Los lectores seguramente se sentirán sorprendidos de lo muy breve de este post respecto de la habitual extensión de mis publicaciones: en apenas cinco párrafos creo establecer de modo suficientemente claro que cosa son los Sacramentos en general para Karl Rahner: meras expresiones de la experiencia trascendental.
¿Los sacramentos para Rahner? Sólo expresión de la experiencia trascendental
----------En cuanto a los sacramentos en general, para Rahner "no son eventos 'extrincesísticos', que sobrevengan desde lo externo a un mundo no santo, sino más bien eventos o procesos de la gracia del mundo, perceptibles también en el mundo por aquel que ha experimentado a través de la palabra y el sacramento cómo la propia vida y la del mundo están desde siempre santificadas y abiertas hacia la infinita incomprensibilidad de Dios" (Nuevos ensayos, vol. V, op.cit., p.538).
----------Curioso este afectado desprecio por lo "externo", que es muy propio de los idealistas, los cuales piensan que todo esté en su interior, en su íntimo, vale decir, que todo coincida con su pensamiento. Contra ello, hay que decir que los sacramentos en realidad provienen de lo externo por un doble título: en cuanto realidades o signos físicos externos y en cuanto portadores de una gracia que viene desde lo externo y al mismo tiempo desde lo alto. No se trata de la "gracia del mundo", sino de la gracia de Dios.
----------Los sacramentos, contrariamente a cuanto piensa Rahner, en realidad llegan a un mundo no santo para purificarlo, perdonarlo, corregirlo, salvarlo, elevarlo y hacerlo santo. Estos son los sacramentos que donan y vuelven a donar la gracia a quien yace "en las tinieblas y en las sombras de la muerte" del pecado. Pero también los sacramentos dados a aquellos que están ya en gracia aumentan la gracia. Sin embargo, como ya hemos visto, para Rahner el mundo ya es santo desde siempre gracias a la experiencia trascendental sobrenatural. Por eso Rahner afirma que "la expresión verbal de los sacramentos es sólo preparación, es sólo manifestación histórica de la gracia, y nada más" (Teología de la experiencia del Espíritu, op.cit., p.466).
----------En base a estas consideraciones Rahner, para convencer acerca del valor de los sacramentos a aquellos que los perciben meramente como ceremonias vacías, les aconseja reflexionar que en realidad los sacramentos no son algo divino que se agrega desde lo externo al mundo, ni son algo sagrado que se agrega a lo profano, sino que son la expresión empírica y simbólica de la "divina profundidad de la vida real", es decir, de la vida profana de este mundo (llegado a este punto, el super-interiorismo idealista se invierte en la más profana mundanidad), ya que este mundo, precisamente en su profanidad, como hemos visto, es ya sagrado y está ya en gracia: "Si un hombre está tentado a ver en los ritos sacramentales ceremonias vacías, [...] no tiene necesidad de agregarles con el pensamiento un evento divino en una especie de postulado ideológico [...]. Lo que él debe 'agregar' [...] es la divina profundidad de su vida real, que está desde siempre y en todas partes constituida a través de la gracia de Dios [...]. De aquí derivan esos ritos y hacia allí ellos remiten [...]. Quien se siente insidiado por el temor de desarrollar en el fondo sólo un vacío ritualismo, [...] tiene sólo que apelar a la experiencia de Dios y de la gracia de su propia vida sobrenaturalmente profana [...]. Mientras él no ha experimentado nada de ella, los sacramentos le aparecen inevitablemente como ritualismo mágico y [...] no debe recibirlos, porque la doctrina cristiana prohíbe su recepción sin fe (es decir, sin experiencia creyente) [...]. Al respecto, debe señalarse que un individuo de ese género vive desde siempre tal experiencia, pero no es capaz de reflexionar sobre ella y de objetivarla en la medida suficiente" (Nuevos ensayos, vol. V, op.cit., pp. 527-528).
----------Por tanto, la "fe" en los sacramentos para Rahner no consiste en el ver en el rito externo la presencia de un acontecimiento divino que se agrega al dato empírico. Esta, para Rahner, no sería fe, sino un "postulado ideológico". Y en tal caso los sacramentos no serían más que "ritualismo mágico". Según Rahner, la verdadera mirada de fe sobre los sacramentos consiste en verlos como expresión tematizada de la "propia vida sobrenaturalmente profana", una "experiencia de Dios" que el sujeto "vive ya desde siempre". Se trata siempre de la experiencia trascendental.
----------Los lectores seguramente se sentirán sorprendidos de lo muy breve de este post respecto de la habitual extensión de mis publicaciones: en apenas cinco párrafos creo establecer de modo suficientemente claro que cosa son los Sacramentos en general para Karl Rahner: meras expresiones de la experiencia trascendental. Hubiera podido añadir estos cinco párrafos al final de mi artículo de ayer, referido a la concepción rahneriana del sacerdocio cristiano, pero he preferido publicar esta nota por separado, para que el lector tenga perfectamente señalada con claridad la gravedad de este error de Rahner, que es una verdadera y propia herejía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.