Afirmar que existe un solo Dios no quiere decir todavía estar en la verdad, si no se precisa que esto no quiere decir que exista solo Dios. Esto, en efecto, constituiría el error del monismo, estrechamente unido con el error del panteísmo. El monismo es necesariamente un panteísmo, ya que, si existe solo Dios, está claro que Dios será idéntico al mundo. En cambio, solo el monoteísmo es un verdadero teísmo, en cuanto comporta el reconocimiento, sí, de un solo Dios, pero de un Dios distinto del mundo y creador del mundo. [En la imagen: fragmento de "Retrato del papa Clemente VIII Aldobrandini", óleo sobre lienzo, hacia 1598, obra de Caballero de Arpino, conservado en la colección del Museo Diocesano de Senigallia, Italia].
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
domingo, 14 de septiembre de 2025
sábado, 13 de septiembre de 2025
El sentido del tacto y la fe en la Comunión Eucarística
La Eucaristía no es solo alimento espiritual: es contacto real, aunque sacramental, con el Cuerpo glorioso de Jesucristo. ¿Cuál es el papel del tacto en la recepción de la Comunión? ¿Cual es la relación entre los sentidos y la fe, y la dignidad del gesto corporal en la liturgia? ¿Qué significa tocar a Jesús sacramentado? ¿Qué comemos realmente cuando comulgamos? ¿Por qué algunos gestos suscitan escrúpulos y otros no? Reflexionemos teológica y pastoralmente para iluminar el misterio eucarístico desde la Encarnación hasta la adoración [En la imagen: fragmento de una acuarela sobre papel, "La primera Comunión", obra de P.F., 2025, colección privada].
viernes, 12 de septiembre de 2025
Actualidad de Giordano Bruno (2/5)
La partida del idealismo (que es la de Giordano Bruno) se juega en el plano de la voluntad, lo cual es bastante simple: los idealistas conocen la voluntad del prójimo, de los ángeles y de Dios, pero al final, apegados como están a su propia voluntad, acaban sometiéndose a aquel que primero se rebeló contra Dios e hizo caer al hombre en el pecado: Satanás. ¿Por qué Eva ha pasado de escuchar a Dios a escuchar a Satanás? Este es el misterio del pecado. Incluso al idealista monista y panteísta, que cree ser Dios y que solo exista Dios, y por ende cree existir solo él, en realidad no le basta hablar consigo mismo, sino que necesita un interlocutor con quien medirse o confrontarse. Y entonces, si este interlocutor no es Dios, ¿quién otro puede ser sino el demonio? La tragedia de Bruno, dominico infiel a su vocación y a su ministerio recibidos de Dios, y el riesgo grave de cualquier idealista, es desobedecer a Dios para dejarse inspirar y guiar por su yo. En tal sentido, san Pablo nos advierte contra las "doctrinas diabólicas" (1 Tm 4,1). [En la imagen: "Hermes Trismegisto", acuarela, s/a, 2021].
jueves, 11 de septiembre de 2025
Actualidad de Giordano Bruno (1/5)
La grave cuestión en juego, tanto en la época de Giordano Bruno, como también en la actualidad, es cómo conciliar la exigencia de la objetividad de la verdad con la subjetividad de la persona. El Medioevo, para custodiar la objetividad ofende a la subjetividad. Hoy, para respetar la subjetividad, se ofende a la objetividad. Aún no hemos encontrado el camino correcto. No se deben cometer apresuramientos al juzgar al hereje, sino que es necesario comenzar por ser hermano, médico y padre con caridad, mansedumbre, doctrina, paciencia, persuasión y constancia. [En la imagen: fragmento de "Giordano Bruno en Campo de' Fiori", acuarela sobre papel, s/a, 2025, representando el monumento a Giordano Bruno, creado por Ettore Ferrari, en la plaza Campo de' Fiori en Roma, Italia, para conmemorar al filósofo italiano Giordano Bruno, que fue quemado allí en 1600].
