Es cierto que en su sentido originario las expresiones "derecha" e "izquierda" conciernen al ámbito de la política partidaria, y no a la religión. Sin embargo, para tratar de hacernos eco de expresiones que son hoy habituales no sólo en el ámbito de los medios de comunicación sino en el lenguaje común, tratemos de dar a esas palabras un sentido que sea admisible para la vida de la Iglesia y, particularmente, en la actual circunstancia del inicio del pontificado de León XIV. [En la imagen: fragmento de "San Pietro Vaticano", una acuarela de María Ferrón].
Hay que girar ligeramente a la derecha para mantener el rumbo
----------Es sorprendente cuán de actualidad sean las recomendaciones hechas por Dios a Moisés y a Josué de guiar al pueblo sin inclinarse ni a derecha ni a izquierda. Y esto vale para cada nauta o timonel, que desde la más remota antigüedad, en el hemisferio norte, sabe bien que para llegar a la meta es necesario mantener el ojo en la estrella polar (o en la cruz del sur, en nuestro hemisferio), porque las corrientes marinas o incluso los descuidos o la inatención de la guía tienden a desviar y arrastrar el barco fuera de la ruta correcta. El desvío a la derecha o a la izquierda puede hacer que la nave choque contra las rocas.
----------Asimismo, el riesgo o la tentación de todo Sucesor de Pedro, dada la fragilidad de su naturaleza humana, así como las seducciones y las amenazas que vienen del mundo, son los de apartarse o a la derecha o a la izquierda de la dirección correcta. En lugar de ser la Iglesia la que guía al mundo por el camino de Cristo, Pedro sufre siempre la tentación de dejarse guiar por el mundo, quizás con la intención de servirlo y hacer su bien, pero en realidad con el riesgo de que el mundo infecte a la Iglesia con sus vanidades y sus ilusiones.
----------Queda siempre, sin embargo, para Pedro la obligación y la posibilidad de discernir en el mundo lo bueno, que debe ser asumido, y lo malo, que debe ser rechazado. Porque el mundo, en efecto, aunque en sí mismo es bueno y creado por Dios, es pecador y no tiene en sí mismo el criterio de su propia bondad ni los medios para su propia salvación, sino que encuentra en la Iglesia el criterio para saber si el camino que está recorriendo es correcto o no, y para tener las fuerzas para alcanzar la meta que la Iglesia le propone.
----------Defecto de la Iglesia del pasado (que hoy repiten en general los católicos pasadistas y fundamentalistas) ha sido el de haber tenido hacia el mundo una actitud demasiado desconfiada, recelosa, impositiva, arrogante, altanera y de fácil condena, sobrevalorando y sobredimensionando su misión de salvadora del mundo, como si el mundo solo tuviera que aprender de la Iglesia, y nada tuviera que enseñar a la Iglesia. En particular existía en el pasado una antipatía general por la modernidad y una clausura o cerrazón exageradísimos hacia el mundo protestante, el cual, a la inversa, experimentaba una gran agitación y vivacidad, y estaba originando una teología tumultuosa e inquieta, que a causa de un concepto irracional de Dios, se habría luego de convertir incluso en ateísmo (como ha explicado bien el padre Cornelio Fabro en su monumental y muy documentada Introducción al ateísmo moderno, Editora del Verbo Encarnado, Segni 2013), mientras que por otra parte progresaban los estudios bíblicos y una profundización del valor y de la dignidad de la conciencia. La Iglesia del pasado fue demasiado de derecha. El Concilio Vaticano II ha cambiado el rumbo a la izquierda.
----------El Concilio Vaticano II ha hecho a la Iglesia más optimista con respecto a los valores del mundo, más comprensiva hacia los hermanos separados, más misericordiosa, más atenta al valor de la conciencia personal, más atenta al devenir histórico, más humilde y más dispuesta a aprender del mundo, y por lo tanto de Dios mismo, creador del mundo, sin por ello renunciar a su misión de salvadora del mundo.
----------Una tentación a la cual eventualmente puede estar sujeto Pedro es la de temer que la Iglesia se haya quedado retrasada con respecto a los progresos que en diversos ámbito hace el mundo, o temer que la Iglesia se aísle del mundo, si no contenta o satisface al mundo. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo le recuerda que también Él, por haber sido fiel al Padre, fue abandonado por los suyos. Cuando aceptamos ser marginados por amor a Cristo, piensa Él en glorificarnos y hacernos luz y salvación del mundo.
