En el programa que nos dejó san Juan Pablo II, la creación de la unidad política europea (este y oeste) viene a ser consecuencia y condición de la reencontrada unidad entre católicos y ortodoxos como fin a alcanzar para las actividades ecuménicas. De ello se deduce que el actual conflicto en Ucrania está vinculado a una sustancial problemática ecuménica, por lo cual la consecución de la paz no podrá conseguirse sin la contribución de un sabio ecumenismo. [En la imagen: uno de los tantos murales callejeros dedicados a Vladimir Putin en las ciudades de Rusia, aquí representado como una especie de César moderno].
¿Por qué Putin ha declarado la guerra a Ucrania?
----------Desde el punto de vista moral y jurídico no está prohibido a un Estado hacer la guerra contra otro Estado por una justa causa: por ejemplo para eliminar bases militares dispuestas contra su territorio o para liberar poblaciones residentes en un Estado vecino opresor de estos ciudadanos que piden socorro o para reclamar como propio un territorio del cual se ha apropiado el Estado vecino.
----------¿Son estas las razones que han movido al presidente ruso Vladimir Putin a enviar fuerzas armadas para invadir Ucrania? Después de tres años de guerra, no obstante todos los medios de alta tecnología de los cuales disponemos, no obstante el interés en el asunto por parte de la ONU y de muchas naciones, no obstante todas las negociaciones que se han llevado a cabo, el ciudadano común, como es mi caso y el de muchísimos, aunque desde entonces no ha dejado de seguir los acontecimientos con atención, todavía no logra o al menos tiene muchas dificultades para entender dónde está la verdad y en particular cuáles son los términos de la cuestión, quién está equivocado y quién tiene razón. Las guerras están siempre ligadas a la mentira, a la reticencia, a la desinformación, a los juicios parciales y facciosos.
----------Si no estamos ya prevenidos, si no amamos el simplismo, si queremos ser imparciales y objetivos y si no queremos razonar por partido tomado, sino que estamos abiertos a la escucha de todas las campanas y a cualquier noticia, de donde sea que venga, que sea creíble y autorizada, debemos decir que lo trágico en esta maldita guerra, aún más que la guerra misma, es, no obstante los medios de información técnicamente eficientes y numerosos, la enorme dificultad para saber dónde está la verdad, porque oímos hasta el aburrimiento siempre las mismas fórmulas, siempre las mismas frases hechas, siempre las mismas tristes noticias de bombardeos y destrucciones, siempre las mismas amenazas, siempre las mismas acusaciones, siempre la misma retórica sobre la paz, y no hay manera que se escuche una franca, serena y pública discusión entre las dos partes en conflicto, como se hace en cualquier situación digna de la normal convivencia civil.
----------Si dejamos de lado por un momento el esquema que siempre parece muy verdadero y claro del imperialismo ruso, pero que es insuficiente, pues se lo arguye como si no hubiera también un imperialismo occidental, lo que en realidad no podemos entender es el comportamiento de Rusia.
----------La pregunta que nos hacemos es: ¿qué gran peligro para su seguridad nacional los Rusos han encontrado en Ucrania para decidirse a declarar la guerra? ¿Qué es lo que los Rusos temían de Ucrania? ¿Una invasión militar? ¿Qué consiguieron en tres años? Y ¿por qué tantas destrucciones, bombardeos de ciudades, asesinatos de civiles, deportación de personas, que todavía continúan?
----------¿Qué interés ha tenido el patriarca de Moscú Cirilo en llamar "guerra santa" a la invasión rusa, cuando en Ucrania Cirilo tiene un tercio de los fieles que dependen de su jurisdicción? ¿Qué interés tienen los Rusos en la guerra contra esa misma Kiev que dio origen a la Iglesia de Moscú, cuando el mismo pueblo ruso deriva del pueblo ucraniano, aunque hoy sean dos pueblos distintos?
----------Los discursos del presidente Putin y del patriarca Cirilo que presentan la operación militar rusa como una lucha final contra el nazismo, destinada a purificar el Occidente corrompido por sus costumbres inmorales, parecen tener alguna vinculación con la predicación apocalíptica del filósofo gnóstico Alexander Dugin, que incita a Rusia como Tercera Roma a conducir la batalla escatológica del triunfo de los justos contra los impíos, sobre la base del partido "euroasiático" por él fundado e inspirado además de la Biblia, por una síntesis de la civilización rusa y mongola junto con la china, islámica e india, condimentada con elementos occidentales tomados de Nietzsche, Schelling, René Guénon, Julius Evola y Heidegger.
----------No faltan algunos que sostienen que Putin es un tirano, exponente e instrumento de una oligarquía compuesta por unos pocos sumamente ricos y corruptos, deseosos de explotar al pueblo, obligándolo a una guerra de conquista que el pueblo en realidad no ha querido ni quiere. Ahora bien, es necesario recordar que aunque así fuera (y en parte lo considero cierto), sin embargo la historia nos enseña que si un dictador no tiene una base popular que le siga (aunque se trate de una masa fanatizada), ningún líder político alcanza a estar en estas condiciones logra armar un ejército de cientos de miles de soldados dispuestos a arriesgar la vida en una guerra que ellos no quieren o no entienden. También es necesario tener en cuenta que Putin fue elegido democráticamente con un amplísimo consenso popular, aunque no se pueda negar la existencia de fraudes y tampoco puede negarse que las autoridades presionaron para que se votara por Putin.
----------Son numerosísimos los testimonios de la religiosidad de Putin y de su amistad con el Patriarca. ¿Acaso finge? ¿No se podría tomar apoyo en sus convicciones religiosas, para tratar de sacarlo de su crueldad?
----------Una cosa que nos ayuda a entender por qué Rusia ha intervenido con tanta violencia en Ucrania es, en mi opinión, el hecho de que Rusia se haya dado cuenta de que en estos últimos quince años una parte del pueblo ucraniano, en el terrible recuerdo del período soviético, se haya dejado llevar por un odio anti-ruso, que le ha llevado a acercarse a las fuerzas de la OTAN, provocando además una violenta reacción en cambio de esa otra parte de Ucrania, sobre todo de religión ortodoxa, que ha permanecido fiel al Patriarcado de Moscú.
----------De ahí la sangrienta guerra civil que en estos últimos años ha ensangrentado la región del Donbass y ha provocado una dramática y frenética alternancia de gobiernos, ya sea a veces pro Occidente, ya sea a veces pro Rusia. El hecho es que Rusia ha empezado a sentir pánico al verse rodeada por un número cada vez mayor de países miembros de la OTAN. De ahí la violenta reacción de Rusia, parcialmente comprensible, pero sustancialmente no justificable, también porque no es infundada la sospecha de que Rusia quiera recuperar ese dominio que tenía sobre Ucrania durante el régimen soviético, aunque esta vez no en nombre del comunismo, sino del antiguo vínculo entre los dos pueblos. Cabe señalar que el mismo Putin escribió un libro en el que afirma precisamente que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.
