sábado, 31 de mayo de 2025

Casi un millón de rusos muertos en la guerra. ¿Para qué? (2/2)

¿Puede un disenso en campo teológico generar conflictos tan profundos, desencadenar pasiones tan violentas, como para conducir a dos pueblos a enfrentarse en una guerra? Puede parecer totalmente fuera de lugar ver en el disenso sobre el Filioque hace mil años entre Roma y Constantinopla el primer origen de una división en la cristiandad europea que a lo largo de los siglos subsiguientes habría de madurar en la actual guerra en Ucrania, pero en efecto es así. [En la imagen: una de las pinturas del malagueño Francisco Peinado, perteneciente a su serie Invasión de Ucrania, recientemente expuesta en el Museo Gerald Brenan de Churriana].

viernes, 30 de mayo de 2025

Casi un millón de rusos muertos en la guerra. ¿Para qué? (1/2)

Rusia y Ucrania, no obstante el colapso de la Unión Soviética, no han aprendido todavía el valor de esa libertad religiosa que en Occidente es practicada desde hace ya tres siglos, libertad religiosa que tiene raíces evangélicas y que nada tiene que ver con el liberalismo o el indiferentismo. Rusos y Ucranianos se obstinan en identificar su identidad étnica con la fe ortodoxa, por lo cual la profesión de una religión no ortodoxa asume el rostro de una ofensa a la patria. [En la imagen: una de las pinturas del malagueño Francisco Peinado, perteneciente a su serie Invasión de Ucrania, recientemente expuesta en la Casa Museo Gerald Brenan de Churriana].

jueves, 29 de mayo de 2025

La batalla contra el demonio

Con la presente publicación iniciamos hoy una serie de artículos (que iremos continuando aunque no en días sucesivos necesariamente), a modo de ensayo teológico-práctico sobre la lucha contra el demonio. Hoy solamente presentamos el esquema doctrinal básico, tomado de un texto del Magisterio pontificio reciente, sobre cuya estructura iré desarrollando todos los artículos de la serie. [En la imagen: fragmento de "El Arcángel San Miguel y los Ángeles en guerra contra el Diablo", témpera sobre panel de madera, 1448, obra de Doménico Ghirlandaio, conservada y expuesta en el Instituto de Arte de Detroit, USA].

miércoles, 28 de mayo de 2025

De si es admisible en algún punto el idealismo (3/3)

La reducción idealista del ser al pensamiento hace que la creación caiga sólo bajo la categoría de la causa formal y de la causa ejemplar, que son propias del pensamiento, y sea incompatible con la causa eficiente, propia del ser y del actuar. Dios, la creación y el mundo ya no son en el idealismo entes reales, sino solo entes pensados. Ahora bien, ¿nos salvamos gracias a un Dios real o a un Dios pensado? [En la imagen: fragmento de "Santo Tomás de Aquino venciendo a los herejes", óleo sobre lienzo, de alrededor de 1759-1760, obra de Francisco Bayeu; la obra presidía el retablo de la capilla de Santo Tomás en el convento dominico de San Ildefonso de Zaragoza, y actualmente es conservada y expuesta en el Museo de Zaragoza].

martes, 27 de mayo de 2025

De si es admisible en algún punto el idealismo (2/3)

San Agustín de Hipona llama "interiores" a los valores espirituales y "exteriores" a las cosas materiales. Lo externo, de hecho, es para él lo externo en el espacio, lo que conviene precisamente a las cosas materiales. Pero está claro que también las otras sustancias espirituales están "fuera" en el sentido de que son distintas del alma o del yo. Santo Tomás de Aquino, por el contrario, no tiene ningún problema en llamar externas también a las realidades espirituales, a las otras personas, a los ángeles, a Dios y al mundo del más allá. De hecho para él decir externo es como decir realmente distinto. [En la imagen: fragmento de "San Agustín de Hipona", en "Los Cuatro Doctores de la Iglesia Occidental", óleo sobre lienzo, entre 1600 y 1650, obra atribuida a Gerard Seghers, colección de la Kingston Lacy, Dorset, Inglaterra].

lunes, 26 de mayo de 2025

De si es admisible en algún punto el idealismo (1/3)

