viernes, 28 de febrero de 2025

La ideología del indietrismo: los católicos atrapados en el pasado. ¿Puede equivocarse el Papa en ámbito de doctrina?

Ideología es una palabra que hoy el Magisterio de la Iglesia suele usar para expresar lo mismo que se dice cuando se usa el término o categoría canónica de herejía: una verdad católica que se ha vuelto loca. Así, por ejemplo, el cristianismo implica una ética ecológica, pero esta ética existe también deformada en ideología: el ecologismo. Y similarmente, en la Iglesia existe y debe existir un sano tradicionalismo, pero existe también un pseudo tradicionalismo que es ideología: el indietrismo. De éste hablaremos, analizando el caso de uno de sus exponentes. Y hablaremos también de su núcleo herético: pensar que el Papa puede equivocarse en ámbito de doctrina. [En la imagen: fragmento de "Papa Francisco", acuarela del año 2016, obra de Ignacio Muñoz].

jueves, 27 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: la aplicación de la ley

Para Rahner, ser libre quiere decir hacer violencia al otro. De hecho, para Rahner, la violencia es una "necesidad trascendental"; se deriva de la experiencia trascendental. Una desembocadura tan escandalosa del ejercicio de la libertad debe hacernos entender que en la concepción rahneriana de la libertad, y en general en su moral, hay algo que no funciona. ¿Cómo hace Rahner para hablar de violencia "natural", con la pretensión blasfema, por añadidura, de considerarla como teológicamente legítima y "querida por Dios" y "no pecaminosa"? Si las palabras tienen un sentido, la violencia se define precisamente como acto contrario a la naturaleza del sujeto que la padece y, en consecuencia, contrario a la ley natural del hombre que la realiza. Por tanto, acción pecaminosa y prohibida por Dios. ¿De dónde ha sacado Rahner estas teorías? ¿Del Evangelio? El lector tiene la respuesta. [En la imagen: fragmento de "Figuras en movimiento", acuarela de 1920, obra de Adolf Richard Hölzel].

miércoles, 26 de febrero de 2025

Aguer otra vez a las piñas con el Concilio Vaticano II. Apuntes sobre el Credo Apostólico y el Diálogo ecuménico e interreligioso

Dada la persistencia del Arzobispo emérito de La Plata en seguir propalando ideas opuestas a la enseñanza de la Iglesia, debemos volver a referirnos a él, aunque sea en breve nota. Cuando monseñor Héctor Aguer dice que: "en la Iglesia actual, la centralidad del hombre y de los derechos humanos, tiene un carácter semi-arriano o neo-arriano" ¿a quién se está refiriendo? ¿Quién es el sujeto que, para Aguer, está transmitiendo enseñanzas semi-arrianas o neo-arrianas? ¿Se refiere Aguer a individuales herejes neo-modernistas? Entonces estaríamos completamente de acuerdo con él. ¿O bien se refiere Aguer a la misma Iglesia en su supremo Magisterio docente cuyo vértice infalible es el Romano Pontífice? Mucho me temo que, sea por el contexto, sea por el detalle, sea por precedentes expresiones de Aguer, que es precisamente esto lo que quiere decir. [En la imagen: fragmento de "A los pies del Salvador", óleo sobre lienzo, 1887, obra de Vicente Cutanda Toraya, que representa una matanza de judíos durante la Edad Media en Toledo, obra conservada en el Museo de Zaragoza, España].

martes, 25 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: la norma moral

En ética natural y en moral cristiana, Rahner dice a menudo exactamente lo contrario de lo que se debe decir: las normas morales no son ni deben ser, como cree Rahner, "expresión de la estructura de la persona"; pues no corresponde a la persona el establecer las normas morales, al menos aquellas fundamentales (la ley moral natural); sino que corresponde en cambio precisamente y exactamente a Dios "introducirlas en la realidad" de la naturaleza humana. Contra lo que piensa Rahner, la ley moral no es expresión de la persona humana, sino de la voluntad de Dios. [En la imagen: fragmento de "La adoración", óleo sobre lienzo de 1910, obra de Adolf Hölzel].

lunes, 24 de febrero de 2025

El beato Giuseppe Girotti, testigo de Cristo ante Hitler (2/2)

