martes, 10 de marzo de 2020

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer

María, entre todas las creaturas, es aquella que más se asemeja a nuestro Señor Jesucristo, pero al mismo tiempo es aquella que más asume el camino del hombre hacia Cristo. Como hubo de decir el papa san Paulo VI, María es la más cercana a Dios y al mismo tiempo es la más cercana a nosotros. Ella indudablemente, en cuanto creatura está más en la parte nuestra que en la parte de Dios, aún cuando emerge entre todas las creaturas por su participación en el orden hipostático en cuanto Madre de Dios. [En la imagen: fragmento del mosaico "Maria Mater Ecclesiae", con María y el Niño, en una fachada del Palacio Apostólico, visto desde la Plaza de San Pedro, con el subtítulo: "Totus tuus" y el escudo de san Juan Pablo II].

----------Una característica de la mariología y de la eclesiología contemporáneas está dada por la relación que se intenta instituir entre estas disciplinas y el valor de la feminidad, el cual por tanto aparece como un nexo de conjunción entre mariología y eclesiología: la mariología contemporánea tiende a poner particularmente en luz la feminidad de María -María como modelo, ideal y prototipo de la mujer- y a la par evidencia la feminidad de la Iglesia, lo que evidentemente acentúa la tradicional relación entre María y la Iglesia.
----------En este artículo intento hacer un balance de las recientes indagaciones y adquisiciones poniéndolas en relación con las doctrinas válidas del pasado y proponiendo algún estímulo para un avance en estos sectores de la teología, que hoy ofrecen prometedoras prospectivas de desarrollo y de profundización.
----------
----------Parte 1
----------Parte 2
----------Parte 3
----------Parte 4
----------Parte 5
----------Parte 6
----------Parte 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.