Es bien conocida y comprobada la gran difusión que en la actualidad existe de presupuestos filosóficos idealistas, nacidos en Descartes y desarrollados en el idealismo alemán hasta Hegel, incluso en ámbito católico, como por ejemplo en Karl Rahner y los rahnerianos, y también a nivel del pueblo, porque el rahnerismo se ha popularizado en versiones accesibles a los fieles no versados en filosofía. Y esto ha venido ocurriendo a pesar de la constante enseñanza de los Papas del postconcilio hasta el papa Francisco, quien, como sabemos, ha renovado con firmeza la condena del idealismo. Por tal razón, es bueno preguntarnos acerca de aquello por lo que el idealismo atrae aún hoy a las consciencias cristianas, pese a sus desastrosos frutos ya en el siglo pasado, habiendo sufrido las dos guerras mundiales surgidas a consecuencia de tales filosofías. En otras palabras, nos preguntamos: ¿es admisible algún aspecto del idealismo? ¿Existe un punto de contacto entre idealismo y cristianismo? [En la imagen: fragmento de la pintura del Papa Francisco, óleo sobre lienzo obra de Raúl Berzosa].

domingo, 25 de mayo de 2025

¿Qué sucede en la Sagrada Comunión?

¿Qué quiso decir Jesús con sus palabras transmitidas en el capítulo 6 del Evangelio según san Juan? "El que come mi carne..." Está claro que en la Sagrada Comunión, Cristo sigue siendo Cristo y nosotros seguimos muy distintos de Cristo como la creatura es distinta del Creador. Por mucho que se pueda hablar de transformarnos en Cristo no nos convertimos en Cristo, de otra manera caeríamos en un panteísmo cristológico como el de Meister Eckhart. [En la imagen: fragmento de "La Primera Comunión de Carmen Magariños", óleo sobre lienzo, 1896, Joaquín Sorolla y Bastida, perteneciente a la Fundación Masaveu].

sábado, 24 de mayo de 2025

Literalismo y alegorismo en la interpretación bíblica (2/2)

En la Iglesia, o mejor dicho en los márgenes del cauce de la Iglesia, tanto el modernismo como el pasadismo son corrientes ideológicas, vale decir, que en su aproximación a la Sagrada Escritura, antes de todo priman en estas corrientes sus propias ideas, sus propias construcciones gnósticas, sus racionalismos, no importa que sean modernistas o pasadistas, y en tal sentido, ora interpretan la Biblia en sentido literalístico, ora la interpretan en sentido alegorístico (que no es lo mismo que sentido literal y alegórico), conforme les venga bien a sus propias construcciones ideológicas, sin tener jamás en cuenta, a menos que les venga cómoda, la interpretación dogmática del Magisterio de la Iglesia. [En la imagen: fragmento de "Procesión en la Catedral de Burgos", óleo sobre lienzo, 1890, obra de Joaquín Sorolla y Bastida, perteneciente a una colección particular].

viernes, 23 de mayo de 2025

Literalismo y alegorismo en la interpretación bíblica (1/2)

Dado que el depósito de la divina Revelación fielmente custodiada y cada vez mejor explicitada por la Iglesia tiene su anclaje en la Tradición y en la Escritura, la interpretación del texto bíblico genera dificultades para las dos corrientes rebeldes que, como obstáculos, se ubican al margen del cauce de la plena comunión eclesial: los modernistas pretenden amoldar la Escritura a sus cambiantes esquemas racionalistas, mientras que los pasadistas, encerrados en su burbuja fundamentalista, le niegan al Espíritu Santo su acción de hacer entender cada vez mejor la Palabra de Nuestro Señor. [En la imagen: fragmento de "Virgen María", óleo sobre lienzo, hacia 1885-1887, obra de Joaquin Sorolla y Bastida, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Valencia].

jueves, 22 de mayo de 2025

El vínculo o raíz común entre el panteísmo y el ateísmo, y el nuevo impulso misionero para el que debería guiarnos el papa León

La "théologie nouvelle", aún vigente, concede demasiado a la naturaleza y demasiado poco a la gracia. Con el primer error tiende al panteísmo y al gnosticismo; con el segundo error tiende al secularismo y al naturalismo. El católico del primer tipo corre el riesgo de convertirse en hegeliano; el segundo, en masón. Existe, por lo tanto, en la "théologie nouvelle" un cierto pelagianismo, que aún hoy perdura en la teología de Rahner, y que el papa Francisco ha tenido cuidado de señalar y de refutar. Pero este error parece tener todavía influencia, por lo que sería bueno que el papa León reafirme la condena que ha hecho Francisco al idealismo, en la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del 24 de noviembre de 2013. [En la imagen: el papa León XIV durante su homilía en l paraliturgia en ocasión de su visita al Sepulcro de San Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros].

