Es necesario tener presente que la denominada "pareja irregular" sigue siendo una pareja de la naturaleza humana, dotada de su propia conciencia moral, que conserva, no obstante la realidad del pecado, su dignidad que le deriva del Creador, el cual también a ella le hace llegar sus bendiciones. He aquí, por tanto, el fundamento y el por qué de la bendición pastoral impartida por la Iglesia, que de ningún modo significa aval o respaldo o aprobación o tolerancia para un estado de vida que contrasta con el plan divino de la creación, sino que, por el contrario, dona energía y esperanza para su gradual normalización.
¿Qué se entiende por unión de dos personas?
----------El Comunicado de Prensa del Dicasterio de la Fe, del 4 de enero pasado, distingue entre pareja y unión para decir que se bendice la pareja y no la unión. En mi opinión, como ya he indicado en mi artículo precedente, era mejor distinguir en la unión lo positivo de lo negativo, como haré ahora.
----------Es necesario decir, sin embargo, que efectivamente pareja no dice claramente y explícitamente unión. Sin embargo, me pregunto cómo hace para existir una pareja si no está unida por un pacto o por algo en común o por una afinidad o por una convergencia de intereses y por tanto si no existe una unión. Veamos entonces el significado de los dos términos en nuestro común sentir.
----------Digamos entonces que dado que somos todos personas humanas creadas por Dios a su imagen y semejanza, y en cuanto tales llevados a actuar bien, de hecho incluso los peores de entre nosotros también cumplen buenas acciones. Pero al mismo tiempo todos somos pecadores, por lo cual también todos estamos inclinados a pecar y, de hecho, pecan incluso los mejores.
----------Cuando dos personas humanas entran en relación entre sí, también la relación asume este doble rostro: no es nunca del todo mala y no es nunca del todo buena. En la relación existe el bien causado por las buenas cualidades o por las virtudes de los dos, y existe el mal causado por las malas tendencias o por los vicios.
----------Si de una persona decimos que es buena, o de una relación decimos que es buena, lo decimos así porque en ella prevalece el bien; si decimos que es mala es porque prevalece el mal. Entonces, si decimos que una relación o unión homosexual es mala o pecaminosa, no por esto no presenta lados buenos. La unión puede ser honesta o deshonesta. En toda unión humana, incluso en la más honesta, existen lados negativos, y también en la más perversa, existen lados buenos.
----------Ninguno de nosotros peca en todo lo que hace, y ninguno de nosotros cumple siempre y sólo acciones buenas sin pecar jamás. Este era el privilegio sólo de Jesús y María. Por tanto el discernimiento del buen pastor radica en el distinguir en toda pareja y en toda unión cuanto existe de bueno, para promoverlo, y cuanto existe de pecaminoso, para ayudar a la pareja a evitarlo y a eliminarlo.
----------Algunos son de la opinión de que se puedan bendecir las personas individualmente, pero no la unión, ya que es irregular. Sin embargo, si es cierto que la relación que tiene por efecto la unión sea distinta de la persona sujeto de la relación, no es posible considerar a una persona, a no ser en modo abstracto, aisladamente de sus relaciones con otras personas.
----------Pero aquí nos encontramos ante dos personas concretas que están en relación entre sí. Para evitar el riesgo de bendecir el aspecto pecaminoso de su relación no es necesario decir: detengámonos a bendecir sólo a la individual persona, porque, tratándose de una persona concretamente activa, la bendición no puede no extenderse a la relación con el otro. El punto a tener presente es que la gracia de la bendición obviamente toca el aspecto sano, al mismo tiempo que defiende del pecado.
Unión según naturaleza y unión contra naturaleza
----------Muy importante es también esta distinción. Hay quienes en la actualidad no quieren ni oír hablar del pecado de sodomía como un "pecado contra natura". Y en cambio, si reflexionamos y no nos dejamos atrapar por la emotividad, veremos que esta expresión es exactísima.
----------En efecto, la unión según naturaleza se verifica cuando los dos obedecen al instinto sexual, que impulsa a varón y mujer a unirse entre sí. Es llamada unión según naturaleza, porque obedece a una inclinación esencial a la naturaleza animal del hombre. La unión contra naturaleza se verifica cuando los dos obedecen a un instinto que no es natural, sino contrario a la inclinación natural.