La cuestión de la santa Rusia
----------Los cristianos rusos consideran santa a Rusia. Y efectivamente ésta tiene una bella y larga historia de santidad. Pero también tiene una historia de conflictos, tiranías, horrores, crueldad y atrocidades. Lo mismo podemos decir de otras naciones que tienen una historia cristiana.
----------Sin embargo este contraste interior al hombre ruso parece alcanzar la máxima intensidad en el pueblo ruso, por reconocimiento de los mismos rusos, de modo que el ruso se percibe como un enigma para sí mismo, como lo describe en acentos muy persuasivos y de gran sinceridad Sergeij Askoldov en una obra colectiva publicada en Moscú en 1918, como reflexión sobre la trágica situación de Rusia acerca de la Revolución que recién había ocurrido. El autor expresa su angustia al tomar nota del desencadenamiento de odio, de pasiones incontroladas y de maldad, que se había verificado en aquel terrible acontecimiento, aunque cargado de alcance histórico por haber iniciado ese régimen soviético, que habría de durar 70 años, hasta 1989 (cf. Desde lo más profundo. 1918: la revolución vista desde Rusia, Jaca Book, Milán 2017, pp.13-35).
----------En la Revolución rusa, las dos almas del pueblo ruso, aquella mística, quietista e individualista, pero capaz de santidad hasta el martirio, y aquella social en forma belluina, pero anhelante de la fraternidad y de la justicia, se enfrentaron abiertamente con la aparente estabilización de la nación en el nuevo régimen soviético. Pero a causa de los horrendos excesos de la persecución religiosa, ya en los años 60, el pueblo ruso en esto ciertamente iluminado por Dios, arrepentido y habiendo experimentado amargamente la miserable condición del hijo pródigo, sintió despertar en sí mismo la llamada de la Santa Rusia, por lo cual redescubrió su alma mística y se cumplió la profecía de la Virgen de Fátima de la conversión de Rusia, aunque ciertamente no completa, porque evidentemente la Virgen deseaba la plena comunión con Roma, lo cual, lamentablemente, hasta hoy todavía no se ha verificado. Y este es el obstáculo para lograr la paz en Ucrania.
----------La nueva Constitución de Rusia, aprobada en el año 1993, ciertamente prevé la libertad religiosa, pero también da un claro primado a la Iglesia ortodoxa, que introduce una discriminación con respecto a las otras religiones (véase, por ejemplo, el libro de Giovanni Codevilla, De Lenin a Putin. Política y religión, Jaca Book, Milano 2024, nn. 43, 44). El caso es que los Rusos identifican el ser ruso con el ser ortodoxo, de lo cual surge que el rechazo de la ortodoxia, tal vez para abrazar el catolicismo tiene para ellos el sabor de escaso patriotismo y el ceder al corrupto Occidente, que vinculan con el catolicismo.
----------¿Qué decir, por lo demás, de la acusación hecha a los Rusos de imperialismo? Estoy de acuerdo. Y también, que en Ucrania existan fuerzas anti-rusas contra los ucranianos ruso-parlantes es sin duda creíble. Sin embargo, no me parece creíble la tesis de algunos que sostienen que Rusia quisiera anexar a Ucrania de manera similar a como Hitler operaba la anexión a Alemania abiertamente declarada y programada de las tierras invadidas por sus fuerzas armadas. Es en cambio creíble la tesis de que Rusia desearía poder reconstituir ese poder internacional que había alcanzado con el sistema soviético.
No hay que confundir el deseo de sobresalir con el deseo de servir
----------En cualquier caso, la aspiración de un pueblo, de una nación o de un Estado a una primacía sobre los demás pueblos no es en sí misma un mal, si esta primacía está en el cumplimiento de una gran misión para el bien de la humanidad, si se trata de servir al bien común y de poner en práctica cualidades especiales o poderes que ese pueblo ha recibido de Dios.
----------Nada hay de anormal si un pueblo cree que ha recibido de Dios la misión de iluminar a los demás pueblos en el camino de la felicidad. Todo depende de si este pueblo se engaña, se cree tal por ambición o porque las cosas son realmente así. ¿Acaso no ha sido Israel elegido por Dios para la salvación de la humanidad?
----------En realidad cada pueblo posee particulares dones o cualidades que le hacen apto para realizar grandes empresas al servicio de la humanidad. Que un pueblo se interrogue sobre cuál es, desde este punto de vista, su misión o su vocación, es de por sí una cosa buena y necesaria; el problema es que este pueblo no se sobreestime y no se esconda, bajo el pretexto de servir, un secreto deseo de dominar o explotar o subyugar, es decir, aquello que Nietzsche llamaba "voluntad de poder", y que lamentablemente fue en cambio explícitamente el programa político de la Alemania de Hitler.
----------Ahora bien, es difícil encontrar un pueblo que sobre todo a partir del siglo XVI se haya preguntado tanto sobre cuál es su misión confiada por Dios, como el pueblo ruso. Esta búsqueda se volvió casi obsesiva en el siglo XIX, dejándonos una enorme producción literaria. cuando nacieron dos corrientes interpretativas opuestas, la de los occidentalistas y la de los eslavófilos, los primeros, admiradores del iluminismo del siglo XVIII y del idealismo alemán, partidarios de la tesis según la cual Rusia pertenece a Europa y tiene que actualizarse ante Occidente, superándolo quizás en su línea, como fue la del comunismo soviético; y la de los eslavófilos, herederos del cristianismo bizantino, corriente según la cual todos los pueblos eslavos y los rusos en particular, mezclados con los mongoles en el siglo XIV, pertenecen a Asia.
----------Por lo demás, para que un pueblo sea grande no tiene necesidad de ampliar las fronteras de su territorio ni ejercer sobre otros pueblos una verdadera influencia o poder político o económico o jurídico. Es suficiente una influencia moral, espiritual y cultural. La Iglesia, pueblo de Dios, domina en todo el mundo, dejando a los Estados y a los pueblos perfecta libertad y autonomía, porque dominar en Cristo quiere decir liberar y salvar; y esto es precisamente lo que hace la Iglesia en el mundo. Ahora bien, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa son siempre Iglesia, aunque la ortodoxa no lo sea con esa plenitud con la que es la Iglesia católica, dado que falta la comunión con el Romano Pontífice.
