lunes, 23 de septiembre de 2024

Qué pensar acerca de la experiencia de Medjugorje

En Fátima la Virgen no tuvo este tono apocalíptico universal que trasuntan los presuntos diez secretos de la Virgen en Medjugorje, casi como para sustituirse a Cristo: en Fátima la Virgen se limitó a hablar solamente del destino de Europa y de Rusia. Por el contrario, advertir y juzgar a la humanidad no corresponde a una revelación privada, siempre necesitada por otra parte de ser verificada por la Sede Apostólica, sino que corresponde solo a Cristo, cuyo mensaje no necesita evidentemente ser supervisado, a no ser por la gnosis de quien cree saber más que Jesucristo. [En la imagen: estatua de la Virgen Reina de la Paz, en Tihajlin, cerca de Medjugorje].

¿Cómo descubrir los hechos sobrenaturales?
   
----------El reciente documento La Reina de la Paz, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre los hechos de Medjugorje habla de "presuntos videntes" y de "presuntos mensajes", lo que nos lleva lógica y necesariamente a pensar en presuntas apariciones de la Virgen.
----------Es interesante comparar estas declaraciones de la Sede Apostólica con cuanto los Papas han dicho a propósito de los hechos acontecidos en Lourdes y en Fátima, donde en cambio no han tenido ninguna dificultad para hablar de videntes, de apariciones y de mensajes de la Virgen.
----------¿Por qué esta diferencia? ¿Porque, no obstante los atentos estudios realizados por el Dicasterio de la Fe, el Dicasterio, a diferencia de los millones de peregrinos que han asistido y asisten a los hechos de Medjugorje, no ha podido alcanzar la certeza, a diferencia de lo que ha sucedido para Lourdes y para Fátima, de que en Medjugorje la Virgen haya verdaderamente aparecido, haya verdaderamente hablado y haya sido vista por los famosos personajes protagonistas de estos fenómenos extraordinarios que duran desde hace 45 años?
----------Mi personal parecer es que esta diferencia de juicio por parte de la Iglesia se explique con el hecho de que mientras en los famosos sucesos de Lourdes y de Fátima la autoridad eclesiástica, después de oportunas indagaciones, tomó nota de signos y pruebas inequívocas e incontrovertibles de la presencia de lo sobrenatural, en el caso en cambio de Medjugorje, no obstante los innumerables hechos, testimonios que llevan a pensar en lo sobrenatural, el Dicasterio no se ha sentido en grado de afirmar con certeza esta presencia de lo sobrenatural, sin todavía excluirlo y sin aducir signos que puedan excluirlo con certeza.
----------Naturalmente, se debe suponer que éste, el más importante de los Dicasterios colaboradores del Romano Pontífice, haya recurrido al asesoramiento de expertos y sobre todo debemos recordar que este Dicasterio representa el juicio del mismo Sumo Pontífice, lo que nos induce a nosotros católicos a asumir una actitud de respeto y consideración por el actual juicio del Dicasterio, aunque esto no excluya que el común fiel, debidamente formado, posea ya por sí mismo en virtud de sus virtudes teologales y de la presencia en él del Espíritu Santo una suficiente capacidad para juzgar en esta delicada materia de la vida espiritual.
----------En este campo el común fiel es ciertamente falible. De aquí la oportunidad que él se atenga al juicio de la autoridad eclesiástica. Pero tampoco la Sede Apostólica, en esta materia, es infalible en sus juicios, aunque la presunción en línea de máxima esté a su favor.
----------En efecto, la infalibilidad del juicio de la Iglesia le ha sido garantizada por nuestro Señor Jesucristo no en estas materias que conciernen a particulares hechos o fenómenos espirituales contingentes, sino en el anuncio, en la conservación, en la interpretación, en la transmisión y en la explicación de la doctrina de Cristo, es decir, del Evangelio o del depósito de la divina revelación.
----------Por lo tanto, este documento debe ser tomado en consideración por nosotros católicos con gran respeto y sincera gratitud, pero nadie nos impide formarnos nuestro juicio propio, que no necesariamente (en este caso!) debe coincidir en todo con el del Dicasterio de la Fe, mientras que es un deber atenerse a aquellas que son sus disposiciones pastorales y disciplinarias relativas a nuestro comportamiento práctico.
----------Es necesario a este respecto tener ideas claras y bien fundadas sobre lo que es una aparición mariana y sobre qué son los mensajes de la Virgen. ¿Qué significa decir que la Virgen aparece y habla? ¿Cuándo, cómo y por qué podemos estar ciertos de ello? ¿En base a cuáles pruebas o signos o testimonios?
----------Mientras tanto, digamos inmediatamente que el signo de credibilidad de la sobrenaturalidad de las apariciones es que los mensajes no contienen nada contra la sana doctrina de la Iglesia. Sobre este punto la experiencia de Medjugorje ha superado el examen, por lo cual el Dicasterio para la Doctrina de la Fe expresa su juicio positivo acerca de los contenidos doctrinales.
----------Digamos entonces que la aparición mariana en general consiste en el hecho extraordinario de que la Santísima Virgen María, por voluntad celestial, se hace milagrosamente y misteriosamente visible y audible a ciertas personas privilegiadas, que son elegidos por Dios para una misión especial de salvación confiada a estas personas por la Virgen en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
   
