miércoles, 31 de julio de 2024

Enemigos de los Papas del postconcilio

Existen en la actualidad enemigos de los Papas del postconcilio, que manifiestan una posición que no es católica en absoluto, sino cismática, por no decir herética, porque no es conforme a la fe católica suponer que en la realización de un Concilio Ecuménico o en la elección de un Papa, no esté eficazmente presente o activo el Espíritu Santo en la dispensación a los Padres del Concilio y al elegido por el Cónclave el don de la infalibilidad tanto por cuanto respecta a las doctrinas del Concilio como por cuanto respecta al Magisterio del Papa.

martes, 30 de julio de 2024

Concilio Vaticano II: defectos pastorales

Continuando con nuestra serie de publicaciones acerca de la recta interpretación de los documentos finales del Concilio Vaticano II, de acuerdo al principio hermenéutico de la continuidad en la reforma, o del progreso en la continuidad, y habiendo tratado en la nota anterior acerca de las directivas pastorales del Concilio, en la nota de hoy trataremos de los defectos pastorales que pueden ser advertidos; a lo cual sigue una breve consideración de los remedios a tales defectos. [En la imagen: una fotografía de los Padres conciliares ya en el interior de la Basílica de San Pedro, tras la procesión de entrada, tomando sus lugares para dar inicio a la sesión inaugural, del Concilio Vaticano II, el 13 de octubre de 1962].

lunes, 29 de julio de 2024

La pastoral del Concilio Vaticano II

Frente a la grave estafa de la interpretación modernista del Concilio Vaticano II, que bajo el pretexto del cambiar el lenguaje y los modos expresivos, ha terminado por cambiar conceptos y doctrinas dogmáticas, una tarea eclesial que hoy aparece cada vez más urgente es la de corregir esta tendencia no sólo improductiva sino dañosa, no ciertamente retornando a los métodos del pre-concilio, como quisiera un tradicionalismo miope y atrasado, sino por el contrario recuperando con moderación algunos elementos esenciales y tradicionales hoy olvidados de la acción pastoral en sabia conjunción con las nuevas directivas conciliares, de tal modo de impulsar un programa y un método de evangelización y de formación cristiana en continuidad con los grandes maestros y pastores del pasado que han sabido, con la ayuda del Espíritu Santo, hacer crecer, difundir, defender y robustecer el cuerpo eclesial convirtiéndolo en verdadero signo de Cristo en el corazón del mundo. [En la imagen: otra fotografía de la procesión de ingreso de los Padres conciliares a la Basílica de San Pedro para la primera sesión, inaugural, del Concilio Vaticano II, el 13 de octubre de 1962].

domingo, 28 de julio de 2024

Concilio Vaticano II: los aspectos del Magisterio de la Iglesia

El depósito de la divina Revelación ha sido confiado por nuestro Señor Jesucristo a la Iglesia, para ser recibido inteligentemente, para ser custodiado diligentemente, para ser transmitido fielmente, para ser enseñado integralmente, para ser interpretado exactamente, para ser defendido valientemente, para ser profundizado constantemente. [En la imagen: otra fotografía de la procesión de ingreso de los Padres conciliares a la Basílica de San Pedro para la inauguración del Concilio Vaticano II, el 13 de octubre de 1962].

sábado, 27 de julio de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (4/7)

María actúa maternalmentre sobre la Iglesia en virtud de la gracia y de los méritos de Cristo, y sin embargo esta actividad de María tiene su especificidad y originalidad, tiene su propia autonomía, vinculada a las cualidades espirituales de la feminidad, distintas de la acción propia de Cristo que llega a la Iglesia a través de sus poderes sacerdotales, más ligados a sus cualidades propias del hombre varón. Influjo sacerdotal que, aunque representando directamente y propiamente a Cristo, tiene necesidad de ser integrado por la mediación mariano-femenina, como las funciones del varón y de la mujer se completan recíprocamente en la obra de la generación física. [En la imagen: la "Maestà", Virgen en el trono con el Niño, ángeles y santos, tabla central de la cara anterior de la Maestà, temple sobre madera, pintado entre 1308-1311, por Duccio di Buoninsegna, conservado y expuesto en el Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo, Siena, Italia].

