miércoles, 11 de junio de 2025

Consubstantialem Patri (4/4)

Después de su prodigiosa expansión en los primeros siglos, la Iglesia en la Edad Media se valió de la ayuda de los soberanos temporales para la difusión del Evangelio en Europa. Ahora bien, esta ayuda ¿fue útil o contraproducente? De hecho, la evangelización en el siglo X terminó de cristianizar a Europa. Pero podemos preguntarnos: ¿hasta qué punto en ese siglo y los siguientes tres o cuatro siglos el cristianismo era una convicción interior en los pueblos, y hasta qué punto era más bien una actitud de conveniencia para no entrar en desacuerdo con el poder político-religioso? ¿Roma y los soberanos se habían puesto siempre al servicio de los pueblos o bien, con el pretexto de la evangelización, se habían dejado vencer a veces por el deseo de dominarlos? [En la imagen: fragmento de "La Coronación de la Virgen María", miniatura sobre pergamino del Libro de las Horas de Etienne Chavallier, Ms.71, folio 13, manuscrito iluminado, obra de Jean Fouquet, entre 1452 y 1460, conservado en el Musée Condé, en el Château de Chantilly, Chantilly, Oise, Francia].

Hacia la evangelización
   
----------Según la fe cristiana Jesús de Nazaret es un hombre del todo extraordinario que posee la misma naturaleza de Dios o, con otras palabras, es de la misma sustancia o naturaleza de Dios. Este es el núcleo del mensaje cristiano al mundo. Es necesario entonces explicar inmediatamente que Jesús es Dios no en cuanto hombre, lo cual sería impiedad, sino en cuanto Hijo de Dios.
----------De ahí deriva todo lo demás: Jesús es el Mesías, el Hijo del Dios viviente, el Salvador del mundo, el Señor del universo. Esta es la primera verdad de fe cristiana que la Iglesia ha sentido la necesidad de entender, aclarar, expresar y proclamar, para poderla anunciar al mundo. Todas las demás verdades parten de esta y son un desarrollo de ésta. Quien no entiende esta, no entiende nada de todas las otras.
----------Este dogma confiere credibilidad y autoridad a todas las enseñanzas de Cristo, que Él ha mandado transmitir al mundo: si Jesús es Dios, entonces hay que creerle, cuando dice que ha sido enviado por el Padre. Por cierto, previamente es necesario saber y demostrar que Jesús es Dios partiendo de la consideración que Él ha hecho obras que solo Dios puede hacer. Por lo cual la divinidad de Cristo, descubierta por el razonamiento inductivo, se convierte también en objeto de fe gracias al Magisterio de la Iglesia.
----------Quien sabe quién es Cristo, anuncia a Cristo, cumple el mandato de Cristo de enseñar a todas las gentes, a todas las naciones, la doctrina de Cristo, de anunciar que el reino de Dios está cerca y, por tanto, de exhortar a todos a la conversión y a recibir el bautismo.
   
