Estamos agradecidos a la cultura alemana por el ejemplo que nos da de seriedad y de laboriosidad, por el servicio que nos presta en tantos campos del saber y del actuar, los estímulos que ofrece a la investigación y al progreso cultural, Pero también es nuestro deber ser vigilantes y no dejarnos engañar por el brillo de una falsa libertad o de una ilusoria sabiduría. Guardémonos de los falsos cristos y de los falsos profetas. [En la imagen: fragmento de "Arresto y deportación", pintura en acrílico sobre cartón, obra de Ceija Stojka].
Los monstruos pueden volver
De los amigos me cuide Dios,
que de los enemigos me cuido yo.
----------En la actualidad, el problema más grave e insidioso para la Iglesia, no es el de los enemigos abiertos, vale decir, los enemigos declarados, que la persiguen con la violencia y con las calumnias, sino el de los hipócritas y de los fariseos, de los falsos cristianos y de los falsos católicos, de los falsos progresistas que en realidad son modernistas, de los falsos defensores de la Tradición que en realidad son indietristas o pasadistas, de los falsos cristos, de los falsos profetas y de los falsos videntes.
----------La Iglesia en su historia siempre ha tenido los principales enemigos desde el exterior, que la han perseguido físicamente con acciones destructivas abiertas, comenzando por las declaraciones de ilegalidad, hasta la prohibición de la práctica religiosa, a las sanciones penales, a la esclavitud, a la supresión de los institutos religiosos, y hasta llegar a los asesinatos y a las matanzas.
----------La Iglesia siempre ha tenido enemigos internos y falsarios, es decir los herejes, los cuales por lo general rechazaban el título de "católicos", y nos consideraban católicos a nosotros, sabiendo bien que, aunque pretendían ser mejores cristianos, se oponían al catolicismo. Solo en el siglo XVI los anglicanos pretendían ser "católicos" y en el siglo XIX nació la secta de los "viejos católicos". Pero la pretensión de ser católico contra el Papa y la Iglesia floreció a gran escala con el surgimiento del modernismo en los tiempos de san Pío X y se ha reforzado después del Concilio Vaticano II, cuando surgieron también los "católicos" lefebvrianos, que han pretendido juzgar modernista el Concilio en nombre del catolicismo. De muy poco ha servido que la Iglesia haya publicado el Catecismo de la Iglesia Católica, porque mientras los modernistas han adoptado desde 1966 el Catecismo Holandés, los pasadistas están detenidos en el Catecismo de San Pío X.
----------De tal modo, con un crescendo de estas últimas décadas, con la cualificación de "católico" vienen cubiertos los errores más diversos. Con el pretexto del "pluralismo", de la "diversidad", del "ecumenismo" y de la "inclusividad" se consideran católicos los sujetos que no tienen nada que ver con el catolicismo. Pero lo bonito del caso es que son estos los que o contra el Papa o adulando al Papa pretenden ser los verdaderos católicos, respectivamente los más avanzados o los más fieles a la "tradición".
----------Muchos de ellos merecerían ser excomulgados y de hecho lo están, aunque no por un efectivo procedimiento judicial. Pero la ausencia de tales medidas con respecto a ellos, la puesta en ridículo de aquellos pocos sagaces que denuncian sus fraudes, genera en muchos fieles la opinión de que ellos son católicos y más aún, por el éxito que tienen, grandes teólogos, profetas, reformadores, católicos ejemplares, geniales y avanzados, protagonistas del Concilio Vaticano II.
----------Ha venido a menos en los pastores y en los educadores, por una forma de respeto humano o por escasa prudencia o por complicidad, esa diligencia, esa prudencia y ese discernimiento que deberían tener a imitación de los responsables de la producción alimentaria, o de las industrias farmacéuticas y la política monetaria, los cuales correctamente prohíben o denuncian penalmente los fraudes alimentarios, farmacéuticos y monetarios, sin considerar que el fraude del prójimo en la vida espiritual es mucho más grave que el fraude en la vida física.
----------Se predica una falsa Biblia, una falsa tradición, una falsa liturgia, una falsa misericordia, una falsa justicia divina, una falsa libertad, una falsa caridad. Se falsifican los misterios de la fe, comenzando por la noción misma de la fe: el misterio de Dios, de la creación, de la Trinidad, de la Encarnación, de la Redención, del pecado original, de la Redención, de la naturaleza humana, de la Misa, del sacerdocio, de la transubstanciación, de la Asunción y del carácter Inmaculado de María.
----------Se pretende ser católicos desobedeciendo a la Iglesia y al Papa, negando el primado del cristianismo sobre las demás religiones, la noción de la verdad, la inmutabilidad de los dogmas, la necesidad de los méritos y de la Iglesia para obtener la salvación, negando la ley natural, la predestinación, la elección divina, la existencia de los condenados, la existencia del diablo.
----------Con demasiada facilidad algunos católicos creen que la normalidad de la vida cristiana se agota en las obras externas, en la regularidad de las acciones externas, en la ausencia de delitos o actos criminales externos. En cambio, no dan importancia a lo que sucede o se cumple en los corazones y en las mentes, en el mundo del pensamiento, de la conciencia, de las doctrinas y de las ideas.
----------Es fácil que hoy oigamos de algunos católicos discursos de este género: "Si uno no cree en la transubstanciación o en el Filioque o en la inmutabilidad divina o en la distinción entre alma y cuerpo o en la distinción entre naturaleza y persona o entre ser y pensamiento o en el dogma de la creación de la nada o en la expiación vicaria de Cristo, ¿qué importa, cuando tal vez acoge a los inmigrantes, respeta la naturaleza, paga a los obreros, respeta las opiniones de los demás, ayuda a los pobres y enfermos? ¿No basta con eso?". No, respondo, no basta, porque el pecado se puede cometer también en el horizonte del pensamiento, en el campo de la doctrina, de las ideas, en lo íntimo de la conciencia. Si el amor al prójimo no está motivado por el amor de Dios explícito o implícito, es solo adulación o instrumentalización de los otros.
----------En la persona que es correcta por fuera, en lo exterior, pero que es enemiga de Dios en el corazón, nadie por fuera nota nada anormal; todo parece estar bien; sin embargo esa persona puede tener el infierno en su corazón, aunque no se transparenta nada por fuera. Entonces no nos extrañemos si a veces alguien inesperadamente comete algún gesto insensato.
----------Por eso la Iglesia se preocupó tanto de condenar herejías y errores doctrinales. Por eso insiste tanto en el deber de adherirse a sus enseñanzas como intérprete de la Palabra de Dios y maestra de verdad. Uno puede no ser nazi en política y en las acciones exteriores. Pero si uno es nazi en las ideas, no por eso está bien ante Dios.
Conclusión
----------Para conclusión de mi artículo, quiero decir que más allá del profundo contraste que hemos visto entre nazismo y cristianismo, nada nos impide preguntarnos: ¿es posible una confrontación comparativa entre doctrina cristiana y doctrina nazi? Esto es algo similar a la comparación entre realismo e idealismo, entre teísmo y panteísmo, entre totalitarismo y democracia, entre egocentrismo y teocentrismo, entre voluntad de obediencia y voluntad de poder, entre servicio a un solo señor y servicio a dos señores, entre quien quiere la vida libre de la muerte y quien la quiere con la muerte, entre quien solo quiere lo verdadero y quien lo quiere con lo falso, entre quien solo quiere el bien y quien lo quiere mezclado con el mal.
----------En un clima de este género, donde, como siempre, es necesario aprovechar cada mínimo bien, aunque rechazando el mal, en 1933 el papa Pío XI estipuló un Concordato con el régimen nazi recién inaugurado, y de hecho fue el mismo Hitler quien lo pidió.
----------Sin embargo, pocos años después, en la encíclica Mit brennender Sorge de 1937 Pío XI se lamentó amargamente por la violación sistemática del Concordato y no pudo menos que denunciar los errores teológicos y filosóficos del nazismo, que es la aplicación en el orden político y estatal del idealismo hegeliano, con las ramificaciones entonces en boga del super-homismo de Nietzsche y del antropocentrismo de Heidegger, que concebía al hombre como temporalización del ser.
