miércoles, 5 de junio de 2024

En el sacrificio de Abraham Dios no se contradice (3/3)

En el primer momento de la prueba, Dios se manifiesta permitiendo en la mente de Abraham una idea de la voluntad divina, que no corresponde a lo que Dios verdaderamente quería. ¿Cómo explicar esta intervención divina? ¿Dios ha engañado a Abraham? Sería impío el solo pensar en ello. Sino que Dios simplemente, considerando las consecuencias del pecado original, que hacen falible nuestro conocimiento, ha permitido que Abraham malinterpretara el mandato divino. [En la imagen: detalle de "El sacrificio de Isaac", óleo sobre lienzo del siglo XVII, obra de Philippe de Champaigne, perteneciente a una colección privada].

----------A continuación, el diálogo por mail con el padre Savelloni siguió del modo siguiente:
----------8. Estimado Padre Filemón, yo había escrito: "He aquí, pues, que también la frase inmediatamente siguiente a ésta, pero estrechamente concatenada, 'y le dijo: '¡Abraham! [...] Toma a tu hijo [...] Isaac [...] y ofrécelo en holocausto...', no puede ser interpretada como efectiva voluntad divina de que el sacrificio de Isaac sea llevado hasta la extrema consecuencia".
----------A lo cual usted respondió: "Respondo diciendo que el sacrificio que Dios pide a Abraham no es un acto que comporte una premisa y una consecuencia, como si fuera un sillogismo, sino que es un acto moral indivisible, dotado de una específica formalidad, que es precisamente el sacrificio".
----------Respondo a mi vez: Ciertamente, el mandato de Dios con respecto a Abraham es un acto moral indivisible en forma de sacrificio. Cuando escribí que la frase, constitutiva de tal mandato, "no puede ser interpretada como efectiva voluntad divina que el sacrificio de Isaac sea llevado hasta la última consecuencia", no me refería a Abraham, sino a nosotros lectores de la Sagrada Escritura, a todos aquellos que a lo largo de los siglos han tratado de abrevarse del libro inspirado por Dios, a los cuales en este caso, en mi opinión, Él ha proporcionado una clave fundamental de interpretación de lo que va a ser narrado a través de ese incipit: "Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham [...]".
----------Respondo. Dado que usted, padre Serafín, me presenta ahora el relato del sacrificio en estos términos, es decir, en relación con lo que nosotros, los lectores, podemos ver, entonces entiendo que efectivamente la narración de este sacrificio tiene un inicio y un fin.
----------9Por el contrario, Abraham debía necesariamente estar en la oscuridad, durante toda la duración del test acerca de que, con esa petición, Dios lo estaba poniendo a prueba. Si Abraham hubiera estado al corriente desde el principio que se trataba de una prueba en la cual Dios nunca hubiera querido/permitido la inmolación final de Isaac... la prueba, el examen al que el patriarca era llamado, no habría tenido ningún sentido... habría sido como si, si se me permite la profana comparación, en un examen escrito de matemáticas, los examinadores proporcionaran a los examinados no solo el texto de las preguntas y problemas a resolver, sino también las soluciones.
----------Respondo. También sobre este punto concuerdo. Es evidente que una prueba de fe, precisamente para ser una prueba, debe ser alguna cosa difícil.
----------10Por lo tanto, mientras era necesario que, durante esos tremendos tres días de la prueba, Abraham ignorara que era objeto de una prueba, nosotros, los lectores de Génesis, somos inmediatamente iluminados sobre el sentido de lo que está a punto de ser narrado.
----------Respondo. Abraham se dio cuenta de que estaba siendo sometido a una prueba tremenda y dificilísima, porque muy probablemente le surgió la duda atroz de que Dios se hubiera retractado de su promesa.
----------Esto significa que Abraham comenzó a merecer inmediatamente, dando pruebas de obediencia, tal como Dios lo deseaba.
----------Podemos decir, sin embargo, que Abraham ignoraba al inicio el verdadero contenido de la prueba, que solo le es revelado por el ángel.