----------Sé muy bien, sin embargo, que ese ir a la derecha o a la izquierda en la Biblia nada tiene que ver con el significado que esos dos términos tienen en la cultura moderna a partir del siglo XIX, cuando se tomó ocasión para dar esos nombres debido a una simple distinción de asientos parlamentarios.
----------Comprendo, por tanto, perfectamente que estas dos categorías tienen hoy un contenido político y parecen no adecuarse a designar la línea de un determinado pontificado. A este respecto encontramos más bien las categorías de conservador, tradicionalista, progresista o moderado. Sin embargo, incluso las categorías que he adoptado en este artículo no están privadas de significado.
Ser de derecha y ser de izquierda
----------Precisemos entonces ahora lo que entendemos hoy por "ser de derecha" o "ser de izquierda". Por lo pronto hay que tener presente que izquierda y derecha no son simples desviaciones o alejamientos de la ruta que procede hacia adelante. Esto corresponde al famoso in medio stat virtus, a la elección moderada y equilibrada, pero no excluye un moderado moverse a la derecha o a la izquierda.
----------Lo que entiendo decir es que tanto "ser de derecha" como "ser de izquierda" son valores, pero solo valores parciales, que piden ser completados por el opuesto valor. ¡Cuidado con tomar la parte como si fuera el todo! Pues así nacen las ideologías y las dictaduras de derecha o de izquierda.
----------Dicho de otra manera: los valores izquierda y derecha están hechos para completarse y corregirse recíprocamente. La recíproca oposición no debe ser nunca absoluta, como si fuera la lucha del bien contra el mal o la batalla apocalíptica (Ap 20) de los justos contra los malvados (una vez más cito como ejemplo de ello a los fundamentalistas de cualquier signo). De la confrontación comparativa de ambos valores debe surgir una dialéctica o diálogo, no una exclusión o una condena recíprocas.
----------Uno se puede mover hacia la propia parte para corregir los defectos de la parte opuesta, pero no se debe exagerar en este desplazamiento, de lo contrario se acentúan los propios defectos y se olvidan las virtudes de la parte opuesta. Por consiguiente, si se va demasiado lejos en una dirección, hacia una parte, es necesario virar hacia la parte opuesta. A un Papa que ha ido demasiado a izquierda, es necesario elegir uno que, sin ser de derecha, se detenga en ir a la izquierda y se mueva ligeramente a la derecha.
----------A un Papa demasiado pastor es necesario hacer suceder un Papa doctor, a un Papa demasiado innovador, un Papa conservador, a un Papa demasiado amplio, un Papa severo, a un Papa demasiado sobre lo social, un Papa piadoso y religioso, a un Papa entre la gente, un Papa alter Christus, a un Papa que va hacia el mundo, un Papa que llama al mundo a sí.
----------Se trata, como es sabido, de dos opuestas visiones o concepciones de la vida política, las cuales tienden a extenderse o ampliarse en un sentido moral, cultural y espiritual y adquirir un aspecto de absolutez, aunque en realidad son entrambas las dos mitades del todo, con la pretensión de absorber en sí el todo y, por tanto, ver a la otra no como la otra mitad, sino como el enemigo que hay que derribar.
----------Estarían hechas para complementarse mutuamente, pero a causa de la absolutización fundamentalista de la propia posición y de la ceguera respecto al valor de la otra posición, son dos enemigos irreconciliables, que terminan así por causar una laceración interna a la sociedad y a la Iglesia.
----------La izquierda acentúa la promoción de la justicia económica y social y la laboriosidad en beneficio de los pobres, la atención a los últimos y a los marginados, el respeto de los frágiles, el valor de la fraternidad universal, de la democracia y de la voluntad popular, el aspecto subjetivo de la conducta moral, la perspectiva del bienestar terreno y las ventajas de la ecología, la importancia de la historia, la exigencia del progreso y de la renovación, la sinodalidad, subraya la grandeza de la misericordia y la condena de la guerra, contra el fundamentalismo, el egoísmo de los ricos, el pasadismo, las rigideces, el legalismo, el dogmatismo, el clericalismo y el fariseísmo. La izquierda incluye a los progresistas, verdaderos y auténticos seguidores del Concilio Vaticano II, pero también incluye a los modernistas, falsificadores del Concilio.
----------Se debe prestar atención y entender correctamente la categoría del progreso que entra en la del "ser de izquierda". Es ciertamente deseable que el papa León XIV sea más avanzado que el Papa difunto. Está claro que en la vida hay que seguir adelante y no volver hacia atrás. Sin embargo, es necesario recordar siempre que uno de los deberes del Papa es también el de conservar el depósito revelado y el de recuperar y reproponer ciertos valores de este depósito que hubieran sido olvidados.