----------Ahora bien, es necesario aclarar que la unión según naturaleza no por esto es una unión moralmente honesta, buena o lícita. También la unión entre dos divorciados vueltos a casar es conforme a naturaleza, pero no por esto es moralmente honesta o sana, sino que sigue siendo pecaminosa. Si en esta, de hecho, es respetada la ley de la naturaleza animal del hombre, no es respetada la ley de la naturaleza racional, según la cual la relación sexual debe ser cumplida dentro del legítimo matrimonio, mientras que deviene irracional desde el punto de vista moral aquello que es cumplido en una unión adulterina.
----------Por lo tanto, si la relación homosexual es irracional y, por tanto, moralmente mala por el simple hecho de contravenir a la ley animal del hombre, las relaciones extraconyugal es mala porque, aunque es actuada según la naturaleza animal, es contraria a los fines de la naturaleza racional.
¿Qué se entiende por pareja humana?
----------Formar o hacer pareja implica una cierta unión; de lo contrario, no habría motivo para estar juntos, para hacer pareja. Entonces, ¿qué se entiende por pareja humana? Se entiende el ser, el estar o el vivir juntos de modo permanente o continuado, libre e intencional de dos personas humanas, entre las cuales existe una atracción recíproca física y espiritual, y existe el compartir ideas, bienes, intereses, fines y actividades comunes, prescindiendo de la honestidad o deshonestidad de la conducta moral de la pareja.
----------La pareja humana es la asociación estable, libre y voluntaria de dos personas de diferente sexo o del mismo sexo, que se encuentran proporcionadas y afines la una a la otra y por tanto enamoradas la una de la otra, dos personas que están unidas entre sí, y quieren ser fieles la una a la otra en virtud de un pacto establecido sobre la base de un común proyecto de acción o de vida.
----------Si esta pareja constituye una unión matrimonial o una unión de amistad, entonces es ciertamente loable y honesta o moralmente buena y lícita. Si en cambio es de carácter homosexual, en cuanto que implica relaciones sexuales, es moralmente mala y prohibida.
----------El Comunicado de Prensa del Dicasterio de la Fe, del 4 de enero pasado, distingue, como hemos visto, pareja de unión. Me parece que este Comunicado con el primer término pretende referirse al simple hecho material de dos personas que viven y están juntas, mientras que el término unión indica el actuar permanente de estas personas. Se entiende entonces cómo el Comunicado, que se propone dar un juicio moral y no simplemente constatar datos de hecho, desaprueba el actuar en cuanto pecaminoso, mientras que no tiene nada que decir sobre el simple dato material de hecho del estar juntos.
Pareja regular y pareja irregular
----------La declaración Fiducia supplicans habla también de parejas "irregulares". ¿Qué se entiende decir? Se entiende aquí parejas que no viven según las reglas o leyes del matrimonio, sino en una forma de unión que no satisface plenamente su naturaleza y sus finalidades, que establecen una regla de conducta fundada en razón y que corresponde al dictado del VI Mandamiento de la ética bíblico-cristiana.
----------Esta regla tiene un valor absoluto y no negociable porque es imagen del amor divino, por lo cual su transgresión es intrínsecamente mala y no admite excepciones. Se trata de una determinación de la razón práctica basada sobre los fines de la naturaleza humana en la doble modalidad masculina-femenina.
----------Está claro que esta distinción entre pareja regular e irregular supone una ética en la cual existen obligaciones absolutas o actos absolutamente obligatorios y prohibiciones absolutas o actos absolutamente prohibidos, es decir, existen actos intrínsecamente buenos, el bonum honestum, es decir buenos por esencia, y actos intrínsecamente malos, es decir, malos por esencia: buenos y malos, por tanto, siempre, necesariamente, universalmente y en todos los casos, sin excepción.
Obligaciones absolutas y obligaciones relativas
----------En la visión ética fundada sobre la razón práctica, como aquella que ha sido asumida por el cristianismo, la aplicación de la ley moral natural es absolutamente obligatoria porque el fin del actuar humano es el bien absoluto. Considerando así la jerarquía de los valores, puede ser razonable sacrificar un valor inferior por uno superior. Pero cuando está en juego el valor supremo, que es Dios y el prójimo creado a su imagen, entonces la obligación deviene absoluta y no admite excepciones.
