En la actual situación eclesial, en la cual el ministerio del sacerdote aparece innaturalmente dividido en dos roles parciales entre sí contrapuestos, por una parte una sacralidad sin sociabilidad (manifiesta en el filo-lefebvrismo) y por otra una sociabilidad sin sacralidad (patente en el neo-modernismo), es urgente que el sacerdote por un lado vuelva a mostrarse como el hombre de lo Sagrado, que eleva el espíritu de los fieles hacia Dios, el Sacrum-dans, y por otro sea siervo del Pueblo de Dios según las palabras del Señor: "yo estoy entre vosotros como aquel que sirve", es decir, muestre que Dios está entre el pueblo para servirlo en lo que más importa: las necesidades de su salvación eterna. [En la imagen: fragmento de "Capilla del Rosario de las Lagunas", pintura de Fidel Roig Matons, que representa la antigua Capilla Nuestra Señora del Rosario de Lagunas del Guanache, hoy restaurada y siendo Monumento Histórico Nacional, en Lavalle, Mendoza, Argentina].
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
domingo, 9 de marzo de 2025
sábado, 8 de marzo de 2025
El pensamiento de los débiles es el pensamiento fuerte
La caridad es la práctica de la verdad. "Veritatem facientes in caritate (Ef 4,15). No es la voluntad sino el intelecto que capta la verdad, aunque yo no pueda captar la verdad si no amo la verdad. Es cierto que no puedo creer si no quiero creer, pero el acto de fe es un acto del intelecto. Y cuanto más fuerte es la certeza teórica o de fe y más firme es la convicción, tanto más generosa, grande y ferviente será la caridad. [En la imagen: fragmento de "Río Mendoza", óleo sobre tabla, 2011, obra de Héctor Eduardo de la Vega, colección privada].
viernes, 7 de marzo de 2025
Entre Nietzsche y Santo Tomás de Aquino
Existe la desgraciada impresión de que a ciertos Obispos ya no les es suficiente con la existencia de nuestros enemigos para destruir la Iglesia, sino que son ellos mismos, los Obispos, los que también ponen zancadillas a la fe de los católicos. ¿Qué es lo que hacen los Obispos? ¿De qué se ocupan? Al respecto, muestro un ejemplo de lo que sucede en el centro del catolicismo europeo y universal. [En la imagen: fragmento de "Paisaje de Mendoza", acuarela del 2010, obra de Inés Hugalde].
jueves, 6 de marzo de 2025
La paz no se puede negociar ni se puede construir con las armas en la mano, sino con las razones en la mente
Si el Santo Padre se recupera, como todos le deseamos, estoy convencido de que un paso muy importante hacia la paz podría hacerlo con un encuentro o personal o de algún representante suyo con los Patriarcas Cirilo y Bartolomé, para poner fin de una vez y por todas al maldito cisma del Filioque y reunir en una sola fe los dos actuales pulmones escindidos de Europa. [En la imagen: fragmento de "Santos Cirilo y Metodio", 1885, pintura de Jan Matejko, conservada y expuesta en la Basílica de la Asunción de la Virgen María y San Cirilo y Metodio, en Velehrad, República Checa].
miércoles, 5 de marzo de 2025
En duelo por la guía de la Iglesia: san Paulo VI y Rahner (3/3)
Están de tal manera y hasta tal punto difundidas hoy las herejías, ya sea de buena fe o de mala fe, que la intervención disciplinaria o punitiva de la autoridad eclesiástica en todo caso se ha vuelto materialmente y prácticamente imposible. Por consiguiente, la Iglesia hoy se limita a enseñar la sana doctrina, soporta, ofrece sacrificios, reza por los herejes e invoca al Espíritu Santo para que cambie los corazones. [En la imagen: San Paulo VI, en el fragmento de una acuarela de autor desconocido].
martes, 4 de marzo de 2025
En duelo por la guía de la Iglesia: san Paulo VI y Rahner (2/3)
El papa san Paulo VI vivió durante todo el curso de su pontificado el surgir renovado del modernismo por obra sobre todo de Karl Rahner, en especial en 1968, con la frontal oposición a su encíclica Humanae vitae. El Santo Pontífice vivió esta dramática circunstancia dándose cuenta de todo, y por lo tanto con inmenso sufrimiento, en la duda angustiosa sobre qué era mejor hacer por el bien de la Iglesia y el honor de la autoridad pontificia, por el bien del mismo Rahner y de sus seguidores, para proteger la reforma conciliar y no faltar a la justicia salvando la misericordia. [En la imagen: San Paulo VI, en una acuarela de autor desconocido].
lunes, 3 de marzo de 2025
En duelo por la guía de la Iglesia: san Paulo VI y Rahner (1/3)
La insidia, la oculta y peligrosa trampa fundamental del rahnerismo, está precisamente en que Rahner, queriendo dar a entender haber comprendido él, más allá de los tomistas, cuál es el verdadero concepto tomista del ser, falsifica su pensamiento presentando a Tomás de Aquino como si fuera un hegeliano, cuando, si hay un campeón del realismo, ése es precisamente Tomás. El golpe de mano de Rahner es, por tanto, formidable y de una insolencia increíble. Y lo prodigioso, que demuestra cuán hábil es el demonio para engañar a nuestro espíritu, es que muchos teólogos católicos no se han dado cuenta de ello, considerando a Rahner un nuevo santo Tomás o un nuevo Doctor de la Iglesia. [En la imagen: San Paulo VI, en una acuarela de autor desconocido].
domingo, 2 de marzo de 2025
La diferencia entre los infiernos y el infierno
Los infiernos ya no existen más, mientras que el infierno existe. Todos los justos que estaban en los infiernos desde Adán hasta Cristo, no solo entre los Hebreos, sino entre todos los pueblos de la tierra, fueron liberados por Cristo en su descenso a los infiernos y ahora gozan de la visión beatifica en el cielo eternamente junto con todos los justos que se sucederán hasta el fin del mundo, ya sea que vayan al paraíso inmediatamente o que pasen a través del purgatorio. [En la imagen: fragmento de "Infierno, Divina Comedia, Canto XIII", acuarela de William Blake, de 1825-1827, ilustración conservada en la Galería Nacional de Victoria, Melbourne].
sábado, 1 de marzo de 2025
Los errores de Karl Rahner: conclusiones finales
Una intervención pontificia contra la teología rahneriana debe ser hecha sin ulteriores dilaciones, porque cuanto más se posponga más empeorará la situación. Demasiados fieles (también entre pastores y teólogos) se han hecho ya desde hace años, por no decir desde hace décadas, la convicción de que el rahnerismo sea una corriente teológica no sólo permitida, sino incluso de vanguardia y de alta espiritualidad. Por eso hemos llegado a un punto que lo que hoy escandaliza a muchos no es el pensamiento de Rahner, sino la crítica a Rahner, la cual o permanece ignorada o suscita reacciones irritadas. [En la imagen: retrato de Karl Rahner, pintado por Letizia Mancino Cremer, esposa del sobrino de Karl Rahner, Christoph Cremer].