Jacques Maritain se alza como una brújula segura para pensar y vivir la fe en la modernidad. Sin embargo, su propuesta de una nueva cristiandad fue objeto de críticas severas, desde Julio Meinvielle hasta Plinio Corrêa de Oliveira, que la redujeron a una ilusión o a una claudicación frente al modernismo. Lo llamativo es que estas objeciones pasaron por alto la recomendación explícita de los Papas, que vieron en Maritain un profeta para nuestro tiempo, un maestro capaz de unir fidelidad doctrinal y apertura cultural. Esta segunda entrada examina algunas de esas críticas y muestra cómo, lejos de ser una utopía, la nueva cristiandad es un ideal regulativo que orienta la acción cristiana en la historia, evitando tanto el integrismo como el secularismo radical. [En la imagen: fotografía de Jacques Maritain, fecha y lugar desconocidos].
"Calamum quassatum non conteret, et linum fumigans non extinguet" (Is 42,3). Blog de filosofía y teología católicas, análisis de la actualidad eclesial y de cuestiones de la cultura católica y del diálogo con el mundo.
martes, 2 de diciembre de 2025
lunes, 1 de diciembre de 2025
Jacques Maritain: brújula para una nueva cristiandad (1/3)
¿Puede una sociedad plural y democrática ser al mismo tiempo profundamente cristiana en su inspiración? ¿Qué significa hablar hoy de construir los católicos una “nueva cristiandad” sin caer en nostalgias ni en utopías? Jacques Maritain, recomendado por los Papas, ofrece un camino seguro y confiable: un humanismo integral que pone a la persona en el centro y abre la cultura a la luz del Evangelio. En tiempos de secularización, maniqueísmo y fragmentación, su propuesta sigue siendo una brújula para pensar la fe en diálogo con la historia. [En la imagen: fragmento de una fotografía de un joven Jacques Maritain, de fecha desconocida].