----------En cambio, la Iglesia rusa se considera superior y mejor que la Iglesia católica porque la Iglesia ortodoxa rusa se considera la tercera, la más alta y última Roma, por tanto, por encima y contra la Roma de los Papas, en orden a indicar los caminos del Evangelio y en operar la salvación cristiana de la humanidad, y no se da cuenta de cómo ha caído en la trampa de la ambición imperialista que siempre fue la de los emperadores bizantinos, empezando por el gran Justiniano. Precisamente, Putin hoy se siente el heredero de Justiniano, mientras que el patriarca Cirilo se siente el heredero de Miguel Cerulario.
El balón en el pie del cesaropapismo
----------El cesaropapismo bizantino, que será luego al origen del cisma de 1054, no es nada más que una continuación de la relación sacerdocio-imperio del Imperio Romano. Aquí el poder del Emperador es divino y el sacerdote, con sus actos litúrgicos, expresa solamente, en orden subordinado, y representa, la función sagrada del emperador, que además de ésta, desempeña todas las demás funciones de gobierno de la sociedad civil.
----------Aquí el sacerdote no es vicario del Dios, sino del Emperador, que lo nombra y lo quita a su gusto. El sacerdote no gobierna la sociedad, a no ser bajo el perfil litúrgico, mientras que el gobierno moral de la comunidad está en manos del emperador, que en Bizancio es vicario de Cristo.
----------Por el contrario, el sacerdote católico gobierna espiritualmente a una comunidad que es la Iglesia, mientras que esa misma comunidad en el plano temporal está gobernada por el jefe del Estado. Por lo tanto, en el catolicismo, dado el primado de lo espiritual sobre lo temporal, el sacerdote, guía espiritual, custodia los valores del espíritu frente al mismo jefe de Estado, custodio del bien común temporal.
----------De este modo, mientras que en el catolicismo el Obispo puede intervenir en el campo político cuando hay que salvar los valores morales, en la ortodoxia el Obispo debe limitarse al gobierno espiritual de la comunidad y está obligado a aceptar todo lo que hace el gobernante político en nombre de Dios bajo el pretexto de que le corresponde el gobierno de las cosas temporales. Así se explica la aquiescencia de Cirilo frente a los evidentes excesos de Putin en la guerra en Ucrania.
----------Pero existe algo aún peor, y es que en la ortodoxia, al carecer de referencia al Romano Pontífice, principio universal de la unidad de la Iglesia, las Iglesias nacionales no tienen otro punto de referencia que los respectivos gobiernos locales. De aquí el abuso de la llamada "autocefalía", pretexto fácil para escapar a la disciplina eclesiástica, y por tanto la facilidad con que las Iglesias ortodoxas entran en conflicto entre sí, como sucedió con la guerra en Ucrania, en la que el Patriarca Bartolomé condenó severamente esa invasión de Ucrania, que en cambio Cirilo bendijo como "guerra santa". ¿Cuándo podría ocurrir algo así en la Iglesia católica?
----------Es de esperar que este desastre en el mundo de la ortodoxia pueda finalmente servir de lección para que las Iglesias ortodoxas vuelvan a encontrar la unión entre ellas en la comunión con el Romano Pontífice.
La cuestión de la guerra en Ucrania es una cuestión de ecumenismo
----------El homicidio es la consecuencia de la división y la división es la consecuencia de la mentira. El conflicto bélico en Ucrania no sería tan difícil de resolver si pudiéramos saber con seguridad qué es lo que realmente está sucediendo y por qué y por culpa de quién, en nombre de qué pretensiones o reivindicaciones o ideas o razones o finalidades. Esto quiere decir que más allá de las fragilidades, de la malicia y de las pasiones humanas actúa Satanás, el mentiroso, el divisor (diabolos), el homicida.
----------Pero ¿por qué no decir que también la gracia divina estimula las conciencias? ¿Por qué no decir que también María, Reina de la paz, venerada por católicos y ortodoxos, llama a todos maternalmente a la paz, a la sinceridad, al amor fraterno, al perdón y a la petición de perdón? Por lo tanto, es necesario tener mucha confianza en la posibilidad de resolver este grave conflicto mediante negociaciones diplomáticas. No se trata de persuadir con armas, sino con buenas razones.
----------Ucrania tendría las cartas en regla para desempeñar el papel de Nación mediadora entre Occidente y Oriente, con solo que sus habitantes se decidieran a aprender esa convivencia democrática civil y religiosa, que los Estados occidentales practican ya desde hace siglos, y que es enseñada por el Concilio Vaticano II. Ucrania podría convertirse así en un modelo de ecumenismo católico-ortodoxo y lugar de complementariedad recíproca entre Occidente y Oriente.
----------La actual Unión Europea, fundada sobre principios masónicos y no cristianos, no está en grado de ofrecer a Europa y a la humanidad valores verdaderamente universales y un verdadero proyecto de bien común, tales como para garantizar la paz, no tanto por la idea de una ratio naturalis que en sí misma es justa y se encuentra también en santo Tomás de Aquino, sino a causa de su concepción no religiosa sino racionalista de la razón de matriz cartesiano-kantiana, según la cual la razón, cerrada a lo sobrenatural, con ello mismo se repliega sobre sí misma de manera idolátrica e individualista y pierde su propia universalidad. La razón humana, oscurecida por el pecado original, solo funciona normalmente si está abierta a la luz de verdad de ese Dios (en este sentido es correcto el lema americano: In God we trust) que la creó, ese Dios que, como dice san Agustín, es ese lugar trascendente, "ubi ipsum lumen rationis accenditur" (De vera religione, c.XXXIX).
----------Con el repudio del comunismo ateo, Rusia ha vuelto al teísmo y a la libertad religiosa. Sería muy triste y escandaloso que ahora fuera Europa, donde está la sede de Pedro, la que caiga en el ateísmo y la impiedad. ¿Es por eso que los cristianos Trump y Putin quieren negociar directamente entre ellos la paz en Ucrania? Ciertamente que, sin embargo, la voz del Papa, el Vicario de Cristo, sigue estando en Roma, a la cual tanto Donald Trump como Vladimir Putin deben prestar atención si quieren la paz. Y ciertamente, el papa Francisco, por cuya alma estamos intensamente rezando estos días, tras su fallecimiento, ha hecho escuchar su voz, alta y clara, durante todo el transcurso de la guerra en Ucrania.
----------San Juan Pablo II, Papa eslavo, exaltando a los santos Cirilo y Metodio como apóstoles de los eslavos y a san Vladimiro como fundador del cristianismo ruso-ucraniano, afirmó repetidamente con toda claridad la pertenencia de esos pueblos a Europa, que va desde Portugal hasta los Urales, junto con la necesidad de reconstituir la unidad cristiana de Europa o, como él decía, de estos "dos pulmones" de Europa, unidad que se rompió después del cisma de 1054.