----------Es interesante que precisamente en 1937, en Salzburgo, Rahner impartió un ciclo de conferencias publicado posteriormente en 1941 bajo el título de Oyentes de la Palabra (editorial Herder, Barcelona 1976), donde, bajo el color de tratar de "filosofía de la religión", él exponía aquellas que habrían de ser las bases metafísicas de su teología, tomadas de Hegel, con la afirmación de que "la primera proposición de la metafísica general" es que "la esencia del ser es conocer y ser conocido en su unidad primigenia; es decir, con otras palabras, estar consigo, conciencia o transparencia ('subjetividad', 'conocimiento') del ser de cada ente" (p.60). En 1939 Rahner publicó otro libro, Geist im Welt (traducido al español con el título Espíritu en el mundo y publicado en 1963 por la Editorial Herder de Barcelona), donde reafirmaba su interpretación idealista de la gnoseología de santo Tomás de Aquino.
----------Ahora bien, se trataba precisamente de ese panteísmo idealista que Pío XI había condenado como doctrina nazi en su encíclica con las siguientes palabras: "deificando a Quien, con indeterminación panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo y al mundo en Dios".
----------En el horizonte de esta visión panteísta, Adolf Hitler llegó, en un escrito suyo de 1941, a justificar el suicidio como expresión del arraigo del individuo en la totalidad, con rasgos que huelen a una grosera vulgarización de la panteística visión schellingiana de la naturaleza cósmica personalizada o de la visión hegeliana del universal concreto. Dice en ese texto Hitler: "Aunque te quites la vida, vuelves sin embargo a la naturaleza, tanto en la sustancia como en el espíritu y en el alma". Y en otra ocasión dice: "espíritu y alma vuelven ciertamente en un depósito colectivo, como el cuerpo".
----------Es evidente cómo del idealismo se puede recabar también el materialismo y como el panteísmo va de la mano con el ateísmo. En efecto, si el ser se distingue en ser espiritual y ser material y si el pensamiento coincide con el ser, no solo tendremos la reducción de la materia a pensamiento (Berkeley), sino también la reducción del pensamiento a materia (Locke). Y si Dios es el mundo (Hegel), y por tanto todo es Dios, será también cierto que el mundo es Dios (Spinoza) y por lo tanto no es necesario un creador del mundo.
----------La condena del panteísmo nazi fue reafirmada por una Declaración de la Congregación de los Seminarios y de las Universidades de 1938, con ocasión de la visita de Hitler a Roma, en referencia al siguiente enunciado: "existe exclusivamente el cosmos o el universo como ser viviente: todas las cosas, incluido el hombre, no son más que formas diferentes que se desarrollan en el curso de las épocas del universo viviente".
----------Pocos han sido lamentablemente, quienes se han dado cuenta de la parte que tuvieron en la formación de la doctrina del nazismo personajes como Lutero, Fichte, Hegel y Nietzsche. Heidegger, quien estaba convencido de que el pueblo alemán es el guía espiritual y filosófico de la humanidad.
----------Al surgir el partido nazi, fundado precisamente por Hitler, Heidegger tuvo palabras de total confianza en Hitler como garante de la grandeza de Germania y advirtió en el nazismo la concretización y la historización de su visión metafísica del ser (sein), que él había extraído de Parménides en síntesis con Heráclito, tal cual como había hecho Hegel, según una salida o desembocadura antropológica similar a la de Hegel, pero en una visión que, a diferencia de Hegel que habla de la idea absoluta, Heidegger llamó Ser ahí, Dasein, término ya usado por Hegel para designar el concreto humano como singular individuo y como comunidad. La visión heideggeriana del ser no es dialéctica como la de Hegel, sino que es fenomenológica en la línea de Husserl y sin embargo también para Heidegger el ser es temporal y limita con la nada.
----------Pero Heidegger también asume del paganismo griego el concepto del Destino (Geschick), que es el "proyecto" (Entwurf), mediante el cual el singular individuo y la comunidad deciden poder ser un todo auténtico en base a la precomprensión (Vorverständnis) del ser en el Todo (sein im Ganzen).
----------Heidegger expresa estos pensamientos en su famoso libro Ser y tiempo, publicado en 1927. La obra contiene el marco de referencia especulativo que constituye la base doctrinal de la concepción nazi del hombre, de Dios, de la moral y de la sociedad. El partido nazi iba a llegar al gobierno con Hitler en 1933, pero ya estaba en formación desde principios de los años 1920s.
----------Los intelectuales y el mundo académico alemanes no dejaron de rastrear en aquel libro de Heidegger las bases filosóficas del nazismo y por eso la obra tuvo un enorme éxito, tanto que en el año 1933 le procuró a su autor el cargo de rector de la Universidad de Friburgo, donde en el discurso inaugural tuvo palabras de delirante admiración por Hitler. En tal discurso es fácil encontrar una conexión con Ser y tiempo. Aquí en efecto encontramos algunos principios que trazan la visión heideggeriana del singular individuo y del pueblo, claramente el alemán, como determinación concreta e histórica del Destino:
----------"Con la palabra 'Destino' designamos el acontecer originario del Dasein que tiene lugar en la resolución auténtica, acontecer en el que el Dasein, libre para la muerte, hace entrega de sí mismo a sí mismo en una posibilidad que ha heredado, pero que también ha elegido. El Dasein sólo puede ser alcanzado por los golpes del Destino porque en el fondo de su ser él es destino... Cuando el Dasein, adelantándose [hasta la muerte], permite que la muerte se torne poderosa en él, entonces, libre ya para ella, se comprende a sí mismo en la propia superioridad de poder [Übermacht] de su libertad finita (libertad que sólo 'es' en el haber hecho la propia opción), para asumir en esa libertad finita la impotencia [Ohnmacht] de su estar abandonado a sí mismo y poder ver con claridad las contingencias de la situación abierta. Pero, si el Dasein destinal existe esencialmente, en cuanto estar-en-el-mundo, coestando con otros, su acontecer es un co-acontecer, y queda determinado como destino común [Geschick]. Con este vocablo designamos el acontecer de la comunidad, del pueblo... Al estar juntos en un mismo mundo y en la decisión por determinadas posibilidades, los destinos están marcados de antemano" (Ser y tiempo, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1997, p.400).
----------Es de notar que aquí el Destino es el Todo del singular individuo y de la comunidad, donde la muerte del individuo produce -la "ultrapotencia de la libertad finita"-, como ya en Hegel, la vida de la comunidad es el Todo del singular individuo, en cuanto fuerza del Destino y guía de la comunidad, decide el destino de la comunidad y del singular individuo.
----------Pío XI describió con pocas frases incisivas los errores de la ideología nazi. Ellos dejan traslucir una ascendencia panteísta-idealista: "Quien, con una confusión panteísta, identifica a Dios con el universo, materializando a Dios en el mundo o deificando al mundo en Dios, no pertenece a los verdaderos creyentes.
----------Ni tampoco lo es quien, siguiendo una pretendida concepción precristiana del antiguo germanismo, pone en lugar del Dios personal el hado sombrío e impersonal, negando la sabiduría divina y su providencia, la cual se extiende poderosa del uno al otro extremo (Sab 8,1) y lo dirige a buen fin. Ese hombre no puede pretender que sea contado entre los verdaderos creyentes.
----------Si la raza o el pueblo, si el Estado o una forma determinada del mismo, si los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana tienen en el orden natural un puesto esencial y digno de respeto, con todo, quien los arranca de esta escala de valores terrenales elevándolos a suprema norma de todo, aun de los valores religiosos, y, divinizándolos con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios, está lejos de la verdadera fe y de una concepción de la vida conforme a esta.
----------Vigilad, venerables hermanos, con cuidado contra el abuso creciente, que se manifiesta en palabras y por escrito, de emplear el nombre tres veces santo de Dios como una etiqueta vacía de sentido para un producto más o menos arbitrario de una especulación o aspiración humana; y procurad que tal aberración halle entre vuestros fieles la vigilante repulsa que merece. Nuestro Dios es el Dios personal, trascendente, omnipotente, infinitamente perfecto, único en la trinidad de las personas y trino en la unidad de la esencia divina, creador del universo, señor, rey y último fin de la historia del mundo, el cual no admite, ni puede admitir, otras divinidades junto a sí.