----------11. Abraham sabrá que se había tratado de una prueba cuando Dios, por medio del ángel, le diga: "Ahora sé que temes a Dios y no me has rechazado a tu hijo, tu único hijo".
----------Usted ha escrito: "Debemos distinguir el inicio y el cumplimiento de la prueba, del inicio y el cumplimiento del sacrificio. Mientras que no podemos contraponer un inicio y un cumplimiento sin poner la voluntad divina en contradicción con sí misma, se puede y se debe hablar de un inicio y de un cumplimiento de la prueba".
----------Respondo: estoy de acuerdo, se puede y se debe hablar de un inicio y de un cumplimiento de la prueba.
----------Respondo. Abraham se da cuenta de que la prueba que Dios le había pedido tiene un contenido diferente de aquel que inicialmente creía. ¿Y cómo se da cuenta? Porque el ángel mismo se lo revela.
----------Esto quiere decir que la prueba ya había iniciado, cuando Abraham, según la letra del texto sagrado, recibe de Dios el mandato de sacrificar al hijo. Luego, con la intervención del ángel, la prueba continúa: Abraham entiende qué cosa verdaderamente Dios quería y lo pone en práctica, sacrificando al carnero.
----------12Respecto al primer mandato de Dios, el que requiere el sacrificio de Isaac, nosotros, en este nuestro diálogo, tal vez nos hemos focalizado demasiado en el trágico resultado final que tal mandato evoca, y no lo suficiente sobre todo el camino que Abraham tendrá que afrontar antes de llegar eventualmente a ese momento final en el cual efectivamente el sacrificio podrá o no cumplirse. Sin embargo, es precisamente sobre lo que Abraham pasará, cómo reaccionará y, en definitiva, si se rendirá o permanecerá firme en la fe, durante todo este itinerario, que él será evaluado por Dios, es el "recorrido" que constituye la "prueba". Y en tal recorrido, la perspectiva de tener que asesinar a su propio hijo, constituye el gusano, el tormento angustiante que deberá pesar como un macizo sobre los hombros de Abraham, rindiendo la prueba de veras en los límites de las posibilidades de la criatura humana.
----------Respondo. Sobre este punto estoy de acuerdo.
----------13Es decir, quiero subrayar que el mandato de Dios no ha consistido en pedir a Abraham el sacrificar inmediatamente, allí donde se encontraba, a su hijo, sino que se hiciera obediente a un procedimiento, que tiene su propia duración en el tiempo, que prevé varios pasos a seguir, donde en cada uno de los diversos momentos y de los actos a cumplir, el padre de Isaac habría podido ceder e implirar a Dios que no le hiciera llevar a término esa petición, o bien que no fuera humanamente capaz de satisfacerla.
----------Respondo. Aprecio mucho esta idea según la cual Abraham habría podido ceder y pedir a Dios que le dispensara de sacrificar a su hijo, estando en conciencia convencido de que se trataba precisamente de la voluntad de Dios.
----------14. "Ve a la tierra de Moría y ofrecelo en holocausto en un monte que yo te indicaré". Es de esta particular y precisa indicación divina, que brota el recorrido, que durará tres días, de la "pasión" de Abraham, porque tanto nos llevará llegar a ese monte.
----------También aquí podemos captar una recíproca dependencia funcional: el recorrido, esencialmente interior, que Abraham realiza en los tres días de su "calvario" no habría tenido su plenitud de sentido si no hubiera sido incesantemente invadido por el gusano de tener que concluirlo con el holocausto del hijo amado pero, al mismo tiempo, la petición, por parte de Dios, de sacrificar a Isaac no puede ser separada del recorrido preparatorio que la acompaña, bajo pena de alteración de cuanto nos dice el texto sagrado.
----------Respondo. Ciertamente, la persuasión que Abraham se había hecho al inicio de que Dios quisiera el sacrificio de su hijo, va toda a mérito de la fe y de la obediencia de Abraham.
----------15Y el reconocer, en lo interno del mandato divino que requiere el sacrificio, la importancia del "recorrido" al cual Abraham está llamado, nos confirma ulteriormente, que el someter a "prueba" la fidelidad del patriarca es, para nosotros, el auténtico significado de la petición de Dios, que debe sin embargo pasar por el dejar creer a Abraham, aunque sea por un limitado período de tiempo, que Él quiera la muerte de Isaac.