¿Cómo ve el vidente a la Virgen?
   
----------¿Cómo ve y escucha el vidente a la Virgen? Él, por su propio testimonio, la ve y la describe según aquellas facciones que corresponden a cómo él se imagina a la Virgen según las representaciones o las figuraciones iconográficas, las costumbres de su tiempo y de su lugar que habla en el idioma del vidente, que le hace ver y escuchar a la Virgen, disfruta de verdaderas y propias sensaciones físicas que denotan el hecho de que la aparición es un hecho físico pero que es percibible solo por el vidente. Lo que testimonia evidentemente la sobrenaturalidad de los hechos y cómo María al aparecer realiza por así decir una obra de inculturación.
----------En segundo lugar es necesario notar, como he demostrado en mis precedentes escritos sobre el tema, publicados en este blog, que María no aparece en carne y huesos tal como Ella está ahora en el cielo alma y cuerpo, como si se trasladara desde el cielo para descender a la tierra, sino que la figura sensible y los sonidos vocales son producidos artificialmente por los ángeles, de los cuales Ella es Reina.
----------En efecto, los ángeles tienen esta maravillosa facultad operativa en virtud de su naturaleza superior a la nuestra, naturaleza que les hace capaces, por su conocimiento enormemente superior al nuestro de las leyes físicas, de las fuerzas de la naturaleza y de sus secretos y por el poder de su voluntad, para obrar estos prodigios, que a nosotros pueden parecernos milagros, pero que en realidad se trata de operaciones totalmente proporcionales a la fuerza de la naturaleza angélica.
----------Una pregunta que podríamos hacernos es si el demonio no tenga la capacidad de formar falsas apariciones marianas. Podemos pensar en aquello que dice san Pablo: "Satanás se viste de ángel de luz" (2 Cor 11,14). Dada su naturaleza angélica, de la cual he hablado, podemos decir que en línea de principio el demonio podría operar semejantes mistificaciones, y en la hagiografía no faltan episodios de este género.
----------Incluso las apariciones marianas de Medjugorje han sido acusadas de ser una estafa del demonio, aunque sin ningún fundamento. Más bien puede suceder que el demonio se inmiscuya de forma episódica o accidental, por permisión divina, también en el curso de auténticas apariciones, y no se puede excluir de modo absoluto que esto pueda haber ocurrido también en Medjugorje en aquellos casos que nos chocan o nos dejan perplejos, como el mismo documento del Dicasterio de la Fe ha reconocido y señalado.
----------El signo de lo sobrenatural, en cambio, está dado por el hecho de que es sólo el vidente el que ve y escucha, mientras que los espectadores o asistentes no ven ni oyen a la Virgen. Esto significa que el vidente recibe sobrenaturalmente una luz y un oído proporcionales al objeto sobrenatural (la Virgen), objeto que sin embargo, como he explicado en mis precedentes escritos, es representado físicamente por una operación plástica cumplida por un ángel.
----------Además, esta representación o construcción de por sí preternatural, posee una cualidad o tonalidad sobrenatural de carácter escatológico visible y audible de por sí solo en la futura resurrección, pero que el vidente, por un especial privilegio divino, puede percibir y gustar desde la vida presente.
----------Finalmente, podríamos preguntarnos cómo funciona la experiencia del vidente. Para entender algo quizás nos sea útil referirnos a la concepción kantiana del conocer, que, como es sabido distingue el fenómeno, modificación del sujeto, pero que tiene carácter objetivo y veraz, de la cosa en sí, externa al sujeto, de la cual el fenómeno es aparición (Erscheinung). El sujeto cognoscente sabe que la cosa existe, porque le es señalada por la experiencia sensible, pero su intelecto solo puede "pensarla" ("noúmeno"); no llega a conocer su esencia, por lo cual en tal sentido le sigue siendo misteriosa.
----------Ahora bien, el fenómeno es una construcción del intelecto que asocia una "forma o categoría a priori" a un dato sensible proveniente de la cosa en sí. El fenómeno, objeto del saber experimental, es la aparición al sujeto de la cosa en sí existente fuera del sujeto.
----------El sujeto no la conoce tal como ella es en su esencia; le sigue siendo desconocida; sin embargo, le aparece en la estructura del fenómeno. Pues bien, algo similar podría suceder en la mente del vidente: él no ve a la Virgen en sí misma como Ella está en el cielo, sino que la ve tal como Ella le aparece en el plasma elaborado por el ángel, una figura imaginaria y visible insertada por él y por el ángel en las categorías o imágenes de la Virgen, de las cuales el vidente ya está en posesión, de modo que en esas categorías tiene la posibilidad de ver a la Virgen, una Virgen, si me es permitida la expresión, no ontológica, sino "fenoménica" o "fenomenológica" para usar una expresión de Husserl.
----------Por ejemplo, si el vidente es un europeo, la Virgen le aparece de carnalidad blanca; si es un africano le aparece de carnalidad oscura, pero siempre es la Virgen porque ella se encarga mediante el ángel de poner en contacto cognoscitivo al vidente con Ella, aunque en Sí misma, en cuanto Ella está en el cielo, le permanece desconocida en espera de la beata visión del paraíso del cielo. En este sentido el papa Francisco ha hablado de una Virgen "mestiza", ¡porque ha aparecido también en América Latina!
   