miércoles, 10 de septiembre de 2025
El magisterio del papa León frente al exclusivismo religioso
¿Puede la Iglesia reconocer valores en religiones que no confiesan a Cristo? ¿Es legítima la libertad religiosa fuera del catolicismo? El Santo Padre responde con claridad, y su Mensaje al Encuentro Interreligioso en Bangladesh (firmado el 28 de agosto y publicado ayer, 9 de septiembre) confirma una doctrina veraz que algunos sedicentes "católicos" todavía se niegan a aceptar. Este artículo desmonta el exclusivismo religioso y muestra cómo el diálogo entre las variadas religiones es exigencia de la fe, no concesión pastoral. [En la imagen: el papa León XIV con líderes budistas el 19 de mayo, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en una amplia reunión de budistas y otros líderes religiosos de todo el mundo, cuando también reafirmó su compromiso con la unidad cristiana y el diálogo interreligioso].
martes, 9 de septiembre de 2025
El buenismo ante la severidad, modalidad de la justicia (3/3)
Frente al buenismo, que degenera en indulgencia vacía o renuncia al rigor justo, este artículo reúne la doctrina tomista sobre la venganza legítima, la ira moderada como energía de caridad y el combate cristiano contra el pecado, para mostrar cómo la severidad informada por la razón y el amor a Dios y al prójimo constituye la manifestación más auténtica de la justicia. [En la imagen: fragmento de "Divino Maestro", acuarela sobre papel, 2025,obra de P.F., representando el frente de la iglesia parroquial Divino Maestro, calle Las Magnolias 241, Las Heras, de la arquidiócesis de Mendoza].
lunes, 8 de septiembre de 2025
¿Maritain, ideólogo del catolicismo liberal? (3/3)
Como lo he mostrado al detalle en un artículo de días atrás, dos Papas santos, Paulo VI y Juan Pablo II, han recomendado el pensamiento de Jacques Maritain; además de las referencias explícitas e implícitas que otros Pontífices han hecho del pensamiento maritainiano. Esto significa que acusar al pensamiento de Maritain de liberalismo es una acusación calumniosa, porque, como sabemos, el liberalismo fue ya condenado por el beato Pío IX. [En la imagen: Jacques Maritain, acuarela sobre papel, 2020, obra de P.F., colección privada].
domingo, 7 de septiembre de 2025
¿Maritain, ideólogo del catolicismo liberal? (2/3)
Desde ciertos sectores eclesiales no académicos, donde la simplificación doctrinal frecuentemente viene a reemplazar el estudio serio, se había instalado hace décadas la peregrina idea -impulsada en un primer momento por el padre Julio Meinvielle- de que Jacques Maritain es algo así como el padre o ideólogo del liberalismo católico o catolicismo liberal. El propio Maritain señaló y refutó lo equivocado de tal interpretación de sus textos y también el Magisterio de la Iglesia desde hace tiempo dejó las cosas bien en claro. Sin embargo, algunos publicistas, mentes poco abstractivas, han vuelto a repetir las ideas de Meinvielle sin comprender nada del tema. En el fondo, estas críticas, las de antes y las actuales, provienen de un implícito o explícito rechazo al Concilio Vaticano II y a la doctrina social de la Iglesia que el Magisterio pontificio ha venido desarrollando desde el Concilio. [En la imagen: Jacques Maritain, acuarela sobre papel, 2023, obra de P.F., colección privada].
sábado, 6 de septiembre de 2025
¿Maritain, ideólogo del catolicismo liberal? (1/3)
En este ensayo abordo una crítica que circula con frecuencia en ciertos sectores eclesiales poco formados filosófica y teológicamente: la idea de que Jacques Maritain sería el responsable doctrinal del catolicismo liberal contemporáneo. Examino esa tesis, corrigiendo reducciones y distinguiendo entre pensamiento original y recepciones desviadas. A la luz del Magisterio —incluido León XIV— y de la antropología tomista, defiendo que la distinción individuo/persona, lejos de fracturar al sujeto, sostiene su vocación pública cristiana. [En la imagen: Jacques Maritain, acuarela sobre papel, 2023, obra de P.F., colección privada].