----------Para decir lo mismo con otras palabras: la búsqueda de lo nuevo y mejor debe conjugarse con la fidelidad a los valores perennes emergentes del pasado, con su custodia y su defensa y, si es necesario, con la recuperación de lo antiguo caído en olvido. Es necesario reparar lo que se ha estropeado, recuperar lo que se ha perdido, volver a dar vida a valores vitales descuidados o silenciados, poner orden allí donde haya sido creado el desorden, repristinar lo que todavía es bueno.
----------En cambio, es necio querer volver a poner en auge lo que está superado o ya no sirve o se ha mostrado equivocado o dañino. Cito al vuelo dos ejemplos. ¿Para qué conservar el comunismo, que tantos problemas ha causado a la humanidad, como bien sabemos? Rusia en 1989 lo ha entendido, mientras que China todavía no ha aprendido la lección. ¿Para qué seguir profesando ese idealismo alemán que ha producido el amargo fruto del nazismo y el fascismo, con las guerras mundiales del siglo pasado?
----------No está mal, al respecto, hablar de restauración. De hecho, los restauradores de obras antiguas prestan un excelente servicio a la cultura. En la historia siempre sucede que ciertos valores son olvidados. Uno de los deberes del buen pastor es rencontrarlos y reproponerlos.
----------La derecha insiste en los valores de la tradición, en la necesidad de conservar los valores absolutos, en la escala de valores, en la importancia de la sana doctrina, de la obediencia a la ley, en los deberes militares, en la inmutabilidad de los dogmas, en la refutación de las herejías y del modernismo, insiste sobre el amor a la patria, sobre el respeto de la jerarquía eclesiástica, sobre el primado del cristianismo, sobre la existencia de los castigos divinos, sobre la importancia del sacrificio, de la ascética y de la disciplina moral, de lo sagrado, de lo trascendente, de la liturgia, de la religión y de la espiritualidad. La derecha incluye a los tradicionalistas moderados, que aceptan el Concilio Vaticano II, pero también incluye a los pasadistas, que rechazan el Concilio.
----------Izquierda y derecha no son ideales absolutos en el sentido que cuanto más se realizan, tanto mejor sea, no: son simples ingredientes de la vida social y eclesial, que tienen un límite que no debe ser traspasado, de modo que no deben pretender sustituir a la corriente opuesta o considerarla enemiga. Lo diferente, como nos ha recordado muchas veces el papa Francisco, no es el enemigo, sino el hermano. No debe ser excluido, sino acogido. Con él es necedario construir un puente y no un muro.
Después de haber soltado el freno, ahora es necesario apretarlo
----------Con el papa Francisco, como y aún más que para los precedentes Papas progresistas del Concilio y del postconcilio, hemos tenido un Papa de izquierda, naturalmente dentro de los límites correctos y no relativista o secularista o comunista, como algunos calumniosamente lo acusan de ser.
----------Pero con Francisco, que ha sido verdadero Papa de la misericordia y de la fraternidad universal, por culpa de ignorantes o astutos alborotadores, la misericordia ha corrido el riesgo de decaer en el misericordismo, en el buenismo y en el perdonismo y, por consiguiente, cuando las cosas han sido llevadas al límite, se ha arriesgado caer en la excesiva tolerancia, en la connivencia y en la complicidad con el pecado, donde ya no se ve la malicia, sino solo la debilidad, pero el caso es que así el pecador no se corrige y se apoltrona en su miseria con todo su daño según el antiguo adagio "el médico piadoso agrava la llaga".
----------En ciertos casos no basta el tratamiento farmacológico y se hace necesaria la intervención quirúrgica; no basta el volumen medio de la voz, sino que, como dice el profeta, hay que gritar a todo pulmón, no basta la dulzura, sino que es necesaria la firmeza. El misericordismo termina por producir lo contrario de sus intenciones; termina por dar espacio precisamente a esos prepotentes que oprimen tranquilamente a los pobres en la convicción de que Dios es misericordioso y les perdona. Ellos creen que Dios no cierra un ojo, sino los dos.
----------El hecho es que Francisco ha viajado demasiado hacia la izquierda. Por consiguiente, ahora se necesita un Papa, el cual, sin renegar en absoluto de las excelentes aportaciones de Francisco al progreso de la Iglesia, recupere o repristine algunos valores de derecha, pero sin correr el riesgo de caer en el pasadismo preconciliar. Debería mirar a los Papas del Concilio y del postconcilio, sobre todo a los Santos.