viernes, 26 de julio de 2024

Concilio Vaticano II y progreso de la doctrina católica

El Concilio Vaticano II confirma que en la Iglesia existe un continuo progreso del conocimiento de fe al lograrse una inteligencia de la Revelación siempre más profunda, por gracia del Espíritu Santo; y a la vez el Concilio confirma que este progreso doctrinal no debe entenderse como si la Iglesia alcanzara nuevas revelaciones respecto al dato revelado que se ha recibido por tradición y sigue comunicándose por tradición; sino que se trata de un mejoramiento de nuestro modo de conocerlo. En tal sentido, la Iglesia, a lo largo de la historia no enseña nunca nada nuevo, sino en modo nuevo las mismas verdades reveladas: non nova, sed nove. La novedad está sólo en el hecho que conocemos mejor cuanto existe ya desde el inicio. En tal sentido y sólo en tal sentido se puede hablar de "nuevas doctrinas" o bien de progreso dogmático. [En la imagen: fotografía del ingreso de los Padres conciliares a la Basílica de San Pedro el 13 de octubre de 1962, en la inauguración del Concilio].

jueves, 25 de julio de 2024

¿Por qué todavía atrae Karl Rahner? (2/2)

¿Cómo podemos lamentarnos hoy de la degradación moral, de la corrupción de los políticos, de la difusión del hedonismo y del laxismo, de la impiedad, de la duplicidad y del oportunismo, de la violencia y de la guerra, de la conflictividad intraeclesial, de la caída de la fe y de la práctica religiosa, de la disolución de los valores, si no actuamos para corregir los errores que las ideas de Karl Rahner vienen causando a la Iglesia y al mundo desde hace ya seis décadas? [En la imagen: fragmento de "Las tentaciones de Cristo", mosaico del siglo XII, en la Basílica de San Marcos, Venecia, Italia].

miércoles, 24 de julio de 2024

¿Por qué todavía atrae Karl Rahner? (1/2)

Para Karl Rahner, el hablar de Dios, y más aún, su mismo concebirlo, un Dios del cual nos hemos hecho un concepto como sustancia, primer ente y causa primera, no es la premisa para contemplarlo amorosamente en la experiencia mística, sino que es el obsoleto remanente de la vieja metafísica aristotélica, ya superada desde hace siglos por la filosofía moderna que desde Descartes, y pasando por lo tanto por Hegel, llega hasta Bultmann y Heidegger. [En la imagen: detalle de "La tentación de Cristo", una ilustración de Simón Bening, obra producida entre los años 1525 y 1530, para un Libro de las Horas].

martes, 23 de julio de 2024

La crisis del intelectual en nuestros tiempos (6/)

Un estudio sobre los condicionamientos de la vida intelectual, si quisiera reducirse exclusivamente a lo esencial o cuanto menos a aquello que es más importante, podría limitarse al examen del estado de vida en general o al estado de vida religioso, que representa la perfección, con su voto esencial de obediencia.

lunes, 22 de julio de 2024

El Concilio Vaticano II como testigo de la Tradición (2/2)

Está muy claro que el Concilio Vaticano II ha procurado abandonar algunas visuales o perspectivas o puntos de vista tradicionales, los cuales, aunque pudieran haberse sostenido durante siglos, no corresponden en realidad a la sustancia de la Sagrada Tradición Apostólica, y de hecho han terminado por revelarse contrarios a ella. [En la imagen: el papa san Juan XXIII, iniciador del Concilio Vaticano II].

domingo, 21 de julio de 2024

El Concilio Vaticano II como testigo de la Tradición (1/2)