----------Este Dios ha dado sus mandamientos de manera soberana, mandamientos independientes del tiempo y espacio, de región y raza. Como el sol de Dios brilla indistintamente sobre el género humano, así su ley no reconoce privilegios ni excepciones. Gobernantes y gobernados, coronados y no coronados, grandes y pequeños, ricos y pobres, dependen igualmente de su palabra. De la totalidad de sus derechos de Creador dimana esencialmente su exigencia de una obediencia absoluta por parte de los individuos y de toda la sociedad. Y esta exigencia de una obediencia absoluta se extiende a todas las esferas de la vida, en las que cuestiones de orden moral reclaman la conformidad con la ley divina y, por esto mismo, la armonía de los mudables ordenamientos humanos con el conjunto de los inmutables ordenamientos divinos" (encíclica Mit Brennender Sorge, nn 10-14).
----------Estas palabras del gran Pontífice del siglo pasado son todavía hoy y siempre muy actuales. Si los Alemanes no han logrado imponerse con las armas, hoy consiguen seducir las conciencias con su tenacísimo trabajo, con su habilidad dialéctica, con el empleo de inmensos medios financieros, con una organización universitaria poderosa y una eficientísima actividad editorial.
----------Estamos agradecidos a la cultura alemana por el ejemplo que nos da de seriedad y de laboriosidad, por el servicio que nos presta en tantos campos del saber y del actuar, los estímulos que ofrece a la investigación y al progreso cultural, Pero también es nuestro deber ser vigilantes y no dejarnos engañar por el brillo de una falsa libertad o de una ilusoria sabiduría. Guardémonos de los falsos cristos y de los falsos profetas.
----------Busquemos más bien conocer las verdaderas cualidades del pueblo alemán, llamémosle a sus mejores tradiciones, pongamos en luz, como he hecho en este artículo, los dones que Dios les ha dado, de tal manera que junto con nosotros, en fraterna colaboración, sin complejos de superioridad y sobre todo sin querer ponerse por encima de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y de la Iglesia, trabajemos fraternalmente juntos, en una recíproca colaboración, para el progreso de la filosofía y de la teología, para el aumento de la santidad de la Iglesia y para el advenimiento del Reino de Dios.
Un interrogante, ¿Heidegger era un contuso? ¿O un contemplativo?
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarme ha sorprendido el uso de la palabra "contuso". Tengo la impresión que usted no la utiliza en sentido propio. Acaso ha querido decir "retorcido". De hecho, definir a Heidegger como un "contuso" (en el sentido de "retorcido") me sorprende. En el estilo de Heidegger existen efectivamente ambigüedades y oscuridad. Se puede hablar de un discurso retorcido. Pero preguntarse si era una persona retorcida es otra cosa.
Por cuanto respecta a la actitud contemplativa, el discurso es diferente. En un cierto modo se puede hablar de un deseo de contemplación allí donde Heidegger desarrolla la temática del ser como iluminación momentánea y como lo que aparece como nada, ante lo cual hay que permanecer en silencio. Es difícil saber si esta nada y este ser es Dios.
Heidegger ha pasado toda su vida en una actitud oscilante con respecto al problema de Dios. Hay quienes lo consideran un ateo y hay quienes lo consideran un místico. En mi opinión no hay en él una plena sinceridad, sino que da la impresión de ser una persona que, por sus paradojas, quiere llamar la atención sobre él mismo y hacer que se hable de él, y en eso Heidegger ha conseguido sus propósitos.
Queda, sin embargo, algo de noble en él cuando nos recuerda la importancia del ser diciendo que el hombre es el pastor del ser y la casa del ser. Un problema serio con Heidegger es que habla mucho del ser, pero sobre este tema se expresa de manera demasiado oscura o bien de manera contradictoria.
Estimado Padre, ¿me disculpa que le interrogue nuevamente? ¿Qué quiere decir con pluralismo político? Gracias
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarel pluralismo político es aquella forma de convivencia política, por la cual los ciudadanos disfrutan de una tal libertad de opinión que permite la formación de diferentes partidos, que se orientan sustancialmente hacia las dos direcciones fundamentales de la conservación y del progreso.
Derecha e izquierda, ¿cómo se insertan en este cuadro social? Hoy el pluralismo es sentido un poco por todas partes y por todos, incluso demasiado, porque genera una forma de relativismo moral, que tiende a descomponer la unidad de la sociedad civil. Hoy el pluralismo se encuentra tanto a la derecha como a la izquierda. ¿Dónde se encuentra más? Yo creo que en la derecha, precisamente porque encuentro que a la derecha hay una libertad entendida en el sentido correcto, que, como usted sabe, es la basada en la ley moral, cuyo respeto es precisamente el fundamento del pluralismo.
Padre, veo recién hoy su respuesta, tras mucho tiempo que he estado ausente. ¿Podríamos retomar nuestro diálogo?
EliminarRespecto a lo que aquí me responde: Sí, pero el progreso cristiano no tiene nada que ver con la "izquierda", cuya doctrina está siempre dentro del proceso revolucionario.
Estimado Dino,
Eliminarle aconsejo no dar al término "izquierda" un significado anti-cristiano. Al respecto, ¿indíqueme dónde la doctrina social de la Iglesia usa este término de un modo tan despectivo?
Tenga en cuenta que hoy por hoy, en el actual clima político, los atributos "derecha" e "izquierda" son categorías completamente legítimas.
Si en cambio usted usa esta categoría como si se tratara de un pecado mortal, entonces corre el riesgo de considerar a los católicos que se dicen de izquierda como personas perversas, con la consecuencia de que usted se forma la idea de la escena política o ambiente político sobre el modelo apocalíptico del enfrentamiento final entre justos e impíos.
Ahora bien, que además de hecho a la izquierda política haya ciertos católicos que, por sus simpatías con Marx o con Rahner, sean incoherentes con su fe, se lo concedo, pero el cualificar al ser de izquierda del modo que usted lo hace, lo veo como un insulto a los ciudadanos argentinos (o españoles, o italianos, o del país que fueren) que militan en esta área política.
Padre, mi juicio - histórico y doctrinal - no se refiere a todos aquellos que ponen a la izquierda muchísimos votantes y simpatizantes que ignoran que las doctrinas políticas: radicalismo amoral de hoy, comunismo, socialismo ( con la herejía del fascismo movimiento) liberalismo , y antes el jacobinismo y dentro de la Ilustración, masonería, libertinaje, que están dentro del proceso revolucionario contra Dios. Hay sobre este tema algunos libros, entre otros el de la escuela socialista de Luciano Pellicani. En los revolucionarios de profesión, en estas personas, no entra para nada la ayuda a los pobres...
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarno tengo ninguna dificultad en admitir un proceso revolucionario contra Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, de este proceso nos habla el Apocalipsis con la imagen de la lucha del Dragón contra la Mujer.
Mientras que las revoluciones que se producen en este mundo no deben ser confundidas con aquella lucha de satanás que recorre todo el curso de la historia en el intento de destruir a la Iglesia.
La revolución en el sentido apocalíptico y las revoluciones políticas, por más que puedan tener similitudes, no se colocan en el mismo plano, porque, mientras la primera es la expresión pura del mal, en las revoluciones políticas, como nos enseña san Paulo VI, es necesario distinguir los elementos positivos de los elementos negativos.