miércoles, 21 de mayo de 2025

El papa León XIV en la encrucijada entre misericordia y misericordismo, entre Concilio Vaticano II y Concilio de Trento

La reforma impulsada por el Concilio Vaticano II ha dado ciertamente buenos frutos, que han sido promovidos por los Papas del postconcilio hasta Francisco. Sin embargo, como es sabido, esta reforma también ha sido en parte ignorada y deformada por la interpretación que de ella han dado los modernistas, en cuanto que la han contrapuesto a la obra del Concilio Tridentino, cometiendo en ello un grave error, que está en el origen de los males de la Iglesia actual (los pasadistas también interpretan la reforma conciliar como ruptura con el pasado). En lugar de contraponer se necesitaba unir. En vez de encontrar una ruptura, había que poner en luz la continuidad, como decía Benedicto XVI. [En la imagen: el papa León XIV, durante el inicio de la Santa Misa para dar comienzo a su pontificado, el domingo 18 de mayo de 2025, en el atrio de la Basílica de San Pedro].

martes, 20 de mayo de 2025

La virtud teologal de la esperanza (4/4)

Terminábamos la publicación anterior contemplando a la persona que sufre, que es gravemente probada, y nos damos cuenta lo difícil que es consolarla y saber encontrar las palabras adecuadas, y nuestras pobres palabras humanas parecen siempre inútiles. Y entonces, advertimos que en esta situaciones sólo queda sin embargo una cosa: Dios. [En la imagen: fragmento de "Procesión religiosa en la época de Rosas", acuarela y gouache sobre papel, 1935, obra de Léonie Matthis].

lunes, 19 de mayo de 2025

La virtud teologal de la esperanza (3/4)

Es fácil reconocer inmediatamente a un hombre que está lleno de esperanza. No es aquel que es optimista con respecto al mundo. Sino que es aquel que, aunque sufre en el mundo, sabe sonreír, porque el Señor es su alegría. Este es el punto. Por tanto, es necesario que nos demos cuenta del verdadero valor de la esperanza, es decir, que la esperanza se apoya no sólo en la promesa de Dios, sino también en la acción de Dios, y quiere de Dios lo que la acción de Dios produce, es decir, Dios mismo en nuestras almas, Dios beatitud, Dios felicidad, alegría y luz de nuestras almas, luz eterna, "llama viva para mi esperanza, que mi canto llegue hasta Ti, seno eterno de infinita Vida, me encamino, yo confío en Ti", como cantamos en el Himno del Año Santo, cuya bella letra ha sido compuesta por el padre Pier Angelo Sequeri. [En la imagen: fragmento de "Catedral de Buenos Aires", acuarela y gouache sobre papel, 1929, obra de Léonie Matthis, representando una escena en la Plaza de Mayo a principios del siglo XIX].

domingo, 18 de mayo de 2025

De un león se espera que ruja

La Iglesia no debe ser tímida hacia el mundo. La Iglesia debe ser tierna y amable para los pequeños y para los humildes, pero temible y amenazadora para los soberbios y los poderosos de la tierra. La mansedumbre por sí sola es debilidad. La fuerza por sí sola es violencia. Con Francisco hemos conocido la mansedumbre del Cordero. Es esperable ahora oír la voz del León de Judá. Es necesario ahora asustar a los enemigos internos y externos de la Iglesia con el rugido del León. [En la imagen: una fotografía del papa León XIV saludado por un niño, durante su encuentro del 15 de mayo de 2025, con los Hermanos de las Escuelas Cristianas].

sábado, 17 de mayo de 2025

La virtud teologal de la esperanza (2/4)