----------Ahora bien, la sexualidad humana, sexualidad del varón y de la mujer, aunque perteneciente de por sí al plano de la animalidad y, por tanto siendo un valor bajo, es sustancialmente relativa al plano del espíritu y, por tanto, está conectada al bien de la persona varón y mujer, que modaliza el espíritu humano en dos especies diferentes y recíprocamente complementarias, varón y mujer (al respecto, el lector interesado puede leer en este blog mi artículo: ¿Qué diferencia hay entre el alma del hombre y la de la mujer?). Y por eso el plan divino originario prevé que varón y mujer sean "una sola carne" (Gn 2,24). En virtud de ello, la comunión varón-mujer es una obligación absoluta según las posibilidades y la vocación de cada uno, de modo que su infracción, su menoscabo o su frustración es un intrinsece malum.
----------Si la homofobia es pecado en cuanto desprecio de la persona del homosexual, la heterofobia es pecado en cuanto desprecio del valor absoluto de la sexualidad, se actúe en la forma del rigorismo, falsa disciplina del sexo, como en la del laxismo, falsa fruición del sexo.
----------Por ello, la aplicación del precepto moral en campo sexual, que es obligación absoluta, no admite excepciones, así como para obtener la suma 4 es absolutamente obligatorio sumar cuatro unidades, como tampoco el resultado de la suma de las cuatro unidades puede hacer excepción, dando un resultado que no sea 4. En este sentido el razonar moral se asemeja al razonar matemático, con la diferencia de que mientras en matemática no es posible calculando contradecir el resultado del cálculo, a menos que el error sea querido o debido a un descuido, en moral, aunque el precepto sea cierto y demostrado como en matemática, es posible en la acción desobedecer la ley moral. El razonar es esencial tanto a la moral como a la matemática.
----------La excepción es posible y lícita en los deberes inferiores o en la ley positiva, allí donde se presente un caso en el cual sea bueno no observar o suspender la aplicación de la ley ya sea en nombre de una exigencia superior o porque el caso que se presenta menoscaba el valor de una ley humana positiva. Por citar un ejemplo, pasarse un semáforo en rojo en la calle, si no hay nadie pasando, es una excepción a la ley, excepción que está permitida porque falta la condición que hace que la ley sea razonable y obligatoria, la cual sólo tiene sentido en cuanto se supone que alguien está pasando. Ahora bien, sin embargo, no existen motivos razonables para hacer excepción a la ley, como es la natural y divina, como por ejemplo la de que sólo varón y mujer en la vida presente pueden unirse sexualmente en vista a la procreación.
----------A la inversa, en la ética generista (y hablando en general, en la ética mnodernista o ranheriana) no existen leyes morales que sean universales e inmutables, absolutamente obligatorias sin excepción, leyes que reflejen una naturaleza humana varón y mujer, inviolable y creada por Dios, porque para el generismo la norma moral está fijada por una simple convención o decisión contingente de la voluntad del legislador, aunque fuera Dios en el devenir de la historia y en la diversidad de las culturas, como se da en el voluntarismo de Ockham, según el cual la voluntad es libre de declarar bueno lo que en precedencia ha declarado malo.
----------Este es el enfoque de los generistas y de los modernistas, como por ejemplo el padre Alberto Maggi, los cuales declaran que la Iglesia ha cambiado doctrina. Si este fuera verdaderamente el caso, habría motivos para acusar al Papa de herejía. Pero, como nos han explicado repetidamente tanto el Responsum del 2021, como la Declaración de diciembre pasado, no es así, y la Iglesia mantiene su doctrina de siempre.
----------El Santo Padre, en su reciente discurso al Cuerpo Diplomático, ha mencionado este tema de suma importancia: "El camino hacia la paz exige el respeto de los derechos humanos, según la sencilla pero clara formulación contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75 aniversario hemos celebrado recientemente. Se trata de principios racionalmente evidentes y comúnmente aceptados. Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas, entre las que ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz".
----------En la ética basada en el conocimiento de la naturaleza humana como creada a imagen de Dios, cual es la ética cristiana, dado que su esencia específica animal racional es un universal que recoge bajo sí la singularidad de los infinitos actos humanos posibles y reales, la ley de estos actos, es decir, la ley moral, está concebida como un universal dentro del cual existen los actos individuales.
----------Ahora bien, así como no es concebible que un singular esté fuera de su universal, es decir, que sea una excepción al universal bajo el cual se encuentra, así también no es concebible y es una desgracia que bajo el disfraz de la libertad un acto humano, por cualquier motivo que fuere, haga excepción a una de sus normas absolutas de ley natural o de ley divina, y se sustraiga a su regla, para extraviarse en una falsa autonomía que, a decir verdad, sería en la práctica una esclavitud al pecado.