Los diez secretos
   
----------Otro problema planteado por los hechos de Medjugorje es el de los así llamados "diez secretos". Sorprende que el documento La Reina de la Paz no los mencione, considerando el interés que el tema ha suscitado y suscita todavía, así como las perplejidades o las dificultades a las cuales puede dar lugar. ¿Por qué este silencio? ¿Acaso es que el tema no ha sido considerado ni siquiera digno de ser tomado en consideración? ¿Quizás todavía está en estudio por el Dicasterio de la Fe?
----------Ahora bien, lo que a este propósito produce dificultad es el hecho de que el mensaje de los secretos se presente como una especie de anticipación de las advertencias y de los castigos de los cuales habla el libro del Apocalipsis con la promesa de un período de paz. Los mensajes están dirigidos a toda la humanidad: pero ¿acaso podemos pensar que la humanidad despertará su atención, o que la humanidad será capaz de escuchar, comprender y poner en práctica lo que se le ordena por los mensajes?
----------Por otra parte, los signos milagrosos preanunciados ¿serán capaces de atraer la atención de la humanidad? ¿Serán comprendidos por la humanidad? Para aceptarlos ¿tendremos que esperar el juicio del Dicasterio de la Fe o bastará con el simple buen sentido común? De todos modos, a título informativo, transcribo aquí algunas noticias que he encontrado acerca de este tema en los medios:
----------"Con el paso de los años, los videntes han aprendido detalles relativos a los secretos, y sin embargo cada secreto está relacionado con un evento específico que afecta al destino de la humanidad. Los diez secretos se dividen entre tres advertencias y siete castigos. Se dice que las tres advertencias preanunciarán terribles episodios, similares a plagas, que afectarán a la humanidad.
----------Los diez secretos de Medjugorje fueron transcriptos en pergaminos, entregados por la Virgen en forma de código cifrado y accesibles solo a quien recibió el mensaje.
----------La particularidad de los diez secretos de Medjugorje es que fueron declarados por la misma Virgen como una continuación de los secretos de Fátima, revelados a los pastorcillos. 
----------Los diez secretos de Medjugorje tienen como objetivo hacernos reconciliar con Cristo y llamarnos a su amor. Solo quien ora, será penitente, se reconciliará con Cristo, y no tendrá miedo de los acontecimientos predichos en los secretos. Tendremos que ser fuertes para poder soportar los acontecimientos que están ocultos en los secretos de Medjugorje.
----------El centro de cada mensaje e invitación de la Virgen es la oración. La oración sincera, hecha con el corazón, alivia los sufrimientos, lleva a la alegría y a la serenidad interior, además del perdón de los pecados. La Virgen nos exhorta cada día a "renacer en la oración".
----------El mensaje de la Virgen es que ella nos espera y nos acoge con amor y paz. Su intención es purificar nuestros corazones con la oración y la reconciliación, y hacernos encontrar dispuestos para escuchar la revelación de los secretos de Medjugorje".