La Tradición no está en total contradicción con el pensamiento moderno. Ella en cambio nos da un criterio infalible para discernir, en lo moderno, lo verdadero de lo falso, lo que es compatible y lo que no es compatible con la Tradición y con el Evangelio. [En la imagen: Concilio Vaticano II, asamblea general en plena sesión].

sábado, 20 de julio de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (3/7)

La Sagrada Escritura sugiere un acercamiento de la sabiduría con la feminidad: en el libro de la Sabiduría, capítulo 8, el rey Salomón declara haber tomado a la sabiduría como su "esposa" (v.2) y "compañera de mi vida" (v.9). Pues bien, el alma femenina parece particularmente receptiva frente al don divino de la sabiduría, y es lógico ver la feminidad de la Santísima Virgen María como llena en modo excelso de éste que es el más alto entre los siete dones del Espíritu Santo. [En la imagen: fragmento de "La Virgen María entre María Magdalena y san Juan Evangelista", óleo sobre lienzo que data del primer tercio del siglo XVII, obra de Felipe Diricksen, conservado y expuesto en el Real Monasterio de la Encarnación, Madrid, España].

viernes, 19 de julio de 2024

Ecumenismo, guerra de Ucrania, y cuatro Obispos en Kiev (3/3)

Nunca en su historia milenaria el atormentado mundo de los cristianos ortodoxos orientales ha conocido una crisis tan grave como la actual, caracterizada por un enfrentamiento tan grave entre Bartolomé, Patriarca de Constantinopla, partidario de Biden, y Cirilo, Patriarca de Moscú, partidario de Putin, en una guerra fratricida en Ucrania, que ve el asesinato recíproco de soldados ortodoxos, los unos por Cirilo, los otros por Bartolomé. [En la imagen: Patriarca Bartolomé de Constantinopla, y Patriarca Cirilo de Moscú].

jueves, 18 de julio de 2024

Ecumenismo, guerra de Ucrania, y cuatro Obispos en Kiev (2/3)

Los cristianos plenamente cristianos en plena comunión con la Iglesia y con el Papa, los católicos, deben llamar a todos según el modelo de la parábola de los invitados a bodas, a la plena comunión con la Iglesia a los hermanos separados pertenecientes a comunidades e Iglesias imperfectas e incompletas, aunque ya en posesión de algunas o de muchas verdades salvíficas, a fin de que, habiendo reconocido y abandonado sus errores, quitados los obstáculos, colmadas las lagunas y habiendo reparado sus carencias doctrinales, abracen la plenitud de las verdades salvíficas conservada y poseída solamente por la Iglesia católica guiada por el Romano Pontífice. [En la imagen: una escena del encuentro los días 4 y 5 de enero de 1964, en Jerusalén, entre el papa san Paulo VI y el patriarca ortodoxo griego Atenágoras I, el primer encuentro de católicos y ortodoxos desde 1439].

miércoles, 17 de julio de 2024

Ecumenismo, guerra de Ucrania y cuatro Obispos en Kiev (1/3)

Son muy pocos los cristianos que hoy alcanzan a darse cuenta de que una de las causas, aunque no la única ni la principal, de la actual guerra en Ucrania, es el trágico fracaso de un modo de practicar el ecumenismo que no es el efecto de una sincera voluntad de verdad y de unión en las partes involucradas, individuos y comunidades, sino de oportunismos, frases retóricas y de circunstancia, equilibrismos engañosos, tergiversaciones, giros de palabras, subterfugios, culpables silencios y reticencias, interesados estancamientos, falta de iniciativa y de coraje. [En la imagen: monseñor Sviatoslav Shevchuk, patriarca Filarete, patriarca Epifanio, y patriarca Onufrij].