----------En este marco de consideraciones, es necesario tener presente que la pareja irregular sigue siendo una pareja de la naturaleza humana, dotada de su propia conciencia moral, que conserva, no obstante la realidad del pecado, su dignidad que le deriva del Creador, el cual también a ella le hace llegar sus bendiciones. He aquí, por tanto, el fundamento y el por qué de la bendición impartida por la Iglesia, que de ningún modo significa aval o respaldo o aprobación o tolerancia para un estado de vida que contrasta con el plan divino de la creación, sino que, por el contrario, dona energía y esperanza para su gradual normalización.
Pareja o unión en nuestra lengua tienen esencialmente el mismo significado. También debemos tener en cuenta el lenguaje y no sólo el lenguaje en la comunicación. El documento del DDF debe ser reelaborado porque tal como está... a la luz del hecho de que nadie ha cuestionado oficialmente el documento anterior de los obispos alemanes... no es claro y se presta a diferentes interpretaciones. "Que su hablar sea sí sí ,no no... el resto viene del demonio". Uno de los roles del Santo Padre es garantizar una transparencia que no se preste a dudas y a interpretaciones diversas. Sólo hay una verdad. "¡El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"! Entonces a nivel personal la bendición no tiene por qué tener en cuenta ninguna diferencia de estado… pero como pareja o unión… es un asunto completamente diferente. De lo contrario tengo que pensar que todo lo que nos enseñaron en el curso prematrimonial fue solo una opinión y no magisterio...
ResponderEliminarEstimada María Virginia,
Eliminarya he explicado, en mi artículo anterior y en el presente que estoy publicando estos días, que debemos centrar la atención en la situación de su unión, para apoyarnos sobre el aspecto positivo, a fin de eliminar lo negativo. En otras palabras, evidenciar las energías sanas para hacer base y apoyo en ellas, a fin de trabajar en la eliminación del vicio.
Estimado padre, no le entiendo en este tema. No hay justificación posible para esta distorsión de la visión católica.
EliminarEstimado Padre, concuerdo con esta reflexión suya, pero, entonces ¿por qué el documento del DDF no hace una petición explícita a las parejas homosexuales... si existe una voluntad sincera de ponerse bajo las manos de un Dios misericordioso... para romper una eventual convivencia, iniciando personalmente un recorrido de dirección espiritual y sacramental?...
EliminarEsto es lo que me parece haberle entendido... si no me equivoco.
Estimada Mariángeles,
Eliminarme alegro que hayas dado señales de vida después de tanto tiempo. Sin embargo, me amarga y entristece esta oposición tuya a la guía de la Iglesia. Te exhorto encarecidamente a que leas todo lo que he escrito y sigo escribiendo en mi blog sobre este tema, y no te dejes engañar por los pasadistas.
Estimado Máximo,
Eliminarno siempre es posible obligarles a interrumpir la convivencia, como he explicado en mi artículo. Los motivos pueden ser muchos, de carácter económico, afectivo, o de responsabilidad recíproca. Sin embargo, es justo y correcto estimularles en un camino de conversión y, posiblemente, acompañarles en este camino, mediante el cual es de esperar que ralenticen su relación pecaminosa, hasta extinguirla.
Dos personas "irregulares" piden una bendición juntas... ¿por qué juntas? Porque tienen confianza en que, reciban o no la bendición, su vínculo vencerá, continuará, persistirá...
ResponderEliminarAl hacerlo, al bendecir a estas parejas, la Iglesia llega al punto de deslegitimar la doctrina... y personalizarla en la persona del presbítero... hasta las más altas esferas... creando un efecto de simpatía o conocimiento que permite obtener la salvación. Así que volvamos al antiguo Egipto y al Imperio Romano con el visto bueno del Papa...
Estimado Rubén,
Eliminarefectivamente, es de prever que dos irregulares, que piden la bendición, continuarán en su conducta. Abordo este problema en este artículo que estoy publicando en 4 partes estos días.
Ciertamente, no se trata de alentarlos a eso, sino que es necesario tener una cierta tolerancia, porque todos nosotros tenemos malas tendencias, resultantes del pecado original, que llevamos con nosotros a lo largo de toda nuestra vida.
Los Mandamientos son 10.