----------Respondo. Estoy de acuerdo en que el auténtico significado de la petición de Dios, prescindiendo del cambio del objeto del mandato divino, está en la coherencia con la cual Dios, pidiendo a Abraham la obediencia, le infunde la fuerza para creer y para obedecer, por lo cual Abraham supera brillantemente la prueba.
----------16. Usted ha escrito: "[...] el ángel interviene mientras Abraham ha comenzado a sacrificar a Isaac. ¿Qué significa esto? ¿Que Dios ha querido el inicio y no el cumplimiento? Respondo diciendo que si Dios no ha querido el cumplimiento, es signo de que no ha querido ni siquiera el inicio. ¿Pero podemos pensar que Dios haya querido el inicio y no el cumplimiento?".
----------A la luz de lo dicho anteriormente, me inclino a replicar que Dios no ha querido el sacrificio, sino que ha querido el recorrido preparatorio a aquello que Abraham ha debido afrontar, y a través del cual su fe obediencial ha sido valorada y recompensada por el Señor.
----------Respondo. Estoy de acuerdo.
----------17Durante tal recorrido, Abraham no ha cometido ninguna individual acción, en sí moralmente inaceptable, tal como para considerar improponible que Dios se la hubiera ordenado. Tan pronto como Abraham blande el cuchillo, el recorrido preparatorio ha llegado a su término, y sería verdaderamente el inicio de ese holocausto humano que Dios no quiere, de manera que interviene el ángel y el sacrificio no ocurre, tanto que la tradición judía lo recuerda no como sacrificio sino como la "atadura ('aqedah) de Isaac".
----------Respondo. También sobre esto estoy de acuerdo
----------18. Usted ha escrito: "Si, en cambio, la motivación de lo que Dios ha pedido a Abraham es la intención divina de probar la fe de Abraham, entonces podemos decir que el ángel motiva este significado, haciendo referencia a la voluntad divina de poner a Abraham a prueba.
----------Respondo: sí, esto es lo que considero ser la motivación de lo que Dios le ha pedido a Abraham.
----------Yo había escrito: Por lo tanto, la petición del sacrificio de Isaac no ha sido el fin del querer de Dios, sino la vía elegida por Dios para testear la fe obediencial de Abraham, reservándose el interrumpirla en el momento oportuno.
----------Sobre lo cual usted ha replicado: "Estimado padre Serafín, me parece que este distinguir entre el camino del sacrificio y el fin del sacrificio, sea una distinción que no se sostiene. En efecto, el mandato del Señor, ateniéndonos al puro texto bíblico puro, es decir, a su letra, no se presenta de modo deductivo, como si fuera el pasaje desde un inicio al cumplimiento, sino que aparece claramente como doble: un primer mandato, que pide el sacrificio de Isaac, y un segundo mandato, que lo prohíbe".
----------Respondo: De acuerdo que el mandato del Señor en el texto bíblico, tomado al pie de la letra, se presenta como doble, un primero que pide el sacrificio de Isaac, y un segundo que lo prohíbe, pero porque, en cuanto mandato, está dirigido a Abraham, que no debe todavía percibir que se trataba de una "puesta a prueba". El incipit de Génesis 22, "Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham [...]", permanece ignoto para Abraham antes de la prueba, pero está dirigido a nosotros lectores, para ayudarnos a encuadrar cuál significado atribuir a una petición de sacrificio humano, que de otro modo resultaría inaceptable para el Dios misericordioso que ya el Antiguo Testamento comienza a manifestar. Y tal significado es precisamente, en mi opinión, que se trata del camino que el Señor ha elegido para poner a prueba la fe de Abraham.
----------Respondo. Sobre esto no concuerdo. Me parece evidente que el relato del mandato divino de sacrificar al hijo no parece una prueba solamente para nosotros lectores, sino que se refiere a un mandato, que Abraham percibe inmediatamente como una prueba de fe y de obediencia, tanto es así que obedece inmediatamente con el propósito de sacrificar a su hijo.