----------Con esto, naturalmente, el Papa no ignoraba que Rusia está políticamente unida a Siberia, que es asiática. Pero, ¿qué impediría a Rusia, manteniendo su unidad territorial con Siberia, reconstruir esa Europa cristiana de la que deriva mediante Constantinopla que abandonó a Roma en 1054? Si la Federación Rusa pertenece a Europa y Asia, ¿qué impide que Rusia pertenezca a Europa? ¿Por qué no debería existir una Rusia Europea, si ésta nació en el 988 en Kiev?
----------Por eso, en el programa que nos dejó san Juan Pablo II, la creación de la unidad política europea (este y oeste) viene a ser consecuencia y condición de la reencontrada unidad entre católicos y ortodoxos como fin a alcanzar para las actividades ecuménicas. De ello se deduce que el actual conflicto en Ucrania está vinculado a una sustancial problemática ecuménica, por lo cual la consecución de la paz no podrá conseguirse sin la contribución de un sabio ecumenismo.
----------Es necesario resolver de una buena vez la cuestión del Filioque, porque es desde allí que comenzó la división y disolución de Europa hasta llegar a la actual Unión Europea, que ha repudiado las raíces cristianas de Europa y ahora está armada (todavía no lo suficiente) contra la otra mitad de Europa, que al menos le reconoce estas raíces, pero está equipada con armas atómicas. ¿Qué es lo que queremos? ¿La guerra entre la Europa occidental y la oriental?
----------Los jefes de las naciones europeas, Von der Leyen, Zelensky y Putin, ¿se dan cuenta de la locura en la que estamos cayendo? El Papa y el patriarca Cirilo ¿no tienen ningún papel que desempeñar juntos en esta cuestión? Y Guterres, ¿qué es lo que está haciendo?
¡Bellísima contribución, Padre Filemón! ... que me permito compartir 👏
ResponderEliminarEstimado Melchor,
Eliminarle agradezco su consenso hacia mi artículo y su deseo de compartirlo a otros.
Putin es un criminal. Está totalmente equivocado.
ResponderEliminarEl Papa Francisco dijo que Putin apesta y que Ucrania es martirizada.
EliminarEntonces, ¿el Papa Francisco es faccioso o partidista? ¡No!
EliminarEstimado Jorge,
Eliminarestoy de acuerdo contigo en considerar a Putin como un criminal de guerra. Sin embargo, tú, como buen cristiano, tienes el deber junto conmigo de imitar a Cristo en no apagar la chispa aún humeante (el linum fumigans) y para no romper la caña quebrada. Cristo también nos ha recomendado el amor por el enemigo. Ten en cuenta que Putin es un cristiano ortodoxo.
Por tanto, además de ser nuestro hermano en la humanidad, como decía el papa Francisco, ha recibido como nosotros el Bautismo y participa de los Sacramentos.
Por lo tanto, la conducta a mantener con Putin es recordarle que ponga en práctica su fe. Ten en cuenta también que la guerra en Ucrania es un fenómeno de gran complejidad, que tiene raíces históricas que llegan hasta el cisma oriental de 1054.
Por lo tanto, al margen de la obligación de considerar a los rusos como agresores, también hay que tener en cuenta que Ucrania no está del todo exenta de males. He estado cubriendo estos temas por algún tiempo en este mi blog.
Estimado Jorge,
Eliminarel Papa Francisco no solo ha dicho esto, sino que desde el principio ha hablado de guerra fratricida y más recientemente ha invitado a los ucranianos a "alzar la bandera blanca", para intensificar la diplomacia.
Padre Filemón: ¿Putin una chispa aún humeante? 😂 ... es un tizón del infierno.
Eliminar¿Negociar con Putin?... 😂
EliminarLa ingenuidad no es una virtud. 🙂
Eliminar"La masacre en Sumy: las bombas rusas contra los que iban a la iglesia" ... ¡este es Putin!
EliminarYa lo había dicho el papa Francisco: "Putin no se detiene".
EliminarJorge: ya uno que hace esta afirmación denota ignorancia y presunción.... yo podría decir lo mismo de Zelenski. A diferencia de usted, he seguido la historia de Ucrania y Rusia durante muchos años y puedo asegurarle que Rusia tenía todas las razones para intervenir en defensa de las poblaciones rusófilas que sufrían persecuciones desde 2014. ¡Usted debe informarse! No puede limitarse a escuchar lo que dicen todos los medios de comunicación del mainstream que viven de pura propaganda. Estamos en guerra también y nos hacen creer lo que quieren. Infórmese por favor 🙏 tenemos Internet, ¡todavía es posible encontrar voces independientes! Estos quieren llevarnos a la guerra si no nos despertamos y entendemos que no es Rusia que quiere invadirnos sino que es la unión europea que no admite la derrota y quiere armar a los europeos, a los jóvenes europeos, y hacerlos luchar, como lo hicieron con los pobres ucranianos después de haberlos cegado por el odio a los rusos DESPIERTE!!!!! o terminaremos igual!
EliminarRoxi..., tenés que aprender...
EliminarHay que leer los artículos 1, 2 y 3 de Massimo Introvigne. Aquí el número 1: https://bitterwinter.org/nazisti-in-ucraina-1.../
EliminarAntes de hablar, infórmate.
EliminarTenés que leer también los artículos 4, 5, 6 y 7 ... luego hablaremos de nuevo.
Eliminar¿Pero eres humano o eres robot? 🤦🏻♀️ ¿Esa sería tu documentación? Yo no tengo tiempo para perder...
EliminarUn robot te aconseja que sigas aprendiendo 🙂
EliminarEstimado Jorge,
Eliminarten presente, sin embargo, que Trump dijo que las bombas en Sumy ha sido un error, y no una acción deliberada.
Estimada Roxi,
Eliminarsu discurso no me deja insensible. Sin embargo, yo podría volver su argumento en su contra: es cierto que aquí en Occidente podemos ser engañados por los enemigos de los rusos, pero incluso aquellos que sostienen a los rusos pueden hablar sin pleno conocimiento de causa, porque se desvían de la información incorrecta.
Esto, ¿qué significa? ¿Que la verdad no existe? No, sino simplemente que, en ocasión de cualquier guerra, interviene el demonio que, como dice Cristo, es el mentiroso y el homicida, confunde nuestras mentes y excita las pasiones violentas.
¿Qué hacer entonces? Lo que siempre ha predicado el Papa Francisco: no desanimarse, esforzarse por confrontar las ideas, modestia en los juicios, reconocer los propios errores, verificar las fuentes de información, estar animados por un deseo de verdad, por la caridad y por la voluntad de paz, además, naturalmente, de la oración insistente al Espíritu Santo, que es el Espíritu de reconciliación y paz.