----------El padre Livio Fanzaga presenta en estos términos el libro que ha escrito, Los secretos de Medjugorje:
----------"El mundo de hoy vive en medio de fuertes tensiones y camina al borde de una catástrofe", con estas palabras la Virgen en Medjugorje, a través de los videntes, comenzó a advertir a la humanidad sobre los peligros que se avecinan en su camino.
----------Por eso la Reina de la paz ha venido a ese pequeño país de la antigua Yugoslavia, apareciendo hace ya veintiocho años a seis chicos. A ellos también les ha entregado secretos -diez en total- que revelarían precisamente el futuro próximo de la humanidad. Diez secretos, como diez fueron las plagas de Egipto: dos amonestaciones, un signo -que los videntes dicen será "bellísimo, indestructible y no hecho por manos de hombre"- y finalmente siete castigos.
----------Estos secretos serán revelados, uno por uno, con tres días de antelación, para que al verificarlos incluso los más incrédulos comprendan que es hora de decidirse por Dios y cambiar de vida, aprovechando las últimas posibilidades de salvarse. Diez secretos para marcar tantas etapas de un tiempo de prueba al término del cual la humanidad que habrá elegido a Dios, después de mucho sufrimiento y graves ataques a la fe, podrá finalmente habitar el mundo de la paz que la Virgen ha prometido".
----------Creo que debemos hacer la observación de que el tono del mensaje de estos presuntos "secretos" de la Virgen, parece demasiado pretencioso. Parece casi querer ser un duplicado del Apocalipsis o anticipar lo que sucederá solo con la Parusía de Cristo, sin tener su autoridad: el de la Parusía y solo el de la Parusía, tal como resulta del Apocalipsis, será el tiempo en el cual Cristo dará las últimas advertencias y enviará los últimos castigos. Pero no parece aceptable que una revelación privada, y tales siguen siendo los mensajes de la Virgen, tenga casi la pretensión de ponerse al nivel del Apocalipsis, revelación pública y divina.
----------Está bien mantenerse en la línea de Fátima. Pero en Fátima la Virgen no tuvo este tono apocalíptico universal que trasuntan los presuntos diez secretos de la Virgen en Medjugorje, casi como para sustituirse a Cristo: en Fátima la Virgen se limitó a hablar solamente del destino de Europa y de Rusia. Por el contrario, advertir y juzgar a la humanidad no corresponde a una revelación privada, siempre necesitada por otra parte de ser verificada por la Sede Apostólica, sino que corresponde solo a Cristo, cuyo mensaje no necesita evidentemente ser supervisado, a no ser por la gnosis de quien cree saber más que Jesucristo.

23 comentarios:

  1. Querido padre Filemón, usted habla en su artículo, respecto a la acción del ángel, de una "representación o construcción de por sí preternatural"... ¿Podría aclarar el significado de preternatural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa
      me gustaría aclarar ese punto. La acción preternatural, en el lenguaje teológico escolástico, se refiere a las acciones propias de los ángeles, que, como es sabido, pueden ser o los ángeles santos o los ángeles caídos, es decir el demonio.