Los primeros destinatarios del anuncio
   
----------Aquellos que mayormente, más que ningunos otros hoy, están cerca de comprender estas cosas, son ciertamente los judíos y los musulmanes, quienes comparten con nosotros, los cristianos, el monoteísmo y la descendencia de Abraham. Y sin embargo, a lo largo de la historia, ¡cuánta oposición, cuántas resistencias, cuántas incomprensiones, cuánta sordera en los destinatarios y cuánta fatiga, cuántos límites, defectos, debilidades, negligencias, incumplimientos, reticencias, incapacidades, falta de preparación, afán de dominio, respeto humano, interferencias políticas, oportunismo, pereza, en los evangelizadores!
----------El saber que nuestro Señor Jesucristo es de la misma sustancia del Padre supone que ya se sepa que Dios es Padre. Judíos y Musulmanes esto ya lo saben desde el Antiguo Testamento, los primeros directamente, los segundos por la mediación del Corán.
----------Pero ¿de qué modo Dios es Padre? Esto lo encontramos también en el famoso Himno a Júpiter del pagano Cleantes. Esto ya lo sabían Platón y Aristóteles. Esto lo saben también la India y toda religión. Todos saben que Dios es persona, pero no todos saben en qué sentido Dios es persona cuando de ello habla Cristo.
----------Nuestro Señor Jesucristo habla de un Dios Padre que engendra un Hijo, que sería él mismo, por lo cual de aquí viene que Jesús, Hijo del Padre, así entendido, es Dios como el Padre, igual a Él. Cuando Jesús habla de generación, filiación y paternidad no entiende estos atributos en un sentido metafórico o como atributos de la naturaleza divina, como los judíos y los musulmanes, ni tampoco en sentido sexual, como los paganos, sino en un sentido obviamente espiritual, digno de Dios.
----------Cristo distingue a Dios como Dios único, persona en el sentido ontológico, comprendido por la religión natural y por el Antiguo Testamento, de Dios como Persona trinitaria, es decir, distingue a Dios Padre en sentido metafórico de Dios Padre en sentido propio. Es este Dios Padre genitor en sentido propio, real y ontológico, que constituye la originalidad inaudita del mensaje de Jesús, lo verdaderamente difícil de entender, porque parece introducir un diteísmo o incluso un triteismo como los paganos, cosa escandalosa, además de pretensión blasfema de un hombre, Jesús, que se hace Dios, pretensión que aparece justificable solo para los panteístas sostenedores de que la perfección del hombre es llegar a ser Dios.
----------El dogma niceno de que Jesús Hijo de Dios es de la misma sustancia del Padre no es otra cosa que la clarificación, la explicitación y la explicación, con el uso de la noción metafísica de sustancia -palabra que nunca se encuentra en la boca de Jesús, pero eso no importa- de lo que Él quiere decir cuando nos habla de su identidad, de su misión y de su relación con Dios. La Iglesia en el Concilio de Nicea nos asegura que la noción metafísica de sustancia es necesaria para entender en qué sentido Jesús es Hijo del Padre.
----------Así la filosofía se une con el Evangelio. Y es éste el motivo por el cual la Iglesia prescribe que en la formación sacerdotal el seminarista afronte la teología y la Palabra de Dios sobre la base de una preparación filosófica, que no es necesaria a todos aquellos a los que evangelizará, pero que es necesaria para el sacerdote, que debe ser maestro y sostén en la fe, y defensor y propagador de la fe (de paso lo digo: es una verdadera desgracia que en algunos seminarios hoy se piense lo contrario, que no le es necesaria al candidato al diaconado y al presbiterado una recta formación filosófica para poder explicar la Fe en la que creemos).
    
El objetivo de la evangelización
   
----------¿Qué sentido tiene anunciar al judío y al musulmán que Jesús es Hijo de Dios de la misma sustancia que el Padre? Quiere decir conducirlo a esa plenitud de comunión con Dios, de la cual ya siente la necesidad, conducirlo al término de un camino que ya está recorriendo.
----------¿Qué es lo que empuja interiormente al judío y al musulmán a sentirse interesado por el anuncio de que Jesús es de la misma sustancia que el Padre y, por tanto, empujado a creer en Cristo?
----------Es la acción del Espíritu Santo en su corazón, conjuntamente con las pruebas de credibilidad que debemos proporcionarle de lo que anunciamos, pruebas dadas por un argumentar persuasivo y por un sincero testimonio de caridad fraterna.
----------¿Cuál es el obstáculo que impide al judío y al musulmán creer en Cristo? Para el judío es el rabinismo farisaico, según el cual la justicia no viene de la gracia, sino de la obediencia a la ley, cosa indudablemente necesaria, pero insuficiente sin la gracia de Cristo. La advertencia de san Pablo Apóstol a los hebreos está toda aquí. Para el musulmán el obstáculo es la tonta idea de que Dios no puede engendrar un hijo, porque, para engendrarlo, debería tener una esposa.
----------¿Cuál es el motivo por el cual el judío y el musulmán quieran pedir formar parte de la Iglesia católica? Es el hecho de encontrar en la divinidad de Cristo, cabeza de la Iglesia, la super-satisfacción de la necesidad que ya siente de unirse a Dios y de obedecerLe.
----------Naturalmente, es necesaria no la simple aceptación mecánica y convencional de la fórmula dogmática, como haríamos cuando quisiéramos ponernos en contacto con algún ente público y oímos por el teléfono una voz que nos dice: digite 1, digite 2.
----------Pertenecer a la Iglesia, más allá de las fórmulas y sin renunciar a las fórmulas, es efecto de la inteligencia y de la voluntad, que quiere entender el significado y el valor de la fórmula. Como para ser acogido en cualquier sociedad es necesario entender el sentido de los conceptos expresados por las normas estatutarias, de tal manera es imposible pertenecer a la Iglesia si nos limitamos a recitar mecánicamente y cuasi mágicamente sin entenderlos los artículos del Credo en la Misa dominical.
   