Estimado Jorge,
Eliminarhe leído el artículo de Introvigne. Insiste mucho en hablar de la cuestión judía en Ucrania. En cuanto a la cuestión del nazismo, lo que sé es que cuando los soviéticos ocuparon Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a la escena un tal Stepan Bandera, quien llamó a las tropas nazis a Ucrania, las cuales vinieron a expulsar a los comunistas, pero para imponer su régimen.
¿Qué ha pasado? Que, cuando el nazismo fue derrotado, quedaron en Ucrania muchos nostálgicos nazis, tanto que éstos trataron de presentar a Stepan Bandera como héroe nacional, pero aquella parte de la Nación que había rechazado el nazismo, igualmente se negó a aceptar a Bandera como héroe nacional. De ahí, por desgracia, la fractura del país entre los pro-occidentales, o vinculados a Bandera, y los pro-rusos.
Massimo Introvigne conoce muy bien la historia de Ucrania.
EliminarInfórmese, Jorge. Introvigne conoce la historia lituana, no la ucraniana.
EliminarEntonces me he equivocado. Pensé que había leído que era la historia ucraniana.
EliminarMe he apresurado: la esposa de Massimo Introvigne no es ucraniana sino lituana.
EliminarJorge: prefiero aprender de quien juzgo más confiable, gracias.
EliminarRoxi: Putin no es un gran maestro.
EliminarLa KGB no es una gran escuela.
EliminarEstimado padre Filemón: los rusos consideran vital su defensa, es indudable que la OTAN ha corrompido al gobierno ucraniano para provocar a Rusia, con Trump todo esto se ha manifestado. Yo también estoy en contra de la guerra y la violencia, pero si usted hubiera visto, como yo, las imágenes transmitidas antes del conflicto, cuando aún se podían difundir, de los países martirizados por los nazis ucranianos más de 15.000 muertes civiles, en el silencio total de Occidente, gritaría a los rusos ¡HAGAN ALGO! Yo lo hacía, y cuando finalmente intervinieron no me sentí en la obligación de demonizarlos como agresores. Se convirtió en un mantra hablar de agresor y agredido y así comprendí lo buenos que son nuestros medios de comunicación para manipular las mentes. Ya no confío en quienes nos gobiernan, sé que no lo hacen por nuestro bien. Putin tendrá mil defectos, pero yo lo estimo por lo que dice, por la seriedad y por lo mucho que es amado por su pueblo, cualidades que no veo ni siquiera en muchos hombres de Iglesia... todo esto lo afirmo con gran dolor.
EliminarJorge: la misma retórica de siempre...
EliminarNo. Verdades.
EliminarJorge: el Papa dijo que el mal no es todo de una parte y que nadie es malo absoluto y nadie es bueno absoluto. También dijo otras cosas.
EliminarPutin es un tirano sanguinario, asesino y criminal. llámalo como quieras.
EliminarPapa Francisco: "El mal es como un león furioso" ... me recuerda a Putin.
EliminarEstimada Roxi,
Eliminaryo también sé que la intervención rusa del 24 de febrero de 2022 fue decidida tras la desgarradora guerra civil que comenzó en 2014. Estoy de acuerdo con Trump cuando dice que esta maldita guerra se podía evitar, evidentemente resolviendo el conflicto entre rusos y ucranianos mediante negociaciones bajo control de la ONU.
Estimado Héctor,
Eliminaryo creo que lo que usted dice sobre el Papa se puede aplicar al juicio que él dió sobre la guerra en Ucrania inmediatamente después de su inicio, hablando de guerra fratricida.
Padre Filemón: Al mirar el Catecismo de la Iglesia Católica vigente me parece que la única guerra éticamente legítima es la de defensa o la de resistencia a un injusto agresor. En todos los demás casos, incluidos los que usted menciona, el uso de la fuerza militar no está permitido.
ResponderEliminarHola Lucio: evidentemente, para Putin, verse rodeado de bases de la OTAN sabiendo bien cómo los EEUU ha exportado democracias al mundo, fue como una agresión. Yo no le doy la razón, pero tampoco puedo atribuirle la culpa.
EliminarIncluso suponiendo que sea correcto responsabilizar a Ucrania, última rueda del carro y por otra parte sin bases de la OTAN, es injusto. Que hiciera la guerra a Polonia por si acaso...
EliminarEstimado Lucio,
Eliminaryo creo que una cosa a aclarar desde el punto de vista moral es cómo juzgar la invasión militar de un país extranjero y junto con este problema es aclarar el concepto de guerra de agresión.
En particular hay que definir lo que se entiende por agresión. ¿Es la simple invasión militar a un país extranjero? O para condenar una agresión, ¿es necesario que tal agresión esté privada de un motivo razonable? En otras palabras, ¿se puede dar una invasión militar moralmente legítima?
Estos son los términos del problema. Hay que distinguir agresión e invasión. Desde el punto de vista material son la misma cosa. Pero debemos preguntarnos si este mismo hecho material puede ser moralmente justo o moralmente injusto. Por ejemplo, la invasión de Polonia por los nazis, ¿fue justa? El desembarco en Normandía, por parte de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, ¿fue moralmente correcto?
Se trata de dos hechos materiales muy similares, pero todos los que conocemos la historia sabemos que es muy diferente el juicio moral a dar en el primer caso y en el segundo.
Concluyo diciendo que una simple invasión militar o el mero hecho de agredir militarmente a otro Estado no me parece en sí mismo reprobable. Hay que ver cuál es el objetivo de esta invasión, por lo que en este punto me permito reiterar las razones que hacen justa tal operación militar.
Padre, la invasión de Polonia fue un acto de agresión contra un estado soberano y pacífico. El Día D fue un episodio de la guerra desencadenada por Alemania, un episodio necesario para liberar a Francia, que había sido ocupada por los nazis. Me parece evidente que las dos "invasiones" no se pueden poner en el mismo plano.
EliminarPadre: ¡una invasión podría ser incluso "defensiva"! ¡Depende de las razones que la determinan!
EliminarEstimado Lucio,
Eliminarno tengo ninguna dificultad en considerar la invasión rusa de Ucrania como un acto de agresión que justificó la guerra defensiva ucraniana contra los rusos. El punto en el que tendría que discutir es la presentación de Ucrania como una nación pacífica sic et simpliciter. Todos sabemos que, sobre todo desde 2014, es un país atormentado, porque está muy dividido entre filo-occidentales y filo-rusos, hasta llegar a una guerra civil que provocó 14.000 muertos. Esto quiere decir que si una parte de Ucrania ha condenado justamente la agresión rusa, está claro que la parte filorrusa no ha visto mal la invasión rusa, porque no lo ha visto como una agresión injusta, sino como una liberación de los rusoparlantes.