Perdón pero creo que hay un malentendido , las revoluciones entendidas como vuelco o inversión, cambio de gobierno e insurrección ciertamente pueden tener aspectos positivos, pero la Revolución ( aparte de los acontecimientos del Apocalipsis) y la lucha contra Dios, como escribo, comienza con el "non serviam" de Lucifer, se basa en la historia humana con la gnosis antigua -el mundo fue hecho por el diablo y por un dios malo- luego después de las herejías medievales se tiene un paso adelante en calidad, se tiene un programa de subversión contra Dios (dentro del cual son parte la reforma protestante donde creo que no todos entendieron que pensaban en luchar contra Dios, los alquimistas que querían recrear al rey y a la reina, hombre y mujer existentes pero creados por el hombre ( Umberto Eco cuenta en el péndulo de Foucault que el protagonista va a ver una pareja que vive dentro de dos damajuanas . La Rosacruz es Masonería que trabaja para un nuevo Adán sin el pecado original ( como los alquimistas). Aquí no siempre se trata de revoluciones violentas sino de actividades prácticas). Después, con el Iluminismo, la Rev. Francés, liberalismo socialismo y comunismo, se tienen movimientos que niegan el pecado original y quieren hacer un hombre nuevo - los comunistas con el desarrollo de la materia y la nueva sociedad comunista pero siempre se detendrán en el momento socialista) . El propósito es hacer un hombre sin pecado original no nacido naturalmente, por lo tanto no responsable ante Dios. Por eso, como le escribió Alain Besancon en el libro La falsificación del bien, hace decir al jefe de los malos (en referencia a "1984" de Orwell) que los malos para entendernos luchan contra Dios. Lo mismo en el libro Il Montaggio, de Vladimir Volkoff hace decir al jefe del KGB que ellos luchan contra Dios. Ciertamente Pablo VI no podía entender esta Revolución sino las simples revoluciones : insurrecciones , repito la revolución bolchevique marxista-leninista NO se llevó a cabo x ayudar a los pobres pero x tomar el poder y pasar al hombre nuevo comunista.
EliminarCordialmente.
Estimado Dino,
Eliminarsi Usted ve el inicio de la revolución contra Dios en la rebelión de los ángeles a Dios, Usted da a esta palabra, "revolución", un sentido espiritual y puedo estar de acuerdo. Y puedo admitir que ciertas formaciones humanas, como el gnosticismo, el maniqueísmo, el panteísmo, la idolatría, el politeísmo, la masonería y el comunismo, participan de estas fuerzas demoníacas. Por lo demás, León XIII, en su encíclica sobre la masonería Humanum genus de 1884, la ve inspirada por el demonio.
Sin embargo, siempre estamos ahí: también en este caso nosotros, los católicos, estamos llamados hoy más que nunca a buscar un contacto también con la masonería, según las palabras de san Juan XXIII en la encíclica Pacem in terris, allí donde habla de una colaboración "con otros hombres que, aun careciendo por completo de la fe cristiana, obedecen, sin embargo, a la luz de la razón y poseen un recto sentido de la honesta moral natural". Y el Papa anima a los católicos a "mostrarse animados de espíritu de comprensión para las opiniones ajenas, plenamente desinteresados y dispuestos a colaborar lealmente en la realización de aquellas obras que sean por naturaleza buenas o al menos puedan conducir al bien" (n.157).
Me alegra también que usted distinga este proceso espiritual que recorre toda la historia hasta el fin del mundo de las revoluciones políticas que se producen a lo largo de la historia. Pero entonces los movimientos de izquierda no tienen nada que ver con esa revolución espiritual que tendrá su resultado final apocalíptico en la Venida de Cristo al final del mundo y se refieren solo a las revoluciones históricas.
Le agradezco, pero permítame: si los movimientos enumerados participan en la Revolución contra Dios como doctrina independientemente de la conciencia del aspecto "diabólico " de los adherentes individuales. Ejemplo no todos los masones llegan a entender que los jefes masónicos con el "secreto masónico " quieren decir que operan x satanás. En un librito de un masón hace años leí precisamente que el secreto no se dice y quien lo entiende no lo dice , pero el autor explica que el secreto trae la luz. Por desgracia no compré este libro.
EliminarLas simples revoluciones políticas entendidas como revueltas o cambios de gobiernos o de los soberanos no tienen nada que ver . La gloriosa revolución inglesa de 1689 es de este tipo. La Revolución Francesa en cambio va a eliminar la moral católica de la política , mata al rey, ( pero no por las razones por las que Cromwell mató a Carlos I ) para eliminar lo "sacro". De Maistre ve en 1789 un acto diabólico por ello.
EliminarCiertamente es trabajar con los hombres de buena voluntad para hacer el bien aunque no sean católicos , dijo también Pío XI en alguna ocasión.
EliminarDepende de lo que se entiende por izquierda. Un sindicato obrero o un organizador de ayudas a los obreros para mejorar su situación criticando a los capitalistas, sería de izquierda por así decirlo. Pero como ya escribí, el marxismo leninismo utilizó la insurrección armada ( realmente una cosa - revolución normal, cambio de gobierno- fue el derrocamiento del zar en febrero cuando Lenin estaba en Suiza, y otra cosa distinta fue el golpe de Lenin en octubre del 17 en Petrogrado-, PERO la Revolución entendida por Marx es la construcción de una sociedad socialista/ comunista sin y contra Dios.
EliminarJuan XXIII 25 de marzo 1959 prohíbe votar por aquellos partidos que, aunque no se opongan a la doctrina católica, luego se alian con los comunistas (DS 3930 respuesta del del Santo Oficio).
EliminarEstimado padre, los movimientos de izquierda ( no se entiende como ayuda a los pobres ), entre otros hoy en Argentina los pobres y los obreros o votan a "derecha" - uso el término en el sentido de la formación parlamentaria- o por el peronismo , los otros votos vienen sobre todo de la burguesía educada por profesores que predican aborto, eutanasia etc. Después de 1989, al no poder seguir hablando de leninismo (aunque manteniendo algunos análisis de Gramsci), los socialistas y sucesores del PC se convirtieron en un partido socialista de masas. Es decir, luchan contra esa sociedad construida a medida de la Ley de Dios. En este sentido, los partidos de izquierda participan en la revolución contra Dios. Pero también en diferente medida los radicales y el centroderecha, que eran el partido de la masonería, los socialistas no marxistas y los liberales
EliminarEstimado Dino,
Eliminarestoy de acuerdo con lo que Ud. dice. Lo que es inhumano en la Revolución francesa, además de su espíritu anticristiano y sustancialmente impío y ateo, es el irrazonable aut-aut que ella ha querido colocar entre república y monarquía, cuando en cambio éstas son perfectamente compatibles, como el ejemplo de Inglaterra lo demostraba y demuestra. En este sentido, la Inglaterra anglicana daba mejor ejemplo que la católica Francia.
El pueblo francés es un pueblo inteligente, de visión amplia y abierta, culto y amante de la libertad. No se entiende por qué forma de estrechez mental en 1789 quiso rechazar el instituto monárquico dinástico. Esto ha dañado la cultura y civilización francesas extinguiendo y bloqueando una fuente preciosa en este sentido. Ha sido la influencia de Descartes, que más allá de su aparente racionalismo conduce al ateísmo y a la barbarie de los antiguos paganos Galos.
Gracias a Dios, con la Restauración de 1815, los franceses han sabido encontrar de todos modos la antorcha de su tradición católica sin abandonar las conquistas de la Revolución. De tal modo, este regreso de la civilización y del catolicismo produjo los abundantes frutos del siglo XIX y XX. Hoy estamos de nuevo en el punto de partida debido a una falsa interpretación del Concilio Vaticano II.
Estimado Dino,
EliminarUsted dice que todo cualifica como expresión de la cultura de izquierda el hecho de que un sindicato obrero o un organizador de ayudas a los obreros para mejorar su situación critique a los capitalistas. ¿Sería esto una expresión de la cultura de derecha? ¿No es esta una acción que caracteriza a los movimientos de izquierda? ¿No llamamos "de izquierda" tal acción? Esto no implica en absoluto defender los errores de Marx o de Lenin. La economía capitalista-liberal privatista explotadora de la clase obrera ¿de dónde ha nacido? ¿De la izquierda? ¿O de la derecha? La clase obrera es la derecha? ¿La clase patronal es la izquierda?
Estimado Dino,
Eliminarla intervención de san Juan XXIII de 1959 es cosa del todo sabia y lógica. Pero con esto ¿qué quiere Ud. demostrar?
Según la definición que le he dado de ser de izquierda, definición que por lo demás es la corriente, ya he dicho y repetido que existe una izquierda católica sin por ello ser comunista.