----------En cambio, si hubiera sido elegido un Papa con los defectos de Francisco, está claro que los actuales problemas suscitados por el laxismo y por el buenismo no solo no se resolverían, sino que se agravarían, salvo siempre, el poder del Espíritu Santo de corregir él mismo la ruta del Papa, a fin de que se realice lo que Cristo ha querido en nombre del Padre para la salvación del hombre.
¡Gracias Padre Filemón por esta reflexión!
ResponderEliminarPara mí, el Papa León XIV comenzó muy bien. Puso inmediatamente en el centro a Nuestro Señor, vivo, poderoso y delicado hacia nosotros, pequeños hombres. Se puso luego bajo el manto de la Virgen. Ha recordado que es Dios quien debe crecer y quien tiene autoridad en la Iglesia debe desaparecer para hacer espacio a Él.
Estimado Alex,
Eliminaren su conjunto y de modo general, estoy de acuerdo.
No me parece que haya usado la palabra "desaparecer".
Lo que yo he notado es que nos ha recordado que el Papa es nuestro guía.
Es cierto que dijo "desaparecer" ("...un compromiso irrenunciable para cualquiera que en la Iglesia ejercite un ministerio de autoridad, desaparecer para que permanezca Cristo, hacerse pequeño para que Él sea conocido y glorificado, gastándose hasta el final para que a nadie falte la oportunidad de conocerlo y amarlo."
EliminarFuente: https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/homilies/2025/documents/20250509-messa-cardinali.html
Estimado Alex,
Eliminarle agradezco por la información y comprendo muy bien esta metáfora usada por el Papa, una metáfora de tono más bien enfático, leyendo las palabras que el mismo Papa ha dicho para explicarla.
Estimado Padre,
ResponderEliminar¿Qué piensa de la inspiración de Papa Prevost respecto al Papa Pecci? Es decir, del Papa que no solo publicó una encíclica como la Rerum Novarum, sino que también fomentó el estudio de S. Tomás con el Aeterni Patris.
Muchas gracias.
Estimado Luis,
Eliminartambién yo he pensado que el papa León XIV eligió su nombre en recuerdo también de la Aeterni Patris.
Por lo demás, el papa Francisco ya nos había hecho una llamada a Santo Tomás de Aquino, y estoy seguro de que también este nuevo Papa se mantendrá en esta línea, la cual es por otra parte la del Concilio Vaticano II, el cual, como es conocido, presenta también a santo Tomás como modelo de teólogo.
Agradezco su artículo, Padre Filemón, sobre todo en un momento en que rezuman las interpretaciones humanas, muy humanas, excesivamente humanas, por no decir políticas, de la elección de León XIV, o de lo que él debería hacer, o de lo que se espera de él. Usted ha sabido afrontar la cuestión desde la perspectiva de la fe, partiendo de la luz que el dogma católico nos ofrece sobre lo que Pedro es en la Iglesia.
ResponderEliminarSin embargo, no puedo negar que me sorprendió un poco el hecho de que usted estructuró su discurso en función de las categorías "derecha" e "izquierda", que en alguna ocasion le vi criticarlas en cuanto atribuibles a la realidad de la Iglesia, porque usted sostenía que se trataba de categorías meramente políticas y no religiosas.
Pero, aparte de esto, tengo una pregunta para usted: ¿se puede decir que la competencia, el cargo, la tarea del Papa es solo "confirmar a los fieles en la fe", como he leído en alguna parte? A mí no me parece así, y no solo porque su oficio es también específicamente pastoral (aparte del doctrinario, distinto al doctrinario, aunque basado en la doctrina), sino también porque decir que el Papa debería solo "confirmarnos en la fe" me suena lema de pasatistas, en el sentido de que el Papa solo debería repetir lo que el Magisterio ya ha dicho en un momento en que subjetivamente e ideológicamente se considera cristalizado, sea el 1054 como los orientales cismáticos, o el 1958, como los cismáticos lefebvrianos... Creo que el Papa debe confirmarnos en una Fe que PROGRESA en su comprensión, a través del sensus fidei y el trabajo de los teólogos.
Estimado padre Serafín,
Eliminarentiendo que el uso de las categorías derecha e izquierda son más de carácter político, pero por otro lado son fáciles de entender y, con las debidas adaptaciones que he tenido cuidado de precisar, creo que de alguna manera pueden ser utilizadas, Por supuesto, sin la pretensión de querer hacer aquí, en este breve espacio como es el de un artículo en un blog, un discurso científico, sino más bien de tipo más popular y de divulgación.