----------19. Usted entonces ha reafirmado su tesis: "[...] en un primer momento Abraham entiende una cosa y luego, a la llegada del ángel, comprende haber malinterpretado la verdadera voluntad de Dios".
----------Permítame, Padre Filemón, las siguientes consideraciones.
----------Si Dios hubiera comunicado a Abraham que deseaba, de manera inequívoca, el holocausto de un animal, es razonable pensar que el patriarca nunca hubiera ni siquiera soñado pensar en su hijo, pero sin duda se habría puesto a realizar el sacrificio de un cordero o de un carnero.
----------Respondo. Abraham tuvo la intención de sacrificar a su hijo porque, en buena fe, creía que el mandato recibido fuera realmente un mandato divino, hasta que fue iluminado por el ángel.
----------En el primer momento de la prueba, Dios se manifiesta permitiendo en la mente de Abraham una idea de la voluntad divina, que no corresponde a lo que Dios verdaderamente quería. ¿Cómo explicar esta intervención divina? ¿Dios ha engañado a Abraham? Sería impío el solo pensar en ello. Sino que Dios simplemente, considerando las consecuencias del pecado original, que hacen falible nuestro conocimiento, ha permitido que Abraham malinterpretara el mandato divino.
----------Hay que añadir que, dado que Abraham ha hecho esto en buena fe y ha seguido su conciencia, ha sido aprobado por Dios, desde el momento en que nosotros sabemos que la conciencia puede equivocarse, pero debemos seguir siempre nuestra conciencia, que, como dice san Buenaventura, es la voz de Dios. Por eso, aunque hagamos algo que objetivamente no corresponde a la voluntad divina, pero en buena fe creemos que sea cosa buena, no solo permanecemos inocentes ante Dios, sino que somos recompensados.
----------20A fin de que su tesis pueda considerare plausible, es necesario hipotetizar que la petición del sacrificio, por parte del Señor, haya sido comunicada a Abraham en una modalidad que, de algún modo, dejara mínimamente abierta la posibilidad de que pudiera también tratarse de un sacrificio humano.
----------Respondo. Aquí no concuerdo. No es que la petición del sacrificio humano, por parte de Dios, haya sido hecha de una manera mínima. No ha sido hecha para nada. Es Abraham quien ha creido, en buena fe, que Dios quisiera un sacrificio humano.
----------21Repito: si la petición de Dios hubiera sido explícitamente el sacrificio de un animal, Abraham, a menos que se quiera pensar que no estaba en la plenitud de sus facultades mentales (pero esto no tiene sentido), simplemente habría cumplido tal mandato.
----------Respondo. El hecho es que Abraham no entiende de inmediato que Dios quería el sacrificio del carnero, sino que se ha necesitado la revelación del ángel para que comprendiera.
----------22Por lo tanto, para que su tesis, Padre Filemón, pueda considerarse posible, parece necesario que el mandato divino dejara, en la mentalidad de Abraham, aunque sea una pequeña duda que pudiera referirse a un ser humano más que a un animal.
----------Respondo. Abraham estaba convencido en buena fe que Dios le había pedido el sacrificio de Isaac. Sobre esto Abraham no tenía duda, aunque quizás se preguntara qué había sido de la promesa de la descendencia en Isaac.
----------23. Así que, intento proseguir con su tesis, Abraham se habría convencido, engañándose, de que debía realizar un sacrificio humano.
----------Pero en este punto es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿y por qué Abraham habría pensado precisamente en Isaac?
----------Respondo. Porque Abraham tenía en su oído el uso del sacrificio del hijo, generalmente el primogénito, que es el bien más precioso que un padre pueda tener.
----------24. Abraham poseía esclavos sobre los cuales, en aquellos tiempos, el amo tenía derecho a la vida y a la muerte. Por lo tanto, habría podido pensar en ofrecer uno de ellos para el holocausto al Señor.
----------Como alternativa, como era costumbre en algunos pueblos el sacrificio del primogénito para ofrecer a Dios, Abraham habría podido pensar en Ismael, quien, aunque no era hijo de su legítima esposa Sara, era efectivamente el primogénito de Abraham y había sido aceptado por él como hijo, Incluso por voluntad divina.
