Existe la desgraciada impresión de que a ciertos Obispos ya no les es suficiente con la existencia de nuestros enemigos para destruir la Iglesia, sino que son ellos mismos, los Obispos, los que también ponen zancadillas a la fe de los católicos. ¿Qué es lo que hacen los Obispos? ¿De qué se ocupan? Al respecto, muestro un ejemplo de lo que sucede en el centro del catolicismo europeo y universal. [En la imagen: fragmento de "Paisaje de Mendoza", acuarela del 2010, obra de Inés Hugalde].
La habilidad de cambiar las cartas en la mesa
----------Es increíble hasta qué punto de descaro puede llegar alguien que quiere dar una apariencia de legitimidad a una conducta moral a todas luces contraria a las leyes divinas. El sedicente católico diario (pese a estar avalado por la Conferencia Episcopal Italiana) Avvenire del pasado 11 de febrero publica un elogio de Gianni Vattimo titulado "La caridad de Vattimo y sus enemigos laicos". En dicho artículo Vattimo es presentado como maestro de caridad evangélica en oposición a la ética autoritaria y despótica basada en la metafísica de Aristóteles y de santo Tomás. El autor tiene la desfachatez de escribir lo siguiente:
----------"No es de extrañar que Vattimo haya acentuado progresivamente su procedencia del cristianismo social y redescubierto la inspiración cristiana, por ejemplo, de la filosofía de Heidegger. El cristianismo que Vattimo redescubre no es la metafísica católica y tomista, que había constituido el sólido fundamento de la alianza de antiguo régimen entre Iglesia católica y poder político, sino un 'cristianismo menor', por así decirlo, evangélico, que se inspiraba más en el testimonio histórico del fundador y de sus primeros 'pobres' seguidores, que en los triunfos especulativos de la metafísica aristotélica y platónica".
----------Este discurso, detrás de la apariencia de querer poner de relieve y magnificar el valor de la sencillez y de la pobreza evangélicas de la comunidad cristiana primitiva, sin embargo exuda hipocresía y falsedad palabra por palabra prácticamente, y requeriría un comentario detallado.
----------Sin embargo, es mi obligación justificar mi severo juicio para no dar al lector la impresión de abandonarme a una reacción visceral, así como al insulto y a la difamación.
----------Digo entonces que aquí estamos ante un personaje como Vattimo, el cual pretende hacerse paladín de la caridad fraterna, de la mansedumbre, del respeto por lo diferente, de la piedad por los débiles, de la pobreza evangélica, del rechazo del dogmatismo y de la violencia, de la imposición, del abuso, de la prepotencia y de la tiranía, precisamente él, internacionalmente conocido como admirador y seguidor de Nietzsche y de Heidegger, los cuales, como es sabido, llevando a las últimas consecuencias los principios del idealismo alemán, han puesto las bases teóricas de la doctrina y de la práctica del nazismo por explícito reconocimiento de los mismos nazis.
----------El articulista elogia a Vattimo como "crítico de la metafísica como estructura de poder y de dominio". Es, esta, una calumnia gravísima. Si existe un saber que abre el alma a la diversidad, en virtud de la analogía del ser, lanza el pensamiento hacia el horizonte infinito del ser para dar espacio a todas las posibilidades, un saber que sepa fundar la libertad sobre la verdad, que sepa unir lo abstracto con lo concreto, lo universal con lo particular, que sepa pasar de la comprensión del ser más elevado al más modesto y humilde, que ponga las bases indestructibles de una ética hecha de justicia y de misericordia, que eleve el espíritu a hacerle partícipe de la misma libertad divina, que sea factor de hermandad y de igualdad humana, eso es precisamente la metafísica. ¿Qué es lo que Vattimo nos viene a relatar?
La confusión entre la arrogancia y la certeza, entre lo trascendente y lo prepotente
----------Para Gianni Vattimo la certeza absoluta y la convicción firme expresada con un juicio neto, categórico, definitivo y no discutible, es signo de arrogancia y sed de poder, es acto de violencia sobre la conciencia de los otros, constituye la voluntad de ignorar lo diferente reduciéndolo a la propia idea. Así por ejemplo quien admite como lícito solo el amor heterosexual y no el amor homosexual, no da espacio al otro, sino que pretende quitarle su diversidad para reconocer como legítima solo la propia posición. ¿Todos, para actuar legítimamente deben actuar como yo lo hago o yo lo decido? Lo que sucede es que Vattimo pierde de vista la universalidad y, por tanto, la universal obligatoriedad de la ley moral. Confunde la legítima variedad de las opciones personales con la práctica de la norma moral, que debe ser la misma para todos.
----------Para no hacer violencia a la conciencia del otro es necesario por tanto, según Vattimo, renunciar a un pensamiento fuerte, firme, seguro. fijo, inmutable, irrenunciable, no-negociable, de convicciones absolutas. En cambio, es necesario saber reconocer la propia debilidad y saber ceder y renunciar al propio punto de vista para respetar al otro y estar de acuerdo con él y llevarse bien con él.