Me parece haber captado en su discurso sobre Fiducia supplicans la apología de una teología completamente relativista, y totalmente posible. De modo que podemos aplicar el mismo razonamiento a cualquiera que peque, o que peque de cualquier manera contra lo que alguna vez llamamos "pureza". Así cada uno puede aportar su justificación humana, antropológica, ante Dios, y con ello justificando sus debilidades e inclinación natural a las pasiones, como algo normal y no pecaminoso en dependencia de su propia naturaleza. Así son, básicamente, los sodomitas o quienes tengan cualquier relación sensual, incluida la masturbación, ya que cada uno puede reconocerse dentro de los límites de la fragilidad, posibles y sin sombra de pecado. Creo que toda esta manera de reinterpretar la doctrina nos lleva lejos, y eso sí, nos lleva a ser católicos, a ser, no como usted dice pasadistas, sino a ser verdaderos y santos católicos. Esta Iglesia y muchos de sus actos peregrinos y discutibles, por decir lo menos, no son más que la expresión de una nueva Iglesia ecuménica y sinodal, pero no católica. La Iglesia católica defiende su doctrina y el depósito de la fe, y no permite que sea manipulada ni confundida en sus actos, en su liturgia e incluso en su pastoral. El pueblo de Dios debería caminar en la unidad y quienes tienen el deber de vigilar sobre ella tendrían cuidado de no desunir la Iglesia ni fraccionarla, como está sucediendo, debido a una visión modernista que Pío X ya hubiera condenado como herejía. Retomemos nuestra Iglesia, hagamos una reflexión certera y miremos hacia dónde vamos. Esta no es la dirección correcta, de los santos y de la Iglesia, de la unidad de los cristianos, sino que estas invasiones impropias nos llevarán al colapso, nos alejarán de ser quienes somos y como Cristo nos quiere. Recuperemos todos juntos nuestra Iglesia, una, santa católica, y también romana, y redescubriremos el sentido de la verdadera y santa salvación hacia el cielo y menos inclinada a la voluntad terrenal.
ResponderEliminarEstimado Bruno,
Eliminarel modernismo efectivamente existe y causa mucho daño a la Iglesia. El modernismo es un principio de división, y parece estar destruyendo, si eso fuera posible, a la Iglesia. Pero ¿quiénes son los modernistas? Los modernistas no son el Papa, ni el cardenal Fernández ni la Doctrina del Concilio Vaticano II. Los modernistas son teólogos bien identificables, con nombre y apellido. Son estos individuos los que deben ser criticados y a quienes yo vengo criticando desde hace cuarenta años.
El Papa y sus Colaboradores hacen aquello que pueden, y deben ser ayudados, y no agredidos, como si fueran ellos los responsables del desastre.
El papa Francisco nos recuerda que la Iglesia anuncia a todos la salvación, especialmente a todos aquellos que necesitan más que otros la gracia de Cristo y que tienen mayor necesidad de Su misericordia, como ha dicho Nuestra Señora a los tres niños en Fátima.
¡Bien dicho, reverendísimo Padre!
EliminarBuenas tardes, Herminia.
EliminarAcuérdate de criticarme alguna vez, cuando veas algo que va mal, o me preguntes si no entiendes. Mis bendiciones.
Rev. Padre, cada vez lo entiendo menos. El concepto de "pareja" me parece inherente al concepto de "unión". Sin "unión" no hay "pareja", pero hay una serie de otras relaciones humanas, todas absolutamente ya bendecidas. Nunca se ha negado la bendición a los pecadores individuales. Simplemente hay que ir a misa y esperar el final para recibir la bendición. Entonces, ¿por qué era necesario este documento?
ResponderEliminarEstimado Esteban,
Eliminarcomo he dicho en mi artículo anterior y en el que estoy publicando, la distinción importante que hay que hacer no es tanto entre pareja y unión, y tampoco se trata de bendecir al individuo y no a la unión. La solución al problema está en discernir en la misma unión lo positivo de lo negativo, así como un médico, visitando al enfermo, se pregunta ante todo cuáles son las energías sanas con las cuales puede contar para curar al enfermo. La bendición tiene el doble propósito de potenciar lo positivo y de alejar o eliminar lo negativo, es decir, disminuir metódicamente la tendencia al vicio, cualquiera que sea el vicio. Por cuanto respecta al motivo de la bendición, ella debe ser considerada como una cura específica, precisamente porque estas parejas hoy en día son muchas, están engañadas y apoyadas por una cierta cultura falsa, y se encuentran en una situación en la cual tienen una fuerte necesidad del auxilio de la gracia y por tanto de la Iglesia.