      Eliminar
    2. Después de un análisis cuidadoso del fenómeno en relación con los primeros eventos, Foley concluye que la hipótesis más probable es que se trata de una intervención preternatural, definitivamente no angélica:

      "Se ha intentado una explicación psicológica, como la de una alucinación colectiva (que en realidad no existe; una alucinación es siempre individual). Mirando precisamente los fenómenos de los primeros días, Foley supone una explicación 'preternatural' ('más allá' de lp natural, pero no 'sobrenatural' como obra de Dios): la intervención de espíritus malignos. Estas intervenciones se encuentran también en numerosas otras pseudo apariciones marianas, en parte condenadas por la Iglesia, como en Necedah y Bayside (Estados Unidos)".

      Véase: El problema de Medjugorje. Entrevista al teólogo Manfred Hauke (2017)
      https://vigiliaealexandrinae.blogspot.com/2017/11/martedi-14-novembre-2017-ore-21.html

      Eliminar
    3. Estimado Fernando,
      una posible explicación de las visiones marianas es la de hipotetizar que Dios mismo crea en el ojo del vidente los hechos físicos correspondientes a la sensación de un objeto externo. En este caso no es necesario suponer, como lo he hecho yo, la intervención del ángel que plasma la materia.
      En este caso tenemos la presencia de un milagro, también porque solo el vidente ve a la Virgen, mientras que los demás no la ven.
      Por cuanto respecta a lo preternatural, recuerdo que, según el lenguaje teológico escolástico, lo preternatural se refiere exactamente a una realidad superior a los límites de la naturaleza humana, pero no superior a las posibilidades de una creatura en general. Me refiero a las operaciones que son propias del ángel.
      Además, con este término, preternatural, la teología suele indicar los dones que la pareja primitiva había recibido y que hemos perdido con el pecado original.
      El tercer término a tener presente es lo sobrenatural. Lo sobrenatural es una realidad divina que sobrepasa cualquier creatura angélica o humana. Proviene directamente de Dios de manera milagrosa. Además, con este término se entiende la vida de gracia.

      Eliminar
  2. Simple.... mientras las apariciones están en curso no se puede dar un juicio sobre la sobrenaturalidad... pero eso no significa que los peregrinos no tengan señales directamente de Dios .... y un árbol bueno no produce frutos malos, y viceversa. Lo que parece extraño es que existan cristianos que no creen que Dios sea independiente... que sea libre de hacer soplar el Espíritu Santo y sus dones como, donde y cuando quiera e incluso enviar a María y a los Santos. La Iglesia no es una ONG y no tiene a Dios a su servicio, pero está al servicio de Dios. San Pablo conoció personalmente a Jesús solo después de su resurrección...pero cuántos son los presbíteros que no creen en las manifestaciones de Dios? y cuantos están explicándole a Dios que no necesita inmiscuirse en la historia de la humanidad?... inmiscuirse directamente y que debe estar fuera Bueno y tranquilo en los cielos?... para no perturbar los equilibrios humanos. El problema no es que existan apariciones verdaderas y falsas, ¡sino que se le quiere ordenar a Dios que no use lo sobrenatural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Benedicta: Es precisamente así "el espíritu sopla donde quiere"... es el hombre que quiere institucionalizar todo...no por casualidad que a Cristo (hace 2000 años) le ha "bloqueado" el poder constituido. Amen !

      Eliminar
    2. Estimada María Benedicta,
      en línea de máxima, estoy de acuerdo con cuanto usted dice.
      La única observación que haría es que para dar un juicio sobre fenómenos extraordinarios ya ocurridos -me refiero a las apariciones de Medjugorje- no es necesario esperar hasta que ellos hayan terminado, porque el juicio no lo hacemos con referencia a lo que sucederá, sino a lo que ya ha ocurrido, y que no tiene una conexión necesaria con lo que va a suceder.

      Eliminar
    3. Quise decir exactamente esto... No se puede dar un juicio sobre las apariciones pero se puede dar sobre lo que se sabe hasta la fecha... basándose en los frutos. Saber si los videntes son santos o no... si permanecieron fieles o traicionaron como Judas no influye en la validez de la llamada. Es Dios y sólo Dios quien debe tener atención en los fenómenos sobrenaturales.

      Eliminar
    4. Estimada María Benedicta,
      estoy de acuerdo con estas consideraciones suyas.