Terminábamos la primera parte de este artículo afirmando que nuestra decisión moral no puede orientarse sólo según la situación concreta en la que estamos llamados a actuar. Sino que ante todo hay que hacer bajar, en la concretez de la situación en la cual se actúa, la Ley santa del Señor. Y guay de nosotros, si perdemos de vista esto, porque sería una cosa verdaderamente trágica. Y a esto se lo ve, se lo advierte precisamente a nuestro alrededor, que el gran olvidado -no digo en el mundo, donde esto es obvio, sino en la cristiandad-, el gran olvidado es Dios mismo. Esto es aterrador. [En la imagen: fragmento de "Yendo a Misa a Montserrat", acuarela y témpera, obra de Léonie Matthis, de principios del siglo XX].

viernes, 16 de mayo de 2025

La virtud teologal de la esperanza (1/4)

Tal como ya lo he expresado en anteriores publicaciones, se está predicando poco o nada de lo que constituye lo esencial de este Jubileo 2025, Año Santo de la Esperanza. Y es una obviedad decir que la tan alardeada en estos últimos días comunión con el Papa, debe manifestarse en acoger sus enseñanzas doctrinales y obedecer sus directivas pastorales. Está a la vista que las premisas del Año Santo instaurado por el papa Francisco han sido ya decididamente retomadas (como no podía ser de otro modo) por el papa León. Y los pastores, Obispos y sacerdotes ¿qué? ¿Vamos a seguir cacareando nuestra comunión con el Papa sin decir una palabra a los fieles bajo nuestro cuidado y sin invitarlos a vivir lo que es esencial en este Año Santo? [En la imagen: fragmento de "Salida de Misa", acuarela gouache sobre papel, de Léoníe Matthis, que representa el antiguo Convento e Iglesia de San Francisco, en Montevideo, que estaba ubicado en la esquina de las calles Zabala y Piedras, en la manzana que hoy ocupa la Casa Central del Banco República, en la capital del Uruguay].

jueves, 15 de mayo de 2025

Se necesita un Papa moderno, no modernista

Tenemos que tener bien presente que el Papa reúne en su oficio, dos competencias, la doctrinal y la pastoral. Por lo tanto, no es cierto lo que han dicho en estos días algunos pasadistas filo-lefebvrianos que pretenden indicarle al Papa cómo cumplir la voluntad de Quien es su Vicario: "del Papa esperamos sólo que haga lo suyo: que nos confirme en la fe, sólo eso". No. No se trata sólo de lo doctrinal, sino también de lo pastoral.

miércoles, 14 de mayo de 2025

La divina misericordia en comparación con la justicia (3/3)

Hoy la Iglesia sabe mejor que en el pasado hasta dónde llega la misericordia de Dios y tiene razones la Iglesia para ser más misericordiosa que en el pasado. Las enseñanzas del Concilio Vaticano II amplían nuestro conocimiento sobre la obra de la misericordia divina en la historia de la humanidad y nos dan una noción de misericordia más rica que en el pasado. Nos enseña a ser más misericordiosos de lo que lo éramos en el pasado. [En la imagen: fragmento de "La expulsión de Adán y Eva del Paraíso", óleo sobre lienzo, 1791, obra de Benjamin West, conservado y expuesto en la National Gallery of Art, Washington DC, USA].

martes, 13 de mayo de 2025

La divina misericordia en comparación con la justicia (2/3)

El hecho de que el ingreso en el Reino de Dios sea gratuito pero a la vez sea necesario pagar, parece una paradoja. Pero se disuelve, si consideramos que la gracia es gratuita por parte de Dios, mientras que debida y necesaria es la obra expiatoria y reparadora por nuestra parte sostenidos por la gracia de Cristo. Así, la salvación es incondicional por parte de la gracia preveniente, pero está condicionada por nuestra parte por el hecho que guardamos los mandamientos en gracia produciendo la gracia consecuente que nos merece la vida eterna. [En la imagen: fragmento del esbozo de "Jesucristo Crucificado", óleo sobre lienzo, 1896, obra de Victor M. Vasnetsov, de la Catedral de Vladimir, en Kiev, conservado y expuesto en la Galería Tretiakov, en Moscú, Rusia].

lunes, 12 de mayo de 2025

La divina misericordia en comparación con la justicia (1/3)

En su plan originario Dios no ha querido el mal de pena (el sufrimiento), pero puesto que la creatura ha pecado, se ha visto obligado, podríamos decir metafóricamente, "a regañadientes", a castigar la culpa por razón de justicia, en cuanto el delito merece el castigo, que además debe ser justo, o sea ni excesivo ni blando, sino mitigado por la misericordia. [En la imagen: fragmento superior de la acuarela sobre papel, con técnica mixta, "Cristo crucificado", obra de Francisco García Torrejón].