Dicho esto, me gustaría decir que parece que no ha entendido mi razonamiento con respecto a la categoría de invasión o agresión. Es obvio que el juicio a dar de la invasión de Polonia por parte de los nazis es completamente opuesto al juicio a dar a la invasión de Normandía por parte de los americanos. Pero el punto que quería destacar no es este; sino el hecho de que un mismo evento material, como la invasión de un país, puede ser juzgado o justo o injusto y por lo tanto tal invasión no es necesariamente injusta. Entiendo que el término agresión no huele a acto justo, pero creo que usándolo en el sentido de "invasión" se puede hablar, sobre la base de lo que he dicho, de "justa agresión". Con todo esto entiendo la tendencia a condenar cualquier guerra de agresión, porque a menudo estas guerras no tienen el objetivo de liberar compatriotas oprimidos por un gobierno extranjero, sino que esconden intereses imperialistas.
Estimado Melchor,
Eliminarestoy de acuerdo. Sin embargo, creo que siempre es bueno distinguir una acción agresiva de una acción defensiva.
Padre: lo que usted llama "invasión" en el caso de Francia 1944 es en realidad la liberación de un país previamente invadido. Mientras que no se puede decir lo mismo de la invasión del Donbass por parte de los Rusos, ya que (puede gustarle o no) pero el Donbass es una provincia de Ucrania y nunca fue parte ni de la Unión Soviética ni posteriormente de la Federación Rusa. Paradójicamente, la invasión del Tirol del Sur por parte de los austriacos tendría más puntos de apoyo histórico que una provincia del imperio hasta 1919.
EliminarEstimado Lucio,
Eliminarno tengo dudas en reconocer que la invasión de Normandía fue la liberación de la ocupación alemana, pero, como ya le he dicho, el punto de nuestra discusión no era este, sino simplemente la licitud en ciertos casos de una invasión militar, porque tenía la impresión de que usted condenaba cualquier tipo de invasión, calificándola como agresión.
En cuanto a la cuestión del derecho de un pueblo a ocupar un territorio determinado, creo que lo primero que hay que hacer es comprobar qué tipo de población existe en una región determinada. Una segunda cosa a hacer es comprobar si la población heterogénea está tranquila. Por desgracia, como sabemos bien, en Ucrania los territorios ocupados por los rusos son disputados entre rusos y ucranianos. ¿Qué se podría hacer? En mi opinión, la solución más sabia sería que fueran los propios habitantes locales quienes decidieran si formarían parte de Ucrania o de Rusia o se constituirían como repúblicas autónomas. ¿Qué hacer entonces? Elecciones libres bajo control internacional.
Claro! Además, incluso en el uso de la fuerza, debe haber una medida. Aunque yo personalmente no creo que Rusia haya iniciado esta guerra por sí sola, de hecho creo que Occidente tiene grandes responsabilidades, el ataque de Sumy me ha amargado, sin embargo, ¡y creo que Rusia en este caso se ha dañado a sí misma!
EliminarEstimado Melchor,
Eliminarcomo ya le dije a otro lector, que me citó la tragedia de Sumy, acepto lo que dijo Trump, es decir, que fue un movimiento no intencionado por parte de los rusos.
De todos modos la Virgen en Fátima lo había previsto y advertido al Papa: "Si no consagran a Rusia a mi ❤️ inmaculado, esparcirá sus errores y muchas naciones serán aniquiladas". ¿Por qué los papas han hecho mal las consagraciones?? ¡La Hermana Lucía les había dicho que no habían sido bien hechas!
ResponderEliminarEstimado José,
Eliminarefectivamente, también tengo la impresión de que la conversión de Rusia, deseada por la Virgen, no ha tenido lugar con esa plenitud que había deseado la Virgen, por el hecho de que los Papas, aunque han hecho varias veces la Consagración de Rusia a la Virgen, han omitido algunas de las condiciones que la Virgen había puesto para hacer esta consagración. ¿Qué quería la Virgen? Yo creo que María deseaba el retorno a la comunión con Roma por parte de los Hermanos Ortodoxos.
Padre, en la consagración los diferentes Papas no se dirigieron con precisión y explícitamente hacia Rusia, ¿no le parece que se han valido siempre del usual relato no cristiano de lo políticamente correcto? Me parece que esto ha dicho la hermana Lucía, es decir, ¡que se debía ser más directo!
EliminarEstimado José,
Eliminaryo también pienso que se han hecho cálculos demasiado humanos. Según mi modestísima opinión, si realmente la Virgen había hablado, era necesario relatar íntegramente su advertencia. ¿Tal vez se sospechó que las partes silenciadas eran una interferencia de la subjetividad de sor Lucía? Francamente, yo tampoco entiendo estas reticencias: ¿a qué se temía?
Estimado padre, todavía en el Vaticano hay divergencias ásperas, ha puesto pie la masonería ("humo de Satanás" lo definió Pablo VI) y hay cardenales masones (es conocido el card Re), incluso el mismo Bergoglio es acusado de ser masón, que chocan con los cardenales fieles a Jesús- ¿Recuerda a la chica E.Orlandi, ciudadana vaticana secuestrada, cuyo secuestrador De Pedis, conocido delincuente, está enterrado bajo el altar de la iglesia de San Apolinar? Para el entierro el rector ha tenido la aprobación del card. secretario de estado de Juan Pablo II, card Casaroli, y el mismo Papa se dice que sabía, o ha sido desinformado, porque está todavía en el Vaticano un expediente secreto sobre E.Orlandi. Entonces se encontró al autor y Benedicto XVI después de haberlo hecho juzgar, lo indultó con la expulsión. Pues bien, este expediente no se ha hecho público, pero se sabe que el secuestro fue manejado por Casaroli/Marcinkus, para saciar los deseos de este ultimo hacia la chica. Resulta que Emanuela fue llevada después del delito con fines sexuales, primero a Cerdeña y luego a Londres en un avión del Sisde, donde fue encerrada en un instituto de los Scalabrinianos y donde según la nota de gastos también murió. El papa actual en efecto a María Orlandi, madre de 95 años de Emanuela, ciudadana subordinada del papa reinante, y al hijo Pietro a la salida de la misa de S.Marta, hace unos 15 años recuerdo que se vio en televisión y les oí decir: "Emanuela está en el cielo". Pietro ha contado que se le heló la sangre y ha pedido varias reuniones al Papa que, a pesar de que después fue a visitarle Pannella y la Bonino (destroza familias autoras de leyes sobre el Divorcio/aborto) ¿nunca ha concedido audiencia a Pedro que entonces era un súbdito suyo ciudadano del Vaticano?
