras dos iglesias dedicadas también a San Apolinar del mismo período: Sant’Apollinare Nuovo y Sant’Apollinare in Veclo. Digna de mencionarse es la iglesia del Espíritu Santo, del siglo VI, ya en uso por parte de los arrianos, conserva un espléndido icono bizantino del siglo XIV de la Virgen con el Niño. La catedral, construida por el Obispo Neón en el siglo V, fue reconstruida en 1733 después de un incendio.
----------En el siglo VIII había 24 iglesias dentro de la muralla, de dimensiones modestas, dado que cubre un área de unos pocos miles de metros cuadrados. En la pequeña iglesia de S. Michele in Africisco, hoy transformada en un establecimiento comercial y de la cual permanece el campanario, existía un hermoso mosaico, que Carlomagno lo tomó para llevarlo a Aquisgrán, donde todavía se encuentra.
----------Pensemos un momento en el valor y la preciosidad de este particular arte del mosaico. Es un arte que emplea materiales sumamente resistentes, precisamente para simbolizar la eternidad de la Palabra de Dios, materiales costosos, que testimonian la generosidad de los ricos benefactores que han financiado la grandiosa empresa. La ejecución de la obra requiere tiempos larguísimos, lo que atestigua evidentemente las dotes de laboriosidad, perseverancia y dedicación de los artistas que a ellas se dedicaron.
----------Cabe señalar también que los mosaicos bizantinos de este período representan el momento de transición del precedente estilo romano, de perfil rudo y realista, al nuevo estilo bizantino, más hierático y refinado, que da inicio a aquella característica iconografía que en los siglos siguientes habría de dar lugar al arte de los iconos griegos, eslavos y rusos, hasta llegar a nuestros días. Y en la ciudad de Ravenna todavía existe una escuela del mosaico, que es bien conocida a nivel internacional, así como en el Monte Athos desde hace mil años existe una escuela del icono conocida también a nivel internacional. También el monasterio de las Carmelitas de Ravenna es famoso por la producción de iconos bizantinos.
----------Los mosaicos raveneses son escenas de la Sagrada Biblia y símbolos cristianos, hechos específicamente no solamente para glorificar a Dios, sino también como verdadera y propia catequesis popular, dado el hecho de que entonces poquísimos sabían leer la Sagrada Escritura.
   
Decadencia y reforma en el medioevo
   
----------Este esplendor duró hasta el siglo VIII, cuando Ravenna perdió el título de capital del Imperio y, convirtiéndose en sede de reyes bárbaros de origen alemán y dependiente del imperio de los Otones, decayó. Sin embargo, en la corte del rey godo Teodorico en el siglo V, inmediatamente después del fin del Imperio de Occidente, vivió y murió el gran filósofo Severino Boecio.
----------Ravenna volvió a florecer en el siglo XI, pues pudo beneficiarse de la reforma de la Iglesia operada por los grandes reformadores de aquella época, como fueron los casos de san Pedro Damián, san Romualdo, san Bernardo y san Juan Gualberto, con una reforma que fructificó en toda la región romagnola con el surgimiento en Ravenna de varios monasterios, hasta llegar al número de cuatro en el siglo XVI: los monasterios de San Evangelista, el de San Vitale, el de Classe y el de Santa Maria in Porto.
----------Los cristianos raveneses en el período bizantino fueron educados por la espiritualidad oriental marcada por los Padres Griegos y por los Padres del desierto, de modo de adquirir así una alta estima hacia el ideal monástico, además del ideal por el trabajo, por la familia, por la solidaridad fraterna y por las obras de misericordia. Este fuego sagrado permaneció bajo la ceniza durante el tristísimo papado de los siglos IX-X, de modo que tal fuego pudo volver a brillar gracias a la reforma de la Iglesia del siglo X, a la cual contribuyeron grandes santos de la región de la Romagna, como san Romualdo y san Pedro Damián.
----------La mencionada reforma de la Iglesia dio lugar a un florecimiento de vida cristiana que llevó, además de la presencia ya desde el siglo VIII, de los Benedictinos y de los Canónigos Regulares, a la llegada de las nuevas Órdenes Religiosas, como los Franciscanos, que llegaron a Ravenna en el siglo XIII, así como los Agustinos y los Dominicos, que llegaron en el siglo XIV. En el siglo XV arribaron los Carmelitas. En Ravenna permanecen hasta hoy las tres ramas de los Franciscanos, los Conventuales, los Menores y los Capuchinos.
----------La vivaz vida cultural y religiosa de la ciudad de Ravenna durante el siglo IV, dirigida por la Familia de los Da Polenta, permitió acoger incluso al entonces fugitivo Dante Alighieri, dando prueba de gran coraje frente a la persecutora ciudad de Florencia. El divino Poeta, como todos saben, murió en 1321, y fue enterrado en el famoso templo llamado Tumba de Dante, situado al lado del convento de los Franciscanos. En Ravenna vivió también la hija de Dante, Beatriz, quien fue monja en el monasterio dominico de Santo Stefano degli Ulivi, del cual hoy ha permanecido la fachada de la capilla.
   