Lo que actualmente crea preocupación es que los alemanes, al parecer hechos tan sabios por la terrible derrota sufrida en la segunda guerra mundial, ya no piensan en imponer su hegemonía intelectual sobre otros pueblos con métodos militares, pero han encontrado un método más sutil y eficaz para ejercerla: el del dominio sobre los espíritus gracias a su eficientísima actividad filosófica y teológica.

domingo, 23 de febrero de 2025

El beato Giuseppe Girotti, testigo de Cristo ante Hitler (1/2)

El beato Giuseppe Girotti es una espléndida y nobilísima figura de exegeta dominico, modelo para los exegetas católicos, que en su pequeñez y mansedumbre evangélica se erige como un gigante ante el Dragón rojo del Apocalipsis, es el joven David, que con una piedra derriba al gigante Goliat. Es el siervo de la verdad y del amor que desenmascara el reino de la mentira y del odio.

sábado, 22 de febrero de 2025

Lo que esperamos del próximo encuentro entre Trump y Putin

El papa Francisco, anciano, enfermo y luchando por su vida, con la discreción y modestia que lo caracterizan, les recuerda a Trump y a Putin que los señores del mundo no son ellos, sino Nuestro Señor Jesucristo, cabeza de la Iglesia guiada por el Sucesor de Pedro hasta el fin de los siglos y la vida eterna futura de nuevos cielos y nueva tierra, en los que habitará la justicia.

viernes, 21 de febrero de 2025

El Papa y los cambios en la vida de la Iglesia en Argentina

Los actuales inicios confrontativos de la Iglesia en Argentina con algunos aspectos de la actual administración del gobierno nacional, ponen en evidencia (por si alguno hubiera tenido todavía necesidad de convencerse) que en la Iglesia que peregrina en Argentina algo ha venido cambiando desde hace décadas, particularmente entre los Obispos, pero no sólo entre ellos, sino también en todo el clero, los religiosos y el laicado comprometido. Se trata de lo que podríamos llamar la vía social de la santidad o espiritualidad cristiana. Pero que éste sea hoy el camino, en una Iglesia "de puertas abiertas", "en salida" y a modo de "hospital de campaña", no quita nuestro deber de examinarnos acerca del modo como estamos implementando este tipo de espiritualidad.

jueves, 20 de febrero de 2025

¿Son infalibles las declaraciones del Dicasterio de la Fe?

Una cuestión muy interesante y delicada  me ha sido planteada semanas atrás por un Lector, concerniente a la doctrina sobre la infalibilidad pontificia. Dado que en la fundamentación magisterial de tal doctrina se recurre hoy no sólo a textos, por ejemplo, del Concilio Vaticano I, sino también a la Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei emanada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en apéndice a la Carta apostólica de san Juan Pablo II Ad tuendam fidem del 29 de junio de 1998, la pregunta focal es si tal Nota es infalible. La respuesta a tal cuestión es simple. [En la imagen: Una vista de la Cúpula de la Basílica de San Pedro desde una de las azoteas del Palazzo del Sant’Uffizio, en el Vaticano].

miércoles, 19 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: el libre albedrío (3/3)

En definitiva a Rahner le importa poco si existe o no existe libertad a nivel categorial, o si se sabe o no se sabe con certeza si se es de hecho bueno o malo, o si la norma es ésta o es aquella, ya que según Rahner el sujeto humano sabe que es perfectamente libre, correcto y justo a nivel trascendental. A nosotros, por el contrario, nos importa, ya sea porque no creemos en el "trascendental" rahneriano, o ya sea porque es falso lo que Rahner dice respecto a lo categorial, el cual, en cambio, es el único plano en el cual vive la libertad ("libertas est in ratione constituta" dice santo Tomás de Aquino). [En la imagen: fragmento de la representación de un Ángel con las virtudes de la temperancia y la humildad contra un Demonio con los pecados de ira y odio, en un fresco de 1717, ubicado en la Iglesia de San Nicolás, Cukovets, Bulgaria].

martes, 18 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: el libre albedrío (2/3)

Karl Rahner, constituyendo al hombre como esencialmente y originariamente orientado a Dios, confunde la inclinación voluntaria y libre (lo que en la escolástica denominamos "voluntas ut libera") del hombre con la inclinación o tendencia natural y determinista de los entes inferiores ("voluntas ut natura"). [En la imagen: fragmento de "La danza de la libertad", acrílico sobre tela, obra de Gisela Gaffoglio].