      Eliminar
  3. La Comisión Ruini que ha examinado solo las siete primeras apariciones ha declarado en gran mayoría que son sobrenaturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece inverosímil que las otras no lo sean

      Eliminar
    2. Estimado Jorge,
      sobre esta materia (las apariciones de la Virgen) un laico bien formado puede hacerse un juicio personal, por el hecho de que para reconocer las apariciones es suficiente la aplicación del principio de causalidad.
      De hecho, todo hombre razonable tiene la posibilidad de reconocer los signos de lo sobrenatural.
      Sin embargo, esta es una materia muy difícil y delicada, donde rara vez se logra alcanzar una seguridad y certeza plenas, y uno se puede equivocar fácilmente.
      De aquí la gran utilidad de la intervención de la autoridad eclesiástica, que es fuente de certeza y garantía de verdad.
      Al mismo tiempo, el común fiel no está obligado a estas opiniones en virtud de la fe, por lo cual sigue siendo libre en conciencia para tomar una posición personal.

      Eliminar
  4. 🤣🤣 Queridísimo teólogo Padre Filemón de la Trinidad: le sigo y le respeto desde siempre, con amor fraternal pero aquí me siento a escribir "mi" opinión incuestionable e inapelable.. ,Desde hace más de 30 años frecuento la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Mendoza y por consiguiente escucho las homilías de los Padres Dominicos en la celebración de las S.Liturgias y he asistido a varios cursos de evangelización presididos por Teólogos Biblistas Sacerdotes organizados por los Frailes, y puedo afirmar sin si y sin pero mi Cristiandad y Fe pero cuando escucho hablar de estas " fantomáticas pantomimas " ... 🤣🤣 es mi reacción.
    Las únicas "apariciones celestiales" son para usos no permitidos de alucinógenos!
    En el tercer milenio no se debería dar espacio a estas "habladurías" sino más bien exhortar a la oración, a la acogida y al amor recíproco.
    Todo lo demás " es una puesta en escena".
    Le saludo cordialmente con inmutable amor fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lucía,
      ante todo le agradezco la atención que usted presta a mis escritos y valoro su devoción por la Virgen Nuestra Señora del Rosario, en su Santuario aquí en Mendoza.
      Ahora bien, habiendo dicho esto, le digo francamente que me he quedado muy sorprendido y también amargado por sus expresiones irreverentes y totalmente inoportunas frente a un fenómeno espiritualmente muy elevado (me refiero a la experiencia espiritual en Medjugorje), que desde hace más de cuarenta años es un inmenso bien para la salvación de las almas, un bien que hoy ha sido confirmado por un documento de la Iglesia.
      Naturalmente, hay que abstenerse de formas de fanatismo. Yo mismo, como verá usted en mi próximo artículo, tengo fuertes reservas sobre los llamados diez secretos.
      Por otra parte, usted siempre es libre de elegir las devociones marianas que prefiera, pero no se le permite ofender la sensibilidad de aquellos nuestros hermanos en la fe, que rinden homenaje a la Virgen de una manera diferente a la que usted le rinde en la Basílica del Rosario, atendida por los padres dominicos en Mendoza.

      Eliminar
    2. Entonces ¿no me está permitido expresar mi personal incuestionable pensamiento inapelable aunque diferente " de quien muestra sensibilidad a creer en la nada"?
      Bueno, no es una novedad que las personas consagradas de la Santa Iglesia Romana "tratan" de poner la mordaza a quien contradice su enorme trabajo de lavado de cerebro a los frágiles!
      Sin embargo, Jesús se recomienda en miles de millones de maneras y parábolas en la acogida "del diferente" también para los pensamientos diferentes.... Sin embargo, Jesús recomienda a sí mismo que "no adoren a otros dioses o a los sinvergüenzas que usan el nombre de Dios en vano!
      La mejor versión es siempre la de la sinceridad del corazón porque ahí es donde mira a Dios!
      Seguiré sus escritos querido padre Filemón, porque estoy fascinada por su inmensa cultura y con amor fraternal inmutable.

      Eliminar
    3. Estimada Lucía,
      en la cuestión de las revelaciones privadas, como no tocan las verdades de fe, sino que son solo indicaciones pastorales, la Iglesia nos deja libres para tener nuestra propia posición personal, siempre en comunión con las directivas de la autoridad eclesiástica.

      Eliminar
    4. En este caso, si es así, me quito el sombrero... y respeto su interpretación!