No citaré aquí nombres, pero cantidad de líderes obreros en Argentina, o de organizadores populares, o "piqueteros", o incluso algunos de mis hermanos religiosos son de izquierda, ¡sin ser comunistas! Dudo en cambio de algunos otros. Lo que es odioso es llamarse católicos, cuando en realidad se es filocomunista, como fueron los jesuitas en el gobierno sandinista de Nicaragua a fines de los años 70 del siglo pasado.
Estimado Dino,
Eliminarsi la izquierda tiene algo bueno, ¡esto es precisamente la ayuda a los pobres! Si queremos quitarle también eso, ¿qué queda? ¿Un aquelarre de fascinerosos egoístas sin Dios? ¿Acaso los "piqueteros" argentinos, las organizaciones de derechos humanos, los peronistas, los kirchneristas, los radicales, los socialistas, "luchan contra la sociedad construida a medida de la Ley de Dios"? ¿Qué son? Las fuerzas del anticristo?
Tengamos cuidado de no confundir la lucha política con lo que San Juan llama el conflicto de los hijos de Dios con los hijos del diablo.
¿Acaso los hijos de Dios solo están a la derecha? Ahora entiendo por qué algunos de derecha (incluso algún sacerdote que dice que lo hecharon del país), viendo que el papa Francisco simpatiza con la izquierda, lo llaman el Anticristo.
No confundamos la dialéctica política normal de derecha-izquierda con el conflicto escatológico y final de las fuerzas anticristianas con la Iglesia guiada por Cristo.
Estimado Dino,
Eliminaryo también puedo darme cuenta de que hoy muchos obreros simpatizan con la derecha. ¿Pero por qué? Probablemente porque, sobre todo en algunos países de Europa, la derecha ha madurado en estas últimas décadas escuchando la doctrina social de la Iglesia. Y me alegro de ello.
En Argentina creo que lamentablemente hoy la derecha está tocando otra canción, muy parecida a la que se tocaba en Europa en los años veinte y treinta del siglo pasado, y que aquí también se tocó en los años sesenta y setenta.
Sin embargo, debe usted concederme que históricamente los primeros que se dieron cuenta de la grave injusticia hecha a la clase obrera por parte del patronazgo burgués, fueron los marxistas, mientras que la Iglesia intervino solo cuarenta años después con León XIII para denunciar una injusticia, que ya existía desde hace tiempo, aunque debemos reconocer que el remedio a esta injusticia no fue ciertamente el de Marx, sino el de la doctrina social de la Iglesia, que a partir de León XIII fue sometida a un maravilloso desarrollo, que llega hoy a la enseñanza social del papa Francisco.
Estimado padre, San Pío X escribió que son los conservadores los que vienen a ayudar a los pobres no los socialistas, sin embargo repito que el interés de Marx (no quizás de los socialistas utópicos y de los primeros sindicalistas) por los proletarios es solo en cuanto se considera como antítesis a la burguesía para desencadenar la continuación de la Revolución después del impasse debido a Napoleón y a Luis Felipe. De hecho, ¿cuándo los comunistas en el poder han tratado bien a los pobres? En la "derecha" hoy en los gobiernos hay también personas pro divorcio, aborto. y suicidio asistido. En la Pacem in Terris no está escrito que se puede colaborar con los marxistas, sino con los hombres que tienen "la luz de la razón y está también presente y operante la honesta moral natural", pero los líderes marxistas leninistas no es cierto que actúen con honestidad natural. -
ResponderEliminarEstimado Padre: defender a los pobres, a los obreros , a los proletarios, no quiere decir ser de "izquierda" - San Pío X no recuerdo dónde escribió que los verdaderos defensores de los pobres eran los conservadores - Por "izquierda" quiero decir socialistas (marxistas y no) y los marxistas leninistas. Hoy se entiende de "izquierda" las fuerzas que operan para imponer aborto divorcio eutanasia gender etc, no son marxistas sino "radicales" y están dentro del proceso Revolucionario ( y por cierto no me parece que defiendan a los pobres). Ahora bien, definir una izquierda católica ordinariamente hoy significa una posición política típica en otros tiempos de la Democracia Cristiana en Argentina (o todavía hoy en Italia) que se opone a los liberales (conservadores, partido de los patrones etc ) incluyendo en los liberales al actual gobierno argentino, compartiendo poder con otras agrupaciones... Pero pensar en ayudar a los pobres colaborando con los comunistas y socialistas es un grave error. No se ha comprendido ni la técnica de Gramsci ni la importancia de la filosofía marxista-leninista en el proceso Revolucionario. Como he dicho los jefes comunistas no tienen "la honestidad natural", son Revolucionarios de profesión; no son de "izquierda" doctrinalmente hablando. Pensar en obstruir el aspecto malo del capitalismo trabajando con los restos del PC o de la actual izquierda, repito es un grave error de perspectiva histórica y de juicio. La DC acepta la Revolución Francesa (está por tanto contra la monarquía tradicional, no la absolutista que es su corrupción), un primer acto de los revolucionarios franceses fue eliminar el aprendizaje y bajar los salarios. De hecho, los jefes eran burgueses. La DC acepta el principio liberal de la separación de la moral de la política. En Italia, tanto Sturzo como De Gasperi querían un partido aconfesional, un partido de una parte de los católicos "demócratas"- Solo que san Pío X en la encíclica Notre charge apostolique de 1910 condenó Le Sillon, que era la DC francesa de esa época. Luego, como escribí, Pío XI, condeno el PPI al final de la encíclica Ubi arcano Dei indicándolo como modernismo político. La DC pensaba que si el PC abandonaba (o callaba) el materialismo, el ateísmo, y la violencia se podía acordar con el PC para "defender a los pobres" pero es un trágico malentendido...
EliminarNUNCA dije que los hijos de Dios HOY están solo a la derecha , sentados a la derecha en cuanto anticomunistas hay liberales, la "derecha radical" que lee a Evola y pensadores neopaganos, Nietzsche, Guenon etc. - Usted escribe "si la izquierda tiene algo bueno, ¡esto es precisamente la ayuda a los pobres! Si queremos quitarle también eso, ¿qué queda? ¿Un aquelarre de fascinerosos egoístas sin Dios? ¿Acaso los piqueteros argentinos, las organizaciones de derechos humanos, los peronistas, los kirchneristas, los radicales, los socialistas, 'luchan contra la sociedad construida a medida de la Ley de Dios'? ¿Qué son? Las fuerzas del anticristo?" Precisamente a la izquierda hay personas de buena fe que piensan ayudar a los pobres (pero son la tropa y poco más y algunos ex DC) los jefes ex PC saben bien luchar contra Dios (cuando no piensan que Dios no existe) y son Revolucionarios de profesión, quizás sin saberlo (como los pro divorcio aborto eutanasia suicidio asistido etc, destrucción de la familia). Disculpe pero las fuerzas anticristianas operan en lo social usando los partidos que favorecen el mal (y llaman al bien mal y al mal bien).
EliminarCiertamente la Rerum Novarum vino después del 1848 año del Capital, de Marx, pero la Iglesia siempre ha defendido a los pobres también contra los Revolucionarios franceses, los jacobinos italianos y los liberales varios, Pío IX tenía evidentemente enemigos armados más virulentos que los marxistas, León XIII pudo preparar la respuesta explícita. (Rerum Novarum, como usted sabe, es un genitivo, no un partitivo - aunque a menudo la frase se entiende "cosas nuevas han ocurrido y la Iglesia ...) y hay traducciones que dicen "La ardiente codicia de cosas nuevas ...) - Finalmente Pío XI condenó el comunismo como "intrínsecamente perverso" con la Divini Redemptoris de 1937- Preámbulo : "Venerables hermanos, salud y Bendición apostólica.
Eliminar1. - La promesa de un Redentor divino ilumina la primera página de la historia de la humanidad; por esto la confiada esperanza de un futuro mejor suavizó el dolor del paraíso perdido (Cf. Gén 3,23) y acompañó al género humano en su atribulado camino hasta que, en la plenitud de los tiempos (Gál 4,4), el Salvador del mundo, apareciendo en la tierra, colmó la expectación e inauguró una nueva civilización universal, la civilización cristiana, inmensamente superior a la que el hombre había hasta entonces alcanzado trabajosamente en algunas naciones privilegiadas.