----------Respondo. El hecho es que Dios, por medio de los tres ángeles, revela a Sara, la legítima esposa, el nacimiento de ese hijo, que daría lugar a una ilimitada descendencia.
----------25. Y en cambio no, Abraham habría pensado en sacrificar precisamente a Isaac, que no solo era el hijo tan deseado y amado, sino aquel por medio del cual Dios mismo le había prometido una grandísima descendencia.
----------Francamente, ¿no le parece que tal elección de Abraham aparezca como difícil de creer?
----------Respondo. Podemos pensar que Abraham estuviera en posesión de una concepción primitiva de Dios, de tipo voluntarista, para la cual no parecía escandaloso que Dios pudiera contradecirse, por lo cual Abraham probablemente, aunque tenía el recuerdo de la promesa, al sentir en sí mismo esta supuesta nueva voluntad de Dios, se había avenido a ella.
----------26¿No sería más simple y creíble deducir que, habiéndose dirigido Abraham sin vacilaciones hacia Isaac, la petición divina del holocausto no estaba genericamente "abierta" a la posibilidad de sacrificio humano (como se había hipotetizado antes), sino que inequívocamente se refiriera a la persona de Isaac? De lo contrario, si hubiera aunque sea una mínima posibilidad de que así no fuera... Isaac habría sido verdaderamente la última persona a la cual Abraham hubiera pensado para un sacrificio humano.
----------Respondo. Ciertamente Abraham ha pensado en Isaac, probablemente en relación con esa concepción del sacrificio humano, de la cual he hablado antes.
----------27. En síntesis, en el aspecto de la comunicación del sacrificio por Dios a Abraham, yo veo solo las tres posibilidades siguientes:
----------1. Dios había comunicado a Abraham que deseaba, inequívocamente, el sacrificio de un animal. En este caso, el comportamiento posterior de Abraham parece injustificable e incomprensible, por lo tanto, creo que esta posibilidad deba ser descartada.
----------Respondo. Según la narración bíblica, Abraham, en un primer momento no había comprendido que Dios quería el sacrificio del carnero, pero el ángel le ha hecho entender.
----------282. Dios había comunicado a Abraham que deseaba un sacrificio de una manera que, al menos para la mentalidad del patriarca, podría ser interpretado ya sea como sacrificio de un animal, ya sea como sacrificio de un ser humano, y Abraham se habría convencido engañosamente de esta segunda hipótesis. En este caso, no es razonable que Abraham haya elegido a Isaac, en lugar de a un siervo suyo o a Ismael, por lo que también esta segunda posibilidad, en mi opinión, debe ser descartada.
----------Respondo. Según el texto literal, Dios pide a Abraham sacrificar a Isaac. Y es precisamente Isaac, en cuanto el hijo predilecto, que Abraham se siente en el deber de sacrificar a Dios.
----------293. Dios había comunicado a Abraham que deseaba, inequívocamente, el sacrificio no de cualquier ser humano, sino procisamente y solamente de Isaac. Esta queda, incluso por exclusión, como la única posibilidad lógicamente plausible, además de estar perfectamente en línea con la letra del texto bíblico.
----------Respondo. Recuerdo que la interpretación literal de la Sagrada Escritura, en línea de principio, es cosa normal y obligatoria.
----------Sin embargo, desde siempre los buenos exegetas se han dado cuenta de que ciertas interpretaciones literales causaban gravísimos inconvenientes, en nuestro caso la idea de un Dios que quiere los sacrificios humanos.
----------Por eso la tradición exegética de la Iglesia, en estos casos busca una interpretación que evite esos inconvenientes y que dé razón del carácter de ese texto. Sobre todo la exégesis moderna ha descubierto, por ejemplo, que ciertos pasajes de la Escritura no son para ser entendidos en sentido histórico, sino solo simbólico o alegórico o teológico.
----------Recuerdo también la doctrina de los géneros literarios expuesta en un importante documento de la Pontificia Comisión Bíblica: La interpretación de la Biblia en la Iglesia del 15 de abril de 1993.