martes, 16 de julio de 2024

La más urgente obra católica en el tiempo presente

Es necesario que nosotros, los católicos, que queremos realizar sinceramente todo lo que este nombre santo significa, en sincera comunión entre nosotros, en espíritu de sinodalidad, en la plena comunión con el Papa, en la libertad y parresia de los hijos de Dios, en escucha de los impulsos del Espíritu Santo, hagamos plena obra católica al llamar a nosotros y a la plena y sincera comunión con nosotros y con la Iglesia, a nuestros hermanos cismáticos, sean reconocidos o no sean reconocidos como tales, ya sean ellos indietristas o modernistas, lefebvrianos o rahnerianos, en torno a esa unidad de fe y de disciplina que solo puede ser asegurada por la fidelidad al Magisterio viviente de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica.

lunes, 15 de julio de 2024

La complejidad del actual modernismo en la Iglesia (2/2)

El tema de la relación entre verdad y libertad es importantísimo, y ha sido tocado por nuestro Señor Jesucristo. Es un tema que, por desgracia, el pensamiento idealista ha invertido al hacer depender, como en Heidegger, la verdad de la libertad. Es la postura típica del voluntarismo, que en lugar de conducir a la libertad hace la apología de la violencia y del abuso. [En la imagen: fotografía del papa Francisco y el padre Timothy Radcliffe OP, durante la primera sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2023, Ciudad del Vaticano].

domingo, 14 de julio de 2024

La complejidad del actual modernismo en la Iglesia (1/2)

A menudo suele decirse que hoy el modernismo ha penetrado extensamente en el seno de la Iglesia. Es cierto; es el "humo de Satanás" al cual se refería el papa san Paulo VI. Sin embargo, la realidad del modernismo presente hoy en la Iglesia no es una entidad unívoca, sino compleja, multiforme, frecuentemente contradictoria, y admitiendo en sí diversidad de matices y de grados en sus errores y en la gravedad de sus errores. Hay modernismos extremos y modernismos moderados. Analizamos en este artículo una de las actuales manifestaciones del modernismo moderado. [En la imagen: fotografía del padre Timothy Radcliffe OP, durante la primera sesión de la Asamblea del Sínodo de Obispos, octubre de 2023, Ciudad del Vaticano].

sábado, 13 de julio de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (2/7)

Es interesante la doctrina del Magisterio pontificio (preconciliar) acerca de la diversidad-reciprocidad espiritual entre varón y mujer, que no afecta en absoluto a la sustancial igualdad, sino al contrario, la expresa bajo dos modalidades diferentes y recíprocamente complementarias. Ella debe tener una base en el alma misma del varón y de la mujer. Pero tal doctrina pone también las premisas para una reciprocidad entre varón y mujer no sólo sobre el plano natural, social, civil y cultural, sino también sobre el plano sobrenatural y eclesial, como enseñará luego el Magisterio pontificio (postconciliar). [En la imagen: Virgen María con el Niño, entronizados con Santos, témpera y oro sobre tabla, de 1504-1505, obra de Rafael Sanzio, Museo Metropolitano de Arte, New York].

viernes, 12 de julio de 2024

El papa Francisco: un jesuita franciscano

A muchos fieles católicos les cuesta entender el pontificado de Francisco, incluso después de once años de su inicio. Si bien entender el modo de ser Papa de Francisco no es del todo fácil, ciertamente no es imposible. Tal vez esta reflexión ayude a quienes, con buena voluntad, no cejan en tratar de comprender las raíces, las inspiraciones, las razones y los motivos, que animan sus enseñanzas y sus acciones. Podríamos decirlo en dos palabras: el papa Francisco es, de un modo singular e inédito, un jesuita franciscano. Trataré de explicarlo.

jueves, 11 de julio de 2024

Concepto tomista de la historia (2/2)

El propio santo Tomás de Aquino vivió profundamente en su personal vida espiritual y en su actividad académica esa concepción progresista y profética de la historia, que es típica del cristianismo, operando en la historia de la teología ese tan necesario cambio o giro epocal que ha consistido en la obra de completar a Platón con Aristóteles en la interpretación de la divina Revelación, con la ventaja para nosotros de hacernos comprender mejor el sentido de la Palabra de Dios y el significado cristiano del sentido de la historia. [En la imagen: fragmento de "El Juicio Universal", un fresco de 1614, obra de Giovanni Mauro della Rovere, il Fiammenghino, conservado y expuesto en la Basílica de San Gaudenzio, de Novara, Italia].