De la espiritualidad bizantina a las agitaciones sociales del siglo XIX
   
----------De los cuatro monasterios mencionados, espléndido y conmovedor testimonio de fe de aquellos que los construyeron y conservaron durante siglos, mudo testimonio de los innumerables monjes que se han sucedido durante siglos para cantar las alabanzas del Señor, en la vida ascética, en el cuidado de las almas, para instruir sobre los caminos de Dios, para consolar a los afligidos, para cuidar de los pobres y enfermos en cuerpo y espíritu, para contribuir con el trabajo al bienestar de la ciudad, hoy solo quedan los espléndidos y majestuosos edificios del ex-monasterio de San Vitale, hoy museo, de San Romualdo, hoy Biblioteca Classense, los otros habiendo sido destruidos por las vicisitudes bélicas de la segunda guerra mundial, pero ya desde las supresiones napoleónicas estaban privados de la comunidad monástica.
----------Del monasterio de Santa Maria in Porto, que contiene el espléndido bajorrelieve en mármol del siglo X de la llamada Virgen griega, custodiado en la iglesia, permanece la refinada Loggetta Lombardesca del siglo XV.
----------En el siglo XVI Ravenna pasó bajo el poder temporal del Papa y la vida católica tuvo comprensiblemente un notable desarrollo. Surgieron asociaciones religiosas de beneficencia masculinas y femeninas. En 1567, de acuerdo con los deseos del Concilio de Trento, fue construido el Seminario, que todavía está en funcionamiento.
----------El gobierno pontificio se ocupó también de los problemas y de las posibilidades de la ciudad, liberándola por ejemplo de la pesadilla de periódicas inundaciones causadas por dos ríos, uno de los cuales atravesaba la ciudad, mientras que el otro la abrazaba, estando la ciudad situada apenas dos metros sobre el nivel del mar. El gobierno pontificio logró unir entre sí los dos ríos y hacer construir un canal que conducía al mar para favorecer el comercio naval. La pesca y la agricultura eran prósperas.
----------Al pensamiento de la extinción de aquellos siglos de vida cristiana, para quien tiene una mínima conciencia y estima no digo de la historia cristiana de Europa, sino de las bases mismas de la convivencia verdaderamente humana y civil, no existen palabras para detestar la desgracia que vino a golpear con las supresiones napoleónicas a una infinidad de comunidades religiosas antiguas que existían desde siglos y milenios, y que no solo eran inofensivas sino beneméritas en la civilización europea.
----------Ciertamente la historia humana tiene cosas increíbles, difíciles de comprender: el hecho de que en el espacio de pocos años con una arrogancia y prepotencia sin precedentes y en una perfecta coordinación de fuerzas las tropas francesas -¡pobre Francia, a lo que se había reducido!- hayan logrado alejar de sus sedes robando sus bienes a millares de mansas y tranquilas personas dedicadas a actividades benéficas, cuya culpa era la de ser consagradas a Dios y al bien del prójimo, operación además de ser de cobardes, considerada la imposibilidad de estas personas de defender sus derechos y la propia libertad, extrema hipocresía de la liberté y de los derechos del hombre proclamados por la Revolución Francesa.
----------Tristísimo ha sido también el hecho de que los gobiernos y ciudadanos de los territorios invadidos por las tropas napoleónicas, ingratos por los beneficios recibidos de los religiosos, perdida la idea del vivir civil cristiana, no solo no lograron detenerlos, sino que en muchos casos, poblaciones y gobiernos envenenados por la masonería, fueron favorables a la bárbara operación de los Franceses.
----------Desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, los romañolos fueron sometidos a una profunda revolución o transformación cultural, o para decirlo mejor, un cambio de su ánimo. En muchos la fe cristiana se apagó o, si seguían creyendo en Cristo, comenzaron a concebir odio por el clero y por Pío IX, acusados de estar del lado de los ricos y no del pueblo. Este es el famoso anticlericalismo romañolo, que llevó a enfrentamientos muy duros con el gobierno pontificio de entonces.