Judíos y musulmanes delante de Cristo
   
----------Como cada uno de nosotros hace elecciones de vida en las cuales por lo general persevera, algo similar sucede para los pueblos. Nosotros poseemos un libre albedrío con el cual cambiamos continuamente nuestras pequeñas elecciones cotidianas, pero existe también una elección de fondo, que permanece fija y es muy difícil cambiar. Y esta es la elección que concierne al sentido de la vida y aquí, por lo tanto, a la religión. Y como las elecciones de las personas tienen obviamente la duración de su vida, así las elecciones de los pueblos, que desafían a los siglos, duran por los siglos. Así se explica que la influencia de las elecciones del pueblo hebreo por los rabinos y los fariseos contra Cristo en el primer siglo perdure hasta hoy y la elección de los musulmanes por Mahoma perdure hasta hoy.
----------La oposición secular de los hebreos a nuestro Señor Jesucristo es un gran misterio. Se trata de un misterio de ingratitud hacia Dios. Es precisamente la ingratitud de parte de ese pueblo, su pueblo, del cual Dios ha tenido predilección y ha elegido para ser luz del mundo.
----------¿Qué es lo que mantiene en pie la oposición tan pertinaz e irrazonable de una multitud inmensa de nuestros hermanos durante casi dos mil años, con la presunción de ofrecer una sabiduría superior a la cristiana? ¿Qué es lo que les obstaculiza el abrirse a Cristo? ¿Cómo ha podido un pueblo privilegiado por Dios rechazar ese sublime cumplimiento mesiánico del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento; Nuevo Testamento compilado por miembros elegidos del mismo pueblo? ¿Cómo pueden perseverar en la oposición a Cristo los jefes del pueblo, que son los sucesores de aquellos que hicieron crucificar al Señor? ¿Cómo es que este pueblo no ha entendido que el Nuevo Testamento cumple las promesas hechas en el Antiguo? ¿Y eso desde hace casi dos mil años? ¿Cómo es posible que durante tantos siglos hayan preferido la Mishnáh, el Targum, el Talmud y la Cabala al Evangelio? ¿Qué le ha pasado a este pueblo desde el inicio del cristianismo?
----------¿Qué le ha sucedido a este pueblo con la venida de Cristo? ¿Este pueblo que con sus profetas había preparado su advenimiento? ¿Por qué se ha cegado, por qué se ha alejado de Dios? ¿Por qué no ha sabido entender y apreciar a ese Mesías, cuya venida había preparado?
----------En estos casi dos mil años, los apologetas del cristianismo, tanto judíos como paganos convertidos, se han esforzado por todos los medios posibles para hacer entender la verdad a los hebreos que se habían opuesto a nuestro Señor Jesucristo. En este tiempo se han convertido pueblos lejanísimos de los conocimientos proféticos de Israel, ¿y cómo es posible que los israelitas todavía resistan? Pero, ¿qué és lo que les ha sucedido? ¿Cómo explicar este fenómeno? ¿Cómo ponerle remedio?
----------El Nuevo Testamento, escrito por judíos, nos lo cuenta. En particular, nos lo dice Jesús: Jerusalén no estaba preparada para la venida del Mesías y por eso "no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada" (Lc 19,44). Pero ¿por qué esta obstinación que dura hasta hoy? Con un poco de humildad, ¿no habrían podido los jefes posteriores en los siglos reconocer que se habían equivocado al condenar a muerte a Jesús, después de todas las pruebas de credibilidad que su Iglesia ha mostrado en los siglos siguientes? El hecho es que, sin embargo, la conducta de los cristianos no ha sido siempre edificante, sino que ha marcado numerosos momentos de desprecio hacia el pueblo judío.
----------¿Y qué podemos decir acerca de los musulmanes? Algo similar ha sucedido también para ellos, aunque está claro que la Biblia pertenece a los judíos y no a los musulmanes. Pero aquí la cosa impactante e incomprensible es, por su gigantesca grandeza que atrae desde hace catorce siglos a miles de millones de personas, la figura de Mahoma, que en parte toma de la Biblia y en parte se opone, creyendo también él ser más sabio y más salvador que Jesucristo. ¿Cómo puede Mahoma tener hoy en día tanto ascendiente sobre tantos pueblos? ¿Y cómo es posible que se prefiera a Mahoma en lugar de a Cristo?
----------Se diría que aquí la evangelización se encuentra ante obstáculos insuperables. Y de hecho, ¿cuántos son los que se convierten del judaísmo o del islamismo al cristianismo?
   