En cuanto al ministerio petrino, como he escrito en mis artículos de este blog, está claro que el Papa no solo tiene una función doctrinal, sino también pastoral. Por lo tanto claro que no. Nadie que se precie de ser católico puede decir algo así como que "lo único que esperamos es que nos confirme en la fe". Solamente podrían decirlo los pasadistas, y obviamente en el sentido restringido y herético (paradojalmente por ser fundamentalista) que usted menciona.
Lo que siempre he tenido que decir es que, mientras en la doctrina de fe y moral el Papa nos enseña siempre la verdad, sea cual fuere el grado de autoridad con la que habla, en cambio, en la actividad pastoral puede estar sujeto al error.
Además siempre he explicado que, en su magisterio, los Papas nos han hecho progresar siempre en los conocimientos de fe.
El primer discurso que el papa León XIV ha dirigido a los cardenales ha sido extremadamente expresivo, casi un pequeño resumen de hacia dónde quiere dirigir la barca de la Iglesia: ha nombrado a Francisco seis veces, ha mencionado claramente el Concilio Vaticano II ( indicando algunas de sus premisas y de sus opciones preferenciales ), se refirió a la tradición de las últimas "décadas" (es decir, no del pre-concilio, sino del post-concilio) y explicó finalmente que su nombre fue elegido por la Rerum Novarum de León XIII.
ResponderEliminarEstimado Francisco,
Eliminarindudablemente el papa León XIV muestra que quiere ponerse en continuidad con lo bueno que ha hecho el papa Francisco, y esto es más que correcto, pero es igualmente evidente que el nombre que ha elegido se refiere también al pre-concilio y por tanto no solo a la Rerum Novarum, sino también a las encíclicas sobre santo Tomás de Aquino, sobre la libertad, sobre el gobierno civil, la Redención, el Santo Rosario y contra la masonería.
Recordemos también que el Papa León XIII compuso la invocación a San Miguel Arcángel contra el demonio, una hermosa oración que el papa Francisco quiso que los fieles recitaran al final del Rosario.
En mis personales evaluaciones pre-cónclave, aunque no lo conocía, había notado que la figura del Cardenal Prevost tenía una serie de características, edad, estudios, experiencias pastorales, cargos que le hacían un candidato papable, aunque ciertamente que el hecho de que era un americano había pensado que era una discapacidad. Ahora que ha sido elegido, me doy cuenta que fue solo mi sensación personal, como resultado de otros aspectos que están surgiendo en su figura, es que es completamente contemporáneo y conectado con los tiempos actuales.
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarme ha sorprendido cómo usted haya podido imaginar que pudiera ser elegidp un Papa como el Card. Prevost.
Mi primera impresión es también la suya, vale decir, lo veo, al menos en una primera impresión, como muy adecuado para las necesidades de nuestro tiempo.
Por otra parte, el hecho de que sea estadounidense también puede ser útil para corregir la tendencia anti-bergogliana existente en USA, particularmente en los sectores conservadores que actualmente arriesgan ser filo-lefebvrianos.
Lo siento padre Filemón, pero parecería que usted todavía quiere justificar los anti-conciliares, y además no es cierto que Francisco haya viajado a la izquierda. Francisco ha viajado por amor a los pobres.
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarsi usted ha leído atentamente mi artículo, entonces se dará cuenta de que yo, con el término izquierda, me refiero precisamente a la apertura a la justicia social, lo cual no implica necesariamente una tonalidad marxista.
Por eso quien me conoce, o al menos ha leído a conciencia los artículos de mi blog, sabe muy bien qué gran admirador soy del Concilio Vaticano II y cuántas veces lo he defendido contra los pasadistas y los modernistas, mientras que a la vez me valgo de la libertad que el papa Benedicto XVI nos ha dado, no sólo a los teólogos, sino también a todos los fieles, y el papa Benedicto lo ha dicho expresamente, para poder hacer alguna crítica a la tendencia buenista presente en la parte pastoral de los textos del Concilio.
¡Un Papa católico! Esperemos que sea como parece una persona inteligente.
ResponderEliminarEstimada María Micaela,
Eliminarsus esperanzas no serán defraudadas, lo cual es fácil de comprender. Porque en primer lugar, no se puede de ningún modo dudar que un Papa sea catolico (que cosas está diciendo usted!), ya que el Papa es precisamente quien establece las condiciones para ser catolico, y es quien nos confirma en la fe católica.
Respecto a su segundo deseo, usted tenga la plenisima seguridad (fe) de que el Papa es la única persona en la humanidad que no puede pecar contra la fe, vale decir, quien nos ofrece a nosotros, sus fieles, el fundamento garantido para desarrollar nuestra inteligencia de la fe (con lo cual queda en un lejanísimo segundo plano de importancia el que el Papa sea o no sea una persona humanamente inteligente).