viernes, 5 de septiembre de 2025
El buenismo ante la severidad, modalidad de la justicia (2/3)
Una invitación a una serena reflexión, que partiendo del concepto tomista de “justa ira” y fortaleza, nos muestra cómo la justa severidad puede moderar la indulgencia contemporánea que aquí llamamos buenismo, y restituir la exigencia moral auténtica en la vida personal y social. [En la imagen: frente de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Mendoza, templo perteneciente a los Padres Mercedarios, en jurisdicción de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, arquidiócesis de Mendoza, acuarela sobre papel, 2023, obra de P.F., colección privada].
jueves, 4 de septiembre de 2025
Un laico en el corazón del Magisterio: Jacques Maritain y los Papas
Jacques Maritain ha sido —y sigue siendo— objeto de críticas desde extremos opuestos del espectro eclesial. Por un lado, el modernismo filosófico, que rechaza el realismo tomista y desprecia a Maritain por haber sido su más lúcido defensor en el siglo XX. Por otro, el pasadismo restauracionista, que reduce el tomismo a un esquema rígido y literalista, sin diálogo con el mundo, y que se resiste al impulso renovador del Concilio Vaticano II, del cual Maritain fue, en varios aspectos, un verdadero profeta. [En la imagen: "San Pablo VI y Jacques Maritain", fragmento de acuarela sobre papel, 2023, obra de P.F., colección privada].
miércoles, 3 de septiembre de 2025
El espejismo del “hermano extraterrestre” y la fe de la Iglesia
En un tiempo de fascinación por lo “extraterrestre”, la fe y la razón recuerdan que la noción de hombre no admite híbridos ni fantasías de laboratorio. El monogenismo y la redención en Cristo ponen límites clarísimos a las especulaciones que confunden ciencia, cine y dogma. Frente a modelos importados de la ciencia ficción, la antropología cristiana afirma con firmeza la dignidad única e irrepetible de la humanidad creada por Dios. [En la imagen: fragmento de "Pablo VI en la Specola", acuarela sobre papel, 2020, obra de P.F., representando el momento en que san Paulo VI visitó el Observatorio Vaticano el 20 de julio de 1969].
martes, 2 de septiembre de 2025
Cuando la validez no basta: el caso Arborelius–FSSPX (2/2)
Tras la reciente peregrinación de la FSSPX a Roma, su maquinaria mediática ha desplegado un relato triunfalista, equívoco y confusionario, cual cortina de humo para ocultar su verdadera condición jurídica. La posterior “carta abierta” dirigida por la Fraternidad al cardenal Lars Anders Arborelius intenta desautorizar su aclaración a los fieles de Estocolmo. En esta nota analizamos esos argumentos y desmontamos, con base canónica, los errores que siguen propagando los lefebvrianos. [En la imagen: fragmento de "Sankt Nikolai kyrka", acuarela sobre papel, 2020, obra de Gösta Carlsson, representando la catedral de Estocolmo, conocida en Suecia como Storkyrkan o Sankt Nikolai kyrka, colección privada].
lunes, 1 de septiembre de 2025
Cuando la validez no basta: el caso Arborelius–FSSPX (1/2)
Tras la visita de peregrinos de la FSSPX a Roma en el Año Santo, abundaron noticias e interpretaciones erróneas en portales lefebvrianos, complicando la comprensión del estatus canónico de la comunidad cismática. El Cardenal Arborelius, Obispo de Estocolmo, ha respondido con firmes recordatorios y aclaraciones. [En la imagen: el cardenal Lars Anders Arborelius, Obispo de la diócesis de Estocolmo, en Suecia].