----------30. Y era necesario que la petición divina se refiriera precisamente al hijo amado de Abraham, a fin de que el sacrificio de Isaac prefigurara al de Cristo. Así, en las palabras del Padre y Doctor de la Iglesia San Efrén:
----------"Abraham tenía muchos siervos; ¿por qué Dios no le dice que sacrifique a uno de ellos? Porque el amor de Abraham no se revelaría a través de un siervo: para ello se necesitaba su propio hijo (Gn 22,1-18). De igual modo, había muchos siervos de Dios, pero Él no mostró su amor a las criaturas por medio de ninguno de ellos, sino por medio de su Hijo, gracias al cual fue proclamado su amor por nosotros: Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito (Jn 3,16)".
----------Respondo. Estimado padre Serafín, no hay duda de que el sacrificio de Abraham es prefigurativo del sacrificio de Cristo. ¿Por qué Dios no quiere el sacrificio de Isaac, sino el de Jesús? Porque Isaac es un simple hombre y un simple hombre no puede redimir a la entera humanidad, mientras que el sacrificio del hombre Jesús es salvífico, porque es el sacrificio de un hombre que es Dios.
----------31. Estimado padre Filemón, he descubierto que también el importante escritor eclesiástico Tertulliano había manifestado la posible existencia de un vínculo entre el sacrificio de Abraham y la exhortación evangélica a amar a Dios más que cualquier otra persona querida:
----------"[...] El Señor había ordenado a Abraham que ofreciera en sacrificio a su hijo, no ciertamente para tentar su fe, sino para apreciarla en el momento de la prueba; quería hacer de Abraham un ejemplo que sirviera a su mandamiento, que más tarde formularía, por lo que nadie debería tener en cuenta a sus familiares más que Dios" (Tertulliano, De oratione 8, 2-3).
----------Respondo. Estimado padre Serafín, la advertencia de Jesús, según la cual, si queremos seguirlo, debemos "odiar" a nuestros familiares, no puede aplicarse en absoluto en el caso del sacrificio de Abraham, porque se llegaría a la absurdidad de creer que para seguir a Cristo tendríamos que matar a nuestros familiares sacrificándolos a Dios.
----------En efecto, el Primer Mandamiento no permite violar los demás Mandamientos, para obedecer al Primero.
----------32. Usted ha escrito: "[...] está claro que Abraham no podía imaginar en absoluto que Dios hubiera querido el sacrificio de un hombre, que también es Dios, cosa que sólo nos habría de ser revelada por el mismo Jesucristo".
----------En un plano puramente racional, no puedo sino darle la razón. Y, sin embargo, no podemos pasar por alto que desde los primeros siglos, varios y autorizados autores han sostenido que a Abraham se le habían dado virtudes proféticas, que le permitieron pre-ver, de alguna manera, la pasión del Hijo de Dios. Algunos ejemplos son:
----------El Padre de la Iglesia san Ireneo de Lyon, que el 21 de enero de 2022 el Papa Francisco ha proclamado doctor de la Iglesia con el título de doctor unitatis, escribió:
----------"En Abraham, en efecto, el hombre había aprendido por anticipado y se había habituado a seguir al Verbo de Dios. Y en efecto Abraham, habiendo seguido la enseñanza del Verbo de Dios según su fe, con espíritu sumiso concedió en sacrificio a Dios su hijo unigénito y amado, para que Dios tuviera el beneplácito de ofrecer en sacrificio, en favor de toda su descendencia, Su propio Hijo dilecto y unigénito, para nuestra redención. Se regocijó, pues, con fuerza Abraham, siendo profeta y viendo en el Espíritu el día de la venida del Señor y la economía de la pasión, por medio del cual él mismo y todos los que creen en Dios, como él creyó, habrían comenzado a ser salvados" (Ireneo de Lyon, Contra las herejías IV, 5, 4-5).
----------También Orígenes: "Abraham, por tanto, esperaba que Isaac resucitara y creía que sucedería lo que aún no se había verificado. [...] Más aún, para decirlo más abiertamente, Abraham sabía que representaba una imagen de la futura verdad, sabía que de su semilla nacería Cristo, el cual sería ofrecido como la víctima más verdadera de todo el mundo y resucitaría de entre los muertos" (Orígenes, Homilía VIII sobre el Génesis).