lunes, 17 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: el libre albedrío (1/3)

Lo más importante que se debe decir contra Rahner es que ¡nosotros no determinamos nuestro ser! ¡No está en nosotros, sino en Dios, determinar lo esencial de nuestra naturaleza y de nuestra existencia mediante su acto creador! Nosotros podemos determinar nuestro actuar libre concreto -he aquí el libre albedrío-; pero nuestro ser y la estructura misma de nuestra naturaleza humana específica e individual con sus inclinaciones naturales no está en nosotros crearlas, sino en Dios. [En la imagen: fragmento de "Más allá de la libertad", óleo, Nikolai Svieta].

domingo, 16 de febrero de 2025

Preparando el 75° Aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción al cielo de María, en este Año Santo de la Esperanza

Un acontecimiento más que providencialmente congruente con este Año Santo de la Esperanza y Jubileo 2025, lo viviremos el 15 de agosto, dentro de seis meses, cuando celebremos el 75° Aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo. [En la imagen: fragmento de "Coronación de María por la Santísima Trinidad", témpera sobre panel, entre 1453 y 1454, obra de Enguerrand Charonton, conservada y expuesta en el Pierre de Luxembourg Museum, Villeneuve-lez-Avignon, Francia].

sábado, 15 de febrero de 2025

A propósito de la Nota "Antiqua et nova" (2/2)

Por cuanto respecta a la afirmación de la Nota "Antiqua et nova", según la cual "es todo el ser humano el que es, al mismo tiempo, material y espiritual", si es todo material, surge la pregunta: ¿y el espíritu? Y podríamos tener la impresión de una antropología materialista. En cambio, leyendo que el hombre sería todo espiritual, nos preguntamos: ¿y el cuerpo? De modo que tenemos la impresión de que se ponen juntos absurdamente los dos errores opuestos del materialismo y del idealismo. [En la imagen: Paulina Bonaparte como Venus Victrix, escultura en mármol blanco, obra de Antonio Canova entre los años 1805-1808, conservada y expuesta en la Galería Borghese, Roma, Italia].

viernes, 14 de febrero de 2025

A propósito de la Nota "Antiqua et nova" (1/2)

La Santa Sede emanó el pasado 14 de enero, a través de dos de sus dicasterios, una Nota acerca de la relación entre la inteligencia humana y lo que se ha dado en llamar "inteligencia artificial". Es en el número 16 de este documento el que nos interesa, y que analizaremos con algún detalle. [En la imagen: fragmento de "Cantoría", escultura en mármol, del 1432 a 1438, obra de Luca della Robbia, Museo dell'Opera del Duomo, Florencia].

jueves, 13 de febrero de 2025

Los carismas extraordinarios (4/4)

Completan la serie de carismas extraordinarios, el don de comunión entre varón y mujer, y el don de comunión con Dios. Para concluir, intentaremos esbozar una conclusión de todo lo reflexionado. [En la imagen: fragmento de "Pentecostés", óleo sobre lienzo, obra de José Luis Linares].

miércoles, 12 de febrero de 2025

Los carismas extraordinarios (3/4)

El don de la profecía, el don de los milagros, el don de la sabiduría, el don de la videncia y de la audición, el don de fundación, son otros carismas extraordinarios que el Espíritu Santo distribuye en la Iglesia. [En la imagen: fragmento de "Pentecostés", óleo sobre lienzo, 1597-1600, obra de Doménikos Theotokópoulos el Greco, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

martes, 11 de febrero de 2025

Los carismas extraordinarios (2/4)

Los dones que nuestro Señor Jesucristo otorga a las almas especialmente elegidas por Él se ordenan a una más perfecta imitación de Su vida aquí en la tierra, resumida en sus tres jalones fundamentales: pasión, muerte y resurrección. [En la imagen: fragmento de "La venida del Espíritu Santo o Pentecostés", óleo sobre tabla de madera de pino, 1514-1519, obra de Juan de Flandes, procedente del retablo mayor de la Iglesia de San Lázaro, Palencia; conservada y expuesta en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

lunes, 10 de febrero de 2025

Los carismas extraordinarios (1/4)