2. - Pero la lucha entre el bien y el mal quedó en el mundo como triste herencia del pecado original. y el antiguo tentador no ha cesado jamás de engañar a la humanidad con falaces promesas. Por esto, en el curso de los siglos, las perturbaciones se han ido sucediendo unas tras otras hasta llegar a la revolución de nuestros días, la cual por todo el mundo es ya o una realidad cruel o una seria amenaza, que supera en amplitud y violencia a todas las persecuciones que anteriormente ha padecido la Iglesia. Pueblos enteros están en peligro de caer de nuevo en una barbarie peor que aquella en que yacía la mayor parte del mundo al aparecer el Redentor.
3. - Este peligro tan amenazador, como habréis comprendido, venerables hermanos, es el comunismo bolchevique y ateo, que pretende derrumbar radicalmente el orden social y socavar los fundamentos mismos de la civilización cristiana".
Estimado Dino,
Eliminares lógico que Pío X enseñara que los verdaderos procuradores del bien social son los cristianos. Pero cuando Pío X exaltaba la tradición, no pretendía exaltar a la derecha en cuanto tendencia conservadora. Por otra parte, como ya he dicho, está históricamente establecido que fue Marx el primero en denunciar el injusto trato dado a los obreros por los industriales ingleses.
Es muy probable que el propósito de fondo de la filosofía de Marx sea el de crear una apoteosis del hombre como creador de sí mismo. Es evidente que en eso no lo podemos seguirlo, pero esto no quita el hecho históricamente comprobado de la indignación sincera que él sintió al constatar las condiciones inhumanas en las cuales estaba mantenida la clase obrera por los patrones capitalistas.
Es necesario, por tanto, distinguir bien este sentimiento de humanidad que encontramos en Marx del resultado ateo de su filosofía, que se presenta como una especie de reacción rencorosa frente a estos patrones, que explotaban o manipulaban la religión para ocultar hipócritamente sus intereses egoístas.
Sucedió entonces que Marx, no sabemos con cuánta sinceridad, se la tomó con la religión confundiendo la verdadera religiosidad con el fariseísmo, de modo que al final creyó que la clase obrera solo podría liberarse abrazando el ateísmo. En sustancia, Marx confundió la religión con la superstición y para suprimir la superstición suprimió la religión.
En cuanto a los Estados bajo régimen comunista, podemos muy bien recordar el famoso apologo de Orwell. Esto no quita, sin embargo, la sinceridad con que Marx percibió el dramatismo del problema obrero.
Gracias padre, he encontrado el texto: es en el párrafo 39 de la Notre charge apostolique de 1910 "Tenemos la convicción de que la cuestión social y la ciencia social no nacierón ayer; que en todas las edades la Iglesia y el Estado concertados felizmente suscitarón para el bienestar de la sociedad organizaciones fecundas; que la Iglesia que jamás ha traicionado la felicidad del pueblo con alianzas comprometedoras, no tiene que desligarse de lo pasado, antes le basta anudar, con el concurso de los verdaderos obreros de la restauración social, los organismos rotos por la revolución, y adaptarlos, con el mismo espíritu cristiano de que estuvierón animados, al nuevo medio creado por la evolución material de la sociedad contemporanea, porque los verdaderos amigos del pueblo no son ni revolucionarios ni innovadores, sino tradicionalistas"
EliminarLos conservadores no tienen una opinión directa ni tampoco la "derecha" entendida políticamente.
Ahora bien, yo por lo que leí Marx como escribió se interesó en la clase obrera para tener una antítesis de la burguesía y desencadenar la lucha de clases para hacer avanzar la revolución. Tanto es así que los obreros y campesinos no vivieron bien bajo los regímenes comunistas. Más de esto no sé qué decirle. Cordialmente
EliminarEstimado Dino,
Eliminares claro que incluso antes de Marx la Iglesia se ocupaba de los pobres, pero siempre queda el hecho de que quien surgió con un proyecto científicamente estudiado ("El capital") contra la explotación de la clase obrera en la industria inglesa de las primeras décadas del siglo XIX haciéndose promotor del movimiento obrero de autoliberación, ha sido Marx.
Para comprender la Divini Redemptoris en el clima actual de la Iglesia del postconcilio y después de la Pacem in terris, es necesario tener presente la perspectiva de colaboración con los no creyentes. No importa que el Papa no haya nombrado a los marxistas. Todos entendieron que se refería a ellos. Tanto es así que pocos años después nació en Italia el gobierno de centro-izquierda. Los socialistas y los comunistas tienen en común a Marx, con la diferencia de que mientras los comunistas se proponen como fase final de la liberación del hombre, los socialistas se proponen como fase preparatoria. Moro probablemente con Berlinguer tenía en mente un gobierno de coalición católico-comunista, pero el proyecto fue detenido, como sabemos, por el ala más extremista de los comunistas, que temía que la DC frenara el ascenso del comunismo. Se detuvo sin embargo gracias a la poderosa intervención de san Juan Pablo II, que sin embargo con el cardenal Casaroli persuadió a la Unión Soviética de que era mejor que se disolviera por el bien de la humanidad y recuperara la antigua alma ortodoxa rusa.
Estimado Dino,
Eliminartras el trágico caso Moro, la DC se disolvió porque no había necesidad de hacer frente a un poderoso y temible PCI sucursal de la Unión Soviética. En ese momento la sociedad política italiana abandonó el sistema de los dos bloques comunista y anticomunista (USA-URSS), que eran todavía el legado de los tiempos de Pío XII.
Los católicos italianos han pasado del partido católico a la presencia católica tanto en la derecha como en la izquierda, en el gobierno y en la oposición. Hay una izquierda y una derecha tanto en el gobierno como en la oposición. Los herederos de la DC son Salvini y Meloni. Los herederos del PCI son Schlein y Renzi. Los otros partidos representan la influencia liberal, republicana, socialista y masónica. La Unión Europea está gobernada por la masonería.
Estimado Dino,
Eliminarel comunismo ha permanecido en China pero sin el odio antiteísta que caracterizaba al régimen soviético, mientras que China ha mantenido la instancia social marxista acompañándola con una recuperación de la sabiduría confuciana, tanto es así que Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, ex canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales ha elogiado al régimen chino calificándolo conforme a los principios de la doctrina social de la Iglesia y el Papa ha podido concertar un concordato con el gobierno chino. ¿Usted cree que Marx no tiene nada que ver con este gran acontecimiento geopolítico?
Perdone, pero no entiendo cómo se puede considerar a Marx como un filósofo que quería ayudar a los proletarios, estos le servían como antítesis de la burguesía para desencadenar la continuación de la Revolución. La Revolución de Octubre fue un putsch (con algunos batallones de marineros, obreros y una escuadra letona) Lenin derrocó al gobierno del socialista Kerensky. LUEGO, después de disolver la Duma y tomar efectivamente el poder con los soviets, comenzó a implementar la Revolución, pero se detuvo en todo caso en el momento comunista. Lo mismo hizo el camboyano Pol Pot (que había estudiado el marxismo-leninismo en París), PERO esta Revolución no tiene nada que ver con la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera. Pienso que si Juan XXIII no nombra a los marxistas sino que habla de "honestidad natural) Ciertamente no podía entender a los jefes comunistas. " La liberación del hombre" es para el marxismo-leninismo la realización del hombre nuevo que ya no necesita a Dios, mediante el logro del momento final "comunista" que nadie ha podido alcanzar jamás.
EliminarPensar en aliarse con los comunistas para ayudar a los pobres es una ingenuidad colosal, ( denota en los DC la ignorancia del concepto de Revolución en la filosofía marxista-leninista), la aceptación de la visión del progreso histórico hacia "izquierda" de la izquierda política, por lo cual la victoria del comunismo DEBE ocurrir aunque no se sepa cuando se trate de una necesidad histórica. No sé si el proyecto de Moro ha sido detenido por el ala dura de los comunistas italianos, creo que por lo que he leído fue Moscú quien hizo matar a Moro (quizás con el coche de otro). Creo que Casaroli no tuvo influencia sobre los soviéticos, Gorbachov intentó echar la vieja primera línea comunista en los estados del pacto de Varsovia, sustituyéndola con la segunda o tercera línea más joven y pragmática. No lo consiguió y sobre todo por razones económicas tuvo que abandonar.