Los métodos de evangelización
   
----------Después de la prodigiosa expansión de la Iglesia en los primeros siglos bajo la acción extraordinaria del Espíritu Santo, la Iglesia en la Edad Media se valió de la ayuda de los soberanos temporales para la difusión del Evangelio en Europa. La evangelización en el siglo X terminó de cristianizar a Europa.
----------Pero podemos preguntarnos: ¿hasta qué punto el cristianismo era una convicción interior en los pueblos, y hasta qué punto una actitud de conveniencia para no entrar en desacuerdo con el poder político-religioso? ¿Roma y los soberanos se habían puesto siempre al servicio de los pueblos o bien, con el pretexto de la evangelización, se habían dejado vencer a veces por el deseo de dominarlos?
----------La rebelión de Lutero nace desde aquí. Lutero se había dado cuenta de la tendencia imperialista del Papado aliado con el Imperio en detrimento del pueblo alemán. Añadamos el escándalo del Papado renacentista mundanizado y la emergente problemática interiorista del pecado y de la salvación, la llamada evangélica a la conversión y a la penitencia, así como la confianza igualmente evangélica en el perdón divino, herederos del reformismo medieval, la así llamada devotio moderna, y tendremos el cuadro completo de los motivos y temas que dieron origen a la obra de Lutero. El cual, sin embargo, lamentablemente, exagerando con su carácter intemperante su oposición al Papado y la autonomía de la conciencia personal, terminó por dar inicio a una nueva evangelización subjetivista inspirada en un falso paulinismo no sujeto a Pedro, sino en alternativa con él.
----------La Iglesia, como es sabido, interviene para corregir este enfoque con el Concilio de Trento, que organizó un poderoso relanzamiento de su evangelización, que estaba estancada en los tiempos de Lutero, lanzada a la conquista del extremo Oriente y del extremo Occidente.
----------Conocemos el éxito de esta evangelización surgida de la reforma impulsada por el Concilio de Trento, debida a la dedicación muchas veces heroica de tantos misioneros. Ella sin embargo tuvo el defecto de una prisa excesiva para obtener resultados, con el riesgo de hacer correr demasiado las almas sin darles el tiempo para una maduración pensada y por lo tanto realmente convencida. Hubo más una preocupación por los resultados exteriores que por la persuasión libre e interior de las almas.
----------A este defecto ha querido remediar la evangelización deseada por el Concilio Vaticano II, el cual parece haber caído en el defecto opuesto. Si en Trento el misionero empujaba demasiado hacia la consecución de la meta, ahora esta consecución parece haber sido aplazada para detenerse también demasiado solamente en los preparativos y en los factores introductorios, que parecen convertirse en fines en sí mismos, como el diálogo, la inculturación y la promoción de los valores humanos.
----------Hoy hemos caído en el defecto opuesto. Con el pretexto de que la Iglesia es una realidad espiritual, no nos preocupa la generalizada apostasía y el desalentador descenso de los datos estadísticos, en nombre de un interiorismo y libertad de conciencia, los cuales, sin embargo, sin referencias a signos y hechos externos, muestran ser falsos o puras abstracciones idealistas.
----------Si en épocas pasadas el anuncio del Evangelio ocurría demasiado rápido, casi sin preparación, ahora existen métodos de evangelización en los cuales se dice que es suficiente la promoción de los valores humanos y que es bueno dejar a la gente en su religión, lo importante es que la siga en buena fe en cuanto tiene de bueno, cuando no es el caso que se propongan visiones sincretistas que mezclan la religión con la superstición y la idolatría con el Evangelio. Se da demasiada importancia al valor de las diversidades en detrimento del respeto al primado del cristianismo y de la refutación del error.
----------Es necesario entonces, ofreciéndose la ocasión adecuada y haciendo que se realice, recuperar la parresia y el coraje del anuncio explícito del Evangelio, utilizando una buena inculturación, sobre la base y sobre las premisas aseguradas por la evangelización postconciliar, para que el diálogo no se convierta en un girar en el vacío y fin en sí mismo, con el riesgo de caer en el relativismo y en el indiferentismo.
----------Las buenas relaciones que la Iglesia ha logrado en la actualidad con el mundo islámico y el judaísmo, también por la infatigable obra desarrollada durante todo su pontificado por el papa Francisco, son una meta que hasta ahora no se había alcanzado nunca, pero que invita a mirar más allá, a aquella pacificación y reconciliación universal prometida por el Señor, para la cual, vencidas definitivamente las fuerzas adversas, como nos hace esperar el Apocalipsis, se hará un solo rebaño y un solo pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que carezcan del debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados.
Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.