EliminarEstimado José,
Eliminarusted debería saber bien que la historia de Emanuela Orlandi no ha sido aclarada, por lo que yo le aconsejaría renunciar a tomar en consideración las cosas de las que usted me informa, porque estoy seguro que usted no es capaz de probar lo que dice, sino que, por el contrario, ha obtenido información de fuentes no verificables. Por eso le aconsejo que abandone este interés, que no le da a usted ningún beneficio, y que más bien se preocupe de aquellas cosas que pueden caer con certeza bajo su observación y que por lo tanto constituyen para usted el incentivo para dar un buen testimonio cristiano, según los talentos que Dios le ha dado.
Estimado padre Filemón: Las cosas que he descrito son historia, que el Card. Re, Marcinkus son masones ¡es conocido! Que el Card. Casaroli ha dado la autorización para el entierro de un delincuente bajo el altar está grabado por TV, es ya historia desde hace 45 años. Que el Papa sea sospechoso de masonería es también historia, Porque en las celebraciones se ha hecho sustituir por el Card. Re, como usted bien sabe. Que haya ido a visitar a Pannella/Bonino es historia y que haya dicho que Emanuela está en el cielo ha sido filmado por la TV. Entiendo que tenga miedo de compartir hechos/acontecimientos evidentes. Como la han tenido los diferentes papas desde Pío XII hasta el actual para hacer las revelaciones de la Virgen dadas a sor Lucía. Ahora solo debemos ayunar y orar, porque tales cosas Jesús las había predicho hace 2000 años.
EliminarEstimado José,
Eliminarno es cuestión de miedo a decir la verdad. Yo, como teólogo fiel a mi oficio, estoy dispuesto a dar también mi vida por la verdad. Pero tiene que ser una verdad importante y segura.
Por lo tanto, en cuanto a la historia de Emanuela no se trata de tener miedo de la verdad, sino de prudencia. Usted hace demasiado pronto a hablar de "historia", pero en realidad, entrando en temas muy difíciles de verificar o controlar, no tiene en sus manos las pruebas seguras de lo que dice. Además de eso le repito mi opinión que es mejor que renuncie a interesarse por Emanuela, porque es un caso alrededor del cual es fácil difundir cuentos falsos y chismorreos, y así satisfacer en la gente una insana curiosidad.
Por cuanto respecta a las sospechas de masonería, le señalo que durante buena parte de la década de 1980 he sido colaborador del papa san Juan Pablo II, en los tiempos en que la Secretaría de Estado estaba guiada por el cardenal Casaroli, y teniendo por superior al entonces mons. Re. así que usted debe entender que lo que digo, lo digo con conocimiento de causa. Si usted sigue creyendo que me quedo callado por conveniencia, haga lo que crea.
Yo tengo la conciencia tranquila y le reafirmo solamente mi invitación a dejar de lado el caso de Emanuela, que no le procura nada bueno, y a tratar de ser cada día buen cristiano, cosa que le procura el paraíso del cielo.
Estimado Padre, no sabía que usted conocía al card. Re, ni a Casaroli, por lo tanto no quería arrastrarlo a expresarse en contra. Yo saco las noticias de los medios de comunicación, periódicos, libros, redes sociales que reconozco que pueden distraer de la verdad. Le saludo vivamente y prometiéndole mis oraciones.
EliminarEstimado José,
Eliminarel hecho de que yo haya conocido a estos prelados me deja completamente libre para mis juicios, por lo que si hubiera sabido apenas algo deshonroso respecto a ellos, yo, con toda delicadeza, pero también con franqueza, no habría dejado de afirmarlo en un ámbito adecuado para ello.
Por cuanto respecta al caso de Emanuela, vuelvo a reiterar la opinión de que no le conviene interesarse de manera tan intensa por estas cosas, porque no veo qué ventaja trae a su vida cristiana.
Sé perfectamente que se ha hablado y aun se habla de ello, pero mi sospecha es que detrás del deseo de la verdad hay en realidad una maniobra orientada contra el Vaticano y por tanto contra el mismo Sumo Pontífice.
Ya cuando yo estaba en Roma me hicieron notar que en aquel tiempo en Italia desaparecían miles de chicas porque eran secuestradas por musulmanes ricos. Por lo tanto, me pregunto: ¿Por qué tanta publicidad para el caso Emanuela, ciudadana vaticana? Y porque nadie hablaba ni habla de las miles de italianas desaparecidas? ¿No sospecha usted que detrás de todo este ruido había y hay una maniobra contra la Iglesia?
Sí padre, eso me hace sospechar. Como que el Papa no reciba a la madre de 95 años, su súbdita, y al hermano que envió cartas para ser recibido... y luego porque su secuestrador está enterrado en San Apolinar con permiso de Casaroli, según dice el rector, que se escapa a cada entrevista? Se dice incluso que Emanuela encontró su muerte en el colegio de los Scalabrinianos, de Londres (¿no existe la nota de gastos de su estancia, que ha sido ocultada, por qué?) Puede haber sido retirada del cementerio Teutónico y enterrada en las mazmorras de la concatedral de S.M. Mayor Usted piensa que alguna vez se llegará a la recuperación? El papado se derrumbará, tiene razón, entonces ocurrirá la segunda venida de Jesús, que dice YO SERÉ EL BUEN PASTOR, AQUEL QUE CUIDA MIS OVEJAS...
EliminarEn ese período solo la desaparición de Mirella Gregori y otras chicas se dijo, pero no se conocen los nombres... Ahora se ha confirmado que Emanuela ha sido secuestrada por abuso sexual, de hecho los secuestradores han enviado también una cinta de audio que los expertos han dicho que se trata de la voz es de Emanuela. Luego ¿por que fue llevada a un instituto de los Scalabrinianos en Londres por el SISDE? Y en el fascículo vaticano en parte fotocopiado y dado al periodista Nuzzi está la nota de gastos hasta su muerte, que el mismo Francisco I ha confirmado que Emanuela está en el cielo? Y su cuerpo por qué no se lo devuelve a la pobre María, su madre de 95 años? Unos informantes han hecho excavar entre las tumbas vaticanas sin resultado, se cree que los restos han terminado en los sótanos de la concatedral de S.M.Maggiore, sede de la Salus Populi Romani, donde ahora han sepultado a Francisco. De hecho ya no se puede visitar dice el hermano de Emanuela. Debemos rezar porque si se descubriera realmente su tumba en S.M.Maggiore el honor y la dignidad del papa Francisco caería al subsuelo, y con él la iglesia ⛪️ y habría la II venida de Jesús buen pastor que nos quitaría rebaños a los lobos que los mercenarios han entregado?