domingo, 11 de mayo de 2025

El Papa que se necesita

Es cierto que en su sentido originario las expresiones "derecha" e "izquierda" conciernen al ámbito de la política partidaria, y no a la religión. Sin embargo, para tratar de hacernos eco de expresiones que son hoy habituales no sólo en el ámbito de los medios de comunicación sino en el lenguaje común, tratemos de dar a esas palabras un sentido que sea admisible para la vida de la Iglesia y, particularmente, en la actual circunstancia del inicio del pontificado de León XIV. [En la imagen: fragmento de "San Pietro Vaticano", una acuarela de María Ferrón].

sábado, 10 de mayo de 2025

El Misterio Eucarístico (6/)

Finalicemos por ahora nuestra reflexión sobre el Misterio Eucarístico con las dos últimas cuestiones prometidas. Primero tratemos de lo que se refiere al sacrificio de la Santa Misa y su relación con la Iglesia en cuanto Cuerpo Místico de Cristo. Y en segundo lugar, consideraremos el modo particular de participación en el Santo Sacrificio de la Santísima Virgen María. [En la imagen: fragmento de "Capilla Nuestra Señora de las Nieves antes de la tragedia de 1965", acuarela sobre papel, 2025, obra de Julio González, colección privada. Representa el conocido templo en Puente del Inca, Las Heras, provincia de Mendoza, en su estado anterior al 15 de agosto de 1965, en que un alud desde el cerro Banderita Sur devastó las localidades de Las Cuevas y Puente del Inca, causando unas cincuenta víctimas mortales y destruyendo gran parte del Hotel Termas de Puente del Inca, situado junto a la Capilla, la cual permaneció y permanece en pie hasta la actualidad].

viernes, 9 de mayo de 2025

El Misterio Eucarístico (5/)

El Misterio sobre el que estamos reflexionando es precisamente el misterio del Cuerpo Pascual de nuestro Señor Jesucristo, con lo que tenemos así una meditación para la Cuaresma y la Pascua que hemos vivido apenas hace semanas atrás. Este Cuerpo Pascual, muerto y resucitado del Salvador, está presente en la Eucaristía, aunque el modo de ofrecerlo sacramentalmente sea un modo diferenciado en diferentes momentos del tiempo y de la historia humana y en diferentes lugares de la tierra. Reflexionar sobre este Misterio es realmente una cosa muy difícil, y podemos estar contentos si en la práctica no hubieran dificultades sustanciales. Eventualmente, si fuera necesario, los lectores me pueden plantear preguntas, que en el foro de comentarios las responderé. [En la imagen: fragmento de una acuarela de Laura Cañal, representando una de las vistas del Convento de Santo Domingo y Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Mendoza].

jueves, 8 de mayo de 2025

El Misterio Eucarístico (4/)

A las tres notas iniciales sobre este tema (que han sido publicadas a mediados del mes de abril pasado), agrego ahora otras tres notas o meditaciones, que dedicaré al análisis teológico del acto de la Consagración Eucarística en la Misa, así como a la presencia real de Cristo en la Sacratísima Eucaristía, unido al examen de algunas cuestiones delicadas que nacen de las reflexiones sobre el Misterio de la Eucaristía. Como ya he dicho, estos pensamientos parecen hoy particularmente oportunos en un clima eclesial marcado desgraciadamente desde diversas partes por una tendencia litúrgica que no reconoce al Misterio Eucarístico, y por tanto a la Santa Misa, su verdadera dignidad, reduciéndola a una simple memoria de la Última Cena y a un estímulo de caridad social (corrientes neo-modernistas), mientras que al mismo tiempo, por desgracia, debemos constatar en ciertos ambientes una atención a lo esencial del Misterio Eucarístico, pero en un contexto espiritual de disenso frente a una plena comunión eclesial (corrientes indietristas filo-lefebvrianas). [En la imagen: fragmento de "Colonia del Sacramento", detalle de la parte superior de la acuarela de Fernando Pena, del año 2011, representando la Basílica del Santísimo Sacramento, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay].