Gracias, Padre. Siempre paciente conmigo.
EliminarEl problema, estimado padre, es que estas parejas no tienen nada positivo en sí mismas. De hecho, para enumerar elementos positivos, usted enumera siempre y sólo elementos positivos de los individuos, y nada que derive de la propia pareja. Porque a diferencia del matrimonio, una pareja sodomita no crece en la caridad gracias al enriquecimiento mutuo resultante de la diversidad entre varón y mujer.
EliminarEntonces, ¿por qué sigue insistiendo Ud. en considerar posible de ser bendecida la pareja de dos pecadores, sin que ellos lleguen a comprendan que esta pareja es sólo la causa del engaño y del sufrimiento en el que viven?
Señor Esteban: ¡el padre Filemón insiste porque es católico! Por lo cual, si una cosa está avalada por el Papa reinante, esa cosa debe traer algo bueno en alguna parte. Depende de la inteligencia y de la imaginación de los fieles descubrirlo; y el padre Filemón de la Trinidad es además un sacerdote culto... y el desafío difícil (que a veces tiende a ser imposible de solucionar) es su carburante.
EliminarEstimado Esteban Miguel,
Eliminarcomo ya he escrito en mi artículo, debemos distinguir el bien del individuo del bien común de la pareja. Las bendiciones pueden tener dos finalidades: o el interés privado particular del individuo, o el interés común. Ahora bien, en el caso de la pareja irregular existe un bien común, que deriva de Dios y que consiste en la reciprocidad entre los dos, basada en su condición de criaturas. El pecado supone este bien común y lo corrompe. Ahora bien, ¿cuál es el propósito de bendecir este bien común, que es el ligamen o vínculo que los une? Es, por un lado, de reforzar el potenciamiento del aspecto positivo de este bien común y, por otro, el propósito es el de liberar este bien común de la corrupción del pecado. Usted no tiene en cuenta las situaciones culturales y sociales que pueden condicionar pesadamente en las elecciones de las personas.
Estimado Esteban L.D.,
Eliminarefectivamente, me complace enfrentarme con los problemas difíciles y mi esfuerzo es siempre el típico de los teólogo que se sienten llamados a defender al Papa en cada situación, incluso si nosotros, como Catalina de Siena, somos capaces de hablarle con claridad allí donde sea lícito hacerle críticas.
Estimado Padre,
ResponderEliminares cierto que la Iglesia evoluciona en base a las épocas que se suceden en el tiempo, y esto es cierto, no podemos pensar hoy en un clero tal como estaba estructurado en el período tridentino, habría sido la decadencia del catolicismo. Si pensamos en el Derecho Romano tal como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días, nos damos cuenta de que ha habido una evolución, nutriendo al derecho de nuevas normas y nuevas fuentes que expresan nuevas reglas basadas en la evolución de las relaciones jurídicas del hombre moderno. Pero el Derecho Natural se ha mantenido firme en sus parámetros, nada ha cambiado, por eso creo que la Iglesia también debe mantener parámetros firmes, fundantes y no zancos que se puedan mover como carritos de supermercado... Los Padres de la Iglesia siempre han mantenido la barra recta, hoy una confusión entre los fieles... por ejemplo, hoy si le decimos a un creyente que el Evangelio no es un destilado de verdad, es como bombardear su cerebro, por lo tanto sembrar una semilla que ya no es de esperanza, sino una semilla de inseguridad, que pone en peligro su vida terrena y lo confunde en el Camino que lo llevará más allá de la muerte... a dar los pasos necesarios para ponerlas en práctica, por el bien de la Iglesia.
Estimado Marcos,
Eliminarcoincido plenamente con sus consideraciones sobre la evolución del derecho positivo y la permanencia del derecho natural como objeto de la enseñanza moral perenne de la Iglesia. Lo que es lamentable es la acción corrosiva de los modernistas, quienes insinúan dudas en la mente de los fieles, haciéndoles creer que la moral del Evangelio, estrechamente ligada a la ética natural, puede estar sujeta a cambios, como ocurre en la historia del derecho positivo.