EliminarEstimado José,
Eliminarcomo ya le he dicho, yo le aconsejaría encarecidamente que dejara de interesarse por este caso muy complicado, oscuro, discutido y en definitiva poco importante, tanto para su vida cristiana como para la Iglesia. Hay hoy muchos otros problemas, por los cuales vale la pena interesarse, investigar, tomar información, proponer soluciones y rezar. Por ejemplo, las guerras en Ucrania y Palestina. En cuanto a la acción de la masonería en el Vaticano, por lo que he entendido puede ser peligrosa ya que trata de influir en el episcopado. Pero en el caso de Emanuela creo que la masonería no tiene nada que ver. En cuanto al riesgo de la caída del Papado, le aconsejo que se abstenga de semejantes previsiones catastróficas, porque no me parecen conformes a esa comunión con el Papa que hoy se pide al buen católico.
Pase usted buen domingo, Padre, y prefiero mantener el silencio de Jesús en la tumba, el Sábado Santo, y rezar para que no se haga realidad el Apocalipsis según sus previsiones. De la guerra en Ucrania y Palestina siempre rezo incluso cuando me despierto por la noche! Feliz Pascua para usted, nuevamente!
EliminarEstimado José,
Eliminaraprecio sus buenos sentimientos, que también son los míos, y que nos traen consuelo en las pruebas diarias de la vida.
Buena y santa pascua de Resurrección para usted, padre Filemón, y a las personas que dialogan con usted!
EliminarEstimado José,
Eliminaragradezco de corazón por los buenos deseos y le retribuyo en respuesta con mi oración.
Cuando hace 15 años, con un grupo de católicos, estuvimos en Rusia nos encontramos con el obispo de Moscú mons. Paolo Pezzi en Russi (RA) y mons. Pietro Scalini, en Faenza, que era el rector del seminario de San Petersburgo, y hoy es párroco en Russi, ¡recuerdo que las relaciones con la jerarquía ortodoxa no eran particularmente felices entonces! Se podría preguntar a Pezzi qué piensa de la situación actual... Personalmente creo que, como tantos dictadores de la historia pasada, también Putin ha iniciado esta operación contra Ucrania... ¡para demostrar a su país que es fuerte y conquista territorios!
ResponderEliminarEstimado Juan,
Eliminarlo que usted me cuenta me hace muy feliz, tanto por mis afectuosos recuerdos de mi estancia en la Romagna como por admirador de la espiritualidad ortodoxa, tan ligada a la historia de Ravenna. No sabía de la tarea desempeñada en su tiempo por estos eclesiásticos de la Romagna. Su idea de pedir a Mons. su opinión sobre la situación actual de Ucrania y en general de Rusia me parece excelente. No sé si usted conoce la entrevista que ya ha concedido durante esta Cuaresma y cuyo texto puede encontrarlo en este enlace:
https://www.agensir.it/europa/2025/03/12/rearm-europe-mons-pezzi-mosca-la-pace-in-europa-oggi-non-puo-andare-in-questa-direzione/
Padre Filemón: gracias. Entre nosotros nos hacía reír decir que (en idioma italiano) para Paolo Pezzi de Russi a Russia solo se ha añadido una A.
EliminarEstimado Juan,
Eliminarestoy muy contento de que me haya señalado a Mons. Pezzi. Me parece una cosa hermosa que en Moscú haya una comunidad diocesana católica. Sabemos que los ortodoxos son celosos de su territorio. Pensemos solo en la triste historia de cuando San Juan Pablo II intentó, después del colapso de la URSS, implantar algunas diócesis en territorio ruso.
No hay duda de que esta presencia católica en Moscú es un signo de esperanza. Lo que me gustaría saber es cuáles son las relaciones actuales entre Mons. Pezzi y el patriarca Cirilo. Leí una entrevista que le hicieron hace unos años, y me gustó mucho. En mi opinión, sería bueno que los católicos prestáramos más atención a la obra de este obispo, porque estoy convencido de que Dios lo ha puesto allí como un instrumento para la construcción de la paz.
Otra consideración que quisiera hacer es que, si el Papa ha puesto en ese lugar a este hombre, yo creo que uno de los motivos está dado por el hecho de que yo imagino que Mons. Pezzi conoce bien la espiritualidad rusa. ¿Le parece a usted que las cosas son así?
Padre, por lo que sé, Pezzi comenzó a conocer el mundo religioso ruso cuando era joven con CL, que seguía lo que entonces se llamaba la iglesia del silencio, así conociendo desde hace tiempo el ruso y la cultura rusa el papa Wojtila lo envió de obispo a Moscú.
EliminarEstimado Juan,
Eliminarimaginaba que Mons. Pezzi tenía una preparación en este sentido y pensaba que Pezzi también conoció la antigua cultura bizantina de Rávena que está en los orígenes de lo que habría de ser la cultura bizantina rusa.
Arderá como nunca esta Europa por haber traicionado a Dios. Si lo dice Jesús, será mucho peor que la segunda guerra mundial. El papa Francisco lo intentó todo, y entregó hasta su último aliento, hasta sus últimas fuerzas, el pasado domingo, por la causa de la Paz... Quizás su Pascua sea aceptada por el Padre y nos conceda el alejar la catástrofe, pero..., mucho me temo que no será posible...
ResponderEliminarEstimado Flavio,
Eliminaryo sé muy bien que estamos al borde del abismo, pero trate de preguntarse: ¿por qué el Papa ha convocado el Año de la Esperanza? ¿Esperanza en qué?... Reflexione.
Padre Filemón: La PENITENCIA sirve, lo que nos ha dicho San Miguel Arcángel en Fátima, PENITENCIA, PENITENCIA, PENITENCIA.
EliminarEstimado Flavio,
Eliminarestoy de acuerdo sobre la penitencia. Hemos pasado toda la Cuaresma en este sentido y en esa orientación. Pero ahora que estams celebrando la Pascua, nuestra actitud debe ser celebrar con el Resucitado.
Esta guerra de Putin es por ambición, orgullo y poder.
ResponderEliminarEstimado Ángel,
Eliminarel problema de la guerra en Ucrania es una cosa extremadamente compleja, que pone en juego un conflicto secular entre Occidente y Oriente, y de modo especial el contraste entre católicos y ortodoxos.
La tendencia imperialista es, por desgracia, una característica frecuente en las grandes potencias políticas, no solo en Oriente sino también en Occidente.
Al mismo tiempo, para favorecer la paz, debemos esforzarnos por encontrar puntos de contacto entre Occidente y Oriente y favorecer el diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos.
Otra cosa a recordar, para favorecer la paz, es que hoy el mundo ortodoxo está profundamente dividido, en particular por el enfrentamiento entre el Patriarca Bartolomé y el Patriarca Cirilo.
No hay duda de que Putin ha cometido muchas crueldades. Sin embargo, él es un cristiano, por lo que nuestra esperanza es que se arrepienta y corrija su conducta de acuerdo con la fe cristiana que profesa en la liturgia ortodoxa.
Rezamos también por el patriarca Cirilo, para que pueda persuadir a Putin de comportarse como un buen cristiano.