miércoles, 10 de julio de 2024

Concepto tomista de la historia (1/2)

La historia en sentido teológico, en cuanto historiografía, es la narración de la obra de la Providencia divina en el tiempo en favor del hombre, o bien es la historia en cuanto está guiada por Dios que guía la acción humana y es el mismo obrar divino de hecho y en el tiempo junto con la respectiva reacción humana, favorable bajo el impulso del Espíritu Santo, o contraria del hombre y de las fuerzas demoníacas. [En la imagen: fragmento de "El Juicio Final", fresco de 1306, que forma parte del Ciclo sobre la Vida de Cristo, pintado por Giotto di Bondone, en la Cappella degli Scrovegni, Padua, Italia].

martes, 9 de julio de 2024

Un modelo para todos en la Iglesia: los maritainianos

Después de la interpretación del Concilio Vaticano II dada por los Romanos Pontífices del postconcilio, Jacques Maritain debe ser considerado el mejor y más cualificado intérprete de la obra del Concilio. Y por ende, quien hoy quiera estar seguro de llevar adelante la reforma conciliar según la mente de los Papas del postconcilio, debe inspirarse en Maritain y en los maritainianos. [En la imagen: Jacques Maritain y Raissa Maritain].

lunes, 8 de julio de 2024

Indietristas

Por parte de nuestros Hermanos cristianos separados ya no existe hoy ese desprecio y ese odio hacia el Papa, que existieron en tiempos pasados. En cambio, paradójicamente y dolorosamente, debemos notar un rencor hacia el Papa incluso proveniente de ciertos sectores de la Iglesia, que el papa Francisco llama "indietristas". Emergiendo de esos sectores, el caso Viganò no es más que un caso entre muchos, un doloroso, trágico y escandaloso signo de la confusión que en la Iglesia crea el Maligno espíritu de la mentira.

domingo, 7 de julio de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (1/7)

María, entre todas las creaturas, es aquella que más se asemeja a nuestro Señor Jesucristo, pero al mismo tiempo es aquella que más asume el camino del hombre hacia Cristo. Como hubo de decir el papa san Paulo VI, María es la más cercana a Dios y al mismo tiempo es la más cercana a nosotros. Ella indudablemente, en cuanto creatura está más en la parte nuestra que en la parte de Dios, aún cuando emerge entre todas las creaturas por su participación en el orden hipostático en cuanto Madre de Dios. [En la imagen: fragmento del mosaico "Maria Mater Ecclesiae", con María y el Niño, en una fachada del Palacio Apostólico, visto desde la Plaza de San Pedro, con el subtítulo: "Totus tuus" y el escudo de san Juan Pablo II].

sábado, 6 de julio de 2024

Sobre la interpretación del Concilio Vaticano II (3/3)

La interpretación católica del Concilio Vaticano II la han enseñado los Papas del postconcilio, y ha sido descripta por Benedicto XVI con una fórmula que se ha convertido en célebre: "continuidad en la reforma" o bien "novedad en la continuidad": por un lado, novedad, que quiere decir progreso, por cuanto se refiere al avance en el conocimiento de los datos de la fe; por otro lado, reforma, por cuanto se refiere a las costumbres y a la conducta del católico. El primer término se refiere al aspecto doctrinal; el segundo, al aspecto moral-pastoral. Y además, continuidad, por cuanto se refiere a la inmutabilidad del dogma. [En la imagen: la multitud fuera de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, aguardando la procesión inaugural de la primera sesión del Concilio Vaticano II].

viernes, 5 de julio de 2024

Sobre la interpretación del Concilio Vaticano II (2/3)