Exactamente, padre Filemón, en el Concilio Vaticano II la hermenéutica es muy complicada, algunos la interpretan de una manera, otros de otra, hoy como bien Ud. sabe, hay una lucha interna que viene desde hace 50 años, los grupos de sacerdotes, por entonces seminaristas, y hoy Cardenales en su necedad teológica, que están venciendo, repito: necios teólogos, sí, dado que ni siquiera entonces estudiaron, nada de nada, sólo recomendado, por el monseñor o el obispo de turno, cierto clero y no quiero caer tan bajo ha creado todo esto, y nuestro Papa Francisco está en medio de dos fuegos, por un lado, un clero de los pobres y en ayuda de la espiritualidad del hombre y, por el otro, un clero que desprecia a los buenos sacerdotes tildándolos de estúpidos e inútiles, y otros que sólo buscan negocios para compartir beneficios en parte para ellos y en parte para la Iglesia, los famosos buenistas... con muchas ganas de hacer carrera... ¡¡¡Habría que echarlos de la Iglesia...!!! Incluso están rodeando hoy al Papa, y creo que Francisco podría finalmente entender en qué manos se ha puesto, ya que sólo le hacen saber lo que quieren...
EliminarEstimados Marcos,
Eliminareste examen que usted ha hecho, me parece una forma de denuncia que, si en algunos aspectos corresponde a la verdad, tiende a una generalización injusta, y tiene un tono demasiado crítico y poco misericordioso, que denota poca caridad y que corre el riesgo de caer en el chisme y las habladurías.
Estimado padre Filemón, la misericordia terrena es del hombre, tiene cánones específicos, perdonamos a nuestro prójimo siempre que no siga cometiendo errores graves de por vida, luego si no intenta cavar tumbas para sus vicios y sus fechorías, ¿que clase de misericordia es….???
EliminarComo usted también sabe, la misericordia no borra las malas acciones, el hombre no tiene capacidad para lograrlo, perdonar y ser misericordioso puede traer la paz del alma, pero las malas acciones quedan cristalizadas, porque quienes las cometieron quedarán esperando ser juzgados, en el aspecto terreno este es así, y en el divino lo podemos imaginar, pero no conocemos la dimensión de la misericordia y el amor de Dios que puede ser infinito, puede darse que el hombre vaya más allá de la misericordia y del amor de Dios, ¿arrepentirse ante Dios en el último segundo, antes de morir???Ja.!!! Lo veo como si un hombre continúa dañando a los demás continuamente y luego se disculpa una vez descubierto, luego piensa en eliminar sus responsabilidades y sus malas acciones y luego comienza de nuevo una y otra vez, por lo que me parece que no debe ser la misericordia de Dios hacia el hombre. En todo esto ya no veo el temor de Dios, ni de broma, la gran mayoría del buen clero piensa esto y los buenos temerosos lo piensan en secreto por miedo...
Estimado Marcos,
Eliminarel ejercicio de la misericordia debe ir siempre acompañado de una acción de tipo correctivo o educativo. El educador debe saber ser paciente y no puede esperar una corrección inmediata. Lo importante es que el sujeto, cada vez que cae, dé prueba sincera de estar arrepentido y renueve su buen propósito.
Cuantas más explicaciones se dan, más confusión se crea. Y se intenta explicar incluso lo que resulta inmediatamente claro. Tanto es así, estoy seguro, que el Señor restablecerá la verdad, restablecerá el "sentido de la verdadera y santa casa de Israel". Mons. Schneider ha escrito una hermosa carta a los fieles de Polonia, pidiendo que todos recemos para que el Papa se arrepienta de la confusión que ha creado en la Iglesia con FS.
EliminarEstimado Bruno,
Eliminarusted debe tratar de entender que la confusión la crean los sofistas, no el Magisterio de la Iglesia ni los buenos teólogos, a quienes Cristo ha confiado precisamente la tarea de aclararnos las cosas y evitar la confusión. Acudamos a estos verdaderos Maestros y alejémonos de aquellos que confunden nuestras ideas. Y alejémonos de aquellos que se apartan de la fe católica afirmando que el Papa puede engañarnos, con lo cual no están diciendo otra cosa que es nuestro Señor Jesucristo quien nos ha engañado, porque ha sido Él quien aseguró la indefectibilidad de la fe y de la enseñanza de Pedro y sus sucesores.
En mi opinión, las ideas las están confundiendo cada día más precisamente aquellos que, como operadores en el Magisterio, deberían ser mucho menos progresistas.