¡Lo suficientemente inteligente para reconocer la objetividad de las cosas y no perder el contacto con la realidad! Y si no lo hace un agustiniano ...
ResponderEliminarEstimado Melchor,
Eliminarsabiendo por nuestra fe que el Papa es absolutamente indefectible en su fe, y por lo tanto en su enseñanza de la fe, me uno entonces a sus buenos deseos, de que el Papa, en su actividad pastoral y en su labor gubernativa y disciplinar no deje de tener la necesaria inteligencia humana, que se traduce en las virtudes de la justicia y la prudencia, que son tan necesarias para un Papa, en su misión de buen gobierno de la Iglesia. Para poder gobernar así a la Iglesia, el Papa no carece de específicas gracias de estado, brindadas por el Espíritu Santo. Roguemos para que sepa el Papa acoger esas gracias y ser consecuente con ellas.
Esperamos que Bonino y Fazio no sean sus prerrogativas como hemos visto lamentablemente en el pasado reciente...
ResponderEliminarEstimado Cristian,
Eliminares necesario que usted distinga en el Papa su oficio docente de su oficio pastoral. Mientras que en el oficio docente el Papa, la fe del Papa, es indefectible, veracisima, infalible; sin embargo, en el ámbito pastoral-gubernativo-disciplinar, aunque él cuente con especiales gracias de estado para cumplir bien su oficio, puede eventualmente fallar, por debilidades personales y por sus eventuales pecados.
Roguemos, entonces, para que el Papa actual, en este segundo oficio suyo, no ceda a los criterios del mundo.
Por el momento todavía se ven estas vestes con puntillas en los bordes...
ResponderEliminarEstimado Maximiliano,
Eliminarsi me permite un consejo, no preste atención a esas menudencias. Ellas no hacen a la esencia de las cosas, y tarde o temprano quedan de lado, y son relegadas a su objetiva realidad: lade ser simples elementos accesorios, que pueden ser útiles, y en tal caso deben ser aprovechados, o pueden demostrarse obsoletos, y deben ser totalmente dejados de lado.
Echad las redes a la derecha...... venid Benditos a la dertecha de mi Padre......
ResponderEliminarEstimada Mary,
Eliminar¿podría usted explicarse mejor en el propósito de su intervención?
Tenía la patente de los Republicanos.... por lo tanto...
ResponderEliminarEstimado Pablo, ¿a quién se refiere usted?
Eliminarin medio stat virtus... como siempre...
ResponderEliminarEstimado Jorge,
Eliminarno puedo sino estar de acuerdo con su expresión. Sin embargo, ¿por que motivo cita este conocido principio?
¿"Un" Papa? EL PAPA, PUNTO Y BASTA. El Santo Padre nunca es de derecha o de izquierda. EL PAPA GUÍA AL REBAÑO EN EL SURCO TRAZADO POR EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO. LA DIRECCIÓN ES UNA SOLA y es esa luz brillante que emana de la cruz de Cristo.
ResponderEliminarEstimado Juan,
Eliminarsi las cosas fueran tan fáciles como para decir: "La dirección es Cristo, punto y basta", entonces no necesitaríamos al Papa.
El Papa, el Vicario o representante de Cristo, está precisamente para iluminarnos con la Verdad de Cristo en las situaciones concretas que nuestro tiempo nos depara, y para guiarnos de modo concreto, con directivas bien concretas en nuestro camino hacia el Reino.
Digamos que después de 12 años de pontificado autoritario y desequilibrado, ahora a este Papa le toca la inmensa tarea de reconstruir la credibilidad de la iglesia, despidiendo a personas como Fernández o Pasolini, y rectificando distorsiones como Amoris Laetitia o Fiducia supplicans. Y por eso lo masacrarán...
ResponderEliminarDario: me parece que usted tiene que darse cuenta que es precisamente gracias al "Papa desequilibrado y autoritario" (yo no lo considero así) que tenemos a este nuevo Papa (que es casi una de sus criaturas) 🙂
EliminarEstimado Darío,
Eliminartengo la firma sospecha de que usted, dadas sus expresiones, sufre desgraciadamente algunas intoxicaciones ideológicas que obnubilan su visión y comprensión, no sólo de las directivas pastorales del Vicario de Cristo, sino sobre todo de sus enseñanzas doctrinales, ámbito en el cual el Papa -usted si es católico debería saberlo- es indefectible, veracísimo, infalible.