Es necesario saber reconocer la identidad, la especificidad, lo propio, lo peculiar, la paridad, la igualdad y la diversidad de cada don, pero también distinguir los grados de perfección y las jerarquías ontológicas, morales, naturales, espirituales, sobrenaturales, civiles y eclesiásticas, según el más y el menos, es necesario distinguir lo inferior de lo superior de lo supremo, distinguir lo bueno de lo mejor y de lo óptimo. Hay que saber reconocer el cambio, la mutación, la tendencia, el progreso, el retroceso y la estasis. [En la imagen: un fragmentario detalle de "Pentecostés, Descenso del Espíritu Santo", óleo sobre lienzo, 1546, obra de Tiziano Vecellio di Gregorio, conservado y expuesto en la Basílica Santa Maria della Salute, Venecia, Italia].

domingo, 9 de febrero de 2025

Por qué en Mendoza la Iglesia apoyó la marcha anti-fascista

A una semana del desarrollo de la Marcha Anti-fascista, también aquí en Mendoza, es útil reflexionar sobre los motivos del apoyo que a la misma brindó el arzobispo diocesano, mons. Marcelo Colombo, quien, precisamente horas antes de la Marcha, brindó una extensa entrevista donde explicó con claridad, firmeza de principios y llamativa precisión, los alcances del apoyo brindado por la Iglesia local. [En la imagen: Monseñor Marcelo Daniel Colombo, Arzobispo de Mendoza y actual Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina].

sábado, 8 de febrero de 2025

Izquierda, Derecha, Revolución, Contra-revolución (2/2)

No siempre ocurre, pero en algunas ocasiones se producen diálogos honestos y constructivos en el foro de este blog, como el que estoy publicando estos días. Sin embargo, eso no siempre sucede, sobre todo cuando casi toda la conversación transcurre en el campo de lo meramente opinable, pero el caso es que en este diálogo se ha mantenido la humilde postura de quienes saben que intercambian meras opiniones, aunque mantengan su atención para advertir si en algún momento de esta pretendida dialéctica aristotélico-tomista (no hegeliana) se alcanza la certeza de lo científicamente cierto. Porque el caso es que a veces ocurre. [En la imagen: fragmento de "Bolshevik", óleo sobre tela de Boris Kustodiev, de 1920, que representa a un revolucionario ondeando la bandera roja sobre una iglesia ortodoxa. Galería Tretyakov, Moscú].

viernes, 7 de febrero de 2025

Izquierda, Derecha, Revolución, Contra-revolución (1/2)

Un interesante diálogo en el ámbito de la Ética Política y de la Doctrina Social de la Iglesia, además del ámbito de la Historia, he desarrollado estos últimos días con un lector. Ciertamente la mayor parte del contenido de lo dialogado se mantiene a nivel de las libres opiniones personales, pero aún así, me ha parecido de utilidad publicarlo casi integralmente, retocándolo un poco en su desarrollo para facilitar la lectura. Entiendo que no todos los lectores de este blog podrán sentir interés por lo aquí conversado, particularmente porque por momentos el diálogo siguió las vías de la historia política en Italia, lo cual puede ser algo engorroso de seguir para quienes no estén suficientemente informados. Aún así entiendo que lo conversado puede tener algún valor, al menos el de dar un ejemplo de cómo la dialéctica según la concepción aristotélico-tomista (no la dialéctica hegeliana) puede practicarse como propedéutica a la ciencia. Y de hecho, a propósito, creo que a través de este intercambio de meras opiniones hemos podido llegar a algunas certezas. Lo juzgará el lector. [En la imagen: fragmento de "Lamartine ante el Ayuntamiento de París rechaza la bandera roja", óleo sobre lienzo, 1848, pintado por Henri Félix Emmanuel Philippoteaux, conservado y expuesto en el Musée des Beaux-Arts de la ville de Paris].

jueves, 6 de febrero de 2025

Un Obispo confundido acerca de la infalibilidad pontificia (2/2)

Contra el hipócrita subterfugio que los lefebvrianos utilizan como excusa para eximirse de seguir las nuevas doctrinas del Concilio Vaticano II, ha existido contemporáneo a nosotros un santo y sabio pontífice que recordó a la Iglesia universal lo que ella venía sabiendo desde siempre. Ha sido San Juan Pablo II, en 1998, quien con su carta apostólica Ad tuendam fidem y su Nota ilustrativa anexa, por un lado recordó lo que ya el Concilio Vaticano I había enseñado con valor dogmático y, por otro lado, lo explicitó y profundizó de modo más preciso. [En la imagen: el papa Francisco portando su báculo pastoral mientras preside la Misa dominical en el Estadio Rey Balduino, Bruselas, Bélgica, el 29 de septiembre de 2024].