----------Si el musulmán nos pide renunciar a creer en Cristo, a fin de vivir en paz con él, no debemos dudar en aceptar el Corán. Es necesario renunciar a admitir valores altos, inmutables, metafísicos y absolutos y detenerse en las cosas modestas y relativas del vivir cotidiano y de la común convivencia civil terrena. Lo importante, dice Vattimo, no es la verdad, sino la caridad. Para él, la caridad no es la práctica de la verdad, sino que es la caridad la que produce la verdad. Ciertamente, el que está apegado al pecado, habitualmente es muy hábil para dar a las cosas hechas una apariencia de justificación de lo que ha hecho. ¿Pero su conciencia no le dice nada? Puedes engañar a los demás, ¿pero puedes engañarte a ti mismo?
----------Con Vattimo estamos, pues, ante un total y ciego voluntarismo donde el pensamiento es sustituido por la praxis y donde se camina a ciegas, esclavos de las pasiones. El amor no es una ciega emoción o un puro placer, sino que es la puesta en práctica de la verdad por parte de la buena voluntad.
----------Vattimo no se da cuenta de que es precisamente esta su concepción la que está en la base de las mayores injusticias y violencias hechas al prójimo y de los peores daños a la dignidad humana hechos por los regímenes totalitarios y despóticos.
----------Además, ¿en qué se basa Vattimo para proponer su concepción sin ninguna justificación racional, sino en base a un acto de violencia contra el más elemental respeto por la verdad?
----------Vattimo, que se declara enemigo de la violencia y de la imposición, ¿no se da cuenta de la medida en que él mismo, con el pretexto de la fragilidad y precariedad de las opiniones humanas, de la libertad de pensamiento y de la mutabilidad de las cosas de este mundo, con su ignorancia o más bien desprecio por las firmes convicciones, por la solidez, la fuerza y la estabilidad del pensamiento, del valor de las certezas objetivas, con su relativismo filosófico y ético, con su rechazo de los valores metafísicos y morales, favorece la violencia, la prepotencia, el abuso, la injusticia, la tiranía?
----------Y además sorprende cómo pueda acusar a la concepción aristotélico-tomista de ser expresión del "antiguo régimn de alianza entre Iglesia católica y poder político", cuando en realidad la doctrina social de la Iglesia, no es más que aplicación en el campo social de los principios metafísicos y éticos de la visión aristotélico-tomista, recomendada durante ocho siglos entre otras por el magisterio pontificio.
----------Además, ¿cómo tiene el descaro de atribuir a esta visión, que entre todas es promotora de justicia, de misericordia, de libertad, de democracia y de progreso social, aquellas horribles injusticias que nacen en cambio de la puesta en práctica del nazismo de Nietzsche y de Heidegger?
Teólogo del genderismo
----------Vattimo tiene razón en el concebir a Dios como Amor misericordioso y a la caridad como concordia, benevolencia, solidaridad, reciprocidad, acogida de la diversidad, compartir, misericordia, hacerse a un lado, comprensión, mansedumbre, liberalidad, modestia en el pensar.
----------Se equivoca al negarse a concebir a Dios como supremo Ente, ipsum Esse per se subsistens, inmutable, impasible, eterno, infinito, omnipotente. Dios para Vattimo es el evento, Ereignis heideggeriano. No es un Dios juez que hace justicia, sino un Dios que deja a los hombres hacer todo lo que les salta a la cabeza dejando a cada uno a merced de sus propias pasiones.
----------Así tenemos un Dios que aprueba todo lo que el individuo decide. Un Dios que no disfruta en hacer justicia, aunque el hombre es un "porcellone", evidente alusión a la imagen tradicional del cerdo como símbolo del lujurioso. ¿Acaso es que Vattimo está buscando la legitimación de su práctica homosexual?
----------El autor teje las alabanzas de la "caridad de Vattimo, que se dirige hacia abajo, hacia la concretez de la existencia humana, antes que a lo alto, hacia las inaccesibles esferas de la verdad metafísica", como para decir: una caridad que no es ante todo amor por el Dios altísimo y trascendente, cumbre suprema del ser, sino que es apego al hombre en su contingencia y corruptibilidad.
----------Vattimo no entiende que no existe ningún verdadero inclinarse misericordioso hacia las miserias del hombre si este abajarse no es el don hecho al mísero de aquella vida divina que en precedencia se ha contemplado y gustado en la verdad del saber metafísico.