El Padre Filemón de la Trinidad siempre da en el blanco. Gracias por sus enseñanzas, y siga ayudándonos siempre a entender lo que sucede en la Iglesia y en el mundo.🙂
ResponderEliminarEstimado Ángel,
Eliminarle agradezco su consenso, y a mi vez le pido que me acompañe con sus oraciones para que Dios me ayude a seguir cumpliendo mi misión.
Si me lo permite, padre Filemón, haría una nota a su artículo, pues yo no usería las palabras derecha o izquierda, pues eso podría ser engañoso, utilizaría fieles a la doctrina y a todos los papas, y aquellos que divergen en diferentes campos. Luego los que no sostienen errores doctrinales no están de acuerdo en puntos relativos al derecho canónico. Parecería que ser de izquierda (tal vez defensores de la democracia sinodal) o sedevacantistas son exageraciones DENTRO de las variantes. Disculpe, pero no creo que yo sea indietrista si defiendo el misal de 1962 , la comunión en la boca, el derecho natural. Recemos ciertamente por el Papa recordando que León XIII escribió mucho más que la Rerum Novarun , cordialmente
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarpor cuanto respecta a los términos "derecha" e "izquierda", tal como lo he explicado en este artículo y en otros artículos anteriores, son, tomados en sí mismos, como tales, términos originados en el ámbito político. Sin embargo, con las debidas salvedades, yo he tratado de utilizarlos en el ámbito religioso, explicando claramente su alcance. Por eso le sugiero que, al respecto, me vuelva a leer, y me comprenderá.
Por cuanto respecta a las nociones de sinodalidad y al sedevacantismo, veo que su entendimiento de ellas no es el católico. Le sugiero profundizar en estos temas. Pueden ayudarle artículos que he escrito en este mismo blog, y no será difícil para usted buscarlos y encontrarlos.
Por cuanto respecta al Misal de 1962, se trata de una modalidad del Rito Romano que desde 1969 ha sido abrogada. Efectivamente, quienes pretenden la actual validez del Misal de 1962 o de cualquier otro Misal del pasado, anterior a 1969, son indietristas.
De Dios...🤍🖤
ResponderEliminarEstimada Patricia,
Eliminar¿podría usted explicarse mejor?
Pero ¿por qué estas inútiles elucubraciones? Demos gracias a Dios y sigamos...
ResponderEliminarEstimada Claudia,
Eliminarconcuerdo con usted en que ahora lo principal que debemos hacer es seguir adelante, guiados por el Papa actual.
Sin embargo, le recuerdo que su deber de caridad y de misericordia hacia los hermanos nuestros que se equivocan en estos ámbitos, que están afectados por errores contra la fe, o que mantienen actitudes de desobediencia o de rebeldía hacia el Vicario de Cristo, merecen nuestra compasión y nuestro servicio, nuestra ayuda caritativa, y nuestra plegaria.
Hay toda una Ciudad de almas a salvar, compuesta por católicos a la bergogliana, ex marxistas y hoy siniestros personajes que se han pasado a los temas de los derechos así llamados (pecados en realidad, incluso mortales, que claman venganza ante Dios) que creen serlo, pero que en realidad no lo son;
ResponderEliminarhay toda una otra Ciudad' de almas a salvar, compuesta de no creyentes, muchos son jóvenes.
hay toda una otra Ciudad a salvar, compuesta de satanistas devotos adoradores del demonio, ¡muchísimos jóvenes!
Este Papa tiene todos los números para realizar un milagro:
es suficiente con que se deje guiar por el Espíritu Santo, y en la práctica primero borrando los pasos equivocados tipo Abu-Dahbi y EXPLICÁNDOSE con la gente de manera CAPILAR también a través de los componentes de la pirámide eclesiástica y los teólogos (como el padre Filemón de la Trinidad).
Si el buen día se ve desde la mañana... yo tengo la certeza de que el Papa León XIV reparará la Barca y espero un día que los Sacerdotes vuelvan a celebrar dirigidos al Santísimo como se DEBE y en total autonomía la Santa Misa .
Y los inmigrantes serán tratados por el gobierno como pobres sin recursos.
Estimado Fidel,
Eliminartengo la impresión de que usted es demasiado severo al juzgar el pontificado del papa Francisco. Yo también creo que hay cosas que corregir y pienso que el papa León lo hará. Pero el papa León XIV ya ha dicho que tiene la intención de llevar adelante las cosas buenas que hizo el papa Francisco como aplicación de la reforma conciliar.