miércoles, 5 de febrero de 2025

Un Obispo confundido acerca de la infalibilidad pontificia (1/2)

Resulta verdaderamente sorprendente que el emérito arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien cursó su formación filosófico-teológica durante los últimos años del Concilio Vaticano II y primeros del inmediato postconcilio, se manifieste hoy impregnado de ideas del tal manera pasadistas que vienen a negar o relativizar las propias doctrinas nuevas del Concilio Vaticano II y sus directrices pastorales, pero no sólo eso, sino también olvidando la doctrina que sobre la infalibilidad pontificia ha sido enseñada por el primer Concilio del Vaticano, a fines del siglo XIX. [En la imagen: mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata].

martes, 4 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: la perfección final (2/2)

Rahner, concibiendo al hombre como esencialmente movido hacia Dios, paradojalmente ve al hombre como impecable y a Dios como pecable. El libre albedrío divino lo asigna al hombre y asigna a Dios el libre albedrío humano. [En la imagen: fragmento de "El Ojo", óleo sobre madera, 2017, obra de Marcia Schvartz].

lunes, 3 de febrero de 2025

Los errores de Karl Rahner: la perfección final (1/2)

En Karl Rahner está muy claro que la perfección final según el cristianismo no consiste en la liberación final y total de toda aporética, o sea de toda dificultad y contradicción, sino que, al contrario, implica el ápice de la aporética de la existencia humana. Se diría que esta es una imagen más adecuada para representar el infierno, y no el paraíso del cielo. Intentemos explicarlo. [En la imagen: fragmento de "Canto Terzo, La Barca", de la serie "Infierno", inspirada en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, óleo sobre tela, 2018 obra de Marcia Schvartz].

domingo, 2 de febrero de 2025

De si el proyecto de Hegel es proyecto diabólico (4/4)

A Hegel le ha sucedido confundir el ser con el no-ser, el sí con el no. Y en cambio el ser es solo el sí que se opone al no. En el ser real existen virtualmente todas las determinaciones. Es el concepto del ser que abstrae de todo y puede dar la apariencia de concluir en la nada. Pero confundir el ser con la nada es la más grande desgracia que pueda suceder al intelecto humano. Es la desgracia del nihilismo. Y aquí asombra muchísimo cómo un Hegel cristiano venga superado por el pagano Aristóteles, aquí más fiel a Cristo que el mismo Hegel. Hoy algunos se quejan de que el papa Francisco hable poco de Cristo y no se dan cuenta de que se puede hablar de él sin nombrarlo, se puede estar con Él sin saberlo. [En la imagen: fragmento del Cristo Pantocrator, 1180-1190. Mosaico absidal. Duomo de Monreale, Palermo, Italia].

sábado, 1 de febrero de 2025

De si el proyecto de Hegel es proyecto diabólico (3/4)

Todo el enfrentamiento entre Aristóteles y Hegel se podría resumir en las siguientes simples expresiones: Aristóteles dice que ninguna cosa puede ser simultáneamente así y no así. En cambio Hegel dice: todas las cosas pueden ser simultáneamente así y no así. ¿Quién de los dos tiene razón? Para Hegel las cosas son como él dice. Pero entonces también para él son así y no pueden al mismo tiempo no ser así. Por lo tanto, Hegel se refuta a sí mismo. Hegel, que se profesa cristiano, aquí no imita a Cristo y se deja superar por un pagano, Aristóteles. Como observa san Pablo Apóstol, en Cristo no hubo el sí y el no, sino solo el sí. ¿Por qué el cristiano Hegel se dejó vencer por el pagano Aristóteles? Porque el que es honesto en razonar, aunque no conozca a Cristo, es más cristiano que el que es deshonesto en razonar, aunque conozca todas las verdades de fe. [En la imagen: fragmento de "Aristóteles", óleo sobre lienzo, de 1811, obra de Francesco Paolo Hayez, conservado y expuesto en la Galería de la Academia de Venecia, Italia].