----------El articulista cita en tono crítico el reproche hecho a Vattimo por algunos de haber "debilitado la verdad, banalizado la filosofía y olvidado la 'dureza' de la realidad en detrimento de un saber menos sabio". Tienen perfectamente la razón. Vattimo, con el pretexto de eliminar el dogmatismo y la violencia, debilita la fuerza y la agudeza de la razón, crea personajes sin espina dorsal, siervos del mundo, dispuestos a todo compromiso para mantenerse a flote y a los que siempre que se les deje libre de seguir todos sus deseos.
----------La filosofía de Vattimo finge promover la misericordia, pero con su cortedad de vista y con su rechazo a mirar hacia lo alto y a fundarse sobre la roca, vale decir, su rechazo a basarse en lo sólido, en lo absoluto y en lo eterno, crea figuras medias, mediocres, personajes debiluchos y cobardes, listos para representar cualquier papel, como cañas batidas por el viento, constructores que construyen sobre la arena, ¡otra que misericordiosos! Para ser misericordioso es necesario tener firmes convicciones, sin dejarse asustar por los poderosos. En la visión de Vattimo los débiles están a merced de los prepotentes, exactamente como lo pensaba el maestro de Vattimo, Nietzsche, que dice estas cosas con total claridad.
----------Vattimo cita a despropósito el ama et fac quod vis de san Agustín de Hipona, quien con ello no pretendía en absoluto avalar el voluntarismo escéptico e individualista de Vattimo, sino que se refiere al primado de la caridad en aquellos que aplicando diligentemente la ley divina, alcanzan la libertad de los hijos de Dios.
Vergüenza
----------Para concluir, una observación que salta a la vista. L'Avvenire es el periódico patrocinado por la Conferencia Episcopal Italiana. Es el único diario declaradamente católico de gran difusión que existe en Italia, nación cuya comunidad católica tiene por primado al Romano Pontífice. Por el contrario, ya desde hace muchos años, este diario acoge a menudo elogios, panegíricos o escritos de personajes que falsifican o denigran el catolicismo y exaltan herejías y doctrinas anticatólicas. ¿Qué sentido tiene todo esto?
----------¿Por qué Avvenire echa de tal manera la zancadilla a los católicos italianos? ¿A los católicos ya no nos basta con tener a nuestros enemigos para destruir la Iglesia? ¿Qué es lo que hacen los Obispos? ¿De qué se ocupan? ¿Acaso un periódico católico no debería ocuparse de personajes ejemplares en el campo católico? ¿No debería albergar escritos que nos ayuden a refutar los errores y apreciar los valores? ¿O bien personajes que nos estimulan a abandonar la fe?
----------Si no hace este trabajo un diario que se profesa católico, ¿entonces quién debería hacerlo? Estos artículos anticatólicos ¿acaso no tienen la posibilidad de ser escritos en otros medios? ¿Por qué deben ser alojados en Avvenire?
Reverendo Padre, por desgracia es una deriva "ideológica" que ese periódico italiano ha tomado desde hace tiempo. Es por eso que ha dejado de colaborar con nosotros, los auténticos católicos, desde hace unas décadas.
ResponderEliminarEstimado profesor,
Eliminaryo mantengo la esperanza de que la redacción de ese diario italiano se decida con valor a liberarse de la influencia nefasta de ideas modernistas, protestantes, marxistas y masónicas. Es un diario italiano, sí, pero sabemos que la Iglesia italiana marca rumbos a nivel universal, de modo que el problema de ese diario no se reduce sólo al daño que produce hoy en Italia.
¿Qué decir, entonces? Yo creo que este hecho escandaloso es un ejemplo flagrante de la falsa renovación que desde hace unos sesenta años está arruinando el catolicismo italiano y universal, a causa de una mala interpretación del Concilio Vaticano II.
¿Qué se supone que debería hacer? Sería necesario que algún valiente obispo intervenga de manera clara, con mucha caridad, para reconducir este diario a su verdadera tarea sumamente valiosa de indicar al catolicismo italiano y universal, en el campo político y cultural, los caminos para esa nueva evangelización y ese diálogo fructífero con el mundo moderno, que nos indica el papa Francisco.
Por tanto, si tuviéramos que llevar a las últimas conclusiones lo que dice este señor, los mártires, quienes han dado y dan la sangre y la vida a Cristo y a la Iglesia serían unos integristas que no respetan las conciencias ajenas.... pero que tonterías... es la usual historia del pecado original.... creen ser libres pero en realidad son esclavos de la mentira. De todos modos las oraciones de los mártires son también para estas personas que, por desgracia, se alejan de Cristo...
ResponderEliminarEstimada Rosa Luisa,
Eliminarusted tiene perfectamente razón. Está claro que la filosofía de aquellos que niegan la existencia de valores no negociables, creyendo que la fe en ellos es un acto de violencia hacia el prójimo, es la filosofía que hace conveniente a los veletas, a los oportunistas, a los que son como cañas batidas por el viento. Por lo que, si mañana nos encontráramos bajo un régimen islámico, pronto abandonarían el Evangelio para abrazar el Corán.