En cuanto al papa Francisco no juzgo: me limito a tener mi propia opinión
Eliminary creo tener un mínimo derecho sobre todo porque me considero un Fiel Católico aunque sea un común pecador, esto descontado; rezo por el alma de nuestro Papa anterior, así como él lo pedía en vida.
En cuanto a la sinodalidad, la considero una estafa, ya que para conocer y remediar los males de las gentes existen los confesionarios, no los laicos, quizás ateos, de turno.
Quien juzga en la tierra es el juez, que luego emite una sentencia; Quien juzga para siempre es Dios que luego emite una sentencia: ¡YO NO juzgo, sino que solo tengo una opinión pura, porque nunca pronuncio sentencias, nunca!
EliminarEstimado Fidel,
Eliminarno está prohibido al laico expresar con modestia su juicio sobre la obra del último Papa fallecido. En mi blog he presentado varias veces el criterio según el cual también nosotros, comunes miembros del pueblo de Dios, podemos dar una valoración en este delicado campo y tampoco está prohibido hacer comparaciones entre un Papa y otro. Ciertamente se trata de un acto muy delicado, que corresponde sobre todo a los historiadores, porque la acción de los Papas suele tener una tal complejidad, en relación con un determinado período histórico, que, en el momento, es muy difícil poder dar una evaluación, por lo cual hay que esperar un cierto tiempo, que sirve para obrar un verdadero discernimiento.
En cuanto a la sinodalidad, se trata de una propiedad de la Iglesia, que se refiere al hecho de que los fieles bajo la guía del Espíritu Santo caminan juntos con sus pastores bajo la guía del Papa. En este sentido, considerarla una estafa es un juicio calumnioso.
Estimado Fidel,
Eliminarel juez civil o eclesiástico hace justicia como ministro de Dios juez de los hombres. Ciertamente, mientras que el juicio divino es infalible y definitivo, el humano es falible y revisable.
También el ciudadano privado o fiel tiene la posibilidad de alcanzar esa madurez de juicio que le permite evaluar su propia vida o un aspecto de su vida, y también la de otros. Cuando Jesús nos ordena no juzgar, no nos prohíbe ejercer esta facultad, que es también nuestro deber, sino que quiere prohibir una manera de juzgar de tipo farisaico y sin misericordia.
La Iglesia DEBE pensar en salvar las almas, esa es la tarea.
ResponderEliminarEstimado Fidel,
Eliminarusted, como católico, debe estar absolutamente seguro de que la Iglesia está cumpliendo esta tarea y lo hará hasta el fin del mundo, aunque las fuerzas del mal continuamente se le opongan, ya sea con una hostilidad abierta desde fuera o con una hostilidad oculta actuando desde su interior (ya se trate de la oposición interna de los filo-modernistas como de la oposición interna de los indietristas filo-lefebvrianos).
Pero hay "corrientes" dentro de la Iglesia que, con su modificación de la actitud hacia el pecado, en lugar de pensar en salvar las almas, las están desviando sobre la vía de la perdición definitiva: ¿sirven de ejemplo? Es la nueva Iglesia mundana, abierta, progresista y sinodal:
ResponderEliminarUN CÁNCER !!! Cuando como en tiempo de covid las conferencias episcopales (siempre en minúscula) dieron la orden de cerrar las Iglesias mientras los supermercados pululaban de clientes. ¡Vergüenza!
Estimado Fidel,
Eliminarusted está generalizando de una manera equivocada, porque el buen católico se guarda bien de considerar la Iglesia Católica, dirigida por el legítimo Pastor, como una falsa Iglesia, creyendo que pertenece a la verdadera Iglesia.
No es el razonamiento de un católico, sino de un cismático. Le recuerdo que para el católico la Iglesia contiene en sí ciertamente pecadores, pero en sí misma es santa.
Por lo tanto, hablar de una neo-iglesia para rechazar la Iglesia que fue del papa Francisco es un lenguaje que no le conviene al católico. Que en la Iglesia existan católicos mundanos, esto es cierto, pero hay que recordar también que una Iglesia que sea abierta, progresista y sinodal no es un defecto, sino una cualidad.
Lo que no está bien es el modernismo, pero otro defecto es también el del pasadismo.
Hace unas tres horas hice aquí un comentario, pero no fue publicado. Por qué motivo?
ResponderEliminarEstimado Anónimo, le escribe Paolo Fitzimons, administrador de este blog.
EliminarSu mensaje no ha sido publicado debido a su contenido no católico, además de haberse identificado su proveniencia.
Como usted fácilmente puede comprender, este es un blog católico, y no puede permitirse divulgar contenidos que no respondan a la fe católica. En su caso, la negación de las doctrinas del Concilio Vaticano II.