miércoles, 7 de mayo de 2025

El dogma del infierno y la teología: conclusiones

No hagamos caso a quienes nos dicen que somos gente malvada porque hablamos del infierno: por el contrario, hablamos del infierno porque deseamos el bien más grande para el hombre, su eterna salvación. Es precisamente mi intención al haber escrito esta serie de artículos. [En la imagen: fragmento de "Infierno", óleo sobre lienzo de 1629, obra del padre Hernando de la Cruz, pintura conservada y exhibida en la Iglesia de la Compañía de Jesús de la ciudad de Quito, Ecuador].

martes, 6 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Schillebeeckx (2/2)

Lo que en cualquier caso y mayormente salta a la vista en la concepción que Edward Schillebeeckx se hace del castigo de los malvados es que no se trata en absoluto del infierno tal como es concebido por el dogma católico. [En la imagen: ilustración para el XXXIV Canto del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, miniatura de Priamo della Quercia, siglo XV].

lunes, 5 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Schillebeeckx (1/2)

Finalizamos ahora el repaso que estamos haciendo acerca de las concepciones erróneas, contrarias a la doctrina católica, acerca del dogma del infierno. Tras haber examinado en publicaciones anteriores las concepciones de Hans Urs von Balthasar y de Karl Rahner, explicamos ahora la concepción de Edward Schillebeeckx. Por cierto, no tenemos aquí el vigor especulativo de Rahner, pero no tenemos tampoco los sueños y enormidades de tipo idealista-panteísta rahnerianos; y a la inversa, tenemos puntos de vista un tanto utopistas y prosaicos, de una superficialidad que roza en la irreverencia frente al Misterio de la fe, metáforas del todo inadecuadas con las dimensiones teoréticas del tema. [En la imagen: ilustración para el XXXII Canto del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, miniatura de Priamo della Quercia, siglo XV].

domingo, 4 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Rahner (4/4)

Karl Rahner afirma que no existen pronunciamientos del Magisterio acerca de la existencia de condenados; pero su aserción es falsa, puesto que, como demostramos abundantemente, la interpretación que de la Escritura y de la Tradición hace la Iglesia, debe llevarnos a afirmar con certeza no sólo la posibilidad de la existencia de condenados, sino también su existencia efectiva. [En la imagen: "Los adivinos", ilustración para el XX Canto del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, miniatura de Priamo della Quercia, siglo XV].

sábado, 3 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Rahner (3/4)

Como lo he prometido, luego de haber considerado los presupuestos teoréticos rahnerianos, que nos dan las razones de fondo que explican de algún modo su negación de la existencia de los condenados, podemos pasar a la exposición de su pensamiento sobre el infierno. Pero antes de ello será bueno recordar brevemente la doctrina católica sobre la virtud de la esperanza teologal, porque la negación rahneriana se configura exactamente como esperanza de que todos se salvan. Entonces nos preguntamos: el concepto católico de esperanza ¿autoriza a esperar en tal sentido? [En la imagen: fragmento -mitad superior- de "Infierno", óleo sobre tabla, obra de Peeter Huys, 1570, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

viernes, 2 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Rahner (2/4)

Concluiremos hoy con la exposición de las premisas que nos muestran algunos presupuestos teoréticos rahnerianos, los cuales nos dan las razones de fondo que explican de algún modo su negación de la existencia de los condenados, con lo cual podremos pasar luego a la exposición de su pensamiento sobre el infierno. [En la imagen: fragmento -mitad inferior- de "Infierno", óleo sobre tabla, obra de Peeter Huys, 1570, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

jueves, 1 de mayo de 2025

Concepciones erróneas del infierno: Rahner (1/4)

En artículos anteriores expuse una nueva concepción del infierno que pueda responder a las instancias válidas del pensamiento balthasariano, rahneriano, y schillebeeckxiano. Ahora expongo los errores de estas tres corrientes respecto al dogma del infierno. Habiendo expuesto los errores de Hans Urs von Balthasar al respecto, pasamos ahora a considerar los errores de Karl Rahner acerca del infierno. [En la imagen: Infierno con demonios castigando al codicioso, detalle de "El juicio final", datado en 1431, obra de Giovanni da Fiesole conocido como Fra Angélico, témpera sobre madera, conservada y expuesta en el Museo de San Marcos, Florencia, Italia].