      Eliminar
  5. Considero que solo el Apocalipsis, la Palabra de Dios, expresa los secretos de la historia y revela todo lo que se nos ha dado a conocer... Apocalipsis en efecto significa Revelación. Me atengo, por tanto, a las Escrituras y al juicio de la Madre Iglesia. Las revelaciones privadas no dan la salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      está claro que la revelación pública, siendo revelación divina, nos involucra a todos nosotros, los católicos.
      Por cuanto respecta a las revelaciones privadas, es igualmente claro que cada uno de nosotros es libre de elegir aquellas que prefiere, usando el debido discernimiento y siempre en obediencia a la autoridad eclesiástica.
      Sin embargo, incluso estas revelaciones, cuando son auténticas, desempeñan un rol precioso, aunque solo sea complementario, para ayudarnos en nuestro camino espiritual, en el sentido de ayudarnos a aplicar el Evangelio en las situaciones concretas de nuestra vida.

      Eliminar
  6. Hay algunas afirmaciones de los videntes sobre la Virgen que realmente nos dejan anonadados. En el reciente documento sobre Medjugorje, el Papa cita algunos de ellos.
    Por eso creo que no se puede afirmar que los supuestos mensajes de las supuestas apariciones sean totalmente creíbles. Excepto como se afirma en la comisión de investigación, los primeros siete ,los demás son poco confiables como mensajes hechos por la virgen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Adela,
      lo prudente a hacer es aceptar con confianza el parecer del documento del Dicasterio de la Fe.

      Eliminar
  7. Usted ha escrito al final de su artículo:
    "Creo que debemos hacer la observación de que el tono del mensaje de estos presuntos "secretos" de la Virgen, parece demasiado pretencioso. Parece casi querer ser un duplicado del Apocalipsis o anticipar lo que sucederá solo con la Parusía de Cristo, sin tener su autoridad: el de la Parusía y solo el de la Parusía, tal como resulta del Apocalipsis, será el tiempo en el cual Cristo dará las últimas advertencias y enviará los últimos castigos. Pero no parece aceptable que una revelación privada, y tales siguen siendo los mensajes de la Virgen, tenga casi la pretensión de ponerse al nivel del Apocalipsis, revelación pública y divina.
    Está bien mantenerse en la línea de Fátima. Pero en Fátima la Virgen no tuvo este tono apocalíptico universal que trasuntan los presuntos diez secretos de la Virgen en Medjugorje, casi como para sustituirse a Cristo: en Fátima la Virgen se limitó a hablar solamente del destino de Europa y de Rusia. Por el contrario, advertir y juzgar a la humanidad no corresponde a una revelación privada, siempre necesitada por otra parte de ser verificada por la Sede Apostólica, sino que corresponde solo a Cristo, cuyo mensaje no necesita evidentemente ser supervisado, a no ser por la gnosis de quien cree saber más que Jesucristo".

    Dicho esto, la pregunta que quería hacer desde hace tiempo es:
    ¿No es posible que la prudencia en el no reconocer las apariciones se funde EXCLUSIVAMENTE sobre el supuesto de que EL ÁRBOL SE VE POR LOS FRUTOS?
    Corolario:
    Si hay frutos podridos, ¿la orientación de la Autoridad no debería cambiar?
    En este caso:
    ¿No es imprudente, lo digo con respeto, no prohibir las peregrinaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Teodor,
      en Medjugorje hay dos hechos que hay que distinguir. El primero, son las apariciones y los mensajes. El segundo, son los frutos morales que provienen de la experiencia de Medjugorje.
      En cuanto al primer punto, hay que hacer un discernimiento para entender si los hechos son simplemente naturales o preternaturales o sobrenaturales. El simple fiel preparado puede expresar su juicio personal. Sin embargo, cuando el DDF expresa un juicio, como en este caso, es bueno atenerse a ese juicio.
      La Iglesia se ha pronunciado sobre lo que ha sucedido, pero no tiene facultad para pronunciarse sobre lo que sucederá, que depende únicamente de la voluntad divina. En principio, Dios podría permitir que un hecho carismático se convierta en una manifestación demoníaca. Sin embargo, hasta donde sé, nunca he oído hablar de hechos de este tipo. Eventualmente usted podría consultar a un historiador de la espiritualidad cristiana.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.