----------El santo obispo de Cartago Quodvultdeus (que vivió entre finales del siglo IV y el 454) escribió: "Abraham, aunque sabía que su hijo aún no era idóneo para procrear, obedeció sin embargo la orden de Dios con tanto celo, en la convicción de que Dios no se olvida de sus promesas y que se estaba cumpliendo una especie de misterioso símbolo de la futura pasión del Señor y con la mirada naturalmente dirigida a aquel día de nuestra redención, de la que habla el Señor en el Evangelio, cuando reprende a los judíos: "Vuestro padre Abraham ha deseado ver mi día y lo ha visto y se ha alegrado". Abraham evidentemente vio simbolizado en su hijo el día de la pasión del Hijo de Dios [...] Isaac no fue sacrificado por la razón de que la resurrección estaba reservada para el Hijo de Dios: todos estos son los misterios que Abraham, creyendo, mereció ver en figura, y que nosotros por la gracia sabemos que se han cumplido" (Quodvultdeus, Libro de las promesas y de las predicciones de Dios I,17,24, Ciudad Nueva, 1989, p. 78-79).
----------El santo y Doctor de la Iglesia, además de octavo Papa de la Iglesia copta, Atanasio de Alejandría:
----------"También Abraham, el gran fundador de los patriarcas, se regocijó no porque vio su propio día, sino el del Señor [...] y mientras ofrecía a su propio hijo, adoraba al Hijo de Dios; y mientras se le impedía el asesinato de Isaac, contemplaba a Cristo en aquel cordero que fue inmolado como Dios" (Atanasio de Alejandría, Carta festiva VI, 8, citado en Laura Carnaval, Obediencia de Abraham y sacrificio de Isaac, El pozo de Jacob, 2022, p.120).
----------A la luz de estas posiciones, Padre Filemón, ¿podemos excluir que Abraham tuviera alguna previsión del sacrificio de Cristo?
----------Respondo. Estimado padre Serafín, los testimonios que usted me trae son dignos de alta consideración.
----------¡Ni hablar de la autoridad de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo!
----------Ante estos testimonios, ¿cómo puedo responder? Respondería de dos maneras.
----------Primero. ¿Cómo interpretar las palabras de Nuestro Señor? ¿Qué quiso decir? Yo creo que Jesús quiso explicitar cuánto estaba implícitamente contenido en la promesa que Dios había hecho a Abraham. Es decir, ¿qué? ¿Qué significa el linaje ilimitado de Abraham, sino la salvación de la entera humanidad? ¿Y quién ha traído la salvación a la entera humanidad? Nuestro Señor Jesucristo.
----------Por consiguiente, cuando Jesús dice: "Abraham ha visto mi día", ha querido decir esto. Solo que evidentemente, tomando literalmente el contenido de la promesa, está claro que Abraham no podía hacer una semejante deducción.
----------Por eso la tesis de Abraham como profeta no encuentra ningún punto de apoyo en el relato bíblico. Sino que es Dios quien en su pedagogía habría preparado, a través de los Profetas, la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
----------Segundo. Es bien sabido que desde los primeros siglos, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II, ha existido una exégesis católica del Antiguo Testamento, la cual ha exagerado al encontrar una referencia a Cristo mediante un cierto forzamiento del texto, el cual, tal como suena, no permite tal operación.
----------No es que de esos pasajes no se pueda extraer el misterio de Cristo, pero esta operación es legítima si la hacemos nosotros, que ya conocemos a Cristo, y no se puede hacer, en cambio, extrayéndola de los mismos textos, porque sería una interpretación arbitraria e impositiva.

4 comentarios:

  1. Serafín Savelloni5 de junio de 2024, 9:01

    Estimado padre Filemón,
    en primer lugar, quisiera hacer una precisión.