Habiendo ya indicado que existen tres interpretaciones del Concilio Vaticano II, examinaremos hoy sumariamente la interpretación que los lefebvrianos le dan al Concilio, para luego pasar a considerar la interpretación que del Concilio dan los modernistas, particularmente lo rahnerianos. Entrambas, la lefebvriana, y la modernista, son falsas interpretaciones del Vaticano II. En uno como en otro caso, se interpreta mal al Concilio, casi como si el Concilio fuera connivente con el neomodernismo. Aquí está todo el nudo de la cuestión. Es necesario y urgente, como nos dicen los Papas desde hace sesenta años, interpretar rectamente el Concilio, no a la manera de los modernistas y de los lefebvrianos, sino como lo entiende el Magisterio, el cual se ha expresado de muchos modos, ya sea condenando expresiones equivocadas, ya sea dándonos preciosas indicaciones hermenéuticas contenidas en numerosos documentos, comenzando por el Catecismo de la Iglesia Católica o por el Código de Derecho Canónico o por el comentario al Credo de san Paulo VI o por la Catequesis sobre el Credo de san Juan Pablo II. [En la imagen: varios sacerdotes de diferentes ritos e iglesias cristianas asistentes al Concilio Vaticano II charlan en la Plaza de San Pedro, fuera de sesión conciliar].

jueves, 4 de julio de 2024

Sobre la interpretación del Concilio Vaticano II (1/3)

Si los Romanos Pontífices nos aseguran de la existencia de la continuidad entre las doctrinas del Concilio Vaticano II y las del Magisterio precedente, ¿puede un católico pensar que ellos se equivocan o que quieran engañarnos? ¿O no es más cónsono a la fe católica esforzarse por demostrar tal continuidad a quien tiene dificultad para comprenderla? Pues bien, el propósito de esta serie de artículos es precisamente demostrar tal continuidad, que no está en absoluto perturbada o contradicha, sino confirmada y consolidada por el elemento innovativo y progresista. [En la imagen: fotografía del papa san Juan XXIII, en la Plaza de San Pedro, el 11 de octubre de 1962, en la solemne inauguración de la primera sesión del Concilio Vaticano II].

miércoles, 3 de julio de 2024

El Papa: servidor de la unidad de los cristianos

"El Obispo de Roma" es un documento del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que recoge el fruto de los diálogos ecuménicos sobre el ministerio del Papa en respuesta a la invitación formulada hace casi treinta años por san Juan Pablo II tras los pasos dados desde el Concilio Vaticano II. En el respeto a los valores de la jerarquía apostólica ("Apacienta mis corderos", Jn 21,15) y de la fraternidad cristiana ("Uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos", Mt 23,8), se trata de buscar una forma de ejercicio del primado que sea compartida por aquellas comunidades que vivieron en plena comunión en siglos precedentes.

martes, 2 de julio de 2024

La nueva exégesis del relato del sacrificio de Abraham (2/2)

La interpretación de un texto de la Sagrada Escritura madura en el tiempo y está sujeta también a correcciones, las cuales, sin embargo, lejos de cambiar las verdades reveladas, nos las hacen conocer cada vez mejor. En esto, naturalmente, excluimos las interpretaciones oficiales del Magisterio de la Iglesia, las cuales son vinculantes, sino que me refiero a las interpretaciones de los exegetas, las cuales, por muy autorizadas y de larga duración que hayan podido ser, pueden también ser falibles y, por tanto, pueden ser corregidas por una exégesis mejor. [En la imagen: fragmento de "El sacrificio de Abraham", óleo sobre lienzo del siglo XVII, de autor anónimo, perteneciente a una colección privada].

lunes, 1 de julio de 2024

La nueva exégesis del relato del sacrificio de Abraham (1/2)

Desde hace ocho siglos los Papas recomiendan la metafísica de santo Tomás de Aquino, precisamente a fin de recordar a los exegetas que, para poder interpretar sin error la Sagrada Escritura, hace falta una preparación metafísica. [En la imagen: fragmento de "Abraham e Isaac camino del sacrificio", óleo sobre lienzo del siglo XVII, obra de Pedro de Orrente, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].