EliminarLa DC se disolvió también a causa de Mani Pulite, cierto que una parte de los dos viejos bloques ya no existía. Usted escribe "Los católicos italianos han pasado del partido católico a la presencia católica tanto a derecha como a izquierda, al gobierno como a la oposición. Hay una izquierda y una derecha tanto en el gobierno como en la oposición. Los herederos de la DC son Salvini y Meloni. Los herederos del PCI son Schlein y Renzi. Los otros partidos representan la influencia liberal, republicana, socialista y masónica. La Unión Europea está gobernada por la masonería". - Yo creo que: 1) Los católicos también estaban antes en otros partidos anticomunistas aunque estos a menudo estaban lejos de la doctrina católica sobre el estado, (ver liberales y missini), La DC (y antes el PPI) nunca fue un partido católico sino un partido aconfesional dirigido por "católicos demócratas" que vivía con el voto del que quedaba del pueblo "católico". Véase la expulsión del prof. Gedda por parte de De Gasperi después de la victoria de 1948. Salvini y Meloni no son doctrinalmente herederos de la DC, pero ciertamente han heredado gran parte del campo electoral en clave anti-izquierda. Como herederos del PCI, Schlein y Renzi están a años luz de distancia de los grandes líderes comunistas italianos del pasado. Claro que la Unión Europea está dirigida por socialistas y masones.
EliminarCon respecto a China : El comunismo chino es diferente del soviético , Mao dirigió la insurrección con un ejército de campesinos contra las ciudades (lo inverso a Lenin), la instancia social ???? MAO mantuvo el poder para implementar una sociedad marxista y sus herederos permitieron una importante contaminación con la economía occidental para intentar mejorar las condiciones materiales del pueblo. No sé dónde se pueda ver la sabiduría confuciana, tal vez la hay. Que Mons. Marcelo Sánchez Sorondo haya elogiado al régimen comunista por estar en consonancia con la doctrina social de la Iglesia, a mi humilde y modesta opinión después de 55 años de estudios y lecturas sobre estos temas, No puede significar otra cosa que el monseñor no conoce el comunismo chino y no sé lo que entiende por doctrina social de la iglesia.
EliminarEstimado Dino, le he dicho y repetido que el propósito de Marx era el de trabajar por la liberación del hombre de la alienación provocada por lo que contraviene la libertad humana. En el horizonte de esta intención, él analizó correctamente lo que era la explotación y aprovechamiento de la clase obrera al comienzo de la civilización industrial en Inglaterra. Su error fue el de partir de una concepción del hombre de tipo antropocéntrico, según la cual, como él mismo dice, "el hombre es Dios para el hombre", exactamente lo contrario de lo que dice el Profeta Isaías: "ay del hombre que confía en el hombre". Este es el gran error de Marx, pero en la indignación que sintió al constatar la explotación de los obreros demostró un sentido de justicia perfectamente aceptable.
EliminarEstimado Dino,
Eliminarpor cuanto respecta a la Pacem in terris, ya le he dicho y repetido que cuando el Papa habló de una posible colaboración de gobierno entre católicos y no creyentes, todos entendieron a quién se refería el Papa, considerando que existía el partido comunista, que recogía un tercio de los votos de los italianos.
Estimado Dino,
Eliminarpor cuanto respecta al caso Moro, mi opinión es un poco diferente. En mi opinión, Moro tenía un proyecto razonable de colaboración entre católicos y comunistas, considerando que gozaba de la estima de san Paulo VI. ¿Por cuál motivo Moscú tendría interés en impedir esta colaboración? La Unión Soviética ya estaba evolucionando hacia una superación del stalinismo, hacia una actitud de diálogo con los Estados Unidos, que había sido favorecido por san Juan XXIII. Por eso, en mi opinión, Moscú era favorable.
Una pregunta que podríamos hacernos es de dónde vienen las Brigadas Rojas. Ellas representan una interpretación extremista del marxismo de tipo revolucionario, que el propio PCI estaba abandonando siguiendo la línea de Berlinguer. Por eso no hay que confundir el extremismo insensato y descriteriado de las Brigadas Rojas con la posición más prudente del PCI. Recordemos también que los comunistas quedaron muy impresionados por san Juan XXIII.
Estimado Dino,
Eliminarpor cuanto respecta a la DC como partido de los católicos, la cosa me parece evidente, con sólo que usted recuerde que al acercarse las elecciones los obispos italianos emitieron regularmente un documento en el que exhortaban a los católicos a la unidad política. ¿A quién se referían, los Obispos, sino a la DC?
Estimado Dino,
Eliminarconfieso que yo también, cuando escuché ese juicio tan favorable de Mons. Sorondo, quedé muy perplejo. Sin embargo, considerando el hecho de que él ha sido incluso Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, nos obliga a tomar en consideración seriamente este juicio, aunque naturalmente en este campo tenemos la libertad de expresar nuestras reservas.
Solo estoy de acuerdo con usted en que la DC fue aceptada por Pío XII, así como el PPI fue aceptado por Pío XI ya que no había nada mejor - doctrinalmente hablando - a la vista.
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarestoy seguro de que tanto Pío XI como Pío XII habrán dado gracias al cielo tanto por la obra de Don Sturzo como por el nacimiento de la DC, cuyos fundadores se inspiraron en Maritain, si pensamos en la vergonzosa experiencia fascista y en aquello que había sido la horrenda guerra civil, que había seguido a la caída del fascismo. No hay más que alabar, por tanto, a aquellos valientes hombres que supieron defender el honor de Italia, la cual con el surgimiento de esos partidos demostró ser fiel a su tradición católica.
Perdone padre, le pido un favor: ¿dónde encuentro la definición de "derecha" de Maritan? gracias ¿En Humanismo Integral ?
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarel pensamiento de Maritain acerca de la derecha es presentado por Henri Bars, La politique selon Jacques Maritain, Les éditions Ouvrières, Paris 1961, pp. 94-98. En esencia para Maritain la derecha es la defensa del orden, la afirmación de la autoridad y de la tradición, la unidad de la Nación, la familia, el militarismo, la religión de Estado y la economía corporativa. En Humanismo Integral, Maritain hace referencia al fascismo.
En cuanto a Moro, creo haber leído algo donde se trataba también de la pobre Orlandi, hubo un personaje falso estudiante que frecuentaba a Moro en la universidad, pero era agente de la KGB. No excluyo que también hubiera otros en el proyecto de secuestro (testigos hablan de personas extranjeras que no hablaban ruso quizás enemigos de los palestinos por causa del Lodo Moro), sin embargo los guardianes de la ortodoxia del marxismo-leninismo en Moscú no habrían visto bien la subida al poder por parte de un partido "comunista" no dirigido directamente por ellos. Estaban en contra del eurocomunismo, Berlinguer sufrió un "falso" atentado de intimidación en Bucarest. Berlinguer seguía la línea de Gramsci para la conquista del poder, y para Moscú Gramsci podía ser acusado de desviacionismo burgués. Las brigadas rojas eran doctrinalmente marxistas-leninistas (no gramscianos), podían ser ayudados por Moscú, los amigos de Granfranco Feltrinelli saltado en el aire estaban entrenados en Praga. Togliatti por la vía de Yalta no podía sino seguir la táctica de Gramsci , conquista de las superestructuras de la sociedad, escuelas, universidades, asociaciones diversas, sobre todo culturales, inserción de fieles comunistas en la magistratura etc. El PCI de Berlinguer dejó a un lado la técnica violenta (Lenin) para ir al poder (por lo tanto el aspecto insurreccional o del putch) pero siempre perseguía la Revolución. La prudencia estaba dictada por el hecho de que Allende había fracasado en Chile. Los tanques soviéticos no podían llegar a Italia, donde había un ejército decente y muchas bases americanas.
ResponderEliminarLos verdaderos comunistas no se quedaron impresionados por Juan XXIII, explotaron las buenas intenciones del papa, Cuba acabó con la retirada de los misiles por miedo a los Estados Unidos.