EliminarEstimada María Vicenta,
Eliminarhe escrito varios artículos muy empeñosos para explicar el significado de la declaración FS, además de este artículo que estoy publicando estos días. Si usted se siente confundida, lea esos artículos que publiqué en este blog y encontrará claridad.
Estimado Padre: tras la reunión del Papa Francisco con el clero de Roma, en que se ha pronunciado sobre la declaración Fiducia supplicans, da la impresión de haber dado un paso atrás, o bien, que la ha contradicho. Por cierto, ha tardado un mes el Pontífice en decir una palabra sobre esta polémica nunca antes vista en el seno de la Iglesia. División, confusión, incertidumbre y turbación es lo que ha generado Fiducia Supplicans entre el clero y el resto del Pueblo de Dios.
ResponderEliminarAunque se nos trate de convencer de lo contrario, Fiducia supplicans es un texto confuso y poco claro. Solo hay que ver las reacciones tan dispares que ha provocado el documento.
El caso es que el Papa, en respuesta a una pregunta de un cura de la diócesis de Roma, afirmó a que no cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre varón y mujer. Además, resaltó que "se bendice a las personas, no al pecado". Esta manifestación del Papa contradice lo firmado por él mismo y el cardenal Fernández. En el párrafo 31 de Fiducia supplicans se lee lo siguiente: "se coloca la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio".
Por tanto, o bien el Papa firmó sin leer Fiducia supplicans o la firmó pero su pensamiento es distinto a lo que escribió el cardenal Fernández. Tal y como han repetido hasta la saciedad cientos de obispos y sacerdotes, nadie niega la bendición individual a una persona, pero cosa bien distinta es bendecir una pareja que busca el aval de la Iglesia a su estilo de vida contrario a la voluntad de Dios sin hacer un llamamiento a la conversión.
Me parece que Francisco tiene dos salidas: o bien la Santa Sede saca una nueva aclaración sobre si realmente se bendicen parejas como dice Fiducia supplicans o si se bendicen personas como dice el Papa Francisco o bien deroga directamente la declaración causante de toda esta polémica.
Esto no dejan de ser palabras del Papa en un encuentro privado con sacerdotes. Lo otro, es una declaración de nada menos que el dicasterio para la Doctrina de la Fe, escrita por su prefecto y firmada por el mismo Pontífice que ha tardado casi un mes en decir que lo que se bendicen son personas, no el pecado y que la doctrina no cambia.
De entrada, suena como un jarro de agua fría para el progresismo eclesial, pero como todos saben, las palabras se las lleva el viento. Urge cuanto antes una aclaración, no ya de Fernández, sino del Papa Francisco para que explique el motivo por el cual él habla de bendecir a la persona y Fiducia supplicans defiende un desarrollo de la doctrina sobre las bendiciones para dar cabida a bendiciones pastorales a parejas «irregulares y del mismo sexo», tal y como señala la propia declaración.
Estimada Ana María,
Eliminarhay que distinguir la bendición de la persona de la bendición de la pareja. La FS, seguida del Comunicado de Prensa, habla de la bendición de la pareja. Siendo este el caso, no existe alternativa entre el bendecir a la persona y el bendecir a la pareja, sino que se bendice a la pareja.
¿Qué significa esto? Que concretamente cada uno de nosotros tiene intereses personales, exclusivamente nuestros, y, al mismo tiempo, vive en sociedad, vive ciertas relaciones interpersonales. Entre estas relaciones interpersonales se encuentra de hecho, si no de derecho, la pareja irregular.
¿Qué significa pareja? Significa que los dos tienen un interés común, motivado por una reciprocidad creada por Dios. Entonces, ¿dónde está el pecado? ¿En qué consiste el pecado? Consiste en el hecho de que esta unión, que en sí misma agrada a Dios, está corrompida por el vicio, pero no completamente. ¿Entonces qué se necesitaría hacer? Debemos reconocer lo positivo en esta pareja, bendecirla a fin de que se fortalezca y a fin de que la gracia de la bendición les ayude en su camino común de conversión, como pareja, que puede durar incluso toda la vida.
La invito también a tomar en cuenta la entrevista al Papa del 14.01.2024:
https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-01/papa-francisco-entrevista-fabio-fazio-television-italia-enero-24.html
O con un poco más de riqueza en versión original italiana: https://www.vaticannews.va/it/papa/news/2024-01/papa-francesco-interno-fazio-che-tempo-che-fa.html