----------Muchos romañolos, descontentos con el gobierno pontificio, en parte con error y en parte con razón, extinguieron su religiosidad que habían vivido durante tantos siglos con docilidad a los sacerdotes y confianza en los monjes, una religiosidad de influencia o timbre sobre todo bizantino, y comenzaron a escuchar mensajes provenientes de la Europa centro-occidental: la rebelión a la autoridad, el iluminismo y el igualitarismo franceses, el protestantismo, el socialismo y el ateísmo alemanes.
----------Tuvo gran éxito la predicación mazziniana filomasónica con el lema "Dios, patria y familia", tanto que en el siglo pasado el Partido Republicano tenía el mayor número de inscritos que en cualquier otra ciudad de Italia. El famoso bandolero Stefano Pelloni, robaba a los ricos para dar a los pobres.
----------En este período de adormecimiento de la religiosidad tradicional se manifiesta de manera explosiva el carácter impulsivo y fogoso del romañolo, con el encenderse de las pasiones políticas, por lo cual a principios del siglo XX, aparece en la Romagna el socialismo y el comunismo y luego el fascismo fundado por Benito Mussolini. Pero la apertura del romañolo a la justicia social ya había producido al final del siglo XIX, el fenómeno de las cooperativas agrícolas, una novedad del mundo del trabajo, que superaba los inconvenientes del latifundio y estaría destinada a un gran éxito hasta nuestros días.
----------Garibaldi en fuga de las tropas pontificias junto con Anita moribunda encontró asilo en la pineta ravenesa gracias a la ayuda de un sacerdote, Don Giovanni Verità. A finales del siglo tuvo éxito en Ravenna incluso la predicación del anarquista ruso Bakunin.
----------Podemos ciertamente pensar que a finales del siglo XVIII en la Legación romagnola, tanto la nobleza, como el clero, como también los religiosos, no siempre estuvieron a la altura de sus cargos y oficios, causando escándalo y descontento en la gente a veces incluso justificado. Pero difícilmente se puede comprender el odio de ciertas capas populares contra el beato Pío IX, quien por otra parte, según las leyes de entonces, recurría también a la pena de muerte contra los facinerosos y los subversivos.
----------Se podría hacer la observación, como hizo el padre Congar, que el papa Pío IX no se dio cuenta de que ya el poder temporal de los Papas había vivido su época, y que lo que pedían los republicanos, por muy incrédulos que fueran, es decir que el Papa renunciara al poder temporal, en el fondo estaba conforme a las mismas palabras de Cristo, cuando le dijo a Pilato que su reino no es de este mundo.
----------De todos modos sorprende y amarga esta revolución o cambio de ánimo que tuvo lugar en el corazón de los raveneses, quienes, como he recordado, desde los primeros siglos cristianos habían amado a la Iglesia y permitido la existencia de tantas instituciones católicas, así como la erección de esos maravillosos monasterios poniendo sus conciencias en las manos de los hombres de Dios que allí habitaban.
----------La aspiración a la unidad de Italia sobre el modelo de la antigua Roma no presentaba de por sí ningún carácter de contraste con la fe católica, ya que de hecho ésta puede ser mejor vivida en una Iglesia en la cual el Papa, libre de preocupaciones de gobierno temporal, adquiera mayor prestigio moral, tiene más facilidad para dedicarse a su misión exquisitamente espiritual libre de vínculos con ninguna potencia terrena, para poder servirlas a todas y ser juez imparcial entre todas ellas.
----------Que para el Papa sea condición de libertad el ser soberano temporal al menos en un pequeñísimo territorio es un discurso que nunca me ha convencido, porque entonces el mismo principio debería valer para la sede de la ONU, mientras que a nadie se le ocurre sostener que dicha sede debería estar en un territorio separado, distinto del suelo de los Estados Unidos.
   