    En mi precedente intervención, es decir, en relación con las siguientes palabras:
    "Abraham debía necesariamente estar en la oscuridad, durante toda la duración del test acerca de que, con esa petición, Dios lo estaba poniendo a prueba. Si Abraham hubiera estado al corriente desde el principio que se trataba de una prueba en la cual Dios nunca hubiera querido/permitido la inmolación final de Isaac... la prueba, el examen al que el patriarca era llamado, no habría tenido ningún sentido...",
    que yo he querido decir, sucesivamente y en varios puntos, que Abraham no era consciente de "ser puesto a prueba". Es solo por brevedad que no he repetido por completo las consideraciones anteriores, pero ahora me doy cuenta de que haciéndolo así, podía ser malinterpretado.
    Reitero que, a fin de que la prueba tuviera sentido, Abraham no debía poseer la certeza de que el Señor, en el momento supremo, le impediría matar a su hijo. Podía haberlo esperado, pero no tener la certeza. Es en este sentido que quise decir que Abraham debía ignorar encontrarse en lo interno de un "test" que no se habría de concluir nunca con la muerte de Isaac. Como he dicho:
    "El incipit de Génesis 22, "Después de estos acontecimientos, Dios puso a prueba a Abraham [...]", permanece ignoto para Abraham antes de la prueba, pero está dirigido a nosotros lectores, para ayudarnos a encuadrar cuál significado atribuir a una petición de sacrificio humano, que de otro modo resultaría inaceptable para el Dios misericordioso que ya el Antiguo Testamento comienza a manifestar. Y tal significado es precisamente, en mi opinión, que se trata del camino que el Señor ha elegido para poner a prueba la fe de Abraham".
    Por el contrario, comparto absolutamente que también Abraham, además del lector, comprende que su fe es "puesta a prueba", pero sin ninguna "garantía" de cómo terminará, y por lo tanto suscribo plenamente sus palabras:
    "Abraham percibe inmediatamente como una prueba de fe y de obediencia, tanto es así que obedece inmediatamente con el propósito de sacrificar a su hijo".

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    1. Muy de acuerdo con usted, Serafín. Hay algo importante, el episodio de Isaac es posterior a la Teofanía del encinar de Mambré, y el consecuente "regateo" que hace Abraham con el Señor para que no destruya las ciudades pervertidas. Y sin embargo no estaba más indirectamente involucrado, porque piensa en Lot.
      Aquí Abraham no regatea, sino que obedece inmediatamente, estando mucho más involucrado (el tiene que sacrificar a su hijo). ¿Por qué? por su fe, "porque sabía que Dios podía resucitar a los muertos". Es una fe desnuda, como usted dice, sin garantías humanas como en el "regateo" de los justos en las ciudades, aún mas perfecta que la del Encinar. Es admirable.

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    2. Estimado padre Serafín,
      como he dicho repetidas veces, la petición de un sacrificio humano, tal como aparece en la letra del texto, debe ser considerada no como una petición efectiva, porque eso nos mostraría un Dios que quiere sacrificios humanos.
      Por este motivo no podemos quedarnos en la interpretación literal, sino que estamos obligados a excogitar una interpretación diferente, como la que he explicado repetidas veces, que nos haga escapar a la hipótesis horrible de un Dios que quiere sacrificios humanos.
      Ahora bien, la solución que yo propongo, parece hoy más necesaria que nunca. En efecto, en un momento de la Iglesia en el que tenemos un Papa que más que cualquier otro predica la misericordia, es absolutamente intolerable mantener una interpretación que, por mucho que haya tenido crédito durante milenios, se muestra hoy en marcado contraste con la figura de un Dios misericordioso, que también usted correctamente reconoce.

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    3. Estimado Ludovicus,
      a pesar de que no he sido interpelado directamente, dado que su intervención ha aparecido en mi blog, me siento en el deber de decir una palabra.
      Estoy de acuerdo en que Abraham tiene el gran mérito de obedecer inmediatamente a lo que él cree ser el mandato del Señor. Y también es muy útil recordar lo que dice la Carta a los Hebreos, es decir, que Abraham ya tenía fe en la resurrección de los muertos y por lo tanto se puede pensar, que si él hubiera matado a su hijo, Dios lo habría resucitado.

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