EliminarEstimado Dino,
Eliminarveo que usted me enumera una serie de hechos particulares sin comentarlos y que no me parece que introduzcan cambios significativos en mis opiniones, que le había expresado anteriormente. Sin embargo, estoy de acuerdo en que esta discusión nuestra, por su propio carácter de confrontación política, se mantiene ampliamente en el plano de nuestras libres opiniones personales. La única recomendación que le hago, casi como una conclusión, es que al determinar lo que es de derecha y lo que es de izquierda, se fíe sobre todo de las enseñanzas sociales actuales de la Iglesia y trate de limitar el ser de derecha o de izquierda al plano de las opiniones, que se presentan como legítimas solo a condición de que asuman como obvios los valores sociales propuestos por la Iglesia y se expresen dentro del horizonte de estos valores.
Sobre la DC (don Composta lo explica bien en un artículo) y el PPI: no eran partidos de los católicos normales - hablo de las cumbres - sino de los "católicos democráticos" - o sea, aquellos que aceptaban la Rev. Francesa, por lo tanto el liberalismo político. y que pensaban que el PCI podría silenciar el ateísmo y la violencia aceptando el método democrático (para los demás una vez tomado el poder), pero siendo también los gramscianos ( Gramsci pensaba poner a los opositores en campos de reeducación como los chinos ) de los verdaderos Revolucionarios, una vez que tomaron el poder nunca lo abandonarían. Recuerdo que Ge Gasperi liquidó al siervo de Dios Luigi Gedda después de la victoria de 1948 porque no era "demócrata-cristiano" sino católico fiel a Pío XII. Luego, naturalmente, como Benedicto XV, también Pío XII tuvo que contentarse con lo que había, para evitar que el PCI ganara las elecciones. Cuantos obispos compartían la doctrina "democristiana" quizás no la conocían en los puntos liberales y progresistas.
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarrespecto a cuanto usted ha dicho señalando a Don Composta, no tengo más que reiterar las opiniones que ya había expresado, que no coinciden con lo que usted dice en dicho pasaje.
Sobre China : el Card Zen ha hablado pero ha sido puesto en un rincón. Hoy el partido comunista chino nombra a los obispos "amigos" y el Vaticano debe aprobarlo. La inversa del viejo Exequatur sabaudo. Pío VII también hizo un concordato con Napoleón, eliminando/reemplazando a muchos obispos anteriores para nombrar a otros que simpatizaban con Napoleón. Entonces Pío VII se arrepintió, pero después. Tengo reservas personales sobre el tratado de 1929, aunque admiro a Pío XI por su lucha contra el liberalismo, fascismo (Non abbiamo bisogno, guerra de Etiopía ) nazismo y comunismo-
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminaryo creo que el Papa en cualquier caso conoce las opiniones del Card. Zen, pero considerando los movimientos diplomáticos que se han desarrollado entre las dos partes, creo que en definitiva es mejor que el acuerdo se haya hecho.
Estimado padre, al estar en mi computadora e ir viendo sus comentarios casualmente, puedo responderle enseguida. Por cierto le saludo y le agradezco toda su amabilidad en tomarse su tiempo conmigo.
ResponderEliminarEn un cierto sentido no soy de izquierda, ya que la izquierda es siempre Revolucionaria, y viendo quién se sienta a la derecha hoy no puedo decir que sea completamente de derecha. Como escribió precisamente Vogelin yo defiendo el derecho natural cristiano, como el conde Peter York von Wartenburg que en 1944 ante el juez nazi recordó sus deberes hacia Dios.
Estimado Dino,
Eliminarsi por revolución usted entiende la subversión de la ley natural y divina, estoy de acuerdo con usted en constatar que esta actitud se constata hoy sobre todo en la izquierda. Sin embargo, deberá reconocer que a la derecha existen tendencias que están firmemente detenidas en el pasado y que el Papa llama indietristas. Ahora bien, yo me pregunto: esta resistencia a la renovación conducida por el Concilio, ¿es verdadera fidelidad a la ley divina o también aquí encontramos la desobediencia a Dios? Por cuanto respecta al discurso del respeto de la ley natural, como ya le he dicho citando a san Pablo, también los movimientos de izquierda conocen la ley natural, porque está inscrita en el corazón humano como tal. Naturalmente, reconozco que al mismo tiempo la ley natural viene rota en muchos casos.
También hay círculos de la derecha que no están totalmente en consonancia con la Ley de Dios (no hablo del nazismo) como Zaia y Fedriga favorables al suicidio asistido o La Russa que exaltaba a Mazzini. Habría que entenderse sobre el significado de indietrista, ¿yo soy indietrista si pido libertad para la celebración del V. O.? ¿Si estoy disgustado por la destrucción de balaustradas artísticas y de altares antiguos? Dejemos las puntillas y las capas de encaje, pero San Juan Pablo II ordenó que los clérigos que asisten a la celebración, hecha por otros, de la Misa, deben llevar talar. Así que no creo que desobedezco la ley divina por esto. Una cosa son los textos del concilio y otra el "espíritu" del concilio entendido por los progresistas. La derecha política, al menos me parece, no tiene nada que ver con lo que el Papa llama indietristi. No me parece que en los textos conciliares se previeran las innovaciones producidas por mons. Annibale Bugnini. Los puntos críticos se refieren al concepto de 1) libertad religiosa, SI entendida como el reconocimiento que nadie puede ser obligado a aceptar la Fe y que cada uno puede profesar públicamente su propia fe ( dentro de los límites lógicos del código penal "democrático" cierto una "religión " que predique el sacrificio humano por ejemplo) entonces no hay problemas. Pero SI es entendida como indiferentismo del estado o la idea de que todas las religiones salvan entonces no - siempre pienso que SI la mayoría de la población del estado era católica el estado debería reconocer la religión católica como religión de estado (Estatuto Albertino), de lo contrario es imposible pretenderlo- 2) libertad de conciencia SI entendido que una persona puede pensar lo que quiere entonces NO, como me parece que dijo el Papa en el avión una persona debe hacerse una "formada" conciencia (la vieja "recta" conciencia)- 3) Un punto que no me parece aclarado es sobre la continuidad de la antigua alianza hacia los judíos , yo siempre supe que con el desgarro del velo del templo a la muerte de Jesús en el calvario, la antigua alianza había terminado, por tanto, existe para todos los judíos también la Nueva Alianza. Pienso que como enseñó Benedicto XVI los textos conciliares deben ser aceptados en cuanto firmados por el Papa. SI hubiera (y ha habido) interpretaciones diferentes del texto conciliar hay que permanecer en la enseñanza anterior (san Vicente de Lerins). En lo que se refiere a la fe y la moral, hay que observar un texto conciliar firmado por el Papa, punto. Sobre la Ley Natural, seguro que incluso un hombre como Lenin tenía la Ley inscrita en el corazón, pero la silenció absolutamente. Ahora bien, puede haber ignorancia culpable (muy común) e invencible, pero también hay personajes sobre todo a "izquierda" pero también a alguien que normalmente se llama de "derecha" (Julius Evola, masones varios, neopaganos de la Nueva Derecha francesa de Alain de Benoist) que saben bien de luchar contra Dios, su actividad no es debida a la ignorancia sino a una clara voluntad diabólica. He leído o me lo dijeron pero no recuerdo bien que en un congreso entre sacerdotes y obispos católicos y masones me parece italiano durante una pausa un obispo miró los libros de la sala (era una sala de una Logia) y tomó un libro le dijo al masón cercano, más o menos así: si todavía tienen estos libros ¿cómo podemos discutir? En el cual el masón tuvo un éxtasis diabólico y se convirtió como en una bestia. Lo saludo cordialmente.
EliminarEstimado Dino,
Eliminarcuando el Papa habló de "indietristi" quiso referirse a los que en lugar de ir hacia adelante van hacia atrás. Es decir, aquellos que, en lugar de caminar en la acogida de la renovación conciliar y tratar de aplicar los Decretos del Concilio, miran al preconcilio como si fuera un período mejor que el programado por el Concilio. Por lo tanto, tienen nostalgia de un pasado que ya ha terminado. Esto no quiere decir que no sea necesario recuperar algunos valores que hemos olvidado.
Gracias, Padre, ha sido usted muy amable.
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