Después de 3200 años
   
----------Actualmente mantengo nutrido contacto epistolar con amigos y amigas raveneses, cuyas noticias gracias a un intercambio epistolar iniciado hace más de cincuenta años, me permiten palpar el pulso de la espiritualidad actualmente presente en Ravenna, la cual, como ocurre en diversos ambientes eclesiales de hoy, entre iniciativas que denotan un catolicismo renovado por el Concilio Vaticano II, registra desgraciadamente también un retroceso espiritual debido al dañoso influjo del modernismo.
----------Ravenna es hoy una ciudad próspera, rica y de buen pasar, enormemente ampliada desde mediados del siglo pasado, resurgida de los gravísimos daños sufridos en la guerra gracias a las ayudas de los Aliados y a una buena administración, a una fuerte iniciativa económica e industrial, al desarrollo de la agricultura, del comercio, de la artesanía y del turismo, rica en manifestaciones artísticas y culturales, apreciada también por su proximidad al mar donde se encuentran numerosos balnearios.
----------Importante realidad ravenesa es la Obra Santa Teresa del Niño Jesús, fundada en las primeras décadas del siglo pasado por el Siervo de Dios padre Angelo Lolli, dedicada al cuidado y a la asistencia de ancianos, enfermos y personas afectadas de graves y raras discapacidades. En las Religiosas que asisten a estos nuestros hermanos necesitados, está el testimonio más cálido y persuasivo, lo mejor del corazón del romañolo, el cual, si hoy ya no es el de la espléndida y mística Ravenna bizantina, no por esto no continúa brillando, tal vez en formas implícitas y poco visibles, la luz de la fe y de la caridad de Cristo.
----------En cualquier caso, la gran oportunidad de Ravenna hoy en la Iglesia y en la sociedad es su casi bimilenaria relación con el cristianismo bizantino, que la pone en una condición privilegiada y favorable para poder dar una contribución importante a la solución del gravísimo problema de la conciliación entre el Occidente y el Oriente, conciliación que o bien tendrá lugar en el nombre de nuestro Señor Jesucristo o no tendrá lugar, con la consiguiente amenaza inminente de la guerra atómica.
----------Hoy más que nunca, mientras para los cristianos se mantiene viva la esperanza de la vida eterna, las consecuencias para quien no se convierte a Cristo, además de la condenación eterna después de la muerte, se presentan inmediatamente como amenaza de destrucción de la humanidad.
----------Una gran figura de romañolo que es necesario recordar aquí es la de monseñor Salvatore Baldassarri, Arzobispo de Ravenna de 1956 a 1975, profundamente sensible, también como historiador de la Iglesia, a la importancia del ecumenismo con los hermanos ortodoxos y, por tanto, a la vocación ecuménica de Ravenna. Tuvo el mérito de reavivar en los raveneses el antiguo fuego bizantino casi sepultado bajo los últimos siglos de sordera respecto a los grandes valores presentes en la espiritualidad de esos hermanos separados.
----------Por el contrario, mons. Baldassarri, que participó muy activamente en las labores del Concilio Vaticano II, sintió mucho la urgencia de la reconciliación con ellos, indicando así a Ravenna, consciente de sus glorias pasadas, el camino para ser eficaz operadora de paz en la gravísima emergencia histórica actual que ve en la dramática situación de Ucrania el llamamiento a los cristianos católicos y ortodoxos a un compromiso común serio y decisivo, bajo el impulso del Espíritu Santo y con la intercesión de María Reina de la Paz, para una plena reconciliación en un único rebaño